lunes, 23 de enero de 2012

CRECE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN KANASÍN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 23/ 2011
Kanasín, Yucatán
2012 AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Kanasín, Yucatán
          Construido en tan solo dos meses, el Jardín de Niños "Rosalinda Espinosa Ortiz" abrió sus puertas para recibir a 132 estudiantes de nivel preescolar del fraccionamiento Villas Oriente, uno de los desarrollos habitacionales más densamente poblados en la zona conurbada entre Mérida y Kanasín.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró las nuevas instalaciones de dicho plantel, en las que se invirtieron más de 4.3 millones de pesos y que se viene a sumar a la escuela primaria que opera desde octubre pasado en la zona, que juntas integran la primera etapa del complejo educativo que ahí se desarrolla.
          "Soy la voz portadora para agradecer por esta escuela, mis compañeros, maestros y yo estamos muy contentos. Gracias.", expresó Andrés García Prieto, alumno de tercer grado, quien sostenía un ramo de flores que posteriormente entregó a la mandataria.
          El moderno edificio cuenta con cuatro aulas didácticas, servicios sanitarios, plaza cívica, pórtico de acceso, área de juegos, cerca perimetral, subestación, pozo profundo, jardín y sistema de riego. La obra tuvo un costo de 4.2 millones de pesos y en su equipamiento se erogaron más de 91 mil pesos.
          La escuela comenzó a funcionar al inicio del presente ciclo escolar en casas que fueron rentadas en el fraccionamiento, pero desde hoy ya tiene instalaciones propias.
          Ante alumnos, padres de familia, vecinos y funcionarios estatales, la titular del Poder Ejecutivo refirió que los desarrollos habitacionales como éste están experimentando una creciente demanda de servicios educativos, por lo que anunció la construcción de dos aulas más para este plantel.
          "Esta escuela es el reflejo de las muchas obras que se han realizado en Kanasín y la zona conurbada con Mérida. Esta es una ciudad tiene mucho que aportar al desarrollo de Yucatán, por lo que continuaremos con las inversiones", aseveró la mandataria.
          Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, Ortega Pacheco manifestó que la apertura de nuevos espacios educativos requiere de importantes esfuerzos presupuestales, pero que valen la pena por la niñez y juventud del estado.
          A nombre de la comunidad, la directora de la escuela, Yolanda Barrera Peraza, destacó la importancia de este nuevo plantel, ya que hasta antes de su construcción y puesta en funcionamiento los padres de familia tenía que trasladarse a otros lugares para llevar a sus hijos a la escuela, lo que afectaba a su economía.
          En su turno, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expuso que frente al crecimiento de la demanda de los servicios educativos en el estado, la presente administración ha puesto en marcha estrategias emergentes y de largo plazo para atender la cobertura, por lo que llamó a los padres de familia a tener paciencia y confianza en la dependencia.
          A manera de ejemplo, el funcionario citó que Kanasín tiene un total de 13 escuelas de nivel preescolar, de las que sólo dos tienen posibilidades de crecer, ya que la mayoría se encuentran en predios pequeños.  
          Papás, sepan que cuando les decimos que no se puede ampliar la matrícula en un plantel, no es porque no queramos atenderlos, sino por razones físicas y espacio, por lo que también estamos trabajando para resolver esas situaciones, agregó.
          Al evento, asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el director del Idefey, José Alpuche Avilés, la directora de Educación Inicia y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, y el diputado local, Carlos Pavón Flores entre otros funcionarios.

La Presidenta del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, Inaugura el Jardín de Niños “Dora María Hoy Riveroll

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4163
Enero 23/ 2012
Chetumal, Q Roo
*Se invirtieron cerca de 5 millones de pesos, en beneficio de 90 niños
*Esta acción se suma al fortalecimiento del eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno de Roberto Borge Angulo, dice la titular del DIF
*Cada escuela que se construye se hace bajo un modelo integral y completo, en beneficio de la niñez quintanarroense dice Eduardo Patrón Azueta

CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla Borge, cortó hoy el simbólico listón inaugural del Jardín de Niños “Dora María Hoy Riveroll”, en el fraccionamiento “Las Américas”, en beneficio de 90 alumnos, y anunció la construcción de una o dos aulas más para el próximo ciclo escolar, a fin de contribuir al fortalecimiento del eje Quintana Roo Solidario.
          —Por medio del DIF, el gobernador Roberto Borge Angulo reitera su compromiso con la niñez y con las familias quintanarroenses—dijo—. El Sistema DIF Quintana Roo y el Gobierno del Estado trabajan incansablemente para que las niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad y tengan asegurado el acceso permanente a las aulas en un ambiente seguro y con planteles educativos dignos.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge comentó que en el DIF estatal y los municipales cuentan con programas orientados a la salud y educación de las niñas, niños y adolescentes.
          En este sentido, comentó que para mejorar el aprendizaje mediante una dieta saludable, el DIF cuenta con el programa de Desayunos Escolares, que beneficia de manera directa a los alumnos de comunidades rurales, protege sus derechos y está al pendiente de su desarrollo.
          —Todo esto se hace porque no hay nada más importante que acercar a los niños y niñas las herramientas para que tengan un futuro prometedor—apuntó.
          La presidenta del DIF apuntó que en los jardines de niños los menores reciben sus primeros conocimientos necesarios para la vida y para que el día de mañana sean mujeres y hombres de bien, “de quienes podamos sentirnos muy orgullosos”.
          Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, quien acompañó a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, subrayó que la puesta en servicio de este jardín de niños es el resultado tangible de la política educativa del gobernador Roberto Borge Angulo, quien está convencido de que la educación es la mejor inversión que puede hacer un gobierno.
          Al respecto, indicó que cada escuela que se construye se hace bajo un modelo integral y completo, en beneficio de la niñez quintanarroense.
          En su oportunidad, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mézquita Garma, dijo que este nuevo plantel requirió una inversión de casi 5 millones de pesos, fue edificado en 340 metros cuadrados de un total de dos mil 500 metros cuadrados que mide el predio.
          Esta primera etapa tiene tres aulas didácticas, dirección, bodega, sanitarios, pórtico, 180 metros cuadrados de barda perimetral, 800 metros cuadrados de jardinería, 340 metros cuadrados de impermeabilizante, 80 metros lineales de cortinas anticiclónicas, plaza cívica, asta bandera y luminarias exteriores.
          Finalmente, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, destacó el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo al sector educativo.
          Asimismo, reconoció la labor de la maestra y pionera de Chetumal, Dora María Hoy Riverroll, por su contribución a la formación de niños y jóvenes capitalinos, razón por la cual este jardín de niños lleva su nombre.
          Al evento asistieron Luis Torres Llanes y Luciano Cimá Cab, diputados del Congreso del Estado; Antonio León Ruíz, magistrado representantes del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del DIF municipal de Othón P. Blanco; María Teresa Martín Sansores, directora del Jardín de Niños “Dora María Hoy Riveroll”; Ingrid Citlali Suárez McLiberty, subdirectora de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación, padres de familia y estudiantes.




UNEN FUERZAS POR SALVAR VIDAS

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4161
Enero 22/ 2012
Playa del Carmen, Q Roo

*Gobierno del Estado, DIF Quintana Roo y Fundación Michu y Mao, promueven programas para la prevención y atención especializada de víctimas por quemaduras

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          Con el acondicionamiento y equipamiento de la primera unidad para la atención de quemados en la entidad dentro del Hospital General de este municipio, el gobierno de Roberto Borge Angulo, a través del Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y la Secretaría estatal de Salud, se responde al compromiso de garantizar uno de los derechos básicos de las familias, que es el acceso del derecho a la salud.
          Al poner en marcha el Curso de Capacitación “Advanced Burn Life Support”,  para el personal y equipo médico, el cual recibirá la certificación por parte de la American Burn Association en el manejo avanzado de pacientes con quemaduras, la titular de la noble institución, anunció que se realizarán diversos esquemas a lo largo del Estado para promover campañas de prevención y programas de atención especializada a las víctimas.
          La creación de un padrón de niños con secuelas físicas menores y severas por quemaduras, clínicas para ayudarlos en su recuperación, la campaña de prevención denominada No Te Quemes,  así como certificar a todos los CENDIS del DIF Quintana Roo como guarderías  Michu y Mao Trust, garantizando que los niños estarán en una institución educativa 100 por ciento segura contra incendios, donde el personal docente estará capacitado para evacuarlos en caso de cualquier contingencia en menos de tres minutos, serán parte de estas acciones, dijo.
          “En el DIF nuestro mayor reto es la prevención, llevar un mensaje a las escuelas y a las colonias, para evitar tragedias que pongan en riesgo la vida de la niñez y de las familias, por ello es necesario sumar esfuerzos, voluntades y recursos a favor de la atención de los niños y me da mucho gusto anunciarles que con el apoyo de nuestra amiga Virginia Sendel, estaremos integrando próximamente la fundación Michu y Mao, delegación Quintana Roo”, expresó la Señora Mariana Zorrilla de Borge.
          En este sentido, afirmó que junto a Michu y Mao, se buscan cumplir cinco objetivos básicos para tener éxito en esta iniciativa: la prevención, la capacitación, la atención en la unidad de quemados, los traslados de niños con quemaduras severas a los hospitales Shinners en Estados Unidos, lo mismo que a menores con secuelas por este problema.




