domingo, 22 de enero de 2017

Rescatan a Movimiento Ciudadano

Oscar Rafael Contreras
Nava
Tendencias
Enero 23/2017
          La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano de acuerdo con el resolutivo presentado por la Comisión Nacional de Justicia Interpartidaria, decidió el jueves de la semana pasada, que ante la serie de violaciones que se presentaron en las Asambleas de Distrito Electoral, para elegir delegados que integraría la Segunda Asamblea Estatal a celebrarse en Ciudad Victoria el sábado 21 de enero, de acuerdo a la convocatoria del 6 de diciembre de 2016 se determinó que:
          “Debido al crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas de intereses externos en su vida interna, que han propiciado conflictos aparentes e innecesarios con el afán de pervertir el proyecto de ciudadano, que la sociedad tamaulipeca reconoce como la única oposición responsable al servicio verdadero de las causas ciudadanas” resolvió:
          Nulificar las Asambleas Distritales y por lo tanto cancelar la Segunda Asamblea Estatal por lo que será la Comisión Operativa Nacional de  Movimiento Ciudadano, que coordina Dante Delgado Rannauro, quien determine de acuerdo con su reglamente interno y la ley electoral, el nombrar una Comisión Operativa Provisional el próximo jueves 26 de enero del presente año.
          Con esta decisión, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, demuestra una vez más que está decidido a salvar a este partido político en Tamaulipas y a respaldar a quienes son los verdaderos dirigentes que tienen el apoyo de la base militante y ciudadana del estado.
          Sin duda que al tomarse esta resolución partidista, queda demostrado que los “extraños interés” ajenos a esta organización política han fracasado en su intento de apoderarse de este partido.
          Es importante comentar que las burdas maniobras que realizaron para tratar de reventar las asambleas y violentarlas, fueron la evidencia principal que hizo que la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano las cancelara y esto demuestra que no están preparados, que no tienen la experiencia política, ni la sensibilidad que se requiere, para llevar a cabo este tipo de acciones.
          Por lo que sería mejor que se preparen, planeen y organicen mejor las siguientes operaciones políticas que harán, ya que sino las saben manejar con anticipación, continuarán fracasando y esto, como bien lo dice Andrés Manuel López Obrador, los llevarán al despeñadero.
          Finalmente, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el aún Coordinador Estatal Operativo en Tamaulipas, con todo esto, confirma que su fortaleza política dentro de Movimiento Ciudadano sigue vigente, está más fuerte que nunca y tiene mucho futuro.
          Que su experiencia y conocimiento del escenario lo ayudan a superar este tipo de escaramuzas que, en lo más mínimo, lograron preocuparlo, ya que al hacerlas de manera rústica, desorganizada y muy torpe, sin saberlo, lo fortalecieron dentro de esta organización política nacional. Así de simple.
          Por cierto, ya que hablamos de partidos, Francisco “Kiko” Elizondo, dirigente del PAN en Tamaulipas, tendrá al finalizar este lunes 23 de enero la relación de aspirantes que se registraron para buscar los comités municipales de Acción Nacional de todo el estado.
          Y es muy seguro que a partir de entonces se inicie la operación para apoyar a los más fuertes, a los que sean leales a los Vientos de Cambio y vayan a respaldar los proyectos políticos que vendrán en el futuro próximo.
          Sin duda que esta es una labor titánica que tendrá que realizar con mucha sensibilidad y tacto político, ya que la militancia del PAN, están muy acostumbrada a cobrar sus ofensas y deudas a través de su democracia interna y sí sus dirigentes no les han respondido como quisieran es posible que los panistas fracturen el proyecto político que defiende Kiko.
          Y bueno, para terminar, nos comenta que el cambio de la marca Tampico-Miramar, causó satisfacción en muchos de los dirigentes políticos, del comercio y la industria, de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, ya que cada uno de los municipios que la conforman, como es Altamira, Madero y Tampico, tienen su propia personalidad, su perfil, vocación y pronto habremos de conocer como el gobierno del estado proyectará esta importante zona comercial, turística e industrial de Tamaulipas.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La CNC Con líder de Mentiras

