miércoles, 20 de enero de 2016

DIF Río Bravo Imparte Conferencias y módulos sobre alcoholismo a los adolescentes

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Enero 19/2016

 El alcoholismo es un grave problema social: Sra. Zulema Canales de Villaseñor
Río Bravo, Tamps 
          Con gran éxito se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No. 3 Ignacio Manuel Altamirano la conferencia “Cuidado con el Alcohol” y modulo sobre el alcoholismo, impartida por el grupo de Alcohólicos Anónimos y la Lic. Yolanda Montemayor Directora del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) esto como parte del programa del departamento Fuerza Joven del DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor con la finalidad de prevenir el consumo de esta droga.
          Por su parte la Primera Dama del municipio explicó: “El Alcoholismo es un gran y grave problema social, el cual queremos prevenir, deseamos que los jóvenes hagan conciencia sobre los peligros que implica el abuso del alcohol en el organismo, así como los trastornos psicológicos, sociales y económicos que esto causa, es por eso que seguiremos llevando esta clase de pláticas a las escuelas.”
          Cabe destacar que durante la conferencia se expuso algunos trastornos que pueden causar el alcohol, y se aconsejó a los alumnos enfocar su energía en actividades recreativas, como el deporte, actividades culturales, y compartir más con la familia, a fin de prevenir el consumo del alcohol y evitar la problemática a la que lleva la adicción del mismo.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo

Cuarta Campaña Estatal Permanente de Registro de Adultos Mayores.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Enero 18/2016

Rio Bravo Tamps
          El DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, invita a todos los adultos mayores de 60 años que no cuentan con su acta de nacimiento a aprovechar la Cuarta Campaña Estatal Permanentes  de Registro de Adultos Mayores, la cual promueve la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, con el objetivo de garantizar el derecho a una identidad a quienes no obtuvieron su registro a tiempo por diversas situaciones.
          Al respecto la Sra. Zulema informó que para obtener este registro los requisitos indispensables son ser mexicano, tener 60 años o más al momento de presentar la solicitud de registro y que jamás hayan sido registrados, residir  en territorio tamaulipeco, llenar y firmar la solicitud entregada en el DIF, implícita declaración bajo protesta, dos testigos con identificación oficial (Preferentemente familiares), constancia de inexistencia de nacimiento originales, del lugar de nacimiento  declarado por el solicitante, la autoridad resolutora podrá requerir a los interesados la presentación de mayores documentos que permitan determinar con precisión la procedencia o improcedencia de la solicitud (tales como: acta de matrimonio del solicitante,  acta de nacimiento de los hijos, de hermanos, fe de bautismo, cartilla militar, pasaporte, RFC, credencial de servicios médicos, licencia de conducir, resoluciones judiciales o administrativas, constancias expedidas por el DIF o cualquier otro medio probatorio
 que se estime procedentes por la resolutora).
          Así mismo la Primera Dama, indicó que la recepción de estos documentos es durante todo el año en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez y en DIF Central, de
 la colonia Cuauhtémoc calle Oriente 1 #201. Para más información llamar al 1441502 y 9343636.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo 

¡¡¡Por rajón…abuchean al “dormilón”!!!
Martes, 19/ Enero 2016

          Esta mañana, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ encabezaba par de eventos en la ciudad de Matamoros e invitados tres fuertes prospectos para la gubernatura tamaulipeca; los priístas BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, y la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien en calidad de anfitriona encabezó la comitiva que recibió al Jefe del Ejecutivo estatal en el aeropuerto “Servando Canales”, acompañada del Secretario de la SeDeSol y Enlace Territorial, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.
         
El mandatario estatal y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, iniciaron su agenda en el desayuno- salutación con sociedad civil de Matamoros y Valle Hermoso, en el salón “Cantera” del Hotel Holiday Inn, además en el presídium; el edil vallehermosense, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, y los diputados federales, EDGARDO MELHEM SALINAS y JUAN JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
          También pasaron lista de presente los exalcaldes priístas matamorenses; ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS, VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, MARIO ZOLEZZI GARCÍA; HOMAR ZAMORANO AYALA, JESÚS ROBERTO GUERRA VELAZCO, ANTONIO CAVAZOS GARZA y SERGIO MARTÍNEZ CALDERONI, y de Valle Hermoso; EFRAÍN DE LEON LEÓN, ROBERTO HERÁNDEZ MASCORRO, JUAN JOSÉ TAMEZ FUENTES y OSVALDO SOBERÓN TIJERINA.
         
A la hora que escribíamos, el gobernador asistía a la supervisión de la obra del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, con el Secretario de Salud y Obras Públicas, respectivamente, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el director del nosocomio, ANTONIO ALFARO CABALLERO, y los legisladores locales; ADELA MANRIQUE BALDERAS, JUAN PATIÑO CRUZ, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, BELÉN ROSALES PUENTE, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
         
En otro tema, el resultado de las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima y triunfo de JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, de la coalición PRI- PVEM- PT- PANAL, sobre JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, del PAN, y Movimiento Ciudadano convertido en la tercera fuerza política en el Estado, dejó amargo sabor a la militancia del partido que preside el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues su abanderado, JOSÉ FRANCISCO GALLARDO RODRÍGUEZ, no reunió siquiera el uno por ciento de la votación total.
          Quienes le entienden a estos rollos consideran que el rotundo fracaso de Movimiento de Regeneración Nacional tuvo su origen en el empecinamiento de imponer a como diera lugar un candidato recomendado, sin arraigo, desacreditado ante la ciudadanía y mal visto hasta por los mismos morenistas, experiencia que podría repetirse aquí en Tamaulipas, debido a la terquedad de la dirigencia nacional para imponer de candidato a HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, con fama de ser un vividor de la política y desprestigiado como esquirol al servicio de los gobernantes en turno.
          En el mismo orden de ideas, nada descabellada la hipótesis de SAUL ÁLVAREZ, indicando que a EGIDIO TORRE CANTÚ más le conviene que el fiel de la balanza del tricolor, léase ENRIQUE PEÑA NIETO, rechace al dormilón ALEJANDRO “EL Soñador” ETIENNE LLANO para la gubernatura, caso contrario estaría entregando a Tamaulipas en bandeja de plata para la alternancia que busca el partido blanquiazul y a partir del primero de octubre se desate una cacería de brujas que pondría en riesgo la libertad de ciertos personajes que se sirvieron del presupuesto, con la cuchara grande.
          Y si de suposiciones se trata, allegados al mentado “Soñador”, entre ellos uno de sus compadres, comentan que el alcalde victorense está consciente de las prácticamente nulas probabilidades para obtener la estafeta del tricolor, pero que cuenta con la oferta de declinar a favor de MARCO ANTONIO BERNAL, a cambio de una diputación plurinominal que lo conduciría a la presidencia del Congreso Local.
         
Pero, mientras las miradas siguen enfocadas hacia las candidaturas para gobernador, por abajo del agua está el manejo de encuestas relacionadas con las alcaldías, y al menos aquí en Ciudad Victoria, hay  en los que suben los bonos del diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, y en su homóloga BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.
          En la pausa humorística va el de “El huerfanito”, chascarrillo con clasificación “A”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Va pasando la carroza fúnebre y detrás Pepito llorando y gritando: - ¡Papá, espérame, por qué te fuiste, espérame que yo me quiero ir contigo! La gente aglomerado en la salida de la funeraria rompe a llorar sin contemplación y lamentándose: -¡Pobre niño, quedó huérfano, que lastima, pobrecito, que dolor! En tanto Pepito  continuaba su cuadro de dolor: - Papá no me dejes! ¡No me dejes papá! ¡Llévame contigooooo...!! De repente el chófer de la carroza, frena, sale del vehículo y grita: - ¡¡¡Muchacho del demonio, vete para la casa y déjame trabajar, o te surto a chin&gadazos!!! Juuuar juar juar juar.
         
Retomando el rumbo, el desertar masivo policial en los últimos meses, prácticamente tiene pariendo cuates a los mandos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, y con desesperación buscan la incorporación de aspirantes en diversas parte del territorio nacional. El problema por falta de policías se agravó a finales de diciembre, con la salida de decenas que solo esperaron que el Gobierno les entregaras sus aguinaldos.
          La situación se palpa delicada, más aun cuando las estadísticas muestran el incremento de todo tipo de delitos y criminales atentados en los que son blanco elementos de Seguridad Pública, de los cuales por cierto rara vez lo dan a conocer los boletines del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
         
Para no meternos en camisa de once varas, vámonos a la capital zacatecana, donde la exalcaldesa y delegada de la ProFeCo, LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, fue nominada candidata del PRI a la gubernatura, quedándose en la raya el Senador y también expresidente municipal, MIGUEL ROMO MEDINA.
         
Los bien enterados platican que LORENA trae pleito cazado con el gobernador en turno, MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, y que aunque no llevaba la preferencias en las encuestas, salió adelante con apoyo del inquilino de “Los Pinos”, y declinando a su favor ROMO MEDINA, que se atenía a su amistad con el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
         
Volviendo con la visita del gobernador a Matamoros, se nos pasaba citar que en la ceremonia de salutación también pasaron lista de presente las esposas de los invitados especiales, entre otras; la Directora del Sistema DIF de Valle Hermoso, JUDITH CONTRERAS de HERNÁNDEZ, y las ex directoras; MARÍA ISABEL CASTAÑEDA de SILVA, SILVIA MAGDALENA GUERRA de SÁNCHEZ, ÁNGELES VILLALÓN de ZOLEZZI, MARTHA ELENA CERVANTES de ZAMORANO e HILDA GARZA de CAVAZOS, causando asombro la inasistencia de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien es la titular del DIF local.
          Cierto, VERÓNICA es considerada como posible candidata del PAN para la sucesión de su hermana LETY y ayer realizó intensa gira de trabajo por escuelas primarias de localidad, con entrega de equipo de cómputo, latas de pintura, una estufa y un refrigerador con el fin de equipar y mejorar las áreas en las que los niños y las niñas se preparan educativamente para un mejor futuro.
          Obvio, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el dirigente estatal y Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien el próximo lunes cumple 58 años de edad y en esa fecha podría oficializar que buscará ser nuevamente presidente municipal de la capital tamaulipeca. El mentado “G. C.” sigue en la “pepena” por los cuarenta y tres municipios del Estado y apalabrado con el político, exdiputado federal por cierto, que en caso de no ser tomado en cuenta por su partido cambiará de camiseta para buscar la gubernatura por el partido “naranja”.
          Pasando a nuevo tema, la Sexagésima Segunda Legislatura Local agenda para el jueves, 11 de la mañana, la sesión pública ordinaria que será dirigida por el diputado MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, presidente de la mesa directiva por el mes de enero.
          El espacio se acaba, pero queda informar que este mediodía, unos doscientos integrantes de la organización Movimiento Antorchista de Tamaulipas, comandados por su líder estatal CARLOS MARTÍNEZ LEAL, reiniciaban protestas en la Presidencia Municipal de esta capital, donde con altoparlantes, abucheos, rechiflas y mensajes en cartulinas exigían que ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE les cumpla sus promesas de campaña, entre otras, la pavimentación de calles en varias colonias.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana miércoles, a HÉCTOR ESPINOZA ANDAVERDE, docente del CBTIS No. 275 de Matamoros, y a sus paisanos, el también amigo ANTONIO “Tony” TREVIÑO, y FABIANA GALARZA; al abogado vallehermosense AGUSTÍN ÁVILA JIMÉNEZ, del Bufete Jurídico “Ávila & Asociados” en esta capital; MAR MÁRQUEZ, tampiqueña del programa Mundo Esotérico; ROBERTO BENET RAMOS, expresidente municipal de Río Bravo, y FABIOLA RIVERA, oficinista en la sede de la PJE.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a dormir una siesta, pero antes el chistorete que envió LORENZO RUIZ, de El Mante, Y que dice: Cuatro estudiantes se emborracharon el fin de semana y regresaron el lunes a la escuela, cuando tenían su examen final, pero en vez de presentarlo decidieron que más tarde hablarían con el profesor y le explicarían una razón por la cual no pudieron estar a tiempo. Le explicaron que fueron a la playa, con la idea de regresar para estudiar, pero que en el trayecto se les ponchó una llanta y que por falta de herramienta perdieron el examen final. El maestro les dio oportunidad que estudiaron toda la noche y a la mañana siguiente los colocó en salones separados, y les repartió a cada uno la prueba. Los cuatro vieron que el primer problema, por 5 puntos, era de lo más fácil y supusieron que el resto sería igual, pero al pasar a la segunda hoja, solo había la pregunta: Por 95 puntos… ¿Cuál de las llantas se ponchó? Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

