sábado, 31 de agosto de 2013

Consienten con prestaciones a maestros de CNTE

Maestros de Oaxaca integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen acceso a diversos bonos que les representan un pago de 478 días de salario por 200 días de clase que marca el CONCESIONES. En promedio, por paros laborales, los docentes han laborado en los últimos años sólo 136 días, lo que significa que recibieron un pago tres veces superior al periodo que pasaron en el aula. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )
Producto de más de 30 años de “lucha”, de negociaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con los gobiernos estatales, un maestro en Oaxaca recibe además de su salario hasta 100 días adicionales de pago mediante bonos como el de “ajuste de calendario”, festejos del Día del Maestro, “productividad”, días económicos que no se toman los trabajadores, así como compensaciones trimestrales, anuales y de fin de año.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se pagan 478 días de salario para 200 días de clases que tiene el calendario escolar. Pero según el gobierno estatal hasta el año 2010 los maestros sólo trabajaron 136 días en promedio. Significa que se les pagó más de tres veces la cantidad de días que dieron clases. 
Un reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señala que hasta el 2006 los maestros recibían un bono por “ajuste de calendario” por los meses que no tienen día 31. Otro pago de 15 días de salario por festejos del Día del Maestro. Por “productividad” se agrega a su ingreso 50 días de salario, además de que dependiendo del nivel en el que se desempeñan (intendentes, secretarias, maestro, director, supervisor) se distribuyen bolsas de mil 500 pesos por “Nutrivales”, un mes de sueldo como bono de fin de año o cantidades de entre mil 250 y 2 mil 750 pesos por bonos anuales y trimestrales. 
Esos beneficios son producto de las negociaciones con los gobiernos de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco,José Murat y Ulises Ruiz, y que según el gobernadorGabino Cué “es un derecho” que adquirieron los trabajadores y que no se les puede quitar. 
Al medir el impacto de la doble negociación la SEP señala que mientras el calendario oficial establece que los maestros trabajan 200 días en el año escolar, en el estado de Oaxaca se pagaron hasta 2012 un total 478 días de salario, aguinaldo, primas vacacionales y otras prestaciones. 
El gobierno de Oaxaca señala que entre el año 2004 y 2010 los maestros estuvieron en paro 64 días del calendario escolar, lo que significa que sólo laboraron 136 y cobraron más de tres veces lo que estuvieron en la escuela. 
El gobierno de Gabino Cué calcula que el pago de beneficios al magisterio “negociados en administraciones pasadas” provocan un déficit a las arcas locales de 4 mil millones de pesos. 
Pero los beneficios otorgados a la Sección 22 disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) no sólo se limitan a los bonos para los docentes, incluye, en esas tres décadas, la entrega de inmuebles como la representación del gobierno estatal en el DF, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL
En ese periodo también se entregó un inmueble en Huatulco, el Hotel del Magisterio, ubicado en la capital oaxaqueña; edificios para la gestión de la CNTE en esa misma localidad, así como vehículos y recursos para vivienda, casas albergue y cajas de ahorro. 
Desde que se concretó la descentralización educativa (1992), el gobierno local recibe un pliego general de demandas del magisterio oaxaqueño, luego de que el SNTE concluye la negociación central con la SEP. 
En el caso de Oaxaca, la dirigencia de la CNTE incluye año con año la “exigencia” de uniformes, calzado y útiles para todos los alumnos de la educación básica, el pago o incremento de becas, sólo que producto de las mesas de negociación en la entrega de esos recursos participa el sindicato. 
Muestra de ello lo plantea el acuerdo de negociación de 2012: “La entrega de los uniformes estará a cargo exclusivamente de la estructura sindical, educativa y del personal del programa y gobierno del estado”. Junto a esos beneficios, también se han creado programas de apoyo a los más de 73 mil maestros y que con el paso de los años significa el incremento presupuestal. Es el caso de los recursos para las Casas Albergue
Entre 2001 y 2006 para las casas se asignaron 3 millones 500 mil pesos; para el Fideicomiso para la Vivienda del Magisterio Oaxaqueño se asignaron 15 millones 909 mil 940 pesos; y para el Comité Administrador de Préstamos Personales se otorgaron 17 millones de pesos. 
En la actual administración, tan sólo el año pasado, el gobernador Gabino Cué incrementó el estímulo de los docentes a quienes cumplieran 20 años de labor frente a grupo. Pasó de mil 400 pesos a 5 mil. 
Comprometió la entregó de 3 millones de pesos para que la CNTE junto con el IEEPO iniciaran el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, a propuesta del movimiento magisterial y cuyo programa es una propuesta alterna de educación a la que estableció la SEP en el país.
El documento de Respuesta al pliego general de demandas del magisterio oaxaqueño, firmado por el gobernador Cué, con fecha 30 de mayo de 2012, refiere también el incremento a 3 millones de pesos para la caja; 2.5 millones de pesos para vivienda y el incremento de 1 millón de pesos para las casas. 