Arabela Garcia
De Primera…La Dama de la Noticia
Enero 20/2017

La SEP Con mano dura contra Aviadores

DONALD TRUMP LLEGA CON EL REPUDIO DE MUCHOS GRUPOS Y PAISES

El sector campesino de Matamoros se encuentra huérfano, el liderazgo que se tiene es una mera simulación por ello se han  ido perdiendo espacios que por su estructura en otros tiempo poseían; hoy cuentan con una  regiduría que no beneficia al sector por la soberbia de quien la representa.
          IVAN GARZA, no ha sabido conciliar,  sus caprichos no ayudan a la suma de proyectos colectivos; no ha querido ser apoyado por los sabidos líderes que en otro momento llevaron por buen camino a los campesinos de Matamoros.
          La llegada de ADELA MANRIQUE se complica producto de la cerrazón del líder, los beneficios igual caerán pero la convocatoria es escueta; ahora ya no está papa estado  que pueda liderar desde allá, es otro partido y es otra ideología, tendrán que acostumbrarse a nadar contra corriente o hacer un liderazgo alterno que permita llevar la fiesta en paz.
          Los lideres campesinos no conocen ni a su comité completo,  quien esta fallando?...
          Este es uno de los sectores de gran representatividad en el PRI, quien los hará trabajar en razón de una elección la cual está a la vuelta de la esquina  y se visualiza  bastante complicada..
          Son tiempos de reconocer errores de recompensar de enmendar y de renovar, podría suceder esto en este sector y en otros  que se han visto rebasados por la ineptitud de políticos que ofendieron el legado de los partidos.
          Por eso urge liderazgos más allá de posturas servilitas, mas allá de las críticas de sus mismos correligionarios, más allá de ambiciones que los lleven a participar en  un puesto de elección popular.
          Ahora que el PRI, anda en busca de un liderazgo en Matamoros una vez que se concrete el perfil del espacio vacío en Tamaulipas del tricolor, es el momento de no equivocarse y dejar atrás el dedazo para encumbrar un personaje que pueda unir a tanto grupo que se creen con derecho de mandar y que en la mayoría de las veces perjudican el quehacer de los alcaldes de cualquier partido.
          En este momento ningún sector ni organización están en condiciones de darse el lujo de ponerse los monos, el jefe de la comuna conjuntamente con el liderazgo del PRI son quienes deben tomar las decisiones: perdieron sus derechos desde que soltaron la mano y ahora urge una verdadera estrategia que les permita volver a obtener los triunfos  sino aplastantes por lo menos creíbles.
          Otro tema  que tiene preocupados a algunos maestros es que la Secretaria de Educación en el estado a finalizado el análisis de los expedientes de docentes que no están frente a grupo y que tendrán que tomar decisiones unilaterales o se ponen a trabajar o dejan su espacio para quien si tiene vocación; entre estos se encuentran algunos regidores que tendrán que demostrar su oficio permiso para participar en una campana.
          De no ser así   en el cabildo de Matamoros tendrían que estar integrándose los suplentes y a ver  si hay de  estos también; entonces que dice la ley ?.
          El Secretario de Educación en Tamaulipas, HECTOR ESCOBAR,  dijo hace unos días que habrá programas que se quitaran dentro del esquema y otros se anexaran que pronto lo dará a conocer.
         El funcionario estatal querrá dejar todo listo por si las condiciones se dan para su arribo a la candidatura a la alcaldía por Matamoros o terminara su periodo como Secretario, sin lugar a dudas el Rector de la Universidad Nuevo Santander es muy bien  visto por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
          Claro que se conoce de las inquietudes de CARLOS GARCIA GONZALEZ,  quien desde el Congreso hace su chamba legislativa y política.
          En Matamoros el PAN estatal empieza a mover sus hilos ya trabajan en dos áreas importantes dos mujeres panistas leales al blanquiazul una de ellas MIREYA GONZALEZ, a quien se le esta poniendo la mesa para que en la próxima pueda contender y ganar la diputación por el noveno distrito, se le encomendó la coordinación  regional de SEDESOL  que comprende Matamoros y Valle Hermoso.
          Mientras que BELEN ROSALES, se queda en Matamoros, en el programa social, la exdiputada sabe trabajar y bien.
          Este 20 de enero es un día histórico para Estados Unidos, también podría ser para México si el racista de DONALD TRUMP cumple lo que ha venido diciendo de deportar a los mexicanos.
          Resalta su toma de protesta por las decenas de manifestaciones de muchos grupos Las críticas y las protestas empezaron temprano
          Del Medio Oeste estadounidense a la capital, en el este, los manifestantes llegaron para manifestarse en una celebración que no podían detener pero estaban desesperados por interrumpir: la toma de posesión de Donald Trump.
          Portaban diversos carteles: “Rechaza y resiste”, “Solo es el títere naranja de Putin”, “Enfurécete contra la muerte de nuestros derechos”.
          La principal consigna era “somos manifestantes pacíficos”, pero, conforme se acercaba el mediodía, habían sido reventadas varias ventanas en el centro de Washington y en el aire se olía el gas pimienta lanzado por la policía.
          En diferentes puntos de acceso a la ceremonia de inauguración, los manifestantes se unieron de brazos para intentar bloquear el paso.
          “Este es nuestro derecho, plantarnos aquí”, dijo Mica Reel, de 21 años.
          La resistencia ya había empezado cuando Trump prestó juramento al mediodía. Algunos se reunieron desde la madrugada para protestar contra las políticas migratorias propuestas por el ahora presidente durante la campaña, todos portando gorras negras con la leyenda: “No es mi presidente”.
          “Es importante que dejemos claro que vamos a pelear contra su agenda desde el primer día”, dijo Ramah Kudaimi, de 30 años y parte de la junta de directores del Centro para la Paz de Washington, que ayudó a organizar la protesta.
          Este sábado también está planeada una marcha de mujeres masiva en Washington, con réplicas alrededor del país e incluso en diversas ciudades del mundo.
          DONALD TRUMP es el presidente pero el pueblo manda, Dios Bendiga a Estados Unidos.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01hotmail.com







