viernes, 15 de agosto de 2014

INAUGURA ROGELIO VILLASEÑOR PUENTE PEATONAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto  14/ 2014

Y anuncia más obras

Río Bravo, Tamps.
           Escuchando pero sobre todo atendiendo las más sensibles demandas de la población, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, llevó a cabo la inauguración de un puente peatonal en la colonia Integración Familiar, en donde además como portador de buenas noticias les adelantó dos importantes obras en los rubros de pavimentación y construcción de una Plaza pública.
           Acompañado por el director de Obras Publicas Arq. Rafael Vázquez del Mercado, el director de Desarrollo Social Ing. Pedro Lucas Rangel, y el Lic. Leopoldo Cambrón Balbuena Coordinador de Copladem, directivos y residentes de las colonias beneficiadas, la primera autoridad del Municipio procedió al corte del listón del puente con el que además se favorecen familias delas colonias Del Carmen, Victoria Cardenista, Manuel Cavazos, Las Lomas y Ejido El Triunfo, entre otras.
           En su mensaje el edil les manifestó su beneplácito de poder contribuir con acciones que facilitan y acortan los caminos lo mismo para los niños, jóvenes, personas adultas y la clase trabajadora a quienes les dijo: “mi compromiso es con el pueblo, es con ustedes y por eso vamos a seguir trabajando en unidad, para que podamos aspirar a una mejor calidad de vida y juntos sigamos haciendo historia, por eso les quiero anticipar lo que será la construcción de una plaza pública y la pavimentación de la calle Lucio Cabañas”.
           A la derrama económica que comenzó a fluir con la construcción del puente cuyo costo es de 250 mil pesos, se suman 2 millones 956 mil, 030 pesos del proyecto de pavimentación de la calle Lucio Cabañas, y 3 millones 607 mil, 501 pesos de la construcción de la plaza “Martínez Vega”.
           A nombre de los centenares de beneficiarios la Sra. Julia Belmares de la colonia Victoria Cardenista, agradeció a las autoridades municipales y estatales, por los beneficios que traen consigo estas acciones de gobierno.

¡¡¡Viene el líder nacional del PRI!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Viene el líder nacional del PRI!!!
Jueves, 14 de agosto 2014.
           Si no hay cambio de pichada, el dirigente nacional del PRI, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, estará el próximo lunes en esta capital y dirigirá un mensaje previo a la clausura de la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C., que preside el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS.
           El evento se llevará a cabo en el Congreso Estatal, con asistencia de diputados priístas de los diferentes estados del país y durante el desarrollo de la misma se designará y tomará protesta el Secretario Técnico y Ejecutivo, respectivamente, y al Tesorero de la mentada CONALPRI, además se elegirán a los Secretarios Técnicos de las Fracciones y Grupos Parlamentarios.
           El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMOS SALINAS, dice que durante los trabajos de esa reunión, se contempla la reposición de puestos vacantes en las Comisiones y presentar el proyecto del programa de trabajo 2014-2015.
           Obviamente, el párrafo anterior nada tiene que ver con JOSÉ ISABEL “Chabelo” REYES TREJO, que ocupó la  coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en lugar del sanmiguelense LUÍS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA, a quien prácticamente se le vino el mundo encima al aparecer en el video que alguien les grabó durante la orgía que él y otros de sus homólogos se corrieron con un grupo de sexoservidoras.
           El nuevo líder de la bancada panista, es oriundo de Zacatecas; fue jugador profesional de futbol de 1979 a 1987, no nos pregunte en que equipos militó porque honestamente no lo sabemos, pero si el dato es correcto, entonces estuvo con Mineros de Zacatecas, en la Tercera División, y con Cajeteros de Celaya, en la Segunda, además es dueño o socio del equipo “Águilas Reales”, que participa en la segunda División.
           También podemos decir que REYES TREJO, nació en abril de 1959; ha sido Senador; dos veces legislador federal; locutor de radio en su tierra natal; director del periódico Imagen, además estudio la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, parte de ella en nuestra máxima casa de estudios, la UAT. 
           Para darle vuelta a la hoja, pero de frente con los políticos del blanquiazul, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, no disminuye su ritmo de trabajo y este jueves realizaba intensa gira, que incluía el arranque de construcción del puente peatonal en la colonia Derechos Humanos, y de obras de alumbrado público, en el fraccionamiento Misiones.
           En otro orden de ideas, este mismo jueves, pero aquí en Ciudad Victoria, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y autoridades educativas inauguraron la primera etapa y el arranque de la segunda fase del edificio del CONAFE, léase Consejo Nacional de Fomento Educativo, que se ubica en las inmediaciones de la colonia Guadalupe Victoria; más tarde pondrían en marcha el ciclo escolar 2014- 2015 de la Educación Comunitaria, en el Polyforum Victoria, y el inicio del programa anual de Obra Pública del CONAFE, en la escuela primaria “Horacio Terán” que funciona en el Ejido El Olmo de este municipio. 
           Cambiando de tema si no hubiesen presentado las complicaciones en su salud que lamentablemente le quitaron la existencia, el fatídico cuatro de septiembre del año pasado, este sábado cumpliría 74 años de edad, el maestro ANTONIO ALEJANDRO MALDONADO GUZMÁN, quien durante tres lustros y hasta sus últimos días se desempeñó como Cronista Vitalicio de Ciudad Victoria. Al menos hasta este mediodía no se oficializaba, pero seguramente que el Ayuntamiento, que encabeza ALEJANDRO ETIENNE LLANO, tiene previsto rendir merecido homenaje en honor del prestigioso tamaulipeco oriundo de esta capital.  
           En nuestros comentarios de ayer hicimos saber que Tamaulipas es el estado invitado de la anual Feria Nacional de Zacatecas y que los gobernantes, EGIDIO TORRE CANTÚ y MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, se reunieron en Palacio de Gobierno, donde además estuvo el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el presidente de la FENAZA, RODRIGO RODRIGUEZ REYES.
           También dijimos que la Feria Nacional 2014 se realizará del 4 al 22 del próximo mes, pero no que en la cartelera de aristas a presentarse en el Palenque figura; MARISELA, PEPE AGUILAR, YURIDIA, RICARDO MONTANER, CHUY LIZÁRRAGA, PEDRO FERNÁNDEZ, el grupo de Los Tigres del Norte, la Banda MS, ALEJANDRA GUZMÁN y JULION ALVAREZ; y en el Teatro del Pueblo; entre otros, Los Rieleros del Norte, Ángeles Azules, La Ley, AIDA CUEVAS y MARCO ANTONIO MUÑIZ.
           En la pausa humorística; “Mocos”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Está la madre con su hijo de tres años en el cine, y en la fila de atrás una pareja de novios besándose, tocándose, y poniéndose cada vez más calientes. De pronto dice el niño: - ¡Mamá, mamá, mocos! La señora saca un pañuelo, lo acerca a la nariz del pequeño, y este aclara: - Ahí no... ¡¡¡En la oreja!!! Juuuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, esta mañana, el presidente del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, desayunó con representantes de los medios de comunicación, al término de la conferencia de prensa a la que citó en su sede de la calle Veinte con Avenida Hidalgo, donde, entre otras, anunció para mañana, en la colonia Libertad, la Séptima Jornada Multidisciplinaria que ofrece hasta catorce beneficios para la población, como corte de pelo, lotería, asesoría jurídica, registro civil, donación de árboles, baños y vacunación para mascotas, teatro infantil, pinta caritas y brincolines, consultas, entrega de medicamento, dentistas y química sanguínea totalmente gratis; además de la colecta de útiles escolares “La Educación es PRImero”, que iniciaron el pasado lunes, con la idea que las donaciones de lápices, colores, cuadernos, mochilas y demás útiles escolares sean entregadas a niños de escasos recursos de la localidad.
           En otro rollo, será el sereno, pero en dado caso que las nuevas tácticas de seguridad para Tamaulipas estuvieran aportando buenos resultados en el combate a las bandas delincuenciales, lo cierto es que la población civil está totalmente desprotegida y a merced de los hampones que aprovechan para perpetrar los delitos del fuero común que no son investigados, por ejemplo; robos domiciliarios, asaltos a comercios, homicidios, daños en propiedad ajena, etc.
           En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, sigue con sus cuentas alegres y aunque en este periodo vacacional de verano, los destinos turísticos de Tamaulipas lucieron desolados, ella insiste que hubo más de un millón seiscientos mil visitantes, pero hoteleros y dueños de restaurantes afirman que estas semanas son de las peores que han padecidos en los últimos tres años.
           Ahora nos trasladamos hasta el Distrito Federal, concretamente a la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, donde esta tarde, en el marco de la Comida de la Unidad Periodística, el Club Primera Plana realizaba la XXII Edición de la entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, a trescientos comunicadores con más de 25 años de ejercicio ininterrumpido del oficio, en quinquenios completos, entre ellos los victorenses JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ y JOSÉ WALLE JUÁREZ.
           Y mañana, pero en la capital poblana, los delegados, consejo directivo y comité de vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que preside TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, inaugurarán su XII Congreso Nacional e instalarán las mesas plenarias, con el tema “Seguridad Social del Periodista” y en la que ALVARO JAIME CASTILLO ZÚÑIGA, director de Colegios Profesionales de la SEP, y TEODORO RENTERIA ARRÓYAVE, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, abordarán el tema “Profesionalización y Colegiación del Gremio Periodístico”  .
           De acuerdo a la agenda presentada por la FAPERMEX, a las seis de la tarde del mismo viernes sesionará el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, y el sábado, se instalará la tercera mesa plenaria, en la que la Fiscal Especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión de la PGR, LAURA ANGÉLINA BORBOLLA MORENO, abordará el tema “Seguridad del Periodista”. El domingo será la Comida de Honor de Clausura, en la que el invitado especial es el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.
           Pero si de mandatarios estatales se trata, el colimense MARIO ANGUIANO MORENO, de extracción priísta, nativo del rancho Tinajas y ex presidente municipal de la capital Colima, este viernes cumple 52 años de edad.
           Y ya metidos en lo socialero, los saludos y felicitaciones para DARÍO MARTÍNEZ OZUNA, Director y fundador de la Academia Nacional de Oratoria en Tamaulipas; RUBÉN HIRÁM GONZÁLEZ BARRERA, presidente de la Fundación Colosio, filial Matamoros; la psicóloga sanfernandense ALMA HERNÁNDEZ; el periodista mantense JUAN ANTONIO LERMA VILLEGAS, y RAFAEL DE ANDA DURÁN, exdirector interino del COBAT 02 de Matamoros, que festejan su onomástico, mañana viernes. También de manteles largos, el licenciado MARIO ALBERTO CHÁVEZ HERRERA y su señora esposa, la profesora ROCÍO MONTELONGO REYES, pero celebrando ayer el primer añito de su hijito MARIO JR. Ya encarrilados, felicitamos al Doctor RAMON DURON RUIZ, que los ajusta el viernes, como también ARMANDO CANTERO PEÑA; el jefe de la Oficina Fiscal y el periodista de El Mante, respectivamente, JOAQUIN TREVIÑO ARIZMENDI y ANTONIOI OLVERA, además al amigo ALBERTO DE LA FUENTE, que festeja el aniversario XLI de su periódico Panorama Tamaulipeco.
           Es tiempo de poner el punto final e ir a ver si ya puso la puerca, pero antes el chistorete “La niña fresa”, que envió LUIS CARLOS “La Víbora”, MENDOZA.Y que dice: Llega un tipo al antro e intenta ligar con una chava, pero ella le aclara: - Ok, para que yo te haga caso, en primera debes de traer diez mil pesos como mínimo en la bolsa. Segunda; debes tener un BMW como el que está ahí fuera, y en tercera debes de tenerla... a ver... de 27cm. A lo que el tipo le contesta: - Mira niña, en primer lugar traigo los 10, 000 en mi bolsillo. En segundo lugar el BMW que ves ahí fuera es mío, pero en tercer lugar, ¡¡¡¡estarías rematadamente loca si crees que me voy a cortar diez centímetros para salir contigo!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


BRINDA CURSO DE LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS UTT A UNIVERSITARIOS

Universidad Incluyente UTT concientiza a jóvenes de nuevo ingreso, para mantener una comunicación efectiva con estudiantes con discapacidad auditiva que inician carrera en septiembre
Reynosa, Tamps
           La UT de Tamaulipas Norte, dentro de su Programa de Universidad Incluyente, ofreció un curso de capacitación a alumnos de nuevo ingreso  de la Carrera de Procesos Industriales sobre el Lenguaje de Señas Mexicanas.
           Lo anterior con la finalidad de concientizar y manejar un lenguaje de comunicación fluido, con los jóvenes con discapacidad auditiva que inician su ciclo escolar en septiembre.
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, respondiendo a las necesidades de los alumnos con discapacidad y conocedora de la importancia de mantener un ambiente de estudio adecuado para los jóvenes,  invitó a los participantes en este curso a seguir haciendo equipo con sus compañeros, para mantener a la UTT como una institución educativa de excelencia tecnológica.
           Además de reconocer la ardua labor de compartir sus conocimientos en este tema a la Lic. Sol Karina Soto Batalla, quien ofrece este curso en beneficio de la comunidad estudiantil en su conjunto.
           Se informó además que en breve y antes de que inicie el ciclo escolar, se dará una capacitación a Maestros para sensibilizarlos de manera permanente en el tema y facilitar la comunicación con los alumnos con discapacidad.



