viernes, 23 de septiembre de 2016

Desarrollo económico y seguridad, agenda de Cabeza de Vaca en Washington


Septiembre 22/2016
Washington, D. C.
          El Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca se entrevistó este jueves con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y legisladores federales para tratar temas relacionados con desarrollo económico, comercio exterior y seguridad.
          Esta es la segunda gira de trabajo que realiza el Gobernador electo de Tamaulipas en territorio estadounidense en 2 semanas.
          En el capitolio, García Cabeza de Vaca sostuvo reuniones por separado con John Creamer, Asistente del área de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos y con Mark Koumans, Comisionado Asistente para Asuntos Internacionales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
          En los encuentros, García Cabeza de Vaca estuvo acompañado por el Congresista por el estado de Texas, Henry Cuellar y por el Diputado local Salvador Rosas Quintanilla, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso tamaulipeco.
          García Cabeza de Vaca solicitó a los funcionarios estadounidenses iniciar a trabajar en proyectos que permitan agilizar los cruces internacionales en los puentes que comparte Tamaulipas con los Estados Unidos, y con ello contribuir a hacer más competitiva esta región del mundo.
          “Lo que queremos lograr es contar con cruces internacionales más eficientes bajando los tiempos de cruce de las unidades de carga y con ello contar con una zona más competitiva con más oportunidades de un mejor desarrollo económico” dijo García Cabeza de Vaca.
          El Gobernador electo tamaulipeco también se reunió con el Embajador de México en Estados Unidos Carlos Sada y los Congresistas texanos Filemón Vela y Rubén Hinojosa, que junto con Cuellar representan las comunidades ubicadas en la frontera con Tamaulipas.
          Por la tarde, García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con el Congresista Michael McCaul, Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en donde abordó temas relacionados con la estrategia que la administración estatal pondrá en marcha a partir de octubre.
          En entrevista vía satélite con estaciones de televisión del Valle de Texas, el Gobernador electo reiteró que promoverá el entrenamiento de policías tamaulipecos por parte de agencias de seguridad en Estados Unidos, a fin de contar con una corporación más eficiente.

