martes, 16 de mayo de 2017

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Martinez
¡¡¡Llega Osorio...¿Y luego?
Mayo 15/2017
   La ciudad fronteriza de Reynosa y poblados aledaños permanecían blindados por el Estado Mayor Presidencial y reforzados por centenas de soldados, marinos, policías federales y estatales, con motivo de la anunciada visita del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, e integrantes del Gabinete Federal de Seguridad.
          La llegada del responsable de la política interna del país estaba programada para antes del mediodía y el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA lo recibiría en el Aeropuerto Internacional “Gral. Lucio Blanco” y entre los temas primordiales a tratar, el de la ejecución de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.
          El aspirante presidencial y su comitiva permanecería escasas cinco horas en la entidad y en su agenda; una reunión para la evaluación de las estrategias de seguridad; la junta del gabinete federal y el grupo de Coordinación Tamaulipas, y con la sociedad civil, respectivamente, finalmente la rueda de prensa en la que solo se le permitiría hacer preguntas a los periodistas previamente elegidos y aleccionados por los organizadores del evento.
          El funcionario federal arribaría acompañado de los titulares, de la Comisión Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, así como el de la PGR, CISEN, Secretaría de la Marina Armada de México y el de la Defensa Nacional; RAÚL CERVANTES ANDRADE, EUGENIO ÍMAZ GISPERT, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ y SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA.
          Pero mientras el ex gobernante hidalguense evadiría los cuestionamientos incómodos, el aspirante presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en la necesidad de un cambio de estrategia en la seguridad que se registra en todo el país y en su opinión dejar a un lado la táctica que impuso el gobierno panista de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y que al pie de la letra mantiene el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Para el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, el procedimiento no arrojará resultados positivos, si la federación insiste en utilizar la fuerza, pero sin atender las causas del problema, como es el poco crecimiento económico, desempleo y la no atención a los jóvenes.
          Cierto, con motivo de la visita de OSORIO CHONG, el mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo movimiento en su agenda y removió para el miércoles la ceremonia del “Día del Maestro” que este lunes encabezaría en la capital tamaulipeca.
          Pero mientras al gremio magisterial se le festejará con bombo y platillo el “Día del Maestro”, en el sur de la entidad existe indignación porque el alcalde de Madero y Tampico, respectivamente, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO y MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, no tomaron en cuenta a los Teachers del Programa de Inglés en Tamaulipas.
          En una carta dirigida al Ejecutivo estatal, con copia para el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, los ofendidos recuerdan al mandatario que los Teachers tienen más de una década con el mismo salario, el que ya les resulta insuficiente para vivir dignamente, y con el cual deben sacar copias para grupos de niños, exámenes, comprar pintarrones, boletas de calificaciones y diplomas a final de año.
          Añaden que no cuentan con lugar para poner su herramienta de trabajo al entrar al aula, porque los maestros de grupo ocupan el escritorio en su totalidad. “Tampoco somos incluidos en la plantilla de la Escuela, ni tomados en cuenta, o sea no existimos, sin embargo, hacemos nuestro trabajo con cariño y esmero, procurando que los niños aprendan el idioma, tenemos grandes logros y eso se refleja al escuchar a nuestros alumnos hablando inglés.
          Sr. Gobernador, nuestra inquietud es ¿cómo es posible que en el Día del Maestro no seamos tomados en cuenta en los festejos que el municipio realiza? Nosotros también somos parte de la educación de los niños; nos preparamos para ser Teachers de calidad, sin embargo el presidente de Cd. Madero, Andrés Zorrilla, ni la maestra Magdalena Peraza tomó en cuenta a los Teachers para este festejo.
          ¿Son estos los vientos de cambio?. Nuestro voto también contó Sr. Gobernador, esperamos en un futuro, el TEACHER sea visto como el Maestro que se esforzó por aprender un idioma extranjero y se esmera en enseñarlo. ¿Nuestra satisfacción?... escuchar a nuestros alumnos hablando inglés”.
          Y mientras ZORRILLA y la PERAZA hacen el “fuchi” a los profesores de inglés, el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR declara; “Los maestros de México han sido maltratados y afectados por la llamada reforma educativa. Muy pronto se alcanzará la mejora en la calidad educativa, pero sin imposiciones y sin dañar los derechos laborales de los docentes”.
          Lo anterior lo dijo en su gira por Veracruz y en la víspera de los festejos del “Día del Maestro” que este lunes celebraría en el Estado de México, acompañado de la profesora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y realizando recorridos durante toda la semana.
          En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Pepito llega a su casa: - Mamá, mamá, en la escuela me dicen mentiroso. - ¡¡¡Ay Pepito, si ni siquiera vas a la escuela!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el ex aspirante a la presidencia municipal, por el Partido del Trabajo y a Diputado local del PAN por el II Distrito Electoral de Nuevo Laredo, ROBERTO RODRÍGUEZ CHÁVEZ, ingresó al gobierno de los “vientos del cambio”, con nombramiento firmado por el estatal Jefe del Ejecutivo y acreditado como titular del Instituto de Atención a Víctimas del Delito en Tamaulipas.
