sábado, 26 de agosto de 2017

El Fogón

Jose Angel
Solorio Martinez
Sergio Guajardo y el PRIAN…

          ¿Quién tiene mayores posibilidades de ganar mañana la elección del CDE del PRI en Tamaulipas?..
          Sin duda: Sergio Guajardo Maldonado.
          ¿Por qué?..
          ¿Acaso Oscar Luebbert no ha presumido la mayoría de los delegados?..
          ¿No es la democracia una de las demandas de las bases tricolores tamaulipecas en esta coyuntura tanto interior como exterior?..
          Se pueden lanzar todas las interrogantes e hipótesis para desentrañar lo que está determinando o definiendo el resultado final de la elección de este sábado. Se pueden mencionar, decenas; todas, coherentes, inteligentes y posibles.
          Solo una, parece estar flotando en el escenario tamaulipeco, que inclinará la balanza a favor del victorense: la constitución en el 2018 del bloque anti lopezobradorista en la región.
          Así es.
          Lo que está pesando en la elección sabatina, no es la democracia interna, ni es la búsqueda de un dirigente con empaque opositor a la administración estatal, ni la renovación del PRI ni mucho menos la intención de tomar en cuenta a la militancia.
          Lo que se construye con esta asamblea tricolor, el PRIAN regional.
          En efecto: el PRIAN.
           Y en ese esquema, Luebbert y su proyecto, representa la obstrucción para poner en marcha ese vital proyecto para la clase política hegemónica en la región y soporte en la comarca para los adversarios del enemigo a vencer: AMLO.
          Su ruptura con el gobierno estatal, canceló la posibilidad del reynosense se operar como armella en la región.
          (Con el apoyo logístico –y todo lo que ello conlleva- de Egidio Torre, Oscar Almaraz, César García y Eugenio Hernández, se ve complicado remontar para el candidato fronterizo).
          Guajardo, representa la continuidad del régimen penumbroso como institucional. Por eso ha concitado las simpatías y las adhesiones de Egidio Torre, Eugenio Hernández, y otros. La nueva coalición tamaulipeca, se delinea en la Secretaría de Gobernación, desde donde Miguel Ángel Osorio Chong ha construido los escenarios políticos regionales durante la administración de Peña Nieto.
          En ese contexto, está la próxima declinación de Alejandro Guevara Cobos, a favor de Sergio Guajardo Maldonado.
          ¿Por qué la renuncia de Guevara en ese sentido?...
          Primero: por el PRIAN.
          Segundo: por la negociación de la Senaduría.
          Tercero: el cobro de facturas a Manuel Cavazos Lerma –lo liquidó hace cinco años de la candidatura al Senado para posicionarse a la cabeza de la fórmula, cuando el mantense ya traía en mano su registro- que se ha desvivido en apoyos a Luebbert.
          El reynosense trae un extraordinario trabajo.
          Le ha dado una plausible dinámica a buena parte de la estructura partidista del tricolor en todo el estado. El error de Luebbert, es no haber leído con precisión el escenario. Sólo le resta, construir una salida inteligente, y sobre todo digna.      
          Muchos de sus seguidores, merecen una opción válida para seguir con su vocación militante.
          La ruptura se ve obligada.
          Los luebbertianos, -se ve- no tienen nada que hacer en el PRI.
           Ese es el gran reto de Oscar: encausar en forma responsable toda esa dinámica partidista que tan bien construyó.
          Sergio y Guevara, se quedarán con despojos.
          Con lo peorcito del PRI en Tamaulipas.
          Quizá, ese sea el mayor aporte al sistema político tamaulipeco, -y para bien- de Oscar Luebbert y sus correligionarios…

