miércoles, 10 de mayo de 2017

El Fogón

Jose Angel
Solorio Martinez
Preguntas para Osorio Chong…
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció su visita a Tamaulipas para el 15 de mayo. Se ha dicho, que viene a coordinar las estrategias para enfrentar la crisis de gobernabilidad, generada por la violencia en nuestra frontera norte.

¿Vendrá?..

Suponiendo que al final de la primera quincena del festivo mes de mayo se presente en la flamígera tea en que está convertida Reynosa, sería pertinente que contestara a los tamaulipecos, las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué dejó desprotegidos a los ciudadanos de esta comarca, al desmantelar la red policial formada por Ministeriales y Preventivos antes de construír fuerzas operativas para suplirla?..

2.- ¿Por qué, ha dejado el gobierno de la república el peso del pago a los Federales –Sedena, Semar y PF- a nosotros los tamaulipecos cuya sangría presupuestal es de 2 mil millones de peso al año –con el consabido impacto negativo en los programas sociales, principalmente educación y salud-?..
3- ¿Por qué el trato marginal para Tamaulipas en los apoyos para resarcir los impactos de la violencia en la planta productiva –a Nuevo León hasta el verano del año pasado se le habían canalizado a ese rubro más de 50 mil millones de pesos, en tanto a Tamaulipas apenas algunos 700 millones-?..

4.- ¿A cuánto asciende el monto del dinero asegurado a los líderes de los grupos antisociales en Tamaulipas, y qué se ha hecho con esos fondos?..

5.- ¿Por qué no se ha ejercido acción penal contra los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, toda vez que es del dominio público sus escandalosas fortunas y están bajo la lupa de las instancias gubernamentales de Justicia de Norteamericanas?..

6.- ¿Cuántas personas desaparecidas hay en Tamaulipas, y que avances se han tenido en los trabajos de localización?..

7.- ¿Cuántas bandas de secuestradores operan en el estado y cuánto dinero se les ha asegurado a los detenidos, producto de ese ilícito?..

8.- ¿Cuándo va a operar la Universidad policial que ha prometido en sus innumerables visitas a esta entidad?..

9.- Hasta hoy, los tamaulipecos se han enfrentado solos y su alma contra la inseguridad y la violencia:
 

¿Algún día la Federación participará junto a los gobiernos de Tamaulipas contra esos flagelos que tienen en vilo el alma de los ciudadanos?..

10.- ¿Cuánto de los casi 40 mil millones de pesos que atracaron los ex gobernadores Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú se piensa recuperar para reinvertirlo en el gasto público de la entidad?..

11.- ¿Sabe usted que una refinería tiene el costo de 10 mil millones de pesos?..

12.- ¿Tiene idea de que con lo saqueado por esos ex gobernadores, se pueden instalar 4 refinerías en el país, y bajar el precio de la gasolina de 15 pesos, al menos a 7 pesos?..

13.- ¿Tiene noción, de cuántas víctimas inocentes ha generado esta guerra que sus estrategias transformaron en inocua para los grupos antisociales?..

14.- ¿Alguien le ha informado, cuántos días de clase han perdido los jóvenes y niños tamaulipecos por la violencia que no cesa?..

15.- ¿La Secretaría de Educación Pública no le pasado las estadísticas de la caída de los estándares de calidad educativa por los impactos de la inseguridad?..

16. ¿El INEGI, le proporcionado las cifras de cuántos dígitos ha subido el desempleo en esta región, debido a la guerra que Usted no puede ni frenar y mucho menos ganar?..

17.- ¿Piensa algún día, escuchar a los familiares de los desaparecidos?..

18.- ¿Cuándo se aclararán los atentados contra la Libertad de Expresión y la violencia –de todo tipo- contra los periodistas?..

19.- ¿Qué día, vendrá la Federación en auxilio de los empresarios y los trabajadores, que han salido dañados por el escenario de guerra que sufrimos desde hace más de 7 años?..

20.- ¿Quién pagará a miles de propietarios de vehículos robados -o dañados- en este cada día más ominoso paisaje social que vivimos?..

Y por último:

Señor Secretario:

¿A pesar de todo eso…

…todavía quiere ser candidato a la Presidencia?..


