viernes, 29 de enero de 2016

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA SERÁ REGISTRADO EL PRÓXIMO 30 DE ENERO COMO ASPIRANTE A LA GUBERNATURA.

COMUNICADO DE PRENSA
28 de enero de 2016
          El Comité Ejecutivo Nacional informa que Baltazar Hinojosa Ochoa será registrado el próximo 30 de enero como aspirante a la gubernatura del estado de Tamaulipas, por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional. Lo anterior, conforme a la convocatoria emitida el 20 de enero del presente.
          Tal decisión se inscribe en el espíritu del Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas, que se suscribió recientemente y tiene el objetivo de incluir a las principales expresiones del priismo en la entidad, tanto en el proceso electoral, para asegurar el triunfo el 5 de junio, como en la formación de un gobierno estable y con un programa acorde con las necesidades y demandas de los tamaulipecos.
          Baltazar Hinojosa cubre el perfil político que se requiere en estos momentos y cuenta con la experiencia administrativa y la preparación necesarias para encabezar el proyecto de modernización de Tamaulipas. Milita en el PRI desde 1981. Ha sido presidente municipal de Matamoros y Diputado Federal por su estado en tres ocasiones (LIX, LXI y LXIII Legislaturas).
          En la Administración Pública Federal ha ocupado diferentes responsabilidades. Al inicio de la presente administración fue designado director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). Inició su carrera de servicio público en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, colaboró también en el INEGI donde ocupó, entre otros cargos, el de subdirector de Presupuesto y Secretario Particular del Presidente de instituto. Fue delegado federal de la SEDESOL en Coahuila; miembro del Consejo de Administración de BANOBRAS y se desempeñó como secretario técnico del director general de Petróleos Mexicanos, entre otros cargos.
          A nivel estatal, fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (abril-diciembre 2000) y secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas (2001-2003)Fue coordinador de la Primera Circunscripción regional electoral durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey.
          Al comunicar la decisión, el CEN del PRI desea expresar un especial reconocimiento a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas, quienes siendo cuadros con merecimientos y trayectoria reconocidos, dan un ejemplo de cohesión y compromiso partidista al honrar el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas.
          Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 28 de febrero del presente, donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a la aspiración de Baltazar Hinojosa Ochoa.

RATIFICA PRI UNIDAD, RESPALDO Y APOYO A BALTAZAR HINOJOSA

                  El Comité Directivo Estatal del PRI, sus sectores y organizaciones del partido, se pronunciaron por la suma de esfuerzos en pro de la candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa al gobierno del estado de Tamaulipas       

Victoria, Tamps. 
          El Comité Directivo Estatal del PRI, sus sectores y organizaciones del partido, se pronunciaron por la suma de esfuerzos en pro de la candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa al gobierno del estado de Tamaulipas, quién, reiteraron, es el candidato de la unidad y garantía de triunfo en las elecciones del 5 de junio entrante.
          Encabezaron este pronunciamiento el presidente del PRI en el estado, Licenciado Rafael González Benavides; el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria general del PRI, Diputada Aída Zulema Flores Peña; el Secretario de Acción Electoral del partido, Héctor Villegas Gamundi; los líderes de los sectores de la CNC, CNOP, ONMPRI, CTM y Red de Jóvenes por México, así como el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.
Rafael González Benavides, destacó que Hinojosa Ochoa es el candidato del PRI por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional que se inscribe en el espíritu del Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas, realizado recientemente e incluyó las principales expresiones del priismo en la entidad.
          Reiteró que por lo anterior, el resto de los aspirantes: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne Llano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Ramiro Ramos Salinas, se suman al proyecto del Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas.
          “Creo todos ellos son excelentes políticos, firmaron bien un pacto de unidad y creo que en el partido, unidos y comprometidos vamos a salir adelante y vamos a ganar la próxima elección”, subrayó el presidente del PRI en Tamaulipas.

