domingo, 5 de enero de 2014

Pide Secretaría de Educación seguir recomendaciones ante bajas temperaturas

Pide Secretaría de Educación seguir recomendaciones ante bajas temperaturas

INVITA ROGELIO VILLASEÑOR A APROVECHAR DESCUENTO EN PAGO A PREDIAL.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 04/ 2014
Río Bravo, Tamps.
          El Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, invita a los contribuyentes de la localidad a que sigan cumpliendo con el pago del impuesto predial y además, a que aprovechen el 15% de descuento a contribuyentes que acudan a realizar dicho proceso.
          “En primer lugar quiero felicitar sinceramente  a la ciudadanía que de esta manera nos responde con el pago oportuno del impuesto predial, aprovechando la bonificación del 15%, de igual forma  quiero invitar, a quienes aún no cumplen con esta responsabilidad social para que acudan a realizar el pago oportuno, para seguir aplicando estos recursos en mejoras que sigan elevando la calidad de vida de las familias riobravenses, para que juntos sigamos haciendo historia”.
          Cabe mencionar que para mayor información usted  pueden realizar sus pagos en  ventanilla de la planta baja de presidencia municipal, de lunes  viernes en horario de las 08:00 a las 16:00 hrs de lunes a viernes y los sábados de 08:00 a las 13:00 hrs, sin olvidar que por instrucciones de la primera autoridad se vienen brindando todo tipo de facilidades en cuanto la opción de pagos.
          Además para incentivar esta actividad se han realizado diversos concursos y rifas donde a los ganadores se les otorgan premios como televisores de alta definición, calentadores, tostadores, entre otros aparatos electrónicos.


En el Congreso del Estado…Declara sin materia Diputación Permanente citar a comparecer al Secretario de Finanzas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 4 de Enero de 2014

 En el marco de la sesión de este Órgano Legislativo, los Diputados de las diversas fuerzas políticas hicieron un reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación por celebrarse este 4 de Enero el día del Periodista, pues constituyen un eslabón imprescindible para que la sociedad pueda ejercer sus derechos y libertades políticas.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, se reunió este sábado, donde aprobó el dictamen que declara sin materia la Iniciativa de Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.

          La Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que declara sin materia la Iniciativa de Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, ante la Comisión ordinaria de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, con el fin de que aporte información relativa a los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014.
          Luego de trabajar en el estudio y análisis de dicha acción legislativa promovida por el legislador, Arcenio Ortega Lozano, la Diputación Permanente, dictaminó declararla sin materia, en virtud de que Diputados no sólo de dicha Comisión Ordinaria, sino también con Diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, sostuvieron reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas, en la que se hizo una amplia explicación sobre el contenido de esos instrumentos fiscales.
          En el marco de la sesión del Órgano Parlamentario, celebrada este sábado, al dar lectura al citado Dictamen, la Diputada Erika Crespo Castillo, dijo que además en esa reunión se solventaron dudas y planteamientos en torno a su contenido y se efectuó posteriormente un minucioso análisis por parte de la
Comisión Dictaminadora, por lo que resulta evidente que el fin que motivó la promoción de la Iniciativa quedó satisfactoriamente cumplido.
          En el dictamen, los legisladores resaltan que derivado de las reuniones de análisis previo, se estableció que la Ley de Ingresos del Estado constituye un instrumento recaudatorio estable y solidario con la economía familiar, porque no presenta incrementos en el cobro de impuestos, además de que se mantiene el subsidio con relación a la tenencia por el uso de vehículos y se otorga certeza jurídica a los contribuyentes.
          Respecto al Presupuesto de Egresos, se aprecia un presupuesto basado en resultados y acorde a la transparencia que en la actualidad exige el manejo de los recursos públicos, además que en el presente año el ejercicio del gasto se efectuará con base en indicadores de resultados que serán aplicables a los programas del gasto estatal, los cuales serán medidos y evaluados a través del Programa Anual de Valuación que implementará para tal efecto la Contraloría Gubernamental.
          Esta aprobación se integrará al informe que en su oportunidad presentará la Diputación Permanente al Pleno Legislativo.
          En el apartado de correspondencia, la Diputación Permanente dio lectura a oficios enviados por algunos Ayuntamientos de Tamaulipas, en donde informan sobre el estado de deuda pública y sus Planes de Desarrollo Municipal.
          Antes de concluir sus trabajos, la Diputación Permanente integrada por los legisladores Ricardo Rodríguez Martínez, Presidente, secretarios Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, en representación de sus Grupos Parlamentarios hicieron un reconocimiento a todos los representantes de los medios de comunicación con motivo de celebrarse el 4 de Enero el Día del Periodista.
          Los Periodistas constituyen un eslabón imprescindible para que la sociedad pueda ejercer sus derechos y libertades políticas, dijo la Legisladora Erika Crespo Castillo.
          La Diputación  Permanente, en la cual funge como suplente el Diputado Carlos González Toral, citó a reunión a las 12:00 horas del próximo 8 de Enero del presente año.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA

Enero 04 de 2014.

Por: Lic. José Luz Chávez Vargas.

+ Creceremos Económicamente: Peña Nieto.
+ Continua la Tanda…Cuotas Escolares.
+ No habrá más PTAR: CONAGUA

EL MAÑANA.  ‘RECETA’ IVA 39 CENTAVOS EXTRAS AL LITRO DE GAS LP. Por: Sandra Tovar.- Inicia cascada de aumentos a productos y servicios básicos. Un aumento de 39 centavos registró el litro de gas LP, lo que causó molestia entre los consumidores. Hace apenas una semana, el gas se cotizaba en seis pesos con 50 centavos, sin embargo, el día de ayer el costo fue de 6 pesos con 89 centavos. Empleados de gaseras locales, manifestaron que esta alza se debe al incremento que tuvo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera. Dijeron que estos aumentos se estarán dando mes con mes, aunque éste ha sido el más elevado. “No es tanto por el precio del gas, es más que nada por el IVA, bueno, eso es lo que tenemos entendido, apenas hace unos días subió 15 centavos, pero al aumento más fuerte es el de hoy”. Algunos empleados comentaron que han recibido llamadas de consumidores cuestionando el porqué de este nuevo aumento. Dijo que lo único que se les puede informar es que se trata de un aumento en el IVA, aunque las tarifas seguirán aumentando cada mes.

