miércoles, 1 de julio de 2015

BRINDA ROGELIO APOYO AL PROGRAMA DE DOBLE NACIONALIDAD

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 30/ 2015

El alcalde Rogelio Villaseñor  Sánchez  dispuso de la instalación de un módulo de apoyo al programa de doble nacionalidad, sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado y la SEP.

Río Bravo, Tamps
           Una vez más el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación Pública, brinda todo el apoyo al programa de doble nacionalidad para niños norteamericanos de hijos de padres Riobravenses, destinando para ello un módulo en la planta baja de la Presidencia Municipal, en donde las personas interesadas pueden acudir a realizar los trámites correspondientes para la obtención del documento que los acredita de doble nacionalidad.
           Para tal efecto el Presidente Municipal sostuvo un dialogo de trabajo con directivos de la Secretaria de Educación Pública como Jesús Armando Peña Hinojosa Jefe del departamento de los Servicios Regionales de la Educación, así como el Director General del Instituto Tamaulipeco del Migrante el Lic. Juan José Rodríguez Alvarado, en donde acompañado por la Directora del Departamento de Educación en el Municipio Griselda Sagastegui Hernández, acordaron precisamente la instalación de un módulo  que será de gran utilidad durante el periodo vacacional, para que aquellos estudiantes de origen extranjero acudan con sus padres a realizar los trámites correspondientes presentando los siguientes requisitos.
-      Acta de nacimiento original (Tamaño carta, oficio o media carta)
-      Copia del Acta de nacimiento del padre o madre.
-      Copia de la credencial de elector padre o madre.
-      Copia de licencia de conducir o pasaporte vigente.

           Los horarios de atención son de las 08:00 a las 16:00 hrs de lunes a viernes, los Sábados 08:00 a las 13:00 hrs; para mayor información las personas interesadas también pueden llamar al teléfono 934-00-11 ext.126.

GRAN APOYO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO A COMAPA RIO BRAVO EN LA REHABILITACION DE DRENAJE SANITARIO

CUANTIOSA INVERSION EN MEZCLA DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES POR MEDIO DE APAZU
Rio Bravo, Tamps
           Con todo el apoyo del Gobernador del Estado In. Egidio Torre Cantú, se da inicio la obra de rehabilitación del colector de drenaje sanitario sobre la calle Álamo de la vía de Ferrocarril al dren Rio Bravo en la colonia Monterreal una de las demandas más sentidas en esta área.
           
           A la presentación de este problema en el sistema de drenaje sanitario el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, presentó ante la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que titula el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez, el proyecto y presupuesto correspondientes para la generación del recurso de esta importante obra.

           Ante la urgencia de dar solución en el menor tiempo posible a esta problemática, una vez revisados el proyecto y presupuesto emitido por COMAPA Rio Bravo e integrado el expediente correspondiente, fue turnado al Jefe del Ejecutivo Estatal por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Ing. Humberto René Salinas Treviño.

           Y dando continuidad al seguimiento de esta imperiosa necesidad el Ing. Egidio Torre Cantú logro que esta importante obra se incluyera en el programa APAZU programa que se maneja con una mezcla de recursos del 50% del Gobierno del Estado y 50% del Gobierno Federal,  respondiéndole a Rio Bravo en lo correspondiente a la solución de esta problemática.

           Obteniendo como resultado que a la fecha se hayan iniciado los trabajos de reposición del colector de la calle Álamo en la Col. Monterreal, obra que comprende la instalación de 599 M. L. de tubo de 30 cm. de diámetro con un monto de $1’246.338,36 pesos y con una población beneficiada de 10,000 habitantes