“Soy honesta, trabajadora y con capacidad para gobernar Altamira”: Marisol Flores Cabriales


La doctora odontóloga de profesión remarca que nunca ha vivido del presupuesto municipal y no ha sido participe de ningún mal gobierno puedo salir a ver a la militancia de Movimiento Ciudadano, con la frente en alto. Tengo principios y valores, voy a jugar en serio porque a la gente no se engaña con medias cuentas vamos a trabajar para iniciar un proyecto de gobierno verdadero con gente honrada y que tenga lealtad a Altamira ese es mi compromiso…

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
          La aspirante a la nominación de la candidatura a la alcaldía, por el Partido Movimiento Ciudadano Marisol Flores Cabriales, está ganando adeptos por su rectitud, trabajo, pero sobre todo por ser una mujer honesta y de compromisos, pero además la doctora de profesión confió que se siente con capacidad para gobernar un municipio.
          Orgullosa de su origen Flores Cabriales, señala que nació en este municipio concretamente en la comunidad del Rio Tamesí, asegura que conoce la problemática de los sectores de la ciudad, desde los ejidatarios, hasta las colonias populares y sobre todo de la Industria que se asentado en esta ciudad.
          La doctora odontóloga de profesión remarca que nunca ha vivido del presupuesto municipal y que no ha sido participe de ningún mal gobierno puedo salir a ver a la militancia de Movimiento Ciudadano, con la frente en alto, aunque aclara que no es militante, ni ha militado en ningún partido político, si simpatiza y ha aportado su trabajo a Movimiento Ciudadano profesional a favor de la militancia de esta organización política  desde hace algún tiempo.
          “Movimiento Ciudadano me llamo la atención porque en Guadalajara, Jalisco ya es gobierno y en el municipio de Altamira, he visto que mantiene un contacto y acercamiento directo con la ciudadanía, creo que el dirigente Nacional Dante Delgado Rannauro, ha tomado muy buenas decisiones, por su partido está creciendo en el país”, asegura quien tiene el deseo de representar al partido naranja rumbo a las elecciones del 5 de junio.
          Luego la aspirante a ser candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, remarca: “Voy a trabajar de la mano con los ciudadanos, porque no se trata de un asunto de partidos, soy una mujer recta y con capacidad para gobernar un municipio y estoy diariamente trabajando sin descanso para lograr mi propósito.
          Por otro lado dijo que: “históricamente a las mujeres se les han negado sus derechos fundamentales, lo que las ha puesto en situación de vulnerabilidad, discriminación y violencia. Las diferencias biológicas determinan desigualdades sociales y el acceso limitado a la protección de sus garantías”.
          La joven aspirante a la candidatura por la alcaldía argumentó que la igualdad de género se basa en la equidad, pues considera las diferencias entre las personas pero busca conseguir la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Se trata de que las mujeres accedan al igual que los hombres al mismo trato y oportunidades, además de que se les reconozcan sus derechos humanos, indispensables para una vida digna donde puedan ejercerlos.
          Para finalizar señala “soy una mujer de propuestas, de trabajo, de valores, una mujer de principios y voy a jugar en serio por un cambio, junto con mi equipo trabajo en un proyecto de gobierno verdadero, que tenga como prioridad fundamental gente honrada, pero además gente que le tenga lealtad a Altamira, ese es mi compromiso para ser la candidata de Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal”.



Piden Becas para Jóvenes Campesinos: Vanguardia Agrarista


Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          La falta de recursos para subsistir y continuar con sus estudios es una de las principales razones por las que desertan de las instituciones educativas la  juventud campirana, por lo que se requiere de mecanismos que faciliten el acceso a becas.
          Lo anterior fue puesto en evidencia por el dirigente de la  organización Vanguardia Juvenil Agrarista  en el municipio de Altamira, Néstor Javier Cervantes Becerra, quien asegura que  están adheridos a esta organización   en promedio dos mil 500 jóvenes de los diferentes ejidos y comunidades rurales quienes  requieren de atención a través de más becas.
          “Lo que queremos, dijo, son becas para los jóvenes, becas para la  educación y que puedan terminar sus estudios;   muchos de ellos desertan por falta de recursos, algunos tienen que dedicarse a otros  oficios, creo que el 80 por ciento carece de becas, sabemos que hay gente necesitada en colonias pero en esta zona son muchos los necesitados”, puntualizó.
          Reconoció no obstante que  el gobierno municipal  entrega en promedio unas  mil 500 becas, solamente  que la gran mayoría son canalizadas a los jóvenes que viven en la mancha urbana, en las colonias; muy pocas, aseguro  las canalizan a la zona rural de la  que es en donde son más necesarias para que la juventud campesina que  estudia tanto bachillerato  o la universidad, no suspendan sus estudios.
          Cervantes Becerra  comentó  que las autoridades condicionan las becas  a quienes obtienen   promedios  altos, aunque estos  no deberían sujetarse a ello, debido a que la mayoría de jóvenes realizan labores  en el campo.
          “Ellos  ayudan en las labores del campo o en la pizca de chile;  hacen un triple esfuerzo, por eso  que no deben de condicionarles  los apoyos económico  a los  promedios para su entrega”.

