domingo, 26 de junio de 2011

Proyecta Educación nueva carrera en transformación de plásticos

COMUNICADO DE PRENSA  0230 – JUNIO 26, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Con el propósito de desarrollar nuevos campos de competencia en los alumnos y vincularlos con la innovación del sector productivo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, presidió la reunión de información del Programa de Apoyo al Bachillerato en Transformación de Plásticos, impulsado por la Misión de Empresarios Japoneses.
          El funcionario estatal precisó que la carrera de Transformación de Plásticos será una nueva oportunidad para que los jóvenes estudien y será impartida a partir del próximo mes de agosto en el plantel del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 271 de esta ciudad capital.
          Al dar la bienvenida al líder del proyecto de la misión japonesa, Akhiro Inada, el subsecretario Alcocer Espinoza destacó el gran entusiasmo por impulsar esta carrera en un plantel de Tamaulipas, el cual cuenta con características y alumnos de excelencia que lo hacen único ya que sólo existen tres en el país.
          “Estamos trabajando en coordinación con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) por este proyecto que estará a la vanguardia, y como lo ha mencionado el Gobernador Egidio Torre Cantú en el Plan Estatal de Desarrollo, transformamos la educación para transformar a Tamaulipas, así que con este tipo de programas educativos impulsamos a jóvenes con un perfil adecuado al sector productivo”, dijo Alcocer Espinoza.
          Por su parte, el director del Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) de la DGETI, Jimmy de la Hoz Cortés, señaló que los docentes que impartirán la carrera de Técnico en Transformación de Plástico cuentan con la actualización y capacitación propia sobre el tema.
          Este proyecto se va a pilotear en tres planteles, el CBTIS 271 de esta ciudad; el CBTIS  231 de Tijuana, Baja California; y el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicio (CETIS) 6 de Iztapalapa, en el Distrito Federal; los cuales iniciarán simultáneamente el próximo mes de agosto, cada uno con un grupo de 35 alumnos. La carrera estará a prueba durante cuatro años, en los que se determinará si crece la demanda.
          En este sentido, el líder de la misión japonesa mencionó que está convencido del interés y empeño que se tiene por parte de las autoridades educativas por promover  la educación en Tamaulipas, por ello los expertos japoneses hacemos la transferencia tecnológica a los instructores de la DGETI y a su vez a los planteles modelo para que los egresados cuenten con los conocimientos en la Industria de Platicos.






Impulsará Tamaulipas proyecto de convivencia urbano-ferroviario

COMUNICADO DE PRENSA  0229 – JUNIO 26, 2011

El gobierno de Egidio Torre Cantú contempla una inversión aproximada a los 1,675 millones de pesos

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado tiene programado un ambicioso proyecto de convivencia urbano-ferroviario, consistente en armonizar la relación de las ciudades con la operación del ferrocarril, para lo cual se estima una inversión aproximada a los 1,675 millones de pesos entre la Federación, Estado, Municipio y los concesionarios.
          El Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales, informó que los trabajos a realizar son principalmente construcción de pasos superiores, señalización y barretas de protección, construcción de puentes peatonales, liberación de invasiones al derecho de vía, confinamiento de vías, traslado de patios y la construcción de un puente internacional ferroviario.
          “Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú busca brindar a las ciudades las condiciones necesarias que permitan la convivencia urbano-ferroviario, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 -2016”, indicó Rodríguez Morales.
          Este proyecto arrancaría en Nuevo Laredo, ciudad que ya cuenta con dos pasos superiores vehiculares: El Carlos Canseco y Eva Sámano, en los cuales se invirtieron más de 114 millones de pesos. Para este año se contempla la construcción de dos más: El Yucatán y Munguía, con los cuales los tiempos de espera vehicular disminuirán considerablemente, así como la incidencia de accidentes.
          También en el municipio de Matamoros, en la parte mexicana, se encuentra en proceso la construcción del puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, que incluye un libramiento con una inversión de 519 millones de pesos y el propio puente con costo de 189 millones de pesos. Este proyecto se estima que inicie operaciones durante el primer semestre del año próximo.


Encabezan María del Pilar y Egidio liberación de tortugas

COMUNICADO DE PRENSA  0228 – JUNIO 25, 2011

LA PESCA, Municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.-

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre encabezaron la liberación de un millón 400 mil tortugas Lora en el Centro de Conservación ubicado en este poblado. 

Acompañados del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, el mandatario estatal y su familia recorrieron las instalaciones del campamento antes de proceder a la liberación de la especie. 

Tamaulipas es uno de los santuarios más importantes y cuenta con 6 campamentos de recolección y conservación, de los cuales dos de ellos son manejados por el Gobierno del Estado.

