domingo, 2 de noviembre de 2014

CAMINATA DEL ISSSTE POR LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

AAMAA,A.C. y el DR YAMAMOTO PRESENTES EN EL MAGNO EVENTO

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el ISSSTE Rio Bravo este martes 28 de Octubre, realizo una marcha en coordinación con la AAMAA, A.C., caminata que partió de la plaza Ignacio Zaragoza a las instalaciones del ISSSTE, en donde concluyo la conmemoración con la conferencia sustentada por el Dr. Francisco Yamamoto Kiyono prestigiado Oncólogo.
           En punto de las 8 de la mañana, partió de la plaza Ignacio Zaragoza de este municipio el contingente participante en esta marcha convocada por el ISSSTE local, marcha que fue realizada en coordinación con la Asociación Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte A.C. organización presidida por la Profra. San Juanita Salazar, misma que se hizo acompañar con un grupo de mujeres que participación en dicha agrupación.
Con una emotiva caminata, el ISSSTE y AAMAA, A.C., conmemoró el Día Internacional de la Lucha con el Cáncer de Mama, bajo la premisa “Queremos un mundo sin cáncer de Mama”, Seguiremos luchando para logarlo, asi mismo el connotado Medico Oncólogo Francisco Yamamoto Kiyono, diserto una conferencia sobre el Cáncer de Mama.

           “Queremos Un Mundo Sin Cáncer de Mama” Seguiremos luchando para lograrlo, asi rezaba la consigna impresa en una manta que era llevad al frente de la marcha por dos empleadas del ISSSTE mientras que el Director de dicha institución era acompañado por personal Medico, Enfermería y Administrativo, asi como  por el Director del Centro de Salud Rector de la SST, Dr. Mauricio Duarte Ramos, de los titulares de las dependencias del Gobierno del Estaco, siendo encabezados estos por la Lic. Copitzy Yesenia Hernández García de Sedesolt, el titular de la OFE, Lic. Eduardo Rene López López, el Delegado de ITAVU, Lic. José Rubén Alberto López Sánchez, el Coordinador Regional del IJT, Lic. Carlos Alfredo Garcia Reyna, el Jefe del Centro Regional de Desarrollo  de la Educación  Prof. Jesús Armando Peña Hinojosa y la Oficial del Registro Civil de la Villa de Nuevo Progreso, Sra. Norma Bustamante Perales, asi como los Directores de los planteles de educación media superior, CP. Claudia Luz Oaxaca Ramos del COBAT 08, Prof. Horacio Tovar Cano del CBTIS 73  y el Ing. Alejandro González Barrón titular del Plantel CONALEP Rio Bravo, asi como un nutrido contingente de estudiantes del CBTIS 73.
           Al agradecer la participación de todos los que atendieron la convocatoria realizada por el ISSSTE y AAMAA, A.C., el Dr. José Francisco Sánchez dijo: A nombre del Delegado Estatal de nuestra institución el Lic. Enrique de la Garza Montoto reciban un afectuoso saludo, quien siempre esta al pendiente de todas nuestras estrategias  orientadas a la medicina preventiva, orientadas a la salud en todas y cada una de las unidades del ISSTE de nuestra entidad y no ha instruido, para que de forma permanente participemos en cualquier actividad  referente a la prevención. Asi mismo, el Dr. Sánchez Garcia dijo: quiero agradecer a la Profesora: Juany Salazar presidenta de AAMAA, AC., por su invaluable participación en esta marcha organizada por el ISSSTE y la segunda que AAMAA, AC.  Participa de manera decidida.
           Asi mismo quiero agradecer al prestigiado Medico Oncólogo: Francisco Yamamoto, su valiosa participación disertando en esta conferencia, de la cuál vamos a tomar lo mejor, porque tenemos que estar preparados en todos los aspectos y en todos lo frente para hacerle frente a ese terrible mal que es el Cáncer, concluyó.  
YA ESTAN VACUNANDO CONTRA LA INFLUENZA  Y EL NEUMOCOCO EN EL ISSSTE

En el ISSSTE, se cuenta ya con la vacuna contra la Influenza Estacional y el Neumococo, por lo que se hace un exhorto a la derechohabiencia y población en general a que acudan a aplicarse estas vacunas, las mismas que son gratuitas y nos protegen del alto riesgo de contraer los padecimientos antes señalados, dijo lo anterior el Director de la Clínica del ISSSTE Dr. José Francisco Sánchez García.

           En el ISSSTE ya se aplica la vacuna contra la Influenza Estacional, fueron remitidas 2400 dosis a fin de inmunizar a igual cantidad de ciudadanos y derechohabientes, asi mismo se cuenta con 200 dosis de vacuna contra el Neumococo vacuna que se aplica cada 5 años, por lo que se exhorta a la población acuda a vacunarse, dijo el director de dicha institución Dr. José Francisco Sánchez García.
           Precisó, son 2400 dosis de vacuna contra la influenza estacional, las que nos fueron remitidas por la Delegación Estatal, a fin de inmunizar a niños menores de 5 años y personas mayores de 60, asi como a pacientes vulnerables, como son considerados aquellos que padecen enfermedades pulmonares, crónicas, VIH, Cáncer, con enfermedades de la sangre, renales, diabetes, obesidad, artritis, asi como quienes padecen deficiencias en sus sistema inmunológico, lo anterior lo dio a conocer el Director de la Clínica Hospital del ISSSTE de este municipio, Dr. José Francisco Sánchez García
           Asi mismo dijo el facultativo funcionario del ISSSTE local: Estas vacunas que nos envió la Delegación  Estatal, deberán de aplicarse en el plazo de Octubre de 2014 Febrero de 2015, por lo que hacemos el exhorto a la población derechohabiente del ISSSTE, asi como a la población en general, acudan  a fin de que les sean aplicadas las vacunas de la Influenza Estacional y si ya cumplió 5 años después de que le fue aplicada la del Neumococo, aplíquesela de nuevo, porque es mejor prevenir, que sufrir las consecuencias de nuestra negligencia, dijo al concluir el Dr. José Francisco Sánchez García .