Una Guerra política, estilo tamaulipeco
Feliciano Rangel Nontoya
Enero 19/2016 

          Dicen y aseguran que después que el PRI reafirmo su triunfo en el estado de Colima, lo demás es pecata minuta, es decir el orgullo herido, estaba en este diminuto estado, que apenas cuenta con algo así de medio millón de electores. Es decir ciudades como Reynosa en Tamaulipas son del mismo tamaño electoralmente hablando.
          La violencia fue rasgo distintivo de este estado en los últimos años, dos de los 3 últimos gobernadores están muertos, y el ultimo Fernando Moreno Peña, fue baleado y salvo su vida de milagro, en plena campaña fue muerto a tiros el sobrino de este mismo personaje. El puerto de Manzanillo es la joya de corona, pero eso amerita otra columna.
          Por lo pronto le comentamos, que la política, domestica es de estilo propio “estilo tamaulipeco” los grupos de apoyo a uno y otro precandidato, están a la orden, hace algunos ayeres, Homero Díaz, Baltazar Hinojosa, Gustavo Cárdenas, Pepe Sacramento, Marco Bernal, Homar Zamorano,  fueron los competidores por la nominación a la gubernatura, de Reynosa Oscar Luebbert y de Victoria Kike Cárdenas, pero nadie contaba con la astucia de Eugenio Hernández Flores, a la postre gobernador, con los resultados de todos conocidos.
          Pero a cargada de candidatos, siempre ha estado en Matamoros, la política y sus cuadros han encontrado en la 3 veces heroica un nicho de creación de cuadros políticos envidiable por cualquier otro municipio tamaulipeco. Su actores y factores, le han dado un poco más del 30% de los gobernadores, ahora en día todo parece indicar que de nueva cuenta Matamoros, tendrá un candidato a gobernador, y la mayoría dicen que ahí está el atorón.
          Que el acuerdo del poderoso grupo Matamoros, aun está en suspenso, y que su inclinación por cualquiera de los aspirantes, inclinaría la balanza para la sucesión. Y eso aun no pasa, por eso ambos tanto Marco Bernal y Balta, siguen duras las negociaciones para ponerse de acuerdo, y salir como uno solo de su tierra natal y desde ahí lanzar su plataforma electoral para conseguir la gubernatura de Tamaulipas.
          Pero esto está a punto de tener final, esta semana o antes de que finalice, se dará a conocer el nombre, y la incógnita se disipara. Todos aseguran que la película tiene final matamorense.
De Aquello y lo demás…
          El alcalde de Reynosa José Elías Leal, inauguro una nueva calle en la colonia Pedro J. Méndez, la inversión supera los 4 millones de pesos, y los vecinos le agradecieron al presidente su voluntad férrea de seguir apoyando a las colonias populares con obras de infraestructura básica.  
          La obra de pavimentación ha sido para Pepe Elías una de las prioridades de su administración, en 2015, mas de 150 calles entraron en operación, la gestión de 2016, le dará nuevamente mas obras de este tipo a Reynosa, y su inversión cerrara este año con mas obras para las colonias de la ciudad.
        Pero la obra que acaba de iniciar, llamada ciudad de los niños, está en proceso, su inversión superior a los 48 millones de pesos, y con ello el alcalde dará a los reynosenses un sueño trazado por años por las familias de Reynosa.