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
No se hagan bolas dijo Salinas
 Se informa que los priistas, Alejandro Guevara Cobos, Sergio Guajardo Maldonado y Oscar Luebbert Gutiérrez, no se pusieron de acuerdo para definir quién de los tres sería el candidato de unidad y luego dirigente del PRI  en Tamaulipas.
          Así que serán los casi 600 consejeros estatales de este partido político, quienes elijan de manera “democrática” al presidente estatal del tricolor en las instalaciones del gimnasio de la Universidad La Salle de Victoria este próximo sábado a las 12:00 horas.
          Sin embargo, se sabe que Alejandro Guevara Cobos será ungido como próximo dirigente y no le caerá nada mal que su nombramiento se lo otorguen las bases del PRI precisamente el día de su cumpleaños.
          El diputado con licencia, Guevara Cobos, es uno de los pocos tamaulipecos que han trabajado cerca del Jefe Supremo del tricolor y lo conoce muy bien y sabe de lo que es capaz, por eso dudamos mucho que no lo vaya imponer.
          Pero si sucediera lo contrario, es seguro que el mantense sea el próximo candidato al senado de la República por el PRI, ya que le darán esta posición  o la otra.
          El caso es que Guajardo Maldonado cuenta con apoyos muy endebles, ya que los ex gobernadores, Egidio Torre Cantú y Geño Hernández Flores, han sido muy cuestionados por su paso por el gobierno de Tamaulipas y si llegara a la presidencia priista pudiera provocar que este partido se fracture aún más de lo que ya está.
          Y si Oscar Luebbert Gutiérrez fuera elegido para llegar a la dirigencia del tricolor, el cuestionamiento sobre su pasado volvería a renacer y los cuestionamientos por las sospechas que existen, provocaría que muchos militantes se salgan de las filas del priismo.
          De tal manera, que por esta razón Alejandro Guevara es la opción más viable que tiene el PRI, ya que el diputado no tiene ni una mancha con la que pudieran cuestionarlo y además, la lealtad demostrada al presidente Peña Nieto es una de las fortalezas que tiene a su favor, sin contar por supuesto, su cercanía con las fuerzas armadas de México.
          Es por ello que como dijo el innombrable Carlos Salinas de Gortari, en una de sus frases más clásicas para referirse al candidato presidencial que había elegido: no se hagan bolas, es Alejandro Guevara Cobos, el próximo dirigente del PRI en Tamaulipas.
          Y bueno, aclarado ya este asunto, nos acaban de preguntar por Toño “Capulina” Martínez Torres y como no supimos en qué circo anda, pues nos aclararon que se fue al centro del país a contar sus mejores chistes para ver si en la próxima campaña presidencial le dan chance de actuar.
          Todo parece indicar que a los tecnócratas las poses de Capulina les han gustado y ya lo manejan como uno de sus operadores, pero ya investigan su pasado y cuando se den cuenta que es uno de los enviados de Geño Hernández Flores y que en los últimos 24 años tuvo papeles relevantes en los gobiernos más cuestionados de Tamaulipas, es seguro que lo bajen del escenario.
          Por lo pronto, Capulina Martínez Torres tiene embelesados a los tecnócratas con sus consejos, orientaciones y sugerencias sobre la política, con su voz engolada y sus pasos de torero a mitad de la plaza y por supuesto, con sus  conocimientos para echar a perder una elección. ¿Qué les parece?
          Para finalizar, consejeros de las 26 Unidades Académicas que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), propusieron a José Andrés Suárez Hernández como candidato único a la Rectoría y aunque ayer a las 18:00 horas terminó el registro de aspirantes, la idea que prevalecía entre los universitarios es que apoyarán a Suárez Hernández como candidato de unidad y esto lo hace casi Rector de la UAT por lo que sería muy bueno que se ahorren los gastos de la campaña y se realice la elección. Ni más ni menos.
          Apunte final. Mami Maki quiere que su nene sea candidato a la diputación federal, pero si su tía Margarita no logra la candidatura presidencial, el nene de Maki no logrará ni una diputación local. Así de simple.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Norte vs Centro Round 12
Agosto 24 /2017
          A quedado muy claro la visión de cada grupo político de la entidad, mas de la mitad, están y votaran de acuerdo a los atributos del Oscar Luebbert, como el mas indicado para dirigir al priismo de Tamaulipas, esto a ocasionado una ruptura muy grave en los tricolores, porque los otros 2 contendientes Alejandro Guevara y Sergio Guajardo, han hecho un bloque opositor en contra del reynosense.
          La pelea más férrea, se da en dos vertientes, la primera de origen inminentemente burócrata y tecnocrática, encabezada por Sergio Guajardo, con el apoyo de los victorenses, esa misma ciudad, productora de burócratas al por mayor.
          De la otra esquina, se encuentra el grupo del norte, encabezado por Oscar Luebbert, viejo lobo de mar, apoyado por toda la frontera, desde Nuevo Laredo a Matamoros, y donde dicho sea de paso, se encuentra mas de la mitad de los consejeros políticos en disputa.
          Pero mire, lo que no se esperaba era una lucha encarnizada, de esas que dejan cicatrices profundas, con ataques de un lado y de otro, piquete de ojo, y hasta uno que otro recordatorio familiar. Guajardo aseguraba que Luis Enrique Arreola y sus 10 seguidores, estaban de su lado, pero horas más tarde, el mismo Arreola lo desmintió y aseguro que su apoyo es para Luebbert.
          Cuando se dieron a conocer las listas, el reynosense tenia mas del 50% de delegados con su rúbrica, esto garantizaba una victoria, prácticamente segura, y de ahí comenzó el contrataque, y desde hace unas semanas, salen notas, columnas, y videos, tratando de desprestigiar a Luebbert Gutiérrez, eso en un día, porque al día siguiente la tinta y plumas cambian de dirección, y el atacado es Guajardo Maldonado. Y así sucesivamente.
          Todo pareciera, que en esta lucha, ya solo hay 2 contendientes, Luebbert y Guajardo, sin embargo aun Alejandro Guevara no ha dicho “me retiro” y en ese tenor, serian 3 los aspirantes.
          La lucha política y de ideologías, a quedado de manifiesto, ya el tiempo, se acorta, las esquinas están en el conteo final, el round número 12, esta por comenzar, y este 26 de agosto, sabremos los tamaulipecos, quien juntara los grupos al interior y quien sera el que le levante la mano al otro. Al tiempo.
De aquello y lo demás...
          Ya está todo listo, el majestuoso Teatro Reforma, será la sede del primer informe de Chuchin De la Garza, ayer platicando con uno de los responsables, afirmo que solo son detalles, pero en términos generales, está todo listo para el día 5 de septiembre.
          Sera en escenografía, producción y vestimenta, algo sobrio, pero elegante, digno de una ciudad como Matamoros, así es que acudiremos a escuchar, que dice, de que consta y saber sobre todo el rumbo político, aunque ese ya es sabido, que cabalga en caballo de hacienda.
          Mire donde hay más asuntos buenos de comentar es en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortíz, hizo un llamado a los ciudadanos a participar, para que sean los propios reynosenses los que aporten la ideas y proyectos, para el nuevo reglamento municipal.
          Suena lógico, en Tamaulipas, la mayoría de los reglamentos son del siglo pasado, hace muchas décadas, que estos no se modifican, ni se trastocan, han quedado obsoletos y ya es justo una adecuación a la modernidad, por eso la alcaldesa, sea dado a la tarea de modernizar en este sentido el reglamento de la administración municipal.
chanorangel@live.com.mx 