COMUNIDAD UTT CELEBRANDO TRADICIONES MEXICANAS

Emotivo altar en memoria de docente y alumna, explicación de elementos, lectura alusiva de Sabines, Pablo Neruda y Calaveritas de alumnos
Reynosa, Tamps 
           Ante la celebración Mexicana del día de muertes este dos de noviembre, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas y su comunidad docente y administrativa, recordó al Maestro Abel Orozco González y a la alumna Brenda Hernández Cruz de la Carrera de Administración que se nos adelantaron en el camino.
          La rectora estuvo acompañada de directivos, docentes y alumnado, así como con la presencia  del Lic. Elio Acevedo de la Secretaría del Trabajo, la representante de CANACO  Química Patricia Zamarripa y del Parque Cultural la Profe. Leticia Terán Rodríguez.

      Agradeció a los presentes por preservar estas tradiciones muy nuestras, en donde se recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros, así como la presencia de familiares de los difuntos que en este día se rememoraron.
           Se procedió a dar una explicación de los elementos que conforman un altar de muertos como lo es el arco, flores de cempasúchil, veladoras y velas de cera pura encendidas, fotografías, objetos personales, imágenes de santos, camino de pétalos de flor de cempasúchil, servilletas y manteles de papel de china picado, adornos mexicanos diversos, copal o incienso, agua, sal, cruz de cal, calaveritas, calaveritas de azúcar y un perro en escultura.
           Enseguida se leyó una breve semblanza del Ing. Abel Orozco González, sus estudios, inicios laborales, como docente y gustos personales.
          Posterior a ello los alumnos  Raúl Almaguer y Linda Morales ataviados como catrines, leyeron unos fragmentos  de las obras: “En los ojos abiertos de los muertos” de Jaime Sabines y “Solo la muerte” de Pablo Neruda.
           Finalmente se dio paso a la lectura de las calaveritas de los deudos de la universidad, elaboradas por los alumnos Alfredo de la Torre y Luis Daniel Martínez Salazar. 

DIF, AL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 31/ 2014

Presente, en las festividades por el Día de Muertos,  acentuadas por los estudiantes.
Río Bravo, Tamps
           En el  rescate a nuestras tradiciones por el día 2 de noviembre Día  de los Muertos, participa DIF Río Bravo a través del departamento Adulto Mayor  con la presentación y elaboración del altar de muertos, realizando esta celebración en las instalaciones de CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez. Coinciden los planteles educativos con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos
           Y en el marco de esta actividad educativa  la preparatoria y universidad del noreste de México  invitó a la presidenta del patronato del sistema DIF, la señora  Zulema Canales de Villaseñor,  a la presentación de los altares, festival y concursos, siendo recibida por la rectora Elsa Rodela Ruelas y Monseñor Juan Ramón Cantú.
           Fue la mañana de este pasado viernes  que la comunidad  estudiantil del COBAT 08 recibió a la primera trabajadora social a esta fiesta  mexicana de origen mesoamericano  que honra a los difuntos , marco en el que   ofrecieron  un altar por el día de muertos a la madre de los profesores Molano Aguado, ahí agradeció la subdirectora  Rosalva Pérez Rivera.
           Con el propósito de rescatar nuestras tradiciones, que otras costumbres no opaquen nuestras costumbres mexicanas, asiste la señora Zulema Canales de Villaseñor a los eventos de los planteles educativos, reiterando la importancia de que nuestros jóvenes celebren nuestras tradiciones  en México, DIF Río Bravo pensando en conservar y rescatar nuestras tradiciones.

MUJERES DE RÍO BRAVO, CUIDENSE, QUIERANSE!: ZULEMA CANALES.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 30/ 2014

Cierra DIF Río Bravo actividades del mes octubre, se brinda conferencia pública y entregó exámenes de mamografías, en la lucha contra el cáncer de mama.

Río Bravo, Tamps
           Con una conferencia informativa sobre el cáncer de mama,   un recital musical estudiantil y el agradecimiento publico  a las autoridades, asociaciones y personas que participaron durante este mes de octubre, concluye DIF Río Bravo las actividades oficiales durante la   cruzada estatal en la lucha contra el cáncer, ¡Vive Fuerte, Vive Rosa!.
          La  primera trabajadora social, la señora Zulema Canales de Villaseñor,  agradeció a las autoridades de salud el haber participado con el Sistema DIF  durante este mes de octubre en el desarrollo de acciones para la  atención, detección y lo más importante la cultura de la prevención  del cáncer de mama, que esta es la mejor cura la de la prevención conociendo su esencia.
          La conferencia pública que ilustró a grandes este enemigo silencioso, el cáncer de mama  la presentó el  oncólogo Francisco Yamamoto Quiyono, quien durante  8 años ha apoyado a las mujeres que atraviesan esta terrible enfermedad en la región, apoyando siempre a la Asociación AMAAC A.C. de Río Bravo que dirige la maestra Sanjuanita Salazar de León, y que durante todo este tiempo ha  sido testigo  de cómo aumentan los casos de cáncer en la mujer, donde según estadísticas 1 de cada 8 mujeres puede presentar caso  de cáncer de mama.
           La señora Zulema Canales de Villaseñor hizo entrega de reconocimiento por su participación en defender la vida al oncólogo Francisco Yamamoto Quiyono, entre las autoridades presentes,  agradeció su participación   al Dr. José Borrego Alvarado jefe de la Jurisdicción Sanitaria X, el Dr. Mauricio Duarte Ramos del Centro de Salud Rector, presentes  Francisco Justiniani secretario de Ayuntamiento, Ernesto Madrigal director del DIF,  Copitzi Yesenia Hernández por Sedesol estatal entre otros, todos ellos por su participación durante esta cruzada  que encabezó la señora Maria del Pilar González de Torre presidenta del sistema DIF estatal.
           Como última acción en el cierre de esta cruzada estatal para acrecentar la cultura de la lucha contra el cáncer de mama, la señora  Zulema Canales de Villaseñor hizo entrega de 40 mamografías que se entregaron entre las mujeres presentes; a quienes invitó en aprovechar esta oportunidad de examinarse ante cualquier anomalía en su cuerpo, reiterando que en el sistema DIF se les puede orientar y apoyar, dando importancia de que las mujeres tienen que estar sanas y fuertes, para ellas y su familia, mujeres cuídense, quiéranse. DIF Río Bravo pensando en la mujer.

