martes, 18 de octubre de 2011

Yucatán, Segundo con Mayor Cobertura de Registros Extemporaneos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 17 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor cobertura de registros de nacimiento extemporáneos, tras la aplicación del programa social "Identidad", que este día incrementó el número de beneficiarios con la entrega de 656 actas de nacimiento, que acreditan a jurídicamente a nuevos ciudadanos.
          El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez afirmó que a cuatro años del programa que suma ya 3,884 beneficiarios que ya cuentan con una identidad, la actual administración no descansará hasta lograr que todos los yucatecos cuenten con este importantísimo documento que ampara legalmente su existencia.
          En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal presidió la sexta edición del programa, con lo que se consolida el trabajo firme y determinado para construir un estado libre de pobreza, marginación e injusticia.
          "Para crecer y desarrollarse como un estado moderno y progresista, Yucatán necesita ciudadanos que puedan ejercer con plenitud sus derechos y obligaciones. Sólo así, juntos y con una identidad jurídica y cultural que nos hermane, vamos a crear una nueva realidad para todos los yucatecos.
          En el acto realizado en el Salón de la Historia, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, indicó que con las más de tres mil 800 actas de nacimiento otorgadas, se brinda la llave que abre la puerta a todos los derechos ciudadanos.
          El programa "Identidad", agregó, busca satisfacer las necesidades primordiales y resolver los problemas cotidianos de los yucatecos, porque el acta de nacimiento nos vincula a la familia, a la sociedad y a las instituciones.
          En su turno el director del Registro Civil, Fermín García Avilés indicó que el reto es abatir el rezago de registros de nacimientos extemporáneos, tal como es el caso del señor Mariano López Jiménez que hoy, después de 78 años de vida, ya cuenta con su registro de nacimiento que le da personalidad jurídica y por tanto sus derechos como ciudadano mexicano.
          Recibieron también sus actas de nacimiento en representación de los beneficiarios, la niña Nubia Martínez Allende de dos años de edad y Alicia del Socorro Castro Balché de 39 años de edad, ambas del municipio de Mérida.
          Asistió a la ceremonia de entrega el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y por parte del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.