La Columna de Hoy

¡¡¡Victoria…la “Number One”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez 
Junio 30/2015 
           En nuestros comentarios de ayer señalamos que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó, aquí en Victoria, la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, pero no que durante el desarrollo de la misma se informó que en las últimas seis semanas han detectado y desactivado 118 videocámaras que el crimen organizado colocó en lugares estratégicos de la ciudad de Reynosa, para vigilar las acciones de las fuerzas federales y estatales, así como de la sociedad civil.
           Ignoramos si esos sistemas de video vigilancia fueron instalados con o sin autorización del Gobierno Municipal que preside JOSÉ ELÍAS LEAL, pero lo cierto es que resulta altamente sospechoso que al menos hasta ahora, esas estrategias prohibidas no han sido descubiertas tan siquiera en uno de los restantes cuarenta y dos municipios de Tamaulipas, donde quiérase o no está la presencia de bandas delictivas.
           Pero cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a informar que encuestas nacionales colocan a la capital tamaulipeca como la “number one” en cuanto a la consumación de secuestros y extorsiones, en lo que va del 2015; segundo lugar en violaciones, por debajo de Matamoros; tercero en homicidios, delito que liderea Nuevo Laredo y Matamoros; y el quinto y sexto sitio, en robo vehiculares, domiciliarios y comerciales, donde Reynosa se lleva el nada honroso primer lugar.
           Pasando a otras cosas, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan consideran que los días están contados para SANDRA GUADALUPE MENDOZA GARZA, como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de  Victoria, y que solo resta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva, tentativamente en el curso de la próxima semana, para que los sindicalistas agremiados de la Comapa tenga la opción de elegir a su nuevo líder.  La actual lideresa se ha mantenido en el cargo desde el 22 de mayo del 2008, luego de la elección interna en la que derrotó a su adversario FRANCISCO ZUÑIGA.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la las actividades que para este martes agendaba la alcaldesa de Matamoros, iniciando con entrega de camiones para a Limpieza Pública, en el Parque Olímpico. Por la tarde, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ dirigiría la sesión extraordinaria de cabildo, y media hora después, en la misma sala “Pedro Sáenz González” de la Presidencia Municipal, la sesión ordinaria, y al finalizar iría a inaugurar obras de pavimentación asfáltica en vialidades de la colonia La Palmitas.
           Tampoco tiene algo que ver con que mañana se cumplen tres años que ENRIQUE PEÑA NIETO ganó los elecciones presidenciales, dejando en el camino al tabasqueño, entonces candidato por el PRD, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y a la poblana abanderada del blanquiazul, JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, y reconquistando “Los Pinos” para el PRI, que doce años atrás arrebató VICENTE FOX QUESADA, nativo de Guanajuato y que por cierto el jueves cumple 73 años de edad.
           En otro orden de ideas, ¡Eureka! ¡Eureka! Personal de la SeDeNa asignado al punto de revisión ubicado en terrenos del Ejido Tres Palos del municipio de San Fernando, logrón importante decomiso de droga, aunque sin llevar a cabo la detención de el o los presuntos “burreros” que la trasladaban con destino a Reynosa.
           El escueto informe dado a conocer por el Grupo de Coordinación Tamaulipas indican que el aseguramiento se logró mediante una revisión de Rayos X en un autobús procedente del Distrito Federal y que puso al descubierto que en el área del portaequipaje y dentro de una caja de cartón iban quince kilogramos de un polvo granulado con las características de la droga sintética denominada Crystal.
           En otro orden de ideas, la Sexagésima Segunda Legislatura Local, que liderea el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, autorizó la donación de un terreno de la administración municipal de Reynosa, para la construcción del Centro Integral de Justicia Penal que privilegiará el nuevo sistema acusatorio y oral, y que contará con salas de juicios orales, privados para jueces, unidades de orientación, consultorio médico, así como áreas del Instituto de Atención a Víctimas del Delito. La edificación del CIJP tendría una inversión aproximado a los ochenta millones de pesos, con aportación de partes iguales entre Estado- Federación y brindará servicios a los municipios de Río Bravo, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Miguel Alemán.
           Damos paso al chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que desde Ciudad Juárez, Chihuahua, envió nuestra cara lectora, BEATRIZ TREVIÑO. Y que dice: Va un señor al confesionario justo cuando el sacerdote está comiendo. Entonces el tipo dice: - Padre… he pecado. Y el cura le responde: - No. ¡¡¡E pollo!!! Juuuuar juar juar juar. 
           Retomando el rumbo, si no hay cambio de última hora, como suele suceder, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ visitará mañana el ex sólido sur de Tamaulipas, no sin antes asistir, aquí en esta capital, a un desayuno con los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Victoria, que dirige MARCO ANTONIO SORIA ROBLES. Ahí el secretario estatal de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, presentará el programa de las obras que se están ejecutando en este 2015 y estará presente el presidente nacional de la CMIC,  GUSTAVO ARBALLO LUJÁN, quien apadrinará a la generación saliente de la maestría de Administración de la Construcción, en tanto el gobernador fungiendo como padrino de los egresados de la maestría en Construcción de Vías Terrestres. Una vez concluida el evento en la CMIC, el Jefe del Ejecutivo estatal volará a Tampico, para su gira de trabajo que incluye al municipio de Altamira y de anfitrión los respectivos alcaldes; GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y ARMANDO LÓPEZ FLORES.
           A propósito, las fuertes lluvias que en horas de la madrugada de hoy arrojó la tormenta que azotó en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, provocó inundaciones y encharcamientos en no menos de treinta colonias y principales avenidas, además, cables caídos de la Comisión Federal de Electricidad y la suspensión del suministro de energía eléctrica en algunos sectores.
           El espacio se nos acabe, pero antes nos trasladamos hasta el Palacio Legislativo Local, donde este martes se llevaría a cabo la Sesión de la Diputación Permanente, pactada para iniciar a las 13 horas, en el salón de Comisiones “Revolución”.
           En la pausa socialera, saludo y felicitaciones por su onomástico, mañana miércoles, a MARIA IMELDA HERNÁNDEZ HERNANDEZ, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras del PRI Victoria; ÓSCARJIMÉNEZ NÚÑEZ, autor de la columna política “El Francotirador”, y GABRIEL FEDERICO MALDONADO, priísta matamorense; extensivos para FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal en la LXII Legislatura; MARIA DE LOURDES PUENTE, asesora de diputado en el Congreso Local; RAFAEL DE LEÓN, de la Torre “Bicentenario”; GEMA RODRÍGUEZ, de Matamoros; a su paisano asesor financiero, HUGO SERNA: VANESSA GIOVANNA MORA HERNÁNDEZ, priísta tampiqueña, y al xicotenquense ELIO MARIO TAMAYO CASTILLO, que igual celebran su cumpleaños, pero el jueves.
           Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo estaba parado a la orilla de una carretera durante una noche tenebrosa en medio de una tormenta tan fuerte, que apenas se podía ver a un metro. De repente observa como un extraño auto se acercaba lentamente y se detiene. El tipo sin dudarlo se sube, voltea y se da cuenta de que nadie va conduciendo. El carro vuelve a rodar lentamente y el hombre paralizado de miedo ve con horror que adelante está una curva y justo antes de llegar a la curva una mano tenebrosa y húmeda entra por la ventanilla del conductor y lenta pero firmemente gira el volante. Sin aliento, inmóvil e impotente ve como esto se repetía en cada curva del camino. Sacando fuerzas del terror, se baja del auto y corriendo llega al pueblo y se mete a la primer cantina, pide un whisky doble y comienza a contar su terrible experiencia. El miedo asomaba por todos los rincones del lugar pues seguía la tormenta con rayos, como hacía mucho no se veía por el pueblo. Nadie de los presentes se atrevía a decir algo. Como a la media hora entran a la taberna dos tipos empapados y uno le dice al otro en tono molesto:- ¡¡¡Mira Juan, allá está el hijo de pu#ta que se metió al coche cuando lo veníamos empujando!!!
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Fortalecen Lazos de Amistad MEXICO y ESPAÑA.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Junio 30/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