DEVELA ROGELIO ALTAR DE MUERTOS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 31/ 2014

 En memoria de conocidos riobravenses
El Alcalde Rogelio Villaseñor pronunció elocuente mensaje en memoria de conocidos riobravenses.

Río Bravo, Tamps
           En solemne ceremonia que fue encabezada por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, funcionarios de primer nivel, Síndicos, Regidores, familiares de los difuntos, y personal del Ayuntamiento, se develó altar de muertos en recuerdo de Rubén García García “El Cupi” quien fuera cronista de la ciudad, y la Lic. Gabriela Acevedo Mijangos.
           Como parte de las celebraciones del día de muertos el altar fue instalado en la parte baja de la presidencia municipal, en donde de acuerdo al programa y como parte de nuestro acervo cultural con la idea de difundir y conservar la tradición, se hizo una reseña sobre el origen de esta celebración que data de las culturas prehispánicas en que los antiguos indígenas creían que el alma viajaba a otro lugar después de la muerte, razón por la cual enterraban a sus difuntos con objetos que le pertenecieron en vida.
           “Primeramente quiero agradecer a los familiares de Gaby y de Rubén que nos hacen el honor de acompañarnos, hoy en estas fechas tan especiales en las que recordamos con respeto, afecto y cariño a nuestros amigos que solamente se nos adelantaron en el camino, y hoy con gusto nos sumamos en esta administración reiterando el apoyo, y amistad a todos ellos”, expresó en su mensaje el Alcalde.
           Correspondió a la Lic. Griselda Sagastegui Hernández directora del Departamento de Educación disertar una semblanza de la Lic. y Profesora Gabriela Acevedo Mijangos y al Lic. Manuel Alvizo Olmeda sobre el cronista y periodista de la ciudad Rubén García García “El Cupi”, pronunciando por parte de los familiares palabras de agradecimiento a cargo de Martha Patricia Ibarra Jurado, y Hugo Orlando Guerra García.

VERIFICA ROGELIO AVANCES DE OBRAS EN PROCESO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 30/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Porque apoyar la educación, fomentar el arte y la cultura es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra sociedad, en el gobierno municipal que titula Rogelio Villaseñor Sánchez nos hemos dado la tarea de proporcionar las herramientas necesarias, verificando además el avance de obras en proceso de construcción para su objetivo.
           Para tal efecto el Alcalde de la ciudad realizó un importante recorrido de supervisión en los lugares donde se desarrollan trabajos de construcción, iniciando en donde se ubicara la escuela primaria en la colonia Satélite, se invierten recursos del orden de 4 millones de pesos, y que consiste en la edificación de 1 dirección, 6 aulas didácticas, sanitarios para hombres y mujeres, un salón de usos múltiples, y una plaza cívica.
          Acompañado por el Lic. José de Jesús Corona Sáenz Segundo Sindico del Ayuntamiento, posteriormente se trasladaron a la colonia Las Américas donde con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y un costo también aproximado de los 4 millones de pesos, se encuentra en proceso lo que será el edificio de la nueva casa del arte.
           Estos trabajos de acuerdo a la planeación de las mismas, informa el Arquitecto Rafael Vázquez del Mercado Director del Departamento de Obras Publicas registra un notable avance, las cuales deberán quedar concluidas a más tardar el 31 d diciembre del presente año.

¡¡¡Prostituta a domicilio!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Viernes, 31 de octubre 2014
           Las declaraciones del titular de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, relacionadas con la desaparición de cuarenta y tres alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, forzosamente para quienes ven los toros desde la barrera son motivo de preocupación, particularmente cuando refiere, “debemos estar preparados todos para cualquiera de los escenarios posibles, aunque para el gobierno lo deseable es que los normalistas estén vivos”.

El funcionario federal admite que el caso de los estudiantes guerrerenses representa la peor situación que ha enfrentando la actual administración e inquietante que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aborde el tema en su sesión ordinaria, y haya hecho eco tanto en la Casa Blanca como en el Vaticano, donde el Papa FRANCISCO, fuera de discurso ante miles de feligreses congregados en la Plaza de San Pedro, mostró su angustia por los normalistas presuntamente desaparecidos a manos de la policía y el crimen organizado, y leyó, “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos”.

Y será el sereno, pero el “debemos estar preparados todos para cualquiera de los escenarios posibles” podría representar claro mensaje de que los normalistas extraviados desde hace treinta y cinco días ya fueron ubicados, sin vida y para evitar un escándalo mayor lo darían a conocer hasta luego de la visita a México, del príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, agendada para este domingo, o en su defecto, vivos y destacando la noticia durante la gira internacional por Asia, que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO realizará del nueva al quince de noviembre.  

