viernes, 4 de abril de 2014

El Iodex… « Notimar

El Iodex… « Notimar

El Domingo Cambio de Horario.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ABRIL 03 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Eliminan Aduanas Locales.
Rector Presenta  Plan de Desarrollo de la UAT.

EL MAÑANA. URGE RELLENO SANITARIO. Por: Iván Moyle.- Asfixian a Reynosa focos de contaminación. En Reynosa existen dos tiraderos al aire libre que pertenecen al municipio y donde es depositada la basura, sin embargo también se encuentran un número no determinado de basureros clandestinos que constituyen gigantescos focos de contaminación que amenazan al medio ambiente y a la salud. Los basureros municipales son “Las Calabazas” y “Las Anacuas”, ambos están en funcionamiento y reúnen algunas especificaciones que exigen las normas ambientales, a pesar de lo cual son áreas de contaminación, reconoció el director de Medio Ambiente en el municipio, Óscar Aldrete García. El director de Medio Ambiente reconoció que se requiere urgentemente un relleno sanitario para un adecuado manejo de la basura que produce la ciudad, el cual permitirá tratar convenientemente los desperdicios.
PRENSA. FRUSTRA MUNICIPIO INVASIÓN DE TIERRAS. Por: Luis Alberto Triana.- En el Ejido Presa La Laguna. Funcionarios municipales intervienen para evitar que se consumaran los hechos. La rápida intervención de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Gobierno de la Presidencia Municipal de Reynosa evitó que se concretara un connato de invasión de tierras en el Ejido Presa La Laguna. Los hechos se presentaron el pasado lunes cuando un grupo de aproximadamente 50 personas pretendieron posesionarse de un predio de ex régimen ejidal y que ahora es propiedad privada. Tras tener conocimiento de los hechos, personal del Ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal se hizo presente en el lugar y conminó a los presuntos invasores a desalojar el predio advirtiendo que estaban en riesgo de cometer un delito que les pudiera acarrear problemas legales.
VALLE DEL NORTE. REYNOSA SE MERECE ESTO Y MÁS: PEPE ELIAS. Por: Gil Vicente.- Tras la sesión de cabildo que duro casi dos horas, el presidente municipal de Reynosa, licenciado José Elías Leal dijo sentirse satisfecho pero que falta mucho por hacer, -Reynosa se lo merece-, recalcó al mismo momento en que dijo que las obras deben de ser de primer nivel, que los ciudadanos vigilen sus calles, dijo. También aprovecho para felicitar a la ganadora del auto último modelo que momentos antes se rifo ante la presencia del representante de la secretaría de gobernación así como del notario público, fue el niño Javier Hernández Rodríguez quien saco el boleto de la ganadora, se trata de Beatriz Collado Vargas que vive en la colonia Modulo 2000, quien recibió el boleto número 0536, el director de predial y catastro, licenciado Sergio Ojeda Castillo llevo a cabo el evento.
EL MAÑANA. ELIMINAN EN REYNOSA ADUANAS EN AEROPUERTO Y CENTRAL CAMIONERA. Por: Rodolfo Sol y David Silva.- Por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entró en vigor oficialmente en Reynosa la inhabilitación de los semáforos fiscales en los puntos de revisión ubicados en la Central de Autobuses y en el Aeropuerto Internacional ‘‘Lucio Blanco’’, como parte de la estrategia para eliminar las aduanas dentro del país. Ayer, el recinto aduanero de la Central de Autobuses aún no era desmantelado pero en el módulo no había personal y los viajeros pasaban libremente por el acceso con los semáforos fiscales apagados.
IMAGENREX. PRESENTA RECTOR PLAN DE DESARROLLO DE LA UAT. Con el Plan de Desarrollo, la UAT tiene un compromiso formal con Tamaulipas y México: Rector. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presentó a la Asamblea Universitaria el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que dijo, será la ruta para avanzar hacia la excelencia académica y la pertinencia social del servicio educativo que ofrece la Universidad. “Hoy es un día de júbilo, porque con este documento, nuestra máxima casa de estudios tiene un compromiso formal con Tamaulipas y con México”, expresó. Ante los representantes de maestros, alumnos y directivos de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria, teniendo como recinto oficial el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, Enrique Etienne dio a conocer el documento que traza el plan de trabajo de su administración rectoral.