5 MDP en Obras Infraestructura Colonia Zedillo.
MÉXICO Preparado Crisis de Grecia. SHyCP.

IMAGENREX. GOBIERNO CERCANO CON AUDIENCIAS PÚBLICAS. María de los Ángeles Quiñones y Alma Leticia Contreras, son habitantes de la colonia Universitaria, ellas, junto con un grupo de vecinas, aprovechan los beneficios que ofrecen las audiencias públicas organizadas por el R. Ayuntamiento de Reynosa, por instrucción del alcalde Pepe Elías Leal. Así reafirmando su compromiso de tener un gobierno cercano a la gente, continúa llevando servicios, programas municipales, de dependencias estatales y federales a las colonias con las Audiencia Públicas Ciudadanas, las cuales se estarán ofreciendo cada quince días en conjunto con las Ferias de Atención Integral que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de SEDESOL.
EL MAÑANA. HAY 50% DE PROBABILIDAD DE CHUBASCO. Por: Sandra Tovar.- Si tiene contemplado salir de casa el día de hoy, lo mejor será que lleve consigo un impermeable pues existe un 50 por ciento de probabilidades de lluvia y tormentas eléctricas. Alejandro Jiménez, titular de Protección Civil, informó que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional se estarán registrando tormentas dispersas. Indicó que estas condiciones se mantendrán hasta el miércoles por lo que los ciudadanos deben estrenar sus precauciones.
SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. Por: Iván Moyle.- Con el objetivo de verificar que se lleve a cabo la edificación de las casas de las familias que recibieron crédito por parte del programa “Hábitat para la humanidad” personal del organismo realizó una visita de inspección en el municipio. La inspección fue realizada en las zonas donde se autorizaron los 25 créditos para igual número de familias, por 67 mil pesos y la llevó a cabo Óscar Flores Ordoñez, coordinador del programa en Reynosa,  así como por un arquitecto, explicó Manuel Aguirre, gestor comunitario.
DESCARTA EL SNTE HAYA INQUIETUD SEPARATISTA. Por: Iván Moyle.- Ante las manifestaciones de maestros que se registran en Reynosa y en otros puntos del estado, pidiendo transparencia y respeto a los derechos laborales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva a cabo una Jornada Nacional de Información para resolver dudas e inquietudes respecto a la evaluación que llevará a cabo la Secretaría de Educación Pública a los profesores. Jaime Arratia Banda, coordinador de la Sección 30 del SNTE en Reynosa, como parte de las actividades se difunde en qué consiste la evaluación y se detalla cuáles son las cuatro etapas que deben de seguirse”.
LA PRENSA. PERSISTEN REZAGOS LABORALES. Por: Jesús Rivera.- A dos años de la Reforma Laboral, persisten los rezagos en las juntas de conciliación y arbitraje a causa de la falta de infraestructura,-sostuvo Arturo González Salazar, Presidente del Colegio de Abogados en Materia de Trabajo. Litigantes de la localidad participaron esta mañana en una conferencia sustentada por especialistas de Monterrey sobre tópicos del derecho procesal del trabajo, particularmente sobre los criterios más recientes de la Corte en torno a la nueva Ley Federal del Trabajo.
VALLE DEL NORTE. CINCO MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LA ZEDILLO. Por: Gil Vicente.- Vecinos de la colonia “Ernesto Zedillo”, se mostraron contentos con las obras aplicadas ene se sector por parte de la presente administración que encabeza Pepe Elías Leal, quien ayer inauguro una calles más y le solicitaron otras más así como una solución para el problema de las inundaciones. Estamos atendiendo a todas las peticiones y más en colonias como en esta donde he estado al menos siete veces en estos días y me han solicitado más apoyos, bueno, seguiremos acudiendo a la ciudad de México y con el gobernador Egidio Torre Cantú para que nos lleguen más recursos-, les dijo. Las calles serán pavimentadas, al menos cuatro calles más, alumbrado y la obra del cárcamo para desalojar las aguas pluviales y todo por un monto de cinco millones de pesos adicionales a esta obra del boulevard Ébanos que costó más de tres millones de pesos.
SINODAL TAMAULIPAS. EXPRESAN OPOSICION CONTRA ABORTO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Mujeres, hombres, niños, adultos mayores, pero sobre todo jóvenes, comprometidos con la educación de valores humanos y los más elementales principios, dieron una grata lección al llevar a cabo con gran éxito, la tarde del pasado sábado, el Primer Congreso y Marcha “Reynosa Ama la Vida”, donde hicieron expresa su animadversión contra el aborto. Centenares de jóvenes se concentraron en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para escuchar la conferencia del doctor Jorge Serrano Limón, Presidente de PROVIDA, y del doctor Armando García Avendaño, donde se fijó la posición de la juventud reynosense en favor de la vida.
ESCÁNER TAMAULIPAS. AUTORIZA CONGRESO DONACIÓN DE PREDIO. La Presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, dijo que el Congreso del Estado, que encabeza el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, autorizó la donación de un predio para que se construya en el Municipio de Reynosa, el Centro Integral de Justicia Penal que privilegiará el nuevo sistema acusatorio y oral. Al resaltar que se requiere contar con diversos componentes, como la infraestructura adecuada para la operación de los actores del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, la presidenta de la Comisión de Justicia Aida Zulema Flores Peña, manifestó que se realizan las acciones necesarias para construir los Centros Integrales de Justicia Penal que se requieren en las seis Regiones Judiciales en que está dividido el Estado.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ACCIONES DE APOYO PROGRAMA PAISANO. Por: Salvador Aquino.- Con la entrega de alrededor de dos mil 500 dípticos donde se da a conocer desde teléfonos para quejas así como de carácter de información sobre las dependencias donde pueden solicitar algún tipo de trámite y con el apoyo en las carreteras de elementos policiacos el gobierno municipal esta apoyando el programa de bienvenida a los paisanos. Sin miles de Paisanos que están cruzando y ante ello el gobierno municipal que encabeza José Elías Leal está brindando todo tipo de apoyo a aquellos paisanos que cruzan por los diversos cruces fronterizos de nuestra ciudad así lo dio a conocer la Contraloría del Gobierno local Nidia Cisneros quien destaco las acciones de apoyo que desde el 12 de Junio se puso en marcha en esta frontera.
EL MAÑANA. REYNOSENSES AL DF A PROTESTAR. Por: Iván Moyle.-Integrantes de la organización Antorcha Campesina solicitarán más apoyo a la vivienda, entrega de tierras e introducción de energía eléctrica en Reynosa, y para ello acudirán a una manifestación que se llevará a cabo a nivel nacional en la Ciudad de México el próximo 1 de julio. María de Jesús Villanueva Vázquez, representante del organismo en la zona norte del estado, explicó que ésta es la tercera manifestación a la que convocan, buscando reunir a 150 mil personas para lograr que el gobierno cumpla sus peticiones.
DAN ‘MANITA DE GATO’ A LAS PLAZAS PÚBLICAS. Por: Sandra Tovar Dentro de poco, las plazas públicas lucirán un nuevo rostro. Esto, ya que empleados de Servicios Primarios se están dando a la tarea de embellecer estos espacios a fin de que las familias puedan disfrutarlos. Por ello, los trabajadores municipales se encuentran cortando el césped, dándoles una nueva imagen a los arbustos y sobre todo, retirando la basura. Indicaron que es en todas las plazas públicas de la ciudad a las cuales pintan los bordos de las banquetas.
MEJORAN TRASLADOS AL IMSS. Por: Luis Orlando.- Al flamante nosocomio regional acuden pacientes de colonias alejadas. El delegado del Transporte Público en Reynosa, Óscar Salinas Dávila, dio a conocer que se han integrado nuevas rutas para el traslado de derechohabientes al nuevo hospital regional del IMSS. Asimismo, refirió que concesionarios han adquirido unidades nuevas para dar este servicio a las personas que por necesidad se tienen que trasladar hasta la nueva unidad de salud del Seguro Social.
LA PRENSA. ACTIVO BURGOS FOMENTA CONVIVENCIA Y DEPORTE. Con el propósito de fomentar estilos de vida saludables y la convivencia familiar, el Activo Integral Burgos (AIB) de Petróleos Mexicanos, llevó a cabo la carrera conmemorativa por su 70 Aniversario. Participaron trabajadores petroleros y habitantes de la comunidad. Los ganadores fueron, Estrella Díaz, en la categoría Femenina; Miguel Ángel Sáenz en la categoría infantil y Maximiliano Martínez, en la categoría Masculina, quienes recibieron un reconocimiento y medalla de manos del administrador del AIB, ingeniero Jorge Morales Cerón. Morales Cerón felicitó a todos los asistentes por su participación en esta actividad que fomenta la convivencia familiar y hábitos saludables.
Asimismo, los convocó a seguir siendo parte de los festejos del 70 aniversario del AIB.
 RENUEVAN NOMENCLATURA. El Ayuntamiento de Reynosa en coordinación con sectores productivos y de la Iniciativa Privada, está llevando a cabo la renovación de la nomenclatura en la Zona Centro y el llamado primer cuadro de la ciudad.
VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS INAUGURO UNA OBRA MÁS EN LA ZEDILLO. Por: Modesto Martínez.- Pepe Elías Leal, acalde de esta progresista ciudad de Reynosa, considerada como la capital del empleo, inauguro una obra más en la colonia “Ernesto Zedillo” y se trata de la importante avenida como lo es la “Ébanos” entre las calles Fambrullan y Mezquital donde se invirtieron más de tres millones de pesos. Acompañaron al alcalde Pepe Elías los diputados Laura García Dávila, Neto Robinson y Rogelio Ortiz Dávila así como regidores del cabildo y el coordinador del programa estatal, la Sedesol, ingeniero Guillermo Acebo Salman y como invitados especiales, vecinos del sector y alumnos del kínder “Profesora Gloria Cienfuegos Pezino” que dirige la maestra Nohemí Flores Cortez.
INVITA UCEN BUSINESS NIGHTS EL 2 DE JULIO. Por: Gil Vicente  La Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste que dirige Donato Garza García acompañado por Miguel Mina Sevilla, Eduardo Urcuyo Higuera, Ricardo Calderón convoco a una rueda de prensa para indicar que invita a la comunidad empresarial de Reynosa y la región al “UCEN Business Nights” que se llevara a cabo el próximo jueves 2 de julio. La invitación es para socios y no socios de esta nueva AC donde más que negocios es conocerse, intercambiar impresiones, hacer citas de negocios e invitamos a todas las cámaras y todo ello sin sabor político, añadió Eduardo Urcuyo del grupo Pacífic Blue.
HUMBERTO PRIETO SE REÚNE CON MUJERES. Por: Gil Vicente.- El diputado federal panista, Humberto Prieto Herrera se reunió con un nutrido grupo de mujeres de esta ciudad de Reynosa acompañado por su suplente, Marisol Santes y donde dejo en claro que habrá espacios para las damas dentro del próximo cabildo si los panistas le dan la oportunidad de ser el candidato a la presidencia municipal.
INICIAN CURSOS PROPEDÉUTICOS EN LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.-Desde ayer lunes iniciaron los cursos propedéuticos en las aulas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán para estudiantes que aspiran a ingresar a una de las carreras profesionales que ahí se imparten, dio a conocer el secretario técnico, licenciado Ignacio Hernández Rodríguez. Prácticamente estamos terminando el ciclo e iniciar el actual con los cursos propedéuticos en el cual se les ofrece a estudiantes de nuevo ingreso y lleguen al EXANI-II con la mejor de las herramientas que son los conocimientos superiores, mismos que corresponden de este 29 de junio al 8 de julio-, apunto el funcionario universitario de la UAT.
EVALUACIÓN A DOCENTES DEL SISTEMA ITACE; EL DOMINGO. Por: Gil Vicente.- Para estar dentro de los mejores parámetros académicos y acorde a la Ley del Servicio Profesional Docente, el personal académico docente del sistema ITACE Reynosa que dirige el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán, estarán presentando su examen de evaluación este domingo en la capital del estado. El coordinador académico del plantel Reynosa, maestro Fausto Flores Ánimas revelo que la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, es un gran avance hacia la excelencia educativa y elevar de esta manera precisamente los niveles educativo en todo el país.
COLUMNAS POLITICAS
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Tal como lo dijimos, el afán protagónico del ex candidato a la Presidencia de la CANACO, Donato Garza García, lo ha llevado ahora a encabezar una especie de cámara bis, donde busca desplazar al órgano que es considerado como intermediario entre los comerciantes y el gobierno. En rueda de prensa dijo que han gestionado tabletas, lo mismo que ya hizo la CANACO hace aproximadamente dos meses; también aseguró que buscarán brindar asesoría y otros servicios a sus socios, lo mismo que hace la Cámara de Comercio desde siempre y por supuesto, tener a la mano la información oficial para promover el turismo y la actividad comercial. Ya nada más falta que quiera cobrar el SIEM, que es facultad única de las cámaras empresariales. Y por el lado de CANACINTRA, tal vez también le quieren comer el mandado a Federico Alanís, con eso de los comités que se han estado formando como es el COBIFER, Comité Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, el cual estaría presidido por Sergio Gracia. Ahora los empresarios y/o industriales que requieran por ejemplo alguna información se confundirían con quienes acudir, ¿sería con los organismos constituidos como CANACINTRA? ¿O irían con los ya famosos comités económicos?, que sería bueno que explicaran como se constituyen o a quien representan. El que inició las hostilidades dentro del PAN es el diputado federal de chiripa, Humberto Prieto Herrera. Un grupo de mujeres, a petición suya, suponemos, está organizándose para promover sus aspiraciones en las redes sociales y sacarle un paso adelante a otros aspirantes panistas a la Presidencia Municipal, como Leonel Cantú Robles, Raúl García Vivián e Ismael García Cabeza de Vaca. Donde la gente logra beneficios es en las audiencias públicas, que por instrucciones del alcalde José Elías Leal, se llevan cada quince días en alguna colonia de Reynosa. Beneficios en los servicios que se otorgan por los diversos programas municipales, de dependencias estatales y federales. Nos vemos en La Plaza