Impulsará Gobierno del Estado al Altiplano en materia turística

COMUNICADO DE PRENSA  0227 – JUNIO 25, 2011
Pacta convenio con FONATUR para establecer ruta ecoturística que beneficiará también a Llera y Gómez Farías

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          El Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) signaron un convenio para la planeación de una ruta ecoturística en la Región del Altiplano Tamaulipeco.
          FONATUR elaborará los estudios técnicos y los planes de esta iniciativa bajo la denominación de Programa Regional de Desarrollo Turístico del Altiplano Tamaulipeco, que comprende las poblaciones de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas e incluye a Llera y Gómez Farías.
          En seis meses de administración, el gobierno que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú ha logrado ya dos convenios en materia turística con la Federación, uno a través del Convenio de Infraestructura Turística con SECTUR de 89 millones de pesos y el segundo con este acuerdo del FONATUR.
          Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, señaló que este convenio abre el camino para el mejoramiento de los servicios en la región del Altiplano, la restauración de la imagen urbana y la conservación ambiental de sus atractivos.
          “Estos municipios representan un gran potencial para impulsar el desarrollo económico y social de la región a partir de la actividad turística, en virtud de la variedad de atractivos con que cuenta”, manifestó González García.
          Dentro de los compromisos de planeación, los gobiernos estatal y federal instalarán mesas de análisis para elaborar un diagnóstico integral de la zona de estudio y complementar los trabajos respectivos.

Invitan al aniversario luctuoso del general Servando Canales Molano

COMUNICADO DE PRENSA  0173 – JUNIO 26, 2011

CD. VICTORIA,  Tamaulipas.

          El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ha organizado una ceremonia cívica en las instalaciones de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, el próximo martes 28 de junio a partir de las 9:00 de la mañana, para recordar y honrar la memoria del general Servando Canales Molano en su CXXX aniversario luctuoso. Externando una invitación a la comunidad en general para que asista a este acto cívico.
          De acuerdo al programa establecido:
          En primer lugar se efectuarán honores a la bandera nacional, entonación del himno nacional por el coro de alumnos de la Secundaria General número 8. Despedida al lábaro patrio, presentación de autoridades, semblanza de Servando Canales Molano. Mensaje por representante del Gobierno del Estado.
          Después habrá colocación  de ofrendas florales y guardias de honor por el Gobierno del Estado, Poder Judicial, Legislativo y 77 Batallón de Infantería, los ayuntamientos de Victoria y Camargo, cronistas y autoridades del ITCA. Entonación del himno a Tamaulipas frente al escudo del estado de Tamaulipas. Despedida de autoridades.
          Servando Canales Molano nació en Camargo, Tamaulipas, el 23 de octubre de 1830, sus padres fueron Antonio Canales Rosillo y Refugio Molano. Realizó estudios de francés y latín, suspendiéndolos para incorporarse a las fuerzas nacionales y combatir en la guerra de intervención americana. Participó también en la rebelión de Ayutla, la guerra de Reforma y combatió contra la intervención francesa.
          Obtuvo el grado de coronel en la lucha contra los imperialistas, en 1872 el de general de Brigada y en 1877 el de general de División.
          Ocupó la gubernatura del estado en varias ocasiones: brevemente en agosto de 1866, posteriormente de septiembre de 1870 a junio de 1872, de agosto de 1872 a septiembre de 1874, de junio a septiembre de 1875 y de abril a noviembre de 1876. Murió el 28 de junio de 1881. 

Elevar la salud y calidad de vida de los habitantes fronterizos es prioridad en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0150 – JUNIO 26, 2011
Participa Norberto Treviño García-Manzo en la Reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU)

PUEBLA, Puebla

          Para fortalecer las medidas preventivas y alinear las políticas públicas comunes que en materia de salud  comparten los estados a lo largo de la frontera norte, el secretario del ramo en Tamaulipas, Norberto Treviño-García Manzo, participó en la Reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).
          Esto en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, donde el funcionario coincidió en la necesidad de valorar y enfrentar la problemática de salud que pudiera presentarse entre los más de 13 millones de personas que habitan en las 10 entidades fronterizas de ambos países.
          Afirmó que en nuestro estado, la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú de conformar un Tamaulipas humano prioriza los programas y medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población con servicios oportunos y de calidad.
          En el encuentro, que fue presidido por el titular de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, participaron los secretarios de los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora; Chihuahua, Nuevo León y Coahuila para dar seguimiento a los programas estratégicos de la CSFMEU.
          Treviño García-Manzo dijo que, desde el inicio de su administración, el Gobernador del Estado promueve un diálogo binacional para acordar objetivos comunes y consensos que logren un avance real para mejorar la salud, disminuir las desigualdades, y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza, en especial, de los migrantes tamaulipecos.
          Los funcionarios destacaron la importancia de fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en áreas como: enfermedades prevenibles por vacunación; VIH e infecciones de transmisión sexual; alcohol, tabaco y drogas ilegales; violencia; obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular; tuberculosis y adulto mayor.
          En relación con el tema de los migrantes, acordaron impulsar medidas en apoyo a la salud de los mismos con la instalación de módulos de prevención permanentes, la vinculación de programas y proyectos con instancias gubernamentales y no gubernamentales, así como las ferias de la salud con énfasis en su atención y su necesaria afiliación al Seguro Popular del migrante y su familia.