IMAGENREX. CAMBIARÁN FISONOMÍA A BULEVARES. Los ampliarán a 3 carriles y contarán con cableado subterráneo. Los bulevares Hidalgo y Morelos sufrirán un importante cambio en su fisonomía. El primero será transformado en una avenida más moderna y funcional, con tres carriles en cada sentido y el cableado subterráneo. Adicionalmente se contempla abrir nuevas calles que funcionen como vialidades alternas para las arterias altamente congestionadas que tenemos hasta ahora. Al profundizar sobre este tema, el Secretario de Obras Públicas del Municipio comunicó que se realizan los proyectos ejecutivos que autorizó el Cabildo en la reunión del pasado lunes 31 de marzo, a fin de buscar los recursos para su desarrollo.
ESCÁNER. CONFIRMA SS PRIMER CASO DENGUE EN ESTE 2014. Por: Heriberto San Martín.- La Secretaria de Salud del Estado (SS) a través de la Dirección de Epidemiologia de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, reporta que hasta lo que va del año solo se tiene confirmado un caso de dengue. La doctora Gloria Leticia Doria Cobos directora de epidemiologia de esta jurisdicción, señaló que aunque estos números no son muy preocupantes por el momento, si existe una situación de riesgo, ya que en el año pasado se confirmaron un número alto de estos casos. "Sabemos que tenemos una situación de riesgo dado los casos que tuvimos el año pasado donde se confirmaron 559 casos, de los cuales fueron 330 hemorrágicos y 229 clásicos, esta situación nos hace pensar que tenemos que trabajar anticipadamente para evitar que en el segundo semestre del año, que es cuando generalmente se nos incrementan los casos, no tengamos estos números tan altos", expreso la funcionaria.
METRONOTICIAS. LA DIPUTADA AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, PRESIDE LA MESA DIRECTIVA DEL MES DE ABRIL. La diputada Aída Zulema Flores Peña, (PRI)representante del cuarto distrito electoral con cabecera en Miguel Alemán. Fue nombrada presidenta de la mesa directiva del Congreso de Tamaulipas, para dirigir los trabajos parlamentarios de la LXII legislatura durante el mes de abril. La legisladora Flores Peña, será acompañada en la Mesa Directiva por el diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, como presidente suplente y de las diputadas Patricia Guillermina Rivera Velázquez (PAN) y de la diputada Irma Leticia Torres, representante del Partido Nueva Alianza. En las secretarías. De Igual manera la legisladora reynosense; indicó que se continuará con la gira del Congreso itinerante, el cuál acordó sesionar en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. El próximo día 11 de abril en el marco de los festejos de la fundación del Puerto.
EL MAÑANA. PROPONE DELEGADO DEL IMSS APERTURA PARCIAL DEL REGIONAL. Por: Sandra Tovar.    Iniciaría con el servicio de urgencias, consulta externa, diagnóstico y Toco. José Manuel Assad Montelongo, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas planteó un programa de apertura parcial del Hospital Regional número 22 del IMSS. Esto, al sostener una reunión con el consejo de este hospital conformado por la Federación de Trabajadores de Reynosa que encabeza Reynaldo Garza Elizondo, así como por presidentes de diversas cámaras empresariales. El delegado informó que una vez aprobada la recepción de la clínica a nivel central, se iniciaría con el servicio de urgencias, consulta externa, diagnóstico y Toco. Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la FTR-CTM en Reynosa, reiteró que el principal interés del comité de apoyo es coadyuvar en las diligencias necesarias para lograr la apertura de la nueva unidad de salud.
VALLE DEL NORTE. EL DOMINGO CAMBIO DE HORARIO GENERAL. Por: Gil Vicente.- Acá en la frontera desde el 9 de marzo hasta 2 noviembre. Este domingo 6 de abril, se homologa el horario de verano en toda o casi toda la república mexicana, recordando que en la frontera norte el horario de verano inicio desde el pasado 9 de marzo y concluye hasta el 2 de noviembre, mientras que allá en el interior, terminan antes, el 26 de octubre. Los municipios fronterizos donde la aplicación del horario de Verano concluirá el domingo 2 de noviembre son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Santiago de Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Así como Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso de Tamaulipas. De manera adicional, en Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que el estado de Arizona de la Unión Americana con el que colinda, que les parece, así que señoras ya no más desveladas con las novelas y los varones con el futbol y las noticias de las diez y media de la noche.