CIVER ORGANIZA AGENDA DE EVENTOS DE VALORES Y LIDERAZGO EN REUNIÓN CELEBRADA EN UTT

Conferencias, Foros, Talleres y Concursos de Arte para promover Valores entre estudiantes de nivel medio superior y superior, así como capacitación y actualización de maestros.

           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, celebró su reunión de trabajo en las instalaciones de la UTT, recibidos por la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, quien les dio una cordial bienvenida, reconociendo las actividades realizadas a lo largo de 14 años de su formación.
           Conocedora de los avances del comité, exhortando a los asistentes a tomar en cuenta a directivos de la esta casa de estudios, para las actividades que realizan, contribuyendo así  en su programa de trabajo en beneficio de la comunidad estudiantil.
           En esta reunión estuvieron presentes los representantes  de la UAT Unidad Aztlán, UAT UAMRA, ITACE, IPN-CBG, CECATI # 116, Universidad Tamaulipeca, UMAN, Antonio Repizo, Universidad del Valle de México y la anfitriona UTT.
           El CIVER (Consejo Interinstitucional de Vinculación Educativa de Reynosa), que preside la Lic. Rebeca Rivera Sánchez Vinculadora de la UAT-Aztlán, los ahí reunidos iniciaron con el análisis de la agenda, con el compromiso de trabajar en conjunto en el Proyecto de Valores y Liderazgo, en donde se involucra a la planta docente, alumnos y padres de familia de las instituciones educativas en mención.
           Para ello se planteó una agenda de eventos que inicia con la Conferencia “Liderazgo y Buenas Prácticas en Familia”, misma que se llevará a cabo en días próximos en el Teatro Experimental del Centro Cultural, con entrada gratuita.
           Se traerá un taller-diplomado para maestros denominado “Formador de Formadores”, proyecto que lleva realizándose 12 años por parte de autoridades educativas de Cd. Juárez Chihuahua, de gran alcance y preparación en conocimientos de  estos temas a los maestros.
           Lo que buscan expresaron los asistentes, es el fortalecer al interior de las instituciones los valores y el liderazgo, así como que los asistentes tengan la oportunidad de convivir en familia.
           Por otra parte aseveraron ser meritoria la formación del Comité Cívico Ciudadano, conformado por INDEX Reynosa, COPARMEX y cámaras de la localidad, quienes de manera coordinada y con el apoyo del comité, están invitando a participar a niños y jóvenes de nivel superior en concursos de dibujo, poesía y cuento en este mes de agosto anunciando en breve las convocatorias, con el fin de inculcar Valores a la comunidad estudiantil, con interesantes premios a los tres primeros lugares.
           Comentaron también, sobre el convenio con el municipio de Reynosa a través de la SEDEEM y la Dirección de Empleo y Productividad, en cuanto a la promoción de la bolsa de trabajo que manejan a través de un link.
           Mismo que se pretende  dar a conocer entre la comunidad estudiantil que usa las redes sociales y que forman parte de las instituciones que conforman el CIVER; este convenio indicaron,  será firmado en 10 días.
           Se acordó ofrecer capacitación gratuita a Maestros, con  el compromiso de cumplir 20 horas de septiembre a diciembre, con la impartición de conferencias formativas con importantes expositores, ofreciendo un diploma con valor curricular, teniendo ya vistos algunos temas de Educación en Valores, Comunicación y Desarrollo Humano, Valores y Desarrollo Curricular, con debate y cierre de las mismas.
           Finalmente hablaron sobe estrategias para una mejor relación con los alumnos, innovación educativa y el  fortalecimiento de los valores en sus áreas de trabajo entre otras cosas.

La Guerra por el Agua.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
AGOSTO 14 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Seguridad Social a Trabajadores.
UAT Impulsa Fármaco

