jueves, 28 de agosto de 2014

Vigila Congreso que Ayuntamientos cumplan con instrumentos de evaluación

En su visita al municipio de El Mante, el Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, reiteró  que el Congreso del Estado,vigila cumplan con el exhorto de los legisladores para que incluyan instrumentos de evaluación en sus Planes de Desarrollo, sus ingresos y egresos, así como en sus cuentas públicas.
Los Diputados del Congreso del Estado, continúan realizando visitas a los 43 Municipios de Tamaulipas, con el objeto de vigilar que los Ayuntamientos, cumplan con el exhorto de este Poder para incluir instrumentos de medición en sus Planes de Desarrollo, sus ingresos, egresos y cuentas públicas, así como reafirmar su compromiso de trabajar de forma coordinada con los alcaldes sumando esfuerzos para resolver las principales demandas de la población.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Congreso de Tamaulipas, afirmó lo anterior este miércoles en el marco de su visita a ciudad Mante, donde se reunió con el Presidente municipal,Pablo Alberto González León, acompañado del Diputado Homero  Reséndiz Ramos, representante popular del XVII Distrito, con cabecera en este Municipio.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que las visitas a los municipios, no sólo son para conocer los avances de estos, sino para recibir y gestionarla solución de las necesidades de cada región y en base a ello trabajar desde el Poder Legislativo apoyando a los alcaldes, creando, proponiendo y reformando leyes encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Refrendó que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen entre sus principales tareas la de fiscalizar a través de tres instrumentos de vigilancia como son: El Plan Municipal de Desarrollo, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública, en los cuales han solicitado a los Ayuntamientos incluyan evaluaciones.

“En el Congreso del Estado les pedimos a los Presidentes municipales que en cada uno de estos instrumentos incluyan indicadores de evaluación y afortunadamente así lo han venido haciendo y trabajando como lo hace el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien desde octubre del año pasado actualizó su Plan Estatal de Desarrollo, incluyendo indicadores de medición, como en su momento lo hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, con su Plan Nacional de Desarrollo”, destacó.

Ramos Salinas, dijo que con esta acción los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, trabajan en la misma línea de informar a la ciudadanía sobre los beneficios o la forma en cómo van a cambiar sus condiciones de vida con la realización de alguna obra o servicio.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, confió en el trabajo que están realizando los alcaldes y dijo que serán los ciudadanos quienes evaluarán sus resultados luego de que presenten su informe de labores.

Dictaminan Diputados improcedentes Dictámenes que proponen garantizar derechos ya previstos en la ley

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 27 de agosto de 2014
Durante los trabajos de la sesión de la Diputación Permanente, quedó establecido que ya se garantiza el derecho a la alimentación y la salud para las personas con alguna discapacidad, así como a los adultos mayores, trabajo y una vida digna.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó improcedentes 4 Dictámenes, entre los que figuran uno que busca se garantice a las personas con alguna discapacidad el derecho a la alimentación y la salud, así como otro para que los adultos mayores tengan acceso a la salud, trabajo y una vida digna, mismos que fueron declarados en ese sentido, pues esos derechos están previstos en la Ley y se atienden a través de la ejecución de programas sociales del orden federal y estatal.
El Diputado Carlos Javier González Toral, explicó que durante la sesión de este miércoles, se aprobó improcedente solicitar al Ejecutivo del Estado, adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la alimentación y la salud, traducido en apoyos económicos mensuales para las personas con alguna discapacidad, física, mental o en situación de vulnerabilidad por alguna enfermedad, en razón de que estos propósitos, ya se encuentran atendidos dentro de la política social del Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social.
Dijo que lo anterior también está contemplado en el orden local por el Ejecutivo del Estado a través de distintos programas, por lo que los legisladores del órgano dictaminador, estimaron improcedente girar un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, toda vez que el objeto del mismo atiende a un tema que se encuentra contemplado por medio de la ejecución de programas sociales.
Señaló que durante los trabajos legislativos, se declaró improcedente exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, así como al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para que refuercen políticas públicas que garanticen a los adultos mayores el acceso a la salud, al trabajo y una vida digna, en virtud de que se cuenta actualmente con Casas Club y Clubes del Adulto Mayor, que les ofrecen oportunidades de socialización, capacitación, desenvolvimiento, desarrollo personal y atención médica.
Además dichas Secretarías contemplan a este sector de la población en diversos programas como el de Apoyos Alimentarios, Riesgo Cardiovascular, Envejecimiento y Diabetes, los cuales coadyuvan en brindar una vida digna y de calidad a los adultos mayores.
Los legisladores declararon improcedente el Dictamen que tiene como fin incorporar a la Constitución Política local, la facultad del Congreso de Tamaulipas, para dictar leyes sobre drogadicción y tabaquismo, ya que la facultad de expedir leyes en éstos temas atañe expresamente al Congreso de la Unión.
También aprobaron sin materia exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, para que en forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México y la Policía Federal y demás autoridades competentes, implementen operativos en diversos Municipios, para brindar seguridad a los productores de maíz y sorgo en su circulación por carreteras, supervisión de cultivos, trilla, traslado de cosechas a los centros de acopio y su comercialización, pues lo solicitado ha sido cumplido fehacientemente.
En el apartado de Iniciativas, se recibió una que exhorta al titular de la Secretaría de Educación en el Estado, a fin de que se proteja y garantice el derecho a la educación gratuita de las alumnas y alumnos que acuden a las escuelas públicas de la entidad.