          En nuevo cambio de pichada, el gobernante panista de los “vientos del cambio” y su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GOMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvieron el fin de semana en el puerto jaibo y encabezaron un evento realizado en el histórico edificio de la exAduana Marítima de Tampico.
          Permítanos el paréntesis para ofrecer nuestras más sentidas condolencias al periodista JORGE ARANO MEDRANO, por el sensible fallecimiento de su señora madre, MARÍA FÉLIX MEDRANO de ARANO, acaecida este sábado en Valle Hermoso.
          De retache al ex sólido sur de Tamaulipas, pero concretamente en el municipio de Altamira, la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAM CRUZ echó la casa por la ventana para el festival artístico musical conmemorativo con el “Día de las Madres”, en la plaza principal atiborrada de altamirenses que participaron en la rifa de cientos de regalos y la presentación estelar de la cantante ALICIA VILLARREAL.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con los túneles descubiertos al exterior e interior del CeReSo de Reynosa, el más extenso, aun inconclusos, pero con 15 metros de longitud, paredes enjarradas y adaptado con luz eléctrica y aire acondicionado, que los reos utilizarían para fugarse, y los dos restantes que usaban de bodega para ocultar droga, alcohol y otros artículos prohibidos para la población interna.
          Las autoridades realizaron aseguramientos y la Procuraduría de Justicia interrogaban a reclusos y custodios, sin embargo, no informaban respecto a si el director del penal había sido destituido y enfrentaría a un proceso penal.
          Y como si la entidad coahuilense fuera ajena a la violencia e inseguridad que genera la delincuencia organizada, el Gobernador RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS hizo la recomendación para que sus conciudadanos no visiten Tamaulipas.
          La actitud del político priísta permitió que hasta los propios coahuilenses reprocharan su actitud y aconsejaran que mejor se diera a la tarea de esclarecer el homicidio de su sobrino JOSÉ EDUARDO MOREIRA RODRÍGUEZ, plagiado y ejecutado en los primeros días de octubre del 2012, supuestamente porque su hermano y padre, respectivamente, entonces mandatario estatal, HUMBERTO MOREIRA, no respetó presuntos tratos que tenía con el bando delictivo.
          A un lado los escabrosos temas y en su lugar comentemos en torno a los fuertes rumores que circularon el fin de semana, dando por hecho la licencia de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, para separarse del cargo y su lugar lo ocupará la Síndico ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.
          Desconocemos de donde surgió el runrún que incluso se ventiló en redes sociales, pero al menos hasta la hora que escribíamos todo se mantenía igual y el alcalde cubría su agenda rutinariamente, arrancando con los tradicionales honores al lábaro patrio, en la explanada de la Presidencia Municipal.
          Es hora de poner el punto final, pero antes informamos que quedó definido el arranque de semifinales del Clausura 2017; Toluca- Chivas, en el Estadio “Nemesio Díez”, a las 21 horas del miércoles, y el jueves, siete de la tarde, en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza, Tigres- Xolos.
          En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a nuestro amigo capitalino, ALFONSO SOLÍS HINOJOSA; a la ríobravense BLANCA AURELIA ANZALDÚA NÁJERA, rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, y a la maestra FLORA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Oficial Mayor del Ayuntamiento de San Carlos.
          También al delegado del Instituto Nacional de Migración en Altamira, JORGE ARTURO VILLANUEVA PINEDA; VIOLETA CRUZ PÉREZ, directora en un Jardín de Niños de Nuevo Laredo; al presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, y a MARTÍN LUNA ÁVALOS, coordinador de la Cruzada contra el Hambre en la jurisdicción de Altamira.
          Extensivos para la esposa del Secretario de Administración, AÍDA FERES de NADER NASRALLAH; ILSE PATRICIA CASTILLO RODRÍGUEZ, directora de Atención a la Juventud en Altamira; a la exdirectora del DIF de Valle Hermoso, ALEXANDRA GARZA GALLARDO, y a JOSÉ LUIS MARTÍNEZ NAVARRO, extitular de Desarrollo Social en Madero, quienes ajustaron años, hoy lunes.
          Otros cumpleaños de hoy; GUILLERMO HINOJOSA TODD, exdirector de Servicios Públicos en esta capital; MIGUEL CASTRO MORENO, del Sector Salud; FARIDE AYECH GARCÍA, exdirectora académica en la UNT de Matamoros; a su paisano, el regidor y dirigente municipal de la CNC, IVÁN GARZA CHÁVEZ, y a los igual regidores; ISIDRO RUIZ SANDOVAL y JUANA ISIDRA MATA GARCÍA, en Victoria y Nuevo Laredo, respectivamente.
          Es hora del punto final, pero antes el chascarrillo que firma nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un antropólogo realiza estudios en un pueblo africano, y en cierta ocasión es requerido por el jefe de la tribu, que le dice muy enfadado: - Venir aquí antropólogo, haber nacido niño blanco en tribu. 
          El antropólogo intenta quitarse el muerto de encima y le responde señalando a un rebaño de ovejas: - Jefe, en genética toda es posible. Mire ese rebaño de ovejas blancas, verá usted que entre ellas ha nacido una oveja negra.
El jefe, le responde: - Tú oír antropólogo. Yo no decir nada de niño blanco…¡¡¡tú no decir nada de oveja negra!!! Juuuar juar juar juar.
 