METRONOTICIAS. EN MAYO O JUNIO ESTARÁ DE NUEVO EN REYNOSA EL RECTOR DE LA UAT: ARREDONDO. Vendría a la entrega de certificaciones a dos Carreras a la Unidad Reynosa Rodhe. La Unidad Reynosa Rodhe se está preparando pues luego del regreso a clases tras el periodo de Semana Santa, organiza un acto en el que ha confirmado su presencia el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Ettiene Pérez Del Río, quien vendrá a presidir la entrega de la certificación de dos carreras de esta institución educativa. El doctor Jaime Alberto Arredondo Lucio, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, indicó que las carreras que recibirán su acreditación son las de Ingeniero en Sistemas Computacionales y la de Licenciado en Informática, previendo que sea en mayo o principios de junio cuando se lleve a cabo este acto.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ¨EL PAN FORTALECIDO EN TAMAULIPAS¨: FONSECA. Por: Salvador Aquino.- En Tamaulipas el PAN está muy bien fortalecido por lo que no descartamos que volvamos a repetir con varios triunfos electorales puntualizo José Alberto Fonseca. Por acuerdo nacional de nuestro partido, las dirigencias estatales y municipales no influirán en el proceso que actualmente se vive en acción nacional para la selección del dirigente nacional del partido así lo manifestó José Alberto Fonseca presidente del comité directivo estatal de este instituto político en Tamaulipas. Las preferencias de cada militante son de manera personal y no grupal, por lo que nosotros no podemos efectuar eventos a favor de alguno de los dos candidatos puntualizo el líder del panismo en esta entidad quien se omitió el nombre de quien considera la mejor opción para la dirigencia nacional de su partido.
IMAGENREX. CON FAMILIAS, ESTADO Y MUNICIPIO, EDUCACIÓN FUERTE. Escuelas de Calidad fortalece escuelas y alumnos. Los padres de familia de educación básica en Reynosa agradecen al Gobernador Egidio Torre Cantú y al alcalde Pepe Elías Leal su apoyo al programa “Escuelas de Calidad” que busca la mejora de infraestructura, mobiliario, capacitación a docentes y en consecuencia mejor educación. La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria técnica número 44 “Ciencia y Progreso”, María Guadalupe Alanís Ávila, dio las gracias a las autoridades por los beneficios al programa que permite un mejor futuro para sus hijos. En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, dijo que el Estado impulsa un proceso de transformación del sistema educativo, por eso amplió en la entidad éste programa promovido por la federación, que preside Enrique Peña Nieto.
El alcalde Pepe Elías Leal reiteró que en Reynosa se le apuesta a la educación de manera conjunta con el Gobernador del Estado y Presidente de la República y para ello también se cuenta con el apoyo del Cabildo y de los padres de familia.
IMAGENREX. SOLO ÉSTE JUEVES PARA REGISTRO AL MEDIO MARATÓN. Éste jueves 03 de abril es el último día para las inscripciones al Medio y Mini Maratón Internacional Reynosa 2014 en ambos lados de la frontera. Las personas interesadas pueden hacer su pago de 370 pesos en la cuenta Banorte 0637162689, clave interbancaria 07202200637162689 9, o en sucursales de tiendas Innova Sport, Súper 7 y Oxxo. El día de la carrera no habrá inscripciones ni entrega de chips. Para mayor información, accesar a www.maratonreynosa2014.com. En el Valle de Texas se puede hacer en Valley Running, en el 1701 del Oeste de la calle Dove Suite “J” McAllen, Texas, para mayor información se puede contactar en el e-mailvalleyrunning@gmail.com.
IMAGENREX. VALORES Y CONCIENCIA CON ARTE URBANO. La administración de Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Municipal, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), a cargo de Moisés García Flores, impulsa acciones de cultura en los espacios públicos con mensajes visuales positivos realizados en forma comunitaria y se aprovecha el talento de las juventudes, como Víctor Tolentino, conocido como “Kuaz”, premio estatal de la juventud y Diplomado en Artes Plásticas, para que expresen las inquietudes artísticas, canalizando el arte urbano en forma artística para hacer conciencia de los valores en la sociedad con mensajes reflexivos. El mural “Reynosa y sus valores” se realizó en uno de los costados de la primaria “Benito Juárez” en la colonia Rodríguez.