Potros del Atlante, Firmes en Quintana Roo: Roberto Borge Angulo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4171
Enero 23/2012
Cancún, Quintana Roo

*Luego de amena reunión, el presidente ejecutivo del equipo azulgrana, Miguel Ángel Couchonal, confirma que el equipo, que se ha identificado con los quintanarroenses, no se mudará de plaza

*Reitera el Gobernador su apoyo incondicional al deporte amateur y profesional de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo
          “El Atlante está firme en Quintana Roo”, confirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de sostener amena reunión con el presidente ejecutivo del Club Atlante, Miguel Ángel Couchonal, quien durante la charla cortó de tajo los rumores en el sentido de que los Potros abandonarían la plaza para mudarse a Acapulco, Guerrero, al finalizar el Torneo de Clausura 2012.
          El jefe del Ejecutivo indicó que Couchonal confirmó la noticia y, además, destacó que la directiva, equipo técnico y jugadores del Club están muy contentos de jugar en esta plaza, “porque los quintanarroenses se han identificado con el equipo”.
          —En mi administración el deporte es una de las prioridades y los Potros de Hierro del Atlante se han convertido en un emblema de Quintana Roo —dijo Borge Angulo—. Refrendo mi compromiso de apoyar al deporte, sobre todo, a un equipo que ya logró el arraigo y simpatía de los quintanarroenses.
          Destacó que en 2011 su gobierno duplicó la inversión en infraestructura deportiva y anunció la construcción de más domos deportivos en las zonas donde se requiera, al igual que la del Centro de Alto Rendimiento de Benito Juárez, el cual tendría capacidad para albergar entre 180 y 220 atletas.
          Además, destacó que el director de la Conade, Bernardo de la Garza, tiene planes para construir en Quintana Roo un centro de alto rendimiento en canotaje, que podría ubicarse en la Laguna Milagros, en Othón P. Blanco, o en Tulum.
          Acompañado por el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, el gobernador Borge Angulo subrayó que, además de trabajar por más y mejor infraestructura deportiva, también promueve el deporte profesional con los equipos de fútbol Potros de Hierro del Atlante; béisbol, con los Tigres de Quintana Roo y básquetbol, con los Pioneros de Quintana Roo, que no sólo brindan espectáculo, sino que, además, son promotores turísticos del Estado.
          Por su parte, el directivo azulgrana confirmó que el equipo no tiene intención de emigrar de Cancún y sostuvo que el rumor en el sentido de que el Club abandonaría la plaza fue sólo eso, un rumor.
          Cabe mencionar que los Potros del Atlante llegaron a Cancún en 2007, año en el cual conquistaron el campeonato bajo la dirección técnica de José Guadalupe Cruz.

Sostienen Cordial Encuentro el Gobernador Roberto Borge Angulo y el Diputado Carlos Joaquín González

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4167
Enero 23/2012
Cancún, Quintana Roo

*En la reunión abordan temas relacionados con la actividad turística y acuerdan coordinación plena en los principales asuntos

*Coinciden en que colaborarán en la definición de estrategias para fortalecer la promoción de los principales destinos turísticos del país, especialmente los de Quintana Roo; promover la llegada de más cruceros y el mejorar la conectividad aérea del Estado

*El jefe del Ejecutivo destaca que es importante mantener una buena imagen de México y, en especial, de la Península de Yucatán, que es la región más segura del país