En otro tema, la presidenta de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, inauguró el helipuerto y canchas deportivas multidisciplinarias en las instalaciones de la Marina Armada de México de esa localidad, este jueves, acompañada del Cónsul estadounidense THOMS MITTNACHT y el Almirante Diplomado de Estado Mayor PEDRO GARCÍA VALERIO, comandante de la Fuerza de Tarea de la Seguridad en la Zona Fronteriza.

La obra se desarrolló en conjunto por el gobierno municipal y la SEMAR y en su intervención LETY SALAZAR dijo “Es sumamente importante, unificar nuestras capacidades con aquellos que tienen la misma visión, por eso invertimos tanto en este rubro, y prueba de ello, es la construcción de este helipuerto, que permitirá un mejor desempeño en las estrategias aéreas, que la Secretaría de Marina efectúa, para salvaguardar el orden de nuestra ciudad”. También asistió: el comandante de la Guarnición Militar, JOSÉ FRANCISCO MORALES CAZARES; VÍCTOR SOTO LEYVA, coordinador de la PGR en Matamoros; RUBÉN GONZÁLEZ CHAPA, delegado de la Procuraduría de Justicia Estatal, MARIA DOLORES VELASCO ROSAS, Administradora de la Aduana, y el subdelegado de la Zona CISEN Matamoros, SERGIO ARNOLDO SANTANA SÁNCHEZ, así como funcionarios del ayuntamiento, entre ellos, el secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, y el de Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ.

Y como aquí lo anticipamos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y su comitiva, en la que figuraba HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, MANUEL RODRIGUEZ MORALES y RENÉ SALINAS TREVIÑO, secretario, respectivamente, de Desarrollo Social, Obras Públicas, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizaba gira de trabajo por la zona del altiplano de Tamaulipas y si a la hora que escribíamos arribaba a Jaumave, donde acompañado del alcalde JOSÉ RAMÓN “El Llorón” EGUÍA NAVARRO inauguraba el Segundo Festival de la Mariposa Monarca a efectuarse de hoy al 8 de noviembre, posteriormente pasaría al ejido El Caracol municipio de Bustamante y con el presidente GILDARDO CHAIRES PECINA pondría en marcha el inicio de obra del sistema múltiple para agua potable, y concluía el recorrido en Palmillas, inaugurando la rehabilitación del albergue escolar del ejido Llano de Azua, y la entrega de paquetes de material para construcción del Programa “Apoyo para Familias de Migrantes”, y arranque de la obra del parque de barrio “La Plazuela”, en la cabecera municipal, presente el jefe de la comuna, JAIME ANTONIO BARRAGÁN CASTRO.

En la sección humorística transcribimos “Harina”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La mamá de Pepito entra a la recamara y le dice: - Hijo, dime la verdad. ¿Estás usando drogas? - No, mama, este polvo blanco que traigo en la nariz es… es... ¡¡harina!!... los ojos los traigo rojos por la conjuntivitis y ¡¡el dragón que está en el baño es de un amigo!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, habitantes de la colonia San Francisco, en esta capital, han denunciado una y otra vez la hondura en la carpeta asfáltica que meses atrás dejó una cuadrilla de trabajadores de la Comapa, tras eliminar la fuga de agua que les reportaban, sin embargo, funcionarios del organismo descentralizado y de la Presidencia Municipal, que regentea ELISEO GARCÍA LEAL y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, respectivamente, hacen como que la virgen les habla y permitido que aquel hoyo hoy esté convertido en una verdadera zanja y representando serio riesgo para la ciudadanía.

Traemos el tema, porque la tarde- noche de este jueves, el mentado agujero estuvo a punto de ocasionar lamentable tragedia e infortunada beba de escasos tres años de edad resultara con una herida sangrante en la región frontal, producto del golpe que recibió al caer del biciclo que tripulaba su padre.

Para ser honestos, no atestiguamos el percance, pero un taxista platicó que la niña viajaba en el “cuadro” de la bicicleta y su familiar guiando por la calle Anaya, pero entre el 15 y 16 la llanta delantera cayó en el enorme hoyo que a simple vista pasa desapercibido por estar cubierto de agua, y ambos fueron a parar al pavimento.

Vecinos de aquel sector solicitarían por enésima vez la intervención de las autoridades competentes a fin de que atiendan el derramamiento del vital líquido y el enorme “cráter” que se ha formado justo a espaldas del centro comercial Grand “Toreo”, pero sin descartar la idea de recurrir al coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien acaba de poner en marcha el programa “Adopta un Bache en Ciudad Victoria”.

Pero si a la comunidad victorense resulta un verdadero calvario desplazarse por las destrozadas calles y avenidas de la otrora limpia y amable capital Tamaulipeca, para la mayor parte de los mexicanos es un verdadero sufrimiento el criminal tema del “gasolinazo” que puntualmente ejecuta el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que “iiigeeen”, diría el gangoso”, continuará en lo que resta del año, pero con incrementos anuales del tres por ciento hasta mediados del 2017, fechas que por azares del destino coincidiría con la campaña electoral para elegir al nuevo inquilino de “Los Pinos”. Mientras son peras o manzanas, este domingo, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY CASO, oficializará el onceavo aumento del 2014, a las gasolinas y el diesel.

Pero mientras el sufrido pueblo mexicano soporta la vapuleadas de la federación, aquí en Tamaulipas, la directora del Sistema DIF de Río Bravo, OLGA ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, con una conferencia pública, un recital musical estudiantil y entrega de cuarenta exámenes de mamografías, concluye el mes de octubre las actividades oficiales de la cruzada estatal en la lucha contra el cáncer, ¡Vive Fuerte, Vive Rosa!.