EL MAÑANA. FRACKING Y GUERRA POR EL AGUA. Por: Rubén Peña Calvillo.-La Reforma Energética amaga generarle a Tamaulipas otro ‘frente de guerra’ interno, por la vía de conflictos por el agua, si llega a concretarse la extracción del gas shale mediante la técnica de fractura hidráulica, o fracking, que requiere vastas cantidades de agua para liberar el energético… El estado, donde 54% de la superficie enfrenta sequía, podría quedar expuesto así a más explotación acuífera, contaminación y temblores. El pretendido ‘boom’ energético para Reynosa y otras zonas de la Cuenca de Burgos no sólo traería supuesta riqueza con la explotación del gas shale, sino también una mayor escasez de agua en ranchos y presas, contaminación ambiental y posibles temblores con el método de fractura hidráulica del subsuelo llamado fracking. Así lo advierten voceros de la Alianza Mexicana Contra el Fracking y del Departamento de Geohidrología y Geofísica del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, quienes advirtieron que la explotación de dichos energéticos iniciará masivamente a corto plazo, tras la promulgación de la Reforma Energética el pasado lunes.
METRONOTICIAS. APRUEBAN PAGO POR TONELADA DE SORGO DE CASI 3 MIL PESOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Gracias a oportuna gestión, el dirigente del 14avo. Comité Municipal Campesino, Isidro Núñez Velásquez, dio a conocer que ante la participación del Secretario de Agricultura, se logró que el precio del sorgo se liquide como está estipulado y las bodegas tienen que pagar a dos mil 364 pesos tonelada más los 392 pesos compensatorio por hectárea producida, da casi los tres mil por hectárea. Definitivo, este ciclo nos fue bien a pesar de la presencia del "pulgón amarillo" que se logró controlar, mismo que en la "soca" está presente, pero ahí se va a morir y quienes vayan a sembrar en tardío, primero tienen que meter insecticida, pero si, gracias al gobernador, Egidio Torre Cantú, a Pepe Elías nuestro alcalde y al presidente Peña Nieto, estamos bien, no nos han pagado los excedentes, pero lo tienen que hacer, sino ASERCA, Los excedentes de sorgo superaron las 650 mil toneladas en Reynosa y parte de Río Bravo, lo que equivale a un buen recurso que los compañeros productores tienen en puerta y listos para el próximo ciclo de temprano en enero, en el de tardío pocos siembran, dijo Chilo Núñez.
EL MAÑANA. EL HOSPITAL REGIONAL MUY AVANZADO. Por: Luis Orlando Sánchez.- La apertura del nuevo Hospital Regional de zona número 22 en Reynosa, vendrá a beneficiar en mucho a las distintas unidades de salud del IMSS ya que desahogará un poco la cantidad de consultas que se realicen en estos lugares, afirmó, Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa. Dijo que actualmente en la UMF se atiende a poco más de 285 mil derechohabientes, mientras que en medicina familiar se da atención a 244 mil 600 personas, lo que quiere decir que es un número importante; por lo tanto se requiere de más espacios donde se puedan brindar más consultas.
IMAGENREX. FORTALECEN SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES. Beneficios se amplían a más de 12,000 familiares de obreros. Los trabajadores de parque industrial Maquil-Park y sus familias tendrán más seguridad social, éste fue el acuerdo tomado este martes en una reunión sostenida entre el alcalde Pepe Elías Leal, la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). El dialogo entre el Presidente Municipal, representantes gerenciales de las maquiladoras instaladas en Maquil-Park, Federico Alanís Peña, presidente CANACINTRA y con Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la FTR, estableció el compromiso de promover la construcción de una guardería infantil y una clínica médica para atender a 4,000 trabajadores y alcanzar una cobertura de más de 12 mil personas contando a sus familias. Las gestiones se harán ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tamaulipas, a cargo de José Manuel Assad Montelongo. Pepe Elías Leal brindó su apoyo a las gestiones iniciadas por los gerentes de las maquiladoras, CANACINTRA y CTM para alentar acciones y calidad de vida en beneficio de los miles de trabajadores y sus familias.
EL MAÑANA, BIENVENIDA LA COMPETENCIA: PRI Y PRD. Por: Iván Moyle.-Para los dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el hecho de que se haya otorgado registro a tres partidos –Morena, Foro Humanista y Encuentro Social- dará mayor dinamismo al sistema político y alentará la participación ciudadana. La ampliación de expresiones políticas es muestra del crecimiento y madurez del sistema democrático de México, aseguró Heberardo González Garza, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.
DESCARTA PT VIABILIDAD A CANDIDATURAS CIUDADANAS. Por: Juan Arvizu.- Las candidaturas ciudadanas recientemente aprobadas por la autoridad electoral, no tendrán un futuro halagüeño, toda vez que quienes se registren con tal figura estarán en desventaja con relación a sus oponentes políticos, afirmó Juan González Lozano. Explicó que por principio de cuentas, aunque tengan registro válido, se enfrentarán irremediablemente a unos menores presupuestos, tendrán que formar su estructura electoral desde cero, enfrentarán problemas para designar por completo a representantes generales y de casillas y en términos generales carecerán de una logística de eficiencia probada. Dijo que en términos generales a los partidos políticos no les preocupan las candidaturas ciudadanas, pues no les restarán presupuesto para elecciones ni tampoco les dañará las campañas que realicen. Este mes, el INE dio registro formal al partido Morena, Encuentro Social y Foro Humanista.
IMPULSA UAT NUEVO FÁRMACO. Por: Iván Moyle.- En breve personas que sufren del dolor artrítico podrán contar con un nuevo medicamento para tratarlo, gracias a las investigaciones desarrolladas en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Juan Miguel Jiménez Andrade, investigador y titular del laboratorio de farmacología de la UAMRA, explicó que la línea de investigación pretendía buscar un fármaco con mejor control y eficacia para aliviar las dolencias producidas a las personas artríticas, enfocándose en el ácido docosahexaenoico (DHA)
COLUMNAS POLITICAS
ENFOQUE: Por: Juan Gilberto Banda.- ASEGURAN PRI Y PAN QUE VAN POR CARRO COMPLETO.  Nos acercamos al arranque del proceso electoral que inicia en septiembre próximo, o sea, a la vuelta de la esquina y tiene su punto culminante el primer domingo de junio del próximo año en donde estarán de por medio las diputaciones federales, y así de  entrada los partidos políticos ya traen sus cuentas. Aquí en Tamaulipas ADALBERTO LÓPEZ FONSECA, dirigente estatal albiazul asegura que ganarán en siete de los ocho distritos. Por su parte RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el presidente del comité directivo estatal del PRI habla del carro completo aunque de buena fuente sé que en sus estimaciones, de esas de las que no hablan, calculan ganaran en siete de los ocho distritos. Hay identidad en la prospección, la diferencia es el lugar en el que creen no ganarán: los panistas en Ciudad Victoria y los priistas en Matamoros. El columnista por su parte, y aclaro que es solo una percepción, es de los que considera que el PRI ganará en seis de los ocho distritos y tal vez en cinco. O sea, visualizo ganando al PRI en Reynosa, Río Bravo, Victoria, El Mante, Tampico y Madero – Altamira. Pero por ahí podría darse un tropezón en El Mante o en Tampico en donde la gente de por allá no está nada contenta por las razones de todos conocidos. Y si las cosas no mejoran por el puerto jaibo y a la gente no se le baja lo enmuinado, de aquí a junio del próximo año, creo son más las posibilidades de que el PRI pierda que de ganar porque además las figuras tricolores como PALOMA GUILLEN, no creo que ni por asomo se le ocurra aceptar esa candidatura. Ella le sabe bien pero a la de las plurinominales y además no sería motivo de crítica que rehuyera esa eventual oferta, simplemente estaría mostrando sentido común. Entonces si el PRI quiere amacizar el triunfo por Tampico tendrá que convencer a la profesora MAGDALENA PERAZA su retorno al tricolor que no está nomas de ofrecerle la candidatura porque si bien forma parte del equipo de trabajo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al ocupar una subsecretaria en la SEDESOL estatal, allá en Victoria comentan que no está muy contenta que digamos por el trato que le dan. Despacha con muchas limitaciones y además es fecha que no ha dicho que regresa a su militancia tricolor, pero bueno, eso ya será decisión de dicho partido convencerla o jugársela con alguno de sus gallos. Entre tanto Consulta MITOFSKY dio a conocer la evaluación de los 32 gobernadores o más bien de los 31, aparte el jefe de gobierno del Distrito Federal, y MIGUEL ANGEL MACERA puntea esas clasificaciones con el 87.3 por ciento mientras que de los gobernantes del noreste solo RODRIGO MEDINA, de Nuevo León brinca la cerca  y raspándose la panza con 68.4 por ciento mientras que RUBÉN MOREIRA, de Coahuila, con 51.8 por ciento y el de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ con 42.3 por ciento, aunque en el caso del mandatario estatal se debe ponderar  que le heredaron un broncón marca diablo en materia de seguridad pública y una deuda por arriba de los diez mil millones de pesos lo que lo orilló que la mitad de su gobierno la destinara al saneamiento de esa mega trácala. Y si a esto le agregamos que por razón de la inseguridad el gobierno de Tamaulipas absorbe parte de los gastos que implica contar con mayor presencia de fuerzas castrenses y la policía federal, ello creo que a cualquiera le hará comprender la  difícil tarea que hoy implica gobernar Tamaulipas y aun así esto va mejorando lo mismo en seguridad pública que en materia económica que al menos por Reynosa algunas maquiladoras ya comenzaron a recontratar personal y otras empresas ya están considerando abrir plantas por esta localidad. O sea que no obstante estar en medio de los problemas, se registran avances, lo cual no quiere decir que ya estamos al otro lado del rio, pero mejor veamos el vaso medio lleno. Los que quieran verlo medio vacío, es cosa de ellos. Por otro lado, la administración municipal de nuestra querida Reynosa ha estado dando muestras de toda una capacidad en materia de organización de eventos. En este mes se desarrolló en forma exitosa el Congreso Nacional de Danzón y la Feria del Regreso a Clases también fue exitosa porque hubo negocio para todos, lo mismo para los que vendieron que para quienes compraron. Y no se diga de la muy atractiva ExpoELIAS se está caracterizando por estar consciente de lo importante que es hoy en día desarrollar y apoyar eventos que generen armonía ciudadana. Y ahí viene la vuelta ciclista por Tamaulipas cuyos participantes pasaran por esta localidad los días 2 y  3 del próximo mes de septiembre. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EN TAMAULIPAS EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ES A FONDO. Es muy caro, se sacrifican obras y se adelgazan programas para cubrir los gastos de mantener a las fuerzas armadas, combatiendo la inseguridad en Tamaulipas, como en otras partes del país, pero aquí los costos, si no se arregla pronto este asunto, nos van a dejar sin obras en el proyecto del año y el del entrante y digan lo que quieran, hay señales de acciones severas que azoran, el uso de fuerza letal necesario con tecnología de punta como lo vimos en la exposición que está en el Parque Cultural Reynosa, ya tuvo pruebas como se registró en Matamoros, donde desde el aire un helicóptero artillado en refuerzo a una persecución terrestre hizo añicos a varias unidades de un convoy de “civiles armados” y claro, acciones como éstas, le dan confianza a la ciudadanía y credibilidad de que las cosas van en serio, que las sospechas de ciertos manejos no son del todo ciertas, cuando menos si se trata de las fuerzas armadas y lamentablemente la gendarmería no aparece para sustituir el fracasado esfuerzo de los “acreditables” que de verdad hasta miedo provocan entre la población y muchas veces las víctimas de estos delincuentes, ni se acercan a las oficinas de esa agrupación policiaca, por el trato que les dan y el tono que usan en el cuestionamiento, donde dan motivos para suponer que no quieren involucrarse y el pretexto de no atender quejas y denuncias porque no tienen unidades ni combustible, como que suena a complicidad a menos que sea miedo y si es esto último, sencillamente que se dediquen a otras cosas. La Federación que ahora presume que les va a ir muy bien con eso de la reforma energética, bien podría en invertirle al asunto y no dejar que los estados carguen con los gastos y que de paso, ya vayan iniciando los programas de obras, porque parece que esto ya se les olvidó, entusiasmados en el logro de su objetivo, aunque “no vemos el paso que sigue”. Volvió a calentarse el horno y los aspirantes a las candidaturas a diputados federales se multiplicaron en todos los partidos, pero cosa curiosa, vemos estrategias que empujan a los del PRI como el cuento del chinito “di tu primero” porque como se ven las cosas, nombres que siempre se han identificado con los grupos de rufianes con influencia política, sienten que ésta es la de ellos, no han surgido nuevos elementos y los apellidos resuenan como bofetadas en el rostro del elector a quien van a seducir, eso dicen a que vote y otras señales muestran que en las bases hay indiferencia, que la credibilidad de la ciudadanía ya llegó al tope y que se puede generar el campo propicio para que otros “se agandallen” y logren mantenerse pegados a la ubre del poder, la reestructuración de sectores el PRI no son del todo satisfactorios, son los mismos.