Tendría ITIFE más de 600 MDP para este Año; Recursos del Fonden hasta Mediados: Pacheco

*Señala director general de la dependencia estatal que 16 Planteles educativos del sur siguen a la espera de apoyos luego de padecer las Lluvias Atípicas del 3 de Noviembre pasado.
Francisco Herrera
Tampico, Tamps

El director general del ITIFE, en Tamaulipas, Germán Pacheco Diaz, señaló que será en Marzo cuando se oficialice el techo financiero que ejercerán en este 2017, aunque advirtió que la cifra podría andar en los 650 millones de pesos, pues además esperan que antes de que concluya el primer semestre del año aterricen los recursos para atender a escuelas dañadas por las lluvias del pasado 3 de Noviembre.

Indico que la labor de la dependencia estatal es fortalecer toda la Infraestructura que se tiene, de manera coordinada con los maestros y padres de familia, quienes son los que saben de las necesidades primordiales.

Preciso que en el mes próximo se aperturaran las ventanillas para que desde el nivel básico y hasta el superior acudan, con petición en mano, a formalizar sus necesidades y darles una debida atención.

"Donde estamos incluyendo a todos los niveles educativos, incluida la UAT y otros planteles de nivel superior", apuntó

Pacheco, subrayó que los recursos del Fonden que habrían de utilizarse para rescatar a 16 escuelas de la Zona Sur, que tuvieron afectaciones por las pasadas lluvias Atípicas llegarán para el segundo semestre del año, esto debido a que la totalidad del techo financiero del año pasado no se ha ejercido en su totalidad.