LOS TAMAULIPECOS ESPERAN CON ANSIA EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL ESTADO

Arabela Garcia
De Primera….La Dama de la Noticia
Agosto 23/2017
EL SABADO HABEMUS LIDER PRIISTA EN TAMAULIPAS

NACE ALIANZA INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

KIKO ELIZONDO ARMA ESTRUCTURA EN MATAMOROS
     
         El Partido Revolucionario Institucional siempre le ha apostado a los candidatos de unidad, en el caso de elegir al nuevo dirigente sustituto en Tamaulipas pareciera que es un experimento o es que se le salió de las manos a JOSE MURAT el procedimiento ya que de llegar a elecciones saldrían todavía más lastimados de lo que ya están.
          No cabe duda que sabe más el diablo por diablo que por viejo pero a pocos días para que finalice el proceso los priistas de corazón no saben a quién apostar ya que cada uno pertenece a grupos políticos y no muy afines quizá.
          En fin, entre dimes y diretes de unos con otros ya que entre ellos mismos se sacaron la garra, pronto tendrán los priistas su líder que por cierto andan más atrasados que cualquier tortuga  en relación a la elección del 2018 y a pesar aun de que el Gobierno del estado no trae nada, el partido azul si hace su chamba y bien.
          La paseada que se está dando JOSE MURAT por Tamaulipas deberá servir para que de viva voz lleve las notas claras y precisas de lo que se debe hacer para poner en marcha el estado porque en este momento los motores no están ni en voz de arranque.
          El exceso de confianza preocupa a los priistas mientras que otros ya se resignaron a que las cosas podrían seguir  igual o peor en cuanto a su partido en algunos municipios porque en el estado habría que esperar cinco largooos años mas.
          Más pronto que ya habrá nuevo líder priista en Tamaulipas  y obvio en comparsa con el partido azul, así es la democracia en México quien dijo que no.
          Los informes de alcaldes tendrán alguna señal para el futuro inmediato o simplemente será un protocolo ordinario, ojala que se dieran los cambios en donde se tienen que hacer pero de esto a quien le corresponda.
           En Reynosa será el próximo 8 de septiembre cuando la alcaldesa MAKI ORTIZ  rinda su primer informe de gobierno, todo indica aparentemente que la tregua de dejarla en paz por el momento ha funcionado y los reynosenses esperan cuentas claras.
          De igual forma la agenda se desglosa en otros lugares del estado, el importante  es el del Gobierno del Estado ya que en los meses anteriores y los que se deslizan el tema ha sido que  el anterior gobierno (EGIDIO TORRE CANTU) no dejo nada, que robo e hizo y deshizo y bajo esa premisa los múltiples programas estatales están parados, entonces este informe se convierte en el más atractivo, “QUE INFORMARAN “.
          Nos informan que llegaron 50 coordinadores de salud a la Jurisdicción Sanitaria todos avalados por el líder panista KIKO ELIZONDO, van con voz y mando de hacer una estructura partidista no de erradicar el  Aedes Aegypti (dengue).
          EL que estrena corazoncito nuevo o por lo menos remendado es LUPE REYES, su equipo ha tenido a la población al tanto de su jefe a través de las redes sociales y nos complace saber que el operador político se restablece de la mejor manera.
          La que anda en boca de todos es la senadora SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO y claro eso es lo que quiere para poder postularse por una diputación federal plurinominal o acaso la alcaldía, lo cierto es que mientras vaya con la venia del número uno no pasa, puede hacer y deshacer.
          Que si las licencias, que si debe o no debe gestionarlas,   en fin,  la gente hizo filas y filas aunque no es exactamente los temas que debería tocar la senadora cuando en Tamaulipas estamos hasta el gorro de tanto abuso de los gobiernos en diversos rubros.
Nace alianza internacional de periodistas
          Los periodistas  de Tamaulipas se afiliaran a la organización de periodistas nacionales e internacionales CONAPE en magno evento a realizarse el 14 de septiembre donde connotados comunicadores serán testigos de calidad.
          Las organizaciones periodísticas, rendirán protesta en el marco de este evento cumbre que tendrá como sede la ciudad de Matamoros.
          Dentro del programa se contempla la participación del destacado periodista RAFAEL LORET DE MOLA, así  como de ABRAHAM MOHAMED JALIL, presidente nacional del Frente Amplio de Trabajadores de la Información, RAUL GONZALEZ NOVA, líder nacional Compañeros Internaciones de Periodistas y Editores A.C. y  ALFREDO HERNANDEZ ALVARADO.
          La adhesión a CONAPE  es una muestra de unidad y solidaridad del gremio periodístico;  en esta alianza participan la Asociación de Periodistas Solidarios de Tamaulipas que preside la periodista Nora Sandoval, así como el Frente Amplio de Trabajadores de la Información (FATI) que dirigen a nivel regional y estatal los decanos comunicadores JORGE ARANO  VALDIVIA Y JUVENTINO LOO, y a nivel local  HUGO MONTALVO BARRIENTOS.
          Una de las organizaciones de periodistas más numerosas y que aglutina a comunicadores en activo la Federación  de Periodistas del Noreste de Tamaulipas, liderada por destacado informador ERNESTO VIDAL MARTINEZ  también rendirá protesta como nueva aliada de CONAPE  participando en el panel de oradores.
          Los oradores invitados a este magno evento abordaran en consenso temas alusivos al estado de incertidumbre que viven los periodistas de este país en desempeño de sus actividades y se pronunciaran en pro de una verdadera atención de parte de las autoridades judiciales por la seguridad de ellos y sus familias.
          No siempre se amanece con buenas noticias y este miércoles aconteció  la muerte de la síndica ELSA ILEANA RAMIREZ ELIZONDO quien  no tuvo la  fortuna de terminar su turno en esta administración sin embargo ha dejado huella en su andar por la vida, desde la trinchera como mujer formando una familia y dejando nietos hasta en la vida profesional y política, diputada  local, suplente, Directora de Relaciones Publicas y una gran participación en diversas campañas políticas, descanse en paz; le enviamos a su familia, su hijo RAMIRO JR.  GONZALEZ RAMIREZ, a su hija y a su esposo el ingeniero RAMIRO GONZALEZ, nuestro más sentido pésame y que Dios actué en pronta resignación.
          El día de mañana 24 de agosto a las 6.OO p.m. se oficiara una misa única para pedir por el eterno descanso de  CHULA RAMIREZ  en la iglesia Sagrada Familia ubicada en l avenida  Tamaulipas entre  Alhelíes y Azucena  colonia Jardín.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Parámetros