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

POLVORIN

Jose Angel
Solorio Martinez
Mensaje a Osorio Chong…
     
     El cinismo y la desfachatez, con que ha tratado a los tamaulipecos el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace hoy de sus visitas, un escupitajo en el rostro de los miles de priistas que consideran los traicionó el pasado 5 de junio; es un cachetada, para los miles y miles de víctimas de la violencia prohijada por la inseguridad; un puñetazo, en la boca del estómago, para los miles de ciudadanos que han sufrido daños en sus bienes y en sus vidas, por el escenario de guerra que los gobiernos federales nos han obligado enfrentar inermes e indefensos.
          La presencia del también jefe del Gabinete de Seguridad, es una ofensa para los tamaulipecos.
          Por una razón inobjetable: todos, -y no es retórica- todos, hemos sido golpeados de una u otra forma por la inseguridad y sus impactos.
          Cada visita del Secretario de Gobernación, es un cólico para quienes escuchamos sus compromisos –que sabemos, no va a cumplir- en un tono que quiere ser de estadista o al menos como la envestidura de precandidato presidencial le exige.
           En lugar de provocar confianza, los rollos de Osorio Chong producen náusea, rabia, impotencia.
          Todo junto, sin eufemismos, sería el encabronamiento hasta la coronilla.
          ¿Qué explicación puede ofrecer a las miles de viudas y miles huérfanos de la comarca que perdieron a sus seres queridos en una estúpida confrontación que se ha alargado por una década?..
          Qué planes puede traer si ya se han ahogado todos en los ríos de saliva que ha vertido casi al pié de las tumbas de los sacrificados –de uno y otro bando beligerante, incluyendo las víctimas colaterales-.
          Ya nadie le cree a Osorio Chong.
          Nadie.
          Sólo el gobierno del estado, por institucionalidad, lo recibe con honores y con respeto. La opinión pública tamaulipeca, lo visualiza como un gárrulo de la política; como un espécimen del viejo régimen que se debe reemplazar; como un sujeto, político deleznable y repugnante; como un ente político sin ética y sin compromiso social.
          Pero sobre todo, se le percibe como un actor de la república, que por omisión o comisión, dejó en la indefensión a los buenos ciudadanos de la entidad.
          Pocas veces, el ánimo social se ha visto tan alicaído –estoy seguro que ni en la revolución de 1910-1917, se extendió tanto en Tamaulipas-, como en los tiempos que corren.
          Bajo esas consideraciones, me gustaría decirle a Miguel Ángel Osorio
          Chong como parte que soy de toda esa urdimbre de dolor y de agobio:
          -Usted, no es bienvenido a Tamaulipas…

