domingo, 24 de mayo de 2015

Triunfo de Edgar Melhem será inobjetable: Cruz López

Roberto J Pérez M
Diaz Ordaz, Tamps
           El priismo de Díaz Ordaz, refrendó su apoyo y respaldo al candidato del PRI a diputado federal del III Distrito, Edgar Melhem Salinas, para que sea la próxima voz en el Congreso, a partir del 1 de septiembre.
           En su mensaje de bienvenida, como anfitrión del encuentro y a nombre los priistas, el ex dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, aseguró, que el triunfo de Edgar Melhem será inobjetable porque es un hombre valiente y dispuesto, que quiere servir a su patria chica y al noreste de Tamaulipas.
           “Tenemos una persona comprometida con sensibilidad que está dispuesto a ayudar para que el noreste salga adelante y estoy seguro que va a ganar el próximo 7 de junio”, dijo.
           En respuesta al recibimiento entusiasta de los diversos sectores del PRI, el candidato del Distrito 03, expresó que su amor a Díaz Ordaz lo demuestra en los hechos y no en las palabras, porque los compromisos se hacen de cara al pueblo.
           Por ello, dijo, una de sus principales tareas legislativas será el rescate del Fondo Fronterizo, que es un recurso adicional para invertir en empleo temporal, tarjetas sin hambre, comedores comunitarios.
           Porque lamentablemente ese fondo no fue ratificado en el presupuesto de egresos el año pasado y no hubo diputado alguno que lo defendiera, por eso este 2015, no hubo más incorporaciones de familias al programa.
            En ese sentido, agregó que cuando se pelea por una causa justa, requieren de un diputado que se ponga la camiseta de la gente.
           “Y ahí va estar Edgar Melhem al lado de ustedes, luchando y peleando por lo que más quieren”, afirmó.
           El otro punto, explicó, es su compromiso con el campo, ya que en los últimos años los apoyos de Proagro (antes Procampo), se redujeron de 100 a 80 hectáreas. Eliminaron la tarjeta de subsidio al diesel.
           En este tema, dijo que como legislador, peleará por la homologación de dicho hidrocarburo que es el insumo más caro en el gasto operativo para la agricultura.
           “Nuestra propuesta, aquí, es pelear porque nos regresen esa tarjeta y dar la lucha para que haya créditos directos accesibles para que el pequeño agricultor, pero tenemos que hacer equipo para mejorar las condiciones. Hay que hacer del campo una prioridad”, indicó tras considerar que el tercer distrito es el mayor productor de sorgo y maíz a nivel nacional.
           “Tenemos que volver a voltear al campo de Tamaulipas y pelear por los intereses de los agricultores”, desenfundó.
           Otro de los temas que a muchos preocupa es el tema de la inseguridad, situación ante el cual, Melhem Salinas, planteó un Plan Integral para la frontera, invirtiendo más en la recomposición del tejido social de las familias con más becas y más proyectos productivos para las mujeres.
           Reconoció que las fuerzas federales han hecho mejor esfuerzo para contener el problema, pero no ha sido una solución de fondo.
           “Por eso, vamos a impulsar un plan para la frontera para rescatar los valores y principios. Hay que apostarle a esa inversión con la ayuda de los padres y de los maestros”, señaló.
           Señalando: “Esa tarea la tenemos que hacer cada uno de nosotros desde la casa. Y yo, estoy dispuesto hacer lo que me toque como legislador para devolverle la tranquilidad a Tamaulipas.

Trabaja Congreso para que Tamaulipas cuente con un Código Electoral apegado a sus necesidades: RRS

Los Diputados de la Comisión para la Reforma Política-Electoral en el Estado, junto con otros órganos dictaminadores del Congreso de Tamaulipas, avanzan en el desahogo de análisis de las Iniciativas recibidas sobre la Reforma Política-Electoral, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.
           “Los Diputados nos encontramos efectuando el análisis de las propuestas para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en cuanto a la Reforma Política-Electoral en el Estado, ello en base a 14 temas que son los ejes rectores para hacer un mejor trabajo de estudio y así dictaminar aquello que más le convenga a la entidad” dijo el legislador local.
           Reveló que en la segunda reunión de los órganos parlamentarios, se lograron varios acuerdos, figurando  la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión, además que en la próxima elección a Presidentes Municipales, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres, también sobre paridad de Género, elecciones concurrentes, candidaturas independientes y duración de campañas. 
           Destacó que en la próxima reunión, la cual de acuerdo a la agenda legislativa, se realizará el martes 26 de mayo, se abordará lo relativo a la designación, número e integración de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, nuevas causas de nulidad de elecciones locales, asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, integración del Tribunal Electoral del Estado, fecha de elección, fiscalía especializada en delitos electorales, voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero y temas diversos.