Se reúnen directores en taller del programa Escuela Segura

COMUNICADO DE PRENSA  0136 – JUNIO 26, 2011

REYNOSA, Tamaulipas.-

Con la participación de 250 directores de escuelas públicas de educación básica de los municipios de Matamoros y Reynosa, se llevó a cabo el “Taller para la elaboración de la evaluación diagnóstica, agenda de seguridad y plan anual de trabajo para la incorporación de las escuelas al programa 2011”.

El subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, indicó que uno de los objetivos de estos talleres es concientizar a los involucrados para consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social comprometida y la formación ciudadana de los alumnos.

“Queremos que, mediante estos espacios de capacitación, directivos y docentes actualicen sus herramientas para orientar a nuestros estudiantes a tener una convivencia democrática, una participación responsable de la libertad y la participación social, llevándolos a una resolución no violenta de los conflictos que se pudieran presentar en el tiempo que permanecen en las aulas”, refirió Martínez Ruiz.

Por su parte, el coordinador estatal de Escuela Segura, Juan Gallardo Báez, mencionó que estos talleres serán impartidos en toda la entidad y destacó la buena aceptación y gran participación de los directivos que estuvieron trabajando durante este taller.

El programa Escuela Segura tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad educativa que se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la gestión de ambientes escolares seguros.


Ofrece Raúl Di Blasio concierto para jóvenes estudiantes

   COMUNICADO DE PRENSA  0135 – JUNIO 25, 2011
REYNOSA, Tamaulipas.-

Dentro de las acciones que la Coordinación Estatal del Programa Escuela Segura está realizando en la entidad, se llevó a cabo el proyecto Conviviendo con la Música, en el que se presentó el pianista internacional Raúl Di Blasio en el Parque Cultural Reynosa.

El subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, informó que más de 1,200 personas, entre alumnos de nivel secundaria y sus familias, asistieron a este concierto, actividad que permitió fomentar la convivencia armónica y el disfrute compartido de esta manifestación artística.

“Horas antes a la presentación de Raúl Di Blasio, los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con el artista en una tertulia, donde la música y la palabra dieron pie a un diálogo entre el concertista y la audiencia, que alimentó la perspectiva de mejora colectiva y estimuló el pensamiento positivo de las emociones constructivas”, refirió Martínez Ruiz.

Juan Gallardo Báez, coordinador estatal del programa Escuela Segura, explicó que el proyecto aprovecha la apreciación musical como una herramienta para favorecer la interacción, la reflexión y la búsqueda de conciencia en torno a las diversas situaciones que los jóvenes enfrentan en su vida.

Bladimir Martínez Ruiz indicó que ante la dificultad de la comunicación entre los padres de familia y sus hijos, la Secretaría de Educación (SET) considera oportuno crear espacios como este, que inviten al diálogo en el seno de la familia, para saber de sus preocupaciones e inquietudes así como alentar las relaciones intergeneracionales.





Expresan voto de confianza a la Secretaría del Trabajo • Se reúne secretario estatal con integrantes del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo

   COMUNICADO DE PRENSA  0055 – JUNIO 25, 2011
Se reúne secretario estatal con integrantes del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo

REYNOSA, Tamaulipas.
El secretario del Trabajo, Raúl César González García, sostuvo en esta ciudad una reunión con abogados litigantes e integrantes del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo, A.C., donde intercambiaron puntos de vista sobre el actual funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje del estado.
Los abogados reynosenses, Justo Bautista Elizondo, Arnoldo Flores Haro, Fernando Macilla Ovando, José Ángel Sáenz Walle, Edgardo Silva Ortiz y Heberardo González Garza, manifestaron sus inquietudes y expresaron su voto de confianza al escuchar los planes, programas y proyectos que se han implementado en Tamaulipas en lo referente al tema de modernización de la justicia laboral.
Los usuarios de las juntas de conciliación y arbitraje escucharon de propia voz del secretario Raúl César González García y del subsecretario del Trabajo, Rafael González Benavides, los esfuerzos que se han estado realizando para ampliar los horarios e incorporar a más personal para abatir el rezago de expedientes, así como la adquisición de nuevo y moderno equipo de cómputo, la permanente capacitación del personal y próximamente el sistema de gestión, que permitirá hacer más eficiente la impartición de la justicia laboral.
Los abogados litigantes e integrantes del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo, A.C., solicitaron el cambio de ubicación de las juntas especiales números 4 y 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de dignificar el espacio y brindar un mejor servicio.
En un ambiente de diálogo y participación, el encuentro arrojó entre otros acuerdos el de reunirse periódicamente para evaluar y medir los avances en cada uno de los temas.  






IMPULSA DIF ACTIVIDADES SANAS Y DE EXPRESIÓN CREATIVA PARA JÓVENES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1033
Junio 26 2011
Chetumal, Q Roo
Gestiona la Presidenta del Sistema Estatal espