lunes, 8 de agosto de 2016

Polvorín

El rescatado de las aguas…
José Ángel Solorio Martínez         
          La planta laboral del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) de Reynosa, Tamaulipas que regentea Moisés García Flores, está que arde. Y no por los 44 grados que cocinan la ciudad. Nada de eso.
          Se trata de la conducta villana y cuasi delincuencial de su titular, que bajo argumentos de bajo peso –“No hay presupuesto”, “se acabó el recurso para la Cultura”, y otros más absurdos- decidió cancelar el pago de vacaciones a los trabajadores de la Cultura del Ayuntamiento.
          Promotores culturales, creadores que recibían apoyo oficial para el despliegue de su trabajo y el personal administrativo de la dependencia han hecho pública su queja. Al parecer se les hizo llegar la promesa de pago.
          Lo cierto, es que hasta hoy, los trabajadores y artistas andan con el Jesús en la boca.
          No hay pagos.
          No hay becas.
          No hay apoyo para los administrativos.
          El tal Moisés, –el rescatado de las aguas, según la bibliografía bíblica- se fue de vacaciones. Y anda en el disfrute, de las agua de playas exóticas de algún lugar de Texas.
          Aparte de esa conducta un tanto ilícita y cuestionable, del funcionario municipal, han estado saliendo a flote otras trapacerías de Moisés.
          A la dependencia a su cargo, llegan dineros federales para el impulso de proyectos culturales. Él es el responsable de entregarlos a la comunidad que se ha hecho acreedora a esos emolumentos.
          Pues con la novedad, ¡que les rasura sus pagos!..
          Se cree muy listo el rescatado de las aguas.
          Al llegar los cheques, llama a los beneficiados.
          Frente a ellos, escribe en la pantalla de su celular, el monto que deben entregar los becarios. No dice una palabra. No hace una sugerencia. Solo desliza el celular con las cifras.
          10 mil, 3 mil, y hasta 50 mil pesos ha solicitado. 
          Y por supuesto, los favorecidos con esas prerrogativas le entregan esas cantidades.
          ¿Y si no aceptan los expoliados?..
          Sencillo: el cheque se congela varias semanas y hasta meses.
          No hay de otra: la gente socorrida con esos fondos, entrega religiosamente su óbolo.
          Mucha podredumbre, en tan chica institución cultural.
          Se podría inferir, que este Moisés fue rescatado de las aguas…
…de las aguas, negras y fétidas, del canal Rodhe.

Especializa Congreso a sus trabajadores en materia de dictaminación: Ramiro Ramos

Para elevar el nivel de sus conocimientos y ofrecer un mejor servicio de asesoría en la elaboración de leyes, así como lograr mayor eficiencia en materia legislativa, el Congreso del Estado, ofrece un programa de capacitación, con el objeto de especializar en materia de dictaminación a los abogados integrantes de este Poder, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
          Resaltó la importancia de que los servidores públicos del Congreso se capaciten permanentemente para que el cumplimiento de su obligación en la tarea parlamentaria se pondere el acatamiento del establecido en el marco jurídico y así su labor siga siendo correcta, eficiente, de mayor calidad y de resultados positivos.
          El presidente de la Diputación Permanente  y de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, señaló que esta capacitación sobre el procedimiento para expedir una ley, decreto o acuerdo, no representa un gasto para el Congreso Local, pues es impartido por el Secretario General de este Poder, Enrique Garza Tamez y el titular del área de Servicios Parlamentarios, Ricardo Gómez Piña, quienes cuentan con los conocimientos y experiencia en el rubro legislativo.
          “Nuestro interés es que los servidores públicos se especialicen en materia de dictaminación, a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios  y adecuados en materia legislativa para el cumplimiento de su labor parlamentaria.
          El objetivo es prepararlos para que se atienda con más eficiencia las demandas de la sociedad y los retos que producirá las transformación de las instituciones gubernamentales”, expresó.
          Dijo que se les brindó amplia información sobre las fases o etapas del procedimiento legislativo, el cual inicia con la presentación de una iniciativa que, sólo podrá serpromovida por los Diputados, el Gobernador, el Presidente del Poder Judicial, los Ayuntamientos y los ciudadanos a través de los legisladores y que esta propuesta de ley deberá ser sometida para su discusión, dictaminación, votación, resolución, promulgación, publicación y vigencia.
          Comentó que las reuniones de capacitaciónse llevan a cabo por etapas para cumplir con 25 horas programadas.
          Se informó a los servidores públicos sobre los diferentes tipos de procedimientos legislativos en general y específicos establecidos en la ley que se deben realizar, por ejemplo para los nombramientos y para adiciones y reformas a la Constitución Federal y del Estado, entre otros  y se les reiteró que el fin último del Congreso del Estado, es expedir leyes, decretos y acuerdos, agregó.
          Mencionó que también se abordó el tema sobre las facultades, derechos y obligaciones que tienen el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como las funciones de los legisladores integrantes de los Congresos de los Estados, así como de la Cámara Federal de Diputados y Senadores.
          También se amplió la información sobre cuál es la función y responsabilidad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado. El Legislativo expide leyes, decretos y acuerdos y el Ejecutivo se encarga de que se cumplan, mientras que el Judicial tiene como función ofrecer y garantizar justicia, agregó Ramos Salinas.