           “Estamos comprometidos con los tamaulipecos, para realizar una buena labor en cuanto a este tema, sabemos que debemos concluir con buenos resultados y sobre todo apegados a lo que la gente nos solicitó a través de los foros que realizamos en distintos Municipios, por eso reitero mi voluntad de seguir trabajando para que Tamaulipas cuente con un Código Electoral apegado a sus necesidades”, agregó Ramos Salinas.


Capacitación a Abogados contribuirá en que ciudadanos reciban una defensa adecuada: Flores Peña


           Al inaugurar el taller de Litigación en el Proceso Penal Acusatorio y Oral, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, resaltó la importancia de actualizarse en cuanto a este tema, pues los conocimientos que se adquieran acrecentarán su acervo jurídico como instrumento de trabajo que repercutirá en bien de la población. 
           En el evento realizado el viernes 22 de mayo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, la cual dirige Rosa Issel Acosta González, la legisladora local, expresó que esta capacitación que se impartirá a abogados y otros sectores de la población, brindará las herramientas necesarias para favorecer a la ciudadanía con una defensa adecuada, ello como se dispone en el artículo 20 Constitucional.
           Dijo que los temas que se disertarán en este taller que se llevará a cabo los viernes y sábados, a partir de las 14:00 y 10:00 horas, respectivamente, son: Introducción al Proceso Penal Acusatorio, Etapas del Proceso Acusatorio, Etapa de Investigación Fase Inicial, Etapa de Investigación Fase complementaria, Etapa Intermedia Fase Escrita, Etapa Intermedia Fase Oral y Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y Procedimiento Abreviado. 
           Flores Peña, manifestó que esto se deriva de la Reforma Constitucional de 2008, en materia de Justicia Penal, modificación que obliga a los Estados a que en Junio del 2016, se encuentre implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal, en lo cual se trabaja arduamente en Tamaulipas. 
           Abundó en que la capacitación y la difusión de este tema,  ha sido una prioridad para el Poder Legislativo y Ejecutivo del Estado, así como poner en marcha las acciones que necesiten los tamaulipecos y que exigen los tiempos actuales, en lo que corresponde al tema de justicia, por lo que exhortó a dar su mayor esfuerzo en un asunto relevante para la entidad.


Luto En ISSSTE Fallece Lerdo de Tejada.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Mayo 23 de 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Continúan Labores de Desazolve en Colonias.
María Esther Encabeza Prensa Escrita

IMAGENREX. LIMPIEZA Y DESAZOLVE EN LA COL.BUGAMBILIAS. Cuadrillas de personal de Servicios Primarios, COMAPA, Sector Salud y CONAGUA, intensificaron los trabajos de limpieza y desazolve en la colonia Bugambilias, previniendo el acumulamiento de basuras y la propagación de mosquitos. Por instrucciones del alcalde José Elías Leal, en diferentes sectores de la ciudad se mantienen trabajos de rehabilitación y prevención de enfermedades infecciosas, limpiando drenes y canales para las próximas lluvias. Los tres niveles de gobierno suman esfuerzos a través de la CNA, CFE, SEDENA, Sector Salud, SEDESOL y Protección Civil estatal, en coordinación con dependencias municipales como Protección Civil, COMAPA, Servicios médicos y Participación Ciudadana, entre otras, dando respuesta lo más pronto posible a todas las familias afectadas, previniendo también las inundaciones.
 SE DESLINDA LUEBBERT DE PÉSIMA PLANEACIÓN. Por: Iván Moyle.- No se situaron atarjeas grandes en el área de Fuente de Diana e Hidalgo, porque era obra federal, dice el ex alcalde. El ex alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez afirmó que durante su administración se llevaron a cabo obras para evitar el anegamiento de diversas zonas, como Lomas Sección Fuentes y Casa Bella, debido a que la ampliación del bulevar Hidalgo, que era la salida a Monterrey tapó varios cauces.
NUEVO FRACCIONAMIENTO NO HA FIRMADO CONVENIO. Por: Iván Moyle.-Los desarrolladores del fraccionamiento “Puerta Grande” autorizado recientemente por el municipio para edificar cuatro mil viviendas no ha firmado compromiso ni convenio alguno para desarrollar las obras de infraestructura necesaria que doten al asentamiento de agua potable, denunció el regidor Óscar Díaz Salazar. Manifestó que la empresa constructora desea que las obras para proveer del servicio de agua potable al asentamiento corran a cargo del gobierno y no realizar ellos la inversión para darle viabilidad al proyecto.
