miércoles, 15 de enero de 2014

Retomarán en el Congreso iniciativa de crear la Procuraduría Ambiental

* En el reinicio del periodo ordinario de sesiones
Por: Isaac Molina Zapata  
CIUDAD MADERO, TAM.- Destacando que una de sus prioridades en el reinicio de acciones legislativas será darle continuidad a la propuesta de crear la Procuraduría Ambiental de Tamaulipas, el diputado local Patricio King López señaló que de igual forma se realizará el trabajo legislativo que venían desempañando antes del periodo vacacional.
          Mencionó que la creación de dicha procuraduría es un tema al cual se le debe dar continuidad, al reiniciar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso

Indicó que por su parte ya presentó la iniciativa y ésta se encuentra en su primer análisis, por lo que se propuso que durante la actual legislatura quede lista y aprobada para que entre en funcionamiento y con ello dar certidumbre al trabajo de tipo ambiental que realice incluso el gobierno del estado.

Expresó que hay que darle forma y rumbo, “por supuesto, sabemos que vendrá a darle certidumbre a todo el trabajo que el propio gobierno del estado ha hecho en el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable, sin demeritar el trabajo que las autoridades correspondientes han hecho”.
Reiteró que la procuraduría vendría a ayudar en mucho más al trabajo de inspección, vigilancia y sanción, “para de la mano retomar y llevar ya al terreno de los hechos la iniciativa de responsabilidad ambiental”.

King López aseveró que ahora el siguiente paso es presentarla a la comisión de desarrollo sustentable, así como a los coordinadores de las diferentes bancadas para su análisis, “pues de esta manera se enriquecería y con ello lograr un proyecto fuerte y que dé buenos resultados”.

Por último, sostuvo que lo más urgente es que se analice por expertos y hagan sus aportaciones con la finalidad de que sea una iniciativa que permita la creación de una procuraduría ambiental con bases sólidas.



Afirman que mejora la seguridad en Madero


*El Consejo Empresarial Maderense
Por: Isaac Molina Zapata
CIUDAD MADERO, TAM.-
          La seguridad en el municipio de Ciudad Madero es muy diferente a la de años anteriores, pues ésta ha mejorado, pero tiene que continuar el trabajo para seguir con esta tendencia.

          Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Consejo Empresarial Maderense, José Benito Torres Ramírez, quien agregó que esta situación hará que los inversionistas y el turismo volteen a ver el municipio y acudan al mismo no sólo a pasear, sino a instalarse de una manera definitiva.
          Mencionó que la información y difusión del estado en el que se encuentra la ciudad en materia de seguridad es lo que permitirá crear un ambiente propicio para la inversión y la visita de más turismo, impulsando el desarrollo económico del municipio.
          Señaló que se debe de mejorar en la difusión, a fin de crear un ambiente propicio para ello “y para esto se requiere de la colaboración y trabajo de todas las autoridades”.
          Torres Ramírez destacó que parte del trabajo que se tiene que realizar por las autoridades municipales es ver lo relacionado a situaciones como las quejas contra elementos de tránsito y otros servidores públicos.



¡¡¡Irresponsabilidad médica!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 14 de enero del 2014

          En nuestro comentario de ayer abordamos el tema de infortunada profesora jubilada, a quien doctores y enfermeras de la Clínica del Issste que en esta capital regentea el doctor ARMANDO MODESTO GOMEZ DANEZ, negaron el auxilio que ameritaba, bajo el argumento de que la institución carece del equipo necesario y del material médico elemental siquiera para tomarle las radiografías que requería la probable fractura en pelvis que se ocasionó al caer de su propia altura.
          Traemos a colación lo anterior porque otro caro lector afirma que el personal del Hospital Infantil de Tamaulipas, que dirige CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, no canta tan mal las rancheras, sobre todo cuando se aproxima la hora de los cambios de turnos. Explica que en días pasados arribó al nosocomio localizado por la Calzada a Tamatán, a esos de las 19: 30 horas y con su bebé de escasos dos semanas de nacido emitiendo extraños ruidos a causa de la congestión pulmonar que le diagnosticaron en un consultorio particular, sin embargo, hubieron de transcurrir más de hora y media para que el pediatra se dignara a examinarlo, ya que quien salía de turno le restaba media hora para concluir su turno y de avocarse al recién nacido le retrasaría su salida, por lo que lo turnó al que llegaba a relevarlo, y este aun dejó pasar una hora para saludar a sus colegas, enfundarse su bata de doctor, tomarse un café y finalmente atender al pequeño paciente.
            En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, este día asistía de invitado especial a la ceremonia del III Informe de Gobierno de su homólogo tlaxcalteco MARIANO GONZALEZ SURUR, y mañana miércoles acudirá al del poblano RAFAEL MORENO VALLES ROSAS. Si no hay cambio de agenda, el viernes realizará gira de trabajo por Matamoros, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos EMILIO LOZOYA AUSTIN y de  la presidenta municipal anfitriona NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien por cierto a la mañana siguiente volará al Distrito Federal, pero en el arranque de semana, como lo hace cada lunes, encabezó los honores al lábaro patrio en un plantel educativo, esta vez acompañada de los diputados locales; “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, JUAN MARTÍN REYNA GARCIA y BELÉN ROSALES PUENTE, y mañana encabezará el primer “Miércoles Ciudadano” del 2014, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, con todos los secretarios y directores de las diferentes áreas que conforman su administración municipal, atendiendo a los ciudadanos que se den cita en el mencionado lugar.
          Obvio, la agenda del gobernante y de la alcaldesa nada tiene que ver con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Victoria, donde JORGE ALBERTO VELÁSQUEZ VARGAS dejará la presidencia que ocupa desde hace tres años. El cambio de estafeta está programado para el jueves 13 del mes entrante y para relevarlo figura el actual secretario, MARCO ANTONIO SORIA ROBLES.
          El tema de los cambios nos traslada obligadamente hasta las oficinas de la Comapa de esta capital, donde era un hecho que para las cinco de la tarde de este mismo martes JOSÉ LUIS MATA BLANCO dejaría la gerencia general, y para sustituirlo sonaban los nombres, en ese orden; ELISEO GARCÍA LEAL, HANNELORE VEGA GOVELA, SANDRA HINOJOSA SALINAS y JOSÉ FLORENCIO BRINGAS MARTINEZ. De inclinarse la balanza a favor del primero, sería la segunda ocasión que ocupe la gerencia de ese organismo y renunciaría a la Dirección de Fortalecimiento de Organismos Operadores de Agua Potable que ostenta en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas. GARCÍA LEAL fungió como el mandamás de la Comapa, por espacio de unos diez años, en la época del ingeniero AMERICO VILLARREAL GUERRA que puso a funcionar el acueducto que aun distribuye a la capital tamaulipeca del vital líquido que viene de la Presa “Vicente Guerrero”.
          A “propo”, los diputados de la bancada del PAN ante el Congreso Local, encabezados por el neolaredense OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, elaboran un punto de acuerdo para dejar sin efecto el amento a las tarifas anunciadas por la Comapa, dado que el incremento del 30 por ciento al precio del vital líquido se contrapone a las necesidades económicas de las familias más humildes, partiendo del aumento del 3 por ciento a los salarios mínimos vigentes.
          Ahora “La Tarea”, chascarrillo con clasificación “A” que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          En la escuela, la maestra pidió a los alumnos que trajeran de tarea alguna cosa para donarlo a la Cruz Roja. Al día siguiente  le preguntan a Pepito: - ¿Tú que trajiste?: - ¡Traje un tanque de oxigeno maestra! -¿Quien te lo dio? – Me lo dio mi abuelito. - ¿Y qué te dijo, Pepito? -Me dijo… ¡¡¡¡¡Nooooooo… no te lo lleves!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, a nosotros no nos crea, pero quienes todo lo saben todo y lo que no lo inventan afirman que intencional o no, pero que hubo mano negra durante la repartición de enseres domésticos que los de la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno Estatal recién realizaron a familias residentes del poblado El Limón municipio de El Mante, que resultaron afectadas por el huracán “Ingrid”. Explican que muy cierto es que el presidente nacional de la Cruz Roja y el Ejecutivo estatal, FERNANDO SUINAGA CARDENAS y EGIDIO TORRE CANTU, con sus respectivas esposas, distribuyeron los apoyos, pero no precisamente a damnificados por el meteoro, sino a gente que aparece en las listas de quienes reciben despensas de la SeDeSol y de operadores políticos del PRI.
          En cambio de canal, durante la sesión pública de la Diputación Permanente del Congreso Estatal, celebrada ayer lunes, el jefe del Ejecutivo del estado envió la instrucción o propuesta, como Usted guste llamarle, para que JUAN CARLOS LOPEZ ACEVES, ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA y ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, sean designados, en un segundo periodo, como Comisionados para integrar el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
          Previo al arranque de la sesión de la Comisión Permanente de la cual forma parte, el diputado panista FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR se pronunció en contra del incremento que pretenden los concesionarios del transporte público y señaló como prioritaria una promoción para que cuenten con mejores unidades a través de apoyos fiscales estatales y federales. El legislador matamorense refirió que el grupo parlamentario del PAN propondrá un real y profundo estudio para ver cómo se puede mejorar todo lo que se refiere el transporte público, y destacó; “Lo que deben hacer es solidarizarse y solidarizarnos en base a la situación económica en la que se está viviendo, yo creo no es recomendable ahorita en este momento un aumento a las tarifas de transporte”.
          Dejemos a un lado a los del partido blanquiazul, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que el dirigente estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA hizo declaraciones en torno al Informe que el próximo viernes rendirá el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y para despejar cualquier duda señaló que el origen de los recursos utilizados por el ex presidente municipal de Reynosa y aspirante a la gubernatura, es de la partido que el Senado de la República destina para que sus legisladores informen de sus actividades a la sociedad. ¡Sopas y migajas, dijo el perico!
          Vámonos hasta los dominios de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, a quien el Gobierno Federal, el año pasado autorizó por encima de los noventa millones de pesos que se ejercieron dentro del programa Hábitat, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginadas, de Altamira, Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
          En el sur de la entidad, los alcaldes, GUSTAVO ADOLFO TORRRES SALINAS y ESDRAS ROMERO VEGA, de Tampico y Madero, respectivamente, darían a conocer los logros obtenidos en sus primeros cien días de gobierno, en sendos actos programados para hoy y mañana, respectivamente.
          A su vez, en el norte, el edil vallehermosense, JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, asistió al evento organizado por comunicadores de la localidad y tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Valle Hermoso, A. C, que para el periodo 2013- 2014 encabeza JORGE MANCHA ESQUIVEL, JORGE ARANO MEDRANO y JUAN PABLO ALEXANDRE CORONADO, como presidente, secretario y Tesorero, respectivamente, y en sustitución de la que hasta ayer dirigió ARCADIO TREVIÑO GALLEGOS.
          En lo socialero, el saludo y felicitaciones para la lideresa panista en el sur de la entidad y aspirante a dirigir su partido en Tamaulipas, SILVIA CACHO TAMEZ; extensivos para MANUEL ANGEL BORGES JIMENEZ, abogado de profesión y radicado en la ciudad de Reynosa, donde en el pasado proceso electoral participó como candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, y a JOSE ANGEL MORALES CISNEROS, coordinador del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, en Madero, por su onomástico, mañana miércoles. También MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, estará de manteles largos por el mismo motivo, pero hasta el jueves, que ajusta sus 59 años de edad.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a prenderle fuego al “héroe de mil batallas” y festejar al mentado TOZCO que está cumpliendo sus primeros dos años de edad, pero antes el chistorete que de Reynosa mandó el licenciado MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: - Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa. Mi esposa preguntó: - ¿La conoces? - Sí, le dije yo. Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que veo nunca más ha vuelto a estar sobria. - ¡Dios mío!, dijo mi mujer, ¡¡¡nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