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: Xavier.- Tras de la autorización del Congreso del Estado para donar un predio propiedad de la COMAPA al Municipio de Reynosa para construir la Ciudad de los Niños, ambicioso proyecto a construir al sur de la ciudad, el Diputado ROGELIO ORTIZ MAR, dijo que,- "Es un proyecto que contribuye a fomentar en los niños valores, responsabilidad social, cultural y ambiental a través del aprendizaje interactivo" ORTIZ MAR reconoció la labor del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, y del alcalde PEPE ELIAS LEAL, al fomentar los valores en la niñez. A propósito, durante la audiencia publica realizada en la colonia Luis Donaldo Colosio, PEPE ELIAS LEAL, felicitó a JANETH DELGADO DE LOS REYES, la estudiante de 5o Grado de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, quien ha sobresalido en la disciplina de ajedrez, obteniendo el primer lugar municipal. PEPE ELIAS LEAL, entregó 10 tableros profesionales para que la escuela siga promoviendo la práctica de disciplinas que exigen destreza, paciencia e inteligencia como el ajedrez. A propósito, el Republicano Ayuntamiento de Reynosa que preside PEPE ELIAS LEAL, cierra semana con basto programa y acciones de beneficio colectivo, entre otros podemos citar más servicios de salud con unidades médicas en las colonias, más atención y capacitación a las mujeres con valor, el arranque de un parque temático para los niños sin precedentes, el inicio del edificio “ciudad judicial” y el terreno para edificar el cuarto panteón municipal, son beneficios y logros obtenidos en una productiva semana de trabajo producto de la coordinación y compromiso de los tres órdenes de gobierno. Entre estos proyectos se incluye la construcción del edificio de Mujeres con Valor, obra impulsada por ELVIRA MENDOZA DE ELIAS, Presidenta del Sistema DIF Reynosa y que servirá de apoyo dirigidos a las mujeres de Reynosa en toda una gama de capacitaciones y programas alusivos. Por otra parte, Tamaulipas tuvo una destacada participación en la reunión regional zona norte del Consejo Nacional de Funcionarios Del Registro Civil, celebrada en Saltillo Coahuila, donde se dieron a conocer los acuerdos en la homologación de trámites y la implementación de nuevas tecnologías para acercar más los servicios a la sociedad. En el marco del programa de modernización de Registro Civil, la entidad tamaulipeca se caracterizó por contar con una digitalización del 98 por ciento que permite contar a la brevedad con actas de nacimiento, defunción, de matrimonio y de divorcios. Aqui en Tamaulipas, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, ha fortalecido sus programas y acciones para ofrecerles a los tamaulipecos una documentación confiable que da certeza jurídica a sus familias. Y para cerrar "con broche de oro" la semana y teniendo como escenario el campo de sorgo reynosense, ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, Secretario de la SAGARPA, y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, visitaron Reynosa y en un acto sin precedentes entregaron apoyos al sector rural de Tamaulipas por 473 mdp, en indemnizaciones de seguros pecuarios, entre otros. Por lo anterior, Habla bien de Reynosa que paralelo al crecimiento poblacional, crezcan también los servicios, beneficios y la economía, con el respaldo del Cabildo y la dirección de gobierno de PEPE ELIAS LEAL, un alcalde dinámico, preciso y responsable que lleva por buen rumbo a esta importante puerta fronteriza...Hasta la próxima..