Desliz

Gildo Garza
Maquillaje asequible
Gildo Garza
          La exacerbación por llenar los zapatos del pasado en el departamento de comunicación social, han iniciado una guerra interna de cólera y absurda contra algunos medios y periodistas también señalados como sujetos incomodos y molestos para el nuevo régimen.   
          ¡Casi casi una enfermedad! Y existe represión contra la crítica y la libertad de expresión.  
          Y en verdad, aunque quieran parecerse al segundo hombre más poderoso de Tamaulipas después del ex gobernador Egidio Torre Cantú, va a estar difícil.   
          El nivel de Guillermo Martínez fue estratosférico, e implicó esfuerzo de más para contrarrestar su imperio a nivel mediático; siempre fue de empresario a empresario en términos de televisión y otros. Codeándose con la grey económica más importante del noreste del país, hizo de un vetusto fragmento humano al Gobernador más repugnado y un hampón intocable en su territorio; y no solo eso, como un ser instintivo, transformaron el régimen territorial.  
         Quien los tocara, estaba acabado. Todo un Maquiavelo.  
          Eso sin contar los juegos políticos-económicos en el país, donde mínimo 3 gobernantes le deben el apoyo.   
          Aquí, los actuales representantes de la comunicación gubernamental, se quedan chiquitos, viendo para todos lados, anonadados, sorprendidos de que ahora son los "jefes", babeantes; y ¿por qué no? babosos.  
          Preocupados entre discursos de primaria y acciones retrogradas de comunicación, el maquillaje -barato para acabarla de amolar- que aplican es solamente una capa que se desintegra con cualquier llovizna, y que es lo que tenemos, un total descontrol en la contención mediática.   
          Un ejemplo fresco y doliente, la declaración de Irwing Barrios referente a la custodia que presumieron en conferencia de prensa hacia la activista Mirian Rodríguez que murió asesinada en San Fernando, que previamente, había pedido seguridad al Gobierno frente a las amenazas.  
           El informe, por demás patético, revela el nivel que ofrecen a la sociedad tamaulipeca; se quedaron enfrascados en el "qué tal sí hacemos", experimentando. 
          Lo negro es que con un presupuesto ridículo de supuestamente 230 mil 798 pesos plasmado en el Presupuesto de Egresos, destinado al rubro no hay profesionalismo en cuidar la imagen del Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y su administración, incluyendo a los 16 secretarios que cada día son afectados ante la falta de una estrategia. 
          El trabajo solo se limita a entregar boletines que no despiertan interés y que por consiguiente inflan con 'bots' sus redes sociales, las cuales no tienen alcance.
           En campaña a pesar de la crítica, se le veía mucho más pero ya en el arranque, están acabados.
          No imagino cuando empiece el próximo proceso electoral; todo ese respaldo en redes que tenían contra Baltazar Hinojosa Ochoa en campaña, es el que van a tener que enfrentar, y lo peor, sin preparación.
          Mejor dejemos que las conductas indolentes y antiprofesionales de los "mocitos" inexpertos sigan empinando el barco.
          Hay que remarcar que cuando el maquillador experto aplica una capa del cosmético, este es fino, y no se desvanece.
          Lástima; pensaron que se trataba nada más de maquillar números en redes sociales; será crudo el despertar, porque la guerra en medios, con las cuestiones electorales y sociales, apenas empieza. 
          ¿O apoco no, hay experiencia maquillando?
          A trabajar.   
@gildogarza

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

Arabela Garcia
15 DE MAYO DE 2017 

QUE OSORIO CHONG  ANDA EN CAMPAÑA

A LOS MAESTROS CON CARIÑO; JESUS DE LA GARZA

RAFAEL MORENO VALLE AGENDA REUNION  CON EMPRESARIOS DE MATAMOROS.

SUBDLEGADO DEL IMSS IMPLEMENTA NUEVAS ESTRATEGIAS; PROYECTO MEJORAR LA ATENCION.

La visita de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, atiende más  bien a una campaña adelantada que a un meramente cambio de estrategia en contra de la delincuencia; la verdad es que los tamaulipecos nadie se compra ese nuevo discurso, menos a los que le siguen el juego con tal de quedar bien pensando en que este personaje pudiera llegar a ser por lo menos uno de los candidatos rumbo al 2018.

La muerte de muchos ciudadanos es culpa de las malas estrategias pero no ha habido ni buenas ni malas, simple y sencillamente no hay actitud para acabar con la peor plaga que han dejado permear en el país las autoridades, los políticos en turno.

La visita a Reynosa después de una serie de eventos consecutivos no reafirma ni cambia nada, todos los señores que visitaron este municipio traen escoltas, llegan bien custodiados, con camionetas blindadas luego conforman un discurso miserable para engañar a los ciudadanos y finalmente piensan que pueden inducir el voto el próximo 5 de junio del 2017 y más aún del 2018 vaya soberbia ¡¡¡¡.

Hace más de dos años que el Secretario de Gobernación estuvo también en Matamoros cuando el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, decía que no pasaba nada y OSORIO CHONG, se lo permitía, tema regresivo permisidad todo se les ha permitido a los gobernadores, alcaldes, diputados,  regidores,  senadores etc.

Fallan las estrategias de seguridad en norte, sur y centro del estado, cuando no hay eventos en un lado hay en otro, el ultimo la muerte de un activista mujer, de una madre y exactamente ese día le quitan la vida.  

La mujer era una conocida activista que durante años buscó a su hija Karen Alejandra, desaparecida en 2014. Gracias a su esfuerzo y con sus propios medios dio con el cuerpo de la menor en una fosa clandestina de la localidad de San Fernando y meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables de su asesinato.

Condenar el asesinato no es suficiente,  exigir que agarren al o los culpables sería un buen comienzo Sr. Secretario de Gobernación, no anuncios incumplidos.