LA PRENSA. PIDEN AUDITAR A DIRECTOR DEL ITACE. Por: Jesús Rivera.-Maestros del ITACE Plantel Reynosa piden auditoría para el Director Gerardo Manuel Morín Terán por supuestos malos manejos, amenazas y hasta aviadores.Colocaron -por enésima ocasión- una manta donde manifiestan sus inquietudes: "Seguimos trabajando bajo protesta y solicitando amablemente la presencia del Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú o un representante para que se someta a nuestro Director Lic. Gerardo Manuel Morín Terán a una auditoría para esclarecer los manejos que van en retroceso de la institución en los últimos 10 años en cuanto a personal, material para talleres, camiones escolares y otros",-se señala.
SINODAL TAMAULIPAS. AYUNTAMIENTO INICIA ENTREGA DE RECURSOS.Por: Hugo Reyna.- A partir de este fin de semana podría iniciar el proceso de entrega de los recursos del FONDEN tras la autorización y declaratoria de Reynosa como Zona de Emergencia por causa de las lluvias registradas el pasado 15 de mayo, en donde provocó inundaciones en 30 colonias de la ciudad. El alcalde de Reynosa, José Elías Leal confirmó que en dos días después de la solicitud del apoyo federal, se autorizó por parte de la Secretaría de Gobernación y es factible que a partir de este fin de semana se inicie con la entrega de los recursos para apoyar a un promedio de 6 mil 500 personas.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE, Por: Juan Gilberto Banda.- TAMAULIPAS ES MÁS QUE INSEGURIDAD: PEÑA NIETO. La semana que hoy concluye estuvo bastante movida con visitas que dejaron beneficios como la del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y de políticos que vinieron a promover sus aspiraciones como RAFAEL MORENO VALLE, el gobernador poblano que todos sabemos pretende ser el candidato presidencial albiazul, así como la de RICARDO ANAYA, el joven maravilla que trae entre ceja y ceja ser el próximo dirigente nacional del PAN. Por razones obvias la visita del presidente Peña Nieto se llevó los espacios informativos y las carretadas de aplausos cuando arribó a lugar en donde inauguró del Viaducto Reynosa.  Ahí nuevamente se confirmó lo que he comentado en este espacio: los reynosenses le tienen afecto a la figura presidencial sea del partido que sea y estén como estén las cosas que aunque en el caso de nuestra querida Reynosa en materia económica somos privilegiados pues las maquiladoras siguen arribando y las empresas petroleras están también por hacer otro tanto. Eso bien lo sabe el presidente Peña Nieto y por ello nos dijo que Tamaulipas es mucho más que inseguridad. El caso es que su visita, aunque no fue la intención, de pasada impulsó las campañas políticas de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y EDGAR MELHEM SALINAS. Si los panistas o perredistas tuvieran una figura de ese calibre por supuesto que lo hubieran invitado a que les tirara esquina, pero usted como yo amigo lector bien sabemos, en estos momentos las figuras de ambos partidos no están como para ayudar sino más bien para que los ayuden y ahí nos vamos acercando al cierre de campañas políticas. Entre tanto en el Congreso del Estado no respaldaron la propuesta del diputado local reynosense ROGELIO ORTIZ MAR en el sentido de que el próximo gobernador de Tamaulipas tenga un período por dos años. De última hora llegó un cambio en la instrucción y sólo acordaron que los alcaldes y diputados locales son los que tendrán períodos de dos años pero con el aliciente de que tendrán derecho a la reelección siempre y cuando el partido que los llevó al poder así lo determine, y ahí es donde la puerca va a torcer el rabo porque no creo que el PRI o el PAN repitan candidatos para la reelección dado que en ambos partidos hay fila para ser postulados y si les salen a esos aspirantes con que tienen que seguir haciendo cola porque van a repetir con el que ya está en el poder van a crear una de problemas y divisiones que podrían desembocar en reyertas como el rosario de Amozoc. Pero por lo pronto así están las cosas  y como ya está decidido no hay vuelta de hoja al respecto. Siguiendo con cuestiones de la grilla me sumo a quienes creen que el no homologar en Tamaulipas las elecciones de gobernador con las del Presidente de México puede salirle al PRI más caro el caldo que las albóndigas dado que en nuestra entidad los azules se agigantan cuando hay elección para presidente de México. Así sucedió en la del 2000. Repitieron en 2006 y para que no quede duda de que esto ya es hegemonía en el 2012 volvieron a ganar los albiazules. Claro que en estas últimas fueron victorias de las llamadas pírricas porque