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- NO HAY ‘BRONCOS’ QUE PUEDAN HACERLE UNA JUGADA AL PRI AQUÍ. Muchos y variados son los comentarios sobre supuestas rebeliones políticas al interior del PRI donde podrían surgir candidatos independientes de los llamados “broncos” y es que la fama que nos distinguía en aquellos tiempos, se dispersó al paso de los años y la comodidad de la burocracia política dio lugar a la “resignación” que es donde se arrinconan aquellos que “se la juegan” y no les resulta, pero de eso a que salten al ruedo con ansias de matadores hay mucha diferencia, sencillamente porque los factores de poder regional también desaparecieron y los intereses económicos vinieron a sustituir mediante acuerdos las decisiones y claro, las familias políticas acumularon fortunas y aumentaron sus áreas de poder de manera tal que, aquí va a ser muy significativa la designación de quien en su momento vaya a ser candidato del PRI en el relevo de Egidio El Gobernador y que no nos vengan con el cuento de que de Los Pinos vendrá el personaje adecuado, porque entonces sí, este partido que gobierna se verá en serias complicaciones y difícilmente evitará la alternancia y fíjese bien, con candidatos que surjan de las trincheras políticas, donde se forjan quienes podrán en un momento dado terminar con los “dedazos” y demás formas que quienes toman las decisiones han utilizado a través de los tiempos y aquí los operadores que le entienden a estas cosas, habrán de buscar las estrategias adecuadas, porque los escenarios que se están construyendo nos envían el mensaje de que las formas serán diferentes, sea quien sea el dirigente del partido gobernante. En las carteleras estelares, no hablamos de “carteles” como son reconocidas las organizaciones delincuenciales, ya se ven los nombres de algunos que con o sin razón pretenden llegar a gobernar en Tamaulipas y decimos pretenden, porque algunos “ni son de aquí ni son de allá”, ¡ah! pero eso sí, la mayoría “tiene donde quedarse cuando van al otro lado” y hasta con poderosos intereses e inversiones les distinguen, aunque los “shérifs” de repente les dan un susto, pero en fin, si de preferencias hablamos, mencionaremos primero que nada a los de Victoria, los del poderoso “Camelot” que nos recuerda la leyenda del Rey Arturo y en lugar preferente vemos a Alejandro Etienne Llano, pero sin esa distinción de que se le hace objeto, le sigue Enrique Cárdenas del Avellano, también se menciona al Ingeniero Manuel Rodríguez y al politólogo Antonio Martínez Torres, fuera de ellos y las familias no encontramos quien más, aunque de aquí a “los entonces que vienen” podría surgir una sorpresa, será acaso por ello que Marco Antonio Bernal, anuncia que terminando su encomienda en San Lázaro, se viene a vivir a Ciudad Victoria, aunque no sabemos si con la Reforma Energética como instrumento de campaña o por simple “meritología”; por el sólido sur vemos al alcalde Gustavo Torres Salinas y en el centro sur o sea por los rumbos cañeros, hace su lucha Alejandro Guevara Cobos y si nos vamos al norte del territorio, tenemos que mencionar al alcalde de Reynosa José Elías Leal y claro, ya parece postal a Óscar Luebbert Gutiérrez, mientras que en Matamoros, el solitario Baltazar Hinojosa Ochos a quien están “inflando” mucho, será quizá porque no lo conocen bien como sus paisanos, pero y lo habíamos dejado para el final, si es mujer la candidato, por aquello de la igualdad de género y porque les falló el tiro en Nuevo León con Ivonne Álvarez, nos queda Mercedes del Carmen Guillén Vicente, “Paloma” como se le conoce quien dejó la subsecretaría de Gobernación, llamada por su partido para recuperar como lo hizo el distrito del puerto jaibo. De los otros partidos, nos encontramos que primero están en la reestructuración de sus mandos, muy fracturado el PAN no sólo por las derrotas que sufrió al perder las seis posiciones que ganaron hace tres años y si porque nadie quiso de los azules someterse a las intenciones hegemónicas que pretendían “Los Cabezas” que fracasaron incluso en Reynosa, aunque su lugar de origen y residencia es en el “otro lado”, en Matamoros se sabe que Lety Salazar, su papá Ramiro y Biasi ya le encomendaron a Dios su asunto y, miren que la alcaldesa le tiene mucha fe, aunque su reino no sea de este mundo, pero en Nuevo Laredo se las arreglaron para que Carlos Cantúrosas no saliera muy golpeado con la derrota y lo traen en la punta con una alianza que supuestamente orquestan con todos los partidos diferentes con el único objetivo de echar fuera al PRI del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- PUSIERON EN PELIGRO OBRAS DE BIEN COMÚN. A raíz de la debacle albiazul en las pasadas elecciones, su dirigente nacional GUSTAVO MADERO así como quien