Se anuncia para estos días una reunión  de RAFAEL MORENO VALLE   ROSAS, con empresarios de la localidad; coordina el evento el ex diputado federal RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, aunque no se saben los detalles, de donde y a qué hora será, la logística se lleva a cabo.

Será esta la línea que tengan que seguir los panistas de Tamaulipas o habrá divisionismos tratando de atinarle al premio mayor en este caso la candidatura del 2018 por los Pinos y de ganar la Presidencia poder obtener sendos dividendos en puestos de elección popular o como funcionarios de primer nivel.

Acaso será este el boleto que le dé la senaduría a RAMON ANTONIO SAMPAYO, de apoyar a este personaje, o los acuerdos ya están blindados con FRANCISCO CABEZA DE VACA.

Lo cierto es que el gobernador tiene amigos muy cercanos a quienes seguramente querrá beneficiar políticamente pero como ahora las campañas son de todos los sabores habría que esperar como, con quien y cuando se harán los acuerdos políticos y quienes serán los elegidos.

No cabe duda que los maestros unidos son muchos, el evento el cual se organizó en el Centro de Convenciones por parte del alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE tuvo un lleno total, ( 4000) querían  divertirse que tiene de malo, aunque algunos que lean dirán que no eran ni 20, bueno para eso es esto de las redes nadie nos coarta la libertad de expresión, pero ahora el tema es felicitar a ese ejercito de hombres y mujeres que ponen todo su esfuerzo y demás para hacer de este país mejores ciudadanos.

Los hay aquellos que solo acuden a cobrar cada quincena, los famosos prófugos del gis que el Secretario de Educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR, no ha podido erradicar pero que finalmente se tendrá que hacer porque viene dentro de  la Reforma Educativa  y el modelo educativo.

Existe un indicativo,   si todavía  hay  maestros prófugos del gis, ¡¡ existen acuerdos con el gobierno en turno para darle protección a ciertos personajes que dejo recomendados la gente de EGIDO TORRE CANTU¡¡¡¡ o entonces porque siguen haciendo de las suyas, cobrando sin trabajar.

El CREDE (Centro Regional de Educación), es un nido de docentes que tienen o tenían amigos en el PRI, o son familiares compadres o amantes.

La verdad que quien nos dejó gratamente sorprendidos es el nuevo Subdelegado del IMSS en Matamoros GERARDO GUERRA ASTUDILLO, quien dijo que aunque su misión es de recaudación, está sosteniendo reuniones con empresas y con médicos a fin de lograr cambiar la imagen que se tiene del servicio de dicha institución a los derechohabientes.

Aunque es cierto que su función es netamente recaudatoria, está dando una atención más personalizada y que eso sirva para mejorar la atención, dijo.

Bueno mucha falta le hace al Seguro Social  que alguien se ocupe de esta parte, ya que los derechohabientes cuentan muy malas experiencias, ojala y que este nuevo funcionario del IMSS logre  mejorar la imagen pero más que ello hacer conciencia en los médicos que la buena atención es la prioridad y que agradezcan que gracias a los enfermos ellos comen y viven muy pero muy bien, ya que los salarios de los empleados de esta institución son muy bien pagados.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Tendencias