DIF Río Bravo entrega apoyo a “Vigilantes Ecológicos”

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Enero 14/ 2014
Río Bravo, Tamps.
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor entrego los apoyos económicos a los diez abuelitos del programa “Vigilantes Ecológicos” quienes cuidan las áreas verdes de las colonias populares.
          La primera dama del municipio, les dio el mensaje a los cuidadores ecológicos: “Esta tarde nos hemos reunidos para entregar de 3200 pesos a cada abuelito “Vigilantes Ecológicos”; un apoyo de los tres niveles de gobierno quienes han decidió otorgarles para todos ustedes porque sabemos que se lo merecen por ser  amigos y vigilantes ecológicos”.   
          “Hoy realizamos Es compromiso mío y del ciudadano Rogelio Villaseñor apoyarlos a todos ustedes; espere que este chequecito sea de gran utilidad”.
          Pensando en ti, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor Presidente del Sistema DIF no solo se preocupa por el bienestar social de las familias riobravenses, sino también de su entorno ecológico para que tengan un ambiente limpio donde se puedan desarrollar actividades familiares.




ESTADO Y MUNICIPIO TRABAJAMOS DE LA MANO: ROGELIO VILLASEÑOR.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 14/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          Atento al llamado de las necesidades y el sentir dela población el Presidente Municipal de esta ciudad, Rogelio Villaseñor Sánchez reactivó el programa   "Acércate Más " un proyecto dedicado al mejoramiento de accesos en colonias y ejidos donde no se cuenta con pavimentación, en esta ocasión se benefició a la colonia "Nuevo Amanecer", hasta donde a llegado maquinaria que se utiliza para proporcionar mejores vías de comunicación.
          “Seguimos trabajando, vamos a mejorar los accesos en esta colonia, vamos a dejar aquí las máquinas para que raspen bien todas las calles aquí en la Nueva Amanecer y ustedes puedan transitar mejor, este es un gobierno donde el presidente está cerca de los ciudadanos, un gobierno de puertas abiertas, estamos muy contentos también por el trabajo que está realizando nuestro Gobernador, que sigue apoyando a este sector del municipio con infraestructura, en particular, con cordones y banquetas " comentó Villaseñor Sánchez.
          En esta colonia los vecinos del sector se mostraron muy agradecidos por la visita de la primera autoridad, en el lugar, en representación de los residentes la Sra. Elbrisa Salazar Esquivel fue la portavoz del mensaje para el Alcalde:
          “Gracias Presidente, porque ha regresado a nuestra colonia, ya que todavía nos acordamos cuando vino y nos platicó que usted iba a regresar, gracias porque hoy a cumplido con el compromiso de estar cerca de nosotros” dijo Salazar Esquivel.

Rinde Gustavo Torres informe de 100 días de logros

Destaca que la Transparencia y la eficacia, serán distintivos de la administración, anunció la realización de 77 proyectos para este año.

Tampico, Tamps.
          Con la finalidad de informar sobre las metas y acciones que realiza su administración a 100 días de gestión, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas informó ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad tampiqueña, las 100 acciones: Planes, Logros y Proyectos por un Mejor Tampico.
          Teniendo como sede la casa de la Cultura Porteña, la primera autoridad, reafirmó que su gobierno es y será una administración transparente y eficaz, cercana a la población, prueba de ello es que en sus primeros 100 días se llevó a cabo la conformación del Comité Ciudadano de Transparencia, la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Turismo, la puesta en marcha de los programas Jueves Contigo por un Mejor Tampico, Colonias al 100 y Tampico Limpio es Mejor, todos ellos donde destaca la estrecha colaboración entre sociedad y gobierno.
          Torres Salinas, reconoció el apoyo incondicional, el liderazgo y visión que mantiene el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, con los tampiqueños, confiando en que este es solo el inicio de grandes oportunidades de desarrollo y la realización de proyectos contundentes para la comunidad, “Vamos bien, y sin lugar a dudas, con el apoyo de nuestro amigo, el Ciudadano Gobernador Ingeniero Egidio Torre Cantú, nos va a ir mejor. Desde aquí, agradecemos su apoyo y nos manifestamos de igual manera atentos a las líneas de trabajo definidas por la instancia federal, encabezada por Enrique Peña Nieto”, reitero la primera autoridad.
          También informó que de octubre a diciembre se ha ejercido un presupuesto de 211 millones 747 mil pesos, de los cuales, un 31% fue destinado al rubro de desarrollo social. El 36% en inversión de obra pública, desarrollo urbano y ecología; el 13% a seguridad, en una primera etapa y un 20% al orden administrativo.
          Destacó entre los logros mas importantes y de mayor beneficio a la población, se encuentran: el inicio de la construcción del Centro de Comando, Control y Comunicaciones, C-4, la instalación de 228 cámaras de video vigilancia, el proyecto conceptual de construcción del Museo del Mar, en las antiguas bodegas de la ex Aduana Marítima de Tampico, en materia de Desarrollo Económico el proyecto de reconversión del puerto porteño, la culminación del paseo de la Cortadura y la construcción de los nuevos mercado Municipales.
          Así mismo, como parte de la visión que impulsa esta administración de apoyo al deporte y la unión familiar a través del sano esparcimiento de las familias tampiqueñas, en este rubro se han canalizado, en 100 días, 3.3 millones de pesos para la organización deportiva, mantenimiento y operatividad de espacios deportivos. También se realiza la construcción de dos nuevos parques deportivos, uno en la colonia Chairel y otro en la colonia Jardines de Champayan, y la rehabilitación de la Unidad Deportiva Puertas Coloradas, con una inversión aproximada del orden de los 13 millones de pesos con apoyo de Petróleos Mexicanos y Consejo Nacional del Deporte.
          La primera autoridad en el municipio, anuncio durante su informe de actividades la aplicación de 4 millones de pesos, para iniciar, la construcción de una nueva guardería en la Colonia Fovissste Chairel, con una capacidad para 60 niños, en colaboración con el Club Rotario Tampico Campestre y el Gobierno del Estado, así mismo la elaboración de 77 proyectos que habrán de iniciarse este año con una inversión superior a los 160 millones de pesos, destinados a 58 vialidades, 8 proyectos del FONDEN, 3 drenes pluviales, 2 parques, 3 espacios deportivos además de la adecuación de banquetas del primer cuadro de la ciudad, la adquisición de 4 mil lámparas que permitirán disminuir el rezago de alumbrado público del 8.3% persistente en la ciudad y el arranque en el mes de Febrero de la Escuela de Iniciación Artística de Tampico asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, en las instalaciones del ex – IRBA, entre otros proyectos que fueron solicitados por los diferente sectores de la población.
          Ante autoridades estatales y municipales, representantes de la iniciativa privada y lideres sociales, convoco a la comunidad tampiqueña hacer participes en la construcción del Tampico que todos queremos, eficiente, transparente y competitivo, a través de lo mejor que tiene la ciudad, el talento y calidez de su gente.

Apoya Diputada Blanca Valles a Club de Abuelitos y a alumnos destacados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 14 de Enero de 2014
Al hacer un recuento de su trabajo como Diputada del Congreso del Estado, resaltó que entregó una estufa a un grupo de abuelitos, artículos escolares y estímulos económicos a estudiantes, además bolsas de dulces y piñatas a niños de las colonias.

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, hizo entrega de una estufa para el club de Abuelitos “Bellas Alegrías”, asi mismo la legisladora al hacer un recuento de sus actividades a favor de los ciudadanos,  Valles Rodríguez, dijo que el pasado mes de diciembre, entrego piñatas y bolsas de dulces a niños de varias comunidades del XIV Distrito.

          Consciente de las necesidades de la población y de su responsabilidad que como Diputada le confirieron los electores, la legisladora del Congreso de Tamaulipas, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dentro de sus actividades permanentes a favor la gente entregó diversos beneficios a la población adulta e infantil de varias colonias y ejidos del Décimo cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte.

          La representante popular destacó que su oficina de gestoría la mantiene abierta desde su campaña política-electoral como candidata a Diputada, donde dedica parte de su tiempo para trabajar en resolver las diversas demandas planteadas por los distintos sectores de la sociedad y por ello no ha sido necesario inaugurar nuevas instalaciones, como lo han hecho otros Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.
          “Estamos trabajando para cumplir con nuestra responsabilidad que nos dio el pueblo como sus representantes ante el Congreso del Estado, por un lado atendiendo sus demandas con recursos propios y con el apoyo de las secretarías del Gobierno Estatal y por otro elaborando y aprobando acciones legislativas que, sin duda serán de gran beneficio para nuestra entidad y todos los ciudadanos”, expresó Valles Rodríguez.
          Al hacer un recuento de sus actividades, la Diputada del Congreso del Estado y Presidenta de la Comisión de Gobernación de este Poder, especificó que entregó una estufa para el Club de Abuelitos “Bellas Alegrías”, ubicado en la colonia Vamos Tamaulipas de Ciudad Victoria.
          Dijo que el beneficio lo entregó en su oficina de gestoría, situada en el Nueve Berriozabal y Anaya No. 1112 y lo recibió la señora Mercedes Torres  Rocha, quien es la responsable del Club, donde todos los lunes de 4 a 6 de la tarde se impartirán clases para aprender manualidades, corte y repostería.
          En apoyo a la población estudiantil, entregó apoyos a alumnos destacados, figurando entre ellos  Jesica Guadalupe Rivas Pumarejo, quien recibió calzado y otros artículos para sus actividades escolares.
          “Es un privilegio apoyar a las nuevas generaciones como a Andrea Zarely Benítez Obregón, quien obtuvo el primer lugar en la fase estatal de la categoría primaria con el proyecto: Mi Gotita de Luz: Una Esperanza para Nuestro Planeta, mérito que la hace acreedora a representar a nuestro estado en el evento nacional denominado: Expo-ciencias Mazatlán 2013”, resaltó la legisladora al ayudar a la alumna para gastos de transporte y hospedaje.
          Valles Rodríguez informó que con motivo de las fiestas de diciembre en su oficina de gestoría entregó dulces y piñatas para la realización de las posadas en las colonias de esta ciudad, con lo cual se beneficiaron cientos de niños de varios sectores del Distrito que representa.
          Afirmó que además ha realizado varias acciones de gestoría que han dado como resultado la solución de distintas demandas planteadas por la ciudadanía y lo cual se ha logrado gracias al trabajo que en un marco de respeto y coordinación se está realizando con las secretarías del Gobierno de Egidio Torre Cantú.
          Reafirmó su compromiso con los habitantes de su Distrito de seguir ateniendo las demandas de la gente e impulsando leyes que generen más beneficios a  la población, así como coadyuvar a través de su responsabilidad para hacer de Tamaulipas un Estado Fuerte Para Todos.

+ Viene Barack Obama

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 14 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.
+ Continuaran las Bajas Temperaturas.
+ Danza de Peticiones en Audiencia Pública.