Edy Pintor
Nuevo Laredo: el 'mistake'...

          Es un gran ‘Mistake’ de substancia, escencia y sapiencia por parte del PAN, que eventualmente congelaran el gran potencial y capital político de un  probo, carismático y político como Carlos Enrique Canturosas en la ciudad de Nuevo Laredo.
          En ese pequeño gran Tamaulipas, Carlos Enrique, es un hombre de instituciones, pero además, nada romántico. Conoce el arte de la seducción política.
          Me explico.
          Carlos Enrique, sabe del arte y el oficio de lo no probable: la política.
          El gobernador lo sabe y ellos dos, son compañeros de  batallas políticas y siempre se entienden. Se conocen al dedillo y además, son amigos.
          Ha trascendido por fuentes fidedignas que, al menos, en la frontera, El PAN no postulará a los actuales presidentes municipales. Es un hecho pactado.
          El tema de las reelecciones, de la frontera para abajo, es otro acuerdo.
          En MORENA, le exigen a los candidatos y prospectos, tomar la decisión antes del día tres de Septiembre. Carlos Enrique está sereno y lúcido. Puede ir por cualquier partido e independiente.
          Él, es el hombre de Nuevo Laredo.
          Finalmente, algo cierto, es que la decisión no se tomará teniendo esta columna como referencia y señal, sino que la decisión la tomará un señor.
          No lo corren por rata. Lo corren porque no se mochó con Monge.
          A este escritorio  virtual llegó la noticia de que a Miguel Pérez, Director Comercial de la Comapa Zona Conurbada lo dieron de baja.
          Sin duda alguna, esa es una buena noticia.
          La mala, es que no fue dado de baja porque estaba robando agua, sino, porque no pasó a reportarse con Lalo Monge. El verdadero gerente de los negocios en la Comapa.
          En datos más simples: no lo corrieron por rata.
          Muchas gracias y hasta pronto…