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS. Por: Fortino Cisneros.- ALUMBRAMIENTO Y BAUTIZO. Ayer, 2 de abril, la venerable señora doña Elba Galván Vda. de Martínez Lerma, esposa y madre de destacados periodistas de la comarca, se comunicó con la familia Deándar Martínez para felicitarlos por el 65 aniversario de la fundación del Gran Diario Regional Independiente, EL MAÑANA de Reynosa, del cual han surgido nuevas publicaciones. Ella, que es paradigma de la mujer mexicana, digna, valiente y amorosa, recordó aquel 2 de abril de 1949, cuando, por la calle Porfirio Díaz, en la zona centro de la ciudad, se imprimió el primer ejemplar de EL MAÑANA, que, al chico rato, estaba convertido en ‘el periódico de Reynosa’, en una extraordinaria simbiosis que ha permitido que ambos crezcan, maduren y den fruto. Ella, entrañable esposa de don Rodolfo Martínez Lerma, primer director de EL MAÑANA, fue testigo de cómo la comunidad recibió a su diario. Cuando don Heriberto Deándar Amador decidió dar a Reynosa una publicación diaria con estricto sentido profesional, apegada a la ética de servicio que debe caracterizar a la prensa que se debe a sus lectores y anunciantes, convertida en un factor de equilibrio entre gobierno y gobernados, se trajo de Nuevo Laredo, donde habían trabajado juntos en EL MAÑANA de allá, a don Rodolfo Martínez Lerma, periodista muy competente. Se vinieron ambos con sus respectivas familias, las cuales, por fortuna, han seguido la vocación de comunicadores, incursionando en otros medios, pero siempre en la brega diaria por mantener a la comunidad debidamente informada. Aquí crecieron y se desarrollaron la segunda y tercera generación de periodistas, profesionales y eficaces. Cuando se instaló la máquina rotoplana de entintado directo en los talleres de la calle Porfirio Díaz, dos damas respetables dialogaron con sus maridos: Doña Ninfa Martínez de Deándar Amador y doña Elba Galván de Martínez Lerma, para definir dos cosas importantes: el nombre del nuevo periódico, que habría de llamarse como el diario de origen, EL MAÑANA, y el día de su aparición, que fue establecida el 2 de abril de 1949, fecha en que se conmemora la batalla en que el general Porfirio Díaz Mori logró un triunfo importante en contra de los invasores franceses y los traidores conservadores. En épocas recientes, cuando el autor estuvo trabajando en el que tal vez sea su libro más importante: El Oficio Trascendente, descubrió que había una diferencia entre la fecha de la primera publicación, 2 de abril de 1949 y la fecha oficial que se maneja en el diario, 17 de julio de 1949, tal como lo confirmó ayer doña Elba; pero, se decidió mantener como fecha de inicio la que fue, en realidad, fecha de registro ante la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Gobernación, por razones jurídicas, administrativas y contables. Tres meses y medio en 65 años constantes de servir a Reynosa, son nada. Lo importante es que se mantiene el espíritu que sus creadores, hombres de temple y visión, le insuflaron, para que EL MAÑANA marche airoso marcando pauta en el quehacer periodístico, con los contenidos profesionales más confiables que informan, forman opinión y llevan entretenimiento a toda la familia; siempre con los avances más notables en el campo de la edición impresa, tanto en la parte técnica como la creativa y ahora, con el apoyo de los medios hertzianos y las redes cibernéticas, para estar al día. Fue EL MAÑANA el único medio del norte del país que publicó completa, con hartas fotografías, la tragedia de Dallas, cuando el presidente Kennedy fue asesinado; los sucesos ocurridos en la Ciudad de México durante las jornadas del `68, lo mismo la Matanza de Tlatelolco que las Olimpiadas; los desmanes de Salinas que desembocaron en el levantamiento zapatista y los crímenes de Estado; en fin, todo lo importante que ocurre en el país, siempre con un ángulo novedoso, creativo y totalmente sustentado. 65 años pueden ser muchos; pero, pueden ser pocos en el raudo devenir de la sociedad. ¡Felicidades a EL MAÑANA! ¡Muchas gracias a doña Elba! ¡Larga vida para ambos! 
