miércoles, 18 de junio de 2014

ACRECENTANDO EL PATRIMONIO SINDICAL

CONSTRUYEN CANCHA DE USOS MULTIPLES  Y CRECE EL PATRIMONIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE COMAPA 
Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Estamos trabajando muy duro, todos estamos haciendo nuestro mayor y mejor esfuerzo para que las cosas salgan bien, pues asi como tenemos un salón social hecho con toda la mano, también queremos construir una cancha de usos múltiples con toda la mano, dijo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA, Pedro Chávez Montelongo,  dijo que se tiene un marcado avance en el desarrollo del proyecto de construcción de la cancha de usos múltiples contiguo al salón social, en la grafica el líder del Sindicato de COMAPA es acompañado por dos miembros de dicho gremio.

         Primero realizamos los trabajos de limpieza y movimiento de escombros en el terreno que nos entrego en comodato la empresa y una vez realizado esto, compramos con recursos propios de la tesorería del sindicato, mas de 50 metros cúbicos de caliche, material con el que rellenamos el terreno, y se realizo el “pisoneo” del mismo material, para darle la compactación necesaria y asi proceder a realizar lo que sigue y asi llegar a nuestro objetivo, asi lo expreso Pedro Chávez Montelongo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA.
           Tenemos un muy marcado avance en el proyecto que estamos desarrollando poco a poco, porque por dedicarnos a hacer la cancha de usos múltiples, no podemos descuidar el patrimonio que ya tenemos, es decir, el salón social también requiere de que le hagamos una inversión e inclusive, queremos adquirir nuevos equipos de aire acondicionado, pues los que están instalados, ya cumplieron su ciclo y es mas energía eléctrica la que consumen que la capacidad de enfriamiento que tienen, refirió Chávez Montelongo.
           Agrego el líder de los trabajadores y empleados de COMAPA Rio Bravo: Con las aportaciones de los compañeros, mas las aportaciones que la empresa le hace al Sindicato, es como iremos avanzando tanto en la construcción de la cancha de usos múltiples (fut bol rápido, basquetbol y volibol) cancha que contara con iluminación, asi como dos zonas de graderío, para que quienes acudan a ver la practica de uno de los deportes antes citados, lo hagan en la comodidad del graderío, si mismo, habremos de dotar dicha cancha con una área de vestidores, baños sanitarios y regaderas y una zona de hidratación.
           “Le estamos invirtiendo y estamos poniendo nuestro trabajo, porque en la construcción de esta obra, no se contrato a nadie, sino que el mismo personal masculino del sindicato de COMAPA es el que esta haciendo el trabajo” concluyo Pedro Chávez Montelongo 

           


ARRANCA LA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES

NUTRIENDO TAMAULIPAS ENTREGA MAS DE DIEZ MIL APOYOS ALIMENTARIOS EN  RIO BRAVO

Roberto J Pérez Mtz
           Río Bravo, Tamps. Este día  18 de Junio en punto de las 17 horas, estará arrancando en este municipio, la entrega de los apoyos sociales del Programa Nutriendo Tamaulipas, apoyos que habrán de recibir mas de 10 mil beneficiarios en propia mano por parte del personal de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, asi como de los enlaces que el gobierno municipal ha dispuesto para de manera conjunta realizar esta encomienda. 
Contándose con la presencia del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y el Arq. Vicente Saint Martin  Ochoa en su carácter de Enlace Territorial del Gobierno del Estado, este día 18 de Junio se estará dando inicio a la entrega de los apoyos sociales del Programa Nutriendo Tamaulipas, estimándose el arranque de este programa a las 17 horas en las calles Felipe Angeles con  Maclovio Herrera de la colonia Graciano Sánchez.

         Contándose con la presencia del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y el Arq. Vicente Saint Martin Ochoa en su carácter de Enlace Territorial del Gobernador Egidio Torre Cantú, se estará dando inicio a la entrega de mas de 10 mil apoyos sociales del Programa Nutriendo Tamaulipas, teniendo como punto de arranque se esta entrega las calles Felipe Angeles y Maclovio Herrera de la colonia Graciano Sánchez, correspondiente a la zona que coordina el Delegado de ITAVU, Lic. José Rubén Alberto López Sánchez
           De acuerdo a información extraoficial recabada, en el acto de inicio dela entrega de los apoyos sociales del Gobierno del Estado, habrán de hacer acto de presencia todos los Funcionarios y Servidores Públicos del Gobierno del Estado, siendo coordinados por la Coordinadora Municipal de la SEDESOLT Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, quien previamente ya se reunió con todos y cada uno de los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado a fin de coordinar los trabajos de esta entrega de apoyos sociales.
           Por otra parte, se espera el anuncio de arranque de importantes obras de beneficio colectivo, asi como de la inauguración de otras tantas ya realizadas por el Gobierno del Estado, y de esto seguramente estará informando el representante del Gobernador del Estado en este municipio, el Arq. Vicente Saint Martín  Ochoa, de quien se espera se confirme el monto, asi como el inicio de los trabajos de ampliación de la brecha 109 a cuatro carriles, en el tramo comprendido de la Avenida Francisco I Madero al Libramiento de Trafico Pesado, asi como la fecha de inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Plata Potabilizadora de la COMAPA, obra en donde se habrá de hacer una millonaria inversión por parte del Gobierno del Estado.

PRIISTAS A REUNIRSE CON CAMACHO QUIROZ

EL 21 DE JUNIO EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI ESTARA EN TAMAULIPAS EN EL POLIFORUM "RODOLFO TORRE CANTU"

 Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Al ser convocados por el Presidente del CDE del PRI, se traslada a la capital del estado a fin de participar en una reunión de trabajo para dejar establecida la agenda que habrá de desarrollarse este próximo sábado 21 de Junio con el líder nacional del PRI.
Viene el 21 de Junio a la capital del estado, el Presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho Quiroz, asi lo dio a conocer Margarita García Martínez dirigente local del PRI, antes de partir a la capital del estado ayer por la mañana.

La Presidenta del CDM del PRI Lic. Margarita García Martínez, partió a la capital del estado la mañana de ayer, a fin de participar en la reunión de trabajo a la que fue convocada por el Presidente del CDE Rafael González Benavides, a fin de establecer la participación del CDM Rio Bravo en el asamblea estatal a la que están siendo convocados el 21 de Junio, asamblea que será presidida por el Presidente del CEN del PRI Lic. Cesar Octavio Camacho Quiroz.
           Antes de partir a la capital del estado, la dirigente local del PRI  dijo a reporteros que le abordaron: Llevo una carpeta completa, de todo el trabajo realizado a partir del momento que asumimos la dirigencia, sin embargo lo mas reciente, fue la designación de los titulares de todas y cada una de las carteras que conforman el comité municipal, asi como el trabajo que estos han venido realizado desde el momento de su designación, como el trabajo previo realizado en apoyo al comité municipal, expreso Margarita García Martínez
           Se le cuestiono si esperaban una comisión específica a desarrollar durante la visita del dirigente nacional del tricolor Cesar Camacho Quiroz este 21 de Junio a la capital del estado, lo que la lideresa del PRI local dijo: “Estamos preparados para desarrollar cualquier comisión que nos sea encomendada ese día, llevamos también nuestros respectivos informes de trabajo y de acuerdo a la valoración de los mismos, se nos puede dar una responsabilidad extraordinaria, la misma que cumpliríamos al pie de la letra en caso de que nos den una comisión especifica, y si no fuera asi, como quiera ahí vamos a estar presentes, porque  cada vez que nuestros dirigentes nacionales ha visitado nuestro estado y han entrado en dialogo con el priismo de Tamaulipas, siempre hay algo nuevo que nos dejan, apunto García Martínez.
          Para concluir dijo Margarita García Martínez: Al regreso de este encuentro con nuestro dirigente estatal Rafael González Benavides, convocaré a los integrantes del comité municipal y les transmitiré lo instruido por el CDE y a la vez, también se les informara de la visita de nuestro dirigente nacional el 21 de Junio y ya nos estaremos poniendo de acuerdo para la salida a dicho compromiso en la capital del estado, concluyo.
  