IMAGENREX. HASTA CERO GRADOS SE REGISTRARÁ ESTE MARTES, ANUNCIA LA CONAGUA. Anunció que al menos ocho estados resultarán afectados por las heladas por lo que pidió extremar precauciones. En un comunicado, la CONAGUA explicó que el 15 de enero, el frente 26 se extenderá como estacionario sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, mientras que uno nuevo entrará a México por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó para este martes, temperaturas inferiores a los cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León. Asimismo, de 0 a 5 grados en Baja California, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal. Ante estas condiciones, la dependencia federal instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias. Especificó que las bajas temperaturas se deben por la influencia de la masa de aire frío del frente 26, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz. También, ocasionará vientos del norte con rachas de 65 kilómetros por hora en el Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvia que puede llegar a ser intensa en Chiapas y Tabasco; fuerte en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderada en Quintana Roo, Hidalgo y Puebla. Además, indicó, en al menos los próximos tres días podrían registrarse temperaturas muy bajas en gran parte del territorio nacional, así como lluvias de diferente intensidad y evento de Norte fuerte en el Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido al frente frío 26, que será reforzado por la masa de aire gélido de un nuevo sistema frontal.
REFORMA. CONFIRMAN VIAJE DE OBAMA A MÉXICO. Washington, DC.- El Presidente estadounidense Barack Obama viajará a Toluca para acudir a la cumbre de líderes de América del Norte el 19 de febrero, informó la Casa Blanca. El vocero presidencial Jay Carney confirmó que Obama asistirá a la cumbre en la que participarán los gobernantes de Canadá, el Primer Ministro Stephen Harper, y México, el Presidente Enrique Peña Nieto, casi dos años después de que se celebrara la reunión trilateral anterior en Washington, con la presencia del ex Mandatario Felipe Calderón. Carney dijo que Obama espera discutir temas de importancia para los norteamericanos, incluyendo la competitividad económica, el comercio, la inversión y la seguridad.
VALLE DEL NORTE. AUDIENCIA PÚBLICA FUE EN LA ESFUERZO NACIONAL. Por: Modesto Martínez.- Se atendieron todas las peticiones ciudadanas. El alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal encabezo una audiencia más para atender las demandas de los ciudadanos de las colonias aledañas a la "Esfuerzo Nacional" donde se llevó a cabo el evento, precisamente en las instalaciones de la Escuela Técnica No 73, hasta donde llegaron cientos de habitantes de ese populoso sector. Presente en el evento el diputado local por ese distrito, licenciado Ernesto Robinsón Terán quien tomo nota de las peticiones que en forma directa y con mucha confianza que les inspira el alcalde Pepe Elías Leal a todos ellos, en forma particular a la niñez escolar. Personal de la llamada tercera edad, estudiantes de varias escuelas de colonias aledañas a la "Esfuerzo Nacional", amas de casa, deportistas, y docentes también solicitaron apoyo para sus escuelas. Construcción de baños, canchas deportivas, desayunadores, pavimentación, laboratorios y talleres para las escuelas, mobiliario fueron entre otras las peticiones de los estudiantes hacia el presidente municipal, licenciado José Elías Leal así como al diputado local, licenciado Ernesto Robinsón Terán, atentos los secretarios de obras públicas, ingeniero Jorge Cantú Reséndez y el licenciado Víctor Garza Mendoza de SEDESOL. Luego de atender a cada uno de los habitantes del sector, el alcalde Pepe Elías Leal acompañado por el diputado y secretarios del ayuntamiento de Reynosa así como síndicos y regidores, apoyaron a los niños que practicaban el Zuma-Kid del plantel, antes estuvieron en honores a la Bandera en esa misma escuela.
EL SINODAL TAMAULIPAS. TODAS LAS OBRAS SON PRIORITARIAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Destaca el alcalde José Elías Leal, que no desea ser recordado por una sola obraHasta hoy se invierten 68 millones de pesos en mejoramiento y rehabilitación de la imagen urbana, pero en la próxima sesión de cabildo se hará el anuncio formal de un nuevo paquete, quizá aún mucho más grande que el ya ejercido. El Presidente Municipal José Elías Leal, mencionó que en 38 millones de pesos consistió el primer paquete de obras aprobado por el cabildo en el año anterior y 30 millones, corresponden a este año particularmente en rehabilitación de accesos a escuelas, rescate de espacios públicos, vialidades, rehabilitación de pavimento, etcétera, todos los que se hacen para cumplir en tiempo y forma con las estipulaciones de las licitaciones. SIN FAVORITISMOS. En otro orden de ideas, el alcalde negó que exista entre la gran cantidad de acciones a realizar en las próximas semanas una obra que sea su favorita para pensar que con ella Reynosa y la administración pudiesen ser identificadas. Citó textualmente, “Para mi todas las obras son importantes y no hay prioridades entre una y otra, yo quisiera realizarlas todas porque en mayor o menor grado son necesarias cuando se llevan a la proyección y aprobación”. BREVE RESUMEN. Al realizar un breve esbozo de los primeros cien días de su administración, Elías Leal, mencionó que se ha tenido mucha actividad y solicitudes para la atención de asuntos de la parte social, educación, DIF, desarrollo económico e inclusive relacionado con la Secretaría de Hacienda, con referencia ello a la planeación de programas federales. El alcalde aludió “Los primeros 100 días conforman el aspecto más importante, como labor la presidencia municipal actúa de la mano con el gobierno del estado y tiene una gran responsabilidad de trabajar también de la mano del gobierno federal para obtener los resultados demandados por la ciudadanía”. Puntualizó en otro orden de comentarios, que en las próximas horas podrían tenerse ya los nombres de los ciudadanos que ocuparán diversos cargos para reforzar la estructura de trabajo municipal
ESCANER TAMAULIPAS. PROBLEMAS INTERNOS EN ESCUELA PRIMARIA LAURO AGUIRRE SE SALE DE CONTROL. Por: Heriberto San Martín.- Maestros protegidos por jefe de zona escolar toman instalaciones de la escuela. Bajo el amparo del jefe de la zona escolar numero 27 Gustavo Tirso Villafranca, maestros tomaron este día las instalaciones de la escuela  primaria Lauro Aguirre de la colonia Benito Juárez, pidiendo la salida de su director. La protesta la encabeza el profesor de Tercero “A” Ceferino Villafranca García (sobrino de Gustavo Tirso Villafranca), quien el pasado 6 de diciembre se presentó a laborar en estado de ebriedad, por lo que el director Baldemar Guerrero Bocanegra lo denunció y fue consignado ante las autoridades correspondientes. Guerrero Bocanegra consideró que la actitud de los maestros es en represalia  de la acusación que él hizo en el mes de diciembre en contra de Villafranca García, cuando esté se presentó borracho a dar clases. “Yo considero que esto es en represalia de una acusación que hice en contra del maestro Ceferino, en el sentido de que el maestro en realidad venía tomado a la escuela y le llame la atención,  le pedí que abandonara la escuela porque venía en estado inconveniente, el se negó a retirarse y yo tuve que llamar a la autoridad”, mencionó. “A parte el maestro (Ceferino Villafranca García) es sobrino del jefe de sector y precisamente por eso lo están apoyando”, agrego el director. Guerrero Bocanegra indicó que acudirá ante las autoridades correspondientes para pedir se sancione por difamación en su contra al que resulte responsable. “Yo voy a proceder, es una acusación que me hacen a mí personalmente, es una difamación, voy a proceder ante las autoridades correspondientes para que se sancione a la persona que me difama de esta manera, porque lo hace de una manera pública y sin ningún fundamento”.
LA PRENSA. PIDEN OBREROS ABARATAS VIVIENDAS RESCATADAS. Por: Jesús Rivera.- Las casas rescatadas que ofrece el INFONAVIT con descuentos presentan vicios y defectos ocultos, además de que dichas rebajas no llegan ni al 20% del precio de una vivienda nueva. Juan Salvador Portillo Martínez, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa, comentó que solicitaron al Instituto se reactiven los subsidios al trabajador para la adquisición de viviendas. Por otro lado, apuntó que se debe dar confianza a los cuentahabientes que tienen algunos adeudos para que éstos no pierdan su patrimonio. Agregó que en su mayoría, son viviendas que tienen ya muchos años construidas "con vicios y totalmente distintas a una casa nueva". Recomendó se impulse un convenio del Gobierno Federal con los gobiernos locales a fin de que esa vivienda no pase a las empresas y se revenda, sino que verdaderamente vaya a quienes la necesiten. La diferencia de precio entre una casa nueva y una usada no es mucha. "No es mucho lo que varía. si tú dijeras: "es que me sale una vivienda usada al 50%", hasta yo me gancho, pero no  s cierto. Yo creo que no llegan ni al veinte por ciento. Creo que quienes quieren o son candidatos a una vivienda vean las dos situaciones y vean cuánto tiene de construida la vivienda que les están otorgando como recuperada, que ya de alguna manera fue vandalizada y que le dieron una manita de gato para venderla",-manifestó Portillo.