“Nunca es tarde para que cambie ciudad Madero”: Ricardo Manzur


El mejor posicionado en las diferentes encuestas para la candidatura del PRI a la alcaldía

Lidia Rita Bonilla Delgado
Madero, Tamps
          Confía  el doctor Ricardo Manzur Oudie, que  se cumpla con lo dicho por el presidente nacional del PRI, Manlio Favio Beltrones,  y se escoja para ir a la contienda del 05 de junio   a las personas idóneas, que representen un triunfo para el partido y el progreso para los municipios.
          “Queremos una ciudad con rumbo y dirección que genere muchas fuentes de empleo y  nosotros  le apostamos al turismo y la cultura ahí está la llave maestra”  dijo el aspirante a la candidatura tricolor en ciudad Madero.
          Confiado estima “Estoy en mi momento, en mi tiempo y son mis circunstancias”, al ser estala cuarta vez que hace públicas sus intenciones de ser candidato del PRI y a la sazón Alcalde de  ciudad Madero, apoyado por la sociedad civil.
          Esgrime  conocer las razones por las que el grueso de la población maderense  ve con indiferencia las elecciones y las sentidas  demandas  de la sociedad,  explicando para ello que  en la urbe petrolera se cuenta con un  padrón de 154 mil ciudadanos con derecho a voto, de los cuales el 60 por ciento se abstiene  de votar, esto, dice  por  la indiferencia a la elección ya que están inmersos en la grave problemática como es la inseguridad y la falta de empleo.
          Entre las sentidas  demandas de la ciudadanía están tres cosas enumera: Uno, que sean honestos; Que cumpla con los compromisos de campaña,  y la transparencia.
Reconoce que el 60 por ciento está harto, esta fastidiado, por lo que  hay que trabajar mucho,
          “Ahí es donde ellos saben y me conocen que tengo más de 35 años trabajando en la política he sido funcionario público”, continuo
           “De menos a más me he dedicado a hablar de cosas que si podemos cumplir, ver hasta donde tenemos  la capacidad de ser un buen gestor”.
          Habla de la problemática económica que vive el grueso de la población maderense en donde e 44 por ciento de las familias subsisten apenas con tres mil pesos mensuales, mientras que el 24 por ciento lo hacen con cinco mil pesos, por lo destaca la importancia de gestionar mecanismos para generar empleo  y becas para las familias encaminando los esfuerzos a impulsar el turismo y la cultura y hacer de la industria sin chimeneas y la cultura el principal eje de la economía local
          “Tenemos dijo que poner mucha atención que vamos a ofertar a estas familias, hacer mecanismos de apoyo de empleo,  de ayudarlos a hacer microempresas, mecanismos de becas….”
          Al ser el mejor posicionado de acuerdo a diversas encuestas realizadas por firmas y organismos independientes y del propio instituto político , quien fuera diputado  en la 58 Legislatura, uno de los pocos candidatos priistas que se  sostuvo ante la ola azul del foxismo en  el año 2000, estima  que es su tiempo y su momento para abanderar a su partido en la búsqueda de la presidencia municipal de la urbe petrolera, no solo por el trabajo político que por más de 35 años ha venido desempeñando, sino porque conoce de lleno la problemática que vive la población maderense y trae consigo  la visión de la solución.
          Cuestionado antes sobre la designación del abanderado a la candidatura para la gubernatura responde “Que se preocupan como se levanta el presidente a la hora de tomar las decisiones”.
          Reconoció que  las seis personas que aspiran a la nominación tienen las mismas posibilidades, aunque no se defina por alguno como el más idóneo; para él todos, hasta Paloma son sus amigos y conocen bien la geografía estatal porque la han recorrido. Sin embargo, acota que “El PAN ya sacó su candidato,  un muchacho joven  Cabeza de Vaca trae muy buen porcentaje de aceptación”.
          Y aunque se estima que el favorecido con las  decisiones se conocerá hasta el próximo fin de semana a más tardar el 31de enero, habla de la operación cicatriz que tendrá que emprender de inmediato en los 43 municipios al conciliar intereses con los diferentes grupos políticos. En este sentido señala  “El partido tiene que sacar  una buena figura pero tiene un gran problema porque tiene que recorrer con urgencia todos los municipios del estado para crear el factor unidad”
          Estima Ricardo Manzur ser la persona mejor posicionada dentro de las seis o siete encuestas que se han realizado en esta localidad donde es comparado con otras figuras de la política como el ex alcalde Guadalupe González Galván, Joaquín Hernández Correa, el aun Diputado Erasmo González, así como algunos dirigentes petroleros y la hija del Diputado Federal Esdras Romero.

Fortalece firma de convenioentre Red Estatal de Mujeres Periodistas y el ITAIT la cultura de transparencia y acceso a la información

Victoria, Tamps
          El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y la Red Estatal de Mujeres Periodistas firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de emprender acciones conjuntas para fortalecer la cultura de transparencia y acceso a la información y reducir la brecha de género que persiste en esta materia, luego de que solamente el 6% de la población ejerce este derecho y la mayoría son varones.
          El Consejero Presidente del ITAIT Juan Carlos López Aceves explicó que a partir de la firma de este convenio, realizarán una serie de talleres para periodistas en los principales municipios de la entidad, sobre el uso seguro de redes sociales y protección de datos personales así como sobre periodismo de investigación, mediante el uso de la plataforma de acceso a la información.
          De igual forma acordaron realizar un concurso de periodismo de investigación con perspectiva de género, que ubicaría al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y a la Red estatal de Mujeres Periodistas, como pioneros en el país.
          El convenio fue suscrito por el Presidente del ITAIT Juan Carlos López Aceves, el Secretario Ejecutivo de este instituto Andrés González Galván y las Coordinadoras de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. Rosa María Rodríguez Quintanilla y Dora Alicia De la Cruz García, con la presencia de los Consejeros Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Arreola Loperena asi como de mujeres periodistas.
          Las Coordinadoras de la Red estatal, Rosa María Rodríguez Quintanilla y Dora Alicia de la Cruz García, coincidieron que “el derecho de acceso a la información es imprescindible para empoderar a las mujeres y garantizar el cumplimiento de otros derechos humanos fundamentales de éstas”.
          De tal forma que refrendaron el compromiso para que, en primer lugar, se acuda al Instituto como un ente de información valiosa que puede enriquecer el ejercicio periodístico y, a su vez, promover el empoderamiento de las mujeres desde los contenidos mediáticos. 
          La Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas cuenta con más de 100 integrantes, que laboran en prensa, radio, televisión y otros medios digitales.

Combaten con Larva de Crisopa proliferación del Pulgón Amarillo


Gestiona la CNC beneficios para  campesinos

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          Productores de sorgo  del municipio de Altamira, previenen la proliferación de pulgón amarillo al dispersar larva de crisopa.
          De acuerdo a la información proporcionada por el presidente del Comité Municipal Campesino (CNC) de Altamira,  José Enríquez Reyes, 60 productores de sorgo resultaron beneficiados con la entrega de la larva  de Crisopa, para prevenir la reproducción de pulgón amarillo que prolifera principalmente en  con el clima caluroso.
          Entre los ejidos beneficiados estuvieron   San Carlitos, Maclovio Herrera, Mariano Matamoros, Tres de mayo, Lázaro Cárdenas, Buenos Aires, El Fuerte y San Antonio.
          Explicó que la Crisopa es un agente depredador que al esparcirse en los sembradíos del sorgo, se reproduce  y  acabar con el pulgón.
          “Es para prevenir pulgón amarillo, comienza a reproducirse en la parcela para protegerlo, se extiende, hasta el momento no hay  mucha presencia del pulgón solo manchas en algunas parcelas, pero queremos prevenir que se expanda”.
          La dotación ofrecida por sanidad vegetal que estuvo en las instalaciones de la organización campesina para abreviar los tiempos de distribución  y hacerla más efectiva, fue principalmente para productores con extensiones sembradas de diez hectáreas, aunque también hubo quien recibió una dotación para aplicarla en 20 hectáreas.
          La larva de la Crisopa es un depredador, explicó el especialista de Sanidad Vegetal  que nace  en  cuatro horas y vuela  depredando al pulgón amarillo.



La devastación ambiental en Tajamar es un mal negocio para México: Greenpeace

Ridícula la argumentación de Fonatur para defender un proyecto depredador
Exigen suspensión definitiva de obras

México, D.F.- 
          La devastación del manglar Tajamar en Cancún evidencia nuevamente la visión cortoplacista del gobierno mexicano que celebra las inversiones privadas sin tomar en cuenta que las ganancias son nulas, en comparación con lo que se gasta cada año por la pérdida de recursos naturales, haciendo al país más vulnerable ante los impactos relacionados con el cambio climático, señaló Greenpeace.
          De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2014 el costo económico por daños ambientales fue de 910 mil 906 millones de pesos, de los cuales el 83.5% corresponden a la degradación ambiental y el 16.5% al agotamiento de recursos naturales. Esa cantidad representa 446.5 veces más que el total de la venta de los terrenos del manglar Tajamar por los cuales el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió solo dos mil 40 millones de pesos.
          “Se trata de aritmética básica. El gobierno mexicano gasta más en prevenir o remediar la degradación ambiental que las supuestas ganancias que obtiene de la comercialización de terrenos y que al final, representan pérdidas para el país y sólo un beneficio económico para los desarrolladores y las inmobiliarias”, dijo Miguel Rivas, campañista de Océanos de la organización ambientalista.
          Estudios reconocidos por la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalan que el valor de los servicios proveniente de los manglares es millonario. Se estima que los manglares producen alrededor de 37 mil 500 dólares por hectárea cada año para las pesquerías; 6 mil 700 dólares por servicios sanitarios -aunque en México esa cifra llegaría hasta 200 mil dólares en algunas ciudades del país-; mientras que la protección que ofrecen a las costas de las tormentas, ciclones y tsunamis se contabiliza en alrededor de tres mil dólares por hectárea.
          “La devastación de 57 hectáreas del manglar Tajamar se cometió bajo el amparo de un marco legal obsoleto que solo incrementó la vulnerabilidad de las costas de Cancún ante los impactos de un fenómeno meteorológico extremo, a los cuales también están expuestos los desarrolladores e inmobiliarias”, sentencio Rivas.
          “La destrucción ambiental es un mal negocio; es ridículo que Fonatur pretenda justificar el ecosidio en Tajamar hablando de las supuestas ventajas económicas que tendrá el desarrollo inmobiliario y pase por alto los costos por  externalidades que trae consigo la degradación ambiental. Tal parece que las autoridades desconocen el valor que tiene este ecosistema”, añadió el activista.
          Greenpeace se suma a las miles de personas que exigen la detención definitiva de las obras en la zona y la restauración del manglar como parte de una verdadera política pública dirigida a la conservación de los ecosistemas como tanto lo ha presumido la actual administración a nivel global. 
          Desde hace una década, la organización internacional ambientalista ha denunciado la tendencia sistemática de los gobiernos para fomentar un modelo de turismo depredador, mediante la venta de terrenos públicos a precios risibles o por debajo de su valor real, lo cual favorece exclusivamente a intereses privados, en tanto que impacta gravemente al medio ambiente y eleva los costos sociales, consecuencias que no son absorbidas por los proyectos sino trasladadas a los contribuyentes.