eso al panaderio tamaulipeco no le reportó ningún beneficio pues en la sumatoria Peña Nieto salió triunfante y el PAN desahuciado de la residencia oficial de Los Pinos. Entonces en el 2018 si no varía lo que ya es tendencia de la mayoría de los tamaulipecos votar por el candidato panista a presidente de México ese efecto podría llevarse de coleada a no pocos candidatos alcaldicios y a diputados locales de filia tricolor como sucedió en el 2000 en que el Efecto Fox favoreció a los candidatos panistas a diputado federal. Y no se diga en las elecciones de 2012 en donde un inconcebible Efecto Chepina barrió con seis de las ocho diputaciones y las dos senadurías. En pocas palabras, con esta medida, de que el siguiente gobernador sea también por seis años  y el PRI gana la gubernatura,  estarán en riesgo de que pierdan un buen número de alcaldías y diputaciones locales que estos últimos son en realidad los que se convierten en dolores de cabeza para los gobernantes de cualquier entidad federativa. Así veo las cosas de acuerdo a mi personal enfoque y por supuesto que puedo estar equivocado. Y ayer recibí un correo electrónico en donde el lector ROGELIO ESPARZA ABUNDIZ me reclama porque nunca menciono a los candidatos de MORENA y del Partido del Trabajo para la diputación federal por el segundo distrito. La respuesta es simple y muy sencilla: pues porque nadie sabe nada de ellos y si nadie los ha visto es también muy simple y sencillo: no están realizando campaña, y si le entraron a este proceso es solo para obtener el 5 de junio los votos que tienen cautivos y con ello conservar el registro como partido político y con ello los beneficios económicos que ello representa. Además, en el caso de MORENA es un partido que no tiene presencia con todo y que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es su líder moral. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- GERMÁN PACHECO NO QUIERE MERCADO NUEVO EN TAMPICO. Muchas voces se escuchan en Tampico, donde señalan al diputado federal Germán Pacheco, como el instigador de los locatarios, que por temor a perder sus privilegios y dejar de ser considerados como “dueños” del bien municipal que como parte del impulso al desarrollo proyecta el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien ha dialogado hasta el cansancio para vencer la resistencia que mantiene como riesgo a la seguridad de los compradores; se sabe que hay una mayoría ya que está de acuerdo y desde luego, regularizarán la situación que por disputas de los locales mantienen una oposición y eso que ya les prometieron que dejarían en derecho los lotes a quienes le corresponde, hay “dueños” de cinco y diez espacios que rentan a otros comerciantes a quienes exprimen con los costos del consumo de energía eléctrica y los servicios sanitarios, una situación irregular a la que ningún alcalde de los anteriores a Gustavo quisieron modernizar y ahora, el conflicto reviste caracteres políticos, los azules del diputado federal, que saben que la “guerra sucia” no les dio resultado, ahora pretenden obstaculizar el avance hacia la modernidad y tal vez no se dan cuenta que se están exhibiendo como entes negativos a quienes Tampico no les importa, pero tal vez se tenga que ser más enérgico si mediante el diálogo y los ofrecimientos los matoneen cerrados, pero el alcalde cuenta con el respaldo de la ciudadanía, los organismos activos y los empresarios, el asunto podría ser resuelto por el Congreso si no hay más remedio. Y a propósito de cerrazones, tal parece que no entienden que Tamaulipas con Egidio El Gobernador y el presidente de Enrique Peña Nieto caminan juntos por lograr que la entidad se convierta en el polo de desarrollo que tiene como destino, los “amagosos” frustrados que se enriquecieron en sexenios anteriores, no se dan cuenta de que sus planteamientos engañosos ya no son creíbles por la gente que se resistía y le echaban toda la culpa a Peña Nieto y al mandatario estatal, pero creo que el mensaje de Peña Nieto en Reynosa es suficientemente claro y sólo remilgan quienes no le hicieron mella siquiera a la figura presidencial y a la del gobernador, pero aprobamos que se use la libertad de expresión, que se manejen las redes sociales para decir lo que sienten, pero no sé si con esas actitudes tan negativas van a llevarle electores a los candidatos de los partidos, que por un lado ofrecen tratando de seducir, cambios y baja en los impuestos, dejando fuera los proyectos futuros que consideran las reformas estructurales que todos los partidos apoyaron cuando en el Pacto por México, aunque ahora parece que tratan de bombardear con