domingo, 8 de junio de 2014

Diputados del Congreso del Estado… Exhortan a Municipios a construir obras para promover el uso de la bicicleta y prevenir enfermedades

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 8 de Junio de 2014

Un grupo de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a ocho ayuntamientos a que construyan pistas y ciclovías para la práctica habitual del ciclismo y con ello prevenir males como la obesidad, pues uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo es proteger la salud familiar y comunitaria.



 A fin de que las familias tamaulipecas se inicien en la práctica habitual y sistemática del ciclismo como medio de transporte urbano sustentable, el Diputado Carlos Javier González Toral, presentó ante el Pleno Legislativo del Estado, un Punto de Acuerdo para que se haga una exhortación a ocho ayuntamientos, con el objeto de que a partir del siguiente ejercicio presupuestal contemplen parte del mismo en la construcción de pistas y ciclovías con rutas estratégicas para cada ciudad.

El legislador de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, señaló que presentó a consideración del honorable Pleno el Punto de Acuerdo para que se haga la exhortación a los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, y especificó que a través de este “plan piloto”, uno de los objetivos es prevenir la obesidad y otras enfermedades que este mal genera.

Planteó la urgencia de actuar y tomar medidas que permitan revertir esa situación, y propuso se promueva el uso habitual y sistemático de la bicicleta, no únicamente como herramienta de práctica del ciclismo como deporte, sino también como medio de transporte no motorizado que, seguramente contribuirá aceleradamente a la prevención de este problema de salud pública y contaminación.

El representante popular aseguró que están clínicamente comprobados los beneficios y las bondades del ejercicio de la bicicleta pues es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico así como mantener la salud psíquica en orden.

Recomendó tomar las experiencias de éxito y seguir los pasos de otros países en cuanto a políticas de prevención de enfermedades, contaminación y cambio climático, a partir de una forma alternativa de movilidad urbana tan sustentable, como fomentar la práctica del ciclismo y utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano.

Dijo que ello se traduciría en un ahorro sustantivo de recursos públicos, dado el elevado costo que significa prestar servicios médicos y sociales de por vida a pacientes que padecen de obesidad, sobrepeso y todas las enfermedades crónico degenerativas que trae consigo la inactividad y el sedentarismo, además se reduce la emisión de ruido y gases contaminantes muy nocivos para la salud.

González Toral, resaltó que en el Plan estatal de Desarrollo 2011-2016 en el segundo eje, del Tamaulipas humano, el objetivo es proteger la salud familiar y comunitaria con criterios de participación de social en la promoción y prevención.

Reveló que el acta constitutiva de la Organización Mundial de la Salud establece que la salud de todos los pueblos es fundamental para logar la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y los estados.

Manifestó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo además establece impulsar programas que estimulen la actividad física, aprendizaje de técnicas de prevención, crear entornos saludables y hábitos de prevención de enfermedades, con énfasis en niños y adolescentes.

Además fue sometido a la consideración de la soberanía esta iniciativa de Punto de Acuerdo por los Diputados Griselda Dávila Beaz, Laura Felícitas García Dávila, Ana María Herrera Guevara, Adela Manrique Balderas, Olga Patricia Sosa Ruiz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Aída Zulema Flores Peña, Ramiro Ramos Salinas, Juan Rigoberto Garza Faz, Erasmo González Robledo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Eduardo Hernández Chavarría, Homero Reséndiz Ramos, Ernesto Gabriel Robinson Terán, José Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruiz Tijerina, Marco Antonio Silva Hermosillo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pies de foto:

Gestionan Diputados apertura de Puente Internacional para el tránsito de cajas vacías de los tráileres a E.U.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 8 de Junio de 2014
El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, informó que Estados Unidos ya ha autorizado la apertura de carriles comerciales en el cruce internacional Anzaldúas y solo están a la espera de que las autoridades mexicanas, hagan lo propio, por lo que el Congreso Local dará seguimiento al trámite.

Con el objeto de incrementar la competitividad en la zona fronteriza de Tamaulipas y agilizar el tráfico del comercio interno y externo, el Congreso del Estado, gestiona ante las autoridades mexicanas la apertura del Puente Internacional Anzaldúas, para que se permita el tránsito de cajas vacías de los tráileres hacía  a los Estados Unidos.

Así lo dijo el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, luego de haber tenido un acercamiento con representantes de los Estados Unidos, quienes ya han autorizado el cruce por esta frontera que une a Reynosa con Mission, Texas.

“Este es un gran beneficio para Reynosa y confiamos en que contaremos con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria y de la Dirección General de Aduanas, para que a la mayor brevedad pueda abrirse este puente Anzaldúas y todas las cajas vacías que vayan de regreso a Estados Unidostransite por esta vía, reiteró.

Destacó que en esta zona fronteriza se encuentran cuatro cruces internacionales, tres de ellos unen Reynosa con Mission, Hidalgo y Pharr, y un cuarto une a la ciudad de Río Bravo con Donna, Texas; de estos solamente el que une Reynosa con Pharr, Texas, ofrece el servicio de comercio internacional, por lo que reporta un importante afluencia de vehículos pesados.

Ante ello, urgió la autorización del tránsito de cajas vacías de los tráileres, lo cual resaltó, beneficiará con ahorro de tiempo y descongestionamiento vehicular pesado en el cruce Nuevo Amanecer.

“Este es un avance muy importante y por supuesto es algo que las Cámaras, principalmente en las ciudades fronterizas como Reynosa, Río Bravo y toda la frontera chica, no lo han venido solicitado mucho”, concluyó.