08 de Mayo del 2017

Inauguración del XIII Torneo de Voleibol para Madres de Familia

Rio Bravo, Tamps

          Con el objetivo de iniciar con las celebraciones del Día de las Madres, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del Instituto del Deporte Municipal que dirige el Profesor Héctor Blanco Olvera, en coordinación con la Supervisión de Educación Física de la Zona N°24, que coordina Profesora Sonia Belem del Ángel Herrera, acude a la inauguración del XIII Torneo de Voleibol para Madres de Familia.
  
       “Quiero felicitar a todas las madres de familias que el día de hoy se reúnen para dar vida a este evento, decirles a todas que le sigan echando muchas ganas en todo lo que haces, gracias por organizar este décimo tercer torneo de voleibol para madres de familia, pero también a quienes participan poniéndole el ejemplo a sus hijos de convivencia y competencia sana, Río Bravo necesita más gente como ustedes para que siga siendo grande”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
  
       Por su parte la Profesora Sonia Belem del Ángel Herrera comento que, “Estamos muy contentos y agradecidos con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el es un hombre que siempre se ha comprometido con el deporte apoyándolo al cien por ciento, una muestra de ello es el gran apoyo que nos ha dado no solo ahora sino desde hace mucho tiempo atrás, hoy está con nosotros y nos da mucho gusto que inaugure este torneo en el cual son doce los equipos participantes”.
  
       Por otro lado cabe mencionar que se les hace una cordial invitación a todas las mamás de nuestro municipio, para que asistan este próximo jueves 11 de mayo a la celebración del Día de las Madres, la cual se llevara a cabo en la Plaza Benito Juárez, en punto de las 5:00 de la tarde, donde habrá show, regalos y muchas sorpresas más.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Urgen cambios en el ITAIT 

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Juan Carlos López Aceves, comenta que el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) funcionará mucho mejor si las denuncias de los ciudadanos aumentan y exigen una mayor transparencia en el actuar de los servidores públicos y tiene mucha razón.

Sin embargo, creemos que estos dos organismos el ITAIT y SEA deben dirigirlos profesionistas propuestos por la sociedad, los colegios y asociaciones de profesionistas, universidades y desde luego, por los colegios de auditores y contadores públicos.

Es decir, la gente quiere ver actuando a profesionistas que no hayan sido propuestos por gobernantes, porque sus denuncias les podrían costar que los  amenacen, los extorsionen, secuestren  y hasta la propia vida.

Por ejemplo, el ITAIT es de los institutos de Transparencia en el país, que la gente nunca utiliza para denunciar a los malos funcionarios, ya que se sabe el origen de sus integrantes y estos le deben el puesto a Geño Hernández Flores o bien a Egidio Torre Cantú, lo cual los convierte en sus cómplices y nunca harían nada que atente contra sus propios intereses.

¿Qué hacer?

Fácil, en el caso del ITAIT cambiar al presidente comisionado, a los comisionados y a los funcionarios que laboran en ese organismo público descentralizado, ya que no garantizan la imparcialidad en las opiniones que pudieran emitir sobre los casos de Geño y Egidio y nadie se explica por qué no han quitado a López Aceves de ese cargo que ostenta desde la oscura época del sexenio de Hernández Flores.

Lo peor del caso, es que el comisionado presidente avisa que a partir de mayo iniciará la verificación sobre los registros que deben estar subiendo a la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia más de 170 sujetos obligados como el gobierno del estado, los 43 ayuntamientos, sindicatos, los Poderes del Estado, organismos públicos descentralizados, secretarías, los Partidos Políticos, IETAM, UAT, Universidades Locales, Tribunales entre otros.

Y comenta que los Partidos, Ayuntamientos y las Comapas son las entidades que se han mostrado más reacias a publicar su información.

Lo importante de todo es que el gobierno de Los Vientos de Cambio ha estado muy pendiente de lo que se hace para darle un giro a la transparencia pública y esperamos que pronto actúen para hacer los cambios necesarios en el ITAIT  donde aún la influencia de los ex gobernadores persiste y se mantiene a pesar de todo.

Por cierto, ya que hablamos de corrupción y falta de transparencia, es importante comentar que el Portal del Sistema Nacional de Transparencia no funciona como debería estar porque:

Se traba; el tiempo de respuesta es muy lento y exagerado; la información que proporciona no es homogénea y en pocas palabras lo que hicieron fue comprar un avioneta cuando se requiere un jet para que la información pueda volar con rapidez y oportunidad, lo que no sucede.