LA PRENSA. DESTITUYE PAN A "DIPUTABLE". El diputado federal panista, José Isabel Trejo, fue designado esta tarde por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, como nuevo coordinador de la bancada en San Lázaro. Esto luego de la destitución de Luis Alberto Villarreal como líder de la fracción, luego de un video que se dio a conocer en donde se le ve bailando y tomando con mujeres, en una reunión privada en Puerto Vallarta en enero pasado, cuando se llevó a cabo la reunión plenaria de la fracción. José Isabel Trejo es oriundo de Zacatecas y es uno de los diputados más cercanos al presidente del partido. Es conocido entre los panistas y sus conocidos como “Chabelo”. Es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y fue senador en la pasada legislatura, donde coincidió con Madero.
REEMPLAZAN TARJETAS DE IFE. Por: Jesús Rivera.- Poco a poco se van a sustituir los plásticos IFE que la mayoría de los mexicanos aún tienen en su poder, sin embargo, Federico Ochoa Cepeda, Presidente del Consejo Distrital Electoral 02 dijo que éstas no perderán vigencia a excepción de las que tienen en el anverso los números 09 y 12. En rueda de prensa, Ochoa Cepeda comunicó que a partir de esta fecha se retomó la campaña intensiva para convocar a los ciudadanos que con credenciales 09 y 12. Agregó que estamos a poco más de un mes para dar inicio al proceso federal electoral 2014-2015 con el cual se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados. Hizo un nuevo llamado a todos estos ciudadanos con credencial 09 y 12 para que acudan a los diferentes módulos del INE y puedan obtener el documento renovado. El Presidente del Consejo 02, reiteró que la preocupación del Instituto es que en la entidad se puedan reincorporar todos estos ciudadanos a la lista nominal, mediante la campaña anual intensa que dará inicio a partir del primero de septiembre del 2014 y terminará el último de marzo del 2015.
ES BANDERA POLÍTICA. Por: Jesús Rivera.- Coinciden representantes obreros del PRI que la propuesta de otros partidos, como el PAN y el PRD de aumentar a 80 ó 100 pesos el salario mínimo, es electorera y no se corresponde con la realidad actual del país. Bernardo Maldonado González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, puntualizó que lo que el sector obrero ha manejado en repetidas ocasiones es la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Comunicó que en su sindicato los trabajadores ganan más de dos salarios mínimos. Sanjuana Aguiñaga Rangel, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Reynosa, dijo que "suena descabellado porque no nada más implicaría que a los obreros se nos incrementara, sino todo lo que conlleva. Por su parte, y en su calidad de abogado laborista, Heberardo González Garza, dio a conocer que "el aumento al salario mínimo no es por obra y gracia en base a un decreto. Por eso existe, fundamentado en el 123 Constitucional una línea donde se tiene que llevar a cabo a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por. XAVIER.- Siguen llegando más y más apoyos al municipio en obras y servicios por parte del presidente PEÑA NIETO, obviamente ante gestiones del alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, ahora con más empleo temporal en apoyo a las áreas deportivas y la construcción de cordones y banquetas por al menos seis semanas más mil 600 personas tienen asegurada la "chamba", en lo que corresponde a canchas deportivas son para ocupar a 83 personas. Por otro lado, PEPE ELIAS LEAL, solicito apoyo de la SEMARNAT para que indagara los porqués hay peces muertos en la laguna "La Escondida", ayer mismo personal operativo especializado arribo a la laguna para inspeccionar y aplicar reactivos y así saber a que se debió ese daño ecológico en esa laguna que se supone está protegida por la UNESCO y ya fue liberada al ser tratada, lo que falta es "sacar" o retirar a quienes habitan y por ende emiten sus aguas residuales a la laguna así de fácil y sencillo. El gobierno estatal cuenta con reserva territorial que entrega a quienes menos tienen y la mayoría de quienes contaminan la laguna "La Escondida", son invasores sobre invasiones, es decir "rellenan" can basuras un pedazo de la laguna para sus hijos y ahí viven con sus nuevas familias y crece el problema social, ya ni se sabe cuántas familias viven en ese sector oeste de la laguna. Cambiando de tema, el próximo 7 de junio serán las elecciones intermedias federales donde se estará renovando la cámara baja del Congreso de la Unión, es decir los 500 diputados federales, incluyendo los del escándalo allá en Puerta Vallarta, ya van p'a fuera, obvio HUMBERTO PRIETO también del PAN por este segundo distrito ya cumplió, por cierto no ha informado la fecha de su segundo informe, bueno la cosa es que ahora son diez partidos políticos más los independientes que logren cumplir los "requisitos" para ello, entre otras cosas las firmas y presentarse como Asociación Civil, AC. También cabe recordar que los partidos políticos nuevo o "viejos", que no logren la votación mínima del 2.5% de la emitida a nivel nacional, simplemente pierden su registro, es sobre la votación, no del número de electores de tal suerte que si votan en todo el país 10 millones de votos, el 2.5% corresponde doscientos cincuenta mil votos, los lograran, sobre todo los "nuevo" de reciente creación??? Hablando de partidos político, el flamante presidente del Partido Verde Ecológico Mexicano en Reynosa, RICARDO TREVIÑO GUZMAN, comento que están conjuntando los mejores perfiles de hombres y mujeres que estarán dentro de la mesa directiva quienes lo estarán apoyando para seguir creciendo en su membrecía y presencia en las urnas electorales en el 2015 de ahí que aceptan propuestas para las candidaturas a las diputaciones federales, de preferencia de la sociedad civil, no "cartuchos quemados", dijo. El senador del PAN, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, estuvo por estas tierras de Reynosa donde fue alcalde hace ya algunos ayeres, pero ya no quiere ser nuevamente presidente municipal como lo fue en el trienio 2002-2004, ahora le "tira" a ser candidato a la gubernatura como igual la senadora también del PAN, MAKI ORTIZ, estos dos miembros de Acción Nacional, se han enfrentado en diversos procesos internos y el último fue para las senaduría y CABEZA DE VACA quedo en la uno y ella en la dos, aunque los dos ganaron ambos espacios, no sé cómo, pero ganaron. Claro, también han "encordado" a los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo para que también busquen la candidatura al interior del PAN para la gubernatura, es decir la quieren dos mujeres y dos hombres panistas, en este caso LETY SALAZAR es más conocida entre los azules, ahora si que se pusieron de acuerdo, dos alcaldes contra dos senadores y solo hay un espacio, por lo pronto son cuatro que buscan la candidatura al interior del PAN. En contraparte, los del PRI también han "levantado" la mano sin decirlo, ya que los del Partido tricolor siempre esperan a la "señal" para después todos como uno solo promover al "bueno" que en este caso son muchos los que avientan el "busca-pies" y otros piden arriba para caer abajo, es decir lo "conforman" con la candidatura a las diputaciones federales que dicho sea de paso, 50 y 50, a nivel nacional, más claro, de los 300 diputaciones, 150 mujeres