La Columna de Hoy

¡¡¡“Tavo- Fito”: “Borrón y…!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 22 de septiembre 2016.
          La presentación del VI y último Informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el Congreso del Estado y su mensaje a los tamaulipecos desde el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, desencadenó muchos comentarios.
          Los oficialistas calificándolo de excelente y sus detractores de engañosos y totalmente fuera de la realidad.
          Sin caer en alabanzas, mucho menos pretender hacer leña del árbol caído, cierto es que en ambos eventos se llevó la fiesta en paz, aunque en las redes sociales abundaron escritos, sobre todo adversos para el Jefe del Ejecutivo estatal.
          Los enemigos de TORRE CANTÚ aprovecharon la ocasión, dejándosele caer con todo, con fuerte críticas en torno a las condiciones en que estaría dejando a Tamaulipas, particularmente en el rubro de la seguridad y endeudado por las presuntas raterías que se dieron en muchas de las dependencias.
          Cierto, fue notorio y cuestionada la inasistencia de encumbrados miembros de la política local y nacional, como sería el caso de los líderes de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión; el diputado CÉSAR HORACIO CAMACHO SOLÍS y el senador EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRÓN.
          Otros que supuestamente habían confirmado su asistencia al evento del “Amalia G. de Castillo Ledón” fueron los gobernantes JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, MANUEL VELASCO COELLO, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDÉS, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS y JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, de Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí, respectivamente, sin embargo, a la hora de la hora salieron con que “dijo mi mamá que siempre no”.
          Como Usted se enteró, el exgobernante queretano y secretario de la SAGARPA, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, fue el representante del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y entre los personajes que pasaron lista de presente destacaron MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, ambos ex gobernadores tamaulipecos.
          Otro asistentes al VI Informe de TORRE CANTÚ es el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA, quien por cierto  desde principios de este mes realiza su gira de cien días por todo el país y el martes lo llevó al vecino estado potosino.
          En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el jerarca tricolor dejó en claro que será hasta finales de octubre cuando meta mano y se elija a la nueva estructura del Comité Directivo que aun comanda RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
          Por supuesto, lo arriba escrito no tiene relación alguna con la senadora panista con licencia y presidenta municipal electa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien mañana estará de manteles largos y seguro echará la casa por la ventana, para celebrar su cumpleaños número 54. ¡Felicidades!
          Aprovechamos el paréntesis e igual felicitamos a nuestro sobrino RENÉ OSVALDO CEPEDA GUERRERO, oriundo de esta capital, residenciado en Guadalupe, Nuevo León, y quien el sábado ajusta cuarenta años de edad.
En la sección humorística, va el “mamer” chascarrillo, clasificación “A”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Llega el tipo al área departamental de una farmacia, donde lo atiende una joven y hermosa vendedora: - Buenos días, señor. ¿En qué puedo servirle? - ¡Muéstreme unos lentes para el sol. - Aquí los tiene. - Gracias. – De nada, pero deje de mirarme a las bubis. Y le responde: - ¿Me muestra otros más obscuros, por favor? Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, las recientes declaraciones del diputado federal GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ hace suponer que se previene de posibles revanchas políticas que pudieron surgir con la entrada de los “vientos de cambio” a Tamaulipas.
          Hoy con la cola entre las patas y cargando su cuestionada derrota electoral del pasado cinco de junio, el fallido aspirante a la gubernatura propone que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA acepte el clásico borrón y cuenta nueva, dejando en el olvido los graves pronunciamientos que le dedicó en tiempos de campaña.
          El aun dirigente estatal de Movimiento Ciudadano no confiesa abiertamente su temor, pero tampoco descarta qué en algún momento el hoy gobernador electo decidiera hacerlo tragarse sus palabras, tras señalarlo como ladrón, mentiros y con presuntos nexos con el crimen organizado.
          El mentado “Tavo- Fito” afirma que lleva buena relación con el reynosense y sacándose bajo la manga la famosa frase, “Lo que pasa en las Vegas, se queda en Las Vegas”, consideró que la misma actitud debe asumir el político blanquiazul, aceptando que los temas e insultos de campaña deben quedarse ahí. 
          Pero para no atizarle más fuego a la hoguera, nos trasladamos al fraccionamiento Imperial de esta capital, donde ayer se reunió el grupo de amigos Miércoles de Alitas “VIP” y donde estuvo como invitado especial ULISES RUIZ PÉREZ, regidor de Matamoros y aspirante a suceder a JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, en el liderazgo de la Sección XXX del SNTE.
          A “propo”, quienes creen saberlo todo consideran que el todavía dirigente magisterial estaría en el ojo del huracán y con graves consecuencias que incluso lo podrían tras las rejas, en caso que se llevara a cabo una auditoría al SARTET.
          Por lo pronto, inconformes ya pusieron el dedo en la yaga y exigen que a través de un despacho externo se realice minuciosa investigación sobre el fraudulento manejo de los muchos millones de pesos que maneja el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Profesores de la Educación de Tamaulipas.
          Para no entorpecer las investigaciones y figurar como viles amarra-navajas, nos vamos a Tampico, concretamente al Aeropuerto Internacional “Gral. Francisco Javier Mina” y a donde esta mañana arribó el ingeniero EGIDO TORRE CANTÚ.
          El Jefe del Ejecutivo estatal fue recibido en la terminal aérea por ARMANDO LÓPEZ FLORES y más tarde ambos dieron la bienvenida al secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL e inauguraron en el Puerto Industrial de Altamira la línea dos de The Chemour Company , evento en el que participaron RAFAEL ÁGEL ORTIZ SALAZAR, encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico y Turismo, y LUIS REBOLLAR GONZÁLEZ, director general en México de la citada empresa química.
          Nos vamos a la zona cañera de El Mante, donde esta mañana, campesinos y habitantes pertenecientes a por lo menos cuarenta ejidos, mantenían bloqueada la carretera a Valles, como medida de presión para que el Gobierno Federal les pague adeudos que tiene con ellos desde inicios de este año.
          El espacio se agota, pero queda para comentar que muchos funcionarios y servidores públicos estatales andan como agua para chocolate, porque la Contraloría Interna ordenó que en la brevedad devuelvan las unidades motrices se le tiene asignados bajo resguardo oficial.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy jueves, a los victorenses CARLOS MAURO HERÁNDEZ LÓPEZ y EVARISTO VILLARREAL SALAZAR, abogado y Contador, Público, respectivamente; al tampiqueño JOSÉ REFUGIO MEDINA PIMIENTA; MARÍA CRISTINA CARRETERO ZARDENETA, directora del periódico El Bravo, y a sus paisanos de Matamoros, el periodista JOSÉ PINALES GODOY y nuestra prima política, ARLETTE SALAZAR de MARIO DÍAZ.
          También cumplen años, pero el sábado; al editor y columnista JOSÉ LUIS CONTRERAS DE LA FUENTE; DELIA GARCÍA CÁRDENAS, directora de Atención Ciudadana en la alcaldía vallehermosense; ALEJANDRO MARTÍNEZ VILLARREAL, ex subdelegado del ISSSTE; al regidor matamorense, MIGUEL TREVIÑO CEDILLO; VÍCTOR MANUEL SÁNCHE PUENTE, asesor del Ejecutivo Estatal; ELIZABETH ALFARO GÓMEZ, del periódico El Diario de Nuevo Laredo; al sanfernandense JULIO CÉSAR VALENZUELA CASTILLO, líder regional del IJT; MELISSA EKATHYEVA MEJIA TOVIAS, de Sector Salud, y los también victorenses, CINDY ESTEFANÍA ARREOLA DELGADO, médico cirujano partera, y al amigo paramédico de la Cruz Roja, ALBERTO MARGIL RAMÍREZ HERNÁNDEZ, a quienes igual saludamos y felicitamos.
          Es hora de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que nos envió “Viko” GARZA HINOJOSA. Y que dice: Después de 25 años de casados, un día miré a mi vieja, y le dije: -Querida, te das cuenta de qué hace 25 años, yo tenía un apartamento barato; un modesto coche; una TV de 10 pulgadas en blanco y negro.. Pero dormía todas las noches con una despampanante trigueña veinteañera? y ahora tengo una hermosa casa, un coche último modelo, una cama grande, una pantalla enoooorme de led's, pero duermo todas las noches con una mujer de 50 años, con un poco de sobrepeso? Mi mujer, una persona muy razonable, me dijo: - Mi amor… sal y busca una joven despampanante trigueña, acuéstate con ella y yo me aseguraré de qué vuelvas a vivir en un apartamento barato, tengas una TV de 10 pulgadas en blanco y negro, un coche barato y duermas en un sofá cama barato, digo, para qué no extrañes esos viejos tiempos. Y qué decidiste: - ¡¡¡Me callé y saqué la basura!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Reciben DiputadosIniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 de Septiembre de 2016