Presenta Yucanatan Obras por 4 Mil MDP ante Diputados

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 18 2011
Mérida, Yucatán
México, D.F.
México, D.F.
          Con un despliegue de 59 proyectos, de ellos 10 emblemáticos; 40 de consolidación y nueve registrados ante la Secretaría de Hacienda, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó el apoyo de diputados federales para atraer recursos adicionales a Yucatán por 4 mil millones de pesos, que detonarán en definitiva el crecimiento de nuestra entidad.
          De visita en el seno del Congreso de la Unión, la mandataria estatal, acompañada de diversos funcionarios estatales, detalló una a una las obras listas para su arranque y varias con avances sustanciales, -todas con proyectos ejecutivos y permisos correspondientes-, que serían abordadas durante el 2012.
          Cabe destacar que a los citados 59 proyectos (2,590 mdp), puestos a consideración de los legisladores, se sumaron los presentados por funcionarios estatales ante sus respectivas comisiones (1,410 mdp).
          "Apoyen a Yucatán, un estado que año con año presenta avances, cuentas claras y primeros lugares en diversos rubros, en beneficio del país", dijo a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
          Los proyectos presentados por la gobernadora, se dividieron en tres categorías: emblemáticos (810 mdp); de consolidación (1,464 mdp) y con registro ante la Secretaría de Hacienda (316 mdp) que juntos suman los citados 2,590 millones de pesos, cifra coincidente con la realidad del país.
          Entre los 59 proyectos entregados a los diputados destacan: El Palacio de la Civilización Maya (255 mdp); el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (180 mdp); las Salas de Juicios Orales para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (150 mdp); la Reconstrucción de la Torre 1 del Hospital Agustín O'Horán (200 mdp) y el Centro Paralímpico de Yucatán (20 mdp).
          De igual manera, resaltaron el Complejo Acuático en la Unidad Deportiva Kukulcán (28 mdp); el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Yucatán (27 mdp); el Cendi de Tizimín (11 mdp), la iluminación de la carretera Mérida-Motul (62 mdp) y la construcción del libramiento de Kabah (68 mdp), entre otros.
          "Cada peso que aprueben para Yucatán será una inversión para el crecimiento de miles de familias, dos millones de habitantes que esperan ese último paso para detonar la realización de proyectos que darán resultados", dijo la titular del Ejecutivo estatal.
          Las reuniones de Ivonne Ortega en el Congreso de la Unión, forman parte del cabildeo y presentación de obras de infraestructura que pueden ser integradas en el Presupuesto 2012.
          Ante ello, insistió en el crecimiento experimentado por nuestra entidad en materia económica, turística, empleo, justicia, salud, educación, ciencia y tecnología, durante los últimos años, sin dejar de lado que Yucatán continúa como el estado más seguro del país, como base sólida para incrementar los recursos en diversos proyectos.
          Durante su estancia en el recinto cameral, la mandataria estatal se reunió con los integrantes de las Comisiones de Obras Públicas, Transporte, Economía, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Turismo, Juventud y Deporte.
          La jornada programada para un total de seis horas, incluyó la visita a los edificios que componen la Cámara Baja, donde se reunió con los diputados de las diversas fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura.
          La presentación de proyectos, en coordinación con la Secretaría de Planeación estatal, se realizó con apoyo de diputados yucatecos como Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Efraín Aguilar Góngora.
          Acompañaron a la mandataria estatal la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera; el secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco; Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Salud, Alvaro Quijano Vivas; de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez y el director del Instituto del Deporte, José Novelo Flores.


Gobernadora presente en Foro Sobre Voto Femenino

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 18 2011
Mérida, Yucatán
México, Distrito Federal

México, Distrito Federal
          La mandataria Ivonne Ortega Pacheco participó en la Conmemoración del LVIII Aniversario del Derecho de Voto a las Mujeres en México, evento convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que contó con la presencia de importantes expertos en el tema, quienes externaron sus opiniones sobre el papel de la mujer en la construcción de la democracia.
          En la ceremonia de inauguración, encabezada por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, Ortega Pacheco compartió experiencias en torno a los retos que se tienen en materia de participación política y acceso a la justicia electoral de las mujeres, haciendo hincapié en aquellas que son parte de comunidades indígenas, tema que tendrá especial atención en este encuentro.
          La primer mesa de análisis estuvo a cargo de Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Directora Ejecutiva de Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas de Guatemala, quien defendió la idea de promover la valía del voto entre las mujeres de comunidades marginadas, como vía de transformación de sus regiones.
          Durante el día se abordarán diversos tópicos, destacando: la autodeterminación de las comunidades indígenas, la universalidad del sufragio, la protección jurisdiccional para el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, entre otros.
          A la ceremonia estuvieron invitados, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Daniel Francisco Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal y Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La Buena Coordinación y Acciones Inmediatas Resultaron en Saldo Blanco En la Zona Norte: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2665
Octubre 17  2011
Cancún, Q Roo
 *La reacción inmediata y la coordinación entre ayuntamientos, CAPA, CONAGUA, SINTRA y Protección Civil fueron determinantes, dice el Gobernador

*Controlada la situación en el tramo federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum donde maquinaria pesada abrió canales para desfogar el agua, dice Mario Castro Basto.

