martes, 18 de agosto de 2015

Electrificación y educación lleva Ayuntamiento a la ribera del Tamesí

Beneficiando a  familias de pescadores y productores agrícolas
Invierte 3.6 millones de pesos en primera fase de electrificación
Altamira, Tamps
            El gobierno municipal  de Altamira continúa con los trabajos de electrificación en las comunidades ubicadas en la margen del río Tamesí, dentro de la segunda etapa del proyecto que busca dotar de este servicio a las decenas de familias que habitan en este sector.
            Al respecto el  Secretario de Obras y Servicios Públicos altamirense destacó que el programa de electrificación impulsado por el Alcalde contempla dotar de energía eléctrica a las comunidades de Martín A. Martínez, Cués Orteño, Camalote y Cruz Grande, donde más de 200 familias carecen de este importante servicio.
            Indicó que el jefe de la comuna estableció un compromiso con los habitantes ribereños, quienes durante décadas han esperado la cristalización de este proyecto, el cual presenta un significativo avance.
            “Estamos ya cumpliendo 2 de las 3 etapas de las que consiste el proyecto, por lo que las comunidades incluidas en el mismo, ya podrán contar con este servicio y durante el último año de la administración culminaremos uno de los compromisos más sensibles de nuestro Presidente municipal con las familias que habitan en la margen del río Tamesí”, expresó.
            El funcionario recordó que en esta etapa se orientará una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, así como de la instalación de 104 postes y 17 transformadores, además del tendido eléctrico.
            Dijo que la obra dará continuidad a la introducción del servicio que se realiza en el ejido Martín A. Martínez donde se llevan a cabo los trabajos para dotar de luz a esta comunidad creada en el año de 1932.
            Explicó el funcionario que en la primera fase del proyecto, se colocaron 77 postes, 11 transformadores y más de dos kilómetros de tendido eléctrico, mediante la aplicación de 3.6 millones de pesos.
            Dio a conocer además,   los trabajos que realiza el Gobierno de Altamira   en la comunidad de Martín A. Martínez,  donde se construye el nuevo plantel del Colegio de Bachilleres,   mismo que ofrecerá a la juventud  de las localidades  ribereñas  del Tamesí, la oportunidad de cursar sus estudios de educación media superior.
            Las instalaciones, que albergará a la extensión del Cobat Cemsadet No. 26, señaló,  fueron construidas sobre una superficie de 72 metros cuadrados, con material de PVC, de acuerdo a la  tecnología Royal Building,  con el  fin de evitar su deterioro ante posible crecida del río,
            Abundo el funcionario que el inmueble será utilizado  también como refugio temporal, por los propios habitantes del sector, por lo que  se edificó sobre una superficie elevada, con lo que ofrecerá mayor seguridad y protección.


