martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué hacer en las decisiones difíciles que vienen?

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Una vez pasada la efervescencia y sanadas las cicatrices, los tiempos electorales alcanzan una vez mas a Tamaulipas, como diría mi abuela, “no salimos de una, cuando ya estamos en la otra” y así es el tiempo en la carrera electoral es corto, y se tiene que aprovechar al máximo.

La ebullición empieza a tomar sus primeros matices, todavía sin claridad, pero su con muchos prospectos, así es que las rostros de la contienda empiezan aparecer.

La decisión es difícil de tomar, quienes o cuáles son las mejores cartas, quien esta arriba en las encuestas (aunque estas ya nos dimos cuenta que sirven para 2 cosas nada mas) y quien esta en el ánimo de la gente.

Aquí el liderazgo tamaulipeco tendrá que tomar la decisión correcto, quien garantice el triunfo este seguramente será el elegido, quien no se tendrá que seguir preparando.

En cuestiones locales, la decisión se toma, localmente así lo dice la regla no escrita del partido “en lo federal no te metas y en lo local, ni preguntes”, así es que región por región las incógnitas se irán despejando a medida que las fiestas decembrinas se acerquen.

Desde el Bravo hasta el Panuco, el entramado se esta poniendo calientito, con los enroques de la administración estatal, todo empieza a moverse en el sentido del 2013, la llegada del nuevo lider priista Ramiro Ramos, pone en marcha un proceso que ha comenzado a calentar los motores del equipo tricolor.

Héctor Canales, Verónica Flores, en Nuevo Laredo y la misma Mónica García, podrían ser considerados, descartado Ramiro, para esta etapa, por su condición de árbitro principal.

Carlos Solís, Pepe Elías Leal, Neto Robinson, Benito Sáenz, entre otros, que bien podrían acomodar un buen cuadro ganador en la ciudad que gobierna Everardo Villarreal.

La tres veces heroica, esta también en ebullición, Chava Treviño, Daniel Sampayo, el Dr. Víctor García Fuentes, priista de toda la vida y con experiencia de mas de 20 años en la talacha partidista. Todos con posibilidades de ser candidatos en la próxima contienda.

En San Fernando, Mario de la Garza, hace el trabajo y se posiciona, para ganar más simpatías, que le lleven a ocupar la primera posición del municipio. Lo mismo ocurre en Valle Hermoso, donde el diputado José Luis Hernández Castrellon, avanza en sus aspiraciones.

En la capital el diputado Oscar Almaraz calladamente, con trabajo y dedicación busca la candidatura que lo conduzca a la alcaldía capitalina, aunque la decisión no este en él, su trabajo lo realiza todos los días.

Asi es que los que quieran estar en el ánimo de la decisión final, su trabajo habrán de mostrar y su cualidades tendrán que aplicar.
De aquello y lo demás…

En Matamoros muchas cosas buenas pasan y otras se dejan ir, ajenas a la política, como la industria maquiladora, y varias fuentes de empleo que se han perdido, los esfuerzos del alcalde Alfonso Sánchez han sido mayúsculos para promover el empleo y el desarrollo económico. 

Lugares como el Club Campestre El Saucito, lucen secos y tristes ya casi nadie va a jugar el deporte de los caballeros y de las damas, el GOLF, poco a poco los golfistas se han ido a jugar al Valle de Texas, unos por conveniencia y otros por no tener sentido de pertenencia, el caso es que este centro de reunión familiar esta desolado y poca gente lo visita.

Sin embargo, no deja de ser un lugar bonito, donde se puede disfrutar con la familia un buen fin de semana, y reunirse con los amigos, todo sano, todo familiar, lugar como estos nunca se deben de tener en el olvido, porque son parte de la cultura y el deporte, aparte de ser un gran pulmón natural para la ciudad entera. Esperemos pronto verlo de nuevo como en sus mejores tiempos.

chanorangel@gmail.com

SIGUE CRECIENDO EL MOVIMIENTO TERRITORIAL

Aspecto de la participación activa de los miembros del Movimiento Territorial de Río Bravo
El Movimiento Territorial de Río Bravo, prosigue en la integración de comités de base territorial en el municipio, colonia por colonia y centros de población.

Lo anterior, lo dio a conocer la dirigencia municipal, a cargo de Anwar Alejandro Vivian Peralta, con la finalidad de fortalecer los programas de trabajo que viene desarrollando la organización partidista.

En función del respaldo político rumbo al 2013, a favor de un trabajo de gestión social que enriquezca la participación y la militancia de los emetistas dentro de las filas priístas.

En un ámbito de compromisos de trabajo, El Partido Revolucionario Institucional con la militancia del Movimiento territorial a nivel estado que encabezan Ramiro Ramos Salinas y Heriberto Ruiz Tijerina respectivamente.

En la capital del estado, participó El dirigente municipal del MT de Río Bravo, Anwar Alejandro Vivian Peralta, para ratificar el entusiasmo, la participación activa y decidida de fortalecer los cuadros políticos del movimiento territorial.

Por lo que en los próximos días, seguirá el movimiento territorial, integrando los comités de base territorial en cada uno de los rincones del municipio de Río Bravo.

Además de mantener una estrategia permanente de gestoría y promoción social a favor de la militancia, los simpatizantes y ciudadanos que se encuentran participando en el MT.

Ya sea con apoyo a la salud, en lo legal o en trámites a realizar ante cualquiera de las tres instancias de gobierno que corresponda el caso.

Además El Movimiento territorial riobravense, viene trabajando en forma coordinada con las acciones a emprender por parte de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, como recientemente anunció Ramiro Ramos Salinas y Amelia Vitales, presidente y secretaria general respectivamente y donde El MT riobravense, hizo compromiso de trabajar en la construcción de un Nuevo PRI.

Mega Jornada Médica y Social 2012

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 17/ 2012

Río Bravo, Tamps
        Con la firme intención de llevar ayuda comunitaria y asistencial a los sectores más desprotegidos de la sociedad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Local, que titula la Sra. Rosalba Viera de Guajardo, en coordinación con el Gobierno del Estado, el cual dirige el Ing. Egidio Torre Cantú y el Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por la Sra. María del Pilar González de Torre, llevan a cabo la “Mega jornada Medica y Social 2012”.
        “Con la intención seguir apoyando a la población más vulnerable, el Gobierno del estado de Tamaulipas, trabaja coordinadamente con los municipios, para llevar a cabo esta Mega Jornada Medica y Social 2012, ya que es una forma muy eficiente de contribuir con la salud y necesidades de los riobravenses, llevándoles los servicios que necesitan”, destacó el munícipe.
        Así mismo Guajardo Anzaldúa destaco la buena relación laboral que se tiene con el gobierno de Tamaulipas, muestra de ello es esta Mega Jornada Medica y Social 2012, “Es un gusto trabajar de la mano de nuestro amigo el gobernador, Egidio Torre Cantú y de su esposa la Sra. María del Pilar González de Torre, mi esposa Rosalba Viera de Guajardo y un servidor, reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía riobravense, de brindar los apoyos necesarios para su bienestar”.
        La Mega Jornada Médica y Social 2012, se llevara a cabo este 18 de septiembre, tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA), en punto de las 9:00 horas, donde se llevaran los servicios de Asesoría Jurídica, Servicios Médicos, Corte de Cabello, Psicología, Programas Alimentarios, destacando la participación de las Mesas de Atención del Seguro Popular, entre otras.
       Cabe mencionar que el día 19 de septiembre, esta Mega Jornada Médica y Social 2012, se trasladara con todas las atenciones anteriormente mencionadas, al ejido Ampliación Río Bravo, en la escuela Melchor Ocampo, con el firme propósito de beneficiar a la comunidad rural de Río Bravo.





Benefician al Ejido Santa Apolonia

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 18/ 2012

Río Bravo, Tamps.


Dando respuesta a las peticiones manifestadas por los habitantes del ejido Santa Apolonia, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo, a través del director de Desarrollo Rural, Gabriel Carrizales Gómez, realiza la entrega de un equipo de sonido al delegado de dicho lugar, beneficiando así a todos los habitantes.

“Cumpliendo con la ciudadanía riobravenses, pero sobre todo con el área rural, hemos gestionado importantes beneficios para cada sector, en esta ocasión estamos entregamos apoyos al los habitantes del ejido Santa Apolonia, quienes nos habían hecho la petición de un equipo de sonido, para utilizarlo en eventos cívicos, deportivos y culturales que se tienen en este lugar”, destaco el munícipe.

Por su parte Carrizales Gómez, director de Desarrollo Rural menciono que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos entregando un equipo de sonido al delegando de Santa Apolonia, Sr. Everardo Moreno Báez, así como también al coordinador de deportes Jaime Moreno Reyna, para que los eventos que vayan a tener cuentes con el equipo adecuado”.

Cabe mencionar que el equipo de sonido está conformado por una bocina, un micrófono, un tripie y un proyector, beneficiando a todos los habitantes de Santa Apolonia, así lo manifestó el delegando, “Estamos muy agradecidos por estos apoyos entregados por el presidente municipal, el es un hombre de palabra y siempre nos ha cumpliendo, el se preocupa por su gente del área rural y no tenemos más que agradecerle”.

Es así como la administración municipal 2011 – 2013, continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de las familias del área rural, atendiendo sus peticiones en una acción para que sus eventos cívicos, deportivos y culturales, tengan mayor realce.







¿Acaso regresara la época de los cocodrilos voladores?

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Ya han pasado mas de 200 años de la independencia, justo después del bicentenario regresa el PRI, a Los Pinos, plagado de descalificaciones, de murmuraciones, caminando con ruedas cuadradas, pero con todo y de todo ya esta ahí, instalado en la antesala para recibir las llaves de Palacio Nacional y de la residencia oficial del presidente mexicano.

Ya van dos reuniones entre el presidente Calderón y el electo Enrique Peña Nieto, el primer encuentro solo ellos dos, el segundo con el equipo de transición, ahí estaban los hombres fuertes Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong (el chino), al presidente lo acompaño todo el equipo de seguridad, que intercambio ideas y estrategias con el equipo encabezado por Miguel Ángel Osorio.

Pero su mayor preocupación no la tiene Peña en el gabinete saliente, si no en sus propios partidarios, sobre todo en los gobernadores priistas, casos como el de Rodrigo Medina, Javier Duarte, Rubén Moreira, sumamente cuestionados, en su decir y en su hacer, pero ellos son virreyes, no sueltan ni un 16 de su poder, no quieren mas centralismo, y las decisiones estatales se reúsan a consultarlas con el ejecutivo, como lo hacia los gobernantes locales hasta la llegada del PAN, al poder.

No quieren perder el poder local ganado con la derrota priista en el 2000, no les interesa el poder central, pero tampoco su hacer y deshacer, es bien visto en sus entidades, ahí surgieron los mayores reclamos hacia el entonces candidato presidencial.

El margen de maniobra de los gobernadores se entendió, con la segunda presidencia al hilo del panismo, después de ahí todo cambio, y ahora de regreso en Los Pinos, las líneas se marcaran desde arriba, en política social, en lo económico ¿y en lo político, también será?

Nada esta escrito, hay que esperar, los tiempos se acortan y veremos, muy pronto, como se acomodan las nuevas fichas del ajedrez nacional, de ahí partirá todo y desde el centro la política se ve diferente.

No hay nada que impida la democracia en Veracruz, afirmaba Duarte, gobernando un de los estados mas dañados por la delincuencia, no hay nada mejor que permitir la participación de la gente, siempre y cuando no me critiquen.

En Coahuila la democracia se impuso, afirmo el ex gobernador y ex lider nacional del PRI, Humberto Moreira, el candidato y gobernador ES MI HERMANO, así es que viva la democracia.

A Rodrigo Medina, los empresarios neoleoneses, dicen que el puesto le quedo demasiado grande, esto no pasaba, cuando el gobierno priista era central, el muchacho esta verde, en otra época, ya lo hubieran mandado de embajador a un país europeo o africano.

Pero nadie quiere, aceptar sus culpas y sus errores, teniendo el temor, que llegue la época del poder ejecutivo, esa donde “los cocodrilos volaban”.
De aquello y lo demás…
Un años más de aniversario, de nuestra independencia, Tamaulipas se vistió de gala, palacio de Gobierno, lucia sus mejores galas, y el publico replico, el grito dado por el gobernador Egidio Torre Cantú, en alusión a nuestra justa heroica.

Miles de tamaulipecos se dieron cita, y gritaron a todo pulmón, una de las celebridades más emotivas para todos los mexicanos.

En Matamoros la plaza Hidalgo estaba a reventar, el Alcalde salió puntual, y repico las campanas y dio el tradicional grito, Alfonso Sánchez, proclamo cada uno de los héroes independentistas y el coro de la multitud no se hizo esperar.

Reynosa de la mano de Everardo Villarreal, celebraron con gusto y llenos de júbilo, las fiestas patrias, ni un alfiler cabía en la plaza de armas, y al unisonó del grito, la multitud aclamo las vivas de las fiestas patrias.


¡¡¡Le puso sabor al caldo!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

A dos meses y medio que culmine la administración calderonista, la violencia en la geografía de México sigue a su máxima expresión y ahora involucrando a políticos que en sus respectivos estados ocuparon o incursionaban en labores legislativas.

En este mes de septiembre son tres los diputados cruelmente ejecutados; el panista HERNAN ANTONIO BELDEN ELIZONDO, que fungió en la Septuagésima Segunda Legislatura de Nuevo León y fue victimado durante su plagio; el priísta electo EDUARDO CASTRO LUQUE, que formaría parte de la LX Legislatura que en el estado de Sonora se instaló ayer domingo, pero el viernes recibió siete balas calibre 45, y el mexiquense JAIME SERRANO CEDILLO, también del PRI y al que ayer apuñalaron cuando salía de su domicilio. Coincidentemente, las autoridades correspondientes no tienen pistas para identificar a los culpables, mucho menos para capturarlos.

En tema muy aparte, ENRIQUE PEÑA NIETO inició este día su primera gira internacional como presidente electo de México, pero con un arranque no tan bueno, dado que CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, PORFIRIO LOBO SOSA, LAURA CHINCHILLA MIRANDA Y RICARDO ALBERTO MARTINELLI BERROCAL, mandatarios de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, además, el nicaragüense JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, cancelaron su cita con el argumento que tenían otros compromiso programados.

Así, EPN se entrevistaría este lunes únicamente con el guatemalteco OTTO FERNANDO PEREZ MOLINA; en el curso de la semana con el de Colombia, Brasil, Chile y Argentina; JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, DILMA VANA ROUSSEFF, MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE y CRISTINA ELISABET FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, y el próximo lunes con el peruano HUMALA TASSO OLLANTA HUMALA.

En otro rollo, el presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, esta mañana se reunió con periodistas de la localidad, sintetizando las actividades realizadas en su gira por Altamira, Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, y anunció los nombramientos de HECTOR VILLEGAS GAMUNDI y JOSE CARMONA FLORES, como secretario de Acción Electoral, y en la del Migrantes, cartera de nueva creación en nuestro estado.

Por cierto, este mismo día CARMONA presentó su renuncia como titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, que comanda HERMINIO GARZA PALACIOS.

En la conferencia estatal también participó la secretaria General, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, y ADAN MOCTEZUMA VEGA, quien en breve sustituirá oficialmente a MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS, en la Coordinación de Comunicación Social, pero sin que necesariamente la tampiqueña quede fuera de la estructura partidista.

También en el PRI Victoria hubo rueda de prensa y ahí su dirigente JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS dio a conocer sobre los debates semanales que vienen organizando, con temas de interés general, convocados los diversos sectores municipales priístas y a celebrarse los jueves a las siete de la tarde, en el local de la Avenida Hidalgo.

También se habló de la convocatoria para un torneo interuniversitario de fútbol soccer, que alista el Frente Juvenil Revolucionario, que preside MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, quien ocupó un lugar en el presídium al igual que la secretaria general, MARIA RICARDA HERNANDEZ MARTINEZ; la delegada PATRICIA HACES VALDEZ y ADRIANA HEREDIA CISNEROS, responsable del área de comunicación social.

Ya que andamos con priístas y cosas peores, no queremos pecar de “dedos” ni mucho menos, pero en el ex sólido sur de Tamaulipas grupos políticos del partido blanquiazul realizan precampaña con cara a las elecciones del 2013 y aunque hay quienes proponen a otros “gallos”, hasta ahora tres féminas se perfilan para disputar las alcaldía de Tampico, Madero y Altamira; HILDA GOMEZ GOMEZ, ALMA TRINIDAD GUEVARA RUIZ y ZOILA MENDOZA CRUZ.

Pero si de eso se trata, los regularmente siempre bien enterados admiten que la lista de “suspirantes” para suceder a MAGDALENA PERAZA GUERRA, en la presidencia municipal de Tampico, es larga y verdaderas chuchas cuereras dejándose llevar por el canto de las sirenas, pero que el panorama coloca como puntero y con amplia ventaja al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

Continuemos por el sur de la entidad, donde los que creen saberlo todo dan por hecho que JOSE LUIS MARTINEZ NAVARRO, séptimo regidor en el ayuntamiento que encabeza JAIME TURRUBIARES SOLIS, en breve recibirá la estafeta de presidente del Comité Municipal del PRI en Madero, sustituyendo a JUAN CARLOS BADILLO CAVAZOS.

Aquí en Victoria, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM arrancó obras de pavimentación con concreto hidráulico en el fraccionamiento Paseo de los Olivos II y supervisó el Programa de Pintura de Vialidades, a la altura de la “joroba” del Boulevard Emilio Portes Gil, y a las seis de la tarde haría supervisión de la limpieza y recuperación de las áreas verdes en la colonia Pedro Sosa.