* Con 2 mil metros cúbicos de grava se rellenará la entrada a Chumpón para que los habitantes de la zona puedan salir y entrar a su comunidad

*La CAPA envió a Holbox 3 motobombas, 2 pipas de absorción y un camión tipo váctor para el desagüe de calles y a Playa del Carmen, nueve brigadas con motobombas y 1.2 toneladas de cloro en pastillas para sanear las aguas estancadas, dice José Alonso Ovando

*Mañana martes 18 de octubre se reanudan las clases en nivel básico en los cinco municipios donde se suspendieron: Eduardo Patrón Azueta

*Continuará el monitoreo del cauce del río Hondo y las evaluaciones, señala Protección Civil


CANCÚN, Quintana Roo
          Las acciones inmediatas y la coordinación interinstitucional establecidas ayer con los municipios del norte severamente afectados por la lluvia, permitieron tener un saldo blanco y el control de los estancamientos y espejos de agua sobre la carretera federal tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum y la vía estatal Chumpón-Tepich, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —La reacción inmediata y la coordinación entre ayuntamientos, CAPA, CONAGUA, SINTRA y Protección Civil fueron determinantes —dijo—. Hoy la situación está controlada y ni afectaciones mayores.
          En la carretera federal Chetumal Cancún (307), están trabajando actualmente brigadas de la CAPA, CONAGUA, SCT y SINTRA, con apoyo de la Policía Federal de Caminos está totalmente controlado el estancamiento de agua y la circulación vehicular continúa sin mayores contratiempos, informó el jefe del Ejecutivo.
          Agregó que el tramo de la vía estatal Chumpón-Tepich, también se continúa desaguando por brigadas de CAPA y SINTRA que están trabajando con maquinaria pesada, abriendo canales de desfogue.
          —En la atención de los municipios hubo una buena coordinación con los ayuntamientos y capeamos el temporal con saldo blanco —refirió—. Mi gabinete tiene instrucciones de seguir trabajando coordinadamente con los ayuntamientos para solventar todos los problemas que hayan dejado estas lluvias.
          —Lo importante fue reaccionar a tiempo, de manera inmediata, porque con la seguridad y la salud de los quintanarroenses y de los miles de visitantes que tenemos en Quintana Roo, no se juega —puntualizó.
          Por su parte, Mario Castro Basto, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), reportó controladas las condiciones de las carretera federal 307, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum; luego que con maquinaria pesada, excavadoras y tractores se construyeron canales para desfogar el agua.
          En lo que corresponde al tramo estatal Chumpón-Tepich, en la entrada que comunica a Chumpón, con 2 mil metros cúbicos de grava se rellenará el corte para que los habitantes de la zona puedan salir y entrar a su comunidad y también reactivar el tránsito de vehículos compactos y de baja suspensión en ese tramo.
          —La Sintra está pendiente como hasta ahora de las condiciones en las carreteras estatales y no hay ninguna cortada en este momento —dijo—. En el caso de los demás municipios se han dispuesto de los recursos para actuar a la brevedad y se trabaja coordinadamente con las autoridades de Cancún, Holbox, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
          José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informó que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres y Benito Juárez, en el desagüe de las calles y desazolve de los drenajes pluviales para garantizar la salud y la seguridad de los habitantes del Estado.
          —La CAPA envió este día a la Isla de Holbox 3 motobombas, 2 pipas de absorción y un camión tipo váctor para facilitar el desagüe y a Playa del Carmen se enviaron nueve brigadas con motobombas y 1.2 toneladas de cloro en pastillas para sanear las aguas estancadas y así evitar la proliferación de organismos que puedan ocasionar enfermedades.
          Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil de la Zona Norte, informó por su parte que en el resultado de la evaluación general, se registra saldo blanco.
          En Cancún, se registraron acumulamientos de agua en la avenida Bonampak, en la región 231(colonia Las Culebras), Los Corales, en el cruce de las avenidas López Portillo y Tulum (El Crucero), y algunos tramos en las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Francisco I. Madero (Ruta 4).
          En Playa del Carmen hubo afectaciones en las partes bajas de la colonia Ejidal, la Colosio, y Zacil Ha; en Isla Mujeres, en las zonas aledañas a las colonias Salina Grande  y Salida Chica; mientras que en Lázaro Cárdenas, en una pequeña parte de Chiquilá.
          —Todas estas áreas fueron atendidas de inmediato por personal del Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  y de los Ayuntamientos, con labores que consistieron básicamente en la limpieza de las entradas a las alcantarillas y el bombeo en los pozos de absorción— dijo.
          En este contexto, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta informó que en los municipios donde se suspendieron las actividades en educación básica, preescolar, primaria y secundaria ayer como una medida preventiva, regresan a labores este martes, “mañana estaremos reanudando labores de manera formal”.
          Patrón Azueta informó que “la infraestructura educativa está totalmente en buenas condiciones, no tenemos escuelas inundaciones en aulas”.
          El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que se está monitoreando el caudal del río Hondo de manera permanente y esa dependencia está atenta en coordinación con el ayuntamiento Othón P. Blanco, para atender de manera inmediata cualquier situación que se pudiera presentar por los escurrimientos que se esperan de Campeche y Guatemala.

