miércoles, 25 de enero de 2017

Afloja Peña Nieto para recuperarla confianza

Abraham Mohamed
Candelero
La extradición de “El Chapo” muestra de “buena voluntad” para Trump

Datos duros sobre Pemex, el “gasolinazo” y el IEPS.

X.- Exención de impuestos para repatriar capitales y para PYMES.
X.- Facilidades a estudiantes y profesionistas que regresan de EU

          Por fin parece que la sensatez llegó al gobierno de Peña Nieto.
          Empieza a aflojar la rigidez con que empezó 2017,  la cual lo llevó al más bajo de nivel de aceptación popular que jamás imaginó tener.
          Lo del inoportuno gasolinazo fue la gota que derramó el vaso de la tolerancia que los inmensa mayoría de los mexicanos habían aguantado desde hace dos años cuando empezó a notarse que las Reformas Hacendaria y Energética no iban a dar los resultados cacareados, porque en vez de paliar la crisis económica, la agudizaron más con terrorismo fiscal, haciendo recortes al Presupuesto de Egresos Federal, restando los apoyos de los programas sociales, los servicios de salud, las obras públicas y subiendo los precios de los combustibles y de la energía eléctrica y encareciendo los alimentos, sin que se reflejara ningún incremento compensatorio en los salarios.
          Pero además, lo peor, el desempleo se empezó a acelerar porque empresas gringas como Carrier, Ford, Fiat-Chrysler y otras, suspendieron inversiones por las amenazas de Donald Trump quien hoy 20 de Enero asume la presidencia de Estados Unidos.
          El quiere que regresen todas las empresas estadounidenses para crear empleos allá en su país y no en México, so pena de gravar sus importaciones con fuertes impuestos si no lo hacen.
          Por todo esto, el gasolinazo, estúpidamente recomendado por los perjudiciales asesores económicos presidenciales, fue el detonador de la dificultosamente contenida irritación popular que estalló en violentas manifestaciones por las principales ciudades del país, exigiendo se regresara al precio que las gasolinas, diésel y gas doméstico, tenían hasta el pasado diciembre del 2016.
          Y como los mexicanos no confían ni le creen al Presidente Peña Nieto  porque no cumplió lo que ofreció sobre mejorar las condiciones de vida sin gasolinazos, con más empleos y mejores salarios, por supuesto que lo mandaron por un tubo cuando apareció en televisión en cadena nacional tratando de convencer que el alza en su precio al empezar el año fue porque “no había de otra”.
          Nos dijo que esto se dio porque subió el petróleo en los mercados internacionales, a que el peso se devaluó y porque nuestras seis refinerías –Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero solo producen el 40% del consumo que tenemos y por eso hay que importar el 60% que nos falta.
          Le explicaré en números para entender mejor el asunto:
          Nuestro consumo de gasolinas son aproximadamente 815 mil barriles diarios, o sean casi 130 millones de litros pues cada barril son 159 litros.
          De ese gran total nuestras refinerías solo producen el 40%, que son 52 millones de litros y el 60% restante que son 78 millones de litros diarios los hemos importado de EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad Tobago, por lo que pagamos aproximadamente 10 mil millones de dólares el año pasado 2016.
          Y esto es una brutal sangría para el país.
          Pero le diré también que, como si se hubiera puesto en marcha un plan perverso, Pemex fue saqueado por gobiernos corruptos, tanto priistas como panistas y por el nefasto Sindicato desde hace más de tres décadas, por lo cual no se construyeron más refinerías y todavía peor, a las seis instaladas y en operación no les dieron mantenimiento ni las actualizaron, por lo que ahora aunque las quisieran modernizar para operar al 100 % de su capacidad instalada que es de 1 millón 500 mil barriles diarios de crudo combinado, Olmeca, Istmo y Maya, eso no es posible “porque la gallina de los huevos de oro se secó” como dijo el Presidente Peña Nieto al informar que la producción se desplomó y cuando mucho se extraen solo 2 millones 200 mil barriles diarios de crudo, de los cuales la mayor parte se exporta para “tener dinero fresco” y que Pemex siga operando.
          En pocas palabras, Pemex, está quebrado.
          Así pues, como en un anterior Candelero le informé, el “gasolinazo” del 2017 llegó para quedarse porque no creo que las condiciones estén dadas para que el precio de las gasolinas regresen al que tenían en diciembre pasado, rebajando y menos quitando el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) porque se requiere para pagar los 78 millones de litros de gasolina que diariamente tenemos que seguir importando con los demás cargos que su transportación, manejo y distribución registra.
          El IEPS es de $4.30 por litro de Magna, de $3.64 por Premium y de $4.73 por el Diesel. Calculo que por eso el gobierno federal registra al día un ingreso mayor a los $560 millones de pesos que sumarán $204 mil millones en este año.
          ¿Recuerda usted que el Presidente Peña Nieto habló de $200 mil millones que nos hacen falta para no hacer más recortes a los programas sociales ni a obras públicas? ¡Pues el IEPS a las gasolinas los va a producir! 
          Por lo que veo, quitarle ese ingreso al gobierno federal sería catastrófico para todos, pues entonces sí, los combustibles tendrían que racionarse y las consecuencias serían inimaginables.