SE APLICAN MAS RECURSOS EN PAVIMENTACIÓN: RVS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 17/ 2014
Rio Bravo, Tamps
           Mejorar los accesos a las colonias, con programas de pavimentación a través  de los diferentes rubros es uno de los objetivos más importantes del Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, prueba de ello son las acciones implementadas en la calle Puebla  de la Colonia Hijos Ejidatarios  con una inversión superior a los 699 mil pesos.
           Este proyecto se solventa con recursos del fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios, y que gracias esto ya se viene trabajando en la pavimentación de la arteria  que colinda con la calle Guanajuato y calle Segunda.
           "Lo hemos reiterado, vamos a seguir con nuestro compromiso de seguir trabajando por las familias de Río Bravo, poniendo día a día nuestro mayor empeño y dedicación, que hoy paso a paso lo hacemos realidad con obras que vienen a mejorar los accesos a las colonias", expresó Rogelio Villaseñor Sánchez Presidente Municipal.
           Son en promedio 1 mil 604.16 metros cuadrados los que se estarán pavimentando beneficiando a un promedio de 500 familias, obra que inició desde el pasado 29 de mayo y que tiene como fecha límite para su terminación el 27 de agosto.
           Otras colonias más como la Manuel Cavazos Lerma cuya arteria principal Carlos Salinas de Gortari, será una más  de las que están programadas para su pavimentación, al igual que la Ignacio Zaragoza de la colonia Octavio Silva, con una inversión de 1 millón 294,367 pesos.


*PRD; sin identidad; ni rumbo.

EL ORACULO DEL SUR.
Marcelino García Contreras.
*Fuertes y débiles rumbo a 2015
           En el sur de Tamaulipas, dicen que CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, “líder espurio” del PRD en Tamaulipas, es un mercaderes.
           Y también dicen que JORGE VALDEZ VARGAS, es un sometido y un “PAYASO” del sistema político electoral de Tamaulipas.
           Se dicen líderes del PRD Tamaulipeco, pero al partido sus militantes lo consideran una organización política, sin identidad, ni rumbo, un partido al que estos dos “vividores de la política” tienen sometido, débil – por conveniencia- y capturado en una capsula; por que han cerrado la puerta y los espacios a la verdadera militancia.
En Tamaulipas los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática; CARLOS NAVARRETE y CARLOS SOTELO; ya conocieron de voz propia de la militancia las acciones de CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y el diputado –plurinominal- JORGE VALDEZ VARGAS; el PRD no tiene el respeto ni la credibilidad de los ciudadanos, menos tendrán su voto en el 2015; si siguen ellos al frente.
           El PRD Tamaulipeco, sostuvieron los militantes en las reuniones con quienes aspiran  a dirigir este partido a nivel nacional; “está viviendo de las migajas del poder – municipios y estado-local, no se le ve futuro con estos líderes mediocres, represores y mercaderes”.
           Ahora los “vividores del PRD”, traen cada uno su “tarea”, ORTEGA MALDONADO, promueva a CUAHUTEMOC CARDENAS, para la dirigencia nacional, y el “PAYASO” de VALDEZ VARGAS, trabaja en la promoción de la Alianza PAN-PRD, pero siempre y cuando esta coalición lleve como candidato al NEFASTO CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, alcalde de Nuevo Laredo.
           Pero gracias a esas promociones viven de los presupuestos de los municipios y del Estado, tampoco atienden las luchas a favor de los sectores de la sociedad, se conforman con vivir de las migajas del poder que les arrogan desde la capital del Estado.
           Pero la realidad es que el declive del PRD Tamaulipeco, es responsabilidad de estos vividores, porque no hay trabajo de su dirigencia, mientras que la militancia asegura que estos dos políticos de izquierda, derecha y centro están corrompidos, por conveniencia personal,
           La perredista confían que en Tamaulipas el PRD está en manos de vivales que sólo buscan el poder económico, sin importarles hacer trabajo a favor de ese partido. Solo buscan las prerrogativas; porque el partido ni les interesa.
           El PRD está herido en Tamaulipas, y en otros estados, pues la relación de sus dirigentes con los hombres del poder, esta vista y evidenciada, por lo que estos dos “vividores” de la izquierda deben ser relevados de sus cargos. Es falso que las corrientes internas del PRD trabajen en unidad, ya muchos dirigentes de las corrientes se han dado cuenta de que estos dirigentes ilegítimos trabajan en armonía y en beneficio, solo para sus bolsillos.
Fuertes y débiles rumbo a 2015
           En otro punto les diremos que los aspirantes a las diputaciones federales ya comenzaron a tomar sus posiciones.
           Unos fuertes y otros débiles pero ya se alistan para participar en el proceso federal del 2015. En el PRI el triunfalismo está a flor de piel. Mientras que los del PAN, se adjudican el detener los hasta hora triunfos que tienen. Pero el PRD ni se alista, ni se prepara es más no trae ni candidatos. Y de los Independientes, ni hablar los requisitos son muchos.
           Los otros partidos conocidos como las “bisagras”, están en espera de las reglas para sumarse a una alianza convenienciera.
           Por su parte el PRI y el PAN ya manejan a lo largo y ancho de Tamaulipas, algunos nombres para los 8 distritos electorales que estarán en juego, incluso los nombres de los gallos y gallinas que pretenden apoderarse de las diputaciones plurinominales que como todos saben es un premio a la mediocridad  y al derrotismo.
           Aunque para el PRI en los pasados procesos electorales federales no han sido nada fáciles, pues han existido factores que le han complicado triunfos, en Nuevo Laredo, en Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y hasta Rio Bravo donde actualmente los diputados federales son de extracción panista.
           Pero si el CEN  PRI aleja a los factores del poder local en las decisiones para la selección de los candidatos del tricolor, las cosas tendrán sus bemoles y posiblemente afectara el proceso federal en la entidad.
           En cambio el PRD Tamaulipeco parece que se encuentra en una cama de hospital, pues su anémica “caballada” hasta ahora esta inexistente y el 2015, es negro el panorama que se le presenta…lo que si es seguro es que CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, pretenderá ser el diputado plurinominal.
Oraculeros…regresamos… Nos vemos por Tamaulipas.

Gestiona Diputado Ramiro Ramos Seguro Popular para jefas de familia

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, realizó las gestiones  para agilizar el trámite del Seguro Popular de dos jefas de familia de la ciudad de Nuevo Laredo, a quienes además les entregó una carta de recomendación que les fue solicitada en la lista de requisitos para conseguir empleo.

El Diputado informó que a través de su oficina de gestión legislativa, se escucha y se da respuesta a las demandas de la ciudadanía que en su mayoría consisten en servicios médicos,como es el caso de las señoras Claudia Lizeth Santizo Peñaloza y María Felicitas García Serrano, quienes pidieron apoyo para tramitar los mencionados documentos.
Ramos Salinas, reiteró que existe una estrecha coordinación entre el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado, para continuar trabajando de la mano en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Destacó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016, en el renglón del Tamaulipas Humano, ha puesto en marcha estrategias y líneas de acción para promover la protección de la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social en la promoción y prevención.

Por ello, refrendó que existe un gran compromiso de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, de trabajar como gestores en beneficio de los sectores más necesitados de la población, acercandolos servicios y programas de salud que promueven la Federación y el Estado.

Por su parte las beneficiaras agradecieron al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la rapidez con la que respondió a   su petición, gracias a lo cual ambas ya cuentan con Seguro Popular.

Reconocerá Congreso a Diputadas y ex Diputadas por su participación política

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 17 de Junio de 2014
La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, expresó que la acción legislativa responde a la perspectiva de género y alienta la participación política de las mujeres en la vida democrática de la entidad.
El Congreso del Estado, inscribirá en una placa con letras doradas los nombres de las mujeres que han sido Diputadas desde 1966 a la fecha.

Como un justo y merecido reconocimiento a su participación política en la vida democrática de Tamaulipas, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura,realizarán este miércoles, la develación de placa de “Mujeres Diputadas y ex Diputadas” que han fungido como integrantes del Congreso del Estado, misma que habrá de colocarse en el vestíbulo del recinto oficial de ese Poder.

Lo anterior se deriva de la Iniciativa de Punto de Acuerdo promovida por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, presidente e integrantes  de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura, misma que fue aprobada por el Pleno del Congreso.

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz,  resaltó que la acción legislativa responde a la perspectiva de género y alienta la participación política de las mujeres en la vida democrática de la entidad, la cual se fortalece porque han demostrado con hechos que sinigualdad de género no hay democracia, y que con mujeres participando en el entornopolítico y en la vida pública del Estado, hay equilibrio y mayores expectativasde progreso para Tamaulipas, gracias a su capacidad y visión transformadora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos, destacó quecon el fin de que se contemplen sin excepción todas las mujeres que, desde la Cuadragésima Sexta Legislatura hasta la actual, han fungido como Diputadas integrantes del Congreso del Estado, se consideró preciso establecer sus nombres con letras doradas en una sola placa.

Dijo que una de las directrices de la Sexagésima Segunda Legislatura, la ha constituido el fortalecimiento dela igualdad de género, a partir de diversas reformas efectuadas a la Legislación local,por lo que mediante estaIniciativa, se otorga un valiosoestímulo a través de este reconocimiento, para seguir contribuyendo en esa mismatónica a favor de las mujeres tamaulipecas.

Agregó que conla Iniciativa promovida en el umbral de una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer, lospromoventes estimaron atinente reconocer a todas lasmujeres que, por mandato popular, han fungido como Diputadas integrantes delCongreso del Estado a lo largo de la historia parlamentaria de Tamaulipas.


CFE ORIENTA A UNIVERSITARIOS SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES

En los sectores industriales y minero del orden de un 70% del total del consumo eléctrico, es realizado por los motores eléctricos, equipo que constituye uno de los objetivos principales de cualquier programa de eficiencia energética.
Reynosa, Tamps 
           La eficiencia energética solo tiene sentido en la medida que permite reducir los costos globales de producción, ello implica considerar, no solo el costo total de los equipos nuevos, en los casos de reemplazo de equipos existentes en uso, o la inversión incrementa al seleccionar equipos nuevos.
           En términos generales, puede afirmarse que la mayoría de las instalaciones eléctricas se derrocha del orden un 10% o más, de la electricidad que se adquiera a las empresas eléctricas debido a una selección y operación adecuada de los equipos y sistemas de distribución de la electricidad.
           Con el apoyo de expertos en el área eléctrica de C.F.E., la UT de Tamaulipas Norte invitó al Ing. Adrián López Araujo de la paraestatal, con la finalidad de orientar sobre el tema a cerca de 100 alumnos del tercer cuatrimestre de la UTT.
           Mismos que tienen la intención de estudiar la especialidad de Mecatrónica área Instalaciones Eléctricas Eficientes, la cual en caso de aperturarse, se llevará a cabo el próximo cuatrimestre  de septiembre a diciembre del 2014.
           Lo anterior, según información proporcionada  por el Director de la Carrera Mecatrónica Ing. Leobardo Sánchez, quien añadió que las principales pérdidas eléctricas provienen del uso de motores, transformadores y líneas de distribución.
           Al respecto dijo, debe mencionarse que en los sectores industrial y minero del orden de un 70% del total del consumo eléctrico, es realizado por los motores eléctricos, equipo que constituye uno de los objetivos principales de cualquier programa de eficiencia energética.
           No solo en el caso de los proyectos nuevos sino que además en situaciones de reemplazo de equipos existentes. Y añadió que en estas áreas existe un campo de aplicación de los egresados en esta especialidad, analizando, proponiendo y corrigiendo lo referente a instalaciones eléctricas.


Perfiles: Aida Zulema, una dama de acero puro.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
17/06/2014

 Los perfiles políticos a medida que se acerca e 2016 se cierran y se vuelven más estrecho dar un punto de vista más certero, pero mientras el año decisivo llega, les damos nuestros modestos puntos de vista.

Como digo el filósofo de San Fernando, para llegar al 2016 primero hay que terminar el 2014 y vivir el 2015 y razón tiene de sobra sobre todo si se habla de política doméstica.

Las elecciones federales del 2015, son el termómetro más preciso de lo que será la sucesión gubernamental, y en este 2015 si de mujeres se trata, no hay nada en el momento comparado con Aida Zulema Flores Peña.

Diputada local por el distrito de la ribereña, sus mayores detractores no están en la posición, si no dentro del mismo partido tricolor. Su ascenso ha sido meteórico y claro sus colegas partidistas no soportan el éxito.

En estos días, será de las pocos mujeres que tendrán la oportunidad de exponer en la reunión de legisladores locales, su tema la reforma judicial, de la cual Aida Zulema es master en la materia.

Pero muchos dijeron que sería la única de los reynosenses que perdería la diputación local, y nada gano muy holgadamente, y para hacer más berrinché a sus adversarios, fue postulada a ser la numero dos del PRI estatal y lo mismo dijeron no pasara nada, no tiene capacidad y se volvieron a equivocar, ahora es la mujer más posicionada para competir abiertamente en lo que se ofrezca en este 2015.

Aida al llegar a la secretaria general del PRI, si bien es cierto no tenía la experiencia, como nadie la ha tenido, aprendió rápido, porque capacidad tiene de sobra y su desenvolvimiento ha sido tan eficaz que es de las damas que podrán enlistarse camino a San Lázaro.

Durante la renovación de cuadros de los comités directivos municipales Aida fue factor fundamental para el buen término y cabildeo de aspirantes.

La mancuerna con Rafa González Benavides, ha sido criticada en demasía diría un servidor, pero nadie ha criticado su trabajo ejemplar y eficiente en los cambios de directivos municipales, donde se lograron unanimidad en la mayoría de las ciudades importantes del estado.

Por eso hoy por hoy es Aida Zulema Flores Peña, la abogada reynosense uno de los mejores cuadros del priismo tamaulipeco y figura preponderante dentro de las féminas del priismo.


¡¡¡La decisión la tiene Egidio!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 17 de junio del 2014
           Las redes sociales dan cuenta de la denigrante y cruel experiencia que tocó vivir a una agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas, perteneciente al grupo que en días pasados fue enviado al Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA en el municipio de El Salto, Durango. El nombre de la agraviada se mantiene en el anonimato, pero la información indica que la madrugada del domingo fue atacada sexualmente, por un directivo del mismo Centro y quedando al descubierto que no es la primera damita policía víctima de ese incalificable delito.
           Es de sobra mencionar que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el comisionado general de la Policía Federal en México, ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, firmaron un acuerdo a fin depurar las filas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para buscar contar sólo con elementos necesarios que mejoren calidad y eficacia al interior de la dependencia. 
           Somos honestos al informarle a Usted que lo siguiente es el trabajo periodístico que al respecto y con fecha de ayer publicó la reportera del Grupo Imagen Multimedia, YOHALI RESÉNDEZ SANTIAGO, en la cual detalla que en esa ocasión doce policías descansaban ya en el área del dormitorio, cuando un superior manda llamar a una de ellas.    
           “La obediencia es uno de los conceptos que rigen la vida militar así que ella se levanta de la cama y se dirige a la oficina. Una vez dentro, la puerta se cierra y comienza el acoso sexual que ella no acepta porque simplemente tiene ese derecho y no está escrito que las mujeres - en este caso concreto sean policías y militares - deban acatar la instrucción de beber una copa con un enfermo sexual. Así que no acepta. El juego sucio comienza. La rabia del rechazo le suelta el primer reclamo en un puñetazo. La levanta, empuja contra el escritorio y la somete tapándole la boca. Ella forcejea inútilmente. Este le arranca el pantalón, desviste. "Te voy a co#ger”. Mientras la mayoría duerme en el Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA, alguien viola una mujer policía. 
           ¡Me violoooooooooó! ¡Me violoooó! grita con desesperación una mujer. El dolor y las súplicas de auxilio despiertan a la mayoría. Decenas llegan a auxiliarla y apoyarla. Las lesiones dan cuenta de los hechos, había sido violada. El delito se había consumado. Moretones por todos lados y el dolor propio de la violación. Casi de inmediato, un médico atiende la urgencia y lo comparte con sus superiores ante la mirada de reprobación e indignación de militares ante este hecho. 
           El nombre del violador es el Teniente Coronel Eduardo Martínez, subdirector del Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA. Además de haber violado a una mujer, hay cuatro más que denunciaron que durante el curso fueron víctimas de acoso sexual. 
           La violación de esta mujer ha sido manejada con cuidado y es "analizada" de cómo abordar el tema para que sea "menos el impacto". Mientras que adentro de ese centro entre comandantes y policías ministeriales hay confrontaciones serias. 
           El director del centro toma la decisión suspender a Martínez, pero luego se le ocurre algo mejor; ¡La amenaza! 
"O quitas la denuncia o te suspenderemos y te quedas sin trabajo. Tú tienes más que perder", le dicen a la víctima. 
           Ella ha dicho que sostendrá la denuncia. Corre riesgo. Las amenazas son constantes y la presión igual. 
           Adentro más de 200 policías ministeriales que fueron al curso exigen justicia sólo que hay un grave problema: están incomunicados. Algunos llaman a sus familias los fines de semana si alguien se apiada y les presta un celular. Una de esas llamadas fue para dar una entrevista a este blog periodismoatodaprueba.blogspot.com
           Por lo pronto, los policías continúan resguardados "en el curso" y la víctima blanco de ataques por parte de superiores para evitar que continúe con la denuncia.  
           "No la quitaré y además seguiré aquí y conservaré mi trabajo" ha sostenido ella, la víctima de violación. 
           El Gobierno de Tamaulipas deberá respaldar la denuncia de esta mujer, de no hacerlo se convertirán en cómplices de un delito y al ser cómplices, la esperanza de tener una policía mejor para los tamaulipecos en automáticos se evapora. Las reglas comienzan en casa y el Teniente Coronel Eduardo Martínez, Subdirector del Centro de Adiestramiento de la SEDENA, merece castigo ejemplar”.
           Qué si TORRE CANTU ejercerá presión para que se haga justicia o simple y sencillamente hará como que la virgen le habla, lo cierto es que hoy continuaba por el norte de la entidad y el Polydeportivo de Reynosa convertido en una verdadera fortaleza, estrictamente resguardada por decenas de policías, para que él y sus invitados especiales observaran tranquilamente la transmisión en la que el “piojerío” mexicano enfrentaría a los anfitriones de la Copa del Mundo Brasil 2014.
           Pero mientras el Jefe del Ejecutivo Estatal ve cómodamente las acciones del mundial, aquí en Ciudad Victoria, la maestra ESPERANZA HUERTA QUINTERO, oriunda de Padilla, protestaba en el exterior de Palacio de Gobierno, con el argumento que sin justificación la removieron de su plaza y suspendieron su sueldo, desde hace más de seis años y fecha que no es atendida por las autoridades de la Secretaría de Educación.
           En el paréntesis humorístico, va el chascarrillo del “Consultorio Sexológico”, que envió nuestro caro lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: - Aquí Rosa María y mi duda es… ¿por qué los hombres se masturban aún después de casados? El Doctor le responde: Mi querida amiga… ¡¡¡el partido es una cosa, pero el entrenamiento es otra muy distinta!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, de acuerdo a estadísticas oficiales que maneja la Procuraduría General de la República, del año 2000 a la fecha son 102 los periodistas los que han sido asesinados en el país y Tamaulipas, con 13, ocupa el tercer lugar, apenas abajo de Veracruz y Chihuahua, que reportan 15 y 16 asesinatos, respectivamente. 
Las cifras indican que en el sexenio de VICENTE FOX QUESADA murieron de manera violenta 21 comunicadores; con FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA se disparó hasta 71, y en el año y pico que va de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, suman 10. La misma dependencia refiere que en los últimos nueve años son veintidós los periodistas desaparecidos, cuatro de ellos en nuestra entidad.
           Para no meternos en camisa de once varas, digamos mejor que el diputado federal panista HUMBERTO ARMANDO HERRERA PRIETO se dejó ver en esta capital, en un evento partidista que el líder estatal, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, dirigió a los jóvenes integrantes de Acción Juvenil del PAN, los que a nivel nacional comanda el michoacano EVERARDO PADILLA CAMACHO, quien por cierto el día primero del mes en curso cumplió 26 años de edad.
           En tema muy aparte, el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR, insistió este día en que seguirán los operativos contra los automovilistas que utilizan polarizados en sus cristales, pero no dice sí procederán de la misma manera contra vehículos con vidrios negros que utilizan funcionarios gubernamentales, y el mismo Ejecutivo Estatal, y contra las chatarra del transporte público, también conocidos como microbuses.
           Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos, que coordina ARCENIO ORTEGA LOZANO y que a temprana hora se reunieron en las oficinas centrales de la CEDH,  sito en el fraccionamiento Zozaya de esta capital, y si no hay cambio de última hora, como suele suceder, mañana miércoles, en el Casino Victorense, estarán los de la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que preside EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, y a las once horas iniciará la sesión púbica ordinaria, en el Recinto del Congreso del Estado.
           Y si de legisladores tamaulipecos se trata, RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente del Congreso Estatal, informa que exitosamente se llevó la primer brigada de salud, que gratuitamente se ofreció en Nuevo Laredo y beneficiadas más de 350 habitantes de la colonia Valles del Paraíso, con consulta general, detección de diabetes, entrega de sueros, medicamentos, atomizadores contra dengue, medicamentos, aplicación de vacunas a mascotas, exámenes de la vista y entrega de lentes, además, asesoría legal y ayude en los trámites para obtener los apoyos de los programas que otorgan los tres órdenes de gobierno.
           Dándole vuelta a la hoja tenemos el emotivo convivio que el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, ofreció a los papás de quienes integran la estructura partidista, con motivo de la celebración del “Día del Padre”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Avenida Hidalgo, exquisito menú, amenizado por música popular y rifas de regalos en la que participaron los festejados.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones para el exalcalde marsoteño, EDGAR EDELMIRO GOMEZ GANDARIA, y a MARIO ENRIQUE MIRANDA PALACIOS, tampiqueño productor de eventos, por su cumpleaños, hoy; extensivos para el profesor JESUS GONZALEZ MUÑOZ; PATRICIA SANDOVAL ZAVALA, aspirante a la alcaldía de Tampico, y LILIBETH GARCIA JARAMILLO, que labora para el Sector Salud, en el mismo puerto jaibo, y que los ajustan mañana miércoles. 