Baja en Nivel del Río Hondo y se Descarta el Desalojo de Comunidades Ribereñas: El Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2678
Octubre 18  2011
Chetumal, Q Roo
*Sin embargo, anuncia sobre la entrada del frente frío No. 7, que haría descender las temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados

*Protección Civil, CAPA y Conagua realizan un monitoreo permanente del río y confirman que no hay riesgo de inundaciones, ni siquiera en las comunidades que reportan regularmente desbordamientos

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que, de acuerdo con los reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, hay un lento, pero constante descenso en el nivel del Río Hondo, de modo que se aleja el riesgo de desbordamiento y se descarta el desalojo de alguna comunidad ribereña.
          Sin embargo, dijo que la población no debe relajar los cuidados que deben seguir en esta época, principalmente los niños y personas de la tercera edad, dado que se avecina la entrada del frente frío No. 7.
          El jefe del Ejecutivo dijo que una de las prioridades de su administración es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por eso desde el inicio de la temporada de lluvias, en especial con las registradas en los últimos días, dio instrucciones al director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, para mantener vigilado el Río Hondo, sobre todo las zonas susceptibles de desbordamientos.
          —Aparentemente las lluvias y escurrimientos que provienen de Estados vecinos dejaron de representar una amenaza —explicó—. Sin embargo, es factible que en las próximas horas la temperatura descienda por debajo de los 20 grados centígrados a consecuencia del frente frío No. 7, por lo que se deberían extremar cuidados.
          Por su parte, Rodríguez Hoy confirmó que el nivel del Río Hondo reporta un descenso paulatino. Esta mañana se ubicó en 6.90 metros, por debajo de los 7.15 de ayer, de modo que retorna la tranquilidad a las comunidades ribereñas.
          El funcionario dijo que, luego de un recorrido y monitoreo por las diversas zonas de medición en compañía de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se acordó que no es necesaria la evacuación de ninguna persona de las localidades ribereñas.
          Rodríguez Hoy precisó que en las comunidades de La Unión, San Francisco Botes y Revolución, que históricamente afrontan riesgos por escurrimientos y el incremento en el nivel del río, no hay peligro de desbordamiento o inundación.
          De igual manera, confirmó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Protección Civil seguirá coordinada con la Capa y Conagua para realizar el  monitoreo del Río Hondo, medir permanentemente su nivel a consecuencia de los escurrimientos e informar a la población de la situación que prevalece, todo con el fin de garantizar su seguridad.


Presentará el Gobernador a Diputados Federales el Proyecto de Presupuesto 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2674
Octubre 18  2011
Chetumal, Q Roo
*Asciende a poco más de 15 mil millones de pesos divididos en 18 renglones

*El objetivo de la reunión: persuadir a legisladores de que son propuestas con enorme importancia para los quintanarroenses y para el desarrollo del Estado

*En Transporte destacan la modernización de carreteras, como la vía corta Mérida-Chetumal y la López Portillo; en Educación, nuevos edificios de las Universidades Politécnicas de Chetumal y Playa del Carmen; Deporte, los Centros de Alto Rendimiento en Cancún y Chetumal; y en Salud, la ampliación de los Hospitales Generales de Chetumal y Cancún