Osccar Rafael
Contreras Nava
Cambio en el PRI hasta junio
          Después de que Ramiro Ramos Salinas fue dirigente del PRI en Tamaulipas surgieron varios aspirantes a ese cargo partidista, porque pensaron que era muy fácil llegar y que los mantuvieran hasta cometiendo errores.
          Sin embargo, se les olvidó que Ramos Salinas fue impuesto por Egidio Torre Cantú, un ingeniero civil que llegó a ser gobernador por una herencia que le dejó el asesinato de su hermano Rodolfo.
          El ingeniero sabía de política solamente lo que escuchaba con sus amigos del desayuno de los sábados, casi siempre se la pasó diseñando proyectos, participando en concursos y supervisando obras.
          Su participación en la política era mínima, nunca en su vida fue al PRI y ni siquiera asistía a sus eventos, sin embargo siempre fue beneficiario del tricolor hasta que llegó la hora de entrarle y defender lo que era suyo.
          Así le decían al gobierno estatal los victorianos de Victoria, ya que se creían los dueños del poder en el estado y ante la muerte de Rodolfo no le quedó otra al ingeniero más que ocupar su lugar.
          De tal manera que lo primero que hizo fue deshacerse de los compromisos que su hermano había pactado, pero él nunca los reconoció y a muchos ni siquiera les pagó sus cooperaciones.
          El caso es que cuando ya se sintió el Virrey de Tamaulipas y se dio cuenta que todos sus plebeyos le rendían absoluta sumisión, le aplaudían sus errores, malos chistes o comentarios sin sentido, entonces, se creyó que todo lo que hacía y decía estaba bien  y empezó a mover sus piezas dentro del gobierno y la política.
          Es ahí cuando surge del mismo lodo, Ramiro Ramos Salinas, quien distinguiéndose por lo arrastrado y lambiscón que es, rápido llegó al PRI estatal y es ahí cuando empieza el debacle del priismo tamaulipeco.
          Pero bueno, esa historia forma parte de otra que luego comentaremos con más detenimiento, pero lo que ahora recordamos, es que por esta situación muchos priistas del estado creyeron que también podrían llegar a ser dirigentes del PRI, como es el caso de  Luis Enrique Arreola Vidal, pero el tiempo cambió y aunque dice que los Torre Cantú aún dominan el PRI estatal, esto no es cierto y muy pronto se va a dar cuenta.
          Lo importante de todo es que Arreola está en el escenario y eso significa que los jóvenes y no tan jóvenes priistas están hasta la madre de ver las mismas caras de siempre, de escuchar cómo se tienen que hacer las cosas y aguantar que les sigan jugando el dedo en la boca.
          Por eso es importante que a Luis Enrique, en su búsqueda por la dirigencia lo respalde públicamente su amigo el diputado Alejandro Guevara Cobos, quien al parecer le ha cedido su lugar y ahora quiere manejar el PRI detrás del trono  para después llegar a la candidatura por el senado de la República.
          Claro que eso es lo que más le conviene, ya que su colega el legislador Edgardo Melhem Salinas todos los días, a todas horas y con toda la gente, como decía el difunto Luis Donaldo Colosio, busca está misma posición.
          Y esto es ahora o nunca, ya que cuenta con los recursos que les da la Cámara a los Diputados Federales para realizar obras en sus distritos y Melhem no desaprovecha ni un minuto el receso legislativo en que se encuentran y anda por todos lados promoviéndose como la mejor carta del PRI para el senado.
          Así que para el senado ya casi están definidos al menos los aspirantes como lo son: Alejandro Guevara Cobos; Edgar Melhem Salinas y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
          Aunque también dicen que podrían llegar con un poco de suerte el doctor Serapio Cantú Barragán; Baltazar Hinojosa Ochoa; Tino Sáenz o Esdras Romero Vega.
          Por la mujeres, quien no pierde el tiempo para promoverse es Yalhil Abdalá Carmona la siguen Paloma Guillén Vicente y a la dirigente estatal, Aída Zulema Flores Peña quien hace un papel muy destacado en la dirigencia del PRI tamaulipeco.
          También se mencionan para esta posición a la señora María Esther Camargo de Félix; Monserrat Arcos y a través de una alianza podría salir en la boleta la maestra Magdalena Peraza Guerra.
          El caso es que al PRI estatal le urge que venga un delegado y ya después de que entregue el diagnostico en que se encuentra el priismo tamaulipeco y lo conozcan en el Comité Ejecutivo Nacional, realicen el cambio o se ratifique al actual Comité Directivo Estatal.
          Por ello, creemos que  Luis Enrique Arreola Vidal lo único que anda haciendo es gastar lo poco que tiene o lo que le dan para que haga esta campaña de presión, pero sería importante que supiera o supieran sus financieros, que Tamaulipas no está en la atención de CEN, no es un tema de su agenda, ya que están muy preocupados por sacar la candidatura de Alfredo del Mazo, el primo de Peña Nieto, en el estado de México.
           En fin, si los priistas del estado no se ponen de acuerdo, primero para elegir a su dirigente y luego a sus candidatos, será muy difícil que vuelva todos juntos a caminar por la senda del triunfo y esto solo beneficiará nuevamente a los caciques ahora llamados distinguidos líderes de opinión como por ejemplo: Oscar Luebbert Gutiérrez, Carlos Romero Deschamps, Egidio Torre Cantú, Horacio Garza y ellos serán los que impongan a los candidatos. Ni más ni menos.