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- POSITIVA ACTUACIÓN DE REGIDORES REYNOSENSES. STEVE FORBES estuvo en Monterrey y como es natural su visita causó expectación. Es ni más ni menos que el editor de Forbes, el magazine que relata quien es quien entre los más millonarios del mundo, de ahí que su conferencia resultó harto interesante. Y no porque le pagaron se iba a desvivir en elogios, ese tipo de personas suelen llamarle al pan, pan y al vino, vino. Por lo mismo, sin rodeo alguno  expuso que con tantos impuestos y tantos trámites a cubrir, la economía mexicana no va a crecer. ¡Sopas Petra!, todo un cubetazo de agua helada al optimismo de LUIS VIDEGARAY. Pero independientemente de las consideraciones de Míster Forbes, en mi personal enfoque hay otro problema que sufren ya muy constantemente los micros y pequeños empresarios, y ese es el compuesto por las legiones de inspectores de las diversas dependencias. Están constituidos en toda una calamidad pues cuando se apersonan por un negocio no es para inspeccionar y emitir recomendaciones sino para levantar actas que luego ameritan cuantiosas multas y después, bajo cuerda insinuar el correspondiente “arreglo”. De eso le pueden dar cuenta por esta ciudad los comerciantes.
Y con eso de que hoy tenemos inspectores para todo tipo de reglamentos, no son pocos de los negocios están optando por cerrar. Pero a los grandotes, a eso sí que no los tocan ni con el pétalo de una rosa. Saben que aparte de mandarlos por un tubo, habrá reclamos y hasta la chamba podrían perder. Ese es otro de los problemas que están confrontando los del comercio formal y a cómo van las cosas, hasta los del informal comenzarán a ser chupeteados. Por otro lado se me quedó en el tintero comentarles, como dirían los clásicos del periodismo, la positiva actitud de los ediles del ayuntamiento reynosense  que en su pasada sesión en la que aprobaron en forma unánime y sin remilgo alguno el paquete de obras para este año. Y es que, oiga usted, una cosa es intervenir para dar lata o llamar la atención y otra hacerlo para que las cosas queden bien aclaradas como sucedió con las intervenciones de los regidores ARIEL LONGORIA GARCÍA, del PAN; SALVADOR PORTILLO, del PRI  y ÓSCAR DÍAZ SALAZAR, del PRD quienes pidieron precisiones sobre la durabilidad de las obras, así como materiales con los que se elaboraran. Y como las explicaciones corrieron por cuenta de alguien que es fama pública que es un hombre experto en la construcción como es JORGE CANTÚ RESENDEZ, el titular de la SEDUMA, la tercia de regidores quedaron satisfechos  con las mismas. Pero, como lo dije anteriormente, se vieron que esas intervenciones fueron pensando en el bien común. Así debiera ser siempre y esperamos así sea. También fue oportuna la participación de la regidora MARÍA TERESA CANTÚ que tuvo a su cargo la organización del Festival alusivo a la fundación de Reynosa. Ofreció proporcionar detalles en la próxima sesión para obtener recomendaciones de sus compañeros ediles y con ellas mejorar la calidad de ese evento el próximo año. Si siempre hubieran sido así las cosas dentro del Cabildo, créanme que nuestra querida Reynosa desde cuando hubiera sido otra cosa porque tan malo es contar con un cabildo  compuesto por paleros que uno que cuente con dos que tres que solo quieren dar lata para atraer reflectores. Lo anterior me recuerda que con frecuencia he escuchado recomendaciones en el sentido de que la planilla edilicia sea electa aparte de la de presidente municipal. La propuesta me parece inteligente pero hasta donde el columnista sabe, no ha llegado ni siquiera en calidad de eso al Congreso del Estado del que por cierto a cada día que nos acercamos al proceso electoral que iniciará en octubre de este año cunde más la idea que de ese cuerpo legislativo saldrán varios candidatos por el lado del PRI para sendas diputaciones federales mientras que el hecho de que MANLIO FABIO BELTRONES en su reciente visita por Ciudad Victoria haya aventurado que de los diputados federales tamaulipecos saldrá el candidato a gobernador, obvio que por el tricolor, alborotó la gallera y a algunos hasta molestó. Pero el columnista ve que para que suceda tal cosa, actuales diputados como MARCO ANTONIO BERNAL y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO tendrán que ganchar alguna posición a partir de septiembre de 2015 porque el destape o la elección interna, vaya usted a saber que métodos escogerán, será entre la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo del 2016. O sea que entre septiembre del 2015 y la decisión de quien será el candidato transcurrirán poco más de siete meses y si ambos estarán fuera del escenario, las posibilidades de ellos disminuirán en forma muy notable pues por mucho afecto que MANLIO FABIO pueda tener por MARCO ANTONIO BERNAL, por esas fechas el sonorense también estará fuera del poder y los políticos bien saben que estando afuera no tienen acceso al cuarto de las decisiones, así que mejor tanto el de Matamoros como el de Victoria váyanle buscando el lado al comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos que usted como yo bien sabemos es EGIDIO TORRE CANTÚ. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- La ciudadanía de Reynosa está más que contenta con el paquete de obras que anunció el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, sobre todo las nuevas vías de comunicación para desfogar los bulevares Hidalgo y Morelos así como las casi 200 calles pavimentadas entre ellas la Norte 2 de la colonia Cumbres donde se invertirán casi siete millones de pesos en una superficie de doce mil metros cuadrados....Pero no solo eso, también se llevara a cabo unos estudios ejecutivos para la realización de obras de gran interés como el edificio del IRCA, reposición de red de agua potable y drenaje en las calles donde se pavimentarán e infinidad de escuelas que resultaran beneficiadas con obras de alumbrado, drenaje, agua potable, aulas, bibliotecas, aulas para maestros y mucho más...Hoy jueves viene el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU acompañado por el alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL así como los directivos del Club Broncos de Reynosa como son ELIUD VILLARREAL y LEO CLAYTON para inaugurar la temporada de beisbol de la Liga Mexicana AAA, ayer se llevo a cabo la presentación oficial del equipo y la bendición del inmueble denominado Estadio "Adolfo López Mateos" y listos para el playbol, hoy en Monterrey y mañana aquí en Reynosa contra los Sultanes de Monterrey, aun quedan unos cuantos boletos…El ejecutivo estatal que encabeza el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, envió un a propuesta de punto de acuerdo al congreso para que los cabildos del estado de Tamaulipas, integren una comisión del transporte público el cual coadyuvara en este rubro al actual secretario del transporte y así agilizar este medio de acuerdo a la problemática de cada ciudad ya sea del norte, centro o sur de la entidad y así al final sean los ciudadanos los beneficiados con estas acciones concretas...Aquí cabe recordar que el diputado local ROGELIO ORTIZ MAR de Alianza Social, propuso otro punto de acuerdo sobre la integración de un comisión referente a la transparencia y rendición de cuentas también en cada uno de los 43 cabildos municipales, en ambos casos se turnara a la comisión de asuntos legislativos para su estudio y posterior debate y en su caso aprobación de los congresistas...El presidente de la república mexicana, ENRIQUE PEÑA NIETO y ERUVIEL AVILA VILLEGAS, gobernador del Estado de México, hicieron entrega de apoyos dentro del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de San José del Rincón y así elevar la calidad de vida más niños y adultos mayores mexicanos así como apoyo a jefas de familia que viven solas con sus hijos...Por otra parte el Secretario Técnico de la UAT-Aztlán, maestro IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, invita a toda la comunidad universitaria para que este sábado 5 de abril acudan a la gran final de cultura en el gimnasio de la UAT ubicado por la calle Elías Piña con avenida del Maestro donde estarán participando estudiantes de la UAT desde Nuevo Laredo a Matamoros...El coordinador estatal de la SEDESOL en Reynosa, ingeniero GUILLERMO ACEBO SALMAN, invita a la raza periodiquera a un partido de futbol de salón o rápido en el Parque de Barrio de Fovissste Aztlán el próximo sábado 5 de abril a partir de las nueve de la mañana, así que todos a divertirnos un buen rato, apúntense raza…Donde ya están listos son los constructores organizados de la CMIC que tienen prácticamente todo al 100 para la toma de protesta de los directivos tanto estatal como local que presiden RAMIRO DELGADO GARZA y CARLOS HERNANDEZ ACOSTA respectivamente en el Parque Cultural Reynosa el 11 de Abril, evento que iniciara con la inauguración de la expo construcción por parte del ciudadano gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, el organizador del evento es JAVIER SERVERA...El regidor del PAN, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, releva a la regidora TERE ALEJO GOMEZ como representante de partido ante el cabildo, por cierto CABEZA DE VACA dice que él apoyara al senador con licencia ERNESTO CORDERO ARROYO para que llegue a la dirigencia nacional del PAN, ya que a GUSTAVO MADERO no lo conoce porque jamás ha visitado el norte del estado y sobre la equidad de género en las dos planillas dijo desconocer, situación que solo ellos podrán contestar...Por cierto viene el candidato GUSTAVO MADERO a esta ciudad de Reynosa el   próximo lunes 7 de abril par atender a sus simpatizantes y panistas en general, invita el diputado HUMBERTO PRIETO y seguro ser[a el momento para cuestionarle ese de la igualdad de género, porque no se respetó  en la integración de las dos planillas o al menos que explique que en la suya, esto en la rueda de prensa que ofrecerá ese día a las cinco de la tarde en el Casino “Eleisa”.