El espacio se agota, pero antes queremos felicitar al director general de periódico digital El Cuerudo de Tamaulipas, SERGIO ERNESTO CORONADO MEDRANO, por el V aniversario de su fundación y de editar su interesante columna “La Cajeta Política de Tamaulipas”.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana, a HÉCTOR GONZÁLEZ ANGULO, del Jurídico de la Delegación del Issste; ELISEO CASTILLO TEJEDA, secretario general de la Confederación Nacional de Municipios en México; al periodista FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ, y MAGNOLIA ALEJANDRA LOPEZ SEVILLA, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el cabildo victorense; y extensivos para MARÍA MENDOZA CHARLES, JOSÉ SANTOS TORRES ROSAS y GRISELDA ELIZABETH GONZÁLEZ CASTILLO, que laboran, en el ayuntamiento de Burgos, Telmex de Matamoros, y en el Gobierno del Estado, respectivamente, y al matamorense GERARDO DE ALBA ALVARADO, presidente de la Asociación Cívica Liberal Tamaulipeca, que ajustan el domingo.

Es tiempo de poner el punto final, pero no sin antes desearle a Usted un excelente final de semana y el chistorete que mandó nuestro caro lector potosino, LIBRADO ARRIAGA. Y que dice: Y que dice: Aquel hombre conoció a una linda mujer y decidió casarse inmediatamente. Ella le aclara:- Pero no sabemos nada uno del otro. Y él responde: - No hay problema, nos conoceremos con el tiempo. Ella aceptó. Se casaron y fueron a pasar la luna de miel en un lujoso apartamento. Cierta mañana, estaban ambos recostados junto a la piscina, cuando él se levantó, sube al trampolín de veinte metros de altura y realizó una perfecta demostración de todos los saltos que existen y regresó junto a la esposa. Quien le dice: - ¡Eso fue increíble! - Bueno, la verdad es que fui campeón olímpico de saltos ornamentales. Te dije que nos conoceríamos con el tiempo. En eso, ella se levanta, entra en la piscina y comienza a nadar, ida y vuelta con impresionante velocidad. Después de treinta vueltas, sale y se va a recostar junto al marido, sin demostrar ningún cansancio. El dice: - ¡Estoy sorprendido! ¿Fuiste nadadora olímpica? - No, - explicó la dama- ¡¡¡¡fui prostituta en Venecia y atendía a domicilio!!!! Juuuar Juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook: cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Escenarios Depredadores

Polvorín
José Angel Solorio Martinez
Octubre 31 2014
           Lo escenarios tamaulipecos-como los del país-son como nunca: voraces, depredadores. No sólo la ciudadanía, sigue siendo aniquilada por esas dolorosas circunstancias. Otro segmento social, engullido por esos paisajes de violencia e inseguridad, es la clase política.
           En un santiamén, están cayendo liderazgos que se pensaron sólidos e indestructibles.
           En un suspiro, representantes de gobierno son pulverizados por una gigantesca ola negra, que amenaza con cubrir cualquier indicio de esperanza.
           En un tris, personalidades de la política y del gobierno son transformados en guiñapos, en productos vergonzosos y por lo mismo desechables. No hay quien se salve. Ni los representantes del PRI, del PAN o del PRD. Todos, son tan vulnerables que transitan por estos días con un rostro de pena y de bochorno inocultables.
           Ejemplo ilustrativo de ese entorno tan abrasivo es la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas Leticia Salazar. Hace unos días se le percibía, jubilosa, alegre, protagónica. Hoy, después del asesinato de tres jóvenes México-americanos a manos de su grupo policial de élite Hércules su vida dio un vuelco.
           Un capital político, acumulado en años de persistente actividad en el PAN, se desmoronó. Nadie cree, que la alcaldesa sea totalmente ajena a los acontecimientos. De hecho, los padres de los chicos inmolados, culpan a Lety del crimen.
           En una semana, Salazar pasó de ser una presidenta respetada a una alcaldesa bajo sospecha.
           No ha dicho nada, hasta ahora.
           Y tiene mucho qué decir.
           Lo cierto, es que diga lo que diga, ya no será la Lety en la que muchos confiaban para tareas mayores…

Hermetismo en la Oficina Fiscal.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 01 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Avance en el Sector Educativo.
COMAPA Soluciona Fuga de Agua.