y 150 hombres como candidatos titulares, tampoco quiere decir que en la cámara habrá mita y mita, no. Allá llegaran quienes ganen en las urnas y quien dice que uno de ellos puede ser también el gober en el caso de Tamaulipas. Por el segundo distrito con cabecera en esta ciudad de Reynosa, están dos que tres con hartas posibilidades de "arrebatarles" el escaño a los panistas y bien podría ser una dama, es rectora de la UTT, dos veces presidenta del DIF, regidora en la pasada administración con EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien fue diputado local, se fue a la federal, gano y la dejo para buscar la alcaldía y también la gano, le seguirá o ya no quiere queso, sino salir de la ratonera?, al rato nos enteramos, por lo pronto el tiempo sigue su curso y las elecciones federales recuérdalo, es el primer domingo de junio, 7 de junio próximo. Por último, sigue la alerta por los fuertes calores que superan los 40 grados Celsius por lo que se recomienda no hacer actividades al aire libre después de las diez de la mañana y antes de las cinco de la tarde, así que las ligas de fut y beis a rebajar los tiempos y las entradas para que los niños no estén tanto tiempo expuestos a los rayos solares, entre más sol, más agua....
VALLE DEL NORTE. FORTALECEN EMPLEO TEMPORAL. Por: Gil Vicente.- Ante gestiones realizadas por el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal ante la federación, se logró la participación de más apoyos para el empleo temporal en esta ciudad con un monto extraordinario de 500 mil pesos para pagar a 83 personas en áreas deportivas y mil 600 más para la construcción de cordones y banquetas en siete colonias populares dio a conocer el secretario de desarrollo social municipal, licenciado Víctor Garza Mendoza. Las gestiones fueron ante la SEDESOL federal a través del delegado de esa dependencia en Tamaulipas, licenciado Edgar Melhem Salinas para así llegar a superar los 28 millones de pesos solo en ese concepto del empleo temporal, donde las personas perciben un salario de 804 pesos a la semana durante al menos seis o más semanas consecutivas.
METRONOTICIAS. HABILITARÁ COMAPA REYNOSA LÍNEA 073 PARA DENUNCIAS. Por: Tania Castillo.- Con el objetivo de mejorar la atención a la población, la COMAPA habilitará en los próximos días la línea telefónica gratuita 073 a la cual se podrán comunicar desde cualquier teléfono para denunciar desde fugas y baches hasta el mal servicio que pudieran prestar las pipas distribuidoras durante la temporada de cortes del servicio. Lo anterior lo dio a conocer el Comisario de COMAPA, Hugo Garza Gómez, quien destacó la importancia de mantener estrecha comunicación con la comunidad para poder otorgar un servicio de calidad y atender a la brevedad las quejas y denuncias que sean presentadas ante la dependencia.
SINODAL TAMAULIPAS. FALTA SUSTITUIR 23 MIL CREDENCIALES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Hoy que existe la opción para que los datos de domicilio y número en las nuevas credenciales del Instituto Federal Electoral puedan ser “encriptadas”, solo una de cada 10 personas solicita le hagan el ocultamiento de este dato, señaló el vocal ejecutivo de la Junta 02 Distrital Electoral Federal, profesor Federico Ochoa Cepeda. En el encuentro con los periodistas el jefe del distrito 02, anunció que entre el primero de septiembre de este año y el 31 de marzo del año entrante, el IFE llevará a cabo a nivel nacional una campaña de reforzamiento a nivel nacional para la expedición de nuevas credenciales electorales, particularmente sustituyendo las que tienen terminación 09 y 12 que ya no podrán ser utilizadas para votar en las elecciones del año entrante.
ESCANER TAMAULIPAS. CONOCEN LABOR LEGISLATIVA. Por: Heriberto San Martín.- Con el afán de seguir fortaleciendo la vinculación de los estudiantes con el Congreso de Tamaulipas, el diputado local Ernesto Robinson Terán sostuvo un encuentro con alumnos de la Universidad del Valle de México. En este acercamiento con universitarios, el legislador expuso los avances logrados, hasta este segundo periodo de sesiones, del trabajo del Congreso de Tamaulipas, destacando entre ellos la amortización de las diferentes leyes impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto, como la Reforma Educativa, la Ley Laboral, entre otras, así como también las diferentes iniciativas presentadas y aprobadas por los legisladores locales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ORDENAMIENTO A LOS TIANGUISTAS. Por: Salvador Aquino.- Gerardo Olivares Olvera, titular de Inspección y Vigilancia informo del operativo en los tianguis para la apertura de aquellos locales que se encuentran abandonados. Como parte del proceso de modernidad entre las diversas organizaciones de tianguistas de Reynosa, la dirección de inspección y vigilancia del municipio puso en marcha un operativo donde se busca que aquellos locales que no están operando sean abiertos por sus propietarios o en su caso traspasarlos a gente que si desea desempeñar esta actividad comercial y que está trabajando en la vía pública. La Administración municipal que encabeza José Elías Leal ha manifestado su interés en apoyar a estas organizaciones de comerciantes a través de un proceso de modernización que incluye la remodelación de los locales la estación de baños públicos así como mejorar los servicios básicos que hay en cada organización.
METRONOTICIAS.  CUMPLE PEPE ELÍAS MEJORAMIENTO DE VIALIDADES: GUSTAVO RICO. Por: Salvador Aquino.- La administración municipal que encabeza José Elías Leal está trabajando en el mejoramiento del sistema de vialidad en nuestra ciudad, se están realizando trabajos de recarpeteando en las avenidas de mayor fluidez vehicular mejorando con ello la circulación vehicular en avenidas como la mil cumbres así como la calle 20 que hoy ofrecen una mejor imagen y hacen las fluido el tráfico en la ciudad. De igual manera donde se requieren acciones de bacheo y rehabilitación de algunas arterias se está trabajando en ello aprovechando también que hasta este momento no se han presentado lluvias dijo el regidor Gustavo Rico de Saro, el coordinador de la comisión de servicios públicos primarios ante el cabildo de esta ciudad.
INFORIO.COM. COLONIAS BENEFICIADAS CON APORTACIONES FEDERALES. Por: Juan Castillo.- Poco más de 6 millones de pesos se invertirán para generar el auto empleo y para prevenir conductas anti- sociales, en las colonias de esta ciudad,   así lo informó  Irma Amelia García Velasco, Primer síndico del Ayuntamiento de Reynosa. Indicó  García Velasco, que 6 colonias se verán beneficiadas con los cursos de  auto empleo, que el ayuntamiento de Reynosa y con  aportaciones  de la federación, el  estado, con el fin de apoyar al polígono más vulnerables de esta entidad. Señaló que la colonia Aquiles Serdán, será la primer en  recibir estos beneficios, con el propósito de fomentar el auto empleo, el cual será un elemento clave para mejorar los niveles de bienestar de las familias que vive en condiciones de desventaja económica.