"Y eso nos obliga a esperar a que culminen algunas obras que aún están en proceso y que necesitan finiquitarse para poder acceder a los recursos del presente año", remarcó

"Son alrededor de 37 millones de pesos los que fueron levantados dentro de un análisis a las escuelas que presentaron daños por las Lluvias Atípicas del año pasado", dejó en claro

Se Lanza PES contra Trump; Proteccionismo dañará a EUA y México

*Militantes de Tampico organizan plantón afuera de una de las agencias Ford para decir que los mexicanos tienen mano de obra calificada y con las ganas de fortalecer el mercado interno

Francisco Herrera
Tampico, Tamps

Militantes del Partido Encuentro Social (PES) de Tampico se manifestaron la tarde de este viernes en contra de las medidas proteccionistas que pretende implementar el ahora presidente de EUA, Donald Trump hacia México, esto luego de inhibir a la empresa automotriz Ford para que se traslade al estado de San Luis Potosí para armar autos y generar fuentes de empleo.

María Luisa Córdoba Martínez, integrante del CDM lamento que este bloqueo a la inversión se suscite en estos tiempos cuando todos los países mantienen una conectividad y libre cambio con la finalidad de crecer y generar riqueza.

Frente a distribuidora de la marca automotriz ubicada en Tampico, los manifestantes señalaron que los mexicanos "Tenemos muy buena mano de obra y hemos sido socios comerciales con EUA por mucho tiempo,pero también tenemos que hacernos respetar y mandar el mensaje de que estamos unidos".

Córdova, recalcó que con esta medida el PES no pretende "rogar" a la empresa para que no retire las inversiones de México, ya que es momento de fortalecer las relaciones con todos los empresarios extranjeros pero también reforzar el mercado interno.

"Podemos dar una buena calidad de vida a todos los mexicanos, somos vecinos y socios comerciales y queremos conservar eso, si empresas como Ford retiran sus inversiones también ellos van a sufrir las consecuencias", detalló

La protesta afuera de la concesionaria duro poco más de una hora y también se realizó en varias partes del país y la entidad.


A.C de Lalo Cantú Protestara este Domingo por Gasolinazo

-Esperan la participación de un número importante de personas que están en contra de la medida adoptada por el gobierno federal desde el primero de enero
Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          Representes de la Asociación Civil "Tamaulipas por la Paz" señalaron que será el próximo domingo, por la mañana, cuando encabecen una protesta-marcha en desacuerdo por el alza del precio de la gasolina, donde exigirán a los diputados federales de la Zona Sur informen que acciones realizarán para detener el alza de productos y canasta básica, además de la promoción de amparos ciudadanos en contra de esta medida.
          Martha Izaguirre, vocera de la A.C, que en su momento lideró el finado ex candidato a la diputación local, Eduardo Cantú Elías, expresó que la protesta comenzará en punto de las 10 de la mañana, frente al recién inaugurado Mall, para después caminar por toda la avenida Hidalgo hasta llegar a la Zona centro de Tampico.
          Ahí y en todo el trayecto exigirán a los diputados federales den a conocer su postura proteccionista hacia la población para menguar los precios de los productos de primera necesidad, que también han sufrido un incremento desmedido.
          "Queremos que se replique el movimiento en toda la entidad" y. Añadió que este movimiento comenzará sin fines partidistas.
          "Toda aquella persona que sea detectada promoviendo algo diferente a la demanda social principal será sacada del movimiento", dijo
          Por su parte la asesora jurídica de la A.C. Ruth Garrido, externo que a la par ya han comenzado con la inclusión de los primeros Amparos Ciudadanos en contra de esta medida que ya lesiona la economía de las familias mexicanas.
          Preciso que en otros sitios del país ya se interpuso dicho recurso mismo que es presentado por los dueños de un vehículo automotor al momento que deciden cargar en una gasolinera.
‎         Los representantes del movimiento social no indicaron el número exacto de personas que podrían participar en el plantón-marcha, sin embargo esperan que sea multitudinario debido al rechazo que ha patentizado el grueso de la población hacia esta medida recaudadora.

Se registra otro aspirante a presidencia del PAN en Madero.

Al evento el registro asistieron  el diputado local Joaquín Hernández Correa, el director general de Conalep, Agustín de la Huerta Mejía, el director de política de derecho a humanos en el estado, Marco Antonio Moctezuma Simón, entre otros reconocidos militantes de Acción Nacional.