Cabe señalar que los asuntos tratados en la sesión, serán integrados al informe que se rendirá al Pleno Legislativo de los trabajos del presente receso, en el entendido de que se presentarán a la discusión de la asamblea legislativa en el momento oportuno.
La Diputación Permanente, integrada por el Diputado Carlos Javier González Toral, presidente; Irma Leticia Torres Silva y Álvaro Humberto Barrientos Barrón, secretarios y Adela Manrique Balderas, suplente, citó a sesión el próximo 3 de septiembre a partir de las 11:00 horas.
 

El Padecimiento de Osorio Chong

Polvorín
José Angel Solorio Martínez
Agosto 26 de 2014

           El Comisionado para la Seguridad en Tamaulipas, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó una reunión de evaluación en Reynosa con todo el gabinete de Seguridad y el gobernador. Enseñó mucho ruido, y pocas nueces. Al parecer el tiempo de resultados se le agotó al jefe del aparato político del Presidente Enrique Peña Nieto.
           Cuatro preguntas, que medio contestó a lo medios y fotos con dos o tres chicas.
           Y fue todo.
           Nada de interés, para la ciudadanía que en la frontera vive con el Jesús en la boca.
           Acaso lo preocupante para la salud pública de la Secretaría que encabeza Osorio Chong, es el notable avance de su padecimiento. El vitíligo, crece aceleradamente en la piel del ex gobernador de Hidalgo. (Dolencia ésta, que está identificada con el estrés y con lo aprensivo de la persona que lo sufre. Lo más visible de esa enfermedad se le manifiesta en las manos.).
           De ninguna manera esa patología es grave ni lastima su estancia en la responsabilidad que tiene a cargo. Lo que evidencia, es que es un personaje con limitada tolerancia a la presión y a la tensión propias de la política y de una Secretaría cuya esencia es el conflicto y sus posibles soluciones.
           Muy probablemente, siendo por su tarea un precandidato presidencial naturalito, los factores de poder nacionales e internacionales que definen una sucesión presidencial estén ponderando lo viable de un proyecto bajo tal circunstancia. 
           (Hay que recordar el sisma que generó Vicente Fox cuando circuló en corrillos políticos que usaba Prozac…).
          Un jefe de estado sin salud, es un jefe de Estado en riesgo.
          No sólo para él, también para el Estado mismo.
          La inseguridad de Tamaulipas, es un asunto menor ante los escenarios vitales que Osorio Chong enfrentará en un futuro muy próximo

EL ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO FEDERAL NO ES LA SOLUCIÓN: ALEJANDRO LLANAS

Río Bravo Tamps
           La deuda que el Gobierno Federal contraiga, producto de malos manejos y falsas apreciaciones económicas, no resolverá los problemas de la economía nacional, por el contrario, la historia muestra que cuando el PRI ha apostado a elevar el déficit, quien pierde es el ciudadano, así lo dijo para este medio el Diputado Federal Alejandro Llanas Alba.
           Si algo puede defender Acción Nacional en cualquier tribuna; dijo José Alejandro Llanas, es el manejo responsable de la economía en beneficio de las familias, durante los doce años que gobernamos al País, logramos acumular dinero suficiente en las reservas federales jamás nunca antes logrado, al actual Gobierno le dejamos “la caja fuerte” repleta de dinero.
           Es por ello, dijo Llanas Alba que Acción Nacional como partido responsable, estamos celebrando ya reuniones anticipadas, para buscarle a los mexicanos alternativas viables para alcanzar un sano crecimiento, y no seguirle creando burbujas inflacionarias, que lo único que logrará es que nuestra economía caiga en un profundo bache.
           De algo si puede estar segura la sociedad, el PAN pondrá en la mesa de los debates las mejores propuestas en materia económica, para que nuestro Gobierno no tenga necesidad de seguir implementando políticas erróneas, porque somos un partido responsable y maduro, tenemos la experiencia de saber  gobernar, cumplimos durante doce años con los compromisos internacionales, no hubo necesidad de renegociar la deuda externa, y logramos dejar las reservas federales más altas, México como País, nunca había llegado alcanzar dichos estándares económicos, terminó diciendo el Diputado Federal José Alejandro Llanas Alba.

Valora SEGOB Participación Ciudadana.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
AGOSTO 27 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

MAKI, la Senadora Faltista.
En marcha Feria del Empleo.