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
   ¡¡¡Se va Tino Saenz!!!
Agosto 24/2017
          El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, ultima detalles para trasladarse a la hermana república de Zacatecas, que gobierna el priísta ALEJANDRO REYES CRISTERNA.
          El exalcalde de El Mante y comitiva, al igual sus homólogos de todo el país asistirán al LXXIX Congreso Nacional extraordinario de la Confederación Nacional Campesina que se verificará del 26 al 28 del mes en curso, en la capital zacatecana y tentativamente dando el banderazo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Se contemplada la presencia del titular de SAGARPA, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, y los presidenciales, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Hacienda y Gobernación, respectivamente, así como el jerarca tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, y el líder nacional de la CNC, organizador del magno evento,  JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ.
          También pasarán lista de presente, los exdirigentes cenecistas: AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, MAXIMILIANO SILERIO ESPARZA, HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE, GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA y MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.
          Nos pasamos a la sede de la UAT, donde este miércoles, el rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y su virtual sucesor JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ suscribieron un convenio con la Secretaría del Trabajo, tendiente a coordinar esfuerzos para ofrecer a los jóvenes próximos a egresar, las oportunidades de vinculación con las fuentes de empleo y promover su inserción al mercado laboral y trabajar en programas específicos conjuntos, además de realizar proyectos de investigación y vinculación.
          En la firma del convenio participó la titular de la dependencia estatal, MARÍA ESTHELA CHAVIRA MARTÍNEZ y el Subsecretario de Empleo y Previsión Social, RAÚL MANZUR MANZUR.
          Cierto, ayer mismo, los veintiséis planteles educativos que integran la UAT se pronunciaron por la candidatura de unidad para la renovación de la rectoría y por unanimidad decidieron a favor del director de Servicios Escolares, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, de tal modo que la suerte ya está echada y el próximo doce de septiembre será electo sucesor del tampiqueño ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
          Y si de tampiqueños se trata, ayer y todavía este jueves andaban por la capital tamaulipeca JUAN JESÚS ANTONIO y RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, el primero de ellos picando piedra para una diputación federal.
          Claro que los planes de los hermanos jaibos resultan totalmente ajenos a los de BLANCA LUISA TREVIÑO de DE LA GARZA, esposa del alcalde JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y presidenta del DIF Matamoros, quien este viernes festeja su onomástico.
          Otro que estará de manteles largos, pero al día siguiente, es el diputado federal con licencia LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien seguramente nada mal le caería como regalo de cumpleaños la presidencia del CDE del PRI, que estará en juego justo el sábado.
          En tema muy aparte, tómelo con las reservas del caso, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que el oaxaqueño delegado especial del CEN del PRI, JOSÉ MURAT CASAB ya trae bajo el brazo el nombramiento del nuevo dirigente estatal del tricolor en Tamaulipas y que le guste o no a las bases, el elegido “democráticamente” es SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, quien se llevaría  de calle a sus demás contendientes, gracias a los “cañonazos” de hasta cincuenta mil pesos con los que EGIDIO TORRE CANTÚ y EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES “convencieron” a los consejeros que asistirán a la asamblea estatal.
          Por otro lado, los mismos sabelotodo auguran nuevos cambios, pero ahora en la estructura de los “vientos del cambio” y que serían oficializados incluso posiblemente antes del Informe del gobernador, y en la cuenta de “tres y dos” por lo menos dos secretarios de estado.
          A “propo”, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan platican que en la baraja del gobernador, para la elección del año entrante, figura GERARDO PEÑA FLORES, que dejaría la Secretaría de Bienestar Social para buscar una Senaduría y para relevarlo FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente estatal del PAN, en tanto el secretario general del instituto político, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA iría para diputado federal y los legisladores locales, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, por la alcaldía de Matamoros y Reynosa, respectivamente.