pretende sucederlo, RICARDO ANAYA, cada quien por su lado consideró que había que convertirse en oposición para atraer nuevamente la atención del electorado, pero una cosa es oponerse a lo que vaya en perjuicio de la ciudadanía y otra darle contra a lo que implicará beneficios. Hago el comentario por lo que aconteció en la pasada sesión de Cabildo en la que al someterse a votación la donación de dos inmuebles municipales para ahí desarrollar dos beneficiosas obras, una en Balcones de Alcalá, la construcción de una unidad médica del IMSS, y la otra en Villa Diamante, para edificar el inmueble que albergará las instalaciones del Instituto de la Mujer, donaciones que si usted le pregunta a cualquiera le respondería que ni siquiera ameritaría se sometiera a la aprobación del cuerpo edilicio dada la importancia de ese tipo de obras con su correspondiente beneficio social. Y cuando los reporteros que cubren la fuente del Palacio Municipal escucharon que los regidores panistas se opusieron a la donación de los inmuebles, la sorpresa se generalizó porque lo que se veía como un mero trámite se convirtió en tema de discusión, háganos el regrandísimo favor, con el argumento de que las donaciones de bienes municipales antes de ser sometidas a la aprobación del Cabildo deben pasar por una consulta pública. O sea, que por un formalismo, los regidores de oposición pretendían no se autorizara la donación de esos predios para las obras que cualquiera con dos dedos de frente comprende el gran beneficio que significaran. Pero en el pecado llevarán la penitencia porque con esas actitudes en las elecciones del próximo año a los panistas les van a volver a pasar por arriba y todo por no diferenciar que una cosa es ser oposición en contra de lo que vaya en perjuicio de la ciudadanía y otra con el solo afán de dar contra y significarse. En la pasada sesión de Cabildo lo hicieron pero en el pecado llevarán la penitencia. No está demás decirles que finalmente las donaciones fueron aprobadas por mayoría y para lo anterior hubo argumentos como el del alcalde PEPE ELÍAS en el sentido de que la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y la del Instituto de la Mujer podrían esfumarse si no se contaba a tiempo con los correspondientes terrenos y de ahí la urgencia de las donaciones, argumento en forma evidente lógico, natural y pensando en el bien común. Por su parte la regidora ESPERANZA GAONA manifestó que no había ninguna ilegalidad en la intención de donar los predios pues el Código Municipal que está por encima del reglamento interior del Ayuntamiento no exige se someta a consulta pública la donación de terrenos. El columnista por su lado considera que si se trata de obras de beneficio social no hay que ser tan quisquillosos y además, como los síndicos y regidores son representantes del pueblo me parece que con eso se cubre el requisito de la consulta pública que no tengo idea cómo la llevarían a cabo pues a lo que yo sé ni el Código Municipal ni el reglamento establecen las formas. Supongo tendrían que colocar unas 500 casillas por diversos puntos de la ciudad y que luego la gente acudiera a votar para finalmente contar y salir pues fíjate que sí, la gente no está en contra para obras que son para el bien común. Hacer tal cosa sinceramente creo los haría ver como zonzos pues no creo que nadie se fuera a oponer a ese tipo de beneficios, pero como en este asunto se trataba de significarse como oposición, los regidores panistas vetaron la aprobación guiados en una formalidad que en mi personal enfoque en ese tipo de casos es totalmente innecesaria. Pero bueno, con su actitud ahí van cavando su propia tumba para las elecciones de julio de 2016 y de paso deberán ser más reflexivos antes de seguir los consejos del regidor perredista ÓSCAR DÍAZ que fue el que le hizo la punta a la oposición con todo y que dicho regidor sea de corazón y mente panista aunque ahí está para representar al PRD. Son cuestiones de la polaca. En cambio la oposición de los diputados panistas en el Congreso para reformar el Código Civil de Tamaulipas y que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo es de respetarse la disidencia de ellos hacia esa reforma con todo y que la Suprema Corte de Justicia ya decretó legal el matrimonio entre personas del mismo sexo pues por las redes sociales hay quienes han expresado su rechazo a ese tipo de matrimonios lo que indica que no todos están de acuerdo, pero ahí prevalecerá la mayoría pues doy por descontado se reformará el Código, y si no al tiempo. Por último, DAVID AGUILAR MERAZ el dirigente municipal del PAN precisó que en la pasada elección todos los partidos perdieron refiriéndose a que ni el 40 por ciento de los electores acudieron a votar por el segundo distrito. Y por hoy, BASTA.

