miércoles, 8 de agosto de 2012

¿También el Jefe Supremo, apá?

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez


Los seis militares de alto rango que la SIEDO consignó por presuntos nexos con el crimen organizado, recibieron el auto de formal prisión y continuarán detenidos en el reclusorio de alta seguridad del Altiplano del Estado de México, sin derecho a libertad bajo fianza por tratarse de delitos graves, pero si a la apelación del fallo para que un tribunal unitario en materia penal determine si fue correcta la decisión de RAÚL VALERIO RAMÍREZ, juez tercero de distrito de procesos penales federales de Toluca.

El veredicto del juzgador se basa en una serie de pruebas que evidencian que los ahora procesados favorecieron como servidores públicos a intereses de los cárteles de las drogas que operan desde la zona del Pacífico, pero al exhibirse a la vista de propios y extraños que la milicia está hundido hasta el tuétano en el mundo del narcotráfico surge la pregunta del respetable, de que si el Ejecutivo federal “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA debe comparecer en los tribunales en su calidad de Comandante Supremo de las fuerzas armadas.

A un lado los temas escabrosos, mejor comentemos en relación con el escrito que nos enviaron del puerto jaibo, firmado por personal que labora para la Delegación Regional de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas y delatando irregularidades en que presuntamente estaría incurriendo el titular EMILIO POZO GONZALEZ.

Los denunciantes ponen el dedo en la llaga y alertan al Ejecutivo estatal que no se deje engañar por subordinados que le pintan panoramas inexistentes y que además jugaron las contras en las pasadas elecciones, operando con recursos oficiales para que la población negara el voto a los candidatos del partido tricolor.

En alguno de sus párrafos se lee; “el delegado del Trabajo no atiende los problemas en la Junta de Conciliación porque no sabe nada de nada en esa materia, nunca lo encuentran y cuando le hablan a su oficina se niega a contestar.

Solo le gustan las Ferias del Empleo, porque ahí es donde hace sus grandes negocios consiguiendo los famosos banners rentados que salen más caros que comprarlos, consiguiendo facturas de comida en el callejón de los milagros para los expositores y comprando en realidad tortas de cecina, comprando cantidades exorbitantes de agua embotellada y solo ocupando 2 cajitas, en todas las ferias siempre consiguiendo facturas para amparar gastos, etc., etc. ¡¡¡¡De eso hay muchoooooo!!!!Refieren que POZO GONZALEZ contrató los servicios de JUAN ENRIQUE LEAL GOMEZ, subdirector de Alcoholes en el gobierno municipal del procesado OSCAR ROLANDO PEREZ INGUANZO, acusado penalmente por la compra de equipo de cómputo hurtado en un plantel educativo y quien en el mes de mayo pasado pidió permiso y acomodó en el trabajo a su esposa que entonces tenía seis meses de embarazo y que hoy está a punto de dar a luz.

Añaden que igual empleó a una adolescente de 16 años de edad, pero hubo de despedirla, luego que la prensa lo balconeó, por tratarse de una menor de edad, así como a ALEJANDRO ACEVEDO GARZA, ex titular del Programa “Unidos Avanzamos” del gobierno anterior “con $10,000 de sueldo mensual y pregúntenme si mínimo lo conocen en la oficina, nunca ha ido a trabajar eso lo pueden investigar y confirmar.

Es aviador en pocas palabras. Sr. Gobernador que lastima que tengamos que hacer anónimamente esta denuncia porque no tenemos garantías y menos pedir a la misma Secretaría del Trabajo investigar sería lo mismo seria juez y parte a la vez. Dios lo Bendiga”.

Demos paso a otra denuncia, pero de nuestra cara lectora MARIA ELENA VAZQUEZ, de la colonia Estudiantil de esta capital, quejándose amargamente por el pésimo servicio que brinda el transporte público y que ayer lunes provocó que resultara ligeramente lesionada, luego que irresponsable chafirete arrancó antes que ella terminara de bajar de la vetusta unidad.

En su escrito no específica el lugar del incidente, pero sí que viajaba en uno de esos “ataúdes rodantes”, correspondiente a la Ruta Tamatán- Libertad, color verde, además exigiendo que meta orden la subsecretaría de Transporte Público en el Estado, que dirige RAMIRO RAMOS SALINAS.

Obvio, todo lo arriba escrito no tiene relación con el seleccionado mexicano, que este martes pasó a la gran final de Londres 2012, asegurando la medalla de plata y con elevado optimismo sus jugadores se reportan listos para disputar, a las ocho de la noche del próximo sábado, el oro al conjunto brasileño, que masacró y dejó fuera de competencia a su similar de Corea del Sur.

El triunfo de los ahijados de LUIS FERNANDO TENA GARDUÑO no solo permite que la delegación azteca incremente a seis el número de preseas obtenidas en el certamen internacional, sino hace historia de por primera vez aparecer en el podio de unos Juegos Olímpicos y de paso sacándose espina que traía clavada desde México 1968, en que la escuadra nipona le plantó aquella amarga y dolorosa derrotó en la fase semifinal.

Para no fastidiar más a nuestros inteligentes lectores, intercalamos el chascarrillo de dos clásicos gallegos, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

En esa ocasión, Venancio cuestiona a Manolo, - ¿Por qué siempre que usas tenis para hacer ejercicio te pones a hablar solo? Y le responde Manolo: - Pues porque mis tenis dicen: ¡¡¡¡Converse!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomamos el rumbo, el jefe de la comuna victorense MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, la mañana de este martes presidió la catorceava sesión de cabildo del 2012, celebrada en la planta alta del edificio del 17 e Hidalgo, y a las siete de la tarde asistiría al fraccionamiento Rincón de Tamatán, donde inauguraría para beneficio de la colectividad un nuevo “Espacio Público”, con los que se busca fomentar el sentido de pertenencia en cada sector y multiplicar las opciones para la práctica deportiva, cultural y de entretenimiento entre los vecinos y en el que participarán instructores deportivos y culturales, capacitadores, personal de apoyo para el mantenimiento de las instalaciones y de vigilancia permanente las 24 horas del día y como parte del resultado de trabajo y participación de los tres órdenes de gobierno.

Ahora trasladémonos hasta el CEN del PRI, dominios del quintanarroense PEDRO JOAQUIN COLDWELL, quien este domingo cumplió 62 años de edad y el lunes reunió a puerta cerrada con los diputados y senadores electos para la Legislatura LXII que arranca el primer sábado del mes entrante, acordando que MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRON coordinen la bancada tricolor en el Congreso de la Unión y quedándose en el camino el hidalguense JESUS MURILLO KARAM y la regia MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR.

Y si de elecciones internas se trata, allá mismo, en la capital del país, por prescripción médica derivado de sus males cardiacos, el diputado federal panista VALDEMAR GUTIERREZ FRAGOSO dejará la secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, cargo al que recientemente se reeligió para otro periodo.

La decisión está tomada y cuestión de días para que el Comité Ejecutivo Nacional lance la convocatoria, anulando la modificación del estatuto que permitiría ampliar por seis años más el periodo de VALDEMAR, y en el congreso nacional los delegados seccionales nombren al nuevo dirigente que prolongaría su mandato hasta mediados de octubre de 2018. Portando la camiseta de candidato de unidad figura el actual secretario del Trabajo del SNTSS, MANUEL VALLEJO BARRAGAN, pero tratará de hacérsela de agua el responsables del área de Capacitación del mismo gremio, MIGUEL ANGEL VAN DICK PUGA.

Y en Matamoros, el alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA despejó la incógnita en cuanto a quien relevaría en la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje a SALAVADOR TREVIÑO GARZA, actual funcionario estatal, y decidió a favor de GERARDO GUERRA ASTUDILLO, quien en esa misma dependencia se desempeñó en el área de saneamiento y actualmente como director de Servicios Públicos Municipales, oficinas que heredó a JORGE DURAN CAVAZOS.

Ahí cerquita, en la población de Reynosa, el diputado local panista LEONEL ROBLES ROSALES se lanzó al ruedo y acepta que buscará la Presidencia Municipal, disputándole la candidatura de su partido al ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN.

En el caso que el legislador plurinominal solicitara licencia su lugar en el Congreso del Estado sería ocupado por MARTHA GLORIA GONZALEZ ELIZONDO, convirtiéndose en la tercera diputada suplente que ejerce funciones, pues antes fue MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ y DIANA MARINA ALEJANDRO OCHOA, que entraron cubriendo a GUADALUPE FLORES VALDEZ y REYNALDO GARZA ELIZONDO.

Y apara darle vuelta a la hoja, la amenaza del huracán “Ernesto” motivó que el gobierno de Quintana Roo realizara la evacuación de miles de visitantes nacionales y extranjeros que en este periodo vacacional eligieron los destinos turísticos de la entidad, puesto que se estimaba que el meteoro impactaría al filo de la medianoche, por la Bahía del Espíritu Santo.

A su vez, autoridades de las regiones del Golfo de México no se mantenían cruzados de brazos, sino alertaban a la población y acondicionaban refugios para atender cualquier contingencia.

Pero mientras el mentado “Neto” intimidaba a los vacacionistas de la Península yucateca, aquí la Autónoma de Tamaulipas, por disposición del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ no incrementará las cuotas de matrícula para el venidero periodo escolar, realizando importante esfuerzo de la administración para optimizar la inversión conservando los mismos tabuladores de pago en inscripciones para todas las dependencias educativas de nuestra la máxima casa de estudios y facilitarle a la sociedad y estudiantes, que no sufran más daño a su patrimonio.

El espacio se acabó y para poner el punto final vamos con el chistorete, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” que nos envió el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice así: Va un hombre por la playa con su mujer, y ella pide que le compre un bikini, a lo que él le contesta:

- Con ese cuerpo de lavadora ni lo pienses. Más delante ella insiste...

- Bueno, cómprame ese vestido. Y repite el esposo. - Con ese cuerpo de lavadora ni lo pienses.

Por la noche llegan a su hogar y ya en la cama el marido le dice:

- Entonces que vieja ¿echamos a andar la lavadora? y ella le responde:-

No, no chingues, para ese p…to trapito mejor lávalo a mano. Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Gracias por Visitar Usted Nuestra www.meridianodehoy.mx



Cuando las líneas de la democracia se trasgreden.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

Hace más muchos años, las líneas de la democracia estaban muy bien delimitadas, inclusive hasta hace muy poco tiempo, los dichos en los hechos iban de la mano, pero nada salvo penosas excepciones, ocurría fuera de este círculo de la política mexicana, la violencia pocas veces llego al rio en cuestiones post electorales.

Los recuerdos se vienen a la mente y pocos muy pocos son los hechos violentos, que recuerdo, Enrique Rodríguez Cano, en ciudad Mante, y la quema del comité electoral en año de 1992, en Matamoros, que vaya que recuerdo muy bien.

Sin embargo hoy día, las cosas no suelen ser así, la violencia post electoral en México, toma tintes cada día mas enconados, y choques cada vez más ríspidos, ahora inclusive la iniciativa privada es parte de este enredo.

Las reglas electorales cambiaron, y mucho enfoque se le dio, a que las empresas, los organismos empresariales, llámese COPARMEX, CANACITRA, etc., tuvieran injerencia en una elección limpia y democrática, todo por aquel problema que se armo en e l 2006 cuando Vicente Fox, utilizo al sector empresarial y hacer creer que AMLO, era un peligro para México. Y mire lo que son las cosas, 6 años más tarde estamos en lo mismo SORIANA, metido y defendiéndose de las acusaciones del PRD.

Por un lado Touche, vocero de la empresa minorista más grande de México, acusa a la izquierda y su postulante Andrés Manuel López Obrador y al Lider del PRD, Jesús Zambrano, de los que les pueda ocurrir y de la violencia desatada en su contra. Como si la violencia la hubieran desatado las elecciones, y no mirar a los 3 años anteriores.

Ahora el encono sale a relucir, las redes sociales acusan a la tienda SORIANA de participar en el robo de la elección e impedir el libre voto de la población, y por ese hecho, ahora las cosas están llevando la sangre al rio, cuando hace 6 años la legislación cambio y en términos categóricos la iniciativa privada estaba impedida en participar en una contienda política.

Pero vivimos en México, las líneas de la violencia y la democracia están a punto de cruzarse, y no abona en nada la impasividad del partido ganador en defender a su candidato, quedando impávidos ante tantas muestras de fraude en las redes sociales.

Con una sociedad más informada, los partidos han sido incapaces de responder a la demanda ciudadana, ni la izquierda, ni la derecha, que se hundió en la desgracia y ahora el presidente Calderón y Gustavo Madero, se pelean lo que queda del partido.

La izquierda pelea y lo sabe hacer bien, lo que muchos no entienden es que AMLO, está en campaña nuevamente y ocupando los espacios mediáticos gratuitamente.

De aquello y lo demás…

Llega Gerardo Guerra a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, en la sesión extraordinaria de consejo, presidida por el Alcalde Alfonso Sánchez, el consejo dio el visto bueno y el nuevo titular toma protesta como nuevo encargado de la gerencia de la paramunicipal.

Muchos son los retos que esperan a Guerra Astudillo, principalmente la confianza depositada en el por su mentor y Salvador Treviño, que deja a uno de su leales las riendas y el manejo la segunda posición más importante en Matamoros.

Poco conocemos a Gerardo, por eso cabe bien darle el beneficio de la duda, ya el trabajo desapañado lo analizaremos y lo comentaremos en su tiempo y en su momento.

 
chanorangel@gmail.com





Mas Vale Tarde que Nunca…

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

 Desde el viernes a eso de las 16 horas, ya teníamos las reubicaciones realizadas por el Gobernador del Estado y la verdad, nada llamo la atención, sino por el contrario causo decepción y en las “plumas” valiosas, hasta molestia porque los hicieron perder el tiempo vilmente como diaria uno de los notables “Que chingaderas del Gobernador, para dos pinches remociones y una designación”, ahora, Memo Martínez “El Metrito”, haciéndose el chistoso, ¡que poca madre!... Así transcurrió la tarde del viernes…

Había mucho ruido en torno a los “cambios”, de hecho, desde la Secretaria General de Gobierno y en particular los no “afines” a Morelitos, fueron los que filtraron la especie de que el “Pirrurris” Alejandro Etienne Llano, seria el relevo de Morelos Jaime Carlos Canseco Gomez, solo que los que filtraron la especie, no consideraron que el “Pirrurris” ni por equivocación había presentado su renuncia al cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas y ni por equivocación había recibido en el Congreso del Estado, notificación alguna de ,la “renuncia” de Etienne Llano. En síntesis, las filtraciones de la Secretaria General de Gobierno, fueron falsas y lo peor del caso, es que muchos columnistas se fueron con la finta…

Luego, todos ponían de patitas en la calle y con un pie en el aeropuerto El Petaqueño a fin de tomar el primer vuelo que lo llevara al D.F. y de ahí a su natal Hidalgo a Jesus Alejandro Ostos García, quien hasta el viernes por la mañana, se desempeñaba como titular de la SEDESOLT, sin embargo, sucedió todo lo contrario, Jesus Alejandro fue premiado con la Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dirección a la que Renunció Gabriel de la Garza G por venir a asumir la candidatura del PRI a la Diputacion Federal por el Distrito 03

La llegada de Homero de la Garza Tamez a la Secretaria de Desarrollo Social como Secretario, no nos extraña en lo mas mínimo porque el Ing. De la Garza Tamez es un individuo que conoce y sabe dar el paso en el momento preciso, sabe calcular los tiempos, sabe controlar los espacios y sobre todo, sabe conocer las distancias, y por esas razones, es que primero trascendió de un sexenio a otro y de ser Director de un organismo como ITAVU, llega como Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y le da lustre a dicha dependencia y ahora vuelve a trascender, al pasar a la Secretaria de Desarrollo Social, espacio en donde a partir de ya, tiene que empezar a traducir las acciones de gobierno en acciones políticas, que apuntalen el proyecto de partido de 2013. En 2013, ya no habrá funcionarios “pitufos”, ahora serán tricolores, ya no habrá 70 y más, sino serán 65 y Más, quizás desaparezca Oportunidades y se de regreso a Progresa (Programa de Educación-Salud y Alimentación), esa será la realidad con la que habrá de trabajar Homero de la Garza Tamez en la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, y ahí estará el colega Oscar Pineda, para difundir las acciones de la Secretaria y el trabajo del Secretario.