VALLE DEL NORTE.  ALUMNOS SOLICITAN PAVIMENTACIÓN FRENTE A SU ESCUELA. Por: Gil Vicente. Un nutrido grupo de niños y niñas de la escuela "Felipe de la Garza" del fraccionamiento "Nuevo México" acompañado por su director, el profesor Jorge Luis Ramírez González solicitaron al presidente municipal, licenciado José Elías Leal así como a la presidenta del sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías Leal, la construcción de un desayunador y desayunos escolares. Lo anterior fue durante la audiencia en la colonia "Esfuerzo Nacional" hasta donde se trasladaron los alumnos de la escuela primaria antes citada, esto ante la presencia del diputado local por ese sexto distrito, licenciado Ernesto Robinsón Terán. La petición de los desayunos escolares es para elevar la calidad  académica y de vida de al menos 285 estudiantes además de conocedores del programa de pavimentación de calles frente a la escuela, le solicitaron esa obra para la calle Pachuca así como sus respectivas banquetas. De inmediato el jefe de la comuna, Pepe Elías Leal, instruyo al secretario de obras públicas, ingeniero Jorge Cantú Reséndez para que atendiera el caso  en relación a las obras de pavimentación, guarniciones y banquetas. Así como esta petición tuvo eco, también otras relacionadas con escuelas, la otra fue precisamente la calle Oaxaca, por donde está la Secundaria Técnica 73, trabajos que iniciaron de inmediato.
EL MAÑANA. VIENEN COSAS BUENAS AL CAMPO TAMAULIPECO. Por: Luis Orlando Sánchez.- Agricultores esperan SAGARPA ‘aterrice’ programas. La Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas espera que a principios de febrero se den a conocer los programas que se pondrán en marcha para el campo y en los cuales se trabajará en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Carlos Solís Gómez, titular de la dependencia estatal, informó que para este año se tienen programados mil componentes para este sector, sin embargo, aún no se definen cuáles serán los primeros con los que comenzarán a trabajar. “Yo espero que en los primeros días de febrero estemos en condiciones de dar a conocer los programas que se van abrir una vez que se haya firmado el convenio entre el gobierno del Estado y la SAGARPA”, informó. Comentó además que ya se están preparando para el ciclo de siembra, del cual dijo que las expectativas que se tienen son buenas. El funcionario estatal señaló que para este ciclo temprano se siembre cerca de un millón de hectáreas. “No ha podido adelantarse nadie al ciclo porque hay exceso de humedad, lo cual nos da una muy buena expectativa y esperamos que se siembra cerca de un millón de hectáreas”, refirió. Aseveró que se tiene mucha esperanza en que se pueda tener buenas cosechas de este 2014, luego de la mala racha que se vivió el año pasado. “Afortunadamente hemos tenido lluvia, la tierra se encuentra húmeda y eso es un aliciente para tener esperanza en que la cosecha que tendremos en será buena”, finalizó.
NOTIMEX. HABRÁ 60 MIL DESPIDOS EN PEMEX POR REFORMA ENERGÉTICA, ALERTA PRD. En la Comisión Federal de Electricidad también se dará un recorte por la creación del Centro Nacional de Control de Energía.  La dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizan los diagnósticos respectivos para llevar a cabo los recortes y reubicación de personal que se necesiten, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez. En rueda de prensa indicó que la entrada en vigor de la reforma energética, traerá consigo la “pérdida de cientos de empleos en Pemex y en CFE”. “La plantilla que tiene hoy Pemex, es de 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales”, apuntó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. “Hay que decir que el sindicato y Pemex se adelantaron a la reforma energética y desde el pasado mes de agosto suscribieron un convenio administrativo-sindical para analizar el redimensionamiento de la plantilla laboral, que afectará a todas las áreas de la paraestatal”. Sánchez Jiménez, agregó que el PRD calcula que “de acuerdo a la pérdida de las facultades de Pemex, habrá aproximadamente 60 mil despedidos en Pemex”. Aseguró que al despido de estos 60 mil trabajadores de Pemex, habrá que sumársele la remoción de 55 mil empleados que trabajan en las 11 mil estaciones gasolineras, que la paraestatal posee en la modalidad de franquicias, y en las que actualmente laboran 275 mil trabajadores. Refirió también que en la Comisión Federal de Electricidad, se dará un recorte de personal por la creación del Centro Nacional de Control de Energía. Expuso que actualmente, la CFE tiene 97 mil trabajadores, 69 mil sindicalizados y 28 mil eventuales y de confianza.
LA PRENSA. CINCO COMEDORES COMUNITARIOS. Por: Jesús Rivera.- También se pretende adecuar comedores escolares en instituciones educativas de tiempo completo. Dentro de la Cruzada contra el Hambre, Reynosa contará con cinco comedores comunitarios ubicados en puntos estratégicos del área urbana y suburbana. Mayra Marina Alejandro Ochoa, Coordinadora Municipal de ese programa, reveló que también se pretende adecuar comedores escolares en instituciones educativas de tiempo completo. -El proyecto de un segundo comedor comunitario-se le inquirió-, ¿ya está en marcha? -"Más que un segundo comedor, vienen comedores para las primarias que están de tiempo completo y que no tienen las instalaciones adecuadas para dar estos desayunos y atender en la cuestión de la ingesta de alimentos de los niños. Hay escuelas donde se está atendiendo en los salones y se pretende equiparlos, primero en escuelas de tiempo completo con los desayunadores. Vienen además tres o cuatro comedores comunitarios. Estamos viendo los puntos. Hay que recordar que tenemos el que está en el área de la Aquiles Serdán y estamos viendo posiblemente en la colonia Esfuerzo Nacional, otro por las colonias Colosio y la Ramón Pérez, y estamos viendo dónde poner el otro. Dentro de la Cruzada contra el Hambre, a partir de la próxima semana se reiniciarán las Asambleas Comunitarias integradas por los mismos colonos. Hasta el momento, desde que se puso en marcha este proyecto, se han puesto en marcha obras de drenaje, introducción de agua potable y electricidad. De Alejandro Ochoa reveló que en el ejido Tlaxcala se entregará en los próximos días un consultorio médico, el cual será inaugurado por el Delegado, Edgardo Melhem Salinas. También se reanudarán los programas de piso y techo firmes, los cuales arrancarán en los próximos diez días.
METRONOTICIAS. AUDIENCIA PÚBLICA CUMPLE EXPECTATIVAS CIUDADANAS: ALAN. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Activan programa de Acceso a  escuelas públicas. El regidor de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Alan Alexandre Arjona, consideró que a juzgar por la numerosa concurrencia y los resultados obtenidos, la Audiencia Pública celebrada hoy en la colonia Esfuerzo Nacional cumplió con las expectativas. Señaló la fuente, que una de las acciones inmediatas que pone en relieve la actuación de la autoridad municipal resulta el arranque de los trabajos de la pavimentación de la calle Oaxaca en el marco del Programa “Acceso a Escuelas Públicas”. La calle Oaxaca es el principal acceso a la Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Bardomiano Montelongo Aguirre”, que precisamente fue la sede de la audiencia que presidió el alcalde, José Elías Leal. La pavimentación de este acceso corresponde al primer paquete de obras de la administración y es una excelente noticia testificar el avance de la misma, señaló el regidor, quien indicó que la COMAPA, ya llevó a  cabo la instalación de las descargas, lo que da luz verde a la continuación de la obra. INAUGURAN  SALA DE CABILDO. Al hablar de otros temas, Alexandre Arjona, informó que este mismo mes podría quedar lista la ampliación de la Sala de Cabildo, ubicada en la primera planta de la Presidencia Municipal. Mencionó que la construcción de paredes y detallado ya está listo; “estamos en espera de que esta semana lleguen los nuevos equipos de aire acondicionado para instalarlos y después de ellos el techo”. Señaló que en virtud de que se trata de una tarea importante muchas veces demandada a lo largo de los años, la ampliación al salón de sesiones del honorable cabildo, seguramente será inaugurada formalmente por la primera autoridad municipal.