           Es tiempo de poner el punto final e iniciar los preparativos en el “Domo”, para disfrutar de la transmisión de fútbol, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Un hombre va a la final del mundial de fútbol, pero su ubicación es muy mala y no ve nada. Más adelante ve un asiento muy bueno que está vacío. Se dirige hacia allí y le pregunta al hombre que está al lado si el lugar está ocupado. Este le dice que sí. - ¡Es increíble que alguien con este asiento se pierda la final! - exclama el recién llegado, y el otro le responde compungido: - Bueno, en realidad este asiento era de mi esposa. Lo reservamos hace un año, pero falleció y por eso estoy solo mirando la tan esperada final del mundial. Apenado, el otro dice: - Ay, lo siento. Es terrible, ¿pero no pudo encontrar a un amigo o pariente para que usara el asiento? El hombre niega tristemente con la cabeza mientras dice: - No... ¡¡¡Todos están en el entierro!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Gira de Trabajo del Gobernador.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JUNIO 17 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Dona McAllen Equipo Contraincendios.
Va MAKI Por la Gubernatura.
LA PRENSA. GOBERNADOR EVALUARÁ INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. El presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal anunció una gira de trabajo de parte del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, quien presidiría una reunión de evaluación de la infraestructura educativa en el municipio. Así lo dio a conocer el alcalde de Reynosa, añadiendo que es posible que el mandatario estatal arribe poco antes del mediodía e incluso se quede a presenciar el partido de futbol de la selección de México contra Brasil. Entrevistado sobre el particular, confirmó que hay interés de parte del gobernador Egidio Torre Cantú de visitar Reynosa este martes; “Aún estamos afinando las agendas, pero el señor gobernador vendrían para sostener una reunión de trabajo y evaluar la infraestructura educativa y conocer necesidades nuevas en este rubro”, dijo. Cuestionado sobre la permanencia del mandatario estatal en la víspera del juego del seleccionado nacional contra su similar de Brasil, el alcalde de Reynosa reveló que es factible que Torre Cantú se quede a presenciar el juego al lado de los reynosenses.
IMAGENREX. PEPE ELÍAS LEAL AGRADECE ACCIONES DEL GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ. Obra de la Casa de la Tierra fortalece cultura ambiental. Con un 35 por ciento de avance en su obra, la Casa de la Tierra, obra que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú en un área del Parque Cultural Reynosa, es un espacio donde las familias convivirán y harán conciencia sobre el cuidado al medio ambiente expresó el alcalde Pepe Elías Leal. El presidente municipal y el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales, efectuaron una visita para constatar los avances que registra esta obra, que estará lista para el mes de septiembre, abundó Rodríguez Morales. El Secretario de Obras Públicas en la entidad explicó que la Casa de la Tierra, la segunda que se construye en Tamaulipas, es un centro donde los niños y los adultos accesarán a la tecnología interactiva con simuladores en los cuales podrán saber, aprender y sobre todo hacer conciencia sobre todo cuanto acontece en el planeta y el medio ambiente. En este sentido, el alcalde Pepe Elías Leal  agradece al Gobernador del Estado esta importante obra que unirá más a la familia entorno a los valores y el medio ambiente, conociendo el cambio climático y como está cada situación en el mundo, desde incendios hasta huracanes.
LA PRENSA. RECIBE REYNOSA DONACIÓN DE MCALLEN. Por: Ricardo Castillo.- El Municipio de Reynosa recibió ayer la donación de un camión de bomberos y equipo contraincendio que son donativos de la ciudad de McAllen, Texas. El evento se llevó a cabo en la plaza de la República donde se dieron cita autoridades de ambas localidades encabezadas por el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal y el Mayor de McAllen, Jim Darling. Tanto la unidad como los equipos que se recibieron serán incorporados de inmediato a labores que despliega la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad fronteriza. Las autoridades destacaron los lazos de hermandad, amistad y negocios que une a ambas ciudades, señalando que seguirán trabajando de manera coordinada para fortalecer y ampliar las acciones que siempre han caracterizado esos lazos de unión. El alcalde de Reynosa recibió las llaves de la ciudad de McAllen, Texas y, en reciprocidad, el Mayor Darling fue objeto de un reconocimiento por parte de Elías Leal y el Ayuntamiento a su cargo.
SINODAL TAMAULIPAS. DIGNIFICA ACCESOS A COLONIAS Y ESCUELAS. Estudiantes, directivos escolares y padres de familia de las colonias El Anhelo, Burocrática, Benito Juárez y Nuevo Milenio agradecen al alcalde Pepe Elías Leal el haber inaugurado juntos, las nuevas pavimentaciones, guarniciones y banquetas que dignificaron los accesos a sus hogares, el trabajo y las escuelas. En El Anhelo, donde se ubica la primaria Vicente Guerrero, cuyas calles de accesos Vicente Guerrero y 5 de Mayo antes se inundaban, hoy viven una realidad muy positiva asegura el director del plantel, César Porfirio Carmona Elizondo. Al igual que en la Burocrática, en la colonia Benito Juárez la comunidad escolar de la primaria México dijo, a través de la niña Yesenia Ramírez Sánchez, agradeció al presidente municipal la pavimentación de la calle Montealbán; en la Nuevo Milenio, donde se pavimentó la calle Joel Olvera, las señora Esther Rendón y Rosa Martínez, dijeron que este acceso antes se enlodaba y cargaban a los pequeños para que no se enlodarán, este pesadilla terminó, afirmaron. La inversión de un total de 14,196 metros cuadrados, con una inversión de 7.8 millones de pesos. Cabe recordar que el Cabildo aprobó un presupuesto de egresos de 384 millones de pesos para obra pública.
EL MAÑANA. LA JOYA CONTARÁ CON UN PARQUE DE BARRIO. Por: Juan Arvizu.- Ante vecinos de la colonia La Joya, autoridades de la SEDESOL encabezadas por Guillermo Acebo Salman, hicieron el anuncio oficial de la construcción de un Parque de Barrio en este lugar mediante una inversión aproximada de cuatro millones de pesos. Al hacer uso de la palabra el citado coordinador local de la SEDESOL de Tamaulipas, refirió que la obra ya fue autorizada al igual que la destinada a la colonia La Cima, y constará de área de juegos infantiles, fuente de pies descalzos, canchas deportivas multiusos, plaza pública, pista para patinetas, cobertura Wi-Fi, iluminación, mallasombra y sitios para picnic. Refirió que los trabajos de construcción del Parque de Barrio en la colonia La Joya inician en aproximadamente 60 días más y habrá de ser inaugurado antes de que concluya el 2014, constituyéndose en una obra tangible y de amplio beneficio social del Programa de Prevención del Delito que manejan los tres niveles de gobierno.
VALLE DEL NORTE. AFILIACIÓN FAMILIAR AL IMM, AL 50%. Por: Gil Vicente.-El subdelegado del Seguro Social con sede en esta ciudad de Reynosa, licenciado Luis Carlos Peña Garza dio a conocer que todos los contribuyentes al SAT, tienen la oportunidad de afiliarse al IMSS bajo un programa conjunto y permitiéndole asegurar la salud, en lugar de pagar siete mil 532 pesos, solo la mitad. El funcionario del Seguro Social comento que es altamente recomendable adquirir este seguro especial denominado para trabajador independiente, pero si esta dado de alta ante Hacienda, recibe un 50% de descuento en su cuota anual y se está buscando la manera para que los pagos sean bimestrales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE GANAR LA GUBERNATURA: MAKI ORTIZ. Por: Gil Vicente.- La Senadora de la República, Maki Ortiz Domínguez se extracción panista, declaro que es momento que Tamaulipas cambie de gobierno del PRI por el PAN, se siente en la mirada de los ciudadanos que requieren de un cambio inmediato, para ello primero tenemos que estar unidos en la selección de candidatos para ganar la elección. Del perfil del próximo candidato a la gubernatura por Tamaulipas, Maki Ortiz señalo que ante todo debe de contar con trabajo social, ser factor de unidad dentro y fuera del PAN, sin dar nombres, apunto que se debe de hacer una elección seria y un parámetro, podría ser la elección del 2015 en la elección de diputados federales.
EN LINEA DIRECTA. “NO HAY DESORDEN EN ENTREGA DE DESPENSAS”: ACEBO. Por: Hugo Reyna.- El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Reynosa, Guillermo Acebo Salman rechazó que haya desorden u omisiones en la entrega de las 52 mil despensas alimenticias. Cuestionado sobre el particular mencionó que el único contratiempo que han enfrentado, es cuando acuden a los domicilios para hacer entrega del apoyo social y no se encuentran las familias en casa. Empero, se vuelve a efectuar una segunda visita hasta encontrar a las personas y entregarles la despensa alimenticias, tal como lo establece el protocolo de supervisar la entrega y recepción de parte de los beneficiaros.