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy en esta ciudad una cordial reunión con el diputado Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
          En la reunión ambos hablaron principalmente sobre el turismo, tema prioritario para el Estado. Borge Angulo destacó que él, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Joaquín González, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, entienden que ésta es una oportunidad para intercambiar puntos de vista y acordar estrategias.
          Por esa razón, acordaron mantener plena coordinación en los principales temas de la agenda turística, como la definición de estrategias para fortalecer la promoción de los destinos turísticos del país, especialmente los de Quintana Roo; promover la llegada de más cruceros y el mejoramiento de la conectividad aérea del Estado.
          Asimismo, destacaron la necesidad de promover intensamente el turismo arqueológico y el Programa Mundo Maya 2012; la sustentabilidad ambiental de las inversiones en los Centros Turísticos Integralmente Planeados del país y, sobre todo, destacaron los importantes logros obtenidos en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012.
          El jefe del Ejecutivo manifestó que es importante mantener una buena imagen de México y, en especial, de la Península de Yucatán, que es la región más segura del país, para atraer y fortalecer las corrientes turísticas.
          —La coordinación y comunicación y el trabajo conjunto nos ayudarán a fortalecer a México mediante el turismo, que es hoy la principal fuente generadora de divisas para el país —subrayó.

CONTINUAN FERIAS DE LA SALUD

Dentro de los compromisos del sector salud en Tamaulipas, es el de la prevención y por ello, personal de la Jurisdicción X de la dependencia con sede en Valle Hermoso, ha venido desarrollando intensa actividad en diversos centros de salud que corresponden a dicha jurisdicción.

Dentro de los compromisos del sector salud en Tamaulipas, es el de la prevención y por ello, personal de la Jurisdicción X de la dependencia con sede en Valle Hermoso, ha venido desarrollando intensa actividad en diversos centros de salud que corresponden a dicha jurisdicción.
          La doctora Mirta Alondra Rodríguez Espericueta, jefe de la jurisdicción X de la secretaría de salud, dio a conocer que se ha realizado ferias de la salud que consisten en la atención y consulta médica a los habitantes del sector y comunidades circunvecinas, el otorgamiento de medicamento y a su vez el diagnóstico de diabéticos, hipertensos y en algunas ocasiones el referirle al paciente a la instancia correspondiente para su atención especial.
          Es así como personal de la secretaria de salud ha estado en El poblado de Empalme, Ejido Emilio Portes Gil y Colonia Hijos de ejidatario primero de mayo en el municipio de Rio Bravo, donde se ha logrado la atención a familias que han acudido a las ferias de la salud.
          Señaló la doctora Mirta Alondra Rodríguez Espericueta, que “Estamos dando cumplimiento con debida coordinación a las acciones que la secretaría de salud mantiene a favor de las familias de Tamaulipas y con ello sumando el esfuerzo del personal de la jurisdicción con el de los responsables médicos y personal de los centros de salud de cada uno que conforman los municipios de Valle hermoso y Río Bravo que es nuestra competencia”.
          De la misma manera, se dio a conocer que en el Poblado El Realito, Guadalupe Mainero, Lázaro Cárdenas y Aquiles Serdán, se ha visitado por parte del personal de la jurisdicción X de la secretaría de salud.
          Teniendo una excelente respuesta de parte de las autoridades locales que se han sumado compartidamente a esta actividad por la salud de los habitantes de cada comunidad, logrando así hacer un equipo de resultado y realidad en bien de la salud.

Trabajemos por un mejor Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0487 – ENERO 23, 2012
“Es momento de tomar las mejores decisiones”: Gobernador