¡¡¡Otra vez Osorio Chong!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 08 de junio del 2014

           Al cierre de este espacio, el exalcalde de Reynosa, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, tomaba protesta como líder del Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas para el periodo 2014- 2018, mediante ceremonia que se llevaba a cabo en el Centro Cívico de esta capital y pasando lista de presente la mexiquense presidenta nacional de dicho instituto político, Senadora ANA LILIA HERRERA ANAZALDO y el gobernador EGIDIO TORRE CANTU. El mentado “Betico”, como seguramente está enterado, registró su candidatura ante la Comisión Estatal de Proceso Interno y relevar en dicha posición al diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, y ayer mismo el presidente del CDE, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, le entregó la constancia de validez.
           Los que saben de estos rollos comentan recio y quedito que el reynosense pertenece a la cuadra del matamorense prófugo de la justicia TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, pero ahora afiliado al equipo de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, ex mandatario estatal que desde el centro del país sigue invadiendo espacio en la estructura estatal del devaluado gobernante TORRE CANTU. 
           Y si de priistas se trata, cientos de victorenses se beneficiaron con la mega jornada asistencial que el dirigente del PRI Municipal, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, encabezó ayer en amplio sector del noroeste de la capital, ofertando a bajo costo el precio de los productos comestibles y gratuitos los servicios de salud.            
           A “propo”, los jerarcas del PRI Estatal y Local invitaban a los representantes de los medios de comunicación a un almuerzo en el restaurant “El Fogoncito”, mañana lunes, con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”. 
           En cuanto al polémico tema de los policías ministeriales que fueron separados del cargo y evaluados en un campo militar de Durango, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventa consideran que al final de cuentas solo darán el perfil físico y aprobarán las pruebas de control y confianza si acaso un diez por ciento y los no aptos habrán de conformarse con la baja indemnización que por los servicios prestados les ofrecerá el Gobierno del Estado y no lo que realmente pudieron haber recibido en caso de un retiro voluntario. 
           Pero mientras los poli ministeriales tamaulipecos sufren las de Caín, al ser evaluados por personal de la SEDENA, SEIDO y PGR, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, su esposa ANGELICA RIVERA HURTADO y tres de sus hijos; PAULINA, NICOLE y ALEJANDRO PEÑA PRETILINI, y el resto de su extensa comitiva, saludaron en la Ciudad del Estado de Vaticano al Papa FRANCISCO, al que el Jefe del Ejecutivo nacional regaló una playera de la selección mexicana de fútbol, autografiada por el director técnico y todos sus “piojitos.
           En su gira por Europa, también acompañan al mandatario federal; LUIS VIDEGARAY CASO, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, GERARDO RUIZ ESPARZA y JUAN JOSE GUERRA ABUD, secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente; el titular de la PGR, JESUS MURILO KARAM; Jefe del Estado Mayor Presidencial, ROBERTO MIRANDA MORENO; el responsable de la Oficina de la Presidencia, AURELIO NUÑO MAYER; el director general de Comunicación Social, DAVID LOPEZ GUTIERREZ; el secretario auxiliar de EPN, JORGE CORONA SORIA, y párele ahí de contar.
           En su entrevista, el jefe de la iglesia católica aceptó la invitación de visitar a nuestro país, aunque no dijo cuándo.

           Sin soltar a NIETO y su grupo viajero, este domingo se trasladaban a España, donde mañana lunes sostendrá un encuentro con el todavía Rey, JUAN CARLOS DE BORBON, y el martes con el presidente MARIANO RAJOY BREY.
           Volviendo con el seleccionado nacional de fútbol, el conjunto mexicano concluyó con dolorosa derrota el rol de partidos amistosos con cara a la Copa del Mundo Brasil 2014, cayendo con marcador de uno a cero ante su similar de Portugal, cuyo director técnico, PAULO JORGE GOMES BENTO, no expuso y dejó en la banca a por lo menos tres de sus jugadores estrellas. 
           Cierto, el juego fue de lo más aburrido, pero excelente pretexto para reunirnos en el “Gran Domo” y prenderle fuego al “héroe de mil batallas”, teniendo de invitado especial; UBALDO CASTILLO MARTINEZ; su esposa EDNA EDITH BECERRA PUENTE, y GENARO ARCOS NAVARRO.
           Dándole vuelta a la hoja, tenemos dos noticias; una buena y la otra mala. Esta último; que ayer el gobierno priista de PEÑA NIETO asestó su enésimo golpe a la economía de las familias mexicanas, con un muevo “gasolinazo”, el sexto de lo que va del año y que incrementa el precio del litro de Premium a 13. 45 pesos; de Magna a 12. 77, y el Diesel a 13.28. La buena; es que estos aumentos tentativamente dejarán de existir, como parte de las acciones proselitistas que el PRI realizará en las entidades federativas en las que se agenda campañas políticas. Electorales.
           Otro golpe al bolsillo, es el que afina el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, con próxima autorización de aumentar el costo del transporte público, que llegaría hasta los diez pesos, según las cuentas del subsecretario del ramo, GONZALO TREVIÑO ALANIS.
          Abrimos el paréntesis humorístico y el chascarrillo que firma nuestro caro lector ROBERTO ALARCÓN. Y que dice: Llega un señor a la farmacia que en ese momento tiene mucha clientela y alzando la voz pide; - ¡Señorita! ¡Señorita! me da un condón, por favor. - Señor, ¡cuide su lengua! Le responde la empleada. – Está bien… ¡¡¡¡entonces deme dos!!!! Juuuar juar juar juar
           Retomamos el rumbo, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, estará mañana lunes en la entidad, concretamente aquí en Victoria encabezando nuevamente la reunión del Gabinete de Seguridad, para evaluar los resultados de la nueva estrategia que la federación ideó para retornar la paz y tranquilidad a los tamaulipecos.
           Por su lado, los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura Local planean reunirse con el titular del área educativa en Tamaulipas, léase DIODORO GUERRA ROODRIGUEZ, para tratar en torno a la problemática de la violencia que se vive en centros escolares de Tamaulipas. El legislador ROGELIO ORTIZ MAR, presidente de la  Comisión de Educación en el Congreso del Estado, explica que con este acercamiento se busca conocer la realidad sobre el bullying en las escuelas, a fin de analizar qué modificaciones son necesarias hacer a la Ley para Prevenir la Violencia en el Entorno Escolar.
           Pero mientras funcionarios de la SET y legisladores buscan la fórmula que haga disminuir la violencia y acoso entre escolapios, la administración estatal tomando de ejemplo programas como “Ponte en Acción, Actívate en tu Bici”, que desde inicio de su gobierno puso en marcha la alcaldesa de Matamoros NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, pretende que en principales ciudades se ponga en práctica habitual del ciclismo, para prevenir la obesidad y otros padecimientos que este mal genera, además de mejorar el sistema circulatorio e inmunológico. Por lo pronto, se hace un llamado a las autoridades municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, para que a partir del siguiente ejercicio presupuestal contemplen parte del mismo en la construcción de pistas y ciclo vías con rutas estratégicas para cada ciudad. 
           Ahora nos trasladamos hasta los terrenos de nuestra máxima casa de estudios, la UAT, donde afinan detalles para la carrera atlética de 10 y 15 kilómetros que organiza para el próximo domingo, en coordinación con la Asociación de Mujeres Profesionales de Victoria, A. C., con salida y meta en el Polyforum Victoria del Parque “Bicentenario”, finalidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de hacer deporte y estudiar una carrera universitaria y la con entrega de premios en efectivo y diplomas para los primeros lugares.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestra querida sobrinita VIVIAN, que este domingo cumplió sus primeros nueve añitos de edad y desde muy temprano disfrutaba del tremendo fiestón que le organizaron sus padres, JOSE GUADALUPE DIAZ MARTINEZ y ADRIANA MELO DELGADO. No podríamos dejar de mencionar que también hoy está de manteles largos SERGIO ATALA YAÑEZ y KARINA ELIZABETH GUILLEN GONZALEZ, por el  onomástico de su adorado ALEXIS CRISTOBAL, que ajustó diez añitos, y allá en Guadalupe, Nuevo León, RENE OSVALDO CEPEDA GUERRERO y SENDY TOBÍAS MARROQUÍN, echaban la casa por la ventana para agasajar al travieso RAUL PATRICIO, que llegó a los siete años  de edad.  
          