          Apunte final. El presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, se acaba de apuntar un logro más para su administración, ya que la Secretaria de Turismo del gobierno federal le otorgó seis millones de pesos para dos proyectos para la Playa Miramar:
          1er proyecto: Consiste en equipamiento turístico por un monto de un millón de pesos para la construcción de accesos peatonales en la playa.
          2ndo proyecto: Se otorga un monto de 5 millones de pesos para la construcción del Centro de Atención y Protección al turista.
          Sin duda que esto es resultado de la gestión que Zorrilla Moreno ha realizado en la Ciudad de México y con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha estado muy pendiente de la modernización de Playa Miramar desde que inició su gobierno y ahí están los resultados.
          Por eso, es mejor trabajar que grillar, porque los resultados son los que ve la gente y por más infundios e intrigas generen, Zorrilla sigue avanzando y sin detenerse con paso firme para cumplirle a los maderenses. Así de simple.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¿Por qué fracaso la estrategia de seguridad?
Mayo 15/2017
          Hoy 15 de Mayo, fecha importante en México, sobre todo para los maestros, que hoy celebran su día, y antes de comenzar mando un fuerte abrazo a todos ellos, a los que a mi me tocaron, los recuerdo con mucho aprecio, cariño y respeto. Enhorabuena maestros.
          Ahora sí de lleno en lo nuestro, este día la ciudad de Reynosa, y bajo un hermetismo total, llegará a la ciudad, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, el segundo al mando en el país, solo por debajo del presidente Peña Nieto, y la anfitriona será la alcaldesa Maki Ortiz, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
          En reunión cerrada a piedra y lodo, el gabinete de seguridad, plantea qué hacer con la inseguridad en Tamaulipas, porque aclarando esta no es privativa de Reynosa, ahí la edil Ortiz Domínguez, ahora que ha hecho, lo que se puede, con lo que se tiene, pero eso sí con mucha voluntad.
          Los hechos de ciudad Victoria, Mante, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, y la Zona Sur de la entidad, hacen pensar a los escéptico, que esto vuelva a los años de 2010, 2011,2012, época por demás triste y lamentable, donde el estado sufrió hecho imborrables, gracias a una estrategia fallida de Felipe Calderón. Esas épocas dejaron cicatrices profundas en Mier, Mante, San Fernando, hechos que los tamaulipecos, quisiéramos borrar de nuestra memoria.
          Ver de nueva cuenta este tipo de actos, llenan a la ciudadanía de zozobra y desesperanza, el nuevo esquema de seguridad, ha fracasado, por una sencilla razón, hizo falta inteligencia, de ambos tipos, de materia gris y de un plan bien armado y sustentado. El ejército y la marina en la calles, sin garantías, sin una ley que los proteja, hizo reventar al secretario de la defensa, en este momento 16 militares están siendo investigados por uso excesivo de fuerza, como si se tratara de luchas de secundaria o primaria, no de una guerra. Y con esos argumentos difícilmente nuestras fuerzas armadas pondrán alma vida y corazón en nuestra defensa, aunado a que la famosa ley de seguridad interna, aun sigue en discusión, la burocracia legislativa, también a sido participe de estos años de fracaso en materia de seguridad.
          Y si no fracaso entonces que pasa Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Morelos, Nayarit y muchos estados que han sido flagelados por la inseguridad. Mismo Estado de México, presenta en estos momentos uno de los índices más altos de homicidios y la seguridad pública, es una promesa, que está a punto de llevar a la derrota al candidato priista de esa entidad.
          Pero hoy el secretario nos dirá que vamos bien, que se van a redoblar los esfuerzos, y de sugerencia, podrían comenzar con los penales, que en Tamaulipas, ya parecen plazas comerciales. Y la siguiente propuesta seria dejar de echarle la culpa al PRI de todo lo que ocurre, son 8 meses de gobierno y el estado este rubro, no parece avanzar, si es cierto también reconocer, que no es de la noche a la mañana, pero en 8 meses, creo que seria un buen tiempo, para darle a los tamaulipecos la confianza y seguridad paulatina y esperanza que mucha falta hace.
De aquello y lo demás…
          Muy seguramente en la reunión del gabinete de seguridad, estarán los alcaldes de la frontera,  la anfitriona Maki Ortiz, su par en estos asuntos, seguramente el planteamiento hacia el secretario, será en primero regresar a las fuerzas armadas a Tamaulipas, como antes. Y en segundo lugar que las acciones e inteligencia se cumplan.
          Enrique Rivas de Nuevo Laredo, algo tendrá que aportar, y sobre todo el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza, que dicho sea de paso, es el único que cuenta de manera estructurada, con un cuerpo de transito y de vigilancia. Un cuerpo de vigilantes que han hecho posible la reducción de los delitos del fuero común, esos que no se ven pero que se fueron a la alza como la espuma en todo el estado.
          Por lo pronto, y para terminar, muy bien el descubrimiento de túneles, y cierre de casino en Nuevo Laredo y Reynosa, además de taxis piratas, y darle una volteada a las aduanas, pero los municipios que no tienen aduana y no tiene casinos, ni taxis piratas ¿eso que? Cuál será la decisión. Así la dejamos.
          Felicidades de nueva cuenta a todos los maestros.

chanorangel@live.com.mx 

Estamos para servir y atender a nuestra gente

Rio Bravo, Tamps

El desempeño de la función pública con efectividad, exige como principal objetivo servir a la población con el don de la vocación y del servicio, por ello el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se da a la tarea de atender personalmente las necesidades que le demanda la ciudadanía, siendo un gobierno sensible, humanitario y cercano a su gente.

“La base fundamental para la toma las decisiones en esta administración que me honro en presidir, es el escuchar a nuestra gente, nosotros asumimos una responsabilidad de velar por su bienestar social, mejorando su calidad de vida, por ello ejerceremos nuestras funciones de acuerdo a un conjunto de valores que serán los criterios fundamentales para el buen desempeño de nuestro gobierno”, comento el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “En este gobierno municipal nos caracterizamos por ser un gobierno honesto y de servicio, líder en desarrollo humano, con una infraestructura sustentable capaz de generar una mejor calidad de vida y oportunidades para nuestras familias, trabajamos muy de la mano con el Sistema DIF Municipal que dirige mi esposa Rosalva Viera de Guajardo, que es el corazón de mi administración”.

Cabe colonias populares son las más importantes en esta gestión administrativa, mencionando que los funcionarios públicos están obligados a cumplir con las demandas que los ciudadanos requieren, a partir de los valores como lo es la eficiencia, eficacia, participación ciudadana, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. destacar que mediante estas acciones, las familias riobravense de las


Atendió Brigada Médica Integral a los habitantes de la colonia Lucio Blanco


Reynosa, Tamps
          Dirigida a niños, jóvenes y adultos, la Brigada Médica Integral de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, ofreció este viernes 12 de mayo en el Centro de Atención Infantil Comunitario de la calle 1 de Mayo con 5 de Mayo de la colonia Lucio Blanco, a partir de las 10:00 A.M., una jornada médica, dirigida por el secretario de Desarrollo Social, médico José Eduardo Bladinieres Cámara.
            A nombre de la Alcaldesa de Reynosa, Bladinieres Cámara invitó a los residentes del sector a participar en las consultas gratuitas e informó que "La Secretaría de Desarrollo Social tiene una misión muy específica, una de las misiones más importantes es velar por la buena salud de todos los habitantes, de toda la comunidad" y añadió que la sensibilidad de la doctora Maki Ortiz la lleva a atender las necesidades más importantes de los reynosenses.
          Los más de 200 asistentes a la Brigada Médica Integral tuvieron la oportunidad de aprender a preparar bebidas nutritivas en una sesión en la que también se dieron pláticas sobre salud y alimentación, 60 consultas médicas; 25 niños fueron atendidos mediante asistencia en psicología infantil y 21 personas acudieron a análisis de glucosa, detectándose dos nuevos casos para atención y control, además de que se registraron 25 afiliaciones al Seguro Popular.
          La Brigada de atención e información tiene por objetivo ayudar a la población a mejorar sus hábitos de alimentación y sumar la actividad física a su vida diaria, además de que mediante el programa 'Mi Doctor', que es parte del Plan de Desarrollo Municipal, el equipo médico realiza consultas para la detección de enfermedades crónico-degenerativas para que el paciente tome a tiempo su tratamiento y mantenga una calidad de vida sin complicaciones tempranas; porque la salud de la población es Proyecto de Todos!                       


13 de Mayo de 2017

Celebran a los maestros riobravenses
Rio Bravo, Tamps
          Con gran éxito se llevó a cabo el festejo en conmemoración al Día del Maestro, organizado por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien acompañado de su esposa, Rosalva Viera de Guajardo, Presidenta del Sistema DIF de la localidad, así como también del Coordinador del SNTE en Río Bravo, Martin Puebla Ballesteros, celebraron a la estructura sindical de nuestro municipio.
          “Reconozco la gran labor del magisterio que ha tenido con el paso del 
tiempo, ha sido columna vertebral en la construcción de las instituciones educativas del estado mexicano, la educación ha sido y será el más grande promotor del desarrollo en nuestro país, pese a las adversidades que se han tenido, pero afortunadamente la educación pública sigue en pie en beneficio de millones de niñas, niños y jóvenes del pueblo mexicano”, comento el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Por ello estoy convencido que la única manera de conservar la educación pública, laica, gratuita y obligatoria es mantenernos en unidad y trabajar juntos por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, estoy convencido que unidad es igual a fuerza, cuando se trabaja en equipo, hagamos la gran fuerza que necesita nuestro querido Río Bravo para alcanzar su pleno desarrollo educativo”.
          Cabe mencionar que en este evento se contó con la presencia del Diputado Federal, Edgar Melhem Salinas, la Diputado Local, Copitzy Hernández García, así como también los miembros del Honorable Cabildo del Municipio, cabe destacar que fue la maestra Gloria Guadalupe Flores Leal, fue la afortunada en ganarse el automóvil que se rifo en este día, además se rifaron otros premios como salas, comedores, frigo bares, mini splits, televisiones, abanicos, entre otros.