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Al encabezar la ceremonia del 146 aniversario luctuoso del general Pedro J. Méndez, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que su legado nos recuerda que está en nuestras manos trabajar por un mejor destino para Tamaulipas y nos recuerda que como entonces, debemos tomar aquí y ahora las decisiones necesarias para lograrlo.
          Comentó que inspirados en el ejemplo de Pedro J. Méndez, se trabaja para hacer de Tamaulipas nuestra casa en común, el espacio siempre solidario y de felicidad de todos nosotros y de nuestros hijos.
          “Hoy, al agradecer a todos su presencia en este justo homenaje, ratifico mi firme compromiso de seguir trabajando haciendo un gran equipo, con la determinación, la entrega y el amor que nos enseña nuestra historia”, señaló.
          “Hoy ratifico mi firme compromiso de seguir trabajando todos por Tamaulipas, de seguir todos juntos construyendo el Tamaulipas Fuerte para Todos”, precisó el Gobernador Torre Cantú.
          Agregó que en Tamaulipas, la tierra que vio nacer al general Pedro J. Méndez, sus ideales y su actuación inspiran y motivan a los tamaulipecos.
          “Su vida, elocuente testimonio de lo que un hombre de principios es capaz de lograr, nos recuerda que el honor y el valor son virtudes públicas indispensables”, indicó en la ceremonia realizada al pie del monumento del ilustre tamaulipeco, ubicada en el 17 y Carrera Torres.
          Recordó que en uno de los momentos más importantes de nuestra historia nacional, Pedro J. Méndez fue leal a México, leal al Presidente Benito Juárez y leal a la Constitución de la República.
          “Su vida es una lección de honor para nosotros y de gran valor para las generaciones futuras. Pedro J. Méndez simboliza una de las mejores aportaciones de Tamaulipas a las causas juarista y de la República”, puntualizó Torre Cantú.
          Juan Carlos Soto García, por parte de la Gran Logia de Tamaulipas, presentó una semblanza del general Pedro J. Méndez, mientras que el alumno Carlos Eduardo García Herrera, de segundo año de primaria, ofreció una emotiva declamación alusiva al héroe tamaulipeco.
          Estuvieron presentes en la ceremonia el magistrado Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la diputada Rosa María Alvarado Monroy, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el general brigadier Gerardo Mérida Sánchez, comandante del 77 Batallón de Infantería; Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno y Miguel González Salum, presidente municipal de Ciudad Victoria, entre otros funcionarios e invitados especiales.

 

Constata SS evolución de los pacientes receptores de riñón

   COMUNICADO DE PRENSA  0302 – ENERO 23, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, constató la evolución y estado de salud de los dos pacientes tamaulipecos que recibieron los riñones, que en un acto de generosidad y humana solidaridad donara la familia de una mujer fallecida el pasado 6 de enero.
          “El Gobernador del Estado ha impulsado desde el inicio de su gobierno, una nueva cultura de la donación de órganos y forma parte de una agenda prioritaria de salud apoyada por instituciones y grupos altruistas” dijo.
          Acompañado por directivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, donde se efectuaron las cirugías de procuración y de trasplante, el titular de la Secretaría de Salud dialogó personalmente con los receptores de riñón, una persona de sexo femenino y otra del masculino.
          Los beneficiarios, externaron su agradecimiento tanto al Gobierno del Estado que promueve el Programa Estatal de Trasplantes, como al equipo de médicos y enfermeras que hicieron posible recibir una nueva oportunidad de vida.
          Dijo que con el gobierno humanista de Egidio Torre Cantú, en el 2011 se lograron realizar con éxito 36 trasplantes de córnea y 10 de riñón en los hospitales generales de Nuevo Laredo y Victoria, Infantil de Tamaulipas y en el Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero.
          Explicó que el Programa Estatal de Trasplantes incluye 17 hospitales con licencia de procuración en el estado, de los cuales 11 están autorizados para efectuar trasplantes de órganos y tejidos.
          Las acciones de este programa también se enfocan a llevar a cabo cursos de formación de líderes promotores de la donación de órganos, en donde participaron más de 150 personas representantes de 21 instituciones educativas, hospitalarias y de la sociedad civil tamaulipeca.
          En su visita, Treviño García-Manzo expresó que cada vez son más las personas interesadas en convertirse en donadores de órganos y tejidos, pero en México existen más de 12 mil pacientes que esperan este acto generoso para seguir viviendo.