IMAGENREX. DOS NUEVAS SECUNDARIAS HABLAN BIEN DE REYNOSA. Además del ordenamiento urbano mediante las pavimentaciones, las obras de construcción de dos secundarias, una general en Villa Esmeralda y la técnica en San Valentín, contribuyen a la modernización y solución que dan las autoridades de gobierno a una de las demandas del crecimiento de la población. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú, por medio del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), asimismo del Cabildo de esta ciudad, que encabeza el Alcalde Pepe Elías Leal, la obra pública llega hasta la educación con becas, comedores para planteles de tiempo completo, pavimentaciones, aulas y con escuelas completas para dar cobertura a las colonias de la ciudad
EL MAÑANA. POR FIN DRENAN LA GRAN LAGUNA EN LA ALMAGUER. Por: Luis Orlando Sánchez.- Luego de varios meses de permanecer estancada el agua en la calle Pico de Potosí de la colonia Almaguer, la COMAPA de Reynosa, terminó con este problema y dio tranquilidad a las familias que viven en dicho sector. Tras varias denuncias, los habitantes de la colonia fueron escuchados y el miércoles por la tarde trabajadores de la COMAPA comenzaron a desaguar la calle principal. Con ello, disminuyó el riesgo de sufrir un accidente, sobre todo, en las personas que a diario transitan por dicha avenida, ya sea para ir a la escuela o para dirigirse a sus hogares.
AUDITORIA EN OFICINA FISCAL. Por: Sandra Tovar.- El cierre de la Oficina Fiscal en Reynosa aseguró el diputado Rigoberto Garza Faz, obedece a una supervisión que está haciendo la Secretaría de Hacienda. Esto, luego de que algunos ciudadanos expresaran su inconformidad pues la oficina en Reynosa tiene ya tres días sin operaciones. Lo que sabemos es que se está haciendo una supervisión en todas las oficinas fiscales por parte del secretario de Hacienda en el Estado. Se van a reorganizar, explicó, para poder brindar un mucho mejor servicio a todos los ciudadanos, sobre todo en Reynosa.
PEMEX SE ANOTA PARA EDIFICAR 5 COMEDORES. Por: Iván Moyle.- Dos nuevos comedores comunitarios fueron inaugurados por autoridades estatales y municipales, quienes además anunciaron la construcción de cinco más, gracias a un convenio firmado entre la SEDESOL y PEMEX. Al día de hoy ya operan 31 de estos centros en colonias ubicadas dentro de polígonos de pobreza en Reynosa, siendo los más recientes los inaugurados el día de ayer en la colonia Actrices Mexicanas y en el Fraccionamiento La Cima. Edgardo Melhem Salinas, delegado de la SEDESOL, afirmó que anualmente las autoridades destinan 800 mil pesos para cada uno de los comedores, por lo que el programa invierte 24 millones de pesos para beneficiar a alrededor de tres mil 500 familias, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
ABREN FERIA DE LA VIVIENDA CON OFERTA DE 3 MIL CASAS. Por: Juan Arvizu.- Este sábado inicia la Feria de la Vivienda organizada en forma conjunta por el INFONAVIT) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI). Sergio Manuel Zertuche Romero, subdelegado local del INFONAVIT, dio a conocer que el evento se realizará los días 1 y 2 de noviembre en los pasillos de Plaza Periférico, en horario 10:00 a 18:00 horas ambos días. Reiteró que un atractivo más de la Feria de la Vivienda 2014 es que los interesados en contratar casa podrán obtenerla de forma inmediata, ya que gracias a la participación de la CANADEVI habrá disponibles cerca de tres mil unidades listas para ser adjudicadas.
INICIA DESCUENTO EN PREDIAL. Por: Sandra Tovar.- No han pagado predial 130 mil; hay descuento. Sergio Ojeda, titular de Predial y Catastro Municipal indicó que este programa permitirá que los contribuyentes puedan ponerse al corriente en sus pagos. El cabildo y el alcalde, tuvieron a bien otorgar un cien por ciento de descuento en los recargos a todos los predios urbanos, sub urbanos y rústicos lo que significa que pueden ser viviendas, comercios, bodegas, talleres o ranchos. Cualquier propiedad dijo que cuente con retrasos en sus pagos de predial, se le va a condonar este cien por ciento. Expresó que se tiene un padrón de 283 mil predios registrados de los cuales 130 mil se encuentran rezagados en sus pagos.
NUEVO CAMPOSANTO SERÁ AUTOFINANCIABLE. Por: Iván Moyle.- Pese a que se realizan las últimas gestiones para lograr la construcción del nuevo camposanto, las características técnicas y los montos no han sido detallados con precisión, únicamente se conoce la probable ubicación, expresó el presidente municipal José Elías Leal. El edil aseguró que el nuevo panteón deberá de estar a la altura de las necesidades de la ciudad, otorgando servicios de primer nivel y buscando que los costos no sean onerosos para la ciudadanía. Por su parte, el regidor Óscar Díaz Salazar expreso que de concretarse, se otorgará a las familias opciones para adquirir un lugar para depositar a sus muertos, ante la gran saturación que existe de esos espacios actualmente. La idea es dar opciones y abaratarles a las familias el penoso trámite y gasto que debe llevarse a cabo cuando alguien fallece.
LA PRENSA. LICITA MUNICIPIO OBRAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES. Por: Luis Alberto Triana.- El gobierno municipal de Reynosa está licitando la construcción de la Escuela de Danza, un teatro y un domo para el edificio del Instituto Reynosense para la Cultura y Las Artes, obras que tendrán un costo de 3 millones 100 mil pesos. La Licitación Pública Nacional fue publicada el nueve de este mes en el Diario Oficial de la Federación. La edificación de esas nuevas instalaciones en el edificio del IRCA sustituyó al proyecto de construcción de otro edificio del instituto, que se había planteado ubicar en la colonia Unidad Obrera.
La decisión de cambiar el proyecto del edificio en la Unidad Obrera se debió a que se detectó que el terreno municipal que se había considerado utilizar aún no está escriturado a favor del Ayuntamiento.