Omar Lara Martinez
Madero, Tamps
          Se registró el tercer aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional de Ciudad Madero, correspondiendo a José Alfredo Jiménez García presentar la solicitud para ser candidato y comprender por la presidencia del partido.
          La documentación requerida en la convocatoria fue recibida por el secretario general del partido, René Valdez, quien verificó que contará con todos los documentos solicitados para su participación.
          Posteriormente se hizo la entrega de la constancia que lo acredita como aspirante registrado y lo conminó a llevar a cabo una campaña interna de respeto, esto después que reciba el aval de Comité Estatal del partido.
          En su mensaje, el aspirante a la dirigencia local del PAN, José Alfredo Jiménez García, dijo que estarán tocando las puertas en los domicilios de los militantes del partido a quienes les presentará sus propuestas.
          "inicia la democracia en el partido y vamos por la unidad, si no soy favorecido en el proyecto me unire a los demás, pero si soy beneficiado invitaré a los compañeros a unirse al proyecto del partido".
          Mencionó que dos aspectos importantes a cuidar es la unidad del partido y estar al pendiente de las necesidades de la militancia.
          José Alfredo Jiménez fue acompañado por el diputado local Joaquín Hernández Correa, el director general de Conalep, Agustín de la Huerta Mejía, el director de política de derecho a humanos en el estado, Marco Antonio Moctezuma Simón, entre otros reconocidos militantes de Acción Nacional.


El Deporte Social, un motor para reconstruir el tejido social: Carlos Fernández.

IDE-053-2017
Enero 21 del 2017
Victoria, Tam.-

Encabezada por el Director General del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, esta mañana se realizó con gran éxito la Caravana Deportiva Integral del Altiplano que tuvo como sede la Unidad Deportiva del municipio de Tula, reuniendo a deportistas convencionales y de deporte adaptado, así como público de los cinco municipios que conforman la región.

Acompañado por los alcaldes de Jaumave, José Luis Gallardo Flores; de Palmillas, Genoveva Córdova Castro; de Bustamante, Marisela Rodríguez González; de Miquihuana, María Guadalupe Rodríguez Gámez y del anfitrión, Antonio Leija Villarreal de Tula, el titular del INDE Tamaulipas les llevó el saludo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y señaló que las Caravanas Deportivas tienen como objetivo estar cerca de los atletas de todos los municipios para conocer sus necesidades.
“Tenemos un gran compromiso por inculcarles la pasión y el hábito de hacer deporte. Ustedes saben que esta actividad es un pilar fundamental en la estrategia del Gobernador para la reconstrucción del tejido social. Nuestro compromiso es crear las condiciones para que todos los deportistas puedan practicar su actividad favorita y dotarlos con el equipamiento necesario.” Finalmente agradeció la presencia y el compromiso con el deporte de los cinco presidentes municipales ahí reunidos.

La actividad deportiva inició en punto de las 10:00 horas con una Carrera de 5 kilómetros; exhibición y calentamiento de Zumba, posteriormente se pusieron en marcha las acciones del Voleibol Libre y Voleibol Femenil, así como la actividad del Futbol rápido con una demostración de atletas de deporte adaptado.

Siguiendo con el programa establecido, se realizaron eventos de atletismo: 50 y 100 metros libres y lanzamiento de pelota para deportistas adaptados y 100 y 200 metros 

SST-030-2017

Enero 18 del 2017
Descarta Salud brote de neumonía atípica en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos aseguró hoy que en Tamaulipas no se han presentado brotes de neumonía , sin embargo insistió en su llamado a la población, para extremar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza.

Luego de algunas publicaciones que circularon este martes en medios electrónicos respecto a “supuestos casos de neumonía atípica”,  aclaró que no existen como tal y que posiblemente se refieran a pacientes con enfermedades de base, como problemas oncológicos, diabetes y cardiopatías no controladas, que presentaron algún cuadro de neumonía.
El funcionario explicó que los casos con firmados de neumonías en Tamaulipas, son los propio Ciudad Victoria, Tamaulipas:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos aseguró hoy que en Tamaulipas no se han presentado brotes de neumonía , sin embargo insistió en su llamado a la población, para extremar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza.