          Para  atemperar los brotes de violencia por el “gasolinazo”, la devaluación del peso, la caída del petróleo, el vuelo de los capitales “golondrinos”, el retorno de cuando menos dos millones de paisanos que emigraron a Estados Unidos por la embestida de Trump que también presiona para que paguemos el muro fronterizo que piensa construir y su intención de fregarnos en la “revisión”  del Tratado de Libre Comercio que tenemos con EU y Canadá, y lo que más venga, el Presidente Peña Nieto para enfrentar todo esto y también con la idea de empezar a recuperar la confianza y credibilidad de los mexicanos y también para suavizar su relación Trump, ha anunciado y hecho lo siguiente:
          1.- Habrá condonación hasta del 65% de Impuestos a los inversionistas que regresen los capitales que tengan en el extranjero y que los inviertan en México para generar empleos, dándoles toda clase de facilidades y seguridad jurídica para que desarrollen fuentes de trabajo. Ruego porque bastantes “dinerosos” se motiven y apoyen al país que los necesita invirtiendo aquí, pero como para muchos el dinero es apátrida y tienen, con justa razón,   enorme desconfianza en el gobierno, dudo que se arriesguen a hacerlo.
          2.- Las Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como PYMES en todo 2017 no pagarán impuestos y en el 2018 solo pagarán el 65% al SAT. Esto es porque las PYMES generan muchos empleos y fortalecen la economía.
          3.- Se implementarán fondos de apoyo para los Estados fronterizos con Estados Unidos, donde sus gobernadores están muy preocupados ante la avalancha de paisanos que prefieren regresar a México antes de que Trump los deporte, y a quienes por supuesto habrá que ofertarles empleo porque si no, obligados por la imperiosa necesidad de subsistir con sus familias, muchos decidirán convertirse en delincuentes, con todo lo que eso conlleva en perjuicio de los residentes en aquellas ciudades norteñas.
          4.- Como una atractiva forma de hacer que los paisanos que regresan de Estados Unidos no se queden en las poblaciones fronterizas y vuelvan a sus lugares de origen para reintegrarse con sus parientes, el Presidente Peña Nieto anunció que coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, todas las escuelas públicas y particulares desde Kínder, Primaria, Secundaria y Preparatoria, la UNAM, Politécnico y demás Universidades e Institutos de todo el país, habrán de aceptar a los hijos de los emigrados que quieran seguir estudiando porque se les revalidarán sus materias e inclusive, si no traen documentación que respalde el grado al que quieran ingresar, solo bastará con que hagan su solicitud por escrito para ser incorporados y ya se encargarán ellos de confirmar, con sus conocimientos en clase, el nivel académico que dijeron tener.
          También se beneficiará a los profesionistas mexicanos egresados de Universidades de Estados Unidos, porque se les revalidarán sus estudios y su Título para que puedan ejercer su actividad profesional en éste, su país, al que regresaron por obra y gracia de Donald Trump. Y…..
          5.- Como muestra de querer mantener las relaciones de “buen vecino”, es la entrega que del afamado narco delincuente Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera hizo ayer (19- 01-17) el gobierno de México al de Estados Unidos.
Se infiere que el Presidente Peña Nieto decidió esto a sugerencia de su Canciller y amigo Luis Videgaray quien fue quien firmó la orden de extradición de “El Chapo”, porque así avanza en un tema muy sensible que es la cooperación manifiesta de México en el combate a la delincuencia organizada y por lo cual, el nuevo presidente de EU, Donald Trump, nos criticó hasta en forma soez diciendo que su país era invadido por mexicanos de lo peor y, por lo mismo, soltó su amenaza de construir el muro fronterizo el cual, insiste, nosotros tenemos que pagar.
          Le quiero decir que tras eliminar a Osama Bin Laden, jefe de la organización terorrista “Al Qaeda”,  para los gringos “El Chapo” se convirtió en el criminal más buscado por ellos y por eso, al ser detenido en México, el gobierno de Barak Obama de inmediato solicitó su extradición, pero por diversas maniobras jurídicas, esta no se concedió hasta ahora, que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, decidió negarle al capo los Amparos que había solicitado para evitar su extradición.
          Aunque la PGR niega que esto se haya resuelto para que el gobierno peñista se congracie con Trump que hoy asume la Presidencia de EU, hay la percepción pública de que eso sí está en el fondo del asunto.
          Hoy amaneció “El Chapo” en alguna prisión de alta seguridad de Estados Unidos para ya no regresar a México vivo, pues las condenas que le esperan por diez procesos pendientes en varios Estados de allá, son, sino de muerte, si de cadenas perpetuas como las tres que compurga el tamaulipeco Juan García Abrego en una penitenciaría de Colorado.
          En este nuevo tablero de la política entre México y Estados Unidos, animado por su Canciller y amigo Luis Videgaray, Peña Nieto utilizando a “El Chapo”, empezó el juego con Donald Trump.
          Adendum: A Mario Villanueva Madrid (a) “El Chueco” lo regresaron exprimido después de 6 años 7 meses encarcelado en Estados Unidos. Recuerde que él fue gobernador de Quintana Roo y que el gobierno de Ernesto Zedillo lo acusó de andar metido en el narco y por eso lo refundieron en prisión sentenciado a 36 años, pena que luego se redujo. Se maniobró para extraditarlo a EU acusado de lo mismo y ahora lo regresan después de cumplir allá su condena, para terminar aquí los 22 años de encierro que le restan. Su hijo pide prisión domiciliaria reclamando ese derecho para su padre por su edad y por su estado de salud muy deteriorado con apenas 40% de capacidad pulmonar.
          Vaya paradoja: Los gringos nos regresan a uno ya exprimido y ya tienen a otro para exprimirlo. (“El Chueco” y “El Chapo).