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.-  EGIDIO ESTUVO DE ACUERDO CON BELTRONES O LO GOLEÓ. La duda comenzó a surgir del nido donde se incuba la inocencia política, señalando que el jefe político de los diputados federales, por la experiencia que se le endosa, no pudo opinar sobre la sucesión sexenal de Tamaulipas, si no consultó con su anfitrión el mandatario tamaulipeco y aún más allá, queda la sospecha sobre el ex gobernador de Sonora, quien como están las cosas, le mandó el mensaje a Enrique Peña Nieto, sobre las decisiones en el PRI y claro, esto anticipa la lucha interna que Peña Nieto está dominando, haciendo salir de sus casillas al otrora poderoso aspirante a la Presidencia de México, quien cuenta con el respaldo decidido y hasta fanático de los diputados Marco Antonio Bernal y Amira Gómez, ambos plurinominales con el fierro limpio de Beltrones, donde vemos que en ocasiones, Enrique Cárdenas del Avellano, como que se les escurre en aparente distancia al sometimiento que en los demás se advierte, pero éstos son anticipos, esperemos a ver que resulta, cuando se tenga que tomar el “acuerdo” que será sin duda después de las elecciones federales del año entrante, porque es cuando se verá hasta donde pueden estirar si quieren un proyecto sin la capacidad de convocatoria como el de la mayoría de los que se mencionan o dicho de otra manera si pretenden imponer un capricho no necesariamente popular y ver si Egidio, El Gobernador, que ya mostró su “colmillo” se sale con la suya, pero mostrándole a Peña Nieto esa lealtad y disciplina que necesita quien tiene en sus manos el destino de muchos políticos que hacen como que le son leales y por otro lado mueven las aguas a su favor. Mañana si no hay cambio en la agenda del principal, atestiguaremos un escenario muy desigual, cuando Egidio, El Gobernador, visite la ciudad de Matamoros, donde Lety Salazar, la presidenta municipal, será la anfitriona y si nos basamos en la “caladita” que le dio Homero de la Garza Tamez, quien ya se reencontró con la poderosa azul e hicieron las paces o cuando menos se toleraron, el resultado tiene que impactar ésta, la primera visita oficial de quien manda en Tamaulipas a la 3 veces heroica ciudad fronteriza. Lety atestiguó el nombramiento de nuevos funcionarios estatales de SEDESOL y otras dependencias. Ahora se entiende la razón que tuvo Egidio, El Gobernador, cuando el priísmo estatal apoyó a Rafael González Benavides, para dirigir el mando estatal partidista, las características de lealtad y disciplina hoy mas que nunca hacen valer el orden político, sin desvíos ni tentaciones que como se están dando, pueden hacer perder el equilibrio del más fogueado. La responsabilidad del dirigente matamorense muestra que primero es la consolidación y el crecimiento, luego los procesos selectivos para la remuda en San Lázaro y cuando ya todo esté “arreglado” vendrá lo demás y parece que eso, ya lo entendieron quienes andaban “alborotados” cuando les hicieron creer que todo estaba sencillamente calculado y entretenido el mandatario en su desempeño. Neto Robinson, quiere ser relevo municipal, pero algunos observadores le ven en la boleta de la elección federal del año entrante y es que el dinamismo del diputado local no puede ser ajeno a las cosas que vienen, lo mismo podemos decir de Ramiro Ramos Salinas, quienes junto con los tres alcaldes del eje priísta que conforman Tampico, con Gustavo Torres Salinas, Ciudad Victoria con Alexandro Etienne Llano y Pepe Elías Leal de Reynosa, considerados la cantera que enriquece las opciones para lo que viene el año entrante y el otro, sin dejar de reconocer que Homero de la Garza Tamez y Manolo Rodríguez, están en la consideración, por razones que todos entienden. Lamentable el asesinato de Benjamín Galván, ex alcalde de Nuevo Laredo cuyos restos mortales fueron localizados en Garza García, Nuevo León, junto con el del empresario Miguel Ángel Ortiz que también fue “levantado”, cuando acompañaba al exjefe edilicio de Nuevo Laredo, en el momento en que un comando armado se los llevó. Hay revuelo en Nuevo Laredo, la gente azorada reclama justicia, pero se sabe bien, de los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno, para regresarle la tranquilidad al territorio, aunque las urgencias reclaman soluciones inmediatas, que no son posibles, aunque la batalla se está dando y lo vemos en Matamoros y en Reynosa, en los últimos días. En Reynosa crece el entusiasmo por el medio maratón que se realizará el domingo, evento en el que se han registrado para participar, corredores de primer nivel a la altura de los mejores del mundo.


