viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Y que todo fue show y corrupción con Calderón y Fox!

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Lamentable, muy lamentable, son los informes dados a conocer por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio y el procurador, Jesús Murillo Karam; ante el consejo de seguridad pública, y con la mirada atónita del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Una guerra plagada de corrupción, de show montados como verdaderas obras de teatro, donde nada mas, estaría de recordar el armado con el caso de Florance Cassez, la francesa detenida en México por secuestro y extorsión.

Esa es una de tantas puntas de la madeja de la desenfrenada corrupción imperante en esa guerra estúpida y sin estrategia declarada por el panismo a la delincuencia organizada; pero como dice el dicho “a rio revuelto, ganancia de pescadores” y vaya que los panistas supieron aprovechar ese momento de descontento nacional.

El tan cuestionado Genaro García Luna, tuvo que ver pasar a mas de la mitad de su equipo de trabajo, o en las funerarias por ajuste de cuentas, o en las cárceles de máxima seguridad, por presuntos vínculos con la delincuencia y ahí hay datos precisos de lo que le digo.

Como muestra ahí le van estos datos: entre 2006 y 2011, gobierno Fox y Calderón.

Delitos cometidos: 10 millones 600 mil, a nivel nacional, 8 de cada 100 fueron denunciados. Y solo el 15% fue resuelto.

El secuestro se incremento 84% en el país, bajo el mandato panista, y más del 65% aumento la extorsión.

Asi mismo el titular de la SEGOB, confirmo que este lapso de tiempo, existen miles de muertos y muchos mas desaparecidos, el informe también revela que se volvieron insuficientes e inseguros los centros penitenciarios, donde el gobierno federal había perdido el control de los mismos.

En todos estos 12 años, hasta ahora se empieza a resolver el paradigma de la falta de estrategia de Felipe Calderón, de la NO organización, y de la cerrazón de un presidente, que hasta su inclusión en la plantilla docente de Harvard, esta en duda hoy en día.

Muchos dirán, y esos datos que, pues ahí vienen en las páginas de internet, son sacados del informe que los titulares de gobernación y procuraduría, dieron a conocer al consejo de seguridad publica mexicano.

A pero los panistas, se sentían orgullosos de sus procedimientos, y apoyaron con todo a Calderón, hasta que el mismísimo presidente nacional de ese organismo Gustavo Madero, le puso un estate quieto, eso si ya cuando Felipe iba de salida, por a mitad del sexenio, jamás Madero se hubiera atrevido a tal afrenta.

Dicen que la verdad sale a la luz, tarde o temprano y creo que en este caso, saldrá mas temprano que tarde, y lo que miles de mexicanos esperan, son respuestas creíbles, viables, y si bien no aliviaran el dolor, de perdido que dejen la certidumbre que son verdades y no mentiras como las del pasado sexenio.
De aquello y lo demás…

El día ayer estuvo por la ciudad el Secretario de SEDESOL, del gobierno del Estado, Homero de la Garza, acompañado del alcalde Alfonso Sánchez Garza, recorrieron la ciudad, para poner en marcha los primeros Dos Parques de Barrio, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Ante la presencia del secretario, el munícipe agradeció a nombre de los matamorenses, el apoyo brindado por el gobernador Egidio Torre Cantú, manifestando su compromiso, de seguir trabajando, siempre de la mano del mandatario tamaulipeco.

Acompañados por el titular de la coordinación regional, Raúl Cesar González, y del diputado Daniel Sampayo, así como del titular del ITAVU, Gerardo Edgar Arias. En ambos el titula de Sedesol y el alcalde pusieron la primera piedra de lo que serán los primeros dos parque en la ciudad.



chanorangel@gmail.com











Todos tranquilos que hasta Enero será.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Sera esta semana, cuando todos los actores involucrados en la sucesiones, tanto para el congreso, como para las alcaldías cierren fila y ejecuten sus últimos eventos, después de aquí hasta el próximo año, será cuando el partido tricolor de a conocer el nombre de sus precandidatos o candidatos dependiendo el caso que se allá elegido para su elección.

Desde Laredo hasta Matamoros, todos organizan posadas, encuentros con medios de comunicación, y lideres de colonias, el mismo Héctor Martin Canales Nuevo Laredo, realiza una intensa campaña de posicionamiento, pero el también tendrá que esperar hasta el 2013.

Ahí en ese rincón de la patria, que se siente mas regio que tamaulipeco, apareció el nombre también de José Suarez, el ex alcalde y que un grupo de políticos laderenses, impulsan para dar la pelea a Héctor Canales.

A la que ubican también en un puesto de elección popular, pero ahora en el ámbito de la diputación local, es a la ex candidata Verónica Flores, que bien podría competir por uno de los distritos de esa región aduanera.

En Miguel Alemán, aunque Adolfo Víctor García, diputado local, lleva la delantera, no se duerme en sus laureles y sigue chambeando todos los días, pero también tendrá que disfrutar las fiesta decembrinas en paz, todo parece indicar que también le pondrá pausa en su proselitismo.

Para los diazordansenses, el fragor esta directo en una sola persona, al parecer, los grupos de la ciudad se pusieron de acuerdo, y ahí Jorge Longoria, será el bueno dicen los que saben, y no abra necesidad de tanto pleito, por que ira como candidato de unidad, y aglomerando todos las fuerzas políticas del priismo local, para Jorge, esta será su oportunidad máxima de gobernar a la ciudad que lo vio nacer.

En la muy movida Reynosa, todos absolutamente todos, empezando por el coordinador de Sedesol, José Elías Leal, le pondrán pausa en el camino, al proyecto político, este viernes se cierra todo el merequetengue, y así como Pepe Elías, lo mismo hará Carlos Solís, el diputado que también busca la nominación a la sucesión de Everardo Villarreal.

Del mismo modo, Rigo Garza, el actual delegado del ITAVU en la ciudad de Reynosa, Guillermo Acebo Salman, de la coordinación regional norte de SEDESOL, Ernesto Robinson, quien ya tuvo su encuentro con los medios y le fue muy bien, será otro de los que muy seguramente irán en la formula priista.

El que hasta la fecha ha hecho su chamba al pie de la letra es Benito Sáenz, desde el la presidencia del comité directivo municipal de PRI, ha puesto a todo mundo a jalar, poniendo el mismo el ejemplo, lo que se ve a diario en la ciudad, donde el movimiento tricolor, se nota a lo largo y ancho del territorio local.

Para los riobranvenses, será una pela ferrea, y de pronósticos reservados, tanto Chuy Canales, como la diputada Norma Treviño, tienen las mismas posibilidades de abanderar las causas priistas, pero la salida de un tercero, si pondría las cosas un poquito menos que complicadas.

El puerto de Matamoros, luce tranquilo, y en aparente calma, pero también se irán a disfrutar de las fiestas de fin de año, Raúl Cesar González, termina este viernes un fragoroso proceso de posicionamiento, y vaya que le ha ido muy bien los números en las encuestas así lo refiere, a pesar del ataque de sus adversario políticos.

Salvador Treviño y Jesús de la Garza, de igual forma como funcionarios estatales, esta semana cierran el telón y será hasta el mes de enero cuando vuelvan a la palestra de la competición política local.
De aquello y lo demás…

En este espacio solo escribiré para felicitar a una gran amigo por su nuevo nombramiento como coordinador de participación ciudadana de SEDESOL en la región Norte, el bueno Omar Elizondo, reynosense y que desde hace unos días anda a todo lo que da con el nuevo nombramiento.

Dicho sea de paso, el titular de SEDESOL estatal Homero de la Garza, fue el encargado de darle posición al Omar, y desde ese mismo día, como es costumbre, en el, se puso a jalar y lo hemos visto muy movido.















Elba Esther sabe cuándo es tiempo de hablar y de callar.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Ahora con el revuelo que ha tomado la reforma educativa, muchos se preguntan y la maestra Elba Esther Gordillo, permitirá esos cambios a los que tanto se opuso.

Esos mismos cambios, los propuso Vicente Fox, y se armo un escándalo, hasta con marchas y plantones, quería impedir que se pusiera el sistema de enciclomedia en las escuelas, de nivel básico, en ese momento todas las secciones pusieron el grito en el cielo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue creada desde las mismas entrañas del SNTE, ese mismo sindicato que Elba Esther maneja a su antojo, desde que Carlos Salinas de Gortari, le cedió el espacio del gremio más grande de América latina.

A la coordinadora, el SNTE, le ha asesorado y en su caso financiado todos los plantones, atropellos y marchas, y no una sino infinidad de veces; esa disidencia a sido usada por la Maestra para vender caro los favores del sindicato.

Por un lado extiende la mano, y tomo lo que el gobierno ofrece y con la otra mano, agarra el garrote y golpea, a ese mismo gobierno, a través de la coordinadora de la educación, el juego le había funcionado, hasta ahora, que la dirección y el rumbo de la política, ha tomado otro color.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, las cosas para Elba Esther, han cambiado radicalmente, y ella sabe cuando hablar y cuando callar, sabe y bien que lo sabe, que el PRI, no es el PAN, y que en el tricolor, hay una forma muy distinta de negociar.

Por guardo silencio y se negocio con su yerno Fernando González, la reforma educativa, sin titubeos Gordillo acepto las condiciones y no hubo nada a cambio dicen los que saben, Peña Nieto, las únicas palabras que le dijo fueron “la quiero a mi lado, todo el sexenio” y con eso basto, Elba entendió perfectamente el mensaje del presidente de México.

Conocedora como pocos de las entrañas del PRI, en el que milito casi todo su vida, hasta que Emilio Chuayffet, el ahora Secretario de Educación, la corrió literalmente del bancada del PRI en San Lázaro, y posteriormente la expulsaron de las filas de ese partido.

Cuando el presidente le dijo la quiero a mi lado, no fue si no decirla, quieta, tranquilita, y calladita se ve mas bonita, y una muestra de ello, es que al presentar la reforma el presidente Peña Nieto, el mismísimo sindicato diera en público su visto bueno, pero ojo ante los medios no estuvo la profesora.

Desde 1988, cuando el presidente en turno, quiso legitimar su gobierno, tuvo que dar golpes espectaculares, uno el de “La Quina” y el otro el de Carlos Jongitud Barrios, del Sindicato de maestros, y se tenía que poner a alguien que conociera los vericuetos del magisterios y quien mas que una de las personas mas cercanas al viejo lider, y esa era Elba Esther Gordillo.

Pero en su carrera sindical 12 años fueron priistas y 12 Panista, a los priistas nunca les puso una sola traba, menos a Salinas, y a los presidentes del PAN, los hizo como le dio la gana, en la secretaria de educación se hacia lo que ella decía, y se cumplían sus caprichos, pero ahora las cosas han cambiado y la profesora sabe cuándo puede golpear y cuando dejarse dar un coscorrón, y este es el momento de guardar la calma, y aceptar lo que el presidente diga, ella misma sabe que es vulnerable y por eso ella sabe, que no es su momento y su favor tarde o temprano será cobrado, pero no en este momento. Y su retiro de la escena pública, no es otra cosa, que la hibernación política, al rato ya la veremos.
De aquello y lo demás…

Muy movido y emotivo fue el PRIMER concurso municipal de Danzón para los adultos mayores, ahí presente presenciando el espectáculo, el Presidente Municipal, Alfonso Sánchez Garza.

La música, el baile y una convivencia sana, fue la que tuvo lugar en este evento tan significativo y que dio alegría a los abuelos, que hicieron gala de lo mejor de su repertorio de baile.

Acompaño al alcalde, su esposa Silvia Guerra de Sánchez, quien tuvo a bien a dar la bienvenida a todos los participantes.

chanorangel@gmail.com











En Matamoros, siguen siendo DOS.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Lo que son las cosas, hace unos 2 meses, la contienda política era entre dos, y así sigue, nada mas que ha cambiado de personajes. Lo que un día fue la carrera por la sucesión de la presidencia municipal, se torna cada vez mas proclive, a salir un solo contendiente, y de ser así la decisión recaerá en uno de los dos punteros.

Siguen siendo dos los de arriba, nomas que, ya no son los mismos DOS, primeramente la punta la encabezaban, Daniel Sampayo Sánchez en primer lugar; Raúl Cesar González en segundo lugar y Jesús de la Garza Díaz del Guante, pero ya no es así, “Chuchin” ha pasado del tercer lugar, al cuarto, y ahora la cúspide, la tienen Daniel, Raúl y Salvador.

La aparición de Salvador, ha dejado a Jesús, en un lugar poco cómodo, tanto en equipo, como en operación, “Chava” jalo a su gente y en ese jalón dejo a Chuchin temblando y por si fuera poco, en la última medición Salvador aparece en el tercer lugar por debajo de Daniel y Raúl Cesar.

Después de lo ocurrido, la guerra sucia y el fuego amigo a permeado, a los equipos, el lodo sale –comúnmente en contra de los que va a la cabeza- en este caso Daniel Sampayo y Raúl Cesar González, y vaya que les ha llovido, su crecimiento rapido y acelerado, sobre todo el aprender muy pronto el oficio de la política, les ha costado que lo adversario operen en su contra.

La carrera ha cambiado de punteros, siguen siendo DOS, pero uno de los nombres es distinto, por en el corto tiempo, es difícil que el tercero alcance al segundo y mucho menos al primero, ha si es que la recta final, ha cambiado de nombres, sin embargo los que saben de aguacates, dicen, que bien, se puede hacer el uno, dos, tres y tener una formula cien por ciento ganadora, pero también afirman, los conocedores del tema político, que Daniel es el que menos posibilidades tiene por los últimos acontecimientos, que han traído a la mente nuevamente su pasado e inicio en la política, ligada a unos de los hombres mas golpeados y acusado mediáticamente y esta vulnerabilidad, deja a Sampayo Sánchez, fuera de la sucesión.

Y de esta forma, la carrera seria entre Salvador Treviño Garza y el coordinador de SEDESOL, Raúl Cesar González, que hasta hora se perfilan, como los mas posibles contendientes.

De ser así, de por descontado, a los otros 17 acomedidos, que anda y buscan una nominación, que desde un principio lo escribimos nada tenía que hacer, en la palestra política local.

Dicen que los hombres se conocen por su temple y su carácter, solo se espera dentro de las filas priistas, que nadie al saber la decisión final despotrique en contra de elegido. Porque el único lujo que no puede dar el partido en el poder es la división, y si no hay esta la muestra del pasado mes de julio.

Podrán decir misa, diría en el rancho, pero la percepción es clara, los reflectores, están sobre tres hombres en el estado, ellos tendrán, la pluma para palomear y para tachar los próximos, uno se llama Ramiro Ramos Salinas, el otro es Homero de la Garza Tamez, y el que manda se llama Egidio Torre Cantú, aunque los dos primeros tienen voz y voto, la decisión final y definitiva esta en este último.

La reglas no escritas del partido, así lo marcan, una dice que alcalde, no pone alcalde, la otra dice que en el congreso, el presidente municipal tiene voz y voto, pero no elige, y donde si puede un alcalde meter mano, es en el cabildo entrante y nada mas y podría ser que algunos puestos de primer nivel por el compromiso político del que llega y solo eso.

Asi es que si la regla dice, que el que manda pone, entonces como dijo el ex presidente Salinas, no se hagan bolas y esperen la decisión final, algo prudente y congruente.

De aquello y lo demás…

En estos días pasados, fue una verdadera fiesta de fin de año en la pasarela local, Pedro Luis Coronado, invito a almorzar a los periodistas locales, dijo que para darle las gracias, y si tuvo asistencia, eso no lo ponemos en duda.

Lo mismo hizo pero en Reynosa, Ernesto Robinson Terán, el hijo de la maestra, tuvo su encuentro con los medios reynosenses, en conocido restaurant de la zona Dorada de esa localidad, y dijo lo mismo, que era para agradecer los esfuerzos de difusión al desarrollo social del municipio.

Y esta semana se esperan mas, de eso le tendremos informado y seguramente en los próximos días analizaremos lo ahí ocurrido.
















Gira del Campo 2012

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 20/ 2012

 
Río Bravo, Tamps.

La comunidad del campo, es gente trabajadora, gente noble y de principios, gente que trabaja día con día para sacar adelante a sus familias, por ello el Presidente Municipal de Río Bravo, el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, durante este 2012 se dio a la tarea de visitar las comunidades rurales con la “Gira del Campo 2012”, pernoctando entre ellos, con el objetivo de atender más de cerca, las necesidades que le han manifestado los habitantes.

“Con la gira del campo 2012 he recorrido la mayoría de las comunidades rurales teniendo la satisfacción de convivir con las familias del campo y constatar de cerca sus necesidades, desde el inicio de mi gestión se ha trabajado fuerte para mejorar la calidad de vida de dichas zonas, visitando ejidos como Santa Apolonia, Raúl Muñiz Pedro Ochoa, Conquista Campesina entre otros, con el afán de convivir y dialogar con la gente del campo, pernoctando en los mismos”, comento el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “En este segundo año de gobierno, se beneficiaron 100 familias con la dotación de semilla mejorada de frijol negro, en este programa participaron los gobiernos estatal y municipal, también se dio respuesta a solicitudes de material para la rehabilitación de canchas deportivas escolares y la construcción de una techumbre en el ejido Emilio Portes Gil, en coordinación con PEMEX-REPSOL y padres de familia, se construyeron 2 techumbres en escuelas de los ejidos Vicente Guerrero y Manuel Parreño”.

Cabe destacar que se inauguraron obras y se dio respuesta a solicitudes como rehabilitación de salones ejidales, alumbrado, rehabilitación de iglesias, se entrega de 200 despensas compuestas de papayas, papa, cilantro, acelga y tomate del programa siembra y cosecha en el que el gobierno municipal les provee de semillas y fertilizantes, se rehabilitaron caminos rurales, se apoyo con pintura, vitropiso, impermeabilizante en escuelas y salones de actos.

Durante la celebración del Día de Muertos, a través de esta dirección de desarrollo rural, se estuvieron regalando flores “Manos de León y Cempasúchil”, a más de 50 instituciones educativas la localidad y del área rural, así como también a la comunidad en general de escasos recursos, correspondientes a una hectárea de sembradío.



Gobernador Buen Amigo

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 17/ 2012

Río Bravo, Tamps.

En este 2012 importantes obras de infraestructura social fueron derramadas en nuestro municipio, gracias a la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado Tamaulipas, encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú, y el Gobierno Municipal de Río Bravo, presidido por el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien en su visita por esta tierra riobravense, reafirmo el compromiso que tiene con los ciudadanos.

“Durante este año nuestro municipio se vio engalanado con la visita del Gobernador del Estado, quien derramo importantes beneficios para la comunidad cumpliendo con la salud de los riobravenses, en el mes de febrero se realizo la inauguración del Hospital General, también se llevo a cabo la entrega de material educativo a las diferentes instituciones educativas de la localidad, entre otros apoyos para la comunidad riobravense”, menciono el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “En su segunda visita el mandatario estatal Torre Cantú nos acompaño al ejido 6 de enero para la presentación del proyecto integral de la planta tratadora de aguas residuales, después se dio el banderazo de inicio de obra para la pavimentación del acceso principal a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y se planteo el proyecto de dos parques de barrio, pies descalzos en las colonias Fundadores e Infonavit La Sauteña”.

Con este tipo de acciones se destaca la buena relación que tiene el gobierno estatal con los gobiernos municipales, haciendo una gran familia entre las entidades del Estado, fortaleciendo los lazos de hermandad que día a día crecen, haciendo de un Tamaulipas un estado fuerte para todos, en Río Bravo se cristalizan importantes proyectos de infraestructura social y para este 2013 vendrá importantes obras como lo es la modernización de la brecha 109.



Presentan El Cascanueces

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 19/ 2012
Río Bravo, Tamps.
      En su afán de fomentar el gran mosaico cultural que nos une, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual encabeza el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad riobravense, a que asista a la presentación de la puesta en escena “El Cascanueces”, dirigido por las maestras de Ballet de la Casa del Arte.
        “Es un gusto saber que nuestras maestras de ballet Yoel Suarez e Indira Palomares, realizan estos eventos culturales, proponiendo espectáculos de calidad como lo es este recital de ballet El Cascanueces, nuestro objetivo como gobierno municipal, es fomentar la cultura en su máximo esplendor, por eso invitamos a las familias riobravenses a que asista a esta puesta en escena”, comento el munícipe.
        Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Es un gusto estar recibiendo a la Escuela de Danza del Estado de Coahuila, del Director Francisco Javier Rodríguez, quienes para dar realce se integran a este montaje, con el objetivo de fomentar la cultura en nuestro municipio pero sobre todo estrechar los lazos de hermandad entre ambos Estados y Ciudades, felicito a Fernando Gaspar, Cesar Torres, Ángel Tapia y Eduardo Mora del Bosque, por su gran talento”.
      Cabe mencionar que “El Cascanueces”, se estará presentado este jueves 20 de diciembre en punto de las 18:30 horas, en las instalaciones del gimnasio municipal, Enrique Franklin Chanes “Las Liebres”, la estrada es completamente gratuita, estos eventos se realizan dentro del marco de las festividades decembrina que el ayuntamiento tiene para la comunidad.




Fortalecer el Turismo

Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
18 de Diciembre del 2012

Río Bravo, Tamps.
        Con la intención de fortalecer e impulsar el turismo en nuestro municipio, durante este año el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, realizo una serie de actividades con el objetivo de estrechar los lazos de hermandad entre la comunidad riobravense así como también con nuestros hermanos del vecino país de Norteamérica.
        “La colindancia de nuestro municipio con el vecino país de Estados Unidos fue aprovechada para reforzar el intercambio social y cultural con eventos binacionales en el mes de enero el consulado de México en McAllen, Texas y la Cámara de Comercio del mismo lugar, invita al Centro Cultural JAGA de nuestro municipio, a participar en la Exposición Evento Binacional, Expo Artesanal Mexican”, cometo el munícipe.
        Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Se realizó el Festival de Río, ofreciendo un festival artístico musical a los visitantes, se llevo a cabo la salutación de autoridades en inmediaciones del Puente Internacional Rio Bravo-Donna, así como también en el mes de marzo se efectuó el festejo del Día del Turista, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio y el Comité de Festejos de Nuevo Progreso”.
       Cabe destacar que para ofrecer nuevas atracciones a la comunidad riobravense, en el mes de julio se realizo la primer “Callejoneada” en nuestro municipio, en una acción de impulsar y fomentar el turismo en Río Bravo, durante este evento la audiencia pudo disfrutar de la Banda Sta. Cecilia, del estado vecino de San Luis Potosí, así como del Burrobar, desfile de charros entre otras cosas más.