PROCESO. REFORMAS ABATIRÁN POBREZA Y DESIGUALDAD: PEÑA NIETO. Las reformas aprobadas en 2013 permitirán abatir pobreza y desigualdad, ofreció el presidente Enrique Peña Nieto. En su primer acto del año por su tierra, en el municipio mexiquense de Atlacomulco, Peña Nieto confió en que los cambios estructurales se traduzcan en beneficios tangibles. “Debe ser un año que permita crecer económicamente y que en el crecimiento económico encontremos mayores fórmulas e instrumentos de combatir la pobreza y la marginación, sobre todo la desigualdad que lamentablemente se vive en varias regiones del país”, admitió en la plaza Isidro Fabela. Más aún, dijo que tras las reformas “tenemos un deber que cumplir: entregar resultados a los mexicanos”. El ejecutivo federal entregó obras de ampliación de una carretera que va de Palmillas a Atlacomulco, pero como le faltan cuatro kilómetros, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a concluirla en siete meses. La autopista requirió de una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales más de 490 millones se ejercieron en 2013. El presidente también destacó que la SCT tendrá 41% más recursos para invertir en términos reales que el año pasado, gracias a las reformas que se aprobaron el año recién concluido.

LA PRENSA. OTRA VEZ...LAS CUOTAS ESCOLARES. Por: Jesús Rivera.- Instituciones educativas, como la escuela secundaria Pedro J. Méndez, ubicada en la colonia Longoria, siguen cobrando cuotas de inscripción de los padres de familia, a pesar de la prohibición que existe por parte de la Secretaría de Educación del Estado. Marco Antonio Elejarza, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, reveló que existen quejas de personas que tienen inscritos a sus hijos en esa institución, quienes pagaron diferentes cantidades por concepto de cuota de inscripción. Reveló Elejarza que buscará entrevistarse en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación para que revisen los casos en que directivos escolares niegan la inscripción a estudiantes que no cumplen con estas aportaciones.
Dijo que, en todo caso, las acciones se van a dirigir en contra de los funcionarios escolares, no de las mesas directivas de padres de familia ya que la autoridad en los planteles educativos es de los directores. Mencionó que la iniciativa para eliminar las cuotas escolares surgió en Reynosa, hace aproximadamente seis años, durante los cuales la Asociación de Padres ha presentado diversas propuestas e iniciativas. Finalmente, en el 2013 la Secretaría de Educación decretó la ilegalidad de dichas cuotas donde se condiciona la inscripción de los alumnos al pago de las mismas.
EL MAÑANA. NO INVERTIRÁ CONAGUA EN PLANTAS TRATADORAS. Recursos sólo para atenderla infraestructura dañada. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no invertirá recursos en el presente ejercicio fiscal para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas, sobre todo donde ya se tengan instalada la infraestructura y no funcione al cien por ciento. El delegado federal de la dependencia Luis Felipe Alcocer precisó que la instrucción del director general de CONAGUA, es que donde ya se cuente con infraestructura, sí se invierta para que funcione al cien por ciento en el tratamiento, pero no de construir nuevas plantas tratadoras. Para determinar en cuales municipios de la entidad se invertirá y en los que se podría construir una planta, informó que la CONAGUA trabajará de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) como la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), buscando ante todo, atender a las poblaciones que no cuentan con esa infraestructura. “Es un tema importante y estamos buscando que todas las aguas que se viertan a cualquier cuerpo receptor esté tratada para que no se contamine, efectivamente estamos trabajando con la SEDUMA, la CEAT, para ver en cuales municipios se tiene infraestructura y no está funcionando, para invertirle y que empiece a trabajar” ,aseveró. Declaró el delegado federal de CONAGUA, que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, como en Reynosa, son las áreas en donde más se trata el agua residual, aunque en términos generales, Tamaulipas lo haga en un 75 por ciento, un porcentaje que es por encima de la media nacional.  Así como hay municipios grandes que han solicitado la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, existe la instrucción de que no se haga donde se disponga de infraestructura y no funcione al cien por ciento y que contrario a ello, se destine recursos trabajos de reparación que permitan ponerla nuevamente en funcionamiento, explicó. Luis Felipe Alcocer, aclaró sin embargo que, si después de que se atienda la infraestructura dañada se necesite de una segunda planta, la Comisión Nacional del Agua estaría valorando esa posibilidad en común acuerdo con autoridades estatales y municipales.

LA PRENSA. CALLES "CROCODRILEADAS". Por: Jesús Rivera.- Daños en 5% de la carpeta. Como si se tratara de la nueva droga de los pobres, las lluvias causaron que algunos tramos de avenidas se "crocodilearan", es decir, provocaron daños en la carpeta. Tras una evaluación de la situación física de las vialidades, la Secretaría de Obras Públicas, mediante la Dirección de Servicios Primarios inició los trabajos de rebacheo mediante la contratación de cinco empresas. Jorge Cantú Reséndez, titular de esa secretaría, puntualizó que primero se realizan acciones emergentes y después se procederá a hacer un trabajo a conciencia, siempre y cuando la lluvia lo permita. Dijo que en lo general todas las avenidas presentan daños, por ejemplo, el boulevard Hidalgo tiene cuarenta baches, de los cuales la mayoría quedaron resanados este mismo día. Lo que queremos es solucionar que no haya huecos. Esta es una etapa intensiva de tapar hoyancos y la podemos terminar en una semana o antes. Esto es en las vialidades primarias. En las vialidades secundarias y accesos a las colonias vamos a meter maquinaria para reconstruir, prácticamente". El funcionario estimó que el área que tendrá que resanarse es de aproximadamente el 5% de la carpeta asfáltica, lo que hizo necesario destinar una partida extraordinaria de 8 millones de pesos para sellos y bacheo. Por estas vialidades transitan el 80% de los vehículos que hay en la ciudad.