Nuevo Consejo Directivo de la Fundación Produce Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0120 – ENERO 23, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Fundación Produce Tamaulipas, que dirigirá Miguel Rivera Arias para el período 2012-2015.
          En el marco de la asamblea ordinaria realizada en las instalaciones de la Fundación Produce en esta capital y con la presencia de los presidentes de los sistemas producto, dirigentes de organizaciones, representantes de instituciones de investigación y el diputado local Sergio Guajardo Maldonado, el Secretario de Desarrollo Rural tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo.
          Reyes Moreno destacó la importancia que reviste para Tamaulipas el trabajo de investigación y transferencia tecnológica que desarrolla la Fundación Produce en el Estado, que se refleja en el desarrollo productivo, competitivo y sostenible del sector primario.
          Dijo que estas acciones contribuyen al objetivo del proyecto rural que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el crecimiento equilibrado del sector mediante un campo fuerte y competitivo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
          A la nueva directiva encabeza por Miguel Rivera Arias, le ratificó todo el respaldo de la administración estatal en cada una de las acciones que signifiquen un desarrollo para el campo tamaulipeco.
          “Seguiré el mismo camino que han planteado con la misma vocación de servicio”, aseguró Rivera Arias, en su primer mensaje como presidente del organismo.
          Dijo que Tamaulipas cuenta con 8 millones de hectáreas dedicadas a la actividad agrícola, donde un 12% de su población vive de esta actividad que genera 718 mil millones de pesos anuales, ubicándose en un séptimo lugar nacional por su importancia en este sector.
          Durante el desarrollo de la asamblea, la directiva saliente que presidiera Gerardo Ramírez Villarreal, presentó un informe de actividades que resume las acciones realizadas durante su periodo en el crecimiento de las actividades pecuarias, forestales, agrícolas y de acuacultura de Tamaulipas.


Atiende educación a más de 25 mil adultos

   COMUNICADO DE PRENSA  0004 – ENERO 23, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de analizar los avances y acciones en materia de alfabetización en primaria y secundaria durante servicios comunitarios, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) realizó la 4ª. Sesión Ordinaria 2011.
          Durante la mesa de trabajo, el director general del ITEA, J. Enrique Montero Higuera, presentó un informe ejecutivo relativo a los resultados obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2011, al destacar que se atendieron a más de 25,916 educandos, alcanzando una eficiencia equivalente al 95.99%.
          “En lo que respecta a los educandos que concluyeron sus estudios en los niveles de educación básica de primaria y secundaria, fueron 21 mil 527 personas de 15 años y más”, mencionó el funcionario. Añadió que se logró una eficiencia terminal equivalente al 97.85% respecto a la meta autorizada para el periodo recientemente concluido.
          En la reunión, el subdirector de Delegaciones del INEA, Armando López Martínez, hizo entrega al director general del ITEA, Juan de Dios Castro Muñoz, que  distingue a Tamaulipas y a su Gobernador Egidio Torre Cantú como Estado Libre de Analfabetismo.

SE CONSOLIDA LA FERIA DE VALLADOLID

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 20/ 2011
Valladolid, Yucatán
"2012.AÑO DE LA CULTURA”
Valladolid, Yucatán
          Consolidada como un gran escaparate industrial, cultural y ganadero que conjuga tradición y modernidad, esta noche se inauguró la Expo Feria Valladolid 2012.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del alcalde Jesús Vidal Peniche encabezó la ceremonia que puso en marcha las actividades que dará paso a la mayor muestra comercial del Oriente del Estado.
          "Desde otros ámbitos y en cualquier nueva responsabilidad que la vida me presente tengan por seguro que Valladolid siempre ocupará un lugar muy especial un lugar de maravillas y gran historia que se siente en cada uno de sus rincones", afirmó la mandataria.
          Acompañada de cientos de vallisoletanos, Ortega Pacheco participó en la tradicional alborada, recorriendo las principales calles de la Sultana del Oriente hasta llegar al recinto ferial.
          Quienes se unieron al trayecto que inició en el parque principal, constataron la belleza de las casonas que rodean el primer cuadro de la ciudad, así como la iluminación de la Iglesia de San Servacio, resultado de las acciones de rescate emprendidas por la actual administración estatal para realzar la arquitectura de los municipios coloniales.
          Al arribar a la feria, la mandataria develó la placa conmemorativa de la vigésima primera edición de esta fiesta que se extenderá por 17 días, para disfrute de más de 300 mil visitantes.
          En su mensaje Ortega Pacheco agradeció la oportunidad de compartir con los vallisoletanos esta fecha especial y recalcó la belleza de la segunda ciudad más importante del estado al tiempo de enaltecer la valía de los habitantes de esta región pues "el empuje y las ganas de salir adelante se manifiesta en cada una de sus acciones".
          "Soy una orgullosa yucateca que, al igual que ustedes, se siente orgullosa de sus tradiciones y de su cultura. Y es gracias a ese orgullo que quienes nos visitan vuelven maravillados a sus lugares de origen. Porque sólo podemos presumir al mundo, lo que de verdad amamos. Y yo amo Yucatán y amo a Valladolid", manifestó.
          En su turno, el munícipe de la también llamada Heroica Zací, destacó que la Expo Feria será un escaparate para compartir la cultura y tradiciones de la región.
          Para ello, se han preparado eventos donde la gastronomía del oriente y el talento de sus residentes serán los factores primordiales para el éxito del festejo que anualmente se realiza para honrar a la Virgen de la Candelaria.
          En el acto protocolario, que tuvo lugar en el Teatro del Pueblo ubicado al interior de la Feria, Vidal Peniche recordó que en esta edición se contará con espectáculos de primer nivel, para enaltecer a la segunda ciudad más importante del estado.
          Entre los artistas contratados para la Feria figuran: el grupo K Paz de la Sierra, que se presentará el 21 de enero, la comediante Mara Escalante, el 27, Jesse ando Joy, el 22, Reyli, el 28, Nicho Hinojosa el 29, Dulce María, el dos de febrero y Ha ash el cuatro de febrero, mismo día en el que actuará el cantante Kalimba.
          Además en este foro habrá muestra ganadera y corridas de toros con la participación de importantes exponentes como Manolo Mejía, Arturo Velázquez "Talín", Alfredo Gutiérrez y el niño torero, Ángel Lizama. 
          El evento inaugural incluyó la coronación de la Reina Jessica Alvarez Flota, quien encabezará los festejos que desde esta fecha, ponen de fiesta a la Sultana del Oriente.





NUEVA INVERSIÓN QUE PROMOCIONA LA CULTURA MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 20/ 2011
Temozón, Yucatán
"2012.AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Temozón, Yucatán
          Con una inversión inicial de tres millones de pesos y una oferta de 70 cabañas con todos los servicios, además de una piscina y restaurante regional, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el Parador Turístico "Xaman Ek", proyecto con el que continúa la promoción de la cultura maya.
          Auspiciado por empresarios mexicanos, el parador se encuentra a escasos kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam y cuenta en su etapa inicial con una reserva ecológica con flora de la zona y una amplia tienda que ofrecerá a los visitantes una muestra del talento de las manos yucatecas reflejada en bordados, artesanías y comida propia de la región.
          En la inauguración del parador turístico, la mandataria estatal, reconoció el esfuerzo del grupo de inversionistas nacionales que decidieron iniciar en Yucatán una nueva etapa de negocios a favor del turismo.
          "Valoramos este esfuerzo extraordinario que permitirá mantener nuestro sentido de identidad y pertenencia, este proyecto llega en un buen momento para reconocer la sabiduría de los mayas", externó.
          A nombre de la familia Guerra Gómez, impulsores del proyecto, la copropietaria María Teresa Guerra Gómez, destacó que la calidez de los yucatecos y la seguridad del estado fueron el motivo para la culminación del proyecto que fortalecerá la actividad económica del oriente.
          "Lo que sigue es promover este parador, es una forma de devolverle un poco de los mucho que nos ha dado Yucatán", mencionó.
          En el evento, el alcalde de Temozón, Dionisio Novelo González, agradeció a la Gobernadora sus gestiones para atraer inversiones a esta región.
          Asistieron a la inauguración, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar, el subsecretario de Fomento Económico, Mario Peniche Cárdenas y la diputada local, Elsy Pérez Saenz.

YUCATÁN SE SOLIDARIZA CON TARAHUMARAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 20/ 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          Ante la emergencia alimentaria por la que atraviesa la comunidad indígena Tarahumara, el Gobierno del Estado de Yucatán enviará ayuda humanitaria, consistente en víveres para las familias más afectadas.
          El Director de la Unidad de Protección Civil Estatal, Manuel Mora Ugalde, informó, que para brindar apoyo a la comunidad norteña se ha dispuesto la apertura de un centro de acopio, el cual funcionará en las instalaciones del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", en esta ciudad.
          "Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, se ha abierto un centro de acopio de alimentos no perecederos que funcionará de nueve de la mañana a seis de la tarde, lo recaudado se entregará a las autoridades de Protección Civil de Chihuahua". Explicó.
          Los alimentos que se requieren son: chocolate, harina de maíz, azúcar, café, galletas, frijol, atole en polvo y comida enlatada.
          Mora Ugalde, precisó, que debido a que la emergencia es apremiante la ayuda será enviada de inmediato, toda vez que el intenso frío que afecta al norte del país ha generado el desabasto de alimento.