mala fe lo que comienza y avanza, donde vienen inversiones cuantiosas que beneficiaran al país y a los mexicanos, si Carlos Salinas de Gortari estuviera al mando, la fuerza sería su mejor recurso el abuso su estrategia, mientras que Peña Nieto tiende la mano y proyecta que todos participen en lo que dará un gran futuro a las generaciones que vienen, aunque las actuales tengan que sufrir los efectos del cambio. Ya estamos en la parte final del proceso electoral hacia la renovación del legislativo; 500 diputados que serán electos entrarán al relevo que los rituales políticos se cumplen y en Tamaulipas, los indicadores señalan que lo que sucedió nace tres años no volverá a repetirse y que el elector con su boleta depositada en la urna de la casilla que le corresponde habrá de determinar hacia donde marcha el país, en el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, la candidato Abdalá Carmona lleva ya una delantera y es de tal manera visible, que Pedraza que coordinaba la campaña de Laura Zárate “ya tiró el arpa”, renunció a la coordinación y aquello que no es una maniobra de los otros partidos, manda señales de rompimiento y le da posibilidades al PRI de recuperar esa posición, en Matamoros las las cosas andan más o menos por la misma ruta, aunque “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante representa la seguridad de que Matamoros ya no estará en manos de familias con intentos hegemónicos, mientras que en el distrito cañero, Alejandro Guevara Cobos sin oposición fuerte al frente, va liso, aunque como que en ocasiones, pierde el equilibrio y manifiesta actitudes rudas y desatentas. Su proyecto es a mediano plazo, sabe que pudiera estar punteando en la siguiente elección si los signos del zodíaco lo favorecen.
EL MAÑANA. INE TRANQUILO; DESCARTA ATENTADO. Por: Luis Orlando.-Elementos del Ejército se mantienen vigilantes en la sede municipal. Tras lo ocurrido en el INE en Matamoros, el vocal ejecutivo del INE en esta ciudad, Federico Ochoa Cepeda, informó que no se contempla redoblar la vigilancia en las instalaciones de esta ciudad. Mencionó que descartan que en esta ciudad se presente un suceso de este tipo puesto que la ubicación de la oficina cuenta es muy distinta a las que se encuentran en Matamoros.
 AVANZA LIMPIEZA EN COL. ALMAGUER. Por: Luis Orlando.- Autoridades municipales dieron una solución momentánea al problema de aguas que tenían a los habitantes de la colonia Almaguer en calle Pico de Potosí y Cerro de la Silla.Para evitar que las personas tuvieran contacto con el líquido, la Secretaría de Obras Públicas instaló un puente provisional en las citadas avenidas, que son las más afectadas cuando se presentan intensas lluvias. Así también, pusieron en marcha el llamado bypass, con él sacaron el agua de las calles. Este proceso se tuvo que hacer desde la calle Revolución de la colonia Francisco Villa, sector donde se presentaba el problema.
MÁS SEGURIDAD EN ESCUELAS, COMPROMISO DE MARÍA ESTHER. Por: Luis Orlando.- María Esther Camargo de Luebbert sostuvo un encuentro con estudiantes; jóvenes de preparatoria, educación técnica y universidad, quienes expusieron sus propuestas con el objetivo de que al integrarse a la agenda legislativa de la candidata a diputada federal encuentren una solución. Entre las principales demandas de los estudiantes se ubica la necesidad de apoyo económico para alimentación, transporte y colegiatura, así como la seguridad dentro y fuera de las escuelas, propuestas que hicieron alumnos de diversos centros educativos.
ISMAEL AYUDARÁ A NIÑOS Y JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES. Por: Sandra Tovar.- Para sumarse al programa humanitario que realiza el Instituto Isaías 55 A.C., En apoyo a niños y jóvenes con alguna discapacidad auditiva, el candidato del PAN Ismael García Cabeza de Vaca, informó que como diputado federal gestionará recursos para apoyar este tipo de proyectos, y se comprometió a instalar aquí una Oficina de Gestoría y Atención Ciudadana.
LA PRENSA. TEMOR Y CONFUSIÓN POR BROTE DE GUILLAIN-BARRÉ. Por: Jesús Rivera.- Ante la aparición de un brote importante de Guillain-Barré en un fraccionamiento de Reynosa, personal de la Dirección General de Epidemiología de la capital del país se trasladaron hasta esta ciudad para tratar de definir la etiología de dicha condición, es decir, la causa que provocó la aparición de ese síndrome.De esta manera, se empezaron a levantar muestras de sangre entre pacientes sospechosos para ser enviadas a laboratorios de la Secretaría de Salud y determinar el agente causante, o al menos, el que detonó la aparición de los síntomas.