Para no fastidiar a nuestros lectores, intercalamos el chascarrillo clasificación “A”, que nos hizo llegar el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA Y que dice así: Jaimito en la escuela presenta su examen oral de química:

- A ver, Jaimito, ¿cuál es la diferencia entre una disolución y una solución? Jaimito contesta lo siguiente:

- Mire maestra, si metemos a dos políticos en un tanque de ácido, se disuelven… eso es una disolución, pero si metemos a todos esos hijos de su p#%&$a madre… ¡¡es una solución!!

- Jaimito… ¡¡¡¡¡Aprobado!!!!!

Ya en serio, las fiestas donde se vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad se desarrollaron con excelente asistencia y saldo sin incidentes negativos en esta capital, pero lo que vino a darle mejor sabor al caldo fue la aceptable decisión del gobernador EGIDIO TORE CANTU, que al finalizar los ¡Viva México! y disfrutar los fuegos pirotécnicos descendió del balcón con la sonrisa de oreja a oreja, encaminó por la explanada de la plaza “Juárez, saludando de mano y tomándose la “foto del recuerdo” con los ciudadanos que lo aclamaban.

El Ejecutivo hizo historia, con extraordinario sabor de boca para las miles familias victorenses congregadas frente a Palacio de Gobierno y las que veían las imágenes por televisor, pues nunca en la historia tamaulipeca, al término de una ceremonia del “Grito”, el mandatario en turno desatendió a sus invitados especiales a cambio de saludar a la ciudadanía ahí celebraban.

Obviamente, otro detallazo que vino a darle realce al espectáculo fue la proyección del mapeado topológico, técnica computacional consistente en imágenes, audio, luces reflejadas en las paredes del inmueble haciendo un recuento de la historia de México, y que por primera vez se usó en este tipo de evento en Tamaulipas.

El ingeniero TORRE CANTU, el domingo encabezó la ceremonia del CCII aniversario del inicio de la Independencia de México y presenció el tradicional desfile que se desarrolló sobre la avenida Carrera Torres, con participación de estudiantes, maestros, personal de Protección Civil, policías estatales, elementos del Servicio Nacional Militar y un contingente del 77 Batallón de Infantería.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el talentoso tamaulipeco, escritor y exitoso director de teatro MEDARDO TREVIÑO GONZALEZ, quien este martes presentará su obra “Medea antes del viaje”, en el Festival Internacional de la Gran Carpa por la Paz, que del 15 al 23 de septiembre se estará realizando en Barrancabermeja, Colombia.

Pero mientras el buen amigo ríobravense expone su material en Sudamérica, aquí el vocero del Movimiento Nuevo Sindicalismo del SNTE daba su opinión referente a la elección que el 25 y 26 de este mes se realizará en Nuevo Laredo, para nombrar al nuevo dirigente de la Sección XXX de Maestros de Tamaulipas.

Para el mentor JOSE LUIS CORONADO ALVARADO el Congreso sindical se tornará como algo sumamente complicado, dado la violencia que se ha recrudecido en la ciudad sede, Nuevo Laredo, y el largo trayecto que deberán realizar los aproximadamente 900 delegados, así como la presencia de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

Vamos al paréntesis socialero y por este conducto el saludo, abrazo y muchas felicitaciones para dos de nuestras queridas sobrinas; NIDYA IRAIS DIAZ FUENTES y BLANCA DIAZ HERNANDEZ, que ubicamos allá por la SET y en el Congreso del Estado, y quienes este lunes y martes, respectivamente, festejan su cumpleaños. Y extensivas las congratulaciones para la subsecretaria general de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ y a nuestra comadre PATRICIA GUADALUPE TRETO DE ORTIZ, que los ajustaron ayer domingo. Ya encarrilados, también felicitamos a nuestra amiga reynosense MARIA DEL ROBLE QUEZADA VILLARREAL, quien hace años se tituló de maestra en la Escuela Normal Federalizada de esta capital y este sábado se graduó de Doctora en Educación.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete “mal pensados”, que envió el amigo periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice así: El pequeño nieto estaba pasando unos días en la casa de su abuelita. Llevaba un rato jugando fuera con otros niños cuando entró en la casa y le preguntó:

- ¡Abuela!, ¿cómo se llama cuando dos personas duermen en el mismo cuarto y una de ellas está encima de la otra? La mujer se quedó un poco sorprendida, pero decidió decirle la verdad.

- A eso se le llama tener relaciones sexuales, cariño. El pequeño volvió a salir a charlar y jugar con los otros niños. Al otro día volvió a entrar y le dijo todo enojado:

- ¡Abuela! No se llaman relaciones sexuales! ¡¡Se llaman literas y la maestra quiere hablar contigo!! Juuuar juar juar.

Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.com