EL MAÑANA. TAPAN UNOS, SE ABREN OTRO...Por: Sandra Tovar.- Resulta prácticamente imposible transitar. Lluvias provocan que aparezcan baches en todas las calles de la ciudad. Las adversas condiciones climatológicas están provocando que Reynosa se convierta en un “campo minado”. Esto ya que aunque empleados de Servicios Primarios y compañías externas han estado trabajando en la pavimentación, recarpeteo y bacheo, éstos continúan apareciendo. Prueba de ello es el Bulevar Hidalgo, donde cientos de baches hicieron su aparición tras las recientes lluvias, lo cual provocó dolores de cabeza a los conductores. Fueron múltiples las quejas de los automovilistas en el sentido de que los vehículos resultaban dañados al caer en estos hoyos. Tan sólo bajo el Puente Broncos, estos “cráteres” se multiplicaron y en algunos tramos resultaba imposible transitar. José Andrés Marín, empleado de la compañía “Talleres y Arrendamiento Cotar”, manifestó que gracias a que el sol hizo acto de presencia en la ciudad, es que ayer pudieron comenzar los trabajos sobre el Bulevar Hidalgo. Comentó que han hecho reparaciones en diversas colonias y arterias de la ciudad, pues la lluvia provoca nuevos hundimientos. “Hay que sacar el material dañado y abrimos una caja para introducir revestimiento o caliche, se compacta y luego viene la carpeta asfáltica o pavimento hidráulico. Hemos andado en casi todo Reynosa en el bacheo, por ejemplo, aquí reparamos 36 metros cuadrados”. Destacó que en caso de registrarse lluvias en los próximos días, los trabajos que se realizaron no sufrirán daño alguno. Indicó que la ciudadanía suele quejarse sobre la presencia de baches, sobre todo porque los autos resultan seriamente dañados. “La ciudadanía se queja, nos dicen que hagamos bien el trabajo, que no quede mal, nosotros lo hacemos bien para que los autos no se dañen”.

METRONOTICIAS. POR INICIAR OPERACIONES PARQUE EÓLICO EL PORVENIR EN REYNOSA. Potencial energético de nuestro estado aprovechado para reducir emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. El Gobierno de Tamaulipas continuara impulsando la generación de energías limpias para el consumo industrial y doméstico, con la instalación y operación de parques eoloeléctricos, como el que está por iniciar operaciones en El Porvenir, en la frontera norte de la entidad. Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, estableció que nuestro estado posee uno de los mayores potenciales eólicos de México, lo que representa una ventaja competitiva y un factor de atracción de inversionistas en este sector. Indicó que con la instalación de 30 aerogeneradores con una capacidad de producción de 54 mega watts, MW, está por iniciar operaciones la primera etapa del parque eólico El Porvenir, en Reynosa. Se espera que al término de las tres etapas previstas, genere 126 MW con la instalación de 63 aerogeneradores, en todo ello se ha hecho una inversión privada inicial de más de 1 mil 600 millones de pesos. El funcionario estatal señaló que la generación y uso de energías limpia representa una ventaja competitiva y un factor de atracción de inversiones para nuestra entidad, con este tipo de proyectos nuestro estado, contribuye en la reducción del consumo de combustible de origen fósil y evita la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

EL MAÑANA. RECOMIENDAN A PRODUCTORES DARLE NUEVO GIRO A CULTIVOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Busca SDR que campesinos obtengan mayores ganancias. La Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas busca que productores del campo cambien su cultivo y obtengan mejores resultados, pero sobre todo con mayores ganancias. Carlos Solís Gómez, titular de dicha secretaría, informó que esta propuesta está dirigida a las personas que por años se han dedicado a la siembra de sorgo y de maíz blanco. “Estos son programas de inducción donde se pueda cambiar el cultivo que tiene muy bajo costo; buscamos que el productor pueda tener el apoyo para cambiarse a la producción del maíz amarillo, que es mejor pagado y es más fácil de comercializar”, informó. Dijo que otras alternativas que se tienen es que los productores siembren algodón, girasol y soya, cultivos que se pueden dar en esta región. “Esto implica un reto y un gasto económico por el cambio de maquinaria, lo que pretendemos es que se tenga una mejor comercialización”, indicó. El funcionario estatal refirió que estas acciones son con el propósito de apoyar al sector campesino a salir adelante, luego de la mala racha por la que ha atravesado en los últimos años. Es por eso que se ha platicado con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y se ha puesto como alternativa los cultivos antes mencionados. “Estos programas de inducción los estamos trabajando con SAGARPA, la intensión es cambiar el cultivo de aquellos productores que siempre han sembrado sorgo y maíz”, refirió.

METRONOTICIAS. PROFECO PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMA DE ATENCIÓN EN 30 MINUTOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Dispondrá oficina de 22 nuevos Verificadores y 7 escrutadores. A partir del 15 de este mes, podría darse de forma oficial la incorporación de 22 nuevos verificadores y 7 escrutadores que se encargarán del monitoreo de tiendas de autoservicio, ampliando así el radio de acción de la sub delegación Reynosa de la Procuraduría Federal del Consumidor cuya jurisdicción se extiende desde Nuevo Laredo hasta el poblado de Nuevo Progreso perteneciente al municipio de Río Bravo. El licenciado Antonio Cárdenas Garza, titular de la dependencia, informó que la próxima semana podría iniciarse el programa de capacitación del personal contratado, mismo que en las últimas semanas de diciembre anterior fue seleccionado entre una larga lista de aspirantes. Dijo el funcionario que en el nuevo listado de verificadores van particularmente profesionistas que llenan el perfil exigido por PROFECO. Remarcó el licenciado Cárdenas Garza, que todos los empleados saldrán a trabajar portando una orden de trabajo, sus gafetes de identificación y ninguno de ellos por ningún motivo saldrá sin haber sido previamente capacitado. El programa “PROFECO EN 30”, está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 conforme lo proyectado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

LA PRENSA. TRADICIONAL ROSCA DEL GRUPO 'DESPERTAR' A.C. Por> Luis Alberto Triana.- Como ha venido sucediendo año con año, convirtiéndolo ya en toda una tradición, el Grupo Despertar de Drogadictos Anónimos A.C., ofrece a Reynosa la Rosca de Reyes como una actividad para seguir adelante con sus labor asistencial. Iván Palomares, presidente del grupo, señaló que las roscas se encuentran ya a disposición de la ciudadanía y agregó que fueron elaboradas bajo estrictas medidas de higiene en la panadería que se encuentra en el inmueble que ocupan desde hace años y que se localiza en el lateral del canal Rodhe 125 de la colonia Narciso Mendoza, teléfono 9243771. Las roscas de reyes pueden ser adquiridas en diversos puntos de la ciudad como es la Iglesia de Guadalupe, en la zona centro, en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la Iglesia Juárez V, los días 4, 5 y 6 del presente mes. Palomares indicó que esta actividad tiene como propósito agenciar recursos para seguir con su labor de rescatar a las personas de las drogas. El grupo “DESPERTAR” abrió sus puertas oficialmente el día 30 de noviembre de 1993, a iniciativa de personalidades altruistas y religiosas, con el propósito de ofrecer una alternativa más de rehabilitación, en este grupo se atiende a una población de 100 jóvenes brindando de manera gratuita diferentes  actividades para su rehabilitación: TERAPIA GRUPAL: basada en un programa 100 % espiritual conocido como los 12 pasos, se lleven a cabo reuniones en donde compartimos nuestras experiencias de dolor y superación para liberarnos de esta terrible enfermedad.. TERAPIA OCUPACIONAL: participan en las actividades relacionadas con el aseo de la casa y de su persona, además en talleres ocupacionales como panadería, se trata de incluir en los jóvenes un oficio que los haga sentirse útiles y productivos tanto para ellos mismos como para la sociedad. TERAPIA RECREATIVA Y DEPORTIVA: se trata de incorporar actividades de entretenimiento como representaciones teatrales, partidos de fútbol, convivencias con los grupos hermanos con la finalidad de que la persona en rehabilitación mejore su salud física mental.

SINODAL TAMAULIPAS.  DISPARAN PRECIO DE CERVEZAS Y VINO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.
Cerveza en más cara entre un 6 y un 10 por ciento, mientras los licores suben entre un 12 y un 16%.Dando paso a la reforma fiscal, este miércoles primero de enero de 2014, entraron en vigor los aumentos a la cerveza y los licores nacionales conforme a lo previsto. Las alzas en la cerveza se dieron en forma escalonada en todas las marcas nacionales con promedios del 6 al 10 por ciento, mientras que en los vinos se incrementaron los precios en un 12 y hasta un 16 por ciento. Los bebedores que este día amanecieron con la resaca del festejo del último día del 2013, se levantaron con la novedad de un aumento en el precio de la cerveza, lo mismo en tiendas de conveniencia que en depósitos de vinos y licores que trabajaron hoy. Por ejemplo en las tiendas de las cadenas OXXO, el aumento más significativo se dio en el 24 lata de cerveza Tecate que de 224 pesos, pasó a costar 236 pesos. En el empaque de 18 latas, el precio pasó de 170 a 178 pesos en tanto que la lata unitaria seguirá costando 11 pesos, pero en un 12, cuesta a partir de la fecha en 117 pesos. La misma marca Tecate incremento un peso a su producto de 24 onzas que antes valía 22 pesos y a partir de hoy cuesta 22; igual cantidad se aumentó al precio de las caguamas que de 26 pesos cuestan a partir de la fecha en 27 pesos. La lata de TKT de 16 onzas que valía 12 pesos ahora vale 14 pesos. Por cuanto hace a los vinos, el tequila Jimador de tres cuartos de litro pasa de 125 pesos a 149. El Brandy Presidente de ¾ que costaba 99 pesos cuesta ahora 110 y el Don Pedro que valía 98 en su presentación de tres cuartos cuesta ahora 113. Otros precios analizados en los establecimientos OXXOS, muestran que el Litro de Tequila José Cuervo que valía 230 pesos cuesta ahora 245 pesos, mientras que el Whisky Buchanan´s  de importación que tiene un precio de 589 pesos en su presentación de  ¾ mantiene el precio  por el momento y hasta nuevo aviso. JUSTIFICACIONES. De acuerdo a un reciente informe publicado por Gestión, el Ministerio de Economía ha decidido elevar, a través de un Decreto Supremo, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza de 27.8% a 30%, a los vinos y licores de 20% a 25%.De esa manera, se modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo.

DESPERTAR TAMAULIOPAS. RECLAMAN PANISTAS AUTONOMÍA. Por: Jesús Rivera.- Panistas de Reynosa tendrán la oportunidad de elegir a su nueva mesa directiva, una vez que se publique la convocatoria. Hugo Chávez Estrada, líder de un grupo de militantes del sector surponiente de la ciudad, comunicó que se tiene prevista la publicación del documento el día 16 de enero, y un mes después se llevará a cabo el proceso interno para elegir al nuevo Comité Directivo Municipal. Desde hace aproximadamente ocho años, la representación del PAN en Reynosa recae en un delegado del Comité Directivo Estatal. Los panistas locales obtendrán nuevamente su autonomía después de la elección de febrero de éste año. Hugo Chávez reveló que los miembros activos de su partido ya están listos para participar. "Tenemos varios candidatos que han querido estar en la contienda, pero nosotros tenemos como gallo a David Aguilar Meraz. Ha tenido un buen desempeño como Delegado y creemos que podría seguir siendo presidente del partido",-aseguró. También manifestaron su interés por participar, privada y públicamente, el ex diputado local, Leonel Cantú Robles, el ex candidato a diputado federal, Héctor Pérez Ibarra y el ex delegado de PROFEPA, Eliazib Leija Medina. Manifestó que la ventaja de ser Comité Municipal en lugar de Delegación es que "será autónomo y no dependerá el Comité Estatal. Puede haber designaciones y carteras para los compañeros de los diferentes grupos y eso haría que hubiera más unión en el partido".

EL MAÑANA.  CONTINÚA PT CON AFILIACIÓN Y CUMPLIR REQUISITO DE IFE. Por: Iván Moyle.-  Después de unos días de receso con motivo de las festividades de fin de año, el Partido del Trabajo retomará el proceso de afiliación y reafiliación de militantes en el municipio. Informó el presidente del Comité Directivo Municipal del partido, Juan González Lozano. Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE), solicitó a los partidos que registren a sus militantes y tengan al menos un 0.26 por ciento del padrón nacional, el PT en Reynosa enfoca sus labores en la afiliación de militantes. “Todos los compañeros y compañeras estamos en la línea de que tenemos que trabajar, de que las afiliaciones y reafiliaciones del partido tienen que seguir en la misma temática, de que tenemos que trabajar los 365 días del año, queremos hacer una afiliación permanente”. Expresó que no solo buscan cumplir con el requisito de afiliación, el cual estima superarán, sino también mantener la mayor parte de miembros activos dentro de su partido.

DESPERTAR TAMAULIPAS. FALTA APOYO A DEPORTE. Por: Jesús Rivera.- Falta apoyo para el deporte de alto rendimiento,-declaró Marcelo Eduardo López Altamirano, seleccionado nacional de Rugby 7. En rueda de prensa, el atleta reynosense dio a conocer que la meta del seleccionado nacional, conocido como Las Serpientes, es buscar un boleto a la Olimpiadas que se celebrarán en el 2016 en Río de Janeiro, Brasil. El rugbi, deporte que combina las habilidades del futbol americano, del soccer, del basquetbol y del beisbol, es poco conocido a nivel local, pero aclaró que empezó a practicarlo en Monterrey, con el equipo de la UdeM.
 -¿Es cierta la máxima de que el deporte aleja a los jóvenes de los vicios?-se le cuestionó. -"Sí. Claro. El deporte enfoca al bienestar, a tu salud, por ejemplo, te aleja de todo problema social, económico, problemas del trabajo, te despeja un poco. -Y en general, todos los deportes deben tener más atención, ¿no? -"Sí, claro. Yo como deportista creo que el apoyo de los gobiernos es muy importante porque hay gente muy destacada, muy preparada en la Ciudad, en el Estado y en todo el País. Te lo cuentan a diario, cuando vas al Centro de Alto Rendimiento del DF, en el Comité Olímpico Mexicano. Se ve la falta de atención de parte de los gobiernos. Hay gente que sí tiene apoyo y otros que por sus propios medios lo hace". López Altamirano y el seleccionado nacional participarán todavía en algunos circuitos de preparación antes de competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

EL MAÑANA. REQUIERE EL ITM MAYOR PRESUPUESTO PARA 2014. Por: Luis Orlando Sánchez.-  Espera deportaciones masivas al inicio del nuevo año. El Instituto Tamaulipeco del Migrante en Reynosa (ITM), espera que el presupuesto económico aumente al menos un 50 por ciento, debido al posible incremento de deportaciones por esta frontera. Edith Hinojosa Pérez, titular de esta dependencia estatal, comentó que esto permitiría dar una mejor atención a las personas que son devueltas a México por el puente internacional Reynosa-Hidalgo. “Yo espero que sea un 50 por ciento más de lo que estábamos recibiendo, porque son muchas necesidades que tenemos y más si el número de deportaciones crecerán en este mes de enero”, informó. Reconoció que aunque ya son muchas los cambios que se han hecho en los albergues, siempre es bueno contar con un “extra” que les permita a las personas deportadas tener un estancia cómoda. “Lo que queremos es darles la atención y el hospedaje que requieran, todo como debe de ser, con dignidad”, señaló. De acuerdo a cifras registradas en años anteriores, se espera recibir por mes cerca de mil personas, es por ello que los recursos económicos serán de mucho apoyo para cubrir las necesidades que se presenten.

IMAGENREX. MÁS OBRA PÚBLICA PARA REYNOSA EN 2014. Este año nuevo 2014 es el mejor para obras de infraestructura para Reynosa gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y a la confianza de los ciudadanos en la administración que preside Pepe Elías Leal. “Este va a ser el mejor año, por muchas situaciones, hemos recibido un gran apoyo del Gobernador del Estado, nos ha llevado con la federación, nos ha dado la oportunidad de conseguir presupuestos para Reynosa” expresó el presidente municipal de Reynosa. Asimismo, Pepe Elías Leal añadió que por parte del Gobierno de Tamaulipas hay gran respaldo para obra de infraestructura y además, hay un buen presupuesto para el presente año que inicia, así se demuestra en el presupuesto de ingresos y egresos, mismo que tuvo el apoyo del Cabildo de Reynosa. Todo ello, sostuvo el alcalde, hará que en el presente 2014 el ayuntamiento trabaje mucho más por Reynosa y avanzar en el objetivo de tener una ciudad de familias felices. A lo anterior se suma la gran confianza de los ciudadanos en la administración de Pepe Elías Leal y ello se refleja en sus pagos del impuesto predial, que en diciembre pasado tuvo una excelente respuesta con el programa del 100 por ciento de descuento en rezagos catastrales y con la alta afluencia de ciudadanos que en los primeros días de enero acuden a efectuar su pago oportuno. El recurso de predial regresa a la ciudad y ejidos en obras y servicios.

METRONOTICIAS. CUMPLE PEPE ELÍAS CON PAGO DE SU IMPUESTO PREDIAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.-  El alcalde invita a la ciudadanía a cumplir con el tributo para seguir transformando Reynosa. Este año se registra una recaudación histórica que ascendió a los 28 millones de pesos expresó el presidente municipal José Elías Leal; ello tras cubrir el pago del impuesto predial correspondiente al 2014. “Quiero agradecer a los reynosenses, por la gran aportación histórica que tuvimos, arriba de 28 mdp jamás se había presentado una cantidad de esta naturaleza en un mes, y vamos empezando muy bien, ahorita vamos a hacer nuestro pago del mes de enero, donde se rifa un Jetta equipado y después se rifa otro carro de la Volkswagen y luego otro más uno en febrero y otro en marzo,  para motivar la participación del predial.” El jefe de la comuna asentó que se espera haya mucha participación de los reynosenses que en tiempo y en forma acuden a cubrir el pago del impuesto predial, pues esto se traduce en obras de infraestructura para contribuir a la transformación de la ciudad. “Esperamos una gran recaudación para que esta, se pueda transformar en obras que han solicitado los ciudadanos para el municipio.” Por otra parte Elías Leal, dio a conocer sobre la visita del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, para el próximo lunes 6 de enero, para acudir a un evento con motivo del “Día de la Enfermera” que se celebrara en el Hotel Holliday Inn. A su paso por las cajas recaudadoras del Impuesto Predial, el jefe del gobierno municipal, acudió acompañado del tesorero Francisco Almanza Villarreal, quien también hizo lo propio a pagar sus contribuciones correspondientes a este nuevo año. El Presidente Municipal hizo por este medio un exhorto a la comunidad en general que no ha cumplido con sus obligaciones tributarias a que acudan a realizar esta obligación y aprovechen los descuentos que han sido aprobados por el cabildo local.

IMAGENREX. FESTEJA EL ALCALDE VILLASEÑOR A POLICÍAS.
En reconocimiento a la labor que día con día desempeñan, el Republicano Ayuntamiento de Rio Bravo, que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, festejó  con una gran cantidad de regalos “El Día del Policía” en el que sobresalió la rifa de un automóvil, pantallas de alta definición, aparatos electrodomésticos, bonos económicos y tabletas, a los 140 elementos que conforman el cuerpo de Seguridad Pública Municipal. El evento se desarrolló en el inmueble del Salón Victoria en el que acompañaron al Presidente Municipal el Comandante Jesús Alamillo Blanco Director de Seguridad Pública, el Segundo Síndico José de Jesús Corona, y el  Ing. Pedro Lucas Rangel Director de Desarrollo Social. “Estoy muy contento y me siento muy orgulloso de poder estar aquí con todos ustedes  en este día tan especial, pero sobre todo de festejar a quienes se encargan de velar por la seguridad de nuestras familias ya que son parte fundamental para el municipio y la ciudadanía, y bueno quiero decirles también que vamos hacer equipo por tres años, de antemano considérenme su amigo, y los invito a seguir trabajando juntos por Río Bravo”, les expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez. En el evento se realizó el sorteo del auto donde la ganadora del vehículo rifado fue la Sra. Laura Patricia Loa Rodríguez de la Colonia Azteca, quien ingresó a los cuerpos de Seguridad Pública en el 2004, misma que tras recibir las llaves del automóvil de manos del Alcalde manifestó su alegría y agradecimiento.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  MÁS AUMENTOS, AHORA EN PUENTES. En apariencia hoy es el primer fin de semana del 2014, pero cronológicamente no porque como lo saben mis lectores iniciamos el año con una semana quebrada, por lo que podría decirse que el fin de semana inicia pasado mañana, o sea en San Lunes y con la celebración nada menos de los Santos Reyes, una fecha muy simbólica entre los mexicanos preponderantemente entre los que habitan del centro y sur de nuestra hermosa República Mexicana, porque lo que es por el norte y noreste de nuestro país, el “Santa Clós” no deja ni las migajas para la fiesta de los magos de oriente de los que hablan las sagradas escrituras. Pero como en las últimas tres décadas se ha registrado una muy notable migración de gente proveniente del centro y sur del país, esa costumbre se ha cimentado por nuestra querida Reynosa de celebrar el día de los Santos Reyes, el próximo lunes en la plaza principal habrá lo que ya comienza a gustar para tradición, una mega rosca elaborada por los restauranteros y panificadores afiliados a la CANIRAC y a la CANACINTRA, una mega rosca que será la delicia de centenares de reynosenses que acudirán este lunes por la tarde a la plaza Hidalgo y correrá por cuenta del alcalde PEPE ELÍAS LEAL y su esposa ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS la partición de ese mega suculento manjar que vaya que es una delicia y más si es acompañada con el consabido chocolate. Entonces, este San Lunes lo vamos a iniciar con el pie derecho. Entre tanto por las oficinas de la planta baja del palacio municipal, que es en donde se localizan las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, las filas se siguen formando para pagar el impuesto predial y un 80 por ciento de esos contribuyentes son personas de la tercera edad, que con toda responsabilidad y conciencia ocurren a pagar ese impuesto porque algunos que fueron entrevistados responden que hay que estar al corriente en el pago de esa tributación. Y ya que andamos con cuestiones de impuestos, los reynosenses que cruzaron al lado norteamericano resintieron los efectos de la Reforma Hacendaria en las casetas de pago de los puentes internacionales. Ahora los automovilistas, de 25 pesos ahora pagan 26 y con los 48 de regreso estamos hablando que ir al territorio del Tío Sam y regresar nomás por concepto de puentes cuesta 74 pesos, por arriba de un salario mínimo. Y ya no hable del costo de echarle gasolina. Y por el mundo de la política, con eso de que este lunes está a la vista se reinicien las actividades lo mismo en dependencias estatales que municipales, no se sabe de movimientos o enroques en el equipo de colaboradores del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ o del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, con todo y que Egidio en diciembre pasado entre periodistas comentó contemplaba la posibilidad de cambios. Pero por esa fecha las relaciones andaban muy bien.
No sé qué tanto le haya cambiado el ánimo porque en una posada con periodistas victorenses hubo un incidente que le agrió la fiesta a todos. Pero si en efecto Egidio tiene intenciones de modificar su equipo de trabajo, seguro lo llevará a cabo, mientras que PEPE ELÍAS LEAL no parece tener prisa por designar al nuevo Secretario -¿o Secretaria?- de Participación Ciudadana, ni lo que sería Secretario Técnico del alcalde que no del Ayuntamiento, pues hay la confusión en ese sentido. Por otro lado, se desconoce el futuro de los agentes de Tránsito. Se sabía que a partir de enero del presente año desaparecerían para dar paso a los gendarmes que tendrán a su cargo la función lo mismo de vigilancia por la ciudad que del tráfico vehicular, pero con eso que MANUEL MONDRAGÓN y KALB, el Secretario de Seguridad federal recientemente dijo que el Mando Único se aterrizará hasta en marzo próximo, ya no se sabe qué pasará aquí en nuestra querida Reynosa con los agentes viales a los que desde luego los automovilistas, sobre todo los nocturnos, para nada los van a extrañar. Y anteayer falleció un buen amigo de la familia, RODRIGO MONFORTE CRUZ. El deceso ocurrió en esta ciudad a la que había llegado de Chiapas días atrás para disfrutar las fiestas de Navidad y fin de año con sus familiares. Rodrigo laboró en Pemex hasta su jubilación. Luego ingresó a la Policía Judicial Federal en donde alcanzó el grado de comandante, pero al desaparecer esta corporación se estableció en Chiapas sirviendo en la policía de aquella entidad. Mis condolencias para todos sus familiares y mi deseo de que su alma descanse en paz. Y por hoy, BASTA.

PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García...DEL PLATO A LA BOCA...! Este 2014 será un buen año, en el que los primeros beneficios de las reformas se empezarán a sentir y a vivir en todos los hogares de las familias mexicanas. ¡Trabajemos duro y trabajemos juntos, para que este sea un año de eficacia y resultados para México!, dijo ayer noche vía twitter el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. También ITALO TAGER, afirma que este 2014 nos irá mejor ya que,- " Tamaulipas está arriba del tren del progreso". En este tema, ITALO TAGER, Presidente de CADESPLAST, tras reconocer la política económica del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU. señala que,- "Que Tamaulipas es un estado con oportunidades de seguir creciendo, es una entidad llena de cualidades para la industrialización". A propósito, el alcalde JOSE ELIAS LEAL, informó sobre la visita que realizara por Reynosa este 6 de diciembre el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, de tal forma que de no haber "ajustes de agenda" será éste municipio el primero en visitar a inicio del 2014. Sobre el tema, PEPE ELIAS LEAL, aseguró que,- Este 2014 será el mejor año para la inversión en obra pública, servicios y eventos de carácter internacional gracias al respaldo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Cabe resaltar que motivado por ser la frontera más privilegiada este 2014 Reynosa será sede de la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico, confirmando asistencia más de mil empresas, entre expositores y visitantes provenientes de diferentes estados de México, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Por cierto, también este lunes el alcalde JOSE ELIAS LEAL entregará a ADOLFO ADAME MORALES, el Automóvil Spark 2014 ganador del sorteo entre los contribuyentes de Catastro. Evento certificado por RAUL VAZQUEZ, interventor de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, así como la Notario Público ROSA DEL CARMEN ADAME. Presentes estarán, la Primer Síndico IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, miembros del Cabildo, y FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal entre otros. Por cierto, este próximo lunes que oficialmente regresan a sus labores los burócratas tamaulipecos, pudieran darse también los "enroques" anunciados en el staff de EGIDIO TORRE CANTU, esto en la media regional. De igual manera en Reynosa, en el entendido que el gabinete oficial de PEPE ELIAS LEAL, aún tiene unas faltantes, como son los  titulares de Participación Ciudadana, Secretaría Técnica y Administrativa, así que aspirantes, "nominados" y prospectos a "cruzar dedos" por aquello de que....!Del plato a la boca...! Hasta la próxima.

  

Tamaulipas es numero uno en desempleo: German Pacheco

*Si vemos el salario aquí es de 100 pesos, donde hay una tradición de precios mas bajos, el locatario si emplea a 4 personas entonces emplearía a menos personas

Por Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamaulipas.
          Por causa de los incrementos en el mercado de Tampico, podría darse una ola de despidos de trabajadores, ya que Tamaulipas es el numero uno en desempleo, no tan solo los productos básicos sufrieron un incremento en el precio, si no también los servicios como el baño publico del mercado gastronómico, que sin previo aviso aumentaron de 3 a 5 pesos la entrada, la inconformidad de los locatarios no se hizo esperar, y aprovecharon la visita del diputado federal del PAN Germán Pacheco Díaz, para solicitar su intervención en el aumento lesivo a los comerciantes.
          El diputado federal de Acción Nacional Germán Pacheco Díaz dijo “vine al mercado como lo hago cada 2 o 3 meses con mi familia y me encuentro  con la mala noticia de que aumento el precio de la entrada al baño de 3 a 5 pesos, es mas del 60 por ciento las jornadas aquí son de mas 8 horas,   y si vemos el salario aquí es de 100 pesos, donde hay una tradición de precios mas bajos, el locatario si emplea a 4 personas entonces emplearía a menos personas, el baño con 3 pesos es suficiente, un turista se dio cuenta de que soy diputado y se quejo de que aquí el mercado es muy caro, entonces esto va a ser una cascada de incrementos, hoy sabemos que Tamaulipas es numero uno en desempleo”.
          El diputado federal Pacheco Díaz reitero “los que están aquí  trabajan mas de 8 horas y van al baño 4 o 5 veces  ya son 20, 25, hasta 30 pesos a diario, imagínense no les va alcanzar, inician el año con estos incrementos, voy a hablar con el presidente municipal ya que son 30 pesos, que el locatarios pagaría en los baños, hay una cascada de incrementos, entonces nos vamos al despido de gente, por que el locatario por ahorrar un dinero, ya no va a emplear a los 4 si no a 2 personas, por que esta gastando mucho en el baño, y los mercados son una tradición”.
          Por su parte los locatarios del mercado gastronómico, aseguraron que “no puede ser que el ayuntamiento esten tan necesitados de dinero, y no queremos que los clientes dejen de asistir a los mercados, para que ellos vengan y hagan su agosto (las autoridades) además hay muchas fugas de los que administran los mercados, los locatarios nos negamos a pagar hasta que nos escuchen”, el golpe a su economía es a más de 2 mil personas que trabajan en los mercados, tan solo en el gastronómico son mas de 500 personas.    

Madero lleno de basura e inmundicia.

*A casi tres meses de la administración municipal de Esdras Romero Vega como alcalde la recolección de la basura a empeorado en lugar de mejorar y las calles del norte de la ciudad están perores que en la administración de Alfredo Pliego Aldana.

Noticias de Tampico.
Por María Esther Rodríguez Tovar

Ciudad Madero, Tamaulipas
          Dirigentes de las colonias SAHOP, Candelario Garza, 16de Septiembre, Lienzo Charro denunciaron que viven entre la basura e inmundicia debido al pésimo servicio de recolección de basura y la falta de atención a las calles de las mencionadas colonias.
          “Los problemas de el municipio empeoraron desde que llego la nueva administración que lleva apenas unos tres meses y tres días del año 2014, pues la falta de atención a la recolección de la basura y el estado de las calles así lo demuestran.
          La señora Catarina Pérez Grajales comento que en la Avenida Moctezuma se hacen enormes hoyancos debido a las constantes y pertinaz lluvia que han caído en los últimos días del 2013 y los primeros del 2014, pues en estos momentos son inaccesibles tanto que no ha pasado el camión recolector de basura desde hace más de 15 días.
          Así mismo señalaron que las otras calles como la 21 de la Colonia Ignacio Zaragoza, se encuentran también en pésimas condiciones lo que hace que los vecinos vivan en la inmundicia y entre la basura y la autoridad municipal que encabeza Esdras Romero Vega, no hace nada por solucionarlo.
          Pérez Grajales, dijo “Creo que antes estábamos mejor en la administración del Panperredista Alfredo Pliego Aldana, ahora estamos peor, y pidió al alcalde Esdras Romero Vega que si sus funcionarios no pueden con el trabajo mejor renuncien”.
          Ante lo anterior las molestas ciudadanas señalaron que solicitaran una audiencia con el alcalde Esdras Romero y le pedirán que visite las colonias antes señaladas a fin de que constante los enormes montones de basura y el pésimo estado en que se encuentran las calles de estas populares colonias.
          Más adelante revelaron que si los funcionarios responsables de Servicios Públicos de la ciudad, no pueden con el paquete que renuncien a sus cargos pues las calles y la basura están en muy malas condiciones y es urgente que se pongan a trabajar.


En 2013; 30 amas de casa contagiadas de SIDA.

*La representante de la Organización Tamaulipas Diversidad de Vhida Trans Ana Karen López Quintana, revelo que eso se debe a que a las amas de casa no les gusta usar condón con sus parejas..

Noticias de Tampico
Por María Esther Rodríguez Tovar
Tampico, Tamaulipas.
          Ana Karen López Quintana, representante de la Organización Tamaulipas Diversidad de Chida Trans, revelo que en el pasado año 2013, 30 amas de casas fueron contagiadas de SIDA, luego considero que este grupo es el más vulnerable debido a que no dialogan con sus parejas y no les gusta usar condón.
Ana Karen
Lopez Quintana
      Comento la representante de la Organización Tamaulipas Diversidad de Vhida Trans, señaló que este tipo de casos se dan por el descuido por lo que es importante enfocarse a dar información a estas mujeres amas de casa y otro grupo que corre el mismo riesgo del contagio es el de los jóvenes mujeres adolecentes entre los 16, 17 y 18 años que algunas ya están contagiadas.
         Luego la entrevistada reveló que las mujeres que dieron positivo el SIDA la mayor tiene 60 años de edad y considero que son las amas de casa las más vulnerables al contagio de VIH, porque no tienen diálogos con su pareja, y las exhorto a que se negocie el uso del condón o iniciar diálogos de la fidelidad mutua..
       En el caso de las amas de casa señaló que las considera más vulnerables porque aunque una mujer le sea muy fiel a su marido tal vez el hombre no lo sea por ello se requiere del contantes dialogo o utilizar las protecciones para ser una pareja de sexualidad responsable.
          Además, señaló que ellas mínimo deben hacerse la prueba para descartar o comprobar este padecimiento una vez por año y no esperar a estar embarazada o que le hagan una cirugía para pedirle la prueba de VIH.



Repararan patrullas en Altamira.

*Luis Márquez. Secretario de administración señaló que se invertirán al menos unos 125 mil pesos, pues considero que es mejor arreglarlas que comprar nuevas ya que los modelos son 2008 y serán utilizadas por el departamento de tránsito.
Patrullas Patriot 2008 serán reparadas y puestas en funcionamiento en el departamento de tránsito.

Por Gilberto Zapata
Altamira, Tamaulipas
          Patrullas Patriot que entrego el gobierno de Tamaulipas en el 2008 para la secretaria de seguridad pública serán reparadas con una inversión de 125 mil pesos y serán destinadas al departamento de tránsito.
          Luis Márquez González, secretario de administración dio a conocer lo anterior y señalo que por instrucciones del alcalde se busca optimizar los recursos revelo también que con las patrullas que se contemplan reparar  y que serán asignadas al departamento de transito se contara con 10 vehículos.
          “Las Patriot son modelos 2008 y se invertirán aproximadamente 25 mil pesos en la reparación de cada una de ellas”.
          El funcionario municipal comento que los vehículos estaban asignados a la policía Metropolitana y daban el servicio de seguridad pública por lo que ahora que se recuperaran serán asignadas al departamento de tránsito que actualmente cuenta con pocos vehículos para la vigilancia, por lo que al ser arregladas el lote de este departamento llegara a 10 unidades.
          Márquez González, opino que es muy importante repararlas pues se considero que cada vehículo tiene un costo de 200 mil pesos por lo que será importante volverlas poner en funcionamiento para la vigilancia vial de la ciudad y con ello se podrán optimizar recursos económicos.