IMPARTEN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS A RESTAURANTEROS. Por: Raquel Vargas.- Con la finalidad de contar con personal capacitado ante una posible emergencia en los diversos restaurantes de la localidad, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. IV en Reynosa, impartieron un curso de primeros auxilios a personal afiliado a la Unión de Comerciantes y Empresarios del Norestes de Reynosa que preside Donato Garza García. Fueron aproximadamente 40 personas las que estuvieron tomando el importante curso a las cuales además de teórico, fue práctico y fueron evaluadas para verificar si aprendieron lo que les fue enseñado por los profesionales de la salud.
EDUCACION Y SEGURIDAD CON MARIA ESTHER. Por: David Peña.- Mayor seguridad en las escuelas y fuera de ellas, becas y apoyos alimentarios, ayuda para transporte y vinculación de las instituciones educativas con las empresas, solicitaron estudiantes de nivel medio superior y superior en su encuentro con María Esther Camargo de Luebbert candidata a diputada federal
APOYA PAN ECONOMÍA DE OBREROS Y OBRERAS. Por: Antonio FrancoMiles de obreros y obreras de las plantas maquiladoras  se beneficiaran con las nuevas leyes que como próximo  diputado federal aprobará Ismael García Cabeza de Vaca del PAN para aumentar el salario mínimo y desvincular dicho salario de los pagos que los trabajadores y trabajadoras realizan ante el INFONAVIT.
SINODAL TAMAULIPAS. NETO LLEVA PROPUESTAS DE EDGAR. Por: Hugo Reyna.- En un recorrido de proselitismo que por tercera ocasión visita la colonia Lomas Real de Jarachina Sur-Tecnológico. El candidato diputado federal suplente por el Tercer Distrito del PRI. “Neto” Robinson Terán efectuó una caminata para solicitar el voto de apoyo este 7 de junio. El recorrido casa por casa inició en la Calle San Ángel y concluyó en la Avenida San Javier y Principal Tecnológico, en donde después de varias horas de caminar por el sector, el candidato suplente priísta solicitó votar por Edgar Melhem Salinas este 7 de junio para diputado federal por el Tercer Distrito.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CANDIDATA DEL PRD, TOMA PROBLEMÁTICA COLONIAS POPULARES. Por: Gris Garrido.- Tomando como suya la problemática de las colonias polares que visita, la candidata a diputada federal Cristela Aguillón de León, ha iniciado desde ya su tarea de gestión intercediendo en casos muy difíciles de resolver, particularmente donde las autoridades correspondientes no lo hacen con ola urgencia que lo ameritan. La abanderada del PRD de manera constante ha estado acudiendo en beneficio de sectores afectados por las inundaciones como la colonia Riveras del Bosque donde por su cuenta contrató los servicios de una cisterna para retirar las aguas que tenían inundados varios hogares.
ESCÁNER TAMAULIPAS. EDGAR MELHEM SINÓNIMO DE GESTIÓN LEGISLATIVA. Por: Jorge Arano
Cuatro Ex-alcaldes de la ciudad de Valle Hermoso y representantes de organizaciones y organismos sociales de la localidad, reafirmaron el voto para el candidato priista Edgar Melhem Salinas para diputado Federal por el III Distrito electoral. “Estamos listos para depositar nuestro voto por Edgar Melhem Salinas el próximo domingo 07 de Junio, preparados con nuestras familias para ese día desde la mañana acudir a las casillas electorales”, externo el ex-alcalde Efraín de León.
REVOLUCIONEMOS LA EDUCACIÓN. La Candidata del PRD por el Distrito III  Nelly López Vera y su suplente Merary Vega, el día 13 de mayo del 2015, realizaron reuniones y debates frente a frente con los ciudadanos de las colonias Villa Florida, Constitución y Ferrocarril Poniente. Entre otras cuestiones del proyecto legislativo de Nelly López Vera, se le platica a los ciudadanos, tenemos que trabajar en rehacer el sistema educativo, la última reforma solo se abocó malamente en las relaciones con el magisterio, debemos mejorar.


PRI Aventaja al PAN en Prensa Escrita 12.81 %.

PALABRAS EN TINT@.
Mayo 23 de 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Proceso Electoral Federal en su Última Etapa.
Proselitismo para Convencer a la Ciudadanía.

           Qué lástima que así sea, pero las leyes y la política anda por caminos paralelos cuando deberían ir de la misma mano. A veces sin embargo, estos caminos se cruzan y el resultado puede ser extraño y no siempre bienvenido.
           Es que no estoy tomando en cuenta las nuevas disposiciones del Instituto Nacional Electoral o sus reglamentos en el Código Electoral, mismas que han acaparado la atención de los medios de comunicación que ordenan una especie de silencio sepulcral en todo lo que tenga ver con la promoción y difusión de los candidatos en el presente proceso electoral.