EL MAÑANA. INDICIOS DE COSECHA RÉCORD DE SORGO. Por: Iván Moyle.-La trilla está produciendo hasta 4 toneladas por hectárea. Las expresiones del sector campesino mantienen latente la posibilidad de que se registre una cosecha récord de sorgo en la localidad, aseguró el coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural y Agrícola del Cabildo de Reynosa, Isidro Núñez Velázquez. La trilla por hectárea que realizan los agricultores locales, está produciendo lo previsto por el sector, luego de las condiciones climáticas favorables de los últimos meses, aseguró el regidor. Manifestó que existe preocupación por el precio de la tonelada de sorgo, ya que en las últimas semanas está presentando tendencia a la baja situándose entre los dos mil 300 y los dos mil quinientos pesos.
VALLE DEL NORTE. COMERCIANTES PRO DE MODERNIZACIÓN DE LA CALLE PEATONAL HIDALGO. Por: Gil Vicente.- Roberto Hernández representante de la CANACO en la calle peatonal “Hidalgo” dijo que el 50% del comercio establecido en ese sector, están de acuerdo en la modernización del área, pero sobre todo la rehabilitación del adoquín, bancas, malla-sombras, jardineras y de ser posible instalar baños públicos dentro del compromiso del alcalde Pepe Elías Leal con el comercio organizado. La calle peatonal Hidalgo de la zona centro de la ciudad es uno de los sectores con mayor promoción comerciales al existir en esa área hasta el mercado Zaragoza, pero también hay comida, ropa, joyerías, una plaza comercial, centros comerciales, zapaterías y sin faltar el comercio informal.
LA PRENSA. CAE INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN REYNOSA. Por: Jesús Rivera.-  Por segundo año consecutivo se ha registrado una caída en la industria de la construcción, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a que se aceleren aquellos proyectos de obras anunciados por el gobierno federal en la entidad. Carlos Hernández Acosta, Presidente de la Cmic en Reynosa, expuso que nuevamente hay una sensible baja en la actividad de la construcción, el año pasado (2013) fue de 4.3% y en este 2014 la tendencia es similar. Evocó que el rubro de la construcción es el factor más confiable en torno a la economía laboral, por lo que al impactarse este sector, se pierden empleos que en forma colateral se generan.
METRONOTICIAS. PADRES, PRINCIPALES ALIADOS DE LA ENSEÑANZA: ARRATIA Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En el entendido de que son los padres de familia los principales aliados de la enseñanza, ellos también tendrán su mérito al final de este ciclo lectivo en el afán de reducir el índice de deserción y reprobación escolar en todos los niveles. Lo anterior lo expuso el coordinador del magisterio en Reynosa, profesor Jaime Arratia Banda, quien indicó que los índices de reprobación en los últimos años han ido descendiendo, pues cuando un menor tiene bajo desempeño se le manda hablar a sus padres o tutores por medio de sus maestros y juntos se elabora una estrategia para permitirle mejores condiciones de aprendizaje. Afortunadamente en los más de los casos los papas ponen su granito de arena y eso es lo que al final de cuentas arroja el resultado que se busca que es el de reducir los índices de bajo aprovechamiento que inciden después en la reprobación y lo que es peor, la deserción escolar.
VALLE DEL NORTE. EGRESA 2DA. GENERACIÓN "VÍCTOR GARZA" DEL COBAT 22. Por: Gil Vicente.- El día de ayer se llevó a cabo la emotiva ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres No 22 que dirige el licenciado Daniel Torres Castro en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa donde la segunda generación 2011-2014 se le denomino "Lic. Víctor Manuel Garza Mendoza" y la madrina es la diputada local, Laura García Dávila, presente el líder de la CTM, licenciado Reynaldo Garza Elizondo. El director del plantel licenciado Daniel Torres Castro, dio la bienvenida a los padres e invitados especiales así como incentivar a sus estudiantes que ya concluyen sus estudios de bachillerato a que sigan conquistando otros niveles que vienen como lo son la universidad y luego posgrado.
RECONOCIMIENTO POR 50 AÑOS EN LA DOCENCIA. Por: Gil Vicente.- El director del COBAT 22, licenciado Daniel Torres Castro hizo entrega de merecido reconocimiento al coordinador del sector en Reynosa, maestro Cesar Chapa Maldonado por haber superado sus primeros 50 años de docencia en esta ciudad, lo anterior bajo el marco de la graduación de la segunda generación de ese plantel No 22.. Visiblemente emocionado, el maestro Cesar Chapa Maldonado recibió el reconocimiento ante la presencia de grandes personalidades como la diputada local, Laura García Dávila, el ex diputado local y líder de la CTM local, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, del representante del gobierno estatal, ingeniero Guillermo Acebo Salman y el licenciado Víctor Garza Mendoza, representante del alcalde Pepe Elías Leal.
IMAGENREX. BECAS MUNICIPALES MOTIVAN A LOS ALUMNOS. Alumnos de los diferentes planteles educativos, como lo es la primaria “General Lázaro Cárdenas” en la colonia Sierra de la Garza, reconocieron al alcalde Pepe Elías Leal por su apoyo a la educación mediante la entrega de becas, incentivando el aprovechamiento escolar, lo anterior fue mencionado posterior a la ceremonia cívica de los lunes en el plantel antes mencionado donde estuvo presente el presidente municipal, mismo quien agradeció la recepción, destacando que gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo, en Reynosa se avanza en la educación.
DIF REYNOSA FESTEJA EL DÍA DEL PADRE. Como una forma de reconocer el gran esfuerzo y dedicación que realizan en sus hogares, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, ofreció un convivio a los padres en su día. Por ello, se reunió con integrantes del equipo de Cachibol del DIF Reynosa, a los que felicitó por su entrega y amor para con sus familias. A los padres, se les ofreció un convivio y reconocimiento además, por su participación en los programas deportivos que promueve DIF Reynosa. El equipo de cachiboleros realizó una exhibición de este deporte y ratificaron su deseo de continuar destacando en esta disciplina.
ACTIVOS LOS ALUMNOS DEL LUCHA LIBRE AMATEUR Y KICKBOXING. Por: Mary Lucio.- Víctor Pérez  Larrondo entrenador certificado de lucha libre y Kickboxing quien comenta que la academia municipal ya cuenta con “57 alumnos en estas dos disciplinas del deporte, distribuidos en las categorías mencionadas, como practica estarán actuando en el festival dedicado al Día del Padre en el Centro Recreativo  La Playita organizado por el alcalde Rogelio Villaseñor a través del Departamento de Deportes, participaran todos los alumnos, los que apenas empiezan y una especial que es semi profesional, en Kickboxing muy pronto participara un alumno en el torneo regional de Matamoros, Tamaulipas quien es preparado por el instructor Miguel Salazar”.
DESESPERADOS RESIDENTES POR PROBLEMAS DE DRENAJE. Por: Mary Lucio.- Con la preocupación de que se aproxima la época más caliente del año y aún viven el problema de los caídos en el drenaje sanitario domestico desde hace más de tres años, los residentes de la calle Antonio Díaz entre calle Rosas y Emiliano Zapata de la colonia Graciano Sánchez pide que COMAPA una solución definitiva.  Amado García Palomares, a nombre de las 50 familias que radican en ese sector hacen un llamado urgente al gerente general de COMAPA CP. Pedro Ignacio Vázquez Lozada para que cuanto antes apliquen una solución definitiva.
JDGA BENEFICIA A CLUB DE LA TERCERA EDAD. Con el objetivo de beneficiar a las integrantes del club de la tercera edad Hilos de Oro, el Diputado Local del VIII Distrito en Río Bravo, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de su equipo de trabajo, visito a dicho club, donde se realizó la entrega de diverso material para la realización de manualidades. Guajardo Anzaldúa comento, “Es un gusto para mí, poder apoyar a las integrantes del Club Hilos de Oro, pues todas ellas son de la tercer edad, y sobre todo es un orgullo verlas trabajar día con día para salir adelante, son un gran ejemplo a seguir, desde el congreso seguiré trabajando para gestionar más apoyos para la comunidad riobravense”.