                       


El Fogón

Jose Angel Solorio
Martinez
Enrique Cárdenas: 
“Geño, un pasivo del PRI tamaulipeco…”

       El ex alcalde victorense y dos veces diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano dijo estar en contra de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional por dejar como Presidenta del CDE en Tamaulipas a la reynosense Aída Zulema Flores Peña. Tanto le afectó el hecho, –comentó- que interpuso una denuncia ante las instancias de su partido porque “lesionaron mis derechos de militante”.
       -Flores Peña, debió estar en el cargo dos meses y luego convocar a elección-, exclamó.
          “Y no lo hizo”, subrayó.
           Abundó un dato que descalifica a la dirigente estatal:
-No hace nada. Sólo esta ahí sentada en su oficina-.
          Repudió la acción tomada por Flores Peña, de proponer sin consultar a las bases como consejeros nacionales al ex gobernador Egidio Torre Cantú a su familia y a una de sus amantes.
          -¡No es posible!. Aída, sin poner a consideración del Consejo Estatal, llevó la lista al CEN del PRI y convirtió en representantes del priismo tamaulipeco a sus peores enemigos!-
          Aída no sólo es una dirigente ilegítima, es un personaje que está al servicio de lo más oscuro del priismo tamaulipeco.
          A decir, del ex diputado federal Flores Peña no realiza movimiento alguno sin consultar al ex gobernador Torre Cantú.
          Para el también ex dirigente del CDE del tricolor en Tamaulipas el CEN debe abrir la elección para permitir que la militancia tenga la oportunidad de elegir al mejor priista que lo represente.
          “A la vez, es importante que se elijan candidatos a las diputaciones federales y a las senadurías con trayectoria y presencia en sus regiones. Que no se les ocurra mandar a gente que no conoce el estado como Felipe Solís Acero o Carlos Flores Rico porque entonces sí se va a pique el partido”.
          Cárdenas del Avellano, dijo que postular gente con antecedentes negativos pueden afectar el rendimiento del partido.
          “Eugenio Hernández Flores, por ejemplo. Tiene cuentas pendientes con la Justicia norteamericana. No pude pasar a los Estados Unidos. Con ese historial no puede aspirar porque pone en riesgo al partido”, acotó.
          Aparte posee innumerables monumentos a la corrupción que todo mundo sabe.
          -Tendría que explicar por qué y cómo construyó una carretera, de su rancho hasta Monterrey-, abundó.
          Censuró la participación de gente ligada al ex gobernador porque “igual que él, representan trayectorias muy cuestionadas”.
          -Al PRI ya no le favorece ese tipo de personajes-, subrayó.
          Explicó que la mecánica para elegir el nuevo dirigente del CDE del PRI tendría que pasar por los Consejos Políticos Municipales priistas. “Que se anoten todos los que quieran”. “Que frente a la militancia digan que ofertan, y que la gente vote ahí mismo para mostrar sus preferencias”.
          -¡Te aseguro que para el municipio 17 que visiten los candidatos, ya se dieron cuenta quién es el que más apoyos tiene!-
          “Y así resolvemos”.
          Manifestó:
          “El que quiera participar, que lo haga con sus propios gastos. El partido no tiene por qué subsidiar a su nuevo dirigente.”
          -Estoy esperando la resolución de los Magistrados ante mi inconformidad, por lo de Flores Peña. Veré qué hacer luego de que salga la opinión de los juzgadores-.
          “”Que si quiero ser candidato a Senador…?”
          -¡Claro que sí!-.
           Externó que es institucional por lo que esperará los tiempos para lanzar su precandidatura al interior y al exterior del PRI.

Conmemoran 151 aniversario luctuoso del General Pedro J. Méndez


Al conmemorarse el 151 aniversario luctuoso del General Pedro J. Méndez, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y autoridades civiles y militares, así como miembros del Cabildo, depositaron ofrendas florales al busto del héroe tamaulipeco; acudieron, el mayor de caballería Jesús Manuel Lerma Sánchez, en representación del Gral. DEM Luis Crescencio Saldivar González, comandante de la Octava Zona Militar; el Inspector Ricardo Adrián Ugalde Hernández y el subinspector Juan Andrés Álvarez Díaz De León, por parte de la Estación Reynosa de la Policía Federal y el Venerable Maestro de la Logia ‘Gral. Pedro José Méndez’, Gerardo  Careaga Lizárraga.