ALARMA ROBO EN ESCUELAS. Por: Jesús Rivera.- Durante las últimas semanas los edificios de escuelas públicas han sido víctimas de los delincuentes comunes, quienes se llevan el cableado eléctrico, aparatos de vigilancia y todo lo que encuentran a su paso, denunció el titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, Antonio Caballero. Reportó que "habíamos arreglado hace quince días el cable que robaron del CAM (centro de atención a niños con capacidades especiales) y hoy en la mañana amanecimos con la noticia de que volvieron a robar. En la mayoría de los casos se han llevado el cable, pero no le hacen el feo a las cámaras de vigilancia, como ocurrió en la Mario González Aguirre o cualquier otro objeto que encuentren en el patio.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ALCALDESA IRRESPONSABLE. Sin lugar a dudas la nota política sobresaliente de la semana corrió por cuenta de los gobernadores que allá en Querétaro, en el acto de contrición y con los brazos en cruz prometieron que ahora si le van a entrar a los cocolazos. Proponen, algunos de ellos, como el de Querétaro, que para ese efecto se cuente con un mando policial único y del que deberá responder precisamente  el gobernador. Como lo dije ayer, vamos a ver qué tan cierto es en los hechos porque más de cuatro están muy ojones para ser paloma. Entre tanto la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR como que no agarra la onda del bronconon en que está metida tan así que JOAQUIN LÓPEZ DORIGA en su portal por la Internet la describió como una persona, que tras entrevistarla por teléfono, le dio la impresión de que los desaparecidos en su territorio, que por cierto ya aparecieron aunque quemados y con tiro de gracia, no era cosa que le preocupara mayormente. Esa fue otra nota que acaparó la atención y la verdad es que ya quisiéramos no andar dando ese tipo de material informativo pero por lo visto no hay forma de zanjarlo y menos cuando una alcaldesa irresponsable se pasó por entre el arco del triunfo la recomendación de que diera de baja a todos los elementos de la policía preventiva, cosa que hizo a medias en que si bien los despidió permitió la creación de un cuerpo policiaco al estilo RAMBO aunque solo en apariencia y tan estaba orgullosa de ellos que hasta posó para la foto con un uniforme igual. La cruda realidad debe haberla ya sacudido y comprendido que regó el tepache, pero si sigue montada en sus trece demostrará que como diría el inolvidable Clavillazo: esa vieja esta re loca. Por otra parte nos acercamos a la fecha en que EGIDIO TORRE CANTÚ rendirá su cuarto informe de gobierno. Sigue madurándose la idea de que lo haga ya bien en Tampico o en nuestra querida Reynosa pero nada oficial hay a ese respecto. Entre tanto el alcalde PEPE ELÍAS LEAL se dio una vuelta por los trabajos de revestimiento del canal Rohde los cuales están a punto de concluirse en esa etapa y por fuentes confiables me enteré  que a lo mejor antes de que inicien las posadas estarán terminados y con ello la finalización del tandeo en el servicio de agua por las colonias que en algunas como la Rodríguez y la Petrolera ya andan bien enchilados porque la suspensión no es solamente un día a la semana sino dos y para acabarla de amolar, en viernes y sábado. El caso es que al parecer ya está por terminar antes del  fiestero mes decembrino aunque no debemos pasar por alto que hay raza que inicia las pre posadas tan pronto termina el desfile del 20 de noviembre que por cierto ya esperamos que en las escuelas les metan en la cabeza a los alumnos que en el pasado histórico de México hay mucho de que estar orgullosos y por lo tanto no tienen por qué andar recurriendo a la música pop para acompañar sus números bailables. Está bien que los greñudos y greñudas de aquel lado del río Bravo así como de los del otro lado del océano Atlántico suelen estar muy de moda pero esos “mariguas” solo son pasajeros, en cambio nuestro personajes del 20 de noviembre siguen latentes y vigentes aunque absurdamente y aunque usted no lo crea, los políticos de la actualidad no saben ni papa de quienes fueron Madero, Villa o Zapata. Por eso en sus discursos ni hacen alusión a ellos y menos a sus acciones heroicas, simplemente las desconocen. Y que se le va a hacer ante semejante ignorancia, pero definitivamente hoy que en nuestro México lindo y querido estamos dando muestras de que en buena parte de la república andamos con la brújula perdida, las autoridades educativas están más que obligadas a incentivar el conocimiento entre el alumnado sobre la historia de México. Hay mucho de que estar orgullosos, lo mismo que la valiente pelea que dieron los aztecas a los españoles que cuando se dieron cuenta que eran balines semidioses los hacharon en corrida al igual de las acciones heroicas que dieron inicio a la independencia de Estaña y nacimiento de la República Mexicana. Otro tanto se puede decir del levantamiento de 1910, que coincido con quienes consideran no fue propiamente una revolución sino una guerra civil porque don Porfirio a los seis meses de que se le comenzaron a poner al brinco los alzados optó por renunciar a la presidencia y evitar un baño de sangre. El millón de muertos fue después de su dimisión y fue ocasionado por las ambiciones políticas de los que no fueron. Los que anduvieron fajándose, lo que se dice, en la punta del grito pues como lo saben mis lectores, quienes sí lo hicieron  como Villa y Zapata fueron asesinados y luego surgió la famosa familia revolucionaria que sirvió para enriquecer a una caterva de vividores compuesta por nietos y biznietos de quienes vaya que si hasta la fecha le dieron su lograda al movimiento social de 1910 que por ser como son hoy los gobiernos no hayan la puerta por culpa de tanto vividor que con sus malos ejemplos estimula entre los jodidos a un elemental razonamiento: porque ellos sí y nosotros no. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EL PRI TIENE OPORTUNIDAD DE GANAR CARRO COMPLETO. Como que se le están componiendo las cosas al PRI con la reducción de dificultades en algunos distritos donde se consideraba serio problema alcanzar el triunfo electoral como es el caso de Matamoros, donde el ánimo azul como que comenzó a bajar dados los acontecimientos registrados y la posibilidad de un pacto entre los factores que determinan el triunfo o la derrota electoral, todo es cosa que sellen los acuerdos necesarios y en esa encomienda anda por este lugar Antonio Martínez Torres, a la sazón el más experimentado operador del institucional quien ya le está dando otra repasada al territorio, donde ultima las estrategias a seguir, porque y eso hay que entenderlo muy bien, de los resultados de este proceso electoral depende lo que lo que puede suceder en el del 2016 en que iremos a las urnas para renovar los poderes en los 43 municipios, diputaciones y el mando estatal y claro se ve que Egidio El Gobernador está evaluando la situación ya que su visión del futuro es muy