QUECOSAHEDRO

"Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos"— Paulo Coelho

Lidia Rita Bonilla Delgado

QUECOSAHEDRO
Una vez más,  como cada tres años que se presenta la renovación de los gobiernos municipales y las diputaciones locales, se despiertan las ambiciones y las pasiones en los diferentes organismos políticos, la mayoría lamentablemente electoreros, pues surgen solamente con la efervescencia que trae consigo la búsqueda de posicionarse para lograr colarse dentro del presupuesto municipal o estatal. El resto del año,  ellos, los militantes de los diferentes  partidos, difícilmente se ven en la palestra política, ya sea abanderando las causas populares o encabezando alguna acción socialo clamor ciudadano; se escuchan o miran, salvo, cuando hay pugnas internas  donde se  pelean“el hueso” del incipiente liderazgo.
            Hay, igual  otros organismos que están cautivos de una cofradía o de un solo individuo que lo detenta como franquicia para su muy personal beneficio,  sin dejar que haya una representatividad plural.
            Pero bueno, el caso que nos ocupa ahora es el del reiteradamente perdidoso aspirante a la alcaldía por el albiazul.  Partido político que si bien cuenta con un buen porcentaje de simpatizantes en el municipio altamirense,  su membrecía es raquítica, muy raquítica,  apenas sobrepasan los 200 militantes  quienes por cierto  no logran ponerse de acuerdo casi nunca, ya que  siempre hay pugnas por quienes lo tienen cautivo y pretenden siempre llevar agua a su molino “abanderándolo”  como candidatos.
            Y es que,  de nuevo levanto la mano  ya Jesús Zeferino Lee Rodríguez,  quien espera  quizás, que  ahora si le toque  la buena suerte y que se cumpla el estigma de “la tercera es la vencida”, lo cual realmente  estaría muy lejos de suceder; pues si bien es cierto, ha sido postulado en dos ocasiones seguidas  para ostentarse como candidato a la alcaldía, poco o nada ha hecho para trascender después de perder, sino que se ha refugiado a rumiar su frustración  y ocasionalmente a chambear pegado a la ubre presupuestal en un cargo de nimia trascendencia, en donde paso de noche, pues no dejo huella.
            De la misma manera,  el susodicho pretenso de la candidatura por la alcaldía,   ha pretendido también ocupar una curul y ser  diputado local, pero igual, tampoco ha logrado obtener triunfo alguno.  Y difícilmente lograra alcanzar  posicionarse en el ánimo de la ciudadanía.
            En el 2001  cuando busco por primera ocasión la alcaldía, fue si acaso, el momento más idóneo para que él, Tino Lee, alcanzara el objetivo; nadie lo conocía, y aún estaba fresco el triunfo  de Fox, el polémico presidente de las botas de piel de víbora;  solo que el candidato a vencer era un hueso duro de roer: Juan Genaro de la Portilla Narváez, quien ya había hecho historia y regalado terrenos a más de un centenar de gentes que junto con sus familias agradecían y bendecían al priista que los beneficio con un patrimonio. Después de su derrota,  como can apaleado se perdió del horizonte para surgir tres años después, nuevamente pugnando por, ahora si ganar la alcaldía,  fallando nuevamente su estrategia, más bien su falta de estrategia,  pues se dejó envolver y apabullar por militantes tricolores que integro a su campaña pensando cándidamente que iban a apoyarlo. ¡Iluso!, por segunda ocasión mordió el polvo de la derrota, aflorando el rencor y la frustración que se refleja cada vez más en sus pretensiones de ser él y solamente el, el adalid que abandere a Acción Nacional, ¡pobre PAN!

Modernizarán instalaciones de la Clínica del DIF Altamira

Optimizar la calidad  en los Servicios de Salud el objetivo
Altamira, Tamps
            Con el objetivo de ampliar los servicios de salud altamirense y elevar la calidad de atención a los usuarios, el sistema DIF Altamira en coordinación con el gobierno municipal lleva a cabo la reconfiguración de la Clínica médica del organismo.
Del ello hablo la presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López, quien expuso ante empresarios de la localidad el proyecto que incluye la ampliación y cambio de consultorios, laboratorio, y áreas de especialidad hacia el Centro de Rehabilitación Integral.
            La titular del organismo aseguró que la clínica del sistema DIF brinda mensualmente miles de consultas tanto a la población abierta como al personal que labora en el Ayuntamiento y destacó que gracias al reordenamiento médico y administrativo, en la actualidad ofrece los servicios de medicina general, ginecología, medicina interna, otorrinolaringología, traumatología, pediatría, odontología, laboratorio y ambulancia.
            Cabrera de López expuso que durante la presente administración municipal, más de 170 mil consultas se han brindado en este centro médico, por lo que a fin de ampliar la cobertura y optimizar su operación se reubicarán los servicios de salud hacia el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ubicado sobre el bulevar Cavazos Lerma en la zona centro de la ciudad.
            Explicó que gracias al respaldo de la iniciativa privada se han iniciado los trabajos de reconfiguración en el CRI, a fin de instalar en el inmueble lo que será la nueva clínica del sistema DIF.
            “Con esta reorganización ofreceremos una atención más integral a toda la población, puesto que además de los diversos servicios que ofrece la clínica, contaremos con las distintas áreas del propio Centro de Rehabilitación, en un espacio más amplio, moderno y sobretodo, funcional”, subrayó.
            Esmeralda Cabrera reconoció y agradeció al sector empresarial de Altamira y de la zona conurbada por su apoyo y respaldo para impulsar este proyecto encaminado a favorecer la salud de las familias más desprotegidas de la sociedad-