Con recurso federales modernizan el IRCA


Invierte Gobierno Municipal más de $4 millones 800 mil
de fondos federales para IRCA
La presidenta municipal, Maki Ortiz, recorrió la nueva Escuela de Danza del IRCA, donde en una segunda etapa se invirtieron más de 4 millones 800 mil pesos provenientes de fondos federales; la acompañaron la diputada federal María Esther Camargo Félix; el director del IRCA, José Luis Hernández Garza; Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas y maestros e instructores del Instituto.

Reynosa,Tamps

Más de 4 millones 800 mil pesos provenientes de fondos federales, invirtió el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, en la segunda etapa de la construcción de la Escuela de Danza del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, (IRCA), lo que constataron en un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones la Alcaldesa con la diputada federal María Esther Camargo Félix y con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Eduardo López Arias.

En el nuevo recinto de danza del IRCA la doctora Maki Ortiz mencionó que se instaló una subestación eléctrica, un sistema hidroneumático, aire acondicionado para las dos plantas, vitropiso y linóleo, cancelería de aluminio, impermeabilización; acabados de yeso y madera y la fachada principal; dicha obra, dijo, permitirá seguir aumentando la participación de la población en la actividad artística que el gobierno que encabeza tiene interés en propagar.

“Va a haber becas para arte, eso es muy importante porque vamos a tener aproximadamente 200 becas para niños artistas, así es que ahí vamos a ir avanzando poco a poco”, “es una parte del IRCA que le va a servir a los jóvenes de la ciudad”, dijo la presidenta municipal Maki Ortiz, acompañada también por el director general del IRCA, José Luis Hernández Garza e instructores y maestros del Instituto.

Ordena Tránsito y Vialidad la Zona Centro


Con el objetivo de establecer un orden vial para beneficio de todos los reynosenses, la Dirección de Tránsito y Vialidad del Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, lleva a cabo un programa de vigilancia en la Zona Centro, mediante el resguardo de espacios exclusivos para discapacitados y delimitación de lugares prohibidos para estacionarse, labor realizada por agentes viales que también orientan a los conductores sobre el Reglamento de Tránsito.

Brinda Gobierno Municipal plática sobre Tecnología y Redes Sociales

Reynosa, Tamps

El Instituto Municipal de la Mujer, que dirige María Luisa Tavares Saldaña, ofreció, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, una plática titulada “El Manejo de la Tecnología y las Redes Sociales entre los Jóvenes”, la cual fue impartida por la psicóloga Izamar Silva Hernández y la trabajadora social Concepción García Perales, como parte de las actividades que el Instituto desarrolla para hacer mayor conciencia sobre el uso del Internet y el impacto que tiene en la seguridad y comportamiento de niños, jóvenes y adolescentes.

El Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la SEDESOL Municipal ofreció en el Tamul de Villas de la Joya, la plática “El Manejo de la Tecnología y las Redes Sociales entre los Jóvenes”, como parte de las acciones del Gobierno Municipal de la doctora Maki Ortiz, para favorecer la seguridad y la convivencia de la mujer y la familia.

Atendiendo el interés de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez por la promoción de acciones que favorezcan la seguridad y la convivencia de la mujer y la familia, el secretario de la SEDESOL Municipal, Eduardo Bladinieres Cámara, dispuso las instalaciones del Tamul del fraccionamiento Villas de la Joya, que coordina la licenciada Bertha Alicia Barbosa Muñoz, para que ahí se impartieran las pláticas y beneficiar a los residentes de ese sector.

            En este evento, celebrado este martes 24 de enero, estuvieron presentes alumnos y padres de familia de la escuela Hermenegildo Castillo García, quienes fueron informados sobre los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología y redes sociales, así como estrategias para el buen manejo de las mismas, finalizando esta actividad con una serie de preguntas y respuestas.

24 de Enero del 2017

Juan Diego Guajardo promueve talleres 

culturales
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de promover, difundir y apoyar las diversas manifestaciones artísticas y culturales que tenemos en el municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Cultura que dirige Netzahualcóyotl López Álvarez, promueven los talleres artísticos de las Casas del Arte.
          “En nuestro municipio contamos con dos Casas del Arte, ubicadas estratégicamente para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, donde se imparten disciplinas artísticas, de acondicionamiento físico, dando servicio  tanto a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de fomentar las bellas artes, recordando que el arte y la cultura no es exclusivo, sino para toda la comunidad”, comento el munícipe.
          Por su parte López Álvarez comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos promoviendo estos talleres para que la comunidad riobravense tenga espacios alternativos culturales, sabemos de la gran importancia y demanda que tiene la comunidad por la cultura, por ello los invitamos a que acudan a las Casas del Arte y se inscriban”.
          Cabe mencionar que en los centros culturales, Casa del Arte Colonias las Américas y Casa del Arte Parque las Liebres, se imparten diferentes disciplinas como lo son Canto, Violín, Teatro, Piano, Trompeta, Guitarra, Guitarrón, Ajedrez, Karate, Danza Clásica, Danza Folklórica, Zamba, Aerobics, Ritmos Latinos, Banda de Marcha, Lectoescritura, para mayores informes comunicarse al teléfono 8999342926.

Oscar Rafael Contreras
Nava
Tendencias
Zorrilla: consejo une al sur
Enero 24/2017
          El presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, al exponer que existe un nuevo sur de Tamaulipas, más incluyente y unido, demuestra que su visión del desarrollo va más allá de las fronteras que existen entre estos tres municipios –Altamira, Madero y Tampico- que conforman la zona conurbada de Tamaulipas.
          Y es que Zorrilla sabe muy bien que si estas tres ciudades se unen y sus autoridades no ponen trabas, obstáculos, ni fronteras que los dividan, y trabajan unidos y sin prejuicios, podrán conseguir juntos, más apoyos, recursos e inversiones, que vendrán a detonar su crecimiento económico.
          Por ello, asegura que el Consejo Empresarial Conurbado del Sur de Tamaulipas, es un foro conurbado de expresión, donde los liderazgos de los  comerciantes, empresarios y de la sociedad civil, se sumaran a la interlocución que realiza el gobierno del estado y las administraciones municipales con el gobierno federal y los inversionistas que busca atractivos nichos donde establecerse y esto, fortalece al sur de Tamaulipas.
          Zorrilla Moreno, aseguró que este foro conurbado convocará a personalidades representativas de la sociedad civil y estará abierto a las ideas, con la participación de expositores, referentes y líderes de opinión, cuyos puntos de vista pueden consolidarse para beneficio de la población de la zona conurbada.
          Y precisó: “nosotros vamos a acudir a las peticiones que haga este Consejo, más que pedirle, vamos a sumarnos a las propuestas que haga; somos gobierno y lo que tenemos que hacer es aceptar las opiniones y las propuestas que la sociedad civil y los empresarios en términos unificados puedan darnos, uniéndonos a la visión del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que la toma de decisiones sea escuchando a la sociedad civil”.
          Finalmente, es importante comentar que este también llamado Consejo Estratégico Conurbado no es la contraparte de ningún otro organismo empresarial o de comerciantes, sino todo lo contrario, ya que viene a ser un espacio de dialogo, que recibirá propuestas y proyectos y todos los que deseen participar lo puedan hacer, aún sin ser comerciantes o empresarios, ya que es abierto, incluyente y plural, lo cual viene a fortalecer el dinamismo de los negocios en esta importante zona del estado.
          En otros asuntos, Fernando Campos Martínez, director general Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), aclaró que es muy  cierto que el Ejercito Mexicano solicitó por dos meses las instalaciones del ITACE de Reynosa para realizar una capacitación a su personal, lo cual no quiere decir que “estemos llevando a cabo una prueba piloto para convertir nuestra institución en una escuela paramilitar”.
          Es importante que esto se conozca para no confundir a los alumnos, maestros y personal administrativo sobre la posibilidad de esta institución educativa cambie su naturaleza el ITACE, confirmó, Campos Martínez, es y seguirá siendo la institución educativa que está dedicada a mejorar todos los días para formar y tener mejores alumnos que sean bueno ciudadanos y con maestros de calidad.
          Cabe señalar que este comentario surge después de leer una nota en la que se afirmaba que el ITACE cambiaría su naturaleza de ser una institución que ofrece conocimiento, preparación y capacitación, para agregarle a paramilitar y esto es totalmente falso.
          Para finalizar, el gobernador Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), asegura que en este organismo donde se reúnen los gobernadores del país, ya prevé medidas para fortalecer la economía local, las cuales irán encaminadas a propiciar la generación de nuevas compañías y primordialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pues generan 7 de cada 10 empleos en el país.
          Por lo que el gobernador de Morelos dijo, que en dos o tres semanas habrá una nueva reunión donde la Conago y el Consejo Coordinador Empresarial para concretar las medidas previstas.
          Esto desde luego, tiene mucho que ver con la creación del Consejo Estratégico Conurbado y como bien los dice el gobernador García Cabeza de Vaca, con esto Tamaulipas va un paso adelante. Ni más ni menos.
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez 
¡¡¡Magda quiere la gubernatura!!!

Martes, 24 de enero 2017.

          Los sonrientes boletines de la Secretaría de Gobernación pintan color de rosa el tema de seguridad en Tamaulipas, sin embargo, la presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", MARÍA ISABEL MIRANDA de WALLACE, afirma que por lo menos ese delito se incrementó en los primeros cuatro años del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. La activista social explica que el secuestro aumentó considerablemente en comparación con el mismo periodo del sexenio que encabezó FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, con significativos aumentos en ciertas regiones del país e incluyendo a Tamaulipas.
          Por las estadísticas de la excandidata a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, el delito de secuestro aumentó casi en un 80 por ciento y se le atribuye principalmente a que los gobernantes prefieren hacer como que la virgen les habla. “Vemos que en muchos casos hay una gran simulación por parte de los gobernadores, hacen como que hacen, es decir, se toman la foto, pero en la realidad no están haciendo nada contra el delito de secuestro”.
          A un lado los temas escabrosos y digamos que en Tamaulipas, como en muchas otras zonas del país, han ido de más a menos las manifestaciones contra el incremento al precio de los combustibles que entraron en vigor a la par con la llegada del 2017, derivado de la reforma energética decretada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y avalada por los asambleístas del Congreso de la Unión.
          Lo traemos a colación porque el secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, antes de finalizar el mes dará a conocer un segundo ajuste con vigencia aplicable del cuatro al once de febrero, y un tercero que se mantendrá hasta el dieciocho del mismo mes de febrero. El titular de la SHCP y aspirante del PRI a la Presidencia de la República ha dejado en claro que los aumentos no parará ahí, porque a partir del día 18 se dará entrada a las empresas extranjeras para venta de combustibles y liberación de precios en los que el litro de gasolina podría llegar a venderse hasta en los 20 pesos.
          Vámonos a los dominios de ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑÓN, la Delegación de la PROFECO en Tamaulipas, y sus inspectores de verificación y vigilancia que vienen aplicando sanciones a dueños de tortillerías que operan con anormalidad, principalmente aquellos que no acreditan el incremento al kilogramo de tortillas, no entregan comprobantes de compra y no tienen calibradas las básculas. Hasta ahí todo bien, pero recomendable sería que el delegado estatal diera a conocer los nombres y ubicación de los establecimientos sancionados, para alertar al consumidor y que al realizar sus compras busque otras alternativas.
          Caso parecido sucede en la Secretaría de Educación, con harto hermetismo y bajo llave los nombres de decenas de “aviadores” que en la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ cobraron campechana y religiosamente sueldos y jugosas compensaciones, sin desempeñar un trabajo.
          El titular de la dependencia, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, admite que tiene debidamente detectado personal que no estaba en plantilla, incluso, que les dejó de pagar y podría interponerles una denuncia penal, para obligarlos a “vomitar” la lana que indebidamente percibieron.
          Por su parte, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, decidió cortar por lo más sano en el conflicto que la universidad enfrenta con el grupo “Grupo Azul”, que encabeza GONZALO HERÁNDEZ FLORES. En rueda de prensa, el rector de la UAT indicó que los estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, tomarán clases en la sede del edificio de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas y directora interina por ministerio de ley la maestra MYRNA MARIBEL MEDRANO VARGAS.
          Añadió que la medida tiene como prioridad brindar las garantías a todos los alumnos de la UATSCDH para que desarrollen su actividad académica, ante la situación que priva en las instalaciones de este plantel del Centro Universitario Victoria. Dijo que las acciones de la Asamblea se han tomado de manera claras, conforme a los reglamentos y el Estatuto Orgánico de la UAT, y que ha sido una disposición de la Rectoría, que se actúe sin violentar y sin enfrentamientos, que sea con base en la cordura, apegados totalmente a la legalidad.
          En la sección humorística, el mega “mamer” chascarrillo que firma nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Llega el hombre de la casa y pregunta a su esposa: - Amor, ¿dónde están los niños? - En inglés. – Pu#ta madre, ¡¡¿where are the Kids?!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, los bien enterados afirman que la tampiqueña MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien en el mes de abril cumplirá 72 años de edad, buscará ser por tercera vez presidenta municipal del puerto jaibo, y en su momento disputar gubernatura de Tamaulipas.