Pues bien, ahí es donde la quiere subir el comisionado López Aceves pero a manera de sugerencia, primero debe enterarse sí la información que les envíe la subirán este mismo año o hasta cuando le tocará.

Digo para que no se apresure con lo que debió hacer desde hace mucho tiempo y ahora apresura a las dependencias por su retraso. Así las cosas en el ITAIT.

Y bueno, ya que hablamos de transparencia y corrupción, Gerardo Terán Cantú, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, aseguró que las obras de infraestructura educativa del 2016 concluyeron sin ningún contratiempo y dijo que ahora están trabajando en las obras para el 2017 donde se espera que haya una inversión, en "Escuelas al 100", superior a los mil 300 millones de pesos para la entidad.

Terán Cantú fue el funcionario que estuvo al frente de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dependencia creada por Egidio Torre Cantú para manejar los recursos financieros, becas y plazas de maestros y no permitir que Diódoro Guerra lo hiciera.

Sin duda que por esta misma razón Diódoro hizo el peor papel que ha tenido en el servicio público, ya que permitió que se utilizarán los recursos para que gentes como Gerardo Terán y su pandilla salieran millonarios de esta dependencia estatal y lo peor del caso, es que continúa manejando el dinero que llega del centro desde otra dependencia federal y hasta llega a determinar donde se harán las obras. ¿Qué les parece?

Pero bueno, Los Vientos de Cambio tienen que remover muchas cosas en el tema de la educación, ya que existen funcionarios públicos que nunca se prepararon para estar al frente de una dependencia estatal y cometen graves errores de forma, orden y trato con los trabajadores.

En otros asuntos, se informa que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell realizarán un gira de trabajo por el parque eólico tres mesas este martes 9 de mayo y se espera que se den a conocer las nuevas inversiones que vendrán a Tamaulipas en el tema energético.

Apunte final. El diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que este martes se tendrá la Sesión Pública Ordinaria a las 12:00 p.m. en el Recinto del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.

Sí usted asiste al Palacio Legislativo se le pide que lo haga respetando las normas de educación y urbanidad, ya que los legisladores tamaulipecos trabajan para que Los Vientos de Cambio sigan soplando con fuerza y no paren los cambios legislativos que se requieren en el estado.

Por ello se recomienda que su celular lo ponga en silencio o en vibrador, para que no interrumpa el trabajo legislativo o las discusiones que se presentan en el Pleno y además, si se hace presente en la tribuna del principal Recinto del Congreso se le solicita que hable en voz baja, no que grite porque si usted no lo sabe, todo se escucha hasta en los curules de los diputados y no necesitan saber más de lo que su trabajo les permite. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Ran gel
Montoya
¡Historia que no se cuenta, pero cuenta mucho!

Mayo 08/2017
          Las historias son muchas, pero todas tienen más o menos el mismo origen, corrupción y cacicazgos. El más visible se llama Atlacomulco, el pueblo Mágico que alberga, desde hace más de 9 décadas el poder de facto en el Estado de México. Es un pueblo que no supera los 100 mil habitantes, pero el poder ejercido es muy superior a los municipios grandes como Ecatepec, Neza y Naucalpan. El poderoso grupo político,  fundado por Isidro Fabela, han hecho de este estado un feudo difícil de superar por otro grupo político nacional, salvo aquel formado por Plutarco Elías Calles, de los sonorenses, que gobernó al país, varias décadas, a través de los generales.