          La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió la iniciativa por la que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en la cual destaca la creación de la Secretaría de Turismo y la de Pesca y Acuacultura, informó Ramiro Ramos Salinas.

          El Presidente de la Diputación Permanente, dijo que por acuerdo de los representantes de las diferentes fuerzas políticas y dentro de las atribuciones del Poder Legislativo, a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en un marco de respeto y dialogo, analizarán la acción legislativa, para que sea aprobada en definitiva por el Pleno.
Comentó que la propuesta, establece la descentralización de la Secretaría de Desarrollo Económico a la Ciudad fronteriza de Reynosa, la de Turismo y la de Pesca y Acuacultura al Puerto de Tampico.
          Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, destacaron que se establecen plazos deentrada en vigor, las dos nueva Secretaríasy el traslado del servicio estatal del Empleo a la Secretaría del Trabajo,a partir del primero de enero del 2017, así como las atribuciones dela jefatura de gabinete en 30 días naturales y cambios de adscripción en 60.

          Ramos Salinas, señaló quecon esta nueva Ley, se determina el establecimiento de una estructura administrativa y de servicios equilibrados que distribuya equitativamente los asuntos públicos.

          Se propone ampliar las atribuciones a la jefatura de la oficina del Gobernador, la cual tendrá la asignación también de las oficinas de la coordinación de Asesores y de Comunicación Social, mencionó.