Proponen al Congreso Iniciativa para crear un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 13 de Agosto de 2014

En el marco de la sesión de este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, presidida por el legislador Carlos Javier González Toral, también autorizó donaciones de predios a favor de la Secretaría de Educación.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió una Iniciativa que propone la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal.

Con el propósito de dotar de facultades a los tamaulipecos y evitar que queden en un estado de indefensión ante casos de multas de tránsito o pagos de predial, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió una Iniciativa que busca modificar el Código Municipal y Fiscal, así como la Ley de Responsabilidad Patrimonial, además aprobó 6 Dictámenes, entre los que resaltan la autorización al Ayuntamiento de San Fernando, para donar dos predios de su hacienda pública municipal.

El Presidente del órgano Legislativo, Diputado Carlos Javier González Toral, explicó que la Iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Victoria y recibida durante la sesión de este miércoles, contempla la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, que de manera general se encargue de dirimir las controversias que surjan entre los ciudadanos y las autoridades municipales.

Dijo que estas reformas serán benéficas para la vida de Tamaulipas, porque dota de facultades a los ciudadanos, en razón de que no tienen a quien recurrir cuando existe una inconformidad respecto a una multa o pago del que no están satisfechos y requieran presentar una queja.

González Toral comentó que de manera particular se plantea que este Tribunal tenga competencia para conocer y atender las liquidaciones emitidas por las autoridades fiscales municipales que determinen la existencia de un crédito fiscal, lo fijen en cantidad líquida o den las bases para su liquidación.

En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados autorizaron al Ayuntamiento de San Fernando, donar dos predios con destino a la Secretaría de Educación, para  regularizar la posesión del inmueble que ocupa la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” y otro del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 139 “General Cándido Aguilar Vargas”.

Por otro lado, aprobaron de manera improcedente exhortar al Director General, al consejo de Administración o de vigilancia y al Comité de Auditoría de INFONAVIT, para que adopte medidas necesarias para garantizar en forma inmediata la inviolabilidad del derecho humano a la vivienda de los acreditados del Instituto, en razón de que se dio respuesta en ese sentido, en el año 2011.

También declararon improcedente exhortar al Consejo de Protección Civil del Estado y los representantes de los 43 Ayuntamientos que presiden los Consejos Municipales, para que apliquen los recursos necesarios para capacitar y equipar los cuerpos de bomberos acorde a las necesidades de la población, en virtud de que la prestación de esos servicios no se ciñe a la voluntad de los poderes públicos o de los Municipios, sino a la disponibilidad presupuestal.

Los legisladores declararon improcedente expedir la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, pues sus planteamientos medulares ya se encuentran englobados, establecidos y regulados en diferentes cuerpos normativos vigentes.

Otro Dictamen aprobado en el mismo sentido es el que exhorta al Director General del ISSSTE, para que concrete las gestiones necesarias a fin de lograr la construcción en la ciudad de Tampico de un Hospital Regional de Tercer Nivel de atención, que remplace al actual Hospital General “B” del ISSSTE de esa localidad, ya que se realizó la gestión adicional de importantes recursos que han sido empleados de manera atinente en la rehabilitación de  esas instalaciones de salud.

En el apartado de Iniciativas se dio entrada a dos, que buscan se autorice al Ayuntamiento de San Fernando a formalizar la donación de un predio a favor del Gobierno del Estado, para la construcción del Centro Integral de Justicia para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral y al de Victoria donar un terreno al Plantel 05 Victoria, perteneciente al Colegio de Bachilleres del Estado, a fin de regularizar el predio donde se encuentran sus instalaciones.

Cabe mencionar que los asuntos tratados en la sesión serán integrados al informe que rendirá la Diputación Permanente al Pleno del Congreso de los trabajos del presente receso, en el entendido de que se presentarán a la discusión de la asamblea legislativa en el momento oportuno.

La Diputación Permanente integrada, además por los Diputados Álvaro Humberto Barrientos Barrón e Irma Leticia Torres Silva, secretarios y Adela Manrique Balderas, suplente,  citó a sesión el próximo 18 de Agosto a partir de las 11:00 horas.

Ratifica Congreso de Tamaulipas compromiso con la transparencia

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 13 de Agosto de 2014
Tras  celebrar la firma de convenio entre el Poder Legislativo y el ITAIT, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que para el próximo periodo ordinario de sesiones invitarán  a especialistas a participar en las Comisiones, a fin de  involucrar a los diferentes sectores en la armonización de las leyes de transparencia.
El Congreso del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración a fin de promover la transparencia en todos los entes sujetos de fiscalización.

El Congreso del Estado celebró este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), con la cual el Poder Legislativo Local, refrenda su compromiso de seguir trabajando para ir abonando prácticas de transparencia con las que se logre que los ciudadanos utilicen su derecho de información y que se interesen más en las actividades públicas, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a los funcionarios del ITAIT a que el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el primero de Octubre, se involucren en la creación y reforma de mejores leyes, participando en las distintas Comisiones con las que cuenta este Poder.

“Con esta firma ratificamos la voluntad política y la vocación del Congreso de Tamaulipas de seguir haciendo una actividad transparente en el uso de los recursos y fomentar la transparencia en el Estado,involucrando a los diferentes actores públicos en la armonización de las leyes.

También pretendemos distinguirnos como Congreso yes una voluntad que compartimos con el Gobernador Egidio Torre Cantú, que ha realizado un gran trabajo en este sentido a través de la Contraloría y  siguiendo el ejemplo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha implementado la Reforma de Transparencia”, expresó.

Destacó que con la implementación de leyes a favor de la transparencia que han surgido en los últimos años en todo el país, todos los entes han estado haciendo su esfuerzo.

Mencionó que a pesar de no ser la Reforma de Transparencia la que más se comenta, es la que mayores repercusiones genera,porque tiene presencia en todas las Reformas.

Ramos Salinas, reconoció el esfuerzo del ITAIT, el cual dijo tiene la responsabilidad de vigilar que exista transparencia brindando a los entes fiscalizables los criterios,  señalamientos y capacitación que se requiera para ello.

Destacó que por su parte los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, están participando permanentemente en una de las labores fundamentales de este Poder, que es la fiscalización.

“Desde que empezamos nuestras funciones hemos estado haciendo énfasis a todos los entes fiscales con el apoyo de la Auditoria Superior del Estado, invitándolos a cumplir con los cuatro argumentos fundamentales: el Plan Municipal, la Ley de Ingresos, el Presupuesto y el tema de la Cuenta Pública, que engloban todo lo que es el ejercicio del gasto en Ingreso y la aplicación en la Ley de Contabilidad Gubernamental, que es un instrumento que permite estar fiscalizando y armonizando la aplicación de los recursos en forma ordenada”, detalló.

En la firma del Convenio estuvieron presentes por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, el Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves y los Comisionados Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Jaime Arreola Loperena, así como el Secretario Ejecutivo, Andrés González Galván.

Por parte del Congreso de Tamaulipas, se contó con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, los legisladores Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, José Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruíz Tijerina y Juan Báez Rodríguez.