          En cambio de pichada, el tiempo se agotó y el PAN y PRD no llegaron a un acuerdo para ir juntos en la elección del 2017 y tratar de arrebatarle al PRI la gubernatura mexiquense que ostenta ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS. Así las cosas, Acción Nacional participará solitario y muy posiblemente de candidata la “cuchi cuchi” JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, en tanto, el PRD irá en alianza con el PT, muy posible lanzando al ruedo a ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ o al perredista exalcalde de Netzahualcóyotl y diputado federal, JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ.
          Todo apunta para que la exsecretaria de la SET sea la abanderada del blanquiazul, sin embargo los observadores recomiendan no perder de vista al coordinador de la bancada del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, MARKO ANTONIO CORTEZ MENDOZA, oriundo de Michoacán y parentela con FELIPE CALDERÓN. 
          Igual recomiendan poner atención a la diputada federal DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien se anota para para buscar la gubernatura en el Estado de México, pero por el partido MORENA, que lidera el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 
          Por su parte, el partido tricolor conformó coalición con el PVEM, PANAL y PES, y aunque aún no se define, en la lista de posible candidato está CAROLINA MONROY DEL MAZO o ALFREDO DEL MAZO MAZA, ambos familiares del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el llamado de alerta y recomendaciones que hacen las autoridades de Protección Civil, ante las posibles bajas temperaturas que se prevén para los próximos días.    
          Si los meteorólogos no fallan, mañana se registrarían temperaturas mínimas de once grados centígrados, mientras que para el fin de semana podrían descender hasta seis grados.
          El espacio acaba, pero queda el comentario en torno al juego de Copa que esta noche enfrentará el fraudulento “Correcaminos” de la UAT, en calidad de local, en el Estadio “Marte R. Gómez” y contra “Cimarrones” de Sonora. El partido carece de interés, dado que las dos escuadras andan dando tumbos en este inicio del Torneo “Clausura 2017”, pero el atractivo es el debut en esta plaza del veterano VICENTE JOSÉ MATÍAS VUOSO, futbolista que ha militado en equipos de primera división. La presentación del delantero argentino naturalizado mexicano garantiza un lleno total, sobre todo que la afición aprovechará la promoción del club local, con entrada gratis a quienes asistieron con boleto pagado al juego de Liga, celebrado el pasado viernes y en el que los “uateños” cayeron con marcados de 4 goles a 2, ante el Celaya.
          En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, hoy, a JORGE SALINAS GRAHAM, especialista en cirugía de trasplantes asignado al Hospital General de esta capital; GERARDO FLORES SÁNCHEZ, médico cirujano partero: al exalcalde neolaredense, JOSÉ MANUEL SUÁREZ FLORES; MARISOL ROJAS AVENDAÑO, de la Fundación “Cecilia C. de Gómez” de ciudad Madero; ALBA MACLUF LAJAD, exdirectora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes; MIRIAM ARELLANO RODRÍGUEZ, extitular del programa Cruzada Nacional de Valores en Tamaulipas, y al vallehermosense, instructor de boxeo, ÓSCAR LUGO GARZA. Las hacemos extensivas para la neolaredense exdelegada de Diconsa en Tamaulipas, ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ; al diputado federal GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ; HÉCTOR HUGO GUERRA PÉREZ, director estatal de Deporte de Alto Rendimiento; los periodistas, los periodistas ANTONIO “Toño” HERNÁNDEZ e ISAEL CASTILLO; LUCY HERNÁNDEZ, que ubicamos por las oficinas de la CEDH, y a MARÍA DE JESÚS FLORES SALDAÑA, expresidenta de la CANACINTRA en Tampico.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió CARLOS DANIEL “Papirolo” CASTRO LÓPEZ. Y que dice: Padre e hijo hicieron un trato: - Tú mejoras las notas de 7 a 8, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre prestarte el coche. Seis semanas después: - Hijo, mejoraste tus notas y he visto que has estado estudiando la Biblia, pero me decepciona ver que no te has cortado el pelo.       
El muchacho contestó: - Sabes, papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia, que Sansón usaba pelo largo, igual que Juan Bautista, Moisés, y hasta el mismo Jesús llevaba el pelo largo. A lo que el padre contestó: - ¡¡¡Cierto, pero todos ellos iban a pie a todas partes, ca&rón!!! Juuuar juar juar juar
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez 
Gracias por visitar nuestra página: 
www.meridianodehoy.mx