VALLE DEL NORTE. ATENCIÓN PERSONALIZADA A SOCIOS DE LA CMIC. Por: Gil Vicente.- Descuentos por pronta afiliación: CARLOS HERNANDEZ. El arquitecto Carlos Hernández Acosta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Reynosa, arquitecto Carlos Hernández Acosta comento que una de sus prioridades en ofrecer una atención personalizada y la otra es ofrecer descuentos a socios por pronta afiliación. Nosotros como directivos atendemos en nuestra oficina de lunes a viernes todos los días desde las ocho de la mañana a once horas, horario en el cual el socio puede acudir a solicitar algún "destrabe" que tenga ante una dependencia o simplemente saludarnos o presentar alguna propuesta, aquí estamos para una atención personalizada-, apunto el aun flamante presidente. La directiva de la CMIC Reynosa que preside el arquitecto Carlos Hernández Acosta, la integran además los ingenieros Gilberto Ordoñez Cristóbal como tesorero y secretario el licenciado Roberto Salinas Ferrer. Respecto a los descuentos que se ofrecieron durante los pasados meses de noviembre y diciembre por pronta afiliación, el arquitecto Carlos Hernández Acosta, comento que estos siguen, pero ahora durante el mes de enero es del 10% y adicional de acuerdo a la antigüedad de cada socio del 2 hasta por cinco años, del cinco hasta diez años y más de diez años un 10% adicional de descuento. También han acudido a dependencias como organismos como la CTM que dirige en esta ciudad de Reynosa el licenciado Reynaldo Garza Elizondo a la presentación de la nueva mesa directiva y hoy ante el Consejo Consultivo del Seguro Social al cual pertenecen y hoy sesionan.
EL SINODAL TAMAULIPAS. NETO ROBINSON “COCINA” INICIATIVAS. Por: Lee Hansel Rodríguez.- Considera importante el diputado local consolidar temas de salud y educación. “Como efecto del reconocimiento de las necesidades de la población, tengo en elaboración al menos un par de iniciativas para presentarlas en el congreso del Estado, Sobre temas torales del ámbito de Salud y Educación…” Sobre el particular, el diputado local y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Ernesto Robinson Terán, comentó que en el primer periodo ordinario de sesiones tuvieron mucho trabajo referente a la revisión y aprobación de cuentas públicas, básicamente. FORTALECEN MARCO LEGAL. Durante este segundo periodo, cuando haremos planteamiento de propuestas e iniciativas orientadas a mejorar el marco legal que nos rige en Tamaulipas, -externó-, reiterando que en lo personal se enfocará sobre los temas de Salud y Educación, que ha sido lo que más le han planteado en sus recorridos por su distrito el 06, que es el más grande en superficie de los cuatro que existen en Tamaulipas. “Neto” Robinson, acompañó este día al Presidente Municipal José Elías Leal a la Audiencia Pública efectuada en la colonia Esfuerzo Nacional donde recibió una serie de nuevos planteamientos, así como peticiones que son materia de gestión ante diversas dependencias. CAMBIA FECHA DE INAUGURACIONEl legislador que informó que su oficina quedará ubicada por el bulevar Morelos con calle 10 de la colonia Ampliación Longoria, dio a conocer que fue diferida la inauguración para el lunes 27. Inicialmente se había previsto que el acto se efectuara el sábado 25. Sobre su actuación en el Congreso, en esta su primera experiencia como tal, Robinson, exteriorizó que su participación con sus compañeros legisladores, sin importar a que bancadas pertenezcan, ha sido de dialogo franco y respetuoso.
VALLE DEL NORTE. LAURA GARCÍA DÁVILA, CONVIVIÓ CON SECCIONALES. Por: Gil Vicente.- Pepe Elías Leal presente en el evento. Por ser una de las demandas más sentidas del electorado respecto a que quieren ver a sus diputados en territorio, Laura García Dávila diputada local por el séptimo distrito y siguiendo la línea de su dirigente local de la CTM y ex diputado por ese sector, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, organizo un evento dirigido en forma particular a los seccionales, teniendo como invitado especial al presidente municipal, licenciado José Elías Leal. -Gracias por asistir señor presidente municipal, nuestro querido Pepe Elías Leal, mi amigo y líder, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, mis amigas y amigos seccionales, mis enlaces, mis amigos secretarios generales de la CTM Reynosa a todos los digo que estamos para servirles ya tender sus demandas-, dijo la legisladora en su intervención. Presentes los diputados Rigo Garza y Ernesto Robinsón Terán, Benito Sáenz Barella, presidente del PRI Reynosa, el delegado, Guadalupe Galván González, Julia García Dávila en su calidad de secretaría general del Sindicato de COMAPA y enlace como también enlaces el doctor Luis Jesús Juárez Duque y Sanjuanita Aguinaga Rangel entre otros. También reconoció el liderazgo del alcalde Pepe Elías Leal como del licenciado Reynaldo Garza Elizondo, invitando a los seccionales a escuchar las voces de sus representados como lo son amigos y vecinos así como las jefas de manzana y de acera, ustedes son nuestros oídos, nuestros ojos y brazos para saludar a todos los ciudadanos de este séptimo distrito, agrego la diputada local, Laura García Dávila. El evento tuvo lugar en el gimnasio de la UAT donde se dieron cita para convivir y sobre todo agradecer todo el apoyo recibido de los ahí presentes hacia la diputada local, Laura García Dávila y quien les deseo de todo corazón que este 2014 sea aún más próspero que el pasado 2013. -No me canso de agradecerles todo ese esfuerzo que realizan no solo en época de campaña, sino los 365 días del año, por ello dentro del PRI, siempre nos hemos caracterizo por eso, atender a nuestra militancia todos los días del año y ahora como diputados, estamos para escuchar y atender a todo el pueblo en general, para ello está la oficina legislativa y de gestión social-, concluyó diciendo la legisladora local, Laura García Dávila.
EL SINODAL TAMAULIPAS. ABANDONAN A DANTE DELGADO. Figuras representativas de Movimiento Ciudadano, se hartan de sus desplantes. Un ambiente de devastación se capta al interior del Partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, donde las figuras más representativas han iniciado su migración hacia otras corrientes dentro de la propia izquierda, cansados de las ambiciones, la prevaricación y el cacicazgo agobiante que impone el dirigente Dante Delgado Rannauro. El coordinador estatal de estas siglas Alfonso De León Perales, quien debiera ser el encargado de girar las invitaciones a la membresía tampoco ha dicho esta boca es mía y sospechosamente se mantiene como un simple espectador de los acontecimientos. El diputado local no ha notificado oficialmente de este cambio estatutario a la militancia, permitiendo que el aspirante a ese mismo cargo, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se convierta en juez y parte, al acudir a los municipios a realizar la selección de delegados, sin considerar a quienes forman parte del padrón de miembros activos. Un sismo se vive dentro del instituto político que batalló mucho para alcanzar su máximo crecimiento en las elecciones que se vivieron apenas en julio del año anterior en varios entidades, donde pasaron a  convertirse en la segunda y tercera fuerza política, en una expansión con cariz triunfalista que duró muy poco, ya que ensoberbecido, el dirigente presionó a sus más destacados militantes para terminar haciéndoles irse hacia otros horizontes. Una de las más dolorosas pérdidas en el ámbito nacional fue la renuncia a estas siglas tanto del coordinador, como el vice coordinador de la fracción parlamentaria ciudadana en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja. Monreal, es ex gobernador de Zacatecas y una figura que se proyectaba para ser candidato presidencial en la contienda del 2018, encabeza una descomunal desbandada. Por su parte Mejía Berdeja, se había caracterizado por su combatividad y entrega en el ejercicio de su función como vice coordinador de los diputados ciudadanos y al salir, deja en la orfandad a los legisladores novatos, recomendados de Dante. Otra renuncia que cala hondo en el ánimo de los militantes del partido del águila real, es la de la diputada federal y ex Secretaria de Acuerdos del Ejecutivo Nacional, Zuleima Huidobro, que tampoco estuvo de acuerdo con los manejos y las poses histriónicas del dirigente, retirándose por la puerta grande. Dante Delgado, también ha sido exhibido como el principal factor para que Laida Sansores, de Campeche, única senadora que tenía el Movimiento Ciudadano, terminara por anunciar su salida para irse a incorporar al Movimiento de Regeneración Nacional, que está por celebrar su congreso nacional constitutivo. El desfonde no termina allí, el ex líder nacional y actual Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton, y pre candidato natural a la gubernatura de Guerrero, acaba de deslindarse de Delegado Rannauro y con ello del partido, cansado de las anormalidades administrativas. ¿TAMAULIPAS TAMBIEN SE VA?Lo más reciente en el cuadro de novedades de renuncias está por confirmarse en el estado de Tamaulipas, donde por órdenes del presidente nacional se ha iniciado una supuesta reestructura estatal con la elección de delegados, misma para la que no se presentó ningún tipo de convocatoria. Las asambleas simuladas ya se realizaron en municipios como Rio Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, sin avisarle a nadie, por ello cuando esta misma acción pretendió realizarse en el sur de la entidad se produjeron este fin de semana, graves reacciones de inconformidad que llegaron a la suspensión de las asambleas como en Altamira y Madero, mientras que en Tampico, el repudio contra este tipo de acciones arbitrarias, produjo enfrentamientos a golpes y ruptura de papelería oficial del partido naranja.