          El legislador local, abundó que se integra a las funciones de la Secretaría de Gobierno, los temas de legalidad, actualmente en la Secretaría de Trabajo, el Registro Civil, el Instituto Registral Catastral, la Dirección de Permisos y Legalizaciones, la Dirección de Mediación y Asuntos Notariales, además la Subsecretaría de Transporte Público.

          En esta norma, figura la integración del Servicio Estatal del Empleo proveniente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a la Secretaría del Trabajo, contempla que se elimine el requisito de ser tamaulipeco para aspirar al cargo de Procurador General de Justicia del Estado, además propone cambiar el nombre de Secretaría de Desarrollo Social para quedar como Secretaría de Bienestar.

          También, se abre el perfil del titular de la Auditoría Superior del Estado, quien deberá contar con título de antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional de contador público o cualquier otro título profesional relacionado con el control y fiscalización del gasto público, entre otros, agregó.

Tiempos de Guerra

¿Quién fue el bueno de la película?
Feliciano Rangel Montoya
Sept. 22/2016
          Después de observar el informe de Egidio Torre Cantú, y ya como despedida de lo que será su sexenio, muchas incógnitas se resolvieron y, la principal, seria de quien tomaría el mando político de la entidad.
          Esa duda a quedado despejada, el día de ayer, entro al Centro Cultural Tamaulipas, como un verdadero Rock Star, y le llovían aplausos, vivas y gritos que lo aclamaban, si lugar a dudas el ex gobernador, se dio por bien servido y saludo a todo mundo, y no dejo de tomarse las famosas selfies. “Una foto pal feis” pedían los asistentes al recinto del  6 informe.
          Es esa figura que estaba en duda, que si el ex candidato, que si otro ex gobernador, que si Manuel Cavazos Lerma, que si el grupo Matamoros, que el ex solido sur, que bien podría ser una alianza de grupos, pero nada de eso, después del sexto informe a quedado claro, quien tomara el liderazgo político de la entidad. Y si es esto acertado, el líder de los priistas tamaulipecos y futuros funcionarios federales y los que lleguen a ser funcionarios estatales, será Eugenio Hernández Flores.
          Quedo demostrado que es Geño el que robo los reflectores y quien a mostrado la mano, para definir muchas de las delegaciones federales, la mas reciente es la delegación del ISSSTE, que dejo como a Juan Manzur Arzola, hombre identificado plenamente con EHF.
          Pero lo que sigue, será una lucha frontal por el poder y este poder sin lugar a dudas, estará por las disputas de las delegaciones federales y las subdelegaciones enclavadas en los municipios mas importantes del estado, esto apenas comienza, pero el que mostro tener mano, es Eugenio, y el recibimiento de ayer, dejo mas que claro las cosas.
          Este hecho, hay que añadirle que el ex candidato, Baltazar Hinojosa, no asistió al 6 informe, revancha o enojo, eso no lo sabemos, pero de algo estamos seguros, aun no le perdonan a Egidio, su falta de interés en la pasada campaña estatal, donde el priismo perdió la gubernatura, congreso del estado y mas de la mitad de las alcaldías. Este estigma lo llevara de por vida, Egidio Torre, cargara con la culpa de la derrota, y al igual que crucificaron a Ernesto Zedillo, en su tiempo, esa cruz estará cargando Torre Cantú por los tiempos de los tiempos.
          Dura y cruel es la política, y mas cruel cuando la ley y las reglas, te la aplican tus mismos compañeros, pero en fin, del informe poco tenemos que decir, tampoco hubo mucho de que hablar. Lo mejor estuvo afuera del recinto.
De aquello y lo demás…
          Los que si andan bien agarrados, pero de la greña, son los de Reynosa, nadie se quiere ir, del otro lado, todos quieren entrar, nadie se quiere ir eso si la resistencia esta muy complicada.
          Los muchos grupos que se sienten con derecho, los everardistas, andan desatados, aunque en su mayoría este grupo se la jugo abiertamente, con JoséRamónGómez –JR- para los amigos. Y ahora esperan ser llamados por la alcaldesa electa, Maki Ortiz.
          Por lo pronto, y en calidad de mientras, al que si le llueve sobre mojado, es al aun alcalde, José Elías Leal, pero bueno, el que siembre peras cosecha peras.