          En la sección humorística va el “mamertín” chascarrillo que firma “El Gordo” ZAMUDIO, de Tampico. Y que dice:
Dos amigos italianos se encontraron en una playa de la costa Francesa. Uno de ellos se miraba rico y próspero:... - Se ve que te ha ido muy bien - le dice el otro-. ¿A qué te dedicas? - Pelo papas - contesta el tipo rico. El otro se asombra. ¿Pelando papas has hecho tu dinero? – ¡¡¡Sí, soy el peluquero oficial del Vaticano!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, cientos de comerciantes dedicados a la venta de bebidas alcohólicas hicieron caso omiso a la tramitación del permiso correspondiente, pese a la serie de prórrogas concedidas por las autoridades estatales y pondrán el grito en el cielo ahora que los inspectores procedan a clausurarles.
          En cambio de pichada, el gobierno de los “vientos del cambio” continúa realizando movimientos en las direcciones de los nosocomios estatales y si el lunes fue en el Hospital Civil de esta capital, este miércoles surtió efecto en el Infantil de Tamaulipas, con el pediatra JOSÉ DANIEL LLANAS RODRÍGUEZ sustituyendo a CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, cuñado del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ que se mantuvo en el cargo desde finales de la administración de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.
          El espacio acaba, pero queda el tema del mentado “Harvey”, tormenta tropical que avanzaba en las agua del Golfo de México y convertido en huracán impactaría en las costas del sur de Texas, tentativamente la tarde del viernes, dejando abundantes lluvias y fuertes vientos que afectarían la zona norte de Tamaulipas.
          También queda para comentar que a la hora que terminábamos de escribir, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA era esperado en el Polyforum Victoria, para encabezar un evento relacionado con el tema de Turismo.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al líder del PRI en Nuevo Laredo, ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS; a su paisano FERNANDO RÍOS RODRÍGUEZ, presidente del Comité Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública; ANDRÉS ALEJANDRO FUSCO CLYNES, titular de la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas; ERNESTO RESÉNDIZ ZÁRATE, vicepresidente de la CMIC en Tamaulipas; GUSTAVO BARTOLOMÉ CASTILLO SAGASTEGUI, maestro capitalino, y a RODRIGO NAJERA, exmiembro de La Academia de TV Azteca.
          También es cumpleañero, pero mañana; el diputado federal por la LVIII Legislatura; MANUEL GARZA GONZÁLEZ, AGUSTIN FEDERICO MALDONADO HERRERA, excandidato a legislador local por Río Bravo; ABEL GONZÁLEZ LÓPEZ, Pastor de la Iglesia Evangélica "Jesucristo es Rey"; BERTHA RUIZ DE GUEVARA, presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja en Madero; al periodista JOSE LUIS DE ANDA YANCEY; EVA ESTRADA LARA, que ubicamos por el Congreso Local; ELIZABETH GUZMÁN TAMEZ, comisaria de la Universidad Tecnológica de Altamira; y al conductor de televisión, MANUEL SÁMANO.
          Ya encarrilados, igual felicitamos a la delegada regional de la CEDH en Nuevo Laredo, ANA CLAUDIA CALVILLO SAUCEDO; al presidente de la COPARMEX, en el sur de la entidad y en Nuevo Laredo, respectivamente, EFRAÍN RODRÍGUEZ BECERRA y RODOLFO GARZA GONZÁLEZ; al periodista MARCELINO GARCÍA CONTRERAS; JORGE ALBERTO VELÁSQUEZ VARGAS, expresidente de la CMIC; a mi compadre, FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS, y al victorense, MAURICIO ETIENNE LLANO, quienes también ajustan año, pero hasta el sábado.
          Es hora del punto final y alistar el escenario para ver cómodamente la transmisión de la semifinal del Mundial de Ligas Pequeñas que esta tarde enfrentaría México- Canadá, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice:
          Después de diez años de vida matrimonial, la Gallega descubre que su hijo no se parecía nada a ellos y después de una prueba de ADN entera a su marido que realmente el niño no es de ellos.  Y Manolo: - Claro que no es nuestro… lo sabía... o que, ¿no recuerdas?: - No me acuerdo de qué, Manolo. - Acuérdate que cuando estábamos dejando el hospital el bebé se hizo popo y me dijiste cámbialo, ¡¡¡Así que conseguí uno limpio y dejé al c$/ado!!!  juar. Juuuar juar juar
.
Contáctanos en; temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx
 

24 de Agosto del 2017


Pasos Firmes Por La Educación

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de apoyar a las familias de los alumnos de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad y de la Villa de Nuevo Progreso, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal, que preside la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, a través de la Dirección de Educación, que titula Carlos Guerrero Ortiz, llevan a cabo el programa “Pasos Firmes Por La Educación”.
          “Estamos muy contentos porque vamos hacer entrega de cientos de pares de zapatos a los beneficiarios de este noble programa de Pasos Firmes Por La Educación, donde el Sistema DIF y la Presidencia Municipal, unen esfuerzos para apoyar los estudios de estos pequeños, beneficiando a los alumnos de nivel preescolar, escuelas primarias y secundarias, esto demuestra que el trabajo en equipo y en unidad da buenos resultados”, comento el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          A nombre de los beneficiados la profesora Xóchitl Iracheta Bermúdez comento que, “El día de hoy se cumple una promesa de apoyo por parte del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y de la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, por que han tenido a bien preocuparse por las necesidades de las familias, por dirigir la mirada hacia nuestros niños, que ante todas las adversidades que tenemos, están aquí con nosotros refrendándonos su gran apoyo de asistir a las escuelas”.
          Cabe mencionar que en este evento se encontraba el  Coordinador del SNTE en Río Bravo, Martin Puebla Ballesteros, la regidora en la comisión de educación, María de los Ángeles Banda Ríos, así como también miembros del honorable cabildo y padres de familia de los alumnos, destacando la gran participación de la Zapatería Destroyer, quien se sumó a este noble proyecto, donde se beneficiaron alrededor de 500 alumnos, de 27 instituciones educativas de la localidad.
            