Tiempos de Guerra

 ¡Oigan ya habrá candidato¡
Feliciano Rangel Montoya
En ero 18/2015

- Moreira solito…
- Javier Villarreal, protegido
          No hay fecha que no se llegue, tampoco tiempo que no se cumpla, así es que si el acuerdo no fue acuerdo, que si la reunión fue de besos y abrazos, eso ya es historia, el pasado viernes 15 (en quincena, pa acabarla de amolar) en la sede nacional del PRI, el humo fue multicolor, no hubo nada para nadie, algunos dicen que ya esta definido el nombre, pero como dijera un ex diputado federal de Matamoros, seria imposible, un chisme de esa naturaleza quien lo aguanta.
          Pero bueno las sonrisas estaban en dos rostros, Marco Bernal y Baltazar Hinojosa, según dicen los que saben que por ahí viene la decisión, y que el próximo candidato será de Matamoros, que lleva “B” grande y que ya el próximo 20 sabremos quien de la B grande es el bueno. Dicen es que es cuestión de horas solamente.
          La decisión de aguantar hasta el ultimo día, y la ultima hora, aseguran que el estado de Colima tuvo que ver, la decisión de los resultados, aun no se conocía, y por si fuera poco, la aprensión de Humberto Moreira, calentó mas el panorama política, inmerso en el pináculo de las decisiones importantes.     
          Estos dos hechos marcaron el fin de semana, Colima al parecer esta dejando al priismo con una gubernatura mas. Que sin embargo por los hechos y sucesos, de nueva cuenta aseguran ira al tribunal electoral de la federación (TRIFE) y siendo asi el pleito apenas empieza. Aunque la diferencia entre el PAN y PRI son mas de 10 mil votos, y en un estado como Colima este es irreversible.
          Y volviendo al tema de Moreira, la mayoría de los anolistos dice que seguramente la información a la Audiencia Nacional Española, tiene remitente desde San Antonio Texas, y que el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, abrió el agua y dio datos, pelos y señales, al fin que ya es protegido de la justicia Norteamérica. Y para lograr eso, el muchacho tuvo que ofrecer algo a cambio. Asi se las gastan los gringos.
          Sin embargo estos dos temas, Colima y Moreira, ocuparon las principales columnas y paginas de medios escritos el fin de semana, y también los electrónicos, que decir de la redes sociales. Que saturaron de información a todos los mexicanos.
De Aquello y lo demás…
          Mientras tanto en Matamoros sigue la pugna por la candidatura a la alcaldía, la que estaba al 100 hasta finales del año pasado era, Mónica González García, que caminaba por parajes tranquilos, pero se apareció Jesús, Daniel y demás y ya la cosa no pinta como antes, aunado a que Alfonso Sanchez Garza, promete mas sorpresas (asi lo dijo en un video a través de redes sociales, Facebook, para ser mas certero) que tenia buenas nuevas.
          Así es que esta semana, dará las buenas nuevas, bueno eso pienso YO, y es un hecho que Poncho no ha bajado la guardia en sus aspiraciones, por ser nuevamente el alcalde de Matamoros, por su parte Chuchin de la Garza, se dice listo para otra contienda, y esta en el animo de la gente dicen los expertos, el mas contento es el PELUCO, que ya se ve sentado en San Lázaro.
          Entre los jóvenes de Matamoros, existe caballerosidad, piden respeto y antes de golpear, dicen: “No es nada personal, asi es la grilla” y riata viene el guamazo. Por eso los piquetes de ojo, están a la orden del día. 
          A la espera están Anto Tovar, Mario Tapia, Omar Masso, Beto Zolezzi Carvajal y Peluco, por el lado de los barones jóvenes…de los barones adultos la lista es mas grande; Gerardo Edgar Arias, Víctor García Fuentes, Gonzalo Treviño, por el lado de las féminas, la lista la encabeza Vilma García, Nena Gonzalez, Laura de la Garza, y demás mujeres, todas con un excelente perfil. Pero la lucha esta en los jóvenes, que desesperadamente han mostrado sus intereses.
          La bola del engrudo al parecer se le hizo mas grande a Toño Martínez, que puso a correr a los ex alcaldes y ahora el horno no esta para bollos, la pita se enredo y lo que parecía un proceso tranquilo esta mas desbordado que nunca. Aunque las condiciones podrían cambiar una vez que el nombre del candidato a gobernador se sepa, si es Bernal o es Baltazar, las condiciones estarían dadas para que se navegue con tranquilidad, dado la injerencia que estos tendrían en la definición final.

P.D. ya me compre dos perritos, para escribir mejor mis columnas.