          Desde que Fabela murió en 1964, el liderazgo lo tomaron, los Del Mazo,  y el mayor poder, lo tenía el profesor rural, Carlos Hank González. Nada, ni un simple pueblo chico dejaba de pasar por el escrutinio del grupo político dominante.
          Desde ahí se impulsó la candidatura de Adolfo López Mateos a la presidencia de le República, y aunque no era mexiquense de origen sí de ideas y amigo de los caciques político, Fabela, Del Mazo y Hank. Ahora “Nunc tempus est alius” y el poderío de los Hank, De los Del Mazo, Montiel, Peña Nieto y demás fauna política de la entidad, está a punto de perder su hegemonía, por un error cometido hace 6 años, dejar el poder del estado en un gobernante, que no era de su grupo, llamado Eruviel Ávila Villegas. Porque en ese momento, lo más importante era ganar la presidencia para el hijo pródigo, de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.
          En el pecado llevan la penitencia, ahora la hija de un albañil, está por encima del príncipe Alfredo Del Mazo III, más de noventa años, han pasado y aun Del Mazo, no reconoce los errores la corrupción y nepotismo de todo el árbol genealógico, que ha gobernado el estado más grande del País, en lo que a población se refiere.
          Pero ahora, las cosas no andan bien, se calcula que la campaña de Alfredito, el príncipe, lleva gastado más de 30 mil millones de pesos, y sus números no suben, sigue siendo un pírrico 24% de preferencias electorales.
De seguir así, la candidata de MORENA, Delfina Gómez puede ser la sorpresa más grande del 2017, aunado que Manuel Cotas en Nayarit, está en serios problemas comenzando por el gobernador Roberto Sandoval, que no lo quiere y por un sector agrario, que da su espalda al hombre que los lidera.
          En Coahuila las cosas no pintan bien, las tropelías de los Moreira, el tráfico de influencias, la corrupción en su más alto nivel, y el despojo del patrimonio estatal a cuentas personales, está dando la estocada final, el candidato de los Moreira, Miguel Ángel Riquelme, está pagando los platos rotos de sus antecesores.
          En Veracruz, los Yunes, parece ser que no tiene vergüenza, mucho menos escrúpulos políticos, ahora le hace el juego al Presidente Peña Nieto y al PRI, para descarrilar el crecimiento de MORENA en el estado, y ese favor poderlo cobrar con las candidaturas de sus hijos, uno al gobierno de Boca del Río, y el otro a sucederlo en la gubernatura del estado.
De aquello y lo demás…
          La alcaldesa Maki Ortiz, presentó este domingo, en coordinación con la Comisión de Cultura del Cabildo Local, el programa de “Domingos Culturales” con eventos  de música y arte en la Plaza Miguel Hidalgo, evento para todas las familias de Reynosa.
          Como complemento de estos actos culturales, se conmemoró la batalla del 5 de Mayo, como un acto cívico y cultural, El 155 Aniversario de la Batalla de Puebla fue celebrado mediante una solemne ceremonia encabezada por la alcaldesa Ortiz Domínguez, con la presencia de ciudadanos, autoridades civiles y militares y la participación de estudiantes y miembros de logias masónicas locales, así como miembros del Cabildo, en honor de los héroes que defendieron el territorio nacional en 1862.

chanorangel@live.com.mx

Cabeza de Vaca: saludando con sombrero ajeno.

Oscar Diaz Salazar 
El dream team del Gobernador Cabeza de Vaca, sigue cometiendo muchos y muy graves errores, fallas que en otro tiempo le costarían la chamba al responsable, o por lo menos al chivo expiatorio, que pagaría por fallarle al jefe, exponerlo al ridiculo, exhibirlo frente a la sociedad, como ocurrió en la reciente gira del panista Garcia Cabeza de Vaca por Reynosa.

Lo trajeron a inaugurar dos obras que se planearon, diseñaron, licitaron, ejecutaron, concluyeron y se pusieron en servicio varias semanas antes de que tomara posesión el actual gobernador.

En medios digitales circula una composición fotográfica de las dos placas alusivas a la inauguración de la Unidad de Oncología Padiatrica del Hospital Materno Infantil de Reynosa, una con los nombres de Egidio Torre Cantu y Pilar González y la otra es la impresión gráfica de la placa recientemente develada por Cabeza de Vaca, misma que contiene el nombre del panista y de su esposa.

Todas las obras públicas, las que acostumbran "entregar" los gobernantes, se realizan con el dinero del pueblo. Esto es una verdad tan simple y evidente, pero con mucha frecuencia se olvida, y en eso ayudan las autoridades que inauguran y entregan las obras como si fuera un generoso regalo a la población, pagado de su propio bolsillo.

Los gobernantes tenían por lo menos la decencia de solo inaugurar y entregar lo que se terminaba en su periodo, y por única ocasión. Pero en este gobierno, que de plano no ha podido hacer obra, optaron por inaugurar lo que se hizo en el sexenio anterior, como es el caso del Parque "Bienestar y Desarrollo para Tamaulipas" de la colonia Jarachina Norte, a la que acudió el gobernador Cabeza De Vaca para entregar oficialmente los trabajos terminados hace más de siete meses, y puestos en servicio desde entonces.

Si piensan adoptar la estrategia gandalla de colgarse las medallas ajenas y asumir como propios los méritos de los antecesores en el cargo, yo les recomendaría que incluyeran obras más llamativas, obras a la altura de la esperanza generada en los electores que les brindaron su confianza y su voto, digamos que para la próxima gira pueden inaugurar la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y el Parque Cultural; posteriormente la Unidad Deportiva Solidaridad y el Parque de béisbol Adolfo López Mateos; y en una gira temática de salud pueden hacer la entrega formal del Hospital Materno Infantil y el Hospital General; y ya entrados en gastos pueden inaugurar el puente internacional Reynosa - Hidalgo.

Veremos si continúan con la inauguración de obras públicas en las que podrán presumir como aportación del gobierno actual, el listón que tijeretean para simbolizar la puesta en funcionamiento y entrega de la obra respectiva


La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Mtz
¡¡¡Exalcalde está en “capilla”!!!
Lunes, 08 de mayo 2017.

          Los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan afirman que desde la Secretaría General de Gobierno, dominios de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, orquestan campañas mediáticas enfocadas a políticos emanados de partidos adversos al blanquiazul e incluso contra funcionarios actuales que por angas o mangas no dan el ancho dentro del grupo compacto que rodea al Ejecutivo estatal.
          Los misiles de desprestigio fueron lanzados insistentemente contra ARTURO SARRELANGUE MARTÍNEZ, quien al arranque de los “vientos del cambio” fue llamado a ocupar la Dirección de los Centros de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, cargo del que fue separado y hoy investigado por hostigamiento y acoso sexual.
          Si el dato no anda errado la nueva misión sería el presidente independiente de Jaumave, JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES, pero ahora desde la Subsecretaría que conduce PEDRO SILVA RODRÍGUEZ y de verdugo el dos veces diputado local y alcalde jaumavense, JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, quien en el anterior proceso electoral fracasó en su intento de hacer ganar a su sobrina, la maestra OLGA LIDIA DE LOS ROSA TORRES.
          Y si a SARRELEANGUE MARTÍNEZ le tupieron por el lado penal, al mentado “Gallo” lo torpedean a través del Congreso Local y sus cuentas públicas que aparentemente no cuadrarían en las revisiones que realiza el Contralor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.
          En otro rollo, el extitular de Fondo Tamaulipas en Valle Hermoso, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, el fin de semana echó la casa por la ventana, conmemorando su XXII aniversario de matrimonio con su amada CINTHIA RODRÍGUEZ de ELIFA.
          Por cierto, los bien enterados recomiendan no perder de vista al también exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que se le ve realizado recorridos y reuniones con cabecillas de los grupos políticos de la localidad, tentativamente con miras a la sucesión del alcalde DANIEL TORRES ESPINOZA.
          En cambio de pichada, el periodismo tamaulipeco está de luto por el lamentable fallecimiento de RUBÉN NARVÁEZ MARTÍNEZ, oriundo del puerto de Tampico, decano del periodismo y autor de la acreditada columna “Diagnóstico Político” que últimamente publicaba en el diario Expreso de esta capital.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la Asociación “Vive Mejor Ciudadano A.C.”, creadora de un programa para que niños y jóvenes se sumen a la cultura de la lectura, ofreciéndoles una gama muy amplia de obra infantil de más de quinientos autores.
          La escritora, activista social y presidenta de la organización, CLAUDIA HEREDIA GONZÁLEZ, explica que la idea es contribuir con la prevención de la violencia extrema que vive la entidad y pone a disposición la Sala de Lectura Infantil y Juvenil que se ubica en sus instalaciones localizadas en la colonia Ampliación el Palmar, al lado sur del C.U. de la UAT y a unos pasos del Parque de Barrio del sector.
          “Tamaulipas enfrenta grandes retos de complejidad social en los que la seguridad y el empleo son ejes elementales de nuestra realidad y en la que la ciudadanía reclama una mejor situación, de ahí la necesidad del proyecto de sembrar el gusto y pasión por la lectura, y una oportunidad a los niños y jóvenes de adentrarse en el fascinante mundo de los libros y la cultura universal.
          La abogada HEREDIA GONZÁLEZ, invita al público en general a que se sume a esta iniciativa, donando libros, apuntándose como voluntarios en el proceso de conformación y operación de la Sala, o bien apoyando en especie de los requerimientos y necesidades específicas, proporcionando el número telefónico 834 202 7738.
          Pasando a otras cosas, anote Usted que el procurador de Protección de Niñas, y Niños y Adolescentes del Sistema DF Tamaulipas, JUAN DE LEÓN RINCÓN, estuvo de manteles largos, con motivo de  su cumpleaños, y ayer mismo, por la misma razón; DULCE CAROLINA OYERVIDES FERREL, titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, y JOEL VALLES OLVERA, director de Vinculación y Difusión de la Secretaría de Educación.
Dándole vuelta a la página tenemos que en los dominios de CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, la agenda legislativa para este lunes contemplaba reuniones de comisiones, y para mañana la sesión pública ordinaria a la que convocó la tampiqueña presidenta de la mesa directiva para el mes de mayo, MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO.
          Si no había cambio, la Comisión de Gobernación, encabezada por el reynosense JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, se reunía a la una de la tarde, en la Salón “Independencia” del Congreso Local, y enseguida los mismos diputados con sus homólogos del grupo de Comunicaciones y Transportes, que coordina el matamorense JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA.
          En la sección humorística va el de “Los pollitos”, mega “mamer” chascarrillo que firma nuestra cara lectora, MARÍA DE JESÚS ALCÁNTARA Y que dice: En el salón de clase, Pepito le pregunta a su maestra: - Profesora ¿de dónde salen los pollitos?  - De los huevos, Pepito. – ¡¡¡Ay, maestra, no me asuste!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, en buen lío judicial está metido el Tesorero del Ayuntamiento de Bustamante, JORGE LUIS MONITA SILVA, quien es investigado en torno al presunto desfalco que dejó a su paso por la presidencia Municipal, y hoy enfrentando a par de acusaciones penales, en agravio del profesor CARLOS TORRES QUINTERO.
          El  jubilado maestro le interpuso el par de denuncias en la Agencia del Ministerio Público Orientador Adscrito a la Unidad de Atención Inmediata de esta capital, por lesiones, amenazas, allanamiento de morada y otros delitos que pudieran resultarle durante el proceso.
          Explica que el ocho del mes pasado se encontraba estacionado a la orilla de la carretera que comunica Palmillas- San Vicente, cuando a bordo de su camioneta arribó el exalcalde, y sentenciándole; “Aquí estás hijo de tu pin#che madre. Voy a mandarte a chin#gar tu madre”, al mismo tiempo que le asestaba dos tremendos golpes en el pómulo izquierdo y parte del ojo.
          Dos días después de interponer la denuncia correspondiente, el Tesorero del gobierno municipal que encabeza la priísta GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO llegó hasta su domicilio particular, reclamándoles y derribándole la puerta  se introdujo hasta la recámara, donde aún en el suelo lo golpeó con pies y manos.
          El afectado declara que en medio de la golpiza logró sobreponerse, saliendo de la casa en ropa interior, pero que JORGE LUIS MONITA lo siguió y vertió una serie de amenazas, por lo que lo hace responsable directo de actos de agresión que pudiera sufrir él y su familia.
          El afectado explica que le preocupa grandemente que esos golpes puedan desencadenarle efectos negativos a su salud, dado que años atrás fue intervenido quirúrgicamente por un tumor en el cerebro, aunado a ello un accidente que le lesiono el temporal izquierdo, y seis días en estado de coma que lo mantuvo otra lesión cerebral.
          Las dos denuncias fueron presentadas en esta capital, porque los hechos ocurrieron en fin de semana, pero el fiscal se declaró incompetente para resolver y las turnó a la Agencia del Ministerio Pública con sede en Jaumave, a donde deberá ser llamado a declarar el exalcalde al que la ASE le mantiene suspendidas las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2012 y del 2013.
          En otro orden de ideas, el alcalde de Victoria, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, presidió los honores al lábaro patrio que este lunes se realizaron en la explanada de la Preparatoria Federalizada “Rafael Ramírez” y se comprometió en la construcción de una techumbre que beneficiará a los 855 alumnos de los turnos matutino y vespertino.
          A “propo”, el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, MARIO LEAL RODRÍGUEZ, hoy sustituyó al secretario HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en la ceremonia cívica de honores a la bandera que se llevaron a cabo en la explanada de la dependencia ubicada por la Avenida “Gral. Luis Caballero”.
          Por su lado, el delegado de la PGR en la entidad, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, afirma que hay gestiones para dar continuidad a la construcción del CeReSo que inició la administración de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, pero que por cuestiones de pesos, centavos y corruptelas quedó en su etapa inicial.
          Obvio, benéfico es la terminación del nuevo penal, pero también necesario y urgente que la federación y el gobierno estatal tome al toro por los cuernos, no solo indagando sobre la procedencia del predio en el que se construye, sino igual escarbarle al destino del dinero de hubo para el arranque de la obra y la depravación que inmiscuye a ex y actuales funcionarios que han permitido; autogobiernos, fugas, motines, sangrientos enfrentamientos, prostitución, introducción de armas, venta de drogas y otros privilegios que goza la población interna.
          En la pausa sociales, felicitamos por su onomástico, hoy, a la diputada local JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ de PÉREZ, dirigente del PAN en Reynosa y esposa del Subsecretario de Administración; JOSÉ MANUEL GERARDO RIVERA SALDAÑA, director de Relaciones Institucionales de la Coordinación de Comunicación Social del Estado; ALMA EDITH RAMÍREZ IZAGUIRRE, titular del Órgano de Control de la Secretaría General de Gobierno y Consejera estatal del PAN, y a CAROLINA GONZÁLEZ MALDONADO, fiscal de la PGR e integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
          Extensivas para el exalcalde mantense, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ; a los periodistas, MIGUEL PICASSO GARZA y BEATRIZ FLORES CERVANTES; PATRICIA HACES VALDEZ y JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, diputado por la LX y LXI Legislatura Local, respectivamente; JUAN “Vaquero” HERNÁNDEZ PÉREZ, comerciante victorense; al titular de la CMIC de Reynosa, ROBERTO JAVIER SALINAS FERRER; al exdirector del Centro de Salud de Ciudad Madero, RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, y a HÉCTOR RIVAS HERRERA, director de Evaluación y Autorización Sanitaria de la COEPRIS.
          Igual son cumpleañeros, pero hasta mañana martes, y aquí felicitamos, a la escritora y académica MARISA AVILÉS ARREOLA; JOSÉ GREGORIO AGUILAR TORRES, conductor de la ORT, y a ROSARIO MOLINA ACEVEDO, jefa del Departamento de Atención Ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Rural.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el mamer chistorete que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y Que dice: Muere el abuelo de 95 años y el nieto va a darle el pésame a su abuelita, igual nonagenaria. La encuentra llorando; la abraza y la consuela.
          Un rato después, cuando la nota más calmada, el nieto aprovecha y le pregunta: - Abuela, ¿cómo murió el abuelo? - Fue haciendo el amor, le confiesa la mujer. El muchacho le replica que las personas de noventa años o más no deberían tener sexo porque es muy peligroso.
         La abuela le aclara: - Lo hacíamos solamente los domingos, desde hace cinco años, con mucha calma, al compás de las campanadas de la iglesia; ‘ding’ para introducir y dong’ para sacar. - ¿Y qué falló abuela? - Ay hijito, pasó el señor de los helados… ¡¡¡sacudiendo esa maldita campanilla!!! Juuuar juar juar juar.
.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

El Primer Damo de Reynosa, visitante frecuente de la Dirección de Compras.


Oscar Diaz Salazar 
Medio en broma, medio en serio, decía Chuyito Cantú que su pariente, el Alcalde de Reynosa en el tiempo de esta historia, le advirtió a otro de sus primos que no lo quería ver ni siquiera a cien metros de la plaza principal. La fama de este personaje muy querido por sus consanguíneos, le representaba un perjuicio para la primera autoridad.
El hermano incómodo del anterior presidente municipal de Reynosa, no visitó las instalaciones del edificio sede del gobierno municipal mientras su familiar gobernó. Las malas lenguas dicen que despachaba en un hotel muy cercano al palacio municipal, pero siempre cuidó las formas y evitó ser visto en la presidencia.
En contraste a los familiares que cuidaron las formas y no anduvieron de "metiches" o si lo hicieron, fue con suma discreción, tenemos el caso de le hermana republica de Rio Bravo, en donde el presidente municipal Juan De Dios Cavazos le ayudó a gobernar a su esposa, que mandaba galleta en el DIF y en todas las áreas de la presidencia municipal.
Caso similar de un cónyuge metiche lo tenemos ahora en Reynosa, en donde Carlos Peña de Ortiz Domínguez "si se interesa, si se involucra y si participa", para decirlo al modo de la señora Marta de Fox, que es el mejor ejemplo de los cónyuges metiches que tenemos a la mano.
El primer Damo de Reynosa,se aparece por el edificio sede del Ayuntamiento y la oficina que más visita es donde se ubica la Dirección de Adquisiciones. Esto, cuando se lo permite el tiempo, después de recibir los tratamientos médicos que su deteriorada salud le obliga, salud que sinceramente, espero recupere.
Estas visitas frecuentes a la oficina de compras no son necesariamente pruebas de algún acto ilícito... pero si son suficientes para generar sospechosismo entre los mal pensados. Cabe agregar que el Sr. Peña no tiene responsabilidad en la administración municipal de Reynosa, la posibilidad que la ley permite, que es la tradición de presidir el DIF, le fue otorgada al hijo único del matrimonio Peña Ortiz.

Becas de Manutención y la Beca Complementaria “Apoya tu Transporte”

DIF-072-2017
Mayo 08 del 2017

Victoria, Tamps

“La única manera de garantizar la movilidad social para lograr el desarrollo y progreso de nuestro Estado, es mediante acciones que garanticen que los jóvenes tamaulipecos tengan acceso a la educación con igualdad y equidad”, lo dio a conocer Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas durante la entrega de Tarjetas a nuevos beneficiarios del Programa “Manutención” y la beca complementaria “Apoya tu Transporte” del ciclo escolar 2016-2017.

Al acompañar a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el titular del ramo educativo mencionó: “Es indispensable que continuemos trabajando en sinergia, para generar las condiciones que permitan que cada Tamaulipeco construya un mejor futuro”.
“Es de reconocer que en Tamaulipas, como lo ha afirmado nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con su liderazgo transformacional, el bien común es el centro de las políticas, y ello con el firme propósito de combatir la pobreza y la desigualdad social, para transitar al Tamaulipas de paz y progreso que todos anhelamos”, añadió.

Este ciclo escolar 2016-2017 se otorgarán en todo el Estado 14 mil 817 becas del Programa “Manutención” con una inversión de 147 millones 367 mil 640 pesos, esto incluye la beca complementaria “Apoya tu Transporte” para 1 mil 605 jóvenes.



Realiza Gobierno de Tamaulipas operativo contra taxis piratas

TAM-130-2017
Mayo 8 del 2017

El objetivo de esas acciones es debilitar las estructuras financieras del crimen organizado e imponer orden en el servicio de transporte público.
Reynosa, Tamaulipas.-

El Gobierno de Tamaulipas reforzó este lunes las acciones encaminadas al debilitamiento de las fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada mediante la implementación de un operativo para el retiro de circulación de taxis que operan de manera ilegal en esta ciudad fronteriza.

El operativo, encabezado por la Dirección de Transporte Público y la Secretaría de Seguridad Pública, permitió el retiro de unidades que circulaban sin concesión o con placas vencidas, reveló el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

Explicó que el propósito de estas acciones es, además de poner orden en el transporte público, limitar las fuentes de financiamiento de grupos criminales y su operatividad, ya que muchos fungen como vigilantes al servicio de esas organizaciones delictivas, o les pagan cuotas para operar en la ilegalidad.

López Castro informó que los operativos se realizarán de manera permanente e indefinida en esta ciudad y posteriormente en otros municipios de la entidad.

William Knight Corripio, Subsecretario del Transporte de Tamaulipas, dio a conocer que se instalaron en la ciudad varios operativos fijos de revisión, además de inspecciones que llevaron a cabo agentes en varios puntos de la ciudad y en centrales despachadoras de taxis.

En el caso de las unidades que no contaban con concesión para operar, fueron retiradas de manera definitiva y en los casos de unidades con permiso pero sin placas o placas vencidas, sus propietarios fueron sujetos a una sanción administrativa.

Durante las primeras horas de la implementación del operativo, se realizaron 113 revisiones, retirando de circulación 26 unidades y emitiendo apercibimientos a propietarios con unidades con vidrios polarizados.

Los operativos continuarán realizándose en esta ciudad fronteriza de manera intermitente por tiempo indefinido durante las siguientes semanas.