Ya encarrilados, saludamos y felicitamos a los victorenses; CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE y GUILLERMO OCHOA ROSALES, así como a la profesora, residenciada en Valle Hermoso, CINTHIA NELY BLANCO VEGA, por su cumpleaños, hoy domingo; extensivos para HECTOR LEONARDO “Borre” GALÁN SALAZAR y a su señora esposa JAZMÍN CÁCERES SURUR, por el arribo, a este mundo matraca el sábado, su beba EUGENIA.

           Es tiempo de poner el punto final e irnos a recostarnos un rato, pero antes va “Contagioso”, chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Llega una mujer muy asustada al consultorio médico y dice: - ¡Doctor, doctor, tengo las chichis muy duras no sé qué me pasa! ¡Toque! ¡Toque, doctor! - Deje la reviso para poder hacer un diagnostico, y el doctor y toca y retoca hasta que anuncia ¡¡a caray sí que es grave!! – No me asuste. ¿Qué tengo?? ¿Es grave? ¡¡Me asusta!! El galeno le responde; - Su padecimiento es gravísimo… de hecho contagioso; mire como se me puso mi cosa ¡¡¡Toque!!! ¡¡¡Toque!!! Juuuar juar juar juar

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

DEL CONGRESO DEL ESTADO

Congreso del Estado de Tamaulipas
LXII LEGISLATURA

Al celebrarse hoy el

“Día de la Libertad de Expresión”

Felicito a todas y a todos los profesionales del periodismo que ejercen con esfuerzo, dedicación y responsabilidad esta noble y valiosa labor y reconozco su compromiso para cumplir con el derecho fundamental de mantener veraz y oportunamente una sociedad mejor informada.


Respetuosamente

Dip. Ramiro Ramos Salinas
Presidente de la Junta de Coordinación Política

7 de Junio de 2014


CONTINUAMOS APOYANDO A QUIENES MÁS LO NECESITAN: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 08/ 2014

Rio Bravo, Tamps.
           Preocupado por el bienestar social de los riobravenses, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez a través del departamento de Desarrollo Social, continua con el programa Déjame Ayudarte el cual consiste en apoyar directamente a las familias de escasos recursos que se encuentran en una problemática difícil para poder costear el tratamiento de las personas que se encuentran en un estado de salud muy delicado.
           “ Una de nuestras principales prioridades en materia social lo es sin duda la salud, por eso estamos convencidos de que trabajando de la mano con la ciudadanía estamos escuchando los problemas que diariamente se le presentan a los ciudadanos, poniendo de nuestra parte lo que nos corresponde, dándole seguimiento a las necesidades que nos son planteadas a través de estos programas de ayuda comunitaria, y así habremos de continuar trabajando para todos ustedes”, afirmó el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Las actividades realizadas en este programa consisten en la realización de bingos, venta de comida, loterías y rifas comunitarias para ayudar a las familias que se encuentran en esta situación, de esta manera la Presidencia Municipal otorga una ayuda económica igual a la aportación recibida por el beneficiario.
           La selección de los beneficiarios se hace mediante visita a las colonias para detectar enfermedades y así realizar un padrón de enfermos que requieren apoyo para medicamentos o recursos económicos, actuando de la mano con el proyecto medico en tu colonia

SIGUE ROGELIO CON GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 07/ 2014

Rio Bravo, Tamps.
          El Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez sigue haciendo de esta Administración Municipal 2013 – 2016 un gobierno de puertas abiertas, esto se reafirma en todas y cada una de las acciones que se vienen realizando en los distintos departamentos que funcionan dentro de la misma.
          Con esta forma de gobierno, los riobravenses son más escuchados y mejor atendidos, cabe mencionar que en las diversas áreas de esta administración son los directores de departamento quienes atienden de forma personal y permanente a los cientos de ciudadanos que acuden a las instalaciones de la Presidencia Municipal a pedir orientación, realizar alguna petición, o hacer diferentes tramites.
          De esta manera, para verificar que esta encomienda se cumpla en todos los niveles del Gobierno Local, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez realiza diariamente recorridos por los pasillos de la presidencia municipal, así como visitas espontaneas a las diferentes direcciones, para corroborar que la comunidad riobravense sigue siendo atendida como se merece.
          En esta ocasión durante un recorrido por el palacio municipal, la primera autoridad recibió la solicitud del C. Raúl Galindo Pastor del Templo Eben – Ezer de la Colonia Monterreal, para realizar en la explanada de la plaza Manos Juntas un evento religioso, para esta solicitud, Villaseñor Sánchez se encargó personalmente de que el permiso se autorizara.
          De esta forma se constata la disposición y buena voluntad del gobierno local para seguir fortaleciendo la relación de esta administración con los ciudadanos de todos los sectores sociales, cumpliendo así el compromiso con los riobravenses de siempre ejercer un gobierno de puertas abiertas.

CONTINÚA ROGELIO CON AUDIENCIAS MUNICIPALES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 05/ 2014

Por que un gobierno que escucha y atiende las demandas más sensibles de la población, es un gobierno con sentido humano, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez continúa con las audiencias municipales que realiza este gobierno diariamente en las instalaciones de la presidencia municipal, dentro de este proyecto, la primera autoridad sigue brindando el apoyo a las familias mas necesitadas de la localidad, contribuyendo de manera directa en el renglón económico, a través de programas y acciones en los que la gente se ha venido apoyando para ahorrarse tiempo y dinero.  
Para constatar que esta administración pública sigue trabajando de manera directa con la ciudadanía,  el Alcalde Villaseñor Sánchez hace recorridos diarios en los pasillos de la Presidencia Municipal, atendiendo inclusive de manera directa a la gente, cumpliendo así el objetivo de mantener un gobierno de puertas abiertas.
Uno de los departamentos en los que se ha sustentado la ciudadanía, es por conducto de Atención Ciudadana, en donde las personas han acudido a efecto de solicitar ayuda en situaciones de salud que padecen o adeudos pendientes ante las diferentes instancias de gobierno.
Por instrucciones del Alcalde como gestores ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a favor de las personas, se han obtenido reducciones de un 30 y hasta un 60 por ciento de descuento en los recibos de familias sobre todo de condición humilde.
De igual manera en momentos y situaciones difíciles de las personas que solicitan ayuda, se les ha brindado atención en cuanto a inhumaciones, accidentes, ultrasonidos, consultas, despensas y hasta bolsas de pañales para adulto.

Asume Humberto Valdez Richaud dirigencia estatal del MT del PRI Metronoticias de Tamaulipas

Asume Humberto Valdez Richaud dirigencia estatal del MT del PRI Metronoticias de Tamaulipas

TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA IMAGEN DE RÍO BRAVO: RVS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 06/ 2014

Como parte de uno de los ejes del Gobierno Municipal y cumpliendo con el compromiso contraído con la ciudadanía para mejorar la imagen de esta localidad, tanto en la zona urbana, comunidades ejidales y rurales, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez se mantiene muy al pendiente de todas y cada una de las tareas de limpieza que contribuyen a un mejor bienestar, tanto social como en la salud de las familias riobravenses.
Son cuadrillas del departamento de Servicio Primarios en las que se sustenta gran parte de las acciones que vienen a darle un nuevo rostro a la ciudad desde recolección de basura, limpieza con barredoras en áreas y calles de la ciudad, contenedores ambulantes para recolección, mantenimiento de libramiento, y  limpieza de las entradas y salidas del Municipio.
“Estoy convencido de que para sostener un Desarrollo Ambiental Sustentable y ser un Río Bravo diferente, cuidadoso del aire, limpio y responsable de sus residuos, todos tenemos que participar en esta ardua tarea, por eso estamos trabajando en mejorar la imagen de nuestro Municipio, y para ello seguimos promoviendo la conservación de nuestros recursos naturales, el cuidado del agua, del suelo y de la educación ambiental”, afirmó el Presidente Municipal.
Todos estos trabajos forman parte de programas como Agua a Casa, Acércate Más, Ilumina Tu Calle y Bachetón mediante los cuales gran parte de estas acciones vienen a contribuir en la búsqueda de una ciudad más limpia y saludable que solo se logra con una buena cultura de limpieza en donde todos participamos para que Juntos, Sigamos Haciendo Historia.

Habrá Nuevo Titular de Obras Públicas.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
Junio 06/2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.
Celebran Día Mundial del Medio Ambiente.
Limpieza en Drenes y Canales.
LA PRENSA. DESIGNAN HOY A TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS. Por: Luis Alberto Triana.- Durante la sesión de Cabildo programada para el día de hoy podría darse a conocer al nuevo titular de la Secretaría de Obras Públicas en el Municipio de Reynosa. Una de las propuestas consiste en Jorge Herrera Bustamante quien ya ha ocupado un cargo similar en anteriores administraciones municipales. El tema será tratado durante la reunión del cuerpo edilicio, tal y como lo había dado a conocer el propio alcalde Pepe Elías Leal. Como ya es del conocimiento público, el anterior secretario Jorge Cantú Reséndez había presentado su renuncia argumentando motivos personales y profesionales. El alcalde se dijo respetuoso de la decisión de Cantú Reséndez y señaló que éste seguiría colaborando con el Municipio aportando sus conocimientos en materia de obra pública. En la pasada sesión, el propio alcalde dio a conocer que el subsecretario de Obras, Leopoldo Rodríguez Sarmiento quedaría como encargado del despacho mientras se presentaba la propuesta para un nuevo titular.
IMAGENREX. SIEMBRAN 3,000 ÁRBOLES EN ESCUELAS Y COLONIAS. Tiene municipio actividades junto a PEMEX y la UAT. La administración de Pepe Elías Leal celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la siembra de 3,000 árboles de diferentes especies en escuelas y colonias de Reynosa y encabezó junto a PEMEX y la UAT esta conmemoración en el Parque Cultural. Fue en la secundaria técnica número 74 “Ing. Juan José Espinosa Rosales”, en la colonia Jarachina Sur, en donde el presidente municipal, alumnos y personal docente sembraron árboles dentro del plantel, simultáneamente funcionarios municipales y ciudadanos hicieron lo propio en diversos puntos de la ciudad. Posteriormente, junto al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río; del Administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón; de los diputados Laura García Dávila y Ernesto Robinson Terán y Cabildo, sostuvieron actividades en pro del medio ambiente. La paraestatal, universidades y empresas llevaron árboles de la región, conferencias, pláticas, videos y juegos interactivos con el fin de crear conciencia sobre los recursos naturales, su cuidado y la importancia de impulsar un desarrollo sustentable, ahora, para las futuras generaciones.
ESCANER TAMAULIPAS. UAT COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE. Por: Heriberto San Martín.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se sumó a las actividades en pro del medio ambiente que organizó Petróleos Mexicanos (PEMEX) este día. Fue en el Centro Cultural de esta ciudad, donde la máxima casa de estudios de Tamaulipas instaló un stand para exponer los trabajos y avances realizados para reducir el impacto ambiental en los procesos de exploración y producción de hidrocarburos. Al respecto el rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río destacó la participación que esta institución educativa tiene con las diferentes empresas paraestatales donde, dijo, se trabaja en proyectos particularmente que tienen que ver con al medio ambiente.
LA PRENSA. LIMPIEZA PROFUNDA. Por: Jesús Rivera.- Meta: recolectar 20 mil llantas cada mes, serán recicladas para pavimento, canchas y ciclo pistas. El Municipio de Reynosa emprenderá en los siguientes días un operativo para eliminar de la vía pública, drenes, canales y solares baldíos todas las llantas viejas que son desechadas constantemente por la población. Al participar en los eventos relacionados con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Municipal, José Elías Leal, anunció que "en los próximos días estamos analizando la presentación de un proyecto de captura de lo que es la parte correspondiente de reciclaje de llantas, que es un tema contundente en la ciudad". Agregó que están en pláticas para firmar un convenio con empresas privadas a fin de llevar a cabo la recolección de las miles y miles de llantas viejas que se acumulan en el área urbana. La meta es recolectar alrededor de 20 mil llantas mensuales. Por otra parte, el alcalde comentó que en la reunión técnica que sostuvo el miércoles con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua se sentaron las bases para repartir comisiones y programas visitas en los próximos días a los drenes y canales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EL ACTIVO INTEGRAL BURGOS, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTECon el propósito de informar las acciones de protección al medio ambiente que permiten asegurar el desarrollo sustentable en los distintos proyectos de Pemex, el Activo Integral Burgos (AIB) de Pemex Exploración y Producción, llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Reynosa, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la “Expo-Ambiental 2014”. El evento contó con la presencia del Alcalde de Reynosa, José Elías Leal y del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, quienes realizaron el corte del listón inaugural en compañía del ingeniero Jorge Morales Cerón, Administrador del Activo Integral Burgos. Como parte de esta celebración, se impartió la conferencia “Cumplimiento Ambiental en Proyectos Petroleros del Activo Integral Burgos”, a cargo del ingeniero Morales Cerón, quien destacó que este activo, uno de los principales productor de hidrocarburos en el país, utiliza tecnología de vanguardia en sus operaciones e impulsa prácticas seguras en el trabajo y el compromiso del personal, situación que lo convierte en motor social y promotor del cuidado del medio ambiente en la región.
EL FINANCIERO. 71 MIL INFANTES TRABAJAN EN TAMAULIPAS. Por: Víctor González.- En Tamaulipas existen 71 mil infantes y adolescentes que trabajan en condiciones muy deplorables, por lo que los legisladores locales buscan reformar el artículo 123 apartado “A” párrafo Tercero de la Constitución Mexicana  que establece la edad de 15 años como la mínima para trabajar. La diputada del Séptimo Distrito Electoral con base en Reynosa Laura Felicitas García, integrante de la comisión de puntos legislativos del Congreso de Tamaulipas dijo que el miércoles sesionaron los legisladores siendo ella presidente de la mesa de la comisión  de trabajo y seguridad social para presentar esta iniciativa de reforma convocada por el gobernador Egidio Torre Cantú e iniciar así  los trabajos legislativos para posteriormente bajarla a los municipios de la entidad.
24 HORAS. CÁRDENAS REPROCHA A AMLO DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA. Por: Misael Zavala.- El líder moral del PRD considera que hubiera sido preferible apoyar una candidatura común; agradece apoyo para dirigir al sol azteca, pero sólo participará si es candidato de unidad. El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas reprochó a Andrés Manuel López Obrador la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues resultó en una división de la izquierda mexicana. Durante un encuentro con académicos, estudiantes y sociedad civil en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de la Ciudad de México, el líder moral del PRD fue cuestionado sobre la lucha para echar abajo la reforma energética y el por qué la división de Morena y los perredistas para buscar la consulta popular sobre los energéticos para el 2015. A pesar de que el sol azteca y AMLO se niegan a sumar esfuerzos para reunir las dos millones de firmas ciudadanas que impulsen el referéndum, Cárdenas planteó que ambas partes tiene que aceptar el llegar a un acuerdo en las coincidencias para caminar juntos.
VALLE DEL NORTE. ESTUDIANTES "SELFIE" CON PEPE ELÍAS Y DIPUTADOS. Por: Gil Vicente.- El presidente municipal, licenciado José Elías Leal recibió toda la buena vibra que emiten los jóvenes de secundaria al tomarse la foto tipo "SELFIE" junto con los diputados locales, Laura García Dávila y Ernesto Robinsón Terán, luego de la ceremonia del "día mundial del medio ambiente", esto en la escuela secundaria No 74 del fraccionamiento "Jarachina Sur". Una foto Pepe, una foto Pepe-, le gritaban los muchachos de la escuela secundaria técnica 74, "Profesor Juan José Espinoza" y de otros planteles que acudieron a recibir árboles del vivero municipal.
EL MAÑANA. PLANEA MAGISTERIO SU PROPIA ESTRATEGIA. Por: Carlos Tovar.- Necesario trabajar de la mano con los padres. A nivel estatal estaremos trabajando por mejorar lo que nos compete; hay que dejarlo claro, los maestros vamos a las escuelas a enseñar y los niños a estudiar, afirmó Jaime Arratia Banda, coordinador local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Señaló que debido a los recientes acontecimientos de BULLIYNG que se han registrado en el Estado, el magisterio se encuentra planeando su propia estrategia para contrarrestar este fenómeno dentro y fuera de las aulas. Indicó que se abocarán a la creación verdadera de un frente que una a padres, estudiantes y maestros, pues de otra manera considera que no es posible eliminar la violencia o mejores los niveles educativos.
VALLE DEL NORTE. REFORMAS A LA LEY LABORAL EN DEFENSA AL MENOR. Por: Gil Vicente.- En el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada local, Laura García Dávila presento el dictamen en la cual formo parte como vocal y presidenta de la comisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión social,  se aprobó la iniciativa enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en materia de Trabajo Infantil, donde se propone reformar la Constitución Política de los Estados Unidos en el Art.123 apartado A. Con esta reforma constitucional, el gobierno federal, el Congreso de la Unión y el Congreso Estatal de Tamaulipas, están firmes para erradicar el trabajo infantil, contando con el apoyo del sector productivo y de los sindicatos, en Tamaulipas existen más de 70 mil menores trabajando de acuerdo a las cifras del INEGI.
 DESPERTAR TAMAULIPAS. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA TÉCNICA 74. Por: Modesto Martínez.- El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal celebro en grande el "Día Mundial del Medio Ambiente" con una serie de eventos y el central fue en la escuela secundaria técnica No 74, "Profesor José Juan Espinoza" y que dirige el profesor Pedro González Reyes teniendo como invitados especiales a los diputados locales, Laura García Dávila y Ernesto Robinsón Terán. El evento fue a partir de las ocho de la mañana en los patios de esa escuela secundaria técnica donde la directora del vivero municipal, licenciada Rosalinda Cantú González y el secretario de desarrollo social, licenciado Víctor Garza Mendoza trabajaron de manera ardua para que el "día mundial del medio ambiente" resultara todo un éxito. Al mismo tiempo en que se sembraban los encinos y robles en la técnica 74, se hacía lo mismo en la mayoría de las escuelas de Reynosa y en si en todo el estado y la república mexicana.
EL MAÑANA. URGE INSTALAR FILTRO EN PUENTES: DIPUTADO. Por: Sandra Tovar.- Necesario saber estatus legal y de salud en que deportan a los migrantes. El diputado local Rigoberto Garza Faz, calificó como necesario el instalar un filtro en los Puentes Internacionales para saber el estatus legal y de salud en que deportan a los migrantes. Esto, luego de que se diera a conocer que durante todo el mes de junio, Reynosa será sede de las deportaciones masivas que hace Estados Unidos. Manifestó que hay que estar alerta para cuidar a la ciudadanía de Reynosa. Por ello destacó, estarán lanzando un llamado a las autoridades federales para que se tenga un acercamiento. Indicó que los legisladores trabajarán fuertemente ya que el tema de las deportaciones está latente y preocupa a los ciudadanos.
VALLE DEL NORTE. CONFERENCIAS Y PLATICAS EN LA TÉCNICA 45. Por: Gil Vicente.- Padres de familia y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 45 de la colonia "Benito Juárez" que dirige el profesor Ociel Wences Terán siguen con el ciclo de conferencias, talleres y bailando contra el "BULLYING", esto el pasado miércoles y ayer jueves les hablaron de mitos y realidades de las drogas, BULLYING, derechos humanos y protección civil entre otros. La bienvenida la hizo el director de la escuela, profesor Ociel Wences Terán además hizo la presentación oficial de los invitados que representaban a dependencias como el hospital materno infantil,, centro de atención a jóvenes, derechos humanos así como de las universidades Miguel Alemán y la de Montemorelos y como invitado especial el biólogo Antonio Caballero Galván.
METRONOTICIAS. TAMAULIPAS. UNIVERSITARIOS DE PROCESOS INDUSTRIALES DE UTT SON RECONOCIDOSComo una forma de estimular el aprovechamiento y la creatividad en el desarrollo de proyectos integradores, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de la Dirección de Carrera de Procesos Industriales, entregó reconocimientos y estímulos a jóvenes con actividades destacadas en el período de enero al mes de abril del 2014. La Directora de la Carrera Celia Velarde Gaytán expresó estar orgullosa de los logros obtenidos y de los reconocimientos entregados a los docentes por el curso Six Sigma, ya que se lograron gracias a unos recursos extraordinarios de apoyos a la calidad FAC 2013, esperando certificar a dos maestros, parta profesionalizar aún más a los alumnos. Finalmente la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, les brindó una cálida felicitación y reconocimiento a su esfuerzo y dedicación así como participación en eventos de la universidad, sobre todo de responsabilidad social en los TAMULES.