Luego de algunas publicaciones que circularon este martes en medios electrónicos respecto a “supuestos casos de neumonía atípica”,  aclaró que no existen como tal y que posiblemente se refieran a pacientes con enfermedades de base, como problemas oncológicos, diabetes y cardiopatías no controladas, que presentaron algún cuadro de neumonía.
s de la temporada, sin que esto represente un brote o epidemia por infecciones respiratorias.

Ninguno de los pacientes confirmados contaba con la aplicación de la vacuna contra la influenza, de ahí la importancia de solicitarla en su centro de salud correspondiente.

Boletín 005

H. Matamoros, Tamaulipas a 17 de enero de 2017

“Firma de Convenio CAST Matamoros Index Matamoros”
Con el objetivo de fortalecer los servicios tecnológicos, al mismo tiempo que la calidad laboral del capital humano en los procesos productivos del sector maquilador en la zona fronteriza, el CAST Matamoros (Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos) perteneciente al sistema CONALEP Tamaulipas llevó a cabo la firma de convenio con la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C (Index)

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Índex y estuvieron presentes el Director General de CONALEP Tamaulipas Lic. Agustín de la Huerta Mejía, C.P. Roberto Mattus Director de Index Matamoros, Ing. Conrado Yépez Aguilar Director del CAST Matamoros y el Ing. Rolando González Barrón Presidente de Index.

El CAST de Matamoros cuenta actualmente con una Unidad Técnica en soldadura subacuática, con orientación industrial, así como soldadura y corte subacuático cuya finalidad es formar especialistas para atender la demanda presente y futura de esta región y de Tamaulipas en los grandes retos que la Reforma Energética contempla.

Una vez concluida la firma de convenio; en el Plantel Conalep 
Matamoros se entregaroEn constancias a Docentes del Conalep, instructores del CAST y alumnos que acreditaron el programa de formación de soldadores (CWE) Instructores certificados en Soldadura, entrega de diplomas a alumnos del Conalep del Trayecto Técnico de Soldadura TIG y MIG

El Lic. De la Huerta expresó su beneplácito con la vinculación del CAST y el centro de Innovación e Investigación de Index.

Boletín de prensa 006

Río Bravo, Tamaulipas a 18 de enero de

Llega a CONALEP Río Bravo importante inversión
En Colegio Nacional de Educación Profesional en su plantel de Río Bravo, Tamaulipas, recibió 10 proyectores, adquiridos con el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior equivalente a una inversión superior a los $ 90,000.00

La entrega la realizó el Lic. Agustín de la Huerta Mejía, Director General del sistema CONALEP en Tamaulipas, en el auditorio del planten en Río Bravo, quien externó su agrado con los resultados obtenidos con la gestión de los recursos de este programa.
 
Cabe mencionar que una vez que el Plantel cumplió satisfactoriamente con los lineamientos que fueron emitidos en la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), cuyo objetivo es propiciar la participación de las comunidades educativas de las UPEMS, con el liderazgo de sus directores(as), en el diseño y puesta en marcha de proyectos dirigidos a atender los retos que enfrentan los planteles de educación media superior, entre los cuales destacan: 
·         Prevenir y reducir el abandono escolar
·         Resolver problemas básicos de operación
·         Ampliar la disponibilidad de materiales educativos para los estudiantes y docentes
·         Fortalecer la cohesión de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar
·         Prevenir y reducir conductas de riesgo en los estudiantes (como violencia escolar y adicciones, entre otras)
·         Ampliar el uso de las tecnologías y aprovechar su uso para el aprendizaje
·         Favorecer la transición de los jóvenes de la educación media superior a la educación superior o al mercado laboral
·         Otros retos que se consideren relevantes y prioritarios por las comunidades escolares.