Analizan avances de lucha contra vectores del dengue, zika y chikungunya

Reynosa, Tamps
          La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez inauguró la Reunión de Trabajo Contra las Enfermedades Transmitidas por Vector, que fue encabezada por la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, con la colaboración de Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la dependencia de salud; quienes analizaron las acciones realizadas para el combate de los vectores del dengue, zika y chikungunya
En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa, doctora Maki Ortiz, agradeció la distinción de que Reynosa fuera sede del evento "para abordar una agenda tan importante como son las enfermedades por vector pero sobre todo la innovación y la creatividad para planear estrategias efectivas que sensibilicen a la población sobre estos padecimientos y las formas de reducir su propagación".
          Llamó la doctora Maki Ortiz a la sociedad civil a que se sume a combatir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya participando junto a las instancias gubernamentales, las instituciones de salud y educación y organizaciones civiles y aseguró que con los comités interinstitucionales de lucha contra el dengue colaboran los responsables de vectores, promoción de salud, salud materna, COEPRIS, PASIA, Comunicación Social, hospitales públicos, además de las delegaciones del IMSS, la Gerencia de Prevención Médica de PEMEX, el ISSSTE, la SEDENA y SEMAR.
          En la reunión también participaron el presidente municipal de Valle Hermoso, Daniel Torres Esparza; el alcalde de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y los coordinadores de las jurisdicciones sanitarias 4, 10 y 3, Omar Nelson González Cepeda, Víctor Emanuel Álvarez Garza y Jesús Peña Alemán quienes dieron a conocer los logros de la ejecución de las medidas acordadas para el saneamiento y protección de la población general en los municipios participantes.

Personal de la SET asistió al Taller sobre Perspectiva de Género


SET-081-2017

Agosto 24 del 2017
Victoria, Tamps

Con el propósito de que se aplique en todo el quehacer Institucional la Perspectiva de Género para lograr una sociedad igualitaria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizó el Taller denominado “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género”, dirigido en esta ocasión al personal de la Unidad Ejecutiva de la dependencia.

Al clausurar el evento, Mario Leal Rodríguez, Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, hizo entrega de constancias a los asistentes al taller e invitó a sumarse con entusiasmo al Plan de trabajo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, “para que pongamos fin al milenio de injusticias que han subestimado a la mujer”, mencionó.

Por su parte, Ma. Elena Salazar García, Encargada del Programa Equidad de Género, señaló: “Para responder a las demandas sociales, cuya respuesta se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo signado por el Gobernador, en la SET se están impartiendo talleres con el propósito que los servidores públicos, normen su quehacer, con perspectiva de género”.



Tamaulipas y delegaciones federales acuerdan acciones en favor de los tamaulipecos

SDU-026-2017
Agosto 24 del 2017
Victoria, Tamps

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas y las delegaciones del Gobierno Federal, sostuvieron una reunión de trabajo presidida por Gilberto Estrella Hernández y los titulares de la dependencias federales, esto con el fin de coordinar esfuerzos y beneficiar a un mayor número de familias tamaulipecas.

En esta reunión de trabajo se trataron temas de desarrollo urbano, programas de vivienda, asentamientos humanos, ordenamiento territorial, regularización de áreas urbanas y zonas agrarias y fomento de espacios públicos.

Gilberto Estrella Hernández dijo que el objetivo de estos encuentros es impulsar una agenda prioritaria para sentar bases de una vinculación permanente e instalar mesas sectoriales de trabajo.

Subrayó que la política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es trabajar coordinadamente en programas y acciones en favor de los tamaulipecos, generando riqueza y desarrollo sustentable en diferentes rubros.

Asistieron Sergio Villarreal Brictson, delegado de la SEDATU; Raúl García Vallejo, de la Procuraduría Agraria; Roberto Darwin Marroquín, del INFONAVIT; Jesús Medina Castro, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (antes CORETT); Hermenegildo García Walle, del Registro Nacional Agrario (RAN); Olegario Caballero Cantú, del departamento de Organización de la SEDATU y Donaciano Cruz Becerra, Jefe de Unidad de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio.

Por parte de SEDUMA asistieron Antonio González Káram, director de Ordenamiento Territorial de la subsecretaría del ramo; Miguel Montalvo, subdirector de Capacitación y Control de Asentamientos Humanos; José Alberto Danken Robles, director de Suelo y Vivienda del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo; Pedro Luis Corte Cruz, director de Planeación y Evaluación del ITAVU, entre otros.