Lleva plática y dinámicas sobre prevención del embarazo adolescente DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio 30/ 2015

Brinda orientación a adolescentes a través de plática y talleres de educación sexual-afectiva DIF Rio Bravo.

Río Bravo Tamps
           El Sistema para el Desarrollo Integral de la  Familia que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, en coordinación con el departamento Fuerza Joven imparte la conferencia “Prevención del embarazo adolescente” como parte del programa bebés virtuales, el cual tiene como objetivo principal, concienciar a los adolescentes sobre el significado de tener un hijo a edad temprana.

           ¨Para el Sistema DIF Río Bravo es muy importante hacerles saber a nuestros jóvenes riobravenses que esta etapa, la adolescencia, es una de las más bellas y divertidas, no trunquen sus sueños disfruten su etapa de adolescente, y piensen en un futuro próspero. Es muy grande la responsabilidad de ser padre a tan temprana edad.¨ Expresó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

           Según  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años, se registran 1,252 partos diarios, cuyas madres se encuentran en este rango de edad, es por eso que los jóvenes desertan de sus escuelas para trabajar y mantener a sus hijos, El sistema DIF Rio Bravo, está trabajando para evitar este tipo de situaciones, brindando orientación a los adolescentes a través de talleres de educación sexual-afectiva.

           Cabe destacar que este taller fue impartido en la Sec. Gral. No. 10 Lázaro Cárdenas y en diferentes secundarias que hay en el municipio con muy buena aceptación.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Tiempos de Guerra

Decisión 2016
Feliciano Rangel Montoya
Junio 30/2015 

Todo cambia y nada queda, reza una vieja canción mexicana; en política la similitud es mas real, las circunstancias y momentos pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos; los momentos pueden cambiar como la constante agua que corre por el rio.

Mire nada mas, la sucesión tamaulipeca esta en puertas, pero las circunstancias y momentos podría cambiar de actores y de factores; primero si la llegada al CEN es de Manlio Fabio Beltrones o Enrique Martínez y Martínez.

Primero con Manlio cambiaria el panorama de Tamaulipas, desde alcaldías de las ciudades mas importantes, hasta la misma candidatura a la gubernatura, por ejemplo con Manlio, suben los bonos de Marco Bernal y del mismo Alejandro Guevara, no asi los números de Baltazar Hinojosa.

Ahora que si la jugada, se deja venir y le da a Enrique Martínez, la posibilidad de dirigir al Partido Revolucionario, entonces cambiarían las cosas, ahí los momentos favorecerían a Baltazar Hinojosa y Edgar Melhem, y en ambos la figura de Egidio Torre, seria fundamental para la meta en sus aspiraciones.

Sin embargo, es también conocido que, de no ser líder, el sonorense, podría aspirar hasta ser secretario de gobernación, cosa que cambiaria aun mas el panorama tamaulipeco, por que desde la SEGOB, Beltrones, no solo controlaría al PRI, si no tendría la mano en la mayoría de las candidaturas a gobernadores a disputarse en el 2016.

Sin embargo, las cosas como están dejan a muchos en la puerta, para aspirar, entran en juego personas con amplio conocimiento del triunfo en las urnas, donde seguramente Reynosa juega un papel importante en la toma final de decisiones.

La ciudad con el mayor capital político electoral, no podrá quedarse fuera de la jugada, para las alcaldías la mano la lleva el gobernador, su triunfo lo deja con esa ventaja, donde el puede decir y decidir cuales serán los candidatos, a alcalde y diputados; ahí la mano esta firme, el resultado de las urnas del pasado 7 de junio, le dan ese privilegio.

En la sucesión estatal, el consenso y la negociación será de alta escuela, donde también Torre Cantú, tiene voz, y sus recomendaciones seguramente serán tomadas en cuenta por el CEN priista.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

ahora que esta de moda la figura de los candidatos, muchos se preguntan quienes será los primeros que se anoten en Matamoros; en el priismo se sabe que no hay muchos jóvenes que digamos. En el PAN todo parece que competiría Carlos García Gonzalez, que busca desde ya varios años se postulado por ese partido.

En el Priismo una alianza Verde-PRI, dejaría con posibilidades a figuras como Daniel Sampayo, Humberto Rangel, inclusive al mismo Salvador Treviño.

Pero los augurios, y los fanáticos de esto, dicen y aseguran, que el candidato por Matamoros, será alguien, que ya fue y que su papel aun es recordado, con buen animo por los Matamorenses.

los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi