domingo, 15 de septiembre de 2013

Con la ley en la mano…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
14/09/2013
          Si bien es cierto que las personas son libres de manifestar sus ideas, y de hacerlo de la manera que más convenga, siempre y cuando no afecten la libertad de los demás, las protestas estarán dentro del marco de la ley.
          Pero al parecer ya el problema magisterial de Oaxaca, había llegado a sus límites, no aceptaron nada, no llegaron a nada, en las múltiples reuniones que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio, ofreció a los disidentes.
          El zócalo capitalino, máximo símbolo de expresión de los mexicanos lucia peor que un tianguis las mantas azules, y los fogones de comida, era un espectáculo deprimente, pues eso quedo atrás, el ultimátum que el gobierno dio para el desalojo fue atendido por los maestros del CNTE.
          En punto de las 4 de la tarde, con todas la prerrogativas que la ley otorga, el gobierno federal y capitalino limpiaron la plancha de la principal plaza pública de la nación, con el objeto de que los mexicanos disfruten del tradicional grito de independencia, y que más que frente a Palacio Nacional.
          Nada estuvo fuera del orden, el gobierno capitalino y federal actuaron con la Ley en la mano, sin cortapisas y eso así aclarar  que los poco menos de 1500 aferrados, eran revoltosos, ya los maestros se habían retirado de manera voluntaria.
          Ahora nada más falta que salgan los defensores de los derechos humanos y que digan que hubo atropellos y que se violentó la ley por el huso de tanquetas con chorros de agua, que por que los que hicieron explotar petardos y bombas molotov, eran unas santas palomitas.
          Cuando se aplica la ley, y bien hay que reconocer, el gobierno de Miguel Mancera, del Distrito Federal, y el de la república, solo cumplieron la ley, y eso le ha merecido buenos bonos por la mayoría de los mexicanos, que ven con agrado que por fin la ley se cumpla.
          Ahora esperemos que después el grito, estos disque profesores, no quieran volver al zócalo, porque ya sería el colmo.
De aquello y lo demás…
          Esta semana, fue la despedida de los ediles tamaulipecos, como siempre las despedidas no son muy gratas, pero algo bueno dejan, sobre todo si el trabajo estará catalogado en la historia municipal como grato.
          El viernes rindió su ultimo informa Alfonso Sánchez Garza, viernes 13, con doble sentimiento, celebraba también su cumpleaños el edil. Los invitados estaban todos ahí, los ex alcaldes, Don Antonio Cavazos, a sus 87 años, ahí estuvo, Jesús Roberto Guerra, Homar Zamorano, y Mario Zolezzi, ex diputados federal y locales.
          Afuera un torrencial aguacero, como marco pletórico del último informa de Alfonso; hubo buenos números, por ejemplo los puentes elevados, de muy buen diseño y construcción, la ampliación del puente Los Tomates, y la obra social a través del DIF, que fue sin precedente de la mano de Silvia G. de Sánchez.
          Ahí están los datos, ahora los matamorenses, tendrán la oportunidad de darle el peso que la historia otorga a cada administración.

Aprueba Congreso Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas para Tamaulipas

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 13 de Septiembre de 2013

En la sesión plenaria, los legisladores aprobaron al Gobierno del Estado, la solicitud de contratación de un crédito de hasta mil quinientos millones de pesos que se destinará al rubro de seguridad pública, además 26 cuentas públicas de entes sujetos de fiscalización, de las cuales 11 son en sentido procedente y 15 no procedentes.
El Congreso del Estado en Pleno, autorizó al Gobierno del Estado a gestionar financiamientos hasta por mil quinientos millones de pesos, para destinarlos a las inversiones en materia de seguridad pública, principalmente a las tareas de vigilancia y protección de los tamaulipecos y aprobó 26 cuentas públicas de distintos entes sujetos de fiscalización, de las cuales 11 son en sentido positivo y 15 en negativo.

          Además, aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas de Tamaulipas, la Ley de Vivienda para el Estado, así como las reformas al Código de Procedimientos Civiles, la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas y las reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia social.
          El Diputado René Castillo de la Cruz, del PVEM, señaló al dar lectura al dictamen que autoriza al Ejecutivo Estatal a contraer un crédito, que la seguridad pública constituye una premisa para un Estado como Tamaulipas, el cual crece, evoluciona y avanza en su desarrollo frente a los retos del entorno social, por lo que su fortalecimiento como factor de crecimiento y progreso, genera las condiciones atinentes para que se cuente con una economía viable en que la sociedad pueda vivir armónicamente.
          Mencionó que dicho crédito deberá liquidarse en su totalidad en un plazo máximo de 20 años, mediante pagos que se realizarán periódicamente en ese lapso de acuerdo a las bases, condiciones y modalidades que más convengan a las finanzas públicas del Estado y que contrate el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas.
          En su intervención, el legislador Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, manifestó que luego del estudio y análisis de la solicitud de financiamiento, coincidió con el promovente en que es necesario destinar recursos para combatir la inseguridad y que con dicha solicitud se va a cumplir con el principio de generar mayor riqueza a Tamaulipas.
          Al hacer el uso de la tribuna, el Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer, del PRI, resaltó que la solicitud planteada por el Gobierno del Estado, no pone en riesgo la solidez crediticia del Estado, y comentó que las tres firmas calificadoras internacionales aseguran que el crédito en cuestión no compromete la alta capacidad crediticia que tiene el Gobierno y que el crédito fortalece y concreta expectativitas de una sociedad laboriosa y creativa que en medio de la adversidad constituye un Estado fuerte para todos.
          En el marco de la sesión correspondiente a este viernes, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Diputado Héctor Martín Canales González, informó que se concluyó con el trámite correspondiente de los 26 informes de resultados remitidos por la Auditoría Superior del Estado, resultando 11 en sentido positivo y 15 en negativo.
          El Pleno Legislativo emitió el sentido de su voto respecto a los 26 dictámenes,  quedando aprobados 11 en sentido procedente y 15 en no procedente, por mayoría de votos.
          Cabe mencionar que los estados financieros que resultaron negativos se regresarán a la Auditoria Superior del Estado, para que se les dé el trámite correspondiente.
          El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, comentó que se aprobó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas de Tamaulipas, a fin de regular la fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública del Estado y sus municipios, así como de las entidades que dentro del mismo realicen gasto público federal, estatal o municipal, según sea el caso.
          Dijo que se le otorgan mayores facultades e instrumentos legales a la Auditoría Superior, para  un mejor desempeño de fiscalización y de rendición de cuentas, a fin de poner mayor orden en el debido manejo de los recursos públicos.
          Los legisladores aprobaron también la Ley de Vivienda para el Estado de Tamaulipas, la cual traerá consigo un beneficio hacia la comunidad en lo que respecta en el ámbito del desarrollo social, toda vez que favorecerá a arraigar a la población y evitar, en menor cantidad, que la gente emigre hacia otros destinos, alcanzando también a rescatar gran cantidad de espacios físicos en pro de la población tamaulipeca.
          Aprobaron por unanimidad, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, a fin de armonizar los avances en materia tecnológica, de infraestructura, de estructura orgánica, de capacitación y de solución de controversias a través de métodos alternos, para consolidar a la Judicatura Estatal en los esfuerzos y avances logrados hacia su interior.
          Así como las referentes a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de adecuar sus preceptos a lo previsto por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas.
          Los Diputados José Antonio Martínez Torres, Rolando González Tejeda y Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Presidente, Secretario y Suplente, respectivamente, integrantes de la Mesa Directiva, citaron a sesión el jueves 19 del presente mes, a las 11:00 horas.


REFORMA FISCAL ¿RECAUDATORIA O ESTRUCTURAL?

Maestro: Luis Pazos 
          La iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo no responde a una reforma estructural para incentivar la inversión, el empleo, el crecimiento y atraer más inversión directa foránea.
          La iniciativa refleja presiones de las minorías de la izquierda organizada, que con protestas callejeras y amenazas de huelga general llevaron a que el Ejecutivo decidiera posponer una verdadera reforma estructural. El aumento planeado del ISR del 30 al 32%, implica menos recursos para invertir y crear empleos, aunque más dinero para un gasto público dizque social que no crea empleos productivos. Proponer un seguro de desempleo en un país donde lo que se necesita es empleo, responde a peticiones de grupos sindicalistas y la izquierda organizada, quien celebra como suya la iniciativa priista.
          La iniciativa no solo traslada más recursos de las empresas privadas a un sector improductivo del gobierno, también encarece la educación privada, dizque para fortalecer la educación pública. La iniciativa empobrece a la clase media, que en los últimos años de la década pasada, por primera vez en la historia, fue mayor a los pobres.
          El gobierno puede resolver un problema de flujo y tener más recursos a corto plazo para tapar los hoyos que en los dos sexenios pasados dejaron varios gobernadores, que se endeudaron irresponsablemente y desviaron recursos, y así evitar un aumento desmedido del déficit presupuestal, pero a costa de abandonar la reforma que necesita México.
          La reforma correcta, como lo planteo en el libro Reformas estructurales, implica bajar tasas, generalizar el IVA, un impuesto de tasa única, como el IETU y desaparecer el ISR, sólo así tendremos un sistema fiscal competitivo internacionalmente.
          En cuanto a los programas sociales para los más pobres, los únicos que funcionan aquí y en China son los que crean las condiciones para que en las zonas de mayor marginalidad se creen fuentes de trabajo. Todos los demás programas sociales son burocrático-electoreros que no combaten la pobreza estructuralmente. La actual iniciativa del ejecutivo de reforma fiscal, como las del siglo pasado, solo trasmite más recursos al sector público a costa de reducir la inversión, la educación y el empleo por el sector privado.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx
Si no desea recibir correos del Cisle haga clic aquí Web Cisle, A.C. | Políticas de privacidad