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA REFORMA ENERGÉTICA. Sigue pues lo que ya es incertidumbre con respecto a las leyes secundarias de la reforma energética de  las que lo único que se sabe es que PRI y PAN las impulsan y el PRD  y MORENA, aunque todavía no es partido, así como sus respectivos satélites, se oponen. Pero a ciencia cierta no se ha revelado el contenido porque de lo que de eso han hablado, lo mismo diputados tricolores, albiazules y aurinegros es que para unos son indispensables para explotar bien a bien el petróleo y en consecuencia se produzcan combustibles de mejor calidad, de mejor precio y en lugares en donde la tecnología de Pemex no puede llegar, mientras que los opositores férreamente nos aseguran que  permitir la explotación de los hidrocarburos por parte de empresas extranjeras eso será beneficioso mas para ellos que para el pueblo de México. Pero, como mis lectores bien lo saben, todos nos hablan de datos ahí al aire. No hay información maciza como para que los ciudadanos lleguemos a conclusiones firmes sobre si conviene o no la reforma energética que dicho sea de paso ya está aprobada, lo que está en las discusiones son lo que llaman las leyes secundarias, que quienes conocen de ese tema me han dicho que no son  leyes sino más bien reglamentos que van a describir de qué forma se va a explotar el hidrocarburo. Pero se ve que ese arroz ya se coció y eso de las discusiones es solamente derecho al pataleo para no decir taparle el ojo al macho. También ya trasciende que las compañías petroleras podrán entrar y salir como Juan por su casa de todos aquellos lugares en donde encuentren gas o petróleo. Y para ello se apoyan en las llamadas servidumbres  de paso que me explican, están contempladas desde que México es México en las leyes civiles, así que si los ganaderos y agricultores de la región creen que van a obtener beneficios si exploran por sus predios, serán elementales como el mejorar las brechas y si acaso, expropiar las áreas en donde se instalen los equipos de perforación con sus respectivos campamentos. No es que quiera andar de aguafiestas pero parece que por ahí va el asunto y como la petición de someter la reforma energética a consulta popular está muy verde pues va a ser más fácil que la selección de futbol gane la copa mundial que se juega en Brasil a que le den reversa a lo que ya está aprobado y que hoy solo se discute entre partido y partido futbolero la aprobación de los reglamentos que por cierto los tigres del petróleo lo dan como mero trámite tan así que ejecutivos de esas empresas ya se han dado sus vueltas lo mismo por el centro de producción de gas que por Ciudad Mier en donde se instalará un gasoducto. En pocas palabras, ese arroz ya se coció. Y bueno, pues el mundial de futbol esta reactivando al comercio formal e informal, así como a la industria restaurantera, la que además tuvo un importante repunte el pasado domingo con motivo de la celebración  del “Día del Padre”. Muchos de los negocios del ramo registraron llenos, con todo y que a muchos papas nuestros hijos nos apapacharon llevándonos a comer a los restaurantes de Misión y McAllen, que allá también lucieron al máximo de su capacidad. Pero para no salirnos del mundial, hoy la Selección de México se enfrenta a la de Brasil y ya hay quienes apuestan que los nuestros van a dar la sorpresa. Nuestro alcalde, PEPE ELÍAS invita por cierto a la población en general a presenciar el encuentro en la plaza principal en donde se instaló una mega pantalla. Además hay graderías y malla sombra. El jefe del gobierno municipal estará ahí echándole porras a los seleccionados encabezados por “El Piojo” Herrera como seguramente en Ciudad Victoria lo hará el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y en la capital del país el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por otra parte ayer PEPE ELÍAS LEAL como es ya su costumbre encabezó la ceremonia de honores de bandera en la escuela primaria de la colonia Sierra de la Garza para luego platicar con habitantes del lugar y colonias aledañas sobre los asuntos que a ellos les interesa y que por razones obvias son requerimientos urbanos. Mientras tanto la ola anti BULLYING aquí por Tamaulipas y Reynosa en lo particular va creciendo y ya adquiere formas de tsunami. Y qué bueno que lo mismo niños, adolescentes y adultos estén captando la importancia de erradicar esa nociva práctica, lo mismo dentro de las escuelas que en cualquier lugar. Pero la gente tiene que tener cuidado y no andarle llamando BULLYING a cualquier diferencia con tal de llamar la atención como aconteció en la Unidad Deportiva Solidaridad en donde por una diferencia de criterios entre los instructores del lugar con los padres de una adolecente ocasionó reclamos y que optara por llamarle BULLYING a lo que nada tenía de esa práctica, de ahí que hay que ser cautos pues al rato si un chamaco revoltoso, lo mismo de primaria que de secundaria es sancionado, son capaces de acusar de  BULLYING a los maestros. Una cosa son las reglas que en toda institución existen y que están para observarse y que si en un momento dado alguien de esa institución las aplica mal o se excede, con denunciar ante el superior el hecho será suficiente, pero eso de ninguna forma podría clasificarse de BULLYING. Entonces hoy está creciendo la ola anti bullying por nuestra querida Reynosa, vamos echando porras porque día a día se sigan sumando a ese movimiento social. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que las reformas, "quizá no sea fácil entender su dimensión" vienen a mover a México y sentar bases para un crecimiento económico y social, "se ha venido a remover todo lo que había abajo", agrego qué durante los últimos 30 años lo que se hizo fue insuficiente para lograr el desarrollo y "eso decidimos cambiarlo gradualmente, se requiere que la economía se acelere y haya mayor crecimiento, y detalló que durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con 2013 cuando aún no se tenían las reformas, la inversión pública creció 43 por ciento en términos reales. PEÑA NIETO participó en la inauguración del Parque Metropolitano La "Eucalera", así como la entrega de la ampliación de 48 kilómetros de la carretera de seis carriles Santa Rosa-Ocotlán-La Barca que tuvo una inversión de mil 160 millones de pesos, a Tamaulipas viene antes de que concluya este 2014 para inaugurar el Hospital de Especialidades del Seguro Social No. 22. Los diputados locales del congreso estatal de Tamaulipas, sesionarán mañana miércoles a partir de las once de la mañana; el temario es bastante amplio en cuestiones políticos, de seguridad, salud, educación, infraestructura, cuentas públicas pendientes de pasadas administraciones, nuevos reglamentos, puntos de acuerdo, iniciativas que obviamente no pasan todas, sino, p'a que les cuento, la cosa es presentar "chamba" y si no pasa, es que me "mayoritearon", dirán los diputados que llegaran a presentar algunas de ellas. Otros temas de gran interés que pondrán en debate son los relacionados con la igualdad de la mujer, migrantes, apoyo al campo para sacar la cosecha que a pesar de la presencia del "pulgón amarillo", será sin lugar a dudas, históricas, récord con cuatro o más toneladas por hectárea, claro la tribuna esta libre para que cualesquier diputado o diputada, tome la palabra y presente iniciativas, el periodo concluye oficialmente este 30 de junio y de ser necesario, habrá sesiones extraordinarias. El tema central sigue siendo el "Bullying" en las escuelas, pero también se da en el ceno del hogar así como en los centros de trabajo y en las canchas deportivas, dentro y fuera de los estadios donde los gobiernos se gastan millones y millones de pesos en movilizar a cientos de policías cuando es tan fácil aplicar esa ley de la asociación delictuosa entre "pandilleros" en los estadios y verán que si los meten 3 meses al "bote", la siguiente nadie querrá aventar ni un algodón a los jugadores y a la misma afición. A propósito, PEPE ELIAS LEAL, alcalde de la ciudad, sigue invitando a toda la comunidad futbolera para que asistan a presenciar el partido entre México y Brasil hoy a partir de la una de la tarde en la mega pantalla ubicada en la plaza principal donde se dispusieron también gradas para que estén más cómodos, eso si, habrá agua, playeras, palomitas y muchos regalos que se rifaran entre la audiencia presente entre ellos balones y playeras originales de México. Ayer por la mañana, luego de los honores a la bandera en la escuela "Lázaro Cárdenas", el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, se reunió con medios de comunicaciones a quienes les ofreció un desayuno en céntrico restaurante, para así no pasar en "blanco" el día de la libre expresión. Por cierto, hoy juega México y se enfrenta a Brasil, en su cancha en su casa y ante su afición "verde-amarella", por lo pronto Portugal cayo ante Alemania por tres goles a cero ayer lunes y el domingo Argentina le gano dos a uno a la escuadra "novata" del mundial, Bosnia. Retomando el tema del juego entre México y Brasil, todo apunta a que la gente del "piojo" HERRERA, ganaran el partido y así asegurar su "pase" a la siguiente etapa, por lo pronto los dos tienen tres puntos al ganarles a México a Camerún y Brasil a Croacia que dicho de paso, estos dos que no tienen puntos en el mundial, juegan también hoy, nos conviene que empaten. Ya que hablamos de futbol, mañana miércoles habrá otro partido de mayor relevancia que el de México-Brasil, jugaremos el equipo de periodistas contra los regidores del ayuntamiento de Reynosa, el equipo de los ediles lo encabeza ALAN ALEXANDRE ARJONA, se tienen que reforzar con PEPE ELIAS y algunos asesores de regidores, sino, nomás no las van "armar", el partido está programado para las siete de la tarde en la canchita de futbol siete del colegio Mexicano, bueno, a ver si nos dan "chance". Ayer por la tarde PEPE ELIAS LEAL alcalde de la ciudad de Reynosa, recibió de manos del mayor de McAllen Texas, JIM DARLING un camión equipado de bomberos, obvio para que ese departamento cuente con mayores herramientas para combatir posibles incendios que se lleguen a presentar tanto dentro como fuera de la ciudad, en casas habitación, comercios, industria y forestales, presentes alumnos de la escuela ""Miguel Hidalgo", el evento fue en la plaza de la república...... 

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras. PIDEN QUE NO SEA MASIVO EL DECOMISO DE AUTOS ILEGALES. La CANACO de Matamoros pide amnistía ante la medida represiva del Gobierno que anuncia el decomiso masivo de autos introducidos ilegalmente al país, unos prestando servicio público y los más a particulares y proponen un plazo de tres meses para su regularización, Héctor Hugo Gutiérrez segundo en el mando de la FECANACO advirtió que la información dada por Osorio Chong sobre el particular, elevó los costos de regularización hasta en un 300 por ciento y claro, como son miles los que circulan en la franja fronteriza, menester es entender que en las agencias es casi imposible que un trabajador de maquila pueda obtener un crédito para comprar una unidad nueva y el mercado privado de los autos que se establece en sitios públicos y en anuncios clasificados de los medios de comunicación de ninguna manera garantizan al nuevo propietario, pero si Hacienda se lo propone podrá meter orden, primero cerrando la frontera, pero de verdad, que no pase un solo auto ilegal y que se practique un censo mediante la invitación a quienes tienen este tipo de unidades para que vayan a registrarse y “según el sapo es la pedrada” para que funcionarios que sepan de estas cosas, valoren las unidades, viendo primero que no sean reportadas como robadas en el “otro lado” y luego según las condiciones fijar la cantidad que se tiene que pagar y eso de inmediato para quedar legales con revisiones anuales, pago de placas y tenencia así como todo lo demás, porque intolerantes van a causar daños cierto aplicando la ley, pero enfrentar una situación como es, no como debe de ser, obliga a buscar soluciones propias en cada sector de la frontera. Eso sí, que las cámaras no se encarguen de esta tarea, ni otros organismos, que sean funcionarios capacitados para evitar tentaciones. Rafael González Benavides junto a sus paisanos, los de la clase política y no recibimos ningún apellido nuevo o diferente a los de siempre, pero los llamó a la unidad, cuando bien sabemos que esos, son los que hacen perder o ganar a los candidatos del PRI cuando sienten que sus intereses se ven afectados, nada nuevo, Los Solezzi, los Santos, los Martínez, también Villafuerte el poderoso líder cetemista, Abelardo Martínez Escamilla y claro Víctor García Fuentes, pero aquí lo cuestionable es que este partido por lo visto no crece, siempre son los mismos, no le abren la puerta a las nuevas generaciones y la democracia la ejercen unos cuantos lo que nos parece quedan en desventaja ante los azules de Lety y Biasi. En Reynosa el comité municipal que dirige Heberardo González parece despertar, aunque su problema es interno, se traslapan mandos con Víctor Manuel Garza Mendoza, de SEDESOL quien dicen trae la sartén por el mango y dispersó el recurso en su escasez muestra las debilidades que apuntan a un escenario cada vez más difícil y aquí sí se necesita llamar nuevamente a todos los que tienen capacidad de convocatoria para que se pongan a trabajar antes que “la cena de negros” termine en batalla campal y aquí si urge, porque los azules, ahora que vino López el dirigente estatal, se reunieron y reafirmaron la unidad, pero ellos ya tienen perfiles definidos como el de JR y el de Javier Garza de Coss, además la fuerte corriente que se está integrando en torno a la Senadora Maki Ortiz a quien ya están nuevamente atacando en la intención de pararla pero se ve que ya les lleva gran ventaja. Pepe Elías Leal sale de una y entra en otra, el jefe edilicio no para y sabe muy bien el precio de los tiempos, de su vocación y entrega por Reynosa ni duda queda y tenemos entendido que nuevos planes y proyectos están en marcha, que vienen los tiempos de Reynosa, hay disposición de apoyar a esta ciudad que es para el PRI la base de aterrizaje en la frontera, donde es importante destacar se encuentran parte de los valores partidistas y grupos fieles a la institución, todo es cosa de saber darles el trato adecuado y lo que a cada quien corresponde. Por lo que a Río Bravo corresponde, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez ya encarrerado se le ve en la atención de los problemas, el Cabildo autorizó el programa de obras y llega el recurso, no el necesario, pero la posibilidad de darle un a avanzada a la recuperación de la estructura urbana, comienza a sentir y eso sin dejar pendientes en la zona rural donde la rehabilitación de caminos, ayuda a sacar las cosechas de la trilla que ya comenzó y a propósito, las básculas van a recibir como están, el aparato y la unidad de verificación se descompusieron y nadie previó el asunto, ni en Desarrollo Rural, tampoco en la defensa del consumidor ni en agricultura o cosa por el estilo así que el agricultor tiene que defenderse con sus propios recursos.
EL FOGON. Por: José Ángel Solorio.- La familia Etienne, es amplia y prolífica. Gobierna ciudad Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tres generaciones atestiguan el poderío de esta estirpe tamaulipeca. Abuelos, hijos y nietos, disfrutan de los fondos públicos de la presidencia municipal y la Máxima Casa de Estudios del estado. Uno de los nietos preferidos de esa neo-realeza de huarache, trabaja en la universidad y gana salarios estratosféricos. Tiene y goza, canonjías envidiables y recibe prestaciones vacacionales al viejo continente, cada que él o sus amiguitos sienten ganas de visitar los lugares de moda de la aristocracia internacional. El orgullo del nepotismo del rector Enrique Etienne Pérez del Río responde al nombre de Adrián Etienne Orta. Es funcionario del Centro de Excelencia de la UAT con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se conduce casi como si fuera el rector y trata, –esa es la denuncia de los trabajadores y trabajadoras- con la punta del pié a sus subordinados. Insulta, humilla y margina a la gente que –machaca con orgullo- no tiene su mismo color de piel. (El joven es un exquisito miembro de la alta sociedad victorense que publica sus fotos en las redes sociales, vistiendo elegantes atuendos y en insinuantes poses con jovencitos de su edad). Las denuncias de los trabajadores, no se centran en los gustos y predilecciones del nieto de oro. La irritación de los sindicalistas, es por los insultantes salarios que reciben en tanto el pequeño príncipe nepótico gasta a manos llenas lo que en Justicia debiera disfrutar la comunidad laboral universitaria. Fuerte nuestra UAT. Ahí esta la tercera generación de depredadores… y la UAT como si nada.