La resurrección del PRI sureño

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
El PRI sureño se recompuso el 7 de julio. Logró re-oxigenarse y dar un vuelco en las lastimeras expectativas que habían despertado sus candidatos y sus campañas.
          Los aspirantes a las alcaldías y a las diputaciones, durmieron todas las noches de campaña con el peso de lo impredecible de los resultados.
          Un tricolor lastimado en Madero; un institucional diezmado en Tampico y un priismo incierto en Altamira, lograron lo que pocos daban por realizable: llevarse carro completo en el cono sur tamaulipeco.
          Años habían pasado sin que los institucionales disfrutaran de un triunfo tan pleno, amplio e inobjetable.
          Revivió el Sólido Sur.
          ¿Cómo se logró el milagro?..
           ¿Qué condiciones operaron para la instalación del PRI al frente de tres de los Ayuntamientos de mayor potencia en el Golfo?..
Una de las circunstancia de mayor peso que explican la emergencia de este peculiar fenómeno sociopolítico, es la naturaleza de la clase política sudista.
          Desde los años 70, ha sido un ente pragmático, desideologizado y carente de prurito ético en los asuntos de la autoridad y el mando.
          El Pichi Sampedro fue el pionero en mostrar ese carácter chocarrero y alegre en su militancia: fue priista hasta que el presupuesto lo expulsó, para luego aparecer como líder opositor bajo las siglas del Partido Popular Socialista. Ganó la alcaldía porteña y gobernó al más fiel estilo priista.
          Salió del PRI con las peores ofensas de sus ex compañeros de partido…
          …para luego regresar al tricolor con los sonoros aplausos de sus mismos ex compañeros.
          Sampedro era empresario. Pensaba como empresario. Administró la ciudad como hombre de empresa.
          No lo hizo mal. Pero tampoco lo hizo bien. Sin duda, su forma de gobierno será irrelevante en comparación con el mérito histórico que le tocó llevar: inaugurar la alternancia municipal en Tamaulipas.
          Su ejemplo sería seguido por muchos. No en los esfuerzos por la alternancia; sí, en las conductas de moverse con naturalidad y sin pudor entre fuerzas políticas contrarias.
          A Sampedro, siguió Joaquín Hernández Galicia. Priista por décadas, optó por abandonar al PRI e irse al Partido de la Revolución Democrática. Como el tampiqueño, la Quina construyó la alternancia en Madero y gobernó por medio de sus aliados y de sus hijos, por más de una década: 4 administraciones tuvieron orígenes quinistas.
          Ya encarrerada la posibilidad real de ganar con el PRI o contra el PRI en la región huasteca, en Altamira apareció abruptamente Genaro de la Portilla.               
          Se distanció del institucional y con su esposa Romana Flores de la Portilla ganó la alcaldía desde el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
           Ese movimiento pendular PRI-Oposición proporcionó a Genaro grandes satisfacciones: alcaldías, diputaciones y regidurías.
          Los insepultos restos del quinismo y del genarismo hoy son incapaces de ganar por sí solos alguna alcaldía; y menos una diputación. Sin embargo, por esas paradojas de la política, sí pueden obstruir triunfos de algunos actores políticos.
          Sumar a esos girones de poder fue la genialidad del priismo. Fue esa, la llave que llevó a la victoria y a un desesperanzado PRI que lloraba en la víspera su descalabro.
          En Madero, Edras Romero nunca hubiera ganado una elección sin la invaluable adhesión de soslayo de Joaquín Hernández Correa, que mandó a pique la postura triunfal del panista Agustín de la Huerta.
          ¿Por qué Hernández Galicia declaró semanas antes del registro de Joco que no apoyaba a su hijo para la alcaldía?
          ¿Qué hizo a Joaco lanzar su candidatura a última hora?
          Se infiere: la negociación de las fuerzas institucionales con el jefe de jefes de los Hernández: la Quina.
          En Tampico ocurrió algo semejante. Magdalena Peraza decidió regresar al PRI. Dio así la posibilidad a Gustavo Salinas de dar un giro al resultado que ya se lamentaba.
          En Altamira, el genarismo regresó al redil. El candidato priista construyó su candidatura desde temprana hora con el consenso del Gordo de la Portilla.
          Sin duda, existen otros muchos factores que delinearon la resurrección del PRI sudista. Lo que queda para la historia, esa la recurrente conducta de una clase política sureña tan veleidosa como acomodaticia.

La mala noticia para el PRI, es que esos acuerdos son coyunturales.

Y por lo mismo: son extremadamente volátiles…