El De la Huerta destacó  el beneficio que con este programa reciben los alumnos del Conalep Tamaulipas, reafirmando con ello el gran compromiso y metas trazadas en mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar en el Sistema. Asimismo agradeció al personal directivo, administrativo y docente por trabajar en sinergia, buscando nuevas formas de hacer las cosas en cuanto a mejorar la educación en Conalep.


Congreso de Tamaulipas exhorta a PGR aclare amenazas contra periodistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 18 Enero 2017.

Diputados solicitan a la PGJE y a Secretaría de Seguridad Pública coordinen acciones para proteger su integridad, derechos, bienes y libertades.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El Congreso del Estado expresó su solidaridad con los periodistas Francisco Cuéllar Cardona, Rosa María Rodríguez Quintanilla e Ilich Francisco Cuéllar que abandonaron Tamaulipas después de recibir amenazas de muerte y exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGE) a investigar, esclarecer y consignar a los presuntos responsables de estos hechos.

Mediante el punto de acuerdo aprobado  por unanimidad, el pleno legislativo pidió a ambas dependencias poner su mayor empeño y hacer uso de todos los recursos institucionales para dar seguimiento y a atención de este caso y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado proteja la integridad, derechos, bienes y libertades de los periodistas.
Fue el legislador Rafael Gonzalez Benavides, quien dio lectura al dictamen emitido por la Diputación Permanente, en el que refirió  las amenazas vertidas a través de redes sociales en contra de la familia de periodistas que fue obligada a salir de manera abrupta de Tamaulipas. “Esta acción propició, el temor fundado por su integridad física, que originó la indignación y solidaridad de muchos tamaulipecos”, expresó.
Refirió que los periodistas Cuellar Rodríguez han tenido el valor civil de presentar su denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y se han entrevistado con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián quien les ofreció reforzar las medidas que les otorga el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Sabemos también que la Procuraduría General de Justicia del Estado está al tanto de este caso y ha manifestado, a través de su titular, todo el apoyo institucional inherente al ámbito de su competencia a la familia Cuellar Rodríguez, sin demérito de la protección federal y protocolos de seguridad en favor de periodistas que le fueron otorgados.
El Congreso local reconoció la importancia que reviste la figura de un periodista en la tarea permanente de difundir la verdad entre la sociedad y la necesidad de reforzar la voluntad y las acciones de los gobiernos para atender y combatir los atentados contra la libertad de expresión. 




“No podemos permitir que esto siga pasando en Tamaulipas, se debe castigar a quienes cometen delitos y hacen de la implantación del terror su modo de vida,  las autoridades competentes, y todos, deben realizar los esfuerzos necesarios para combatir la ilegalidad en todas sus expresiones”, señala el dictamen.

Un informe de la BBC señala que casi el 100% de los delitos cometidos contra periodistas quedan impunes y añaden que de quedar impunes, conductas como estas, se pondría en riesgo el ejercicio de la libre expresión, columna vertebral de toda sociedad democrática.

Cabe señalar que, numerosas organizaciones de periodistas y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han demandado a los gobiernos estatal y federal la protección de los periodistas tamaulipecos así como el esclarecimiento de las amenazas de muerte y denostaciones en su contra.

Francisco Cuéllar Cardona es Director Ejecutivo de los Periódicos Expreso de Ciudad Victoria, Expreso de Ciudad Mante, La Razón de Tampico y Expreso de Matamoros, ejerce el periodismo desde hace 35 años y es autor de la columna política “La Talacha”.
Rosa María Rodríguez Quintanilla es Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C.,  integrante de la Coordinación Colegiada de la Red Nacional de Periodistas y de la Coordinación Colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Ejerce el periodismo desde hace 27 años, es reportera de Radio Tamaulipas y Directora del Centro de Información para la Igualdad.
 Ilich Francisco Cuéllar  es reportero cultural del Periodico Expreso de Ciudad Victoria y Enlace de Comunicación Social de la Delegación federal de la SEDATU en Tamaulipas. Es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León con licenciatura en Ciencias de la Informacion y de la Escuela Carlos Septién García con Maestría en Periodismo Polít