Todos los reporteros que se congregaron en la sala de prensa del Palacio de Gobierno, la tarde del viernes, esperaban escuchar que Gabriel de la Garza G, recibía una encomienda en la Secretaria de Salud, pero tal parece que el golpe recibido en la sala Regional del TRIFE le afecto en el animo al Gobernador, que decidió para en otro momento extender el nombramiento del Pediatra Gabriel de la Garza G, así mismo, se esperaba el nombramiento de la Profesora Lupita Flores Valdez, ya que se había filtrado la especie, de que llegaría como Subsecretaria la Secretaria de Desarrollo Rural, posición que a decir verdad, muy poca cosa es para la Maestra, considerando que dejo al Presidencia de la Junta de Coordinación Politica del Congreso del Estado, fue candidato al Senado de la República y darle una pin- churrienta Subsecretaria, como que no es posición suficiente para la experimentada mentora, pero tampoco sucedió, no hubo nombramiento para la Maestra Lupita Flores Valdez…

La rumorología desatada a partir de aquel monologo llamado “Sesión Extraordinaria de Consejo Politico Ampliado”, llevo a los “contras” de Morelitos a afirmar que la “salida” de Lucino Cervantes Durán de la Presidencia del CDE del PRI era inminente e inclusive, le pusieron nombre y apellido al relevo, y resulta que si llega a haber cambio en el CDE eso se empezara a ver, pasado el 6 de Septiembre y estirado al dos de Diciembre de este 2012… La llegada de Salvador Treviño Garza a la SEDUMA, muchos lo leen como una aportación del influyente Baltazar Hinojosa Ochoa, habrá que ver el desempeño del ahora funcionario estatal…

Mucho Ruido y Pocas Nueces y el iletrado diría “Sonó Bofo el Gobernador” y no pudo hacer nada mas, pues ya le ordenaron del “centro” que le pare a su carro y que los cambios tengan que llevar la “venia” del centro ¡ni modo!, se vuelve al centralismo partidario y se les acaba el poder de Virreyes que tenían los Gobernadores,… Creo que el centralismo, en mucho habrá de ayudar a Torre Cantú, porque él ya no habrá de tomar decisiones políticas, de hecho, en el afán de buscar culpables de la estrepitosa derrota del 1 de Julio, le echan la culpa a Lupita Flores, Lucino Cervantes y Morelitos, dicen las malas lenguas, que ellos son los responsables directos de la derrota tricolor, sin embargo, el autor de esta furris columneja, en alguna colaboración lo señalo, el mejor aliado de los candidatos panistas y el peor enemigo de los candidatos priistas, se llama Egidio Torre Cantú, no hay que buscar mas culpables, ni enjaretarle todo al inepto de Morelitos o responsabilizar al Acotado dirigente del PRI Tamaulipeco o cargarle hasta el petate del muerto a la Profesora Guadalupe Flores Valdez, lo dije y lo reitero, la responsabilidad de la derrota del PRI en Seis Distritos y que no ganaran ni Peña ni los candidatos al Senado por Tamaulipas es solamente de Egidio Torre Cantú.

Al final de cuentas, el Gobernador no realizo cambio alguna, lo que realizo fue el reacomodo de fichas, ahora a la hora de la verdad, esos reacomodos le van a funcionar, tiene que funcionarle, porque de lo contrario, pobre Tamaulipas, tan lejos de Dios y tan cerca de Egidio…

El 2013 ya empezó, el 2013 ya nos alcanzo, el proceso electoral de 2013 ya lo abrió el Gobernador Torre Cantú y será en Octubre cuando lo aperture el IETAM y muestra de que ya empezó paras los priistas el proceso 2013, al regresar a sus respectivas comisiones a los Delegados Especiales, es decir a partir de hoy miércoles tendremos de nueva cuenta en Rio Bravo a José de Jesus Hernández mejor conocido como Pepe “El Ribereño” y antes de esto, el Presidente del CDE del PRI Lucino Cervantes Durán, envió oficio a los Presidentes de los Comités Municipales, conminándolos a que se pusieran a trabajar y que convocaran para el trabajo a los dirigentes de los sectores y organizaciones del partido…

Por cierto, buen conclave, fue el que tuvo la mañana de ayer la Secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI, Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, pura fiera de la palma, luego les comento quienes eran los del movimiento cardenalicio.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM,.

PD. No deje de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o si loi prefiere, puede seguir Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com