EL MAÑANA. BAJAN ÍNDICES DELICTIVOS, PERO NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA: OSORIO CHONG El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en esta ciudad la sexta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional acompañado por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, precisando que si bien se han bajado algunos índices delictivos, no se debe bajar la guardia en el combate a la delincuencia y la inseguridad. El Secretario de Gobernación reconoció la absoluta colaboración y respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú para la implementación de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, donde resaltó los avances que se han logrado en esta materia. Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú destacó los avances que se han logrado hasta la fecha en Tamaulipas en materia de seguridad, gracias al absoluto apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Aquí inició la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas el 13 de mayo, aquí en Reynosa precisamente, hace un poco más de tres meses y esta es la sexta vez que venimos evaluando, analizando y estableciendo nuevas metas, todas en pos de lograr la tranquilidad y la paz de los tamaulipecos”, indicó el mandatario tamaulipeco. Torre Cantú subrayó que las cosas sin duda alguna están mejorando de una manera muy buena gracias a la corresponsabilidad, compromiso y sobre todo, una gran participación entre todos. El Secretario de Gobernación dijo que dentro de los resultados evaluados, se valoró especialmente el alcance que ha tenido la participación ciudadana en Tamaulipas en esta segunda fase de la Estrategia. “Agradecemos a los tamaulipecos la confianza brindada a este esfuerzo conjunto, reflejada en las más de 8,900 denuncias anónimas presentadas”, precisó Osorio Chong, quien indicó que gracias a esa creciente participación, Tamaulipas pasó del lugar 23 nacional al tercero en denuncias ciudadanas. Expresó que todas las denuncias de la ciudadanía a través del número telefónico 088, han sido atendidas y se han logrado capturas importantes de delincuentes, así como se han evitado acciones delictivas. “Muchas gracias a toda la ciudadanía de Tamaulipas por su colaboración y participación, ya que demuestra su interés y confianza en las instituciones de seguridad”, añadió el Secretario de Gobernación. En la conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural de esta ciudad, Osorio Chong reiteró los compromisos con Tamaulipas del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto: Ampliar el trabajo con todas las comunidades para reforzar la prevención social de la violencia y la delincuencia. Fortalecer la estrategia de prevención en las escuelas, los centros de trabajo y con las familias. Ampliar la implementación del programa “Nos Mueve la Paz”. El desarrollo económico va de la mano con la seguridad, por lo que se fortalecerán acciones en las dos líneas. Participaron esta sexta reunión el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno. 
LA PRENSA. RECONOCE PEPE APOYO DE FEDERACIÓN Y ESTADO. Por: Luis Alberto Triana.- El alcalde de Reynosa reconoció y agradeció el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas. Al hacer uso de la palabra en la sexta reunión del Gabinete de Seguridad, Elías Leal dijo que Reynosa se encuentra lista para continuar hacia adelante y valoró los esfuerzos que en materia de seguridad se están haciendo. Indicó que es la segunda ocasión en que el gabinete de seguridad del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reúne en esta ciudad fronteriza y en esos términos agradeció la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de los titulares de la SEDENA, Marina, Policía Federal, CISEN y del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañado de su gabinete.
IMAGENREX.COHESIÓN SOCIAL EN AUDIENCIAS PÚBLICAS. En 13 audiencias públicas “Escuchando y Tra-bajando”, la administración que preside Pepe Elías Leal atendió más de 3,500 solicitudes de ciudadanos y familias de más de 400 colonias. Asimismo, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana se impartieron más de 100 conferencias de Risoterapia entre Instituciones Educativas, Hospitales y Organismos No Gubernamentales, beneficiando a más de 18,000 personas. Otras de las acciones del Municipio, mediante Participación Ciudadana, fue la de gestión de alimentos con el Comedor Industrial “El Salto de la Rana” y que fueron donadas a Casa Hogar Mami, Casa Hogar San Vicente, Casa Hogar del Niño (DIF) y Senda de Vida; pintura con la empresa Home DEPOT, mediante el programa Team Depot beneficiando a la Primaria Emiliano Zapata”. Más de 100 árboles fueron donados en el Día Mundial del Medio Ambiente a empleados de la Maquiladora Steel Case; 15 aparatos funcionales (andadores, bastones, muletas, auditivos, silla de ruedas) fueron donados a ciudadanos y con 2,000 cilindros de cemento, con la empresa CEMEX, se beneficiaron a: la Secundaria Técnica “Profr. Bardomiano Montelongo Aguirre” y la Primaria “Juan Aldama” de la colonia Solidaridad.
EL MAÑANA. FERIA DEL EMPLEO ABRE SUS PUERTAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Cerca de mil 500 vacantes se ofertarán en la feria de empleo que llevará a cabo los tres órdenes de gobierno, el próximo 29 de agosto. Felipe Rodríguez García, director de Empleo y Productividad en el municipio informó que en esta ocasión participarán cerca de 100 empresas del ramo industrial, comercial y de servicios. Al igual que en otras ocasiones, esta expo chamba se realizará en las instalaciones del Parque Cultural en punto de las 08:00 horas, por lo que se recomendó a los buscadores de empleo llegar temprano y registrarse. El objetivo es que todos tengan la oportunidad de encontrar un empleo en un solo lugar, eso les permitirá ahorrar dinero o gasolina.
DESCACHARIZACION INTENSIVA EN COLONIA INDEPENDENCIA. Por: Juan Arvizu.- Con duración de tres días, el Ayuntamiento y la Secretaría de Salud desarrollan campaña de descacharrización en la colonia Independencia. Los trabajadores de la presidencia municipal son encabezados por la Secretaria de Participación Social Rebeca Prado González, mientras que por la Secretaría de salud interviene Juan Noé López Soto Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, las actividades se llevan a cabo de martes de a jueves.
EVALÚAN Y AJUSTAN LAS DIRECCIONES EN DGETI. Por: Carlos Tovar.-Remueven a cuatro directores tras la aplicación de examen, en el marco de la reforma educativa Los cuatro planteles de bachillerato tecnológico miembros de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) en Reynosa tienen nuevos directores. Sus antiguos administradores fueron removidos después de un examen. Ramiro Valencia Pérez, representante de la subdirección de la DGETI en la zona norte de Tamaulipas y nuevo director del Cetis 71, reveló que tras una prueba de conocimientos en el marco de la reforma educativa fueron elegidos los nuevos encargados de cada preparatoria. Los resultados de la prueba surgieron dando como resultado el cambio a nivel estatal de 11 de las 30 direcciones a nivel estatal de la DGETI. En Reynosa correspondieron cambios en los planteles de CETIS 71 y 131, así como de los CBTIS 7 y 276.