SINODAL TAMAULIPAS. LA VIOLENCIA FAMILIAR ORIGINA LA PRESENCIA DEL BULLYNG EN LOS MENORES Y ADOLESCENTES. Por: Manuel Rendón.-“Cuando se genera la violencia familias, se desestabiliza la familia y con ello su entorno social” expresó de viva voz el Licenciado Arturo Botello Cisneros, actual titular del Centro de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para luego abundar: “ es muy lamentable que personas sin conciencia afirmen y responsabilicen de la existencia y propagación del llamado “Evento del Momento” como es el BULLYNG, a los maestros tanto de primaria como de estudios medios, cuando la realidad es que son los propios padres  los responsables de generar la existencia de ese fenómeno social”. Bueno sería que los “encuestadores” si es que quieren conocer la real verdad, cuestionen al respecto a quienes conocemos ese problema que invade las mentes tiernas e impreparadas de menores escolapios, quienes son incapaces de intervenir en los problemas de sus progenitores que se consideran tener la razón siempre, ignorando el problemón mental que le provocan a sus hijos.
ESCANER TAMAULIPAS. TERCER ENCUENTRO ESTATAL DE PROMOTORES ADOLESCENTES DE SALUD EN EL MARCO DE JUVENIMSS. El IMSS en Tamaulipas, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizaron en la ciudad de Matamoros, el Tercer Encuentro Estatal, Deportivo y Cultural de Promotores Adolescentes De Salud IMSS-SEMS. José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, informó que más de 300 alumnos de los Centros de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) N° 189, 275 y 135 de esta ciudad, participaron en esta jornada que se desarrolló en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
IMAGENREX. CONTUNDENTES ACCIONES DE PEPE ELÍAS LEAL CONTRA EL BULLYING. Tras que el Instituto de la Juventud de Tamaulipas reconoció a Reynosa como una de las primeras ciudades que realizan acciones contundentes contra el BULLYING, el alcalde Pepe Elías Leal exhortó a los jóvenes para que digan lo que la autoridad debe hacer y se sientan respaldados. El BULLYING es un tema en el cual el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, hacen frente en beneficio de la niñez y las juventudes del país y la entidad. El presidente municipal, junto al director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Daniel Santos Flores; el director de la secundaria técnica número 45, Osiel Wences Terán, la Regidora Martha Jimena Valdés Morales y organismos de la sociedad civil organizada, encabezaron el evento “Bailando en contra del BULLYING” en le mencionada escuela de nivel medio. “Señor presidente municipal, permítame felicitarlo, realmente, porque Reynosa es una de las primeras ciudades que está tomando acciones contundentes en el tema del BULLYING” expresó Daniel Santos Flores. Al hacer uso de la palabra, el alcalde Pepe Elías Leal dijo a las juventudes “Díganme que tenemos que hacer como ayuntamiento, como presidente municipal para que ustedes se sientan respaldados”.
ARRANCARÁ DIF REYNOSA CAMPAÑA DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO. El sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, invita a la Primera Campaña Municipal de Labio Leporino y Paladar Hendido. Durante el mes de junio, la coordinación de Servicios Médicos del DIF Reynosaquirúrgicamente los menores que así lo requieran. En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías destacó que estarán trabajando para que estos pequeñitos tengan una mejor calidad de vida. Las personas interesadas deben acudir al edificio central del DIF Reynosa, ubicado en bulevar Hidalgo 1900 en la colonia Miguel Hidalgo. Deben acudir de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 16:00 horas.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- BAILAN CONTRA EL BULLYING. Por fin una buena para los indocumentados: el diputado local RIGOBERTO GARZA FAZ dio a conocer de la reunión que sostendrán legisladores de la comisión de asuntos fronterizos que preside con los del Estado de Texas con la finalidad de establecer mecanismos a través de los cuales se les dé un trato digno a los paisanos que en forma ilegal se internan a los Estados Unidos y que además se verá la forma de que una vez que estén de regreso en su México lindo y querido tengan un empleo digno y sobre todo bien remunerado. Ya platicará Rigoberto del resultado de ese encuentro entre legisladores de aquí con los de Texas. Y a propósito de migrantes, es francamente increíble el mal trato de que son objeto luego de todo un viacrucis que realizan para llegar a la que consideran la tierra prometida, sobre todo, los centroamericanos que cruzan todo el territorio mexicano a bordo de un tren y no precisamente en camarote sino en calidad de moscas, y luego a nado atraviesan el río Bravo para llegar al lugar en donde creen harán realidad el llamado “sueño americano”-  Por otro lado ayer PEPE ELÍAS LEAL tuvo nutrida agenda. La empezó a las ocho de la mañana con alumnos de una secundaria técnica en la Jarachina Sur en donde con la siembra de árboles celebraron el  “Día Mundial del Medio Ambiente”. De ahí se trasladó al parque cultural Reynosa en donde se efectuó esa misma ceremonia con organismos que contribuyen  al cuidado del medio ambiente. Y por la tarde inauguró obras de pavimentación en las colonias El Anhelo y la Burocrática. Tuvo nuestro alcalde un jueves muy ajetreado y así ha estado toda la semana pues un día antes estuvo en  la escuela secundaria técnica # 45 de la colonia Juárez en donde se puso en marcha un programa denominado “Bailando Contra el BULLYING”. Con este acto dio inicio en Reynosa una campaña para prevenir esa nefasta acción de agredir a fisca y verbalmente lo mismo a niños que a adolescentes y que en nuestra querida ciudad ya se han dado algunos casos. La campaña, apoyada aquí por nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL es promovida por el Instituto de la Juventud de Tamaulipas que titula DANIEL SANTOS FLORES. Y también estuvo en la colonia Lampacitos en donde ante habitantes de colonias de ese sector reiteró su objetivo de seguir gestionando un mayor número de apoyos para el programa “Oportunidades”  y sobre todo entregados en tiempo. Ahí mismo, el delegado de ese programa federal, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO también reiteró su compromiso de que no solamente se incorpore más gente a dicho programa sino que nadie de la gente humilde se quede sin ese beneficio. Por otro lado, en Río Bravo se conmemoró ayer el “Día del Agricultor”, evento en el que el Secretario de Desarrollo Rural, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ recibió el reconocimiento de quienes hacen producir el campo por el apoyo que brinda a ese sector atendiendo instrucciones del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Al margen de lo anterior,  vaya que si andan acalambrados los cuatro prospectos panistas para la candidatura a gobernador de Tamaulipas. Ningún tamaulipeco, obvio, albiazul fue incluido en la plana mayor de GUSTAVO MADERO. Es algo que sorprende a propios y extraños porque por aquí tuvo seguidores que contribuyeron a que ganara en la elección interna y no obstante esa preferencia no hubo recompensa. Supongo que en un día de estos, Madero platicará lo mismo con MAKY ORTIZ y ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL para darles la correspondiente explicación y por supuesto que luego se sabrá pero se descarta que vaya a ver explicación alguna para el Pancho Trampas al que ya lo tienen bien identificado como parte de la fauna que contribuyó al desprestigio del otrora partido de la gente decente, que buen trabajo les va a costar recuperar el terreno perdido. Y allá en Ciudad Victoria el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE presidieron la ceremonia de  instalación del Consejo Intersecretarial para prevenir la explotación Laboral de niños y adolescentes, una muy buena medida y que ya era  tiempo se ocuparan de ellos porque, oiga usted, hay lugares en donde ocupan niños y adolescentes cuyo pago son únicamente son las propinas, una práctica abusiva porque debieran garantizarles un ingreso acorde al número de horas trabajadas y ya la propina sería lo colateral no que actualmente es lo fundamental. Incluso nuestros diputados debieran legislar para que los famosos redondeos  que hoy hasta en las tiendas de conveniencia practican, se destinaran para distribuirlos entre los niños y adolescentes y ancianos que prestan sus servicios como bolseros – “cerillos”,  les llaman --  en los grandes tiendas comerciales. Es más, hasta a los cuida carros deberían incluir. Y usted dirá que solo están de mirones pues nunca se ha sabido que hayan avisado para evitar el robo de algún vehículo pero sinceramente nomas por el hecho de estar aguantando el solazo son dignos de consideración. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SE REUNE GONZALEZ BENAVIDES CON LOS NOTABLES DE REYNOSA. Estaba programada la visita del jerarca estatal del PRI, Rafael González Benavides a Reynosa, se trataba de una reunión en donde estarían los ex alcaldes y ex dirigentes del partido, todo esto en medio de gran expectación, porque el supuesto era que traerían de ver los mejores prospectos para la candidatura a la diputación federal y llegaron todos menos Oscar Luebbert y Betico, Humberto Valdés Richaud, este porque anda con muchas prisas,, ya que el domingo asume la responsabilidad del Movimiento Territorial. La sociedad civil de Reynosa está en franca colaboración con los esfuerzos que realiza la administración que preside Pepe Elías Leal, realizando los acuerdos sobre proyectos aprobados en los foros donde se fijaron las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo y parece que ya están por licitarse algunas obras de solución a graves problemas heredados que se acumulan como rezagos urbanos y el respaldo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, que se siente sobre todo en lo referente a los servicios municipales y el recarpeteo de las calles, bacheo, etc, se vienen llevando a cabo en la medida que llegan los recursos y del pago del predial que ha sido bastante efectivo mostrando la confianza de la ciudadana en su alcalde, que merced a los trabajos realizados, unifica y logra la participación ciudadana. Los burócratas municipales de Reynosa se muestran encantados con el apoyo que para su salud esta realizando Pepe Elías, la atención es profesional y desde luego bajo las reglas correspondientes, evitando despilfarros y gastos duplicados así como auto recetarse que luego sale contraproducente.
PUNTO Y COMA. Por: Hermelinda García.- DE LOS "PADRINOS". Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y a nivel mundial se realizaron diversos actos en clara alusión al cambio climático e impacto ambiental al coincidir con el Año Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), todo ello bajo el slogan de "Alza tu voz, no el Nivel del Mar”. Sobre el tema, aquí en Reynosa, en voz de JORGE MORALES CERON, Administrador del Activo Burgos, la paraestatal PEMEX por primera vez se une a los festejos alusivos, esto en el marco de la Expo-Ambiental 2014 celebrada en el Parque Cultural Reynosa. Acción altamente relativa ya que sabido es que en la media nacional PEMEX es la empresa que más contamina el ecosistema. En cuanto hace a la administración de PEPE ELIAS LEAL, tras participar activamente en la Expo Ambiental 2014 al alimón con PEMEX y la UAT, se llevó a cabo la siembra de 3,000 árboles de diferentes especies en escuelas y colonias de Reynosa. Pero también ayer se cumplieron ya 5 años del incendio de la Guardeí1a ABC, y al grito de,- ""Cinco de junio ni perdón ni olvido", más de 5 mil personas entre familiares, amigos, ex alumnos, estudiantes, maestros y miembros de organizaciones civiles encabezaron una marcha exigiendo justicia. Mientras que en Sonora, la marcha era encabezada por estudiantes universitarios, quienes portaban alas de ángel en su espalda y conducían carriolas en la ciudad de México, los padres de los 49 niños fallecidos en este flagelo hacían lo propio Y las autoridades, al igual que hace 5 años guardan silencio. Por otra parte, en temas locales, hoy en punto de las 10 de la mañana habrá Sesión Ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde JOSE ELIAS LEAL y en donde el tema central de la orden día será el nombramiento del Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Hasta donde se sabe, dicho nombramiento recaerá en JORGE HERRERA BUSTAMANTE, gente afín al grupo de OSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIERREZ, de hecho ocupo dicho cargo durante la primera administración del ex alcalde. ¿O fue su hermano gemelo, el ex Procurador JOSE GUADALUPE? Cabe citar que también se escuchó fuerte el nombre de GUILLERMO ACEBO SALMAN, actual Coordinador de la SEDESOL Estatal en Reynosa, rumores que al parecer quedaran en eso. Hasta ayer, LEOPOLDO RODRIGUEZ SARMIENTO, subsecretario de la dependencia fungía como Encargado de Despacho, cubriendo la ausencia de JORGE CANTU RESENDEZ, quién hace un par de semanas dimitió al cargo con carácter de irrevocable. Y por razones desconocidas, pero entendibles, hasta donde se sabe "el nuevo ungido" no pasará por el filtro de la obligada terna sujeta al protocolo de selección de los Honorables Síndicos y Regidores. A eso le llamo....! Tener buenos padrinos! Hasta la próxima.