domingo, 6 de marzo de 2016

En Convención Municipal de Delegados

"Ustedes son el motor que me impulsa y me motiva a encabezar este proyecto" GCR

Marzo 05/2016
Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps

Entre porras, vivas  y globos de colores verde, blanco y rojo que portaban militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue recibida  de manera triunfal en las instalaciones sociales de la Sección  3 del STPRM, "El Gran Salón Verde" donde se llevaba a cabo la Convención Municipal de Delegados; la única aspirante a la candidatura para la alcaldía altamirense Griselda Carrillo Reyes, quien con energía dijo "¡Por el bien de Altamira, Si, Protesto!" 

Flanqueada por el presidente estatal del instituto político Rafael González Benavides y del primer priista de Altamira, Armando López Flores, la ahora abanderada del tricolor recibió las muestras de beneplácito de sus correligionarias y simpatizantes durante la Convención Municipal de Procesos Internos presidida por Carlos Armando Cervantes Morales y representantes de los diferentes organismos y sectores que conforman el PRI, en donde comparecieron los 502  delegados  que ratificaron de manera unánime la nominación como candidata del tricolor a Griselda Carrillo Reyes, decisión y acuerdo que fue atestiguado y respaldado  por cientos militantes del Revolucionario.

La ahora aspirante a la alcaldía altamirense recibió el nombramiento acompañada de su hija Sofía y de su esposo Enrique de Hita Sánchez,   previo a la toma de protesta que realizó el jerarca estatal del PRI, Rafael González Benavides, expresando posteriormente su compromiso al asumir el reto de abanderar al tricolor  "Es el más grande honor de aspirar a ser Alcaldesa de uno de los municipios más importantes de Tamaulipas” empeñando su palabra de "mujer bien plantada" para  garantizar el cumplimiento de los documentos básicos de su partido

De igual forma  destacó que el PRI está más unido y más fuerte que nunca, "siempre listo para seguir escribiendo nuevas páginas de éxito en la historia de Altamira", continuo.

De frente a la gente, a la militancia, la abanderada priista reconoció el entusiasmo de  su recibimiento y el demostrado a lo largo del protocolario acto de entrega de Constancia de Mayoría y toma de protesta  “Porque este es el espíritu tricolor y el poder que brota de todos y cada uno de los que están hoy aquí, ustedes son el motor que me impulsa y me motiva a encabezar este proyecto de la gente y para la gente”.

 De igual forma, Griselda Carrillo hizo patente el compromiso de Baltasar Hinojosa Ochoa, candidato a la Gubernatura del Estado, quien encabezar un proyecto incluyente, cercano a la gente, refrendándolo al parafrasear “porque en Altamira cabemos todos y todos unidos transformaremos sueños de progreso y bienestar en una agradable realidad”.

La candidata tricolor se comprometió ante la multitud a emprender una campaña de propuestas, inteligente, respetuosa, limpia y de contacto con la ciudadanía; dejando en claro que “nosotros sabemos jugar derecho, porque tenemos un profundo respeto a la gran familia altamirense”.

 Antes agradeció e hizo pleno reconocimiento a las ex presidentes municipales Delia Calles Badillo y Romana Flores Rivera, así como de los ex alcaldes Javier Gil, Héctor Villarreal, José Luis Guardiola, Armando Martínez Saucedo. Así también ponderó el trabajo que viene realizando el Alcalde Armando López Flores por su aportación al desarrollo del municipio.

Entre los invitados especiales se noto la presencia de la diputada federal Monserrat Arcos, haciendo también acto de presencia algunos ex presidentes del PRI y el aspirante a la candidatura a diputado local por el XIX distrito Esteban de la Portilla Flores .

“Ustedes, dijo, han puesto a Altamira en el camino hacia nuevos y mejores tiempos y han demostrado con hechos el buen quehacer de los Gobiernos del PRI”. exhorto al priísmo altamirense, a realizar un ejercicio ejemplar y a contagiar a toda la población de la energía, entusiasmo y alegría que brota de toda la militancia.

 Por ultimo conmino a sus correligionarios para seguir escribiendo la historia de Altamira:“Sigamos escribiendo juntos una historia positiva, provoquemos que lo que suceda, suceda bien”.  

"Que vivan las mujeres" dijo mientras tanto, el líder estatal del PRI, Rafael González Benavides  al destacar la entrega de la constancia de mayoría como candidata a la alcaldía a Griselda Carrillo Reyes, reconociendo que el PRI de Altamira da un ejemplo de la gran unidad que existe en Altamira, tras informar que en Tamaulipas participan 21 mujeres en los comicios lectorales como candidatas a presidentes municipales y once mujeres aspiraran a las curules del Congreso Local. 

El jerarca tricolor conmino de igual manera a la militancia priista altamirense para marchar unidos en torno a Griselda Carrillo.

Durante la fiesta priista la batucada del SUTRA con su característico atuendo rojo imprimió la alegría con sus sonoras porras y vivas. Cabe destacar que la Comisión  Municipal de Procesos Internos estuvo conformada con representantes de los sectores y organismos pilares del PRI  como la CNOP con Juan Carlos Silva Rivera; del OMNPRI, Bertha Vázquez Alonso; por el MT: Lizzet Orosco,  CNC, José Enríquez Reyes, de la Red de Jóvenes por México, Dana Beatriz Míreles  Márquez;  de la CANACO  Ricardo Santos  Lara; fungiendo como Secretario Jaime Martínez García, quien llevó diestramente los trabajos de la convención.


Ley Electoral de Tamaulipas cuenta con reglas claras y normas vigentes para el proceso de elección: RRS

La Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuenta con reglas claras y normas vigentes para las elecciones a celebrarse el próximo cinco de junio de 2016, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, expresó que la Ley Electoral de Tamaulipas, brinda certeza jurídica a todos los participantes y agregó que una vez que concluya el proceso electoral, si se presentan planteamientos de reforma, se analizarán las propuestas.

Sobre las candidaturas independientes, el legislador aseguró que no es un tema de leyes, sino es un asunto administrativo que le compete al Instituto Electoral de Tamaulipas.

Manifestó que la Ley Electoral de la entidad, fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en ella se establece el porcentaje del 1.5 para la repartición de espacios plurinominales y además, determinó la libertad para que cualquier ciudadano contribuya con financiamiento privado a las candidaturas independientes.

“La Ley Electoral que  aprobamos y en la que trabajamos los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, está hecha para elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados, sin ningún problema; la validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene la suficiente fuerza y certidumbre jurídica para poder llevar a cabo este proceso electoral”, expresó.

Pie de foto.- Diputado Ramiro Ramos Salinas. 

Tiempos de Guerra

Los momentos de  Balta
Feliciano Rangel Montoya
Marzo 05/2016 
          Cuando el candidato del PRI era aun un estudiante, muchos de los actores de la clase política tamaulipeca, ya tenían más de una década en el servicio público. Su inclusión en la política tiene más de 30 años, eso sí, siempre priista de hueso colorado.
          Cuando la sucesión de Tomás Yarrington, participo y levanto la mano, su desventaja fue ser de Matamoros, y no se pudo, los que saben, decían que el estado no aguantaba otro al hilo de esa ciudad. Al final recayó la decisión en Eugenio Hernández.
          Balta se fue al congreso y siguió su camino, para hacerse alcalde de Matamoros, de donde su posición política se multiplico. Y eso si ya su figura crecía. Cuando de nueva cuenta la postulación estaba en puerta, se levanta la mano y no alcanza a llegar, su condición de diputado federal, estaba a la par del ungido, Rodolfo Torre Cantú, Balta se regresa al congreso a la comisión de presupuesto, donde el presidente de dicha de la comisión, era nada más y nada menos, que Luis Videgaray Caso.
          La parte intermedia del gobierno del estado, fue la campaña presidencial y Balta fue designado coordinador de una circunscripción, de las 5 regiones del país, y su trabajo fue de mucha calidad, algo que le valió escalar a las alturas, y se convirtió en director general de ASERCA.
          La contienda por las diputaciones estaba a tiro de piedra, Balta se fue en la número 3 de la circunscripción, amarrado estaba, y por Matamoros el impulso fue para Jesús de la Garza, ahora candidato a la alcaldía de la tres veces heroica.
          Su paso por el PRI Nacional, como secretario de Organización, le dio el impulso y el panorama que BHO necesitaba y demostró con creces, que capacidad había suficiente.
          Después de 5 meses, el cambio de poder en Tamaulipas, estaba en puerta, pero esta ocasión, el momento era de El, para los que así quisieron verlo y para los que dudaron se gancharon por otro lado y otros aspirantes, lo cierto es que desde el mes de noviembre, el nombre de Baltazar Hinojosa Ochoa, estaba más que planchado para ser el candidato a gobernador de Tamaulipas, algunos se resistieron hasta el final. Pero los mas sesudos sabían que el momento era de Balta.
De aquello y lo demás…
          Mucho se dice y mucho se comenta, de obra pública en Reynosa, y no es para mas, es la ciudad que mas obra construye en Tamaulipas, el movimiento en desarrollo urbano, se nota en la ciudad, si bien es cierto que hace falta mucho por hacer, es de justos reconocer, que pocas veces se había visto en la ciudad, inversiones de esta magnitud.
          El bacheo, pavimentación, drenaje sanitario, infraestructura educativa, obra social, y demás hacen que Reynosa, avance a pasos agigantados, para convertirse política y económicamente en el bastión de desarrollo del estado.
          Y por si fuera poco, la cultura en la administración de Pepe Elías, ha tenido como nunca un impulso sin precedente.


Reconoce Manlio Fabio Beltrones trabajo de la CONALPRI

En la sesión del Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. (CONALPRI), el dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, convocó a los legisladores locales a impulsar Iniciativas ciudadanas, así como a compartir experiencias sobre el trabajo parlamentario y resaltó que la coordinación entre ellos, es vital para estar en armonía y avanzar en las políticas públicas.

        Lo anterior, en la reunión realizada este viernes en las instalaciones del CEN del PRI en la Ciudad de México, donde el Presidente de la CONALPRI, Diputado Ramiro Ramos Salinas, presentó un informe sobre los trabajos de esta agrupación partidista, resaltando el avance en el Sistema Nacional de Información Legislativa, pues los Congresos están cumpliendo en abastecerlo de datos como el orden del día de las sesiones, dictámenes e iniciativas, en general de lo referente a la agenda parlamentaria.

        Dijo que existe la disposición de los Diputados locales de continuar trabajando en unidad en cuanto a la armonización de leyes, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de disciplina financiera de Estados y Municipios, entre otras acciones que son de gran relevancia  en las agendas de los Congresos locales.

        Ramos Salinas, señaló que fue una reunión productiva de muchas más que sostendrán con el líder nacional del PRI, quien desde el inicio de su liderazgo, ha buscado un mayor acercamiento con los integrantes de la CONALPRI, a fin de seguir informando de  la agenda nacional que contiene temas de interés que requieren de la unidad para alcanzar las metas trazadas.

        “Como lo manifestó nuestro líder Manlio Fabio Beltrones Rivera, la coordinación es el eje vital para estar en armonía y avanzar en las políticas públicas impulsadas desde el PRI y a través de los Diputados Federales en el Congreso de la Unión, por ello refrendamos el compromiso de trabajar en equipo y con resultados claros, siempre en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

        En el marco de estas actividades, Beltrones Rivera, reconoció el trabajo del Diputado Ramiro Ramos Salinas, al frente de la CONALPRI, así como de los legisladores integrantes, ya que se han mostrado importantes avances en materia legislativa.



Promueven Diputados reformas a favor de grupos vulnerables y las mujeres

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
4 de marzo de 2016

Ante el Pleno Legislativo, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron diversas Iniciativas, en las que promueven reformas para generar mejores condiciones de vida de los grupos vulnerables, contribuir en el pleno ejercicio de los derechos humanos de igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, así como en materia de salud.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa que busca realizar adiciones a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, al resaltar que el Congreso del Estado, ha legislado siempre en favor de los grupos vulnerables, con especial atención en que los marcos regulatorios de construcción, vialidad, tránsito, desarrollo e integración social y salud, les favorezcan.
Dijo que la reforma consiste en adicionar la fracción XII al artículo 11 de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, para establecer como atribuciones del Consejo Tamaulipeco para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, difundir, promover y publicar los resultados de la información generada por el Registro Nacional de información de Población con Discapacidad.

Ruíz Tijerina, comentó que la información generada por ese sistema, sirve de soporte estadístico para la formulación, ejecución y evaluación de las acciones dirigidas a lograr la integración plena de la población con discapacidad en la vida social y productiva del País.

Por su parte, la legisladora Ana María Herrera Guevara, propuso modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Oficinas de Registro Civil del Estado, para suprimir la multicitada Epístola de Melchor Ocampo, la cual aún y cuando ya no se lee en las ceremonias civiles matrimoniales en Tamaulipas, continúa establecida en la Ley.

“Con las modificaciones planteadas, se busca continuar contribuyendo con el respeto y garantizar el libre y pleno ejercicio del derecho humano de igualdad ante la Ley y no discriminación, en materia de género, pues dicha Epístola atenta contra los derechos y la dignidad de las mujeres”, agregó.

El representante popular Rogelio Ortíz Mar, promovió la Iniciativa que modifica la Ley de Salud para el Estado, con el propósito de establecer en la fracción segunda del artículo 29, que las instituciones médicas que presten servicios de salud, deberán atender de manera inmediata a las derechohabientes que presenten síntomas de trabajo de parto, sin exigir a estas documentos de trámite, inclusive a las mujeres en periodo de gestación de 7 meses o más.

Resaltó que la firme intención de la propuesta de reforma es que se otorgue la atención de manera inmediata a la mujeres embarazadas en el proceso de trabajo de parto, esto desde la perspectiva de que las instituciones médicas que presten servicios de salud, de ben brindar en estos casos atención y/o trato con enfoque sensibilizado y humanizado hacia estas situaciones.

Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.




Invita al Concurso “Elaboración de Cartel Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2016”, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Marzo  04/2016 

Río Bravo, Tamps
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que dirige la Sra. María del Pilar González de Torre, en coordinación con el DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, invita a los alumnos de nivel de educación preescolar, primaria, y secundaria del Estado de Tamaulipas, al Concurso de “Elaboración de Cartel Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2016”, con el propósito de que los pequeñitos conozcan sus derechos y los hagan valer.    
          Al respecto la Primera Trabajadora Social del municipio detalló: “Los participantes deben realizar su dibujo refiriendo el tema “Los Derechos de las niñas, los niños y Adolescentes” en media cartulina blanca, con técnica libre (lápiz, colores de madera, crayola, acuarela, pastel, pinturas acrílicas, entre otros),  al reverso del cartel deberán estar los siguientes datos escritos con letra de molde y pluma; nombre completo y apellidos, edad, domicilio particular, teléfono particular, localidad y municipio al que pertenece, categoría en la que participa, nombre de la escuela, grado y grupo escolar al que pertenece, Zona Escolar y Sector Educativo, dirección de la escuela y teléfono de la escuela, de no contar con la información anteriormente mencionada el trabajo será descalificado”.
          Así mismo la Titular del DIF Río Bravo, reveló que las categorías establecidas son: “A” alumnos de nivel preescolar, categoría “B” alumnos inscritos en 1º. 2do. 3er. grado de educación primaria, categoría “C” alumnos inscritos en 4º, 5º, 6º, de educación primaria, categoría “D” alumnos inscritos en 1º, 2do. 3er. grado de educación especial primaria, Categoría “E” alumnos inscritos en 4º, 5º, 6º de educación especial primaria y categoría “F” alumnos de nivel secundaria.
          Cabe señalar que la inscripción de los carteles se realizará a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 13 de mayo del presente año, DIF Rio Bravo invita  a todas las niñas, niños y adolescentes a traer su cartel a las oficinas del DIF central ubicadas en la colonia Cuauhtémoc, calle Oriente 1 No- 201. Para más información llama al 9343636.
Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo

Candelero

A sus 87 años el PRI no debe
solapar rateros
Por: Abraham Mohamed
          Si el principio ideológico del Partido Revolucionario Institucional es el Nacionalismo Democrático que defiende los intereses populares y nacionales, que conjuga libertad, igualdad y democracia, al cumplir este 4 de Marzo, 87 años de haber sido fundado, obligadamente tiene que reforzarse en vísperas de las próximas elecciones del 5 de Junio, haciéndolo más moderno e incluyente y, lo principal, que no se convierta en cómplice de aquellos que con sus banderas llegaron al poder público y quienes en vez de ejercerlo con eficacia y honesta administración, traicionaron los principios partidistas al convertirse en pésimos gobernantes y saqueadores de los recursos públicos.
          El ahora PRI, llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el General Plutarco Elías Calles quien lo fundó el 4 de Marzo de 1929, se ha significado por sortear infinidad de situaciones que lograron mantenerlo con una hegemonía tal, que hubo necesidad de adecuarlo a los tiempos y, por eso, el 30 de Marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas que lo dirigió, cambió su estructura original y de hecho lo refundó, llamándolo Partido de la Revolución Mexicana (PRM) precisando que el partido fue su plataforma para llegar a la Presidencia de la República. 
          El PRM operó hasta los tiempos en que las condiciones en el mundo cambiaron y, en el régimen del Presidente Manuel Avila Camacho, el PRM tuvo que volverse a reestructurar siendo el 18 de Enero de 1946 cuando se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional con los principios básicos que aún mantiene prevaleciendo como tal, solo adecuándose a la época, pero sin ninguna reestructuración a fondo, y menos sin refundarse como antaño.
          Desde el PNR hasta la fecha, han sido 49 los presidentes que ha tenido el Partido de la Revolución –valga el concepto, porque ya sea PNR, PRM y PRI, su esencia es la Revolución mexicana- y todos ellos, los 49 líderes han tenido marcada significación en alguna u otra forma, participando en el gobierno, administración y desarrollo del sistema político nacional, incluida ahora más que nunca, la democracia en el país.
          Como apunte para el acervo le diré que el primer presidente del tricolor como PNR fue su fundador Plutarco Elías Calles en 1929 y el último como tal, en 1938, Silvano Barba González. 
          El primer líder nacional del PRM en 1938 fue Luis I. Rodríguez y el último como tal en 1946, Antonio I. Villalobos y….
          Ya como PRI en 1946, su primer presidente fue Rafael Pascasio Gamboa y funge como tal, actualmente, Manlio Fabio Beltrones, que tiene enfrente la enorme responsabilidad de las próximas elecciones del 5 de Junio donde están en disputa 12 gubernaturas de las cuales tiene que mantener cuando menos 9 que son las que actualmente son del PRI. También se elegirán en la misma fecha los cinco Ayuntamientos de Baja California.
          Hoy para celebrar los 87 años del PRI, a las 12 horas en el lobby del edificio “Lázaro Cárdenas” la dirigencia partidista entregará estímulos a los militantes más distinguidos en el 2015 y a las 18 horas se celebrará el magno acto conmemorativo en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” ubicado en las instalaciones del CEN.