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo expondrá este jueves 20 ante diputados federales el proyecto de presupuesto 2012, que asciende a poco más de 15 mil millones de pesos en 18 rubros distintos, a fin de obtener su apoyo para los proyectos que permitirán avanzar en el desarrollo y abatir rezagos sociales en el Estado.
          El jefe del Ejecutivo detalló que el presupuesto solicitado es por 15 mil 010 millones 920 mil 294.83 pesos, que corresponden a la suma de todos los proyectos presentados por los 10 municipios quintanarroenses y las dependencias estatales.
          —Estos proyectos y el presupuesto asignado en cada caso serán puestos a consideración de los legisladores federales —explicó—. En la reunión tendré la oportunidad de persuadirlos sobre la importancia que las propuestas tienen para los quintanarroenses y para el desarrollo del Estado.
          De acuerdo con el Gobernador, los proyectos están debidamente fundamentados y tienen sus correspondientes respaldos técnicos. Los legisladores federales podrán revisarlos, como han hecho con las demás entidades y gobernadores con los que han sostenido reuniones.
          Roberto Borge enfatizó que el presupuesto presentado constituye una compilación equilibrada de proyectos encaminados a llevar el desarrollo a todas las regiones de Quintana Roo.
          —Destacan rubros como el de transporte, con poco más de  5 mil 714 millones de pesos, que se destinarían a la modernización de las carreteras de la entidad, continuar la modernización de la vía corta a Mérida-Chetumal y las obras en la López Portillo —manifestó.
          El jefe del Ejecutivo aclaró que también hay otros renglones importantes, como el de la educación, al que se destinarían más de 2 mil 200 millones de pesos para proyectos como nuevos edificios de las Universidades Politécnicas de Chetumal y Playa del Carmen y el fortalecimiento de la infraestructura de la Uqroo y la Unicaribe; deporte, con 124.6 millones, entre otras cosas para los Centros de Alto Rendimiento de Cancún y Chetumal;  salud, con 716.3 millones, para ampliar los Hospitales Generales de Chetumal y Cancún.
          Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, confirmó que la presentación que hará el gobernador Roberto Borge Angulo consta de 516 proyectos definidos en 18 rubros y con los montos que a continuación se detallan:

ASUNTOS INDÍGENAS
101
865,166,982.48
ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
57
422,605,000.00
DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERÍA
7
352,000,000.00
SALUD
13
716,320,227.14
EDUCACIÓN
54
2,206,875,934.99
CULTURA
47
321,419,743.00
DEPORTE
29
124,616,000.00
EQUIDAD Y GÉNERO
1
2,000,000.00
DESARROLLO SOCIAL
8
760,000,000.00
DESARROLLO METROPOLITANO
15
621,667,783.34
ENERGÍA
2
47,200,000.00
RECURSOS HIDRÁULICOS
51
868,107,030.60
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
6
179,100,000.00
TRANSPORTE
52
5,714,581,271.00
ECONOMÍA
18
443,506,092.78
TURISMO
22
380,000,000.00
MEDIO AMBIENTE
22
91,004,229.50
SEGURIDAD
11
894,750,000.00

516
15,010,920,294.83

          —Como se observa —explicó el titular de Seplader—, se tomaron en cuenta los temas más sensibles y demandas más reiteradas de la sociedad, pues en la construcción del documento participaron los diez municipios y dependencias estatales, con base en los objetivos contenidos en el Plan Quintana Roo y con la perspectiva siempre de lograr el mayor beneficio para los habitantes de la entidad.
          —Sin orientación partidista, con una voluntad clara de servir a los quintanarroenses y asegurarles un futuro mejor, este proyecto de presupuesto deberá ser analizado por los diputados federales y su valoración deberá estar en función de los beneficios a lograrse —aseveró el Gobernador.