Candelero

Abraham Mohamed

Negociación, no Confrontación con Trump
Abraham Mohamed
Enero 23/2017
Cuidado: eso de  “Estados Unidos Primero” de Trump,
equivale a “América para los Americanos” de  Monroe

          De Donald Trump no se podía esperar otra cosa.
          Megalómano, autoritario, populista, fascista, racista, simplista e impredecible como es, lo primero que hizo como primer acto de gobierno tras asumir el pasado 20 de Enero la Presidencia de Estados Unidos, fue firmar para que se cumplan de inmediato, las siguientes “Órdenes Ejecutivas”:
          1.- La construcción del muro en la frontera con México porque según él, así se frenará el paso de delincuentes, de drogas e ilegales. Además mantiene su exigencia de que nosotros tenemos que pagar la ofensiva obra, pues de negarnos, se fijará un impuesto a las remesas de dólares que envían los mexicanos que legalmente se encuentran viviendo y trabajando en EU.
          2.- La abrogación de la política migratoria que se desarrolló en el gobierno de Barak Obama y que protegía a los llamados “dreamers” que son los hijos de ilegales que crecieron y estudian en Estados Unidos sobre quienes existe la decisión de que pueden ser deportados y
          3.- La revisión del TLCAN  (Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por EU, Canadá y México)  pero con la advertencia de que Estados Unidos se saldría si alguna las otras partes se negara a revisarlo, lo cual no creo que ocurra.
          Ante tanta hostilidad de Trump contra México, el Presidente Peña Nieto debe fortalecer más su relación con Canadá para aliarse y renegociar el TLCAN, pero al mismo tiempo enfrentar con inteligencia, firmeza, sensatez  y dignidad la agresividad del nuevo presidente de EU.
          El sentido común indica que el gobierno mexicano se fortalecería si redujera su dependencia comercial de Estados Unidos y que esto se lograría con nuevos mercados tanto en Europa como en Asia, principalmente con China, y con nuestros países hermanos del continente.
          Para el interior del país, el Presidente Peña Nieto ya dictó medidas que son rebajar 65% los impuestos a capitales que se repatrien para invertir aquí y generar empleos, y exentar de gravámenes a las PYMES durante todo este año y para que en el 2018 solo paguen 65% del ISR al SAT.
          Pero creo que eso no basta para lograr que se repatrien capitales de mexicanos  y se inviertan aquí para impulsar la economía y resistir las perjudiciales intenciones de Trump, porque simple y sencillamente hay enorme desconfianza en el gobierno actual.
          El Presidente Peña Nieto primero tiene que recuperar la credibilidad y confianza que desafortunadamente perdió por el incumplimiento de muchas de las promesas que hizo para mejor la calidad de vida y también tiene que demostrar empeño para recuperar la seguridad tanto jurídica como pública que se perdió por la corrupción e impunidad que nos ahoga, sin que se note que haya voluntad para combatirla.
          Y eso lo  gritan los mexicanos porque todavía andan libres los mega rateros ex gobernadores Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo, Rodrigo Medina de Nuevo León, los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, ex y actual de Coahuila, Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, César Duarte de Chihuahua, Fausto Vallejo de Michoacán, Jorge Herrera de Durango, Ángel Aguirre de Guerrero y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas entre muchos bandidos más que han sido funcionarios de todos los niveles.
          Sin embargo, hay que decirlo también, si  el Presidente Peña Nieto combatiera en serio la corrupción y la impunidad, podría salir airoso de los enormes problemas causados por  las crisis que nos afectan y que se agravarán si Trump cumple sus amenazas contra México.
          Todos estamos dispuestos a la unidad nacional, pero para eso debemos tener un líder que hasta ahora, desgraciadamente, no tenemos.
          Y aunque suene locuaz, pienso que Peña Nieto aún tiene algo de tiempo para ser ese líder que a la Patria le urge, siempre y cuando sepa negociar y no confrontarse con Trump como muchos equivocados quisieran.
          Y en esto ya tiene importante participación su Canciller y amigo Luis Videgaray  porque afortunadamente tiene amistad con Jared Kushner quien por ser asesor principal y yerno de Trump, es valioso apoyo en las gestiones que  hace y hará.
          Por cierto, le confirmo que Videgaray ya tiene agendada una reunión en Washington  para la próxima semana, con  Wilbur Ross quien es el Secretario de Comercio en el nuevo gobierno de EU, reunión a la que también acudirá  el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo  y en la que se harán los primeros escarceos sobre la revisión del TLCAN, lo cual servirá para “planchar” la que sostendrán los Presidentes Peña y Trump en la Casa Blanca, allá en Washington el día 31 de éste mes de Enero.
          Es que en política lo sabio es negociar, no confrontar…
          ¿Cómo ve?....
- - - - - - - - - - - - - -
          Y aunque lo que anterior le vaya a parecer discordante cuando empiece a leer lo que enseguida le presento, le aseguro que no es así, por lo que le ruego termine la lectura, porque tal vez coincida conmigo en que Trump no es confiable, pero tampoco lo es, lamentable, Peña Nieto).
          Así que solo nos queda esperar hasta que la incertidumbre acabe para definir nuestro futuro, pero lo peor es que nadie sabe cuándo será eso, pero nacionalista como orgullosamente soy, Candelero también está para difundir los planes, proyectos y acciones del Gobierno de la República y más, si se tratan temas tan sensibles que atañen a todos los mexicanos. Así que aquí les presento ésta versión oficial:
          Con 10 Objetivos se redefinirán las relaciones entre México y EU
          El Presidente Peña Nieto nos informó este lunes 23 a todos los mexicanos los temas que le planteará al Presidente Trump al reunirse en Washington el próximo día 31 de este mes de Enero y que contienen 10 objetivos para “redefinir sobre bases de mayor certidumbre, la relación de México con el nuevo gobierno norteamericano, bajo la premisa de construir una nueva etapa de diálogo y negociación, en la relación bilateral.
          Esos objetivos son:
          1º.- Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
          2º.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.
          3º.- El desarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.
          Este compromiso es cada vez más importante. Mientras que el número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos disminuye cada año, en los últimos tres años el flujo de migrantes indocumentados, que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, creció en más de 100%.
          4º.- Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.  A noviembre del año pasado, las remesas de los mexicanos sumaron más de 24 mil millones de dólares.
          5º.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
          6º.- Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.
          Se buscará fortalecer la competitividad de Norteamérica y sus cadenas regionales de suministro, incrementando las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá, sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.
          7º.- Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
          8º.- Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México.  México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.
          México debe participar en el comercio internacional sobre una base de mayor productividad y complementariedad; haciendo del comercio, un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales, crear nuevos empleos y mejorar los salarios en México.
          9º.- Proteger el flujo de inversiones hacia México. El Gobierno de la República se asegurará que nuestro el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
          Se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir.
          10º.-Trabajar  por una frontera que una y no que divida.
          Y para convencer de su postura digna, de firme nacionalismo y de defensa de nuestra soberanía, pero con muy buena voluntad para negociar convenientemente todos los temas a tratar, el Presidente Peña Nieto terminó su mensaje así: "Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad. Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido".
          Por su parte, para sorpresa de todos, el impredecible Presidente Trump, también dio un mensaje con el que hizo sentir que está en la mejor disposición para negociar sin presiones ni amenazas, -en forma “light” pues,- todos los temas, con los mejores beneficios para las partes.
          O usted que piensa  de esto que dijo:
          “México ha sido, de verdad, formidable y el Presidente (Peña Nieto) ha sido verdaderamente sorprendente, y creo que vamos a tener muy buenos resultados para México, para Estados Unidos y para todos los involucrados”.
          Esto lo soltó el Presidente Trump en la ceremonia de juramentación de todos sus más cercanos colaboradores celebrada este lunes 23 en la Casa Blanca, lo cual para muchos, refleja que  también quiere que México siga siendo el buen vecino que siempre ha sido de Estados Unidos, aunque precisando todavía más, siempre y cuando se cumpla lo que él quiere:  ¡Estados Unidos primero!.... que en otras palabras equivale a “América para los americanos”, que fue la pretendida política expansionista que en 1823 puso en marcha el  5º. Presidente de EU, James Monroe ¿recuerda?, o sea pretender que todo el Continente fuese dominado por ellos.
          Así que…..cuidado…mucho cuidado.