EN MARCHA PROGRAMA PONTE VERDE POR RÍO BRAVO

R. Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Abril 03/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Como parte del programa “Ponte Verde por Río Bravo”, el Republicano Ayuntamiento que preside el C. Rogelio Villaseñor Sánchez, vienen llevando a cabo la entrega e instalación de contenedores para el depósito de la basura, con la finalidad de generar y estimular la cultura de la limpieza en los domicilios, instituciones escolares, plazas y en la vía pública.
           “Siguiendo al pie de la letra las instrucciones del Presidente Municipal, nos hemos dado a la tarea de dotar a los espacios públicos y ciudadanos de recipientes para el depósito de sólidos, en lugares previamente seleccionados, y también en atención a las necesidades de instituciones educativas”, manifestó el Lic. Omar Chávez García Director del Departamento de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección al Medio Ambiente.
           En una primera etapa se entregaron e instalaron en la plaza principal Lic. Benito Juárez, en donde además se llevó a cabo una limpieza a fondo, poda y pintado de arboles e instalaciones de esa área de esparcimiento para las familias, acciones que se vienen desarrollando de igual manera en demás plazas y parques municipales.
           Recientemente otra de las escuelas beneficiadas fue la Juan de Dios Meza de Estación Canales, en donde la presidenta de la sociedad de padres de familia María de Jesús Echavarría agradeció ese gesto de apoyo de ayuda por parte de la primera autoridad, en beneficio de los niños, y personal docente, pero sobre todo por acordarse de la gente de las comunidades y zonas rurales que conforman la periferia de la ciudad; programa con el que además estimula la cultura de la limpieza.

Promueve Diputado Ramiro Ramos capacitaciónsobreactividades deautoempleopara apoyar economía familia

El legislador dijo que los cursos sobre computación y corte y confección están dirigidos a la población interesada y son gratuitos. 
Diputado Ramiro Ramos Salinas, ofrece cursos gratuitos de capacitación a la población neolaredense, además dijo que, con los cursos gratuitos busca promover el auto empleo entre los ciudadanos y agregó: con los cursos gratuitos busca promover el auto empleo entre los ciudadanos.

Con el propósito de contribuir en la economía de las familias tamaulipecas,se está brindando el apoyo necesario para la impartición de cursos de capacitación en computación y corte y confección a los ciudadanos de Nuevo Laredo, a fin de promover entre la población actividades que les permitan generar autoempleo y con ello contar coningresos extras para sus hogares.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reiteró que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, trabajan de manera coordinada con el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manteniendo un gobierno cercano a la gente, en el cual se dé pronta respuesta a las necesidades planteadaspor la población y con ello contribuir para una mejor calidad de vida.

Ramos Salinas, informó que los cursos fueron inaugurados el pasado 27 de marzo en su oficina de gestión, donde se ofrece de manera gratuita el taller de computación en manejo de office, para el cual la Fundación Corazón Abierto de Nuevo Laredo, realizó la donación de computadoras, mismo que cuenta con certificación de la Secretaría de Educación de Pública (SEP).

Dijo que además, se iniciaron clases en el curso de corte y confección, las cuales serán impartidas por profesores del CECATI, Nuevo Laredo,por lo que exhortó a la población a inscribirse en este taller que se ofrece gratuitamente, pues aún cuenta con espacios para los interesados en esta capacitación, que se proporciona en el salón Tamaulipas de la oficina de gestión, ubicada en Arteaga 3502, esquina con Álvaro Obregón, de este municipio fronterizo.

Informó que la población puede comunicarse al teléfono (867) 712-35-22 o acudir al inmueble por información, en donde se cuenta con personal para inscribir a los interesados y realizar la correspondiente capacitación.