Mundillo Político

Todos para una…
Roberto J. Pérez M
Enero 20/2015

          Mientras el panorama sigue incierto en cuanto a quien habrá de ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, los “seguidores” abiertos y los seguidores “misteriosos” de cada “aspirante” han caído en el bache de la desesperación e inclusive son estos mismos los que se han encargado de ponerle “fecha de salida” a la Convocatoria que emitirá el CEN del PRI e inclusive, tambien los “seguidores” afirman que, una vez que aparezca la ansiada convocatoria,  de inmediato se vera la cargada, mientras se organizan las adhesiones y proclamación por parte de algún sector.
          Lo que si queda claro, es que aquel que llegó a presumir su cercanía con Manlio Fabio Beltrones o como luego se dice, llego asustando con el petate del muerto, simplemente no esta seguro de ser el ungido, y aquel que llego como “conquistador” y presumiendo cercanía con el inquilino de Los Pinos, se le ve apagado, Etienne, muchos problemas tiene en la capital del estado en donde es alcalde, peo tal parece que no le interesa resolverlos y mucho menos escuchar a los quejosos ciudadanos, pero en lo que si esta pensando, es que su sueño de ser candidato a Gobernador se ha esfumado y ya piensa que será Diputado Local y Presidente dela Junta de Coordinacion Política de la siguiente legislatura, Ramiro Ramos, ya se ve de candidato a Alcalde de su natal Laredo, Paloma entro al Cubilete, en fin, las cosas siguen igual y existe la posibilidad de que este día se publique  la anhelada Convocatoria y una vez que se le de lectura, se ponga en estrados, los medios de comunicación la publiciten (previo pago de la inserción) y los analistas den su puntos de vista, entonces, vendrá la proclamación y enseguida la cargada…La verdad sea dicha, Bernal, Cárdenas, Hinojosa, Ramos, Etienne, Guevara y Guillen, son todos para una, pero solo es una para uno…
          Pero en donde la misma tensión se vive intensamente es en los municipios, pero en esta furris columneja no nos vamos  meter en camisa de once varas y solamente vamos a tocar el tema Rio Bravo y en ese tenor, me voy a ocupar de dos personajes, de un hombre y una fémina y me referiré a ellos dos, porque todavía hay tiempo suficiente para hablar de los demás entes políticos aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Rio Bravo.
De todos es conocido que Marco Antonio Cárdenas Martínez es un personaje que frisa los 38 años de edad, como empresario tiene un futuro promisorio, es profesionista y quizás como muchos riobravenses, desea servir a su pueblo desde la presidencia municipal y tal aspiración es tan legitima, como lo legitimista la Constitución General de la Republica en su Articulo 35  fracciones I y II,   Artículo 35. Son derechos del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. Marco Antonio, empezó un trabajo de posicionamiento, primero con la figura de Presidente de la Asociación Manos de Ayuda Rio Bravo, asociación que en poco tiempo impacto y se constituyo en una fuente de ayuda para los riobravenses, sin embargo, el nombre del Presidente de la asociación, trascendió a grado tal que le dio un fuerte impulso y esto lo ha llevado a expresar que quiere servir4 desde el palacio municipal y que espera pacientemente el dar  cumplimiento a tiempos y formas, mientras tanto sigue trabajando, sigue sosteniendo encuentros con colonos, se hace presente en Escuelas y Jardines de Niños que lo invitan tanto los directivos como las Sociedades de Padres de Familia, ¿pero? Si Marco Antonio llegara a ser el abanderado del PRI,  quien sería su compañero o compañera de formula, a decir, de algunos personajes estos no dudaron en sugerir que Margarita García Martínez, seria la compañera ideal para acompañar al joven Administrador de Empresas-Político- Empresario y Presidente de la Asociación Manos de Ayuda Rio Bravo, en la búsqueda de convertirse en Presidente Municipal. ¿Porque Margarita?, porque seria la conjugación perfecta de del binomio experiencia y juventud, la experiencia la aportaría Margarita, la experiencia académica adquirida en la Universidad Obrera, la experiencia en el manejo de la clase trabajadora, experiencia adquirida en el movimiento sindical cetemista, experiencia política adquirida por su larga militancia y trayectoria partidaria y lo mas importante, el peso político de Garcia Martínez, ella seria la formula ideal de Marco Antonio Cárdenas Martínez.
          Margarita Garcia Martínez tiene ascendencia y trascendencia política, las dos posiciones que ocupa actualmente le permite moverse con mucha naturalidad en el escenario político, pues ser la Presidenta del Comité Municipal del PRI, le abre todos los espacios para hacerse presente, dar el mensaje del PRI le permite articular su presencia y el mensaje partidario y ser la dirigente de mas de 800 activos, no es cosa fácil, sin embargo ahí se ha mantenido por varios periodos y esto nos habla de que sabe manejar la praxis de movimiento de masas, masas políticas representadas por minúscula presencia dentro del gremio sindical que lidera Margarita, sin embargo, esa minoría no ha podido hacer mella al interior del Sindicato, por la granítica cohesión que ha logrado García Martínez.
          Los tiempos electorales están llegando, solo que para cada lugar o para cada posición hay un tiempo y primero será el tiempo de candidato a Gobernador y posterior el tiempo de los candidatos a Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores y Diputados Locales, pero tambien dependerá de las Alianzas que habrán de tejer los Partidos Políticos y por ultimo, la Equidad de Genero y si  a Rio Bravo le toca formula hombre-mujer, entonces será la oportunidad de hacer la conjunción de experiencia y juventud, es decir Marco y Margarita…
          Amigos por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Pd. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en Twitter @mundillo59.com