Polvorín

El líder de La División del Norte…
José Ángel Solorio Martínez
          En 1968, Wayo Roux era uno de los jóvenes más populares en Reynosa, Tamaulipas.   Tenía en esa época, una figura ósea, pelo negrísimo -lo llevaba más abajo de los hombros-, y una mirada melancólica. Vestía como la mayoría de sus contemporáneos: pantalón de mezclilla entubado, playera -o sweater- y mocasines. Su banda musical La División del Norte, para ese año era ya una referencia entre la juventud fronteriza.
          Gobernaba ese año, como Presidente municipal, Rodolfo Garza Cantú.
          En la Presidencia de la república, estaba Gustavo Díaz Ordaz.
          Una tarde, mientras caminaba por el centro de la ciudad Roux, en compañía de uno de los elementos de su grupo -luego de una corretiza por varias cuadras- fue detenido por la policía preventiva. Su amigo, logró escabullirse. 
          Lo llevaron a la cárcel municipal. 
          El motivo: el pelo largo y su vestimenta.
          Miembro relevante de las familias más prominentes de la ciudad, le sobraron abogados.    Telefonazos al alcalde y al Jefe policiaco. Peticiones de los comerciantes más poderosos de la ciudad –la familia Roux, era propietaria de uno de los centros de diversión más importantes de la ciudad: El Alaska-.
          Hasta el hijo - Félix Garza Peña- del alcalde, acudió a la ergástula para intermediar por su amigo.
          Nada funcionó.
          Wayo salió libre, cuando el jefe de la Policía así lo quiso.
          Y como así lo quiso: rapado.
          Las fuentes de la ira policial contra lo juventud y sus costumbres, venía montada en la ola nacional de represión, instrumentada por el régimen diazordacista centrada sobre todo contra la masa estudiantil. En provincia, aquel encono se trasformó en el hostigamiento de todo sujeto que pareciera estudiante, hecho que la autoridad local vinculaba con la disidencia; y el pelo largo, era una evidencia de rebeldía que debía ahogar.
          Roux, sabía que en el fondo, la explicación de la actitud del mando policiaco estaba más cercana. Uno de los músicos de La División del Norte, había logrado conquistar a una mesera del Café Rey. Varias semanas, marchó sobre ruedas esa relación. Hasta que se dio cuenta de ella, el jefe policiaco. 
          No soportó la sociedad.
         Y menos, el pesado lastre del triángulo de la ignominia.
          Puso vigilancia, al músico.
          No pudo echarle en guante. De hecho, la vez que lo tuvo más a la mano, fue cuando su gente detuvo a Roux. El guitarrista, como gacela, había dejado cientos de metros atrás a los genízaros; aunque eso sí: con el Wayo, entre sus garras.
          El líder de La División del Norte, sonríe cuando cuenta esta historia.    
          Comenta lo penoso que es perder el cabello en manos de la policía.
          Con una mirada pícara, dio a conocer cómo enfrentó esa vicisitud: 
          -¡Me puse una peluca, y en la noche estaba tocando en El Alaska!
          Y con otra mirada de un brillo de retadora soberbia exclamó
         -¡Me la pelaron!..


Polvorín

Salida en punta…
José Ángel Solorio Martínez
          No es nada sencillo, dar el salto mortal de operador político a candidato. La mayoría de aquellos, se desgastan y se apropian tanto de su rol que es difícil verlos en otras trincheras de la política. Hay varias razones, para su funcionamiento de fusibles. Son enviados a confrontar en territorio; lastiman proyectos de amigos y adversarios y sobre todo, la misión los supera: la tarea, es el liderazgo no el operador.
          Más claro: el resultado de los operadores es evaluado, en función del resultado inmediato y no de su esfuerzo para sentar bases para aspiraciones futuras.
          El operador político, o gana…
           …o gana.
           Uno de esos casos raros, -de haber cruzado ese pantano y haber sobrevivido- es Oscar Almaraz Smer. Por décadas, trabajó para ganar elecciones y llevar a cargos de representación popular a decenas de amigos y aliados suyos.
           Hoy mostró que es tan bueno para la movilización y la política de sus amigos, como para sus propios anhelos. Llevó a su asamblea de registro como precandidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria más de 3 mil delegados y tantos más correligionarios.
A diferencia del panista Arturo Soto aspirante a la alcaldía capitalina, que se encuentra paralizado y esperando cachar votos de la inconformidad ciudadana en forma automática, el priista se lanzó con todo: dio cátedra de política unitaria al sumar a sus compañeros de partido que no obtuvieron la candidatura.
           Hasta el rebelde Heriberto Ruiz Tijerina, acudió a levantar alegremente la mano a Almaraz Esmer. Y eso, pinta la habilidad política del ex Secretario de Organización del CDE priista. En muy pocos municipios, se ha visto tanta armonía interna.
           El panista Soto, apuesta que la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, lo lleve a la alcaldía. No se percibe, que confíe en el trabajo propio. Y esa, puede ser la gran diferencia en el resultado del 5 de junio.
           Falta la incorporación –o no- del comerciante de la política Gustavo Cárdenas Gutiérrez en la pugna por la alcaldía. Le faltará tiempo. Soto, si aprendió la lección de hace casi tres años, debe superarlo para bien de sus candidatura y de su partido.
          Lo que se avizora, es la salida en punta de Oscar Almaraz.
           El PAN y el MC –con Soto y Gustavo a la cabeza-, saldrán del partidero con varios pasos de desventaja.
           En un descuido, hasta el doctor Xicoténcatl, va a superar al mercader Gustavo…