OFRECERÁN CONFERENCIA SOBRE REFORMA. Por: Sandra Tovar.- La secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, ofrecerá la Conferencia “Reforma Política con Visión de Género”. Esta charla se estará realizando el próximo jueves 28 de agosto en un acto que será presidido por el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides. Estarán presentes además, la secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal, Magaly Balderas García y el presidente del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza. Balderas García, informó que la visita de Pagés Llergo Rebollar a Reynosa, forma parte de las actividades de promoción de los valores cívicos y democráticos que realiza el PRI a nivel nacional. Manifestó que Tamaulipas no podía ser la excepción por lo que se extiende la invitación a los profesionistas, estudiantes y la sociedad civil en general a presenciar dicha ponencia.
UNA ‘EXPO MILITAR’ MUY REAL. Por: Iván Moyle.- De nueva cuenta, el Parque Cultural Reynosa se convirtió en un búnker inaccesible, el día de ayer debido a la celebración de la sexta reunión de evaluación dentro de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, del Gabinete de Seguridad con autoridades estatales y municipales. Un gran despliegue de elementos y equipo de las fuerzas armadas se registró nuevamente en el Parque Cultural, aunque esta vez no se trataba de una expo dirigida a los ciudadanos. Desde temprana hora las personas que regularmente acuden a ejercitarse al lugar vieron con sorpresa el gran destacamento de elementos situados en el lugar que les impedía la entrada y tenía control pleno de las instalaciones. La conferencia de las autoridades programada para las 11:45 horas no inició tal como estaba anunciada, sino hasta las 14:10 y en ella el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó cifras a la baja en diferentes delitos; sin embargo reconoció que las situaciones de riesgo se continúan presentando en los municipios de la entidad, además de aceptar que en el tema de secuestros y extorsiones las autoridades deben trabajar más.
LA PRENSA. HABRÁ REACTIVACIÓN ECONÓMICA: CHONG. Por: Luis Alberto Triana.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció el inicio de una nueva fase en la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, en la cual se complementarán las acciones de combate a la delincuencia con apoyos a la economía del Estado, como ocurrió en Michoacán. Luego de dar un mensaje a los medios de comunicación, al término de la Sexta Reunión de Evaluación, Osorio Chong accedió a una sesión de preguntas y respuestas, donde resaltaron temas como el rescate económico a Tamaulipas. En el tema de la reactivación económica, el Secretario apuntó que "no podremos avanzar en seguridad si no fortalecemos la economía. No podemos avanzar en la economía si no fortalecemos la seguridad. Van de la mano. Y hay un compromiso del Presidente, sé que el Secretario, particularmente el de Economía, el Secretario de Hacienda han venido platicando con el Gobernador.
OFRECEN SUELDO 'DIGNO' A NUEVOS TRÁNSITOS. Por: Luis Alberto Triana.-El Ayuntamiento de Reynosa ofreció sueldo "digno" a quienes aprueben cursos, pruebas y capacitación y se incorporen a Tránsito y Vialidad en esta ciudad fronteriza. La convocatoria que emitió el Ayuntamiento precisa los requisitos que se deben cumplir y van desde tener entre 20 y 30 años de edad hasta someterse a pruebas y exámenes de control y confianza. Entre los beneficios para quienes logren formar parte de la corporación vial se encuentran becas, atención médica (consulta general) y seguro de vida correspondiente, además del sueldo 'digno'. Los interesados deben presentarse a las instalaciones de Seguridad Pública, en bulevar Morelos entre Nayarit y callejón Jalisco o comunicarse al teléfono 9-32-33-30, extensión 3328.
UN CUARTO DE MILLÓN VISITÓ LA EXPO FUERZAS ARMADAS. Por: Raúl Pérez.-  Alrededor de medio millón de personas visitaron la Expo Fuerzas Armadas durante los 17 días en que estuvo vigente la exhibición en las instalaciones del Parque Cultural de Reynosa, visitando familias de ambos lados de la frontera e interior del estado y país, quienes arribaron a Reynosa a conocer la exposición hecha por los institutos militares mexicanos. Al menos unas 23 mil personas ingresaron tan solo durante este pasado domingo que fue el último día de la Expo Fuerzas Armadas, luciendo totalmente lleno el PCR durante todo el lapso de exhibición. Los pabellones de la Policía Federal Preventiva, Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional atendieron a miles de personas que conocieron de cerca sus operaciones en el combate a la delincuencia y prevención del delito, así como taréas de seguridad nacional y atención en casos de desastres.
SECRETARIO DE MARINA RECIBE INFORME DE EXPO. Por: Hugo Reyna.-Aprovechando la estancia en Reynosa del secretario de Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberon Sáenz, se le hizo entrega de un detallado reporte informativo de la Expo Fuerzas Armadas celebrada del 7 al 24 de agosto. El titular de la Semar, recibió en sus manos el compendio de libros informativos que detallan la realización de la Expo Fuerzas Armadas, en donde la Marina tuvo una destacada participación junto con el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva. Apenas el pasado fin de semana concluyó la Expo Fuerzas Armadas, y este martes en Reynosa en una coincidencia con motivo de la reunión de evaluación de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, convocada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estuvieron en Reynosa los titulares de la Defensa Nacional y de Marina. El Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz ha visitado Reynosa en dos ocasiones, la primera el pasado 13 de mayo en el anuncio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas y nuevamente este martes.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda. HAY RESULTADOS POSITIVOS EN SEGURIDAD, PERO AÚN FALTA. Ayer llegó a nuestra querida Reynosa el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG quien al alimón con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, así como titulares de las fueras federales y de la sociedad civil analizaron los resultados que ha venido arrojando por Tamaulipas, y específicamente por la zona norte de esta entidad los programas de seguridad pública que tienen algo así como tres meses de haberse implementado con el objetivo de recuperar la llamada paz social. Sé que algunos dirán que estamos igual que antes porque así lo he leído por las redes sociales pero en mi personal enfoque solamente estando sordo y ciego se puede decir tal cosa porque si bien el sonido de los matracazos nos dice que siguen surgiendo hechos violentos, una cosa es que esos disparos sean ocasionados por las disputas de los malandracos y otra muy distinta que sean reacciones de las fuerzas federales para someterlos. Lo mismo se puede decir con el ya habitual sonido que emiten los helicópteros  cuyos aparatos nos dicen que los encargados de mantener el orden, están en acción. Entonces, solamente estando sordo se podría decir que las cosas no han cambiado. Igualmente se puede decir que nada más un ciego no verá los constantes patrullajes por las calles de nuestra querida Reynosa, lo mismo de soldados que marinos y de la policía federal, recorridos que por supuesto han arrojado resultados y ahí están las detenciones de sujetos que creyeron que el corrido no se les había acabado. Pero es también incuestionable que este programa ha cumplido apenas tres meses de haberse implementado y es un lapso muy corto como para esperar que las cosas lleguen a ser como antes, pero de que estamos en el camino, en mi personal enfoque no tengo dudas.
Por otro lado, si no queremos sufrir las molestias que ocasiona el Operativo “Omega”, tenemos que entender que debemos tener en orden los documentos de nuestros vehículos porque con eso de que hoy en día abundan carros chuecos y no me refiero solamente a los internados ilegalmente sino a los que traen documentación falsa porque hay quienes creen que es más barato recurrir al pirateaje que pagar los derechos, una práctica que a la larga o en cualquier momento le sale muy costosa pues por andar con placas falsas terminan con  un proceso penal, entonces, hay que estar en regla. No hay de otra. Y por el mundo de la política, no todos tienen los mismos enfoques, por razones más que obvias. Lo digo porque no obstante que primero habrá elecciones para diputado federal en junio de 2015 y luego las estatales y municipales en julio de 2016, esta circunstancia no impide que ya retocen quienes piensen en una candidatura a gobernador, lo mismo por el PRI que por el PAN. Se comprende por la sencilla razón de que quien sea con la gubernatura ni por asomo voltea hacia las diputaciones federales, por ende sus jugadas y proyectos van encaminadas al hándicap de 2016 y por tanto no están versando en que andan acelerados, que en ese sentido creo tienen razón:  na candidatura a gobernador no se construye en un año, esa construcción implica ir haciendo amarres desde mínimo dos calendarios  anteriores al de la jornada electoral, de ahí que el por el lado del PRI promueven sus aspiraciones MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y ALEJANDRO ETIENNElineazo para quien será el candidato a gobernador. Los tiempos en que los gobernadores se despachaban con la cuchara grande desde el arribo de Peña Nieto a Los Pinos están pasando a ser objeto para el baúl de los recuerdos. Lo creo así porque bien recuerdo al célebre político coahuilense OSCAR FLORES TAPIA quien en sus tiempos de gobernador sin ningún tapujo consideró que en el sistema político mexicano  había una regla de oro inviolable y esa era que los alcaldes eran del gobernador y los gobernadores del presidente. Esa es una regulación que regresará a la vigencia y si no, al tiempo. Y por el lado del PAN también va a suceder lo mismo pues al igual que en el PRI hay jefe de jefes.  En el caso de los albiazules es GUSTAVO MADERO, así que el Pancho Trampas si quiere amacizar la candidatura a gobernador con eso de que le jugó las contras al ponerse a las órdenes de ERNESTO CORDERO, va a tener que ponerle los ojos en blanco a don Gustavo para que lo convenza de que él debe ser el candidato a la gubernatura tamaulipeca. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación encabezo la séptima reunión del gabinete de seguridad en esta ciudad de Reynosa donde fue acompañado por el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y como anfitrión el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL así como obviamente casi todos quienes integran ese gabinete, menos el procurador general de justicia por asistir a una serie de evento internacionales de justicia allá en “Gringolandia”. Como ya es costumbre el responsable de la política interna del país, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, llego a la reunión con más de dos horas de “retraso” dijo que se van cumpliendo los objetivos del citado gabinete de seguridad y más ahora con el despliegue de los cinco mil policías denominados “gendarmería” con lo cual se busca reactivar la actividad productiva en las distintas regionales del país y así dar fiel cumplimiento a los compromisos del presidente PEÑA NIETO. En temas locales el presidente PEPE ELIAS LEAL estará encabezando lo que será la catorceava audiencia pública y ahora será en el fraccionamiento “La Cima” el próximo lunes ya uno de septiembre, donde los ciudadanos de todos los sectores de la ciudad, podrán plantear alguna problemática, petición, felicitación al jefe de la comuna y su equipo de colaboradores, el registro de abre en punto de las ocho de la mañana, hora en que el alcalde estará en la escuela primaria del área. Por cierto y de acuerdo al programa de “Colonias Limpias, Familias Felices”, ahí estarán al día siguiente, martes dos de septiembre retirando todo tipo de cacharro, muebles, llantas, escombros, madera vieja y todo lo que no sirve más que para reproducir alimañas como el zancudo vector del dengue hemorrágico así que despídanse de toda la basura y vivir felices. Septiembre inicia ya el próximo lunes uno, fecha en que el presidente PEÑA NIETO, enviara al Congreso de la Unión, su segundo informe de gobierno y más tarde un enlace general vía radio y televisión su mensaje a la nación donde obviamente resaltara lo más transcendental y así los ciudadanos mexicanos conocer de primera mano el trabajo extraordinario y cumplimiento de sus compromisos de campaña, entre ellos bajar los precios de la luz y las gasolinas, situación que está en “camino” ante la reforma energética, veremos dijo el ciego.En su mensaje PEÑA NIETO habla de que al menos tres millones de mexicanos ya reciben al menos dos comidas además de los millones de familias beneficiadas con los programas sociales como 65 y más, Oportunidades, empleo temporal, seguro de vida para jefas de familias, becas y mucho más. MANUEL ANDRES LOPEZ OBRADOR, por su parte anda “desatado” en busca de la candidatura a la presidencia de la república ahora con su nuevo partido político MORENA e insiste en que es momento en que México se libere de políticos corruptos y salvar el petróleo, PEÑA NIETO apenas lleva dos años en el poder y ya le está “moviendo” el tapete, incluso le ha mandado decir que lo mejor es que renuncie, ya que tiene al pueblo muerto de hambre. Por el rumbo de la FSTSE Reynosa que dirige LUIS GUERRERO MONTALVO, invita a todos sus compañeros burócratas, hijos y demás familiares para que se inscriban cuanto antes a la séptima generación de la carrera de Licenciado en Derechos Burocrático, el plazo concluye este viernes 29 así que apúrate y anótate, los costos son mínimos con mil pesos de inscripción, 400 mensuales y dos anualidades de 600 pesos y se parte de este equipo, las clases podrían seguir en las aulas del CONALEP Reynosa. Padres de familia de la escuela “Carrillo Puerto” han iniciado una desbandada al abandonar la escuela con sus hijos por considerarla además de muy cara, insegura y con un nivel académico muy bajo y lo peor, el personal administrativo que se creen dueñas del lugar, por ello desde que dejo la dirección el profesor JOEL CANTU SOSA, el plantel ha decaído bastante y en todos los aspectos y como si fuera poco, sucia por dentro y por fuera…
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- El tema obligado es la Sexta Reunión de Evaluación de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, que se llevó a cabo este martes por la mañana en el Centro Cultural de Reynosa. Por segunda vez, integrantes del Gabinete de Seguridad de Enrique Peña Nieto se dan cita en nuestra ciudad para analizar y evaluar los avances que se han tenido en materia de combate a la delincuencia organizada y recomposición del tejido social. Y dentro de las estadísticas que ahí se manejaron, que fueron confidenciales pero que el propio Secretario prometió que se darán a conocer en fechas próximas, están los indicadores que muestran una disminución de delitos como el secuestro y la extorsión, además de las muertes ocasionadas por la delincuencia organizada. Y en cierta forma, eso ya se está reflejando en la sociedad. Por ejemplo, aunque se siguen presentando eventos aislados, la población cada vez más está volviendo a los sitios de esparcimiento, a los restaurantes, a los cines y centros comerciales. Tal parece que nos hemos "curado de espanto", aunque algunos artistas (malinchistas) nacionales, siguen sin querer venir a Reynosa y prefieren presentar sus "shows" del lado americano que exponerse a estar en medio de una situación de riesgo. ¡Ay Pobrecitos, que delicados!...pero eso si, cobrando dólares para llevárselos a otra parte. Así pa’ que los queremos aquí. Por otra parte, poco a poco empieza a verse una mayor actividad partidista. Se anuncia para este jueves 28 de agosto, a las 18:30 hs., en un conocido hotel de la localidad, la presencia de la Secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés, quien sustentará una conferencia denominada "Reforma Política con visión de género". Y ya hubo limpia de tránsitos en Reynosa, se están solicitando elementos para prepararlos en esa tarea, la verdad que si es necesario, en últimas fechas los ‘mordelones’ ya andaban desatados….mordiendo. Nos vemos en La Plaza
VALLE DEL NORTE. FUNDACIÓN COLOSIO PROMUEVE REFORMAS. Por: Gil Vicente.- Con la finalidad de que los jóvenes estudiantes de las distintas escuelas y niveles educativos, la Fundación Colosio, filial Reynosa que dirige el profesor Rafael Acuña Estrada conozcan y multipliquen las reformas constitucionales que ha promovido y promulgado el presidente Enrique Peña Nieto. La reforma hacendaria permite que los recursos captados vía impuestos se apliquen en los programas sociales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 65 y más, apoyo a madres solteras y jefas de familia así como empleo temporal y lo mejor está por venir con la reforma energética que permitirá una aceleración económica en toda esta región fronteriza del norte de Tamaulipas, apunto.
METRONOTICIAS. CNSM NO ACTÚA EN FAVOR DEL TRABAJADOR: PRIETO HERRERA. Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos solo está de ornato, hace muchos años que ha dejado de ser un instrumento en defensa de los intereses de los trabajadores, reiteró el diputado federal Humberto Prieto Herrera. Por esta razón señaló el legislador federal,  el Partido Acción Nacional está en su proyecto de reunir dos millón es de firmas que equivalen al 2 por ciento del padrón nominal electoral federal para lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conforme a la constitución federal de la república, ordene la Consulta Popular que se realizaría el año entrante. Prieto Herrera, echó abajo lo expresado hace unos días por un grupo de priístas-cetemistas  que señalan que no se puede legislar en favor de su propuesta de dignificar el salario, porque sería pasar por encima de instituciones como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
ESCANER TAMAULIPAS. MAKI ORTIZ LA MÁS FALTISTA. Por: Laura Lemus.- Ocho senadores y diputados federales de los partidos PRI, PAN, PRD y PANAL “brillan” a nivel nacional por sus faltas y recurrente ausentismo a las sesiones legislativas de acuerdo con la información obtenida de primera mano en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. En primer lugar está Joel Almeida de San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional con 52 faltas acumuladas; le sigue en segundo lugar Mónica Arriola Gordillo del PANAL, representante del Distrito Federal (hija de la ex lideresa magisterial y política Elba Esther Gordillo) con 27 faltas. En el ranking de faltistas en la Cámara de Senadores aparece la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN y representante del Estado de Tamaulipas, con 17 faltas acumuladas sin justificación y solo el 50% de presencia durante el período de septiembre 2013 a abril de 2014. En esta lista de senadores faltistas proporcionada por INTERGRALIA Consultores aparece en cuarto lugar de la lista “negra” Jorge Emilio González Martínez, también conocido como “el niño verde”, que tiene ya 15 faltas sin justificación. Por los diputados federales María Angélica Magaña del Partido Revolucionario Institucional y representante del Estado de Jalisco, tiene acumuladas 6 faltas; Eloy Cantú Segovia del PRI del Estado de Nuevo León tiene 3 faltas; Leticia López Landero del PAN y representante de Veracruz, con 2 faltas y Claudia Bojórquez Javier del PRD y representante del Estado de Tabasco, con 2 faltas.
SINODAL TAMAULIPAS. CONCLUYEN LA ENTREGA DE UTILES ESCOLARES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Dado el gran entusiasmo y alegría con el que los niños recibieron primero sus libros de texto gratuitos y después sus útiles escolares, el Supervisor de la Zona 215, profesor Eliud Gutiérrez Lara, auguró un gran éxito en el ciclo escolar 2014-2015 en todas las escuelas bajo esa jurisdicción. Este miércoles se entregaron ya los últimos morrales conteniendo cuadernos, lápices, plumas, Colores, regletas, crayolas y gomas de borrar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación de Tamaulipas hizo llegar a todas las escuelas vía Centro Regional de Desarrollo de la Educación-Jefaturas de Educación Primarias y Supervisiones respectivas. En la Zona Escolar Número 215, este año se incrementó a 5 el número de escuelas de Tiempo Completo, lo que representa también otro hándicap positivo para la educación, pues ahora los estudiantes tienen mayor tiempo en los planteles y con ello la posibilidad de aprender mejor bajo la nueva estructura de materias conforme a la reforma educativa.
VALLE DEL NORTE. PANISTAS ELIGEN DIRIGENCIA JUVENIL. Por Gil Vicente.- De manera unida y en acuerdo con las diferentes delegaciones municipales, los jóvenes del PAN, lograron este fin de semana un hecho histórico, al nombrar  a Johnny Antonio Rodríguez Solís como su candidato único para después elegirlo como dirigente estatal de Acción Juvenil en Tamaulipas. Johnny Antonio Rodríguez Solís es originario de Ciudad Mante,  a sus  25 años de edad  cuenta con una larga trayectoria  al interior de acción juvenil, así mismo ha realizado un  valioso trabajo a favor del partido albiazul. Por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alberto López Fonseca, reconoció y destacó el trabajo realizado por los integrantes de acción juvenil, quien dijo, que desde esta trinchera se han formado grandes líderes, mencionando de ejemplo al diputado federal Humberto Prieto Herrera, quien se formó en las filas de acción juvenil y gracias a este grupo llego al Palacio de San Lázaro.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA, SEDE DE GRANDES EVENTOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA. Siguiendo las acciones que en materia de turismo desarrolla el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, en Reynosa la administración que encabeza Pepe Elías Leal revitalizó esta actividad incentivando el comercio y los servicios competitivos. En este sentido, se trabajó con organismos de la iniciativa privada en actividades como Vacaciona en tu Ciudad en Semana Santa, se participó en la Feria Tamaulipas 2013 y también se apoyó la XXIV Muestra Gastronómica que realizó  la  CANIRAC, el Medio Maratón trajo 1,600 corredores de todo el mundo, se realizó Festival del Taco. La industria gastronómica generó inversión de 30 millones de pesos. Junto al DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, se realizó por primera vez el Desfile Navideño  de vehículos alegóricos y personajes alusivos a estas fiestas con la participación de más de 50 empresas y en el Día de Reyes,  con el Sistema DIF Reynosa, se logra la participación de 30 empresas, compartiendo con las familias la tradicional rosca que midió medio kilómetro. Junto a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Reynosa se promocionó en el Valle de Texas en el Travel Show ante más de 15,000 visitantes; con el abrazo de Ciudades Hermanas se atrajo a más de 300 Winters Texas y en el Border Fest se promocionó a la ciudad ante más de 60,000 visitantes. en el 265 aniversario de Reynosa se realizaron actividades como la fiesta charra, exhibición de autos clásicos, festival de la paella y cabalgata
VALLE DEL NORTE. RECTOR DE LA UAT VIENE A LA UNIDAD AZTLÁN REYNOSA, EL 3. Por Gil Vicente El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, estará en esta ciudad de Reynosa para la toma de protesta de la directora de la UAT-Aztlán, química Rosa Issel Acosta González tras resultar triunfadora en la pasada elección para su segundo periodo al frente de esa escuela de nivel superior. La ceremonia de toma de posesión está programada para este próximo miércoles 3 de septiembre a las diez de la mañana en las instalaciones del gimnasio de la UAT, donde el rector de la máxima casa de estudios del estado, Enrique Etienne Pérez del Río, les dará la bienvenida oficial a los estudiantes de nuevo ingreso. Como invitado especial asistirá el presidente municipal, licenciado José Elías Leal así como a los legisladores y el cabildo en pleno, representantes de las distintas cámaras y directores de instituciones de educación superior y media superior.