DESPERTAR TAMAULIPAS. JORGE PÉREZ: ¨2014, SEGURIDAD Y CERTEZA PARA EL SECTOR OBRERO¨.
Por: Salvador Aquino.- Reynosa por su situación geográfica a nivel internacional ofrece un gran panorama de desarrollo y crecimiento al sector de la industria maquiladora nacional e internacional ya que cuenta con diversos cruces fronterizos para el sector de la importación y exportación, somos vecinos de la primera potencia mundial con el sector comercial además de los diversos parques industriales que coadyuvan al crecimiento y desarrollo de la inversión. En estos términos se manifestó el líder sindical Jorge Pérez quien descarto una vez más la fuga de la inversión del sector maquilador a consecuencia de la aplicación a la reforma fiscal, prueba de la confianza que se está dando por parte de este sector de la industria maquiladora en Reynosa son las diversas ampliaciones en sus naves industriales lo que hace mejor el panorama de la generación de empleos en este sector indico el entrevistado. El También secretario general del sindicato industrial de trabajadores de la industria maquiladora destaco que a nivel de fronteras Reynosa está considerada como de las mejores ya que cuenta con tres cruces fronterizos y si a esto le aunamos la mano de obra calificada que tenemos por parte de los trabajadores, las expectativas de desarrollo y crecimiento de estas inversiones son favorables indico el secretario general. Las relaciones laborales entre el sindicato y las empresas son bajo buenos términos lo que coadyuva a ofrecer mejores garantías sindicales a los trabajadores y sus familias dijo Jorge Pérez, y resalto que desde hace años no hay en el sector maquilador estallamientos a huelga a consecuencia de las buenas relaciones sindicales.
LA PRENSA. LEONES SEGUIRÁN CON LABOR SOCIAL COMUNITARIA. Por: Hugo Reyna.- El Club de Leones International en Reynosa otorgó durante el 2013 más de 2 mil 500 consultas, 600 pares de lentes y alrededor de 200 pases para programación de cirugía por retinopatía y cataratas. Para el nuevo año que ha iniciado y pese a lo difícil que será en lo económico ante las reformas hacendarias y en consecuencia el aumento en pago de impuestos, se continuará con dicha labor social para apoyar a quienes más lo necesitan. Así lo dio a conocer el representa del Club de Leones International de Reynosa, Roberto Salinas Ferrer, expuso que la consulta que se brinda en el Centro Oftalmológico tiene un costo de recuperación de 40 pesos, pero cuando el paciente no dispone del recurso se le proporciona en forma gratuita. "Nosotros hemos detectado que hay muchos remisos y personas que requieren de cirugías ante complicaciones de diabetes, por lo que extendemos el llamado para que acudan y soliciten la consulta y examen que proporcionamos", dijo. Las consultas y exámenes se practican en el Centro de Atención Oftalmológico del Club de Leones ubicado a espaldas del casino en la colonia del mismo nombre de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
IMAGENREX. RESPALDA FONSECA, INFORME DE ACTIVIDADES DE CABEZA DE VACA‏. Exhorta el Alberto López Fonseca a Legisladores a informar de sus actividades. El Presidente del PAN en Tamaulipas, José Alberto López  Fonseca, exhortó a los legisladores federales y locales, a informar a la sociedad el desempeño de sus labores en el Congreso Local, Federal y en el Senado de la República. Explicó que debido a la difusión de sus acciones como representantes populares, el pueblo puede tener una idea clara de cómo están defendiendo sus intereses, y a partir de ahí, tomar decisiones en un futuro en caso de sufragar nuevamente por ellos. Sostuvo que es un deber Constitucional que los diputados y senadores informen a la población sobre su desempeño, además de exponer sus opiniones acerca de la situación económica, política y social a través de los diferentes medios de comunicación. Señaló que hace unos días la Senadora de la República, Maki Esther Ortíz Domínguez, presentó su informe de labores en este primer año en la Cámara Alta, y esto permitió a la población conocer los alcances que ha tenido su desempeño. Añadió que el próximo viernes, el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también presentará su Primer Informe Legislativo en el Espacio Cultural Metropolitano en la Ciudad de Tampico, para hacer del conocimiento de los tamaulipecos, su desempeño como integrante de la actual legislatura federal. Por último, el dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, realizó un exhorto a los legisladores del PRI, para que le informen a la ciudadanía, el motivo por el que votaron a favor del aumento del IVA en la frontera.
IMAGENREX. OFERTAN 400 EMPLEOS EN AUDIENCIA PÚBLICA. Gracias a las audiencias públicas que lleva a las colonias la administración de Pepe Elías Leal, además de atender de manera efectiva las necesidades de los sectores de la ciudad en obras y servicios, también se brindan vacantes laborales a los buscadores de empleo. Con el apoyo en las políticas de productividad y competitividad que en desarrollo económico impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú y con el trabajo del alcalde Pepe Elías Leal en éste rubro, en la audiencia pública celebrada en la secundaria técnica número 73, en la colonia Esfuerzo Nacional, se ofertaron más de 495 empleos, gran parte de ellos de la industria maquiladora. Felipe Rodríguez García, Director de Empleo y Productividad del municipio, dijo que gracias a la suma de los diversos órdenes de gobierno en materia de generación de vacantes laborales, hasta el mes de noviembre del 2013 hubo 6,300 nuevos empleos y que en esta audiencia pública la empresa Soriana estuvo presente para entrevistar a 20 buscadores de trabajo. “Puede variar el número de vacantes y el día de hoy traemos 400 vacantes de diferentes perfiles, para ofertar a la población que así lo requiera, ayudan mucho las audiencias porque nos estamos vinculando directamente con la población” expresó el Director de Empleo y Productividad del municipio. Esta modalidad de llevar las vacantes laborales a las audiencias públicas, facilita las oportunidades de ingresar lo más rápido al mercado productivo o si lo prefieren, los interesados pueden acudir a la dirección municipal antes mencionada, que se ubica en el Centro Internacional de Negocios.
IMAGENREX. REALIZA MUNICIPIO MÁS DE 2,500 ACCIONES DE SALUD. En cien días de trabajo de la administración de Pepe Elías Leal, en materia de eventos y brigadas de salud, en coordinación con el Sistema DIF Reynosa, Jurisdicción de Salud número IV, sindicatos y sociedad civil organizada, se realizaron más de 2,500 acciones en beneficio de los ciudadanos. Entre las acciones destacan la detección de glucosa, tensión arterial, hemoglobinas, asesoría psicológica, pláticas de salud, consultas dentales, nutricionales, aplicación de flúor y más de 450 medicamentos entregados. José Luis Ortiz Salinas, Director de Salud y Grupos Vulnerables, de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Víctor Manuel Garza Mendoza, explicó que el ayuntamiento, que encabeza Pepe Elías Leal, tiene prioridad en proporcionar los servicios de salud a la población mediante la coordinación de esfuerzos y atención efectiva a la población. Estas actividades se realizaron tanto en audiencias públicas, como en Oportunidades con SEDESOL, Lucha Contra el Cáncer de Mama, Vive Fuerte Vive Rosa, en el Comedor Comunitario dentro del Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en acciones en coordinación con la planta TRW, Expo Feria de la Vivienda CANADEVI. Además, se instalaron a lo largo de este periodo módulos de vacunación en la presidencia municipal, en la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, Auditorio Municipal, Seguridad Pública, COMAPA, Coordinación de Protección Civil y Bomberos, atendiendo a más de mil ciudadanos y personal de la administración municipal con vacunas contra la influenza, neumococo y tétanos. En coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción de Salud número IV, encabezaron la lucha contra el dengue, iniciando un intenso programa que arrancó en la colonia Ramón Pérez García en octubre del 2013.
IMAGENREX. TRABAJA DIF REYNOSA POR MEJOR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS. Y menores de los Centros Asistenciales. El voluntariado del DIF Reynosa continúa trabajando de la mano con la presidenta Elvira Mendoza de Elías, a fin de que las personas que más lo necesitan cuenten con una mejor calidad de vida. Por tal motivo, el voluntariado que encabeza la señora Rosa Silvia Martínez labora arduamente para que los centros asistenciales del DIF cuenten con mayores apoyos. En este sentido, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, se dio a la tarea de visitar las zonas más vulnerables y de esta forma ayudar a quienes menos tienen. El voluntariado del Sistema DIF Reynosa, que encabeza Rosa Silvia Martínez, realiza actividades a beneficio de los Centros de Asistencia Infantil (CAIC), buscando de esta forma, contribuir con la presidenta del DIF, señora Elvira Mendoza de Elías.
PESQUISA. SE SOLICITA LA COLABORACION DEL PUBLICO EN GENERAL, PARA LA LOCALIZACION DE LA MENOR: YESENIA ABIGAIL UYUELA MEDINA DE 15 AÑOS DE EDAD.PARA CUALQUIER INFORMACIÓN SE AGRADECERÁ OCURRAN A LAS OFICINAS DEL SISTEMA DIF REYNOSA O BIEN COMUNICARSE A LOS TELELEFONOS 01 (899)263-3971 Y 263-3971 EXT. 118 
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.-  El gobernador de la entidad sigue en su intenso trabajo itinerante por todo Tamaulipas, ayer precisamente en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira arranco la obra del llamado C-4, Centro de Control, Comando y Comunicaciones que estará ubicado en el cruce de las calles Monterrey y Cedro de ese lugar y donde estarán monitoreando las 501 cámaras de video asistidas por 14 dirigidas a las placas de unidades motrices en 143 sitios...Todo ellos coadyuvara a las autoridades de los tres niveles de gobierno a elevar los índices de seguridad para todos los gobierno, sobre todo en caso de accidentes viales, los servicios médicos de emergencia, llegarían al lugar con mayor prontitud así como en caso de robo de vehículos, se video grabaría a los presuntos responsables entre otros asuntos relacionados con la inseguridad...Acá en Reynosa el presidente municipal, PEPE ELIAS LEAL no se queda atrás y sigue trabajando como desde el día primero de octubre, aplicando los recursos recibidos en obras y servicios, precisamente está por iniciar intenso programa de calles pavimentadas, recarpeteo y bacheo así como la construcción de plazas públicas con recursos propios y del gobierno federal y estatal...Precisamente ayer lunes encabezo una audiencia más, ahora en la colonia Esfuerzo Nacional ubicada allá al sur-poniente de la ciudad, donde fue apoyado por el diputado local, ERNESTO ROBISNON TERAN así como la mayoría de los regidores del ayuntamiento, incluso los representantes de los partidos opositores al PRI, entre ellos JUAN GONZALEZ LOZANO del PT, del PAN TERE ALEJOS y a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA...Por el PRI anotamos a la mayoría, entre ellos a XIMENA VALDEZ, IDOLINA EMMA SALAZAR, ESPERANZA GAONA, NORMA GONZALEZ SALINAS, SALVADOR PORTILLO, GUSTAVO RICO, ALAN ALEXANDRE, ISIDRO NUÑEZ y las sindicas MARIA LUISA GUERRERO y AMELIA GARCIA VELASCO...Siguiendo con temas del ayuntamiento de Reynosa, ayer de extendieron nuevos nombramientos, sobresaliendo el del nuevo Secretario del Ayuntamiento, entro el abogado HENNIE MERLE ZAVALA por el también abogado CESAR  MASCORRO GARCIA, otro nombramiento en puerta es el del ex regidor ADOLFO "el chato" LONGORIA GAMUNDI que lo "ven" como secretario administrativo y quien sigue en la cuerda floja es el director de ecología, OSCAR ALDRETE GARCIA, pero en fin, esa es otra historia...Otro cambio podría ser el del tesorero del ayuntamiento, FRANCISCO "PACO" ALMANZA o incluso del jefe de catastro, ambos emanados del Partido Acción Nacional, JORGE OJEDA, será???...Quien será llamado a cuentas es el ex director de la Tenencia de la Tierra municipal, JOSE LUIS AMARO CARRIZALES, dizque porque el "angelito" se quedó con varios predios de colonias irregulares, dato emitido por los propios vecinos de colonias como la "Rodolfo Torre Cantú" y la actual directora, OLGA GARZA, nomás no quiere "echarle" más tierra al asuntos y dice que no sabe nada...Quien lloro, pero de puro emoción fue el famoso CR7, CRISTIANO RONALDO futbolista del Real Madrid tras recibir el balón de oro que lo califica como el mejor del mundo, por encima de LIONEL MESSI, y el premio lo recibió de manos del llamado rey del futbol, PELE, brasileño y CRISTIANO es portugués, la nominación la dedico a su hijo, a su novia y a sus compañeros del equipo Real Madrid...El dirigente del Sindicato de Carpinteros, el regidor JUAN SALVADOR PORTILLO MARTINEZ, comenta que los salarios mínimos, son bastante mínimos, casi de risa, pero no da risa conocer el aumento de apenas dos pesos y centavos, lo que buscaran es que los trabajadores no reciban más descuentos cuando laboren horas extras, situación que buscan para precisamente ganar unos centavos más, no para que los "vacunen" con más descuentos en todos lados, desde impuestos hasta cuotas del INFONAVIT e IMSS...Del Seguro Social podemos decir que hoy a las diez de la mañana hay reunión mensual del Consejo Consultivo del IMSS, donde participan los sectores productivos y del obrero que encabezan precisamente REYNALDO GARZA ELIZONDO y SALAVDOR PORTILLO, por el lado empresarial asistirán los nuevos directivos de la CMIC que encabeza CARLOS HERNANDEZ ACOSTA...
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- LEGISLADORES "CANDIL DE LA CALLE..."La visita oficial del señor ENRICO LETTA, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, es la primera de un Jefe de Gobierno italiano a México en más de 20 años". Lo anterior fue dado a conocer por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ayer noche. y añadió el Jefe del Ejecutivo Federal que,-"Fue un honor recibirlo hoy en Palacio Nacional, donde reafirmamos nuestra amistad y el interés por seguir trabajando juntos hacia un mejor futuro". Por otra parte, también el presidente de Estados Unidos, BARACK OBAMA, visita México este próximo 19 de Febrero, esto con motivo de participar en la Cumbre de Líderes Norteamericanos que se celebrará en el estado de Toluca, según lo informado por JAY CARNEY, portavoz de la Casa Blanca. Cabe citar que los gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán a casi  dos años de la reunión trilateral anterior que se llevó a cabo en Washington. Por cierto, en los temas nacionales, HUMBERTO PRIETO HERRERA, diputado federal del PAN, informó sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un grupo de 171 legisladores de los partidos AN, PRD, MC y PT en contra la Reforma Hacendaria en torno a la homologación del IVA en la zona fronteriza. "No seremos cómplices del “asalto” que el gobierno federal está cometiendo en contra las familias mexicanas y a la economía del país", dijo el legislador albiazul. A propósito, y luego de considerar que en materia de transparencia y rendición de cuentas “falta mucho camino por recorren en Tamaulipas”, afirma el líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, ENRIQUE RIVAS CUELLAS, quién además urgió a fortalecer las instituciones y que los diputados en Tamaulipas, realmente cumplan con su compromiso de legislar en beneficio del ciudadano. "Hay demasiada impunidad –dijo- y calificó de ilógico que en un acto de buena fe, los diputados aprueben 129 cuentas públicas sin llevar una sola a revisión"...!Viva la transparencia! O sea que en pocas palabras nuestros legisladores tamaulipecos, y porque no decirlo también del resto del país, son....."Candil de la calle y oscuridad en su casa". Pero siendo justos en esta apreciación, si el grupo fuerte del Congreso (PRI) aprueba todo a sus conveniencias, pregúntome yo, y que hace el resto....!Curarse en salud! Ahora sí que....!Entre diputados te veas! Por otra parte, en Reynosa, a poco más de 3 meses de su administración el alcalde de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, está por integrar al cien por ciento su gabinete de primer nivel. Sobre el tema se dice que los ajustes y nombramientos se comenzaron a dar a partir de ayer tarde, y ratificarán en la Sesión de Cabildo próxima, esto en cuanto hace a el nombramiento del nuevo secretario del Republicano Ayuntamiento en donde se cita sale CESAR HIRAM MASCORRO GARCIA y entra HENNIE AGUSTIN MERLE ZAVALA, quién hasta ayer se desempeñaba como titular del Instituto Registral y Catastro de Gobierno del Estado y quién ha desempeñado diversos cargos en la PGJT. Por otra parte, sin confirmarse, se da como un hecho que ADOLFO LONGORIA GAMUNDI, quién fuera regidor en la pasada administración, asuma la titularidad de Servicios Administrativos. En verdad que sobre este tema, hay que reconocer que a los GAMUNDI, en Reynosa se les da mucho este rubro, sobre todo en cuanto hace a las adquisiciones y construcción de majestuosas mansiones...!Pero esa es otra historia! De igual forma, ayer tarde hubo enroques y cambios en la secretaría de finanzas que titula FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, mientras que el titular de Participación Ciudadana está en veremos, esto ante los rumores de su fusión con la SEDESOL Municipal......Ya sabremos en el transcurso...Hasta la próxima.