           La complicación resulta no solo de lo que dice la Ley en cuanto a las intromisiones de funcionarios municipales en el proceso electoral olvidándose de la lealtad, eso no importa lo que se trata es hacerse la víctima que en ocasiones solo sirve para enlodar a un presidente municipal o ejecutivo estatal a como dé lugar, si la prensa toma la noticia con eso basta, lo demás es lo de menos.
          Nos dimos a la tarea de hacer una recopilación de datos o menciones de los candidatos en lo relacionado en la prensa escrita en el mes de mayo en los primeros veinte días, mientras que en el mes de abril pasado, hasta flojera les daba a los encargados de las campañas de ellos para dar información, había cierto rechazo en dar a conocer las actividades, parecían que estaban en la Antártida.
           Mediante un estudio técnico-político de posicionamiento en prensa escrita efectuado por IMAGENREX y la recopilación de datos de los diferentes medios de comunicación del mes de mayo en vísperas de las elecciones electorales del próximo 7 de junio, se da a conocer las preferencias hacia los candidatos por el Segundo Distrito Electoral Federal, por los partidos políticos a participar-
          Los datos informativos es en base a la recopilación de las menciones en los periódicos en su edición matutina, tomando en cuenta las notas informativas y las menciones en las diferentes columnas políticas, con la participación de los candidatos: PAN Ismael García Cabeza de Vaca, PRI María Esther Camargo Félix, PRD Cristela Aguillón de León, PVEM María Teresa Corral Garza, PT Emilio Minchaca García, MOVIMIENTO CIUDADANO Eva Reyes González, MORENA Silvia Leonor Valencia Cruz, PANAL Jorge Guadalupe Acuña Tobías HUMANISTA Aletze Rosely Niño Jiménez y ENCUENTRO SOCIAL Nidia Yvonne Muñiz Balleza.
           Hasta el 15 de mayo se contabilizaron 242 menciones entre todos los candidatos a la diputación federal por el segundo distrito en los medios de comunicación de la presa escrita, como son: El Mañana, La Prensa, Valle del Norte, Multicosas La Tarde y Media Hora, tomando en cuenta las columnas políticas; ENFOQUE de Juan Gilberto Banda, COMENTARIOS de Oscar Contreras, VENTANEANDO de José Luis de Anda Yancey, ANÁLISIS POLÍTICO de XAVIER, Libre Expresión de Martha Isabel Alvarado, entre otras.
           Quedando de la siguiente manera: de Acción Nacional ISMAEL con 21.49 por ciento; por el PRI MARYTE 34.30 por ciento; del PRD CRISTELA 12.40 por ciento;  en tanto del PVEM TERE 7.86 por ciento; y del Movimiento Ciudadano EVA 8.27 por ciento.
           Mientras tanto de Encuentro Social YVONNE con 5.79 por ciento; del PANAL JORGE y EMILIO del PT se encuentran ambos con un 3.72 por ciento, en la misma situación se encuentran ALETZE del Partido Humanista y SILVIA de MORENA con 1.24 por ciento.
           De esta manera la candidata priista María Esther Camargo de Luebbert se encuentra con una ventaja de 12.81 de porcentaje en posicionamiento de la prensa escrita, sobre el candidato panista Ismael García Cabeza de Vaca, además del 21.90 por ciento sobre Cristela Aguillón de León la candidata perredista, quién a pesar de tener en contra el divisionismo político en que se encuentra su partido, no quita el dedo del renglón en su campaña proselitista.
           Con relación a los demás candidatos entre los siete restantes dan un 31.84 por ciento, donde Eva Reyes aventaja con medio punto a María Teresa Corral y con dos puntos a Nidia
           Yvonne, con cuatro puntos a Jorge Guadalupe y Emilio, por consiguiente con siete puntos a Silvia Leonor y Aletze Rosely, quienes brillan por su ausencia y es muy escasa su presencia ante los medios de comunicación.
           Hasta el momento así están las cosas dentro de un proceso electoral federal en el segundo distrito electoral federal que está a casi doce días de que el INE renovará la Cámara de Diputados, asimismo, se llevarán a cabo 18 elecciones locales -nueve para gobernador-, y se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.
           Durante los comicios federal y locales se instalarán 152 mil 512 casillas, 90 mil 42 serán bajo la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60 mil 470 serán para la elección de diputados en los 15 estados sin comicios concurrentes.
           El impertinente consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la imparcialidad que se caracteriza de que será un éxito de los comicios de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además, de Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, con excepción de Oaxaca donde la contienda en algunas regiones es por usos y costumbres.
           Usos y costumbres es lo que debería poner más atención y no ofender las raíces del mexicano a pesar de su paso por las mejores universidades, donde creo que no le enseñaron a leer los libros “EL HOMBRE MEDIOCRE” y “LAS FUERZAS MORALES” de JOSE INGENIEROS, además de “LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL” y “EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR” de DANIEL COSÍO VILLEGAS. Hasta pronto TIGRES.   

El Fogón

Los rapaces Etienne Llano…
José Ángel Solorio Martínez
Mayo 24/2015 
           El alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, ve la tempestad y no se hinca. Su gobierno, en mucho es responsable de la cosecha de votos del Partido Revolucionario Institucional y de su candidato. Siendo un político, como el que presume ser –o sea profesional, responsable y culto- debería entender que de su administración depende el ánimo del elector del V Distrito que tiene como cabecera la capital que él gobierna.
           Al parecer, no lo comprende.

           Los últimos reportes, lo ubican –este fin de semana- en Nuevo Laredo en su precampaña para la gubernatura de Tamaulipas.
           Hace algunas horas, la policía bajo el mando del alcalde detuvo a decenas de deportistas al finalizar un juego de fútbol llanero. Se habían enfrentado en el campo el popular equipo de la colonia Mainero contra el no menos famoso Fluminence. La cultura popular, siempre adereza con gélidas caguamas la resulta: se pierda o se gane.
           Alrededor de las canchas, al concluir los partidos los futbolistas de ambos bandos se reúnen y beben –en compañía de sus familias, que hacen el papel de porras- sin que hasta hoy por ello, se hayan generado delitos mayores.
           Llegó la tropa y acorraló a los deportistas.
            Los despojó de sus bebidas. Y se los llevó en calidad de detenidos a una pequeña prisión conocida como el 2 Zaragoza. Se calcula que fueron a parar a la ergástula, más de 50 futbolistas.
           El delito: beber cerveza.
           Las multas fluctuaron entre los 1500 y 2500 pesos.
            Indignados familiares de los deportistas, trataron de impedir la injusticia en el campo de fútbol. Nada pudieron hacer. Los policías a cargo de la seguridad pública de la capital del estado, arremetieron contra ellos a garrotazos.
           Diez patrullas y casi 100 genízaros tuvieron que intervenir para apaciguar a los irritados ciudadanos que vieron a sus familiares ser esposados y trasladados a las celdas de la preventiva. Fue a chirona, casi todo el equipo de la Mainero y lo mismo del Fluminense.
           La gran mayoría de esas familias –y los futbolistas- son priistas.
           Algunos, intentaron comunicarse con el alcalde Etienne –Checo Mota entre ellos-, ante la tozudez de los policías. No pudieron hacerlo. El jefe edilicio, estaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas en una reunión con ciudadanos de ese puerto compartiéndoles su proyecto para llegar al gobierno de Tamaulipas.
           Obvio: trae un séquito de más de diez personas.
           Siete de seguridad y los restantes asesores. Entre ellos, su hermano Pedro Etienne Llano. Personaje que tiene en un tris de la renuncia al tesorero municipal Gerardo Acuña Ocejo por las cantidades que solicita para la promisión de alcalde, sin la justificación de gastos.
           Es ocioso, decir la opinión de los afectados por la policía, sobre el presidente municipal. 
           Muchos de los vilipendiados jugadores y sus familiares, han sido por años operadores del PRI en campañas electorales. Incluso, dijeron haber participado en la contienda mediante la cual el hoy candidato a diputado, Miguel González Salúm ganó la alcaldía hace algunos años.
           El candidato priista a la diputación por el V Distrito, González Salúm, también tiene su corazoncito. De ganar la curul, está enfilado a ponerse los guantes para la disputa de la candidatura de su partido al gobierno de Tamaulipas.
           Ahí es donde la puerca torció el rabo…
           ¿Acaso Etienne Llano, pretende sacar de la jugada a González Salúm para quedarse solo y encabezar los esfuerzos del grupo Victoria por mantener la gubernatura?..
          ¿Es Etienne, el principal adversario de Miguel...?
           ¿Es con deslealtades, como los Etienne pretenden ganar la candidatura?..
           ¿Con la vista puesta en el 2015, Etienne quiere perder el 2015?..
           ¿Es con multas a los más desprotegidos con lo que financia su precampaña para la gubernatura los rapaces Etienne?..
           Esas respuestas, las tendremos a la vista la tarde del siete de junio
            …si no es que, antes.