INFORIO.COM. SE FORTALECE EN TAMAULIPAS PRODUCCIÓN DE ORÉGANO. El  Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú dio a conocer que Tamaulipas es uno de los Estados con mayor producción y aprovechamiento de orégano, por ser una planta de amplio uso en actividades culinarias, es importante mencionar que se encuentra distribuido en el noreste de México y su presencia es importante en el manejo de ecosistemas naturales. Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural del Estado, informó que durante los últimos años el gobierno de Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural ha conjuntado esfuerzos para impulsar el desarrollo del proyecto que tiene como principal meta establecer las líneas de producción y aprovechamiento del orégano mediante la transferencia de tecnologías así como capacitación de los productores.
IMAGENREX. RECOMIENDA IMSS EVITAR AUTOMEDICACIÓN ANTE FIEBRE EN LOS MENORES. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, recomienda a los padres de familia mantener la calma cuando un hijo presenta fiebre, ya que regularmente les provoca conductas diversas e interpretaciones erróneas, que les generan angustias. El jefe de servicios de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en esta ciudad, doctor Marco Antonio Sánchez de la Rosa, explicó que la fiebre es la elevación de la temperatura corporal arriba de los 38 grados centígrados y es considerada como un mecanismo de defensa del organismo. El doctor Sánchez de la Rosa abundó que la fiebre tiene un efecto protector frente a otras enfermedades leves o moderadas, ya que inhibe el crecimiento de ciertos virus y bacterias, por lo que se le considera como un síntoma y no una enfermedad.
VALLE DEL NORTE. BIENVENIDA A ESTUDIANTES UAT-AZTLÁN. Por Gil Vicente.- En una sencilla pero emotiva ceremonia la directora de la UAT-Aztlán, química Rosa Issel Acosta González dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso que suman casi los 500, esto acompañado por su gabinete docentes y directivos, esto por carreras en el auditorio del plantel, iniciando desde las diez de la mañana del día de ayer. Ante todo reciban un saludo de nuestro señor rector, el contador Enrique Etienne Pérez del Río así como de quien encabeza esta administración, maestro Ignacio Hernández Rodríguez, les presento a los coordinadores de su carrera, tutores, decano, secretarios y he aquí en este video una semblanza de lo que somos y lo que hacemos, dijo la química Acosta González.
METRONOTICIAS. TRABAJARÁ PRI PARA EVITAR CONFUSIONES EN LAS VOTACIONES. Por: Tania Castillo Con el objetivo de evitar confusiones que le cuesten el triunfo tal como se vivió en las pasadas elecciones federales del 2012; el Partido Revolucionario Institucional está trabajando independientemente de las campañas que deberá realizar el Instituto Nacional Electoral explicando a la población la forma en que deberá votarse para evitar que el sufragio llegue a ser anulado. Así lo comentó el miembro de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, Adolfo Guerrero Luna, quien indicó ya se está trabajando tanto para reforzar la estructura del partido, así como visitando el territorio para informar a la militancia que en esta contienda se participará individualmente y no en alianza como se ha dado en otros procesos.
VALLE DEL NOPRTE. TUBOS DE PEMEX CAMBIAN DE COLOR. Por: Gil Vicente.- Varias cuadrillas de trabajadores realizan intensas jornadas para cambiar el color de los tubos naranjas ubicados por la avenida “Miguel Alemán” que abarca las colonias Cañada, Modulo 2000, Narciso Mendoza y parte de la Aztlán lo que ha generado serias molestias a los automovilistas que a la hora “pico” circulan por esa calle. PEMEX a determinado cambiar el color a la línea del gas, (tubos naranjas) y de esta manera el material básico como lo son precisamente el metal de los tubos, tengan una larga duración, por lo que primero retiran el color “naranja” a base de presión de aire con arenillas, para lo cual cierran la calle en ambos sentidos y así no perjudicar la pintura de los autos.