importante, porque si bien es cierto que en su mandato no hay “corriente Egidista” ni se le ven intenciones hegemónicas, también lo es que la unidad es el objetivo y el trabajo el incentivo para evitar que cuestiones ajenas al interés de Tamaulipas, intervengan en estos aconteceres. María Esther Camargo por el distrito de Reynosa, Rosa María Alvarado en Nuevo Laredo, Mónica González García de Matamoros y Edgar Melhem Salinas podrán ser los abanderados en los cuatro distritos que tocan frontera, La Beba de la Garza por Victoria, Rafael Méndez en el distrito cañero, Sergio Villarreal si no es “Paloma” en Tampico y en el distrito petrolero tal vez se respete la posición al sindicato petrolero, son estos más o menos los punteros en las listas que como dijo Rafael González Benavides difunden los medios y aunque no ponen ni quitan, sirven de referencia para quienes reúnen datos que sirven al proceso selectivo y hay más aspirantes, pero las definiciones vendrán una vez que se tenga más o menos la seguridad de que no estarán sus candidatos en desventaja y que suden la gota gorda, porque eso sí, los votos hay que llevarlos y si se quiere, “arrastrar” al elector a la urna en un caso dado. En el Partido Acción Nacional parece ser que las decisiones se tomarán allá donde Gustavo Madero mantiene la influencia y si se ven fraccionados en Tamaulipas, a la voz de mando se unifican en torno a las candidaturas que se aprueben en el centro, pero el asunto entre ellos es tardado, aunque en Reynosa por ejemplo, JR está en la trinchera aunque prefiere la siguiente, en Matamoros Luis Biasi si se logra controlar la situación difícil que priva, en tanto que en el sur, en Tampico siguen los mismos grupos en pugna y podrían repetir candidata, en Madero “El Guty” irá de nuevo y en el distrito cañero uno de los Verástegui y mientras tanto, las tribus perredistas se mantienen enfrentadas, no ceden ni por estrategia. Y de verdad que el ciudadano presidente municipal metió el aceleradora fondo, habrá para cuando venga a Reynosa, Egidio El Gobernador la última semana de noviembre a dar el Cuarto Informe de Gobierno, importantes obras terminadas para inaugurar y poner en servicio, que servirían de marco a este acontecimiento que ya comienza haciendo historia y significando la nueva era del avance hacia el progreso de esta, la ciudad más importante de Tamaulipas, que es clave en la frontera para el propósito priísta de responder al llamado del presidente Enrique Peña Nieto por la mayoría legislativa.
SINODAL TAMAULIPAS. LOS DIPUTADOS AL PENDIENTE DE LA CIUDADANIA: NETO ROBINSON. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.-Luego de participar  hace unos días atrás en dos reuniones en las que estuvieran presentes una importante cantidad de legisladores locales, Ernesto Robinson Terán , hizo un balance de lo positivo que resulta para ellos el conocer más acerca de temas que en su oportunidad beneficiaran a la ciudadanía que les dio un voto de confianza. En ese sentido, el diputado local por el sexto distrito electoral  hablo de las reuniones sostenidas con la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C  (COPECOL) y la Conferencia Nacional de Legisladores Locales priistas  (CONALPRI) esta ultima encabezada por el presidente de la junta de coordinación política del Congreso en Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CAMPOSANTOS MUNICIPALES LISTOS PARA ESTE FIN DE SEMANA. La administración municipal que preside Pepe Elías Leal tiene todo preparado en los panteones municipales para que este sábado 01 y domingo 02 de noviembre las familias del norte de Tamaulipas y sur del Valle de Texas visiten a sus seres queridos en los camposantos en este Día de Muertos y esto habla bien de Reynosa. Para fluidez y seguridad de los automovilistas y peatones, las autoridades de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública ya están trabajando en los accesos a los panteones; asimismo la IV Jurisdicción de Salud y las diversas dependencias municipales realizan labores en beneficios de las familias en los panteones Sagrado Corazón, ubicado a un costado del parque de beisbol Adolfo López Mateos; el San Pedro en la colonia Pedro José Méndez, el de la Lampacitos, Rancho Grande, Reynosa Díaz y el de Alfredo B. Bonfil.
SINODAL TAMAULIPAS.  CORRECAMINOS VIENE POR TALENTOS DEL FÚTBOL. Se invita a todos los jóvenes de Reynosa que practican el fútbol a participar en las visorias para la búsqueda de talento del Club de Futbol Correcaminos de la UAT, quienes visitarán esta frontera los días miércoles 5 y jueves 6 de noviembre en las Instalaciones de la Unidad Académica Reynosa Rodhe de la UAT. Esta visita es parte del Programa Estatal de Escuelas de Futbol Correcaminos, que atienden diariamente a niños y jóvenes de manera gratuita con formación deportiva y labor social a través del fútbol; un esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Municipal Pepe Elías Leal, en coordinación con el Club Correcaminos de la Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas.
ESCANER TAMAULIPAS.- PROMUEVE DIF REYNOSA TRADICIÓN DE ALTARES DE MUERTOS. Dentro del Programa de Fortalecimiento y Rescate de Tradiciones Mexicanas, la presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, instruyó al personal de los diferentes centros para fomentar los altares de muertos. Por ello, personal de los diferentes centros del DIF Reynosa, se dieron a la tarea de colocar hermosos altares de muertos como un homenaje a los fieles difuntos. Gracias a esto, se puede dar cumplimiento a los objetivos de trabajo del DIF Tamaulipas que preside la señora María del Pilar González de Torre.
SINODAL TAMAULIPAS.  UPD ERIGE ALTAR DE MUERTOS. Por: Hugo Reyna.-La Unión de Periodistas Democráticos (UPD) instalará un altar de muertos en la Zona Centro en la Calle Peatonal Hidalgo, en donde se colocaran ofrendas en memoria de comunicadores ya fallecidos y que serán honrados en la conmemoración del Día de Muertos. Miguel Turriza García, presidente de la UPD en Reynosa, convocó la participación de reporteros y periodistas de los diversos medios de comunicación, adheridos y no miembros, quienes por igual recordaron a compañeros de la vieja guardia periodística y aquellos que recién se ausentaron físicamente. El alcalde José Elías Leal ha sido invitado a dicho evento, en donde participará en el tributo que se hará a comunicadores de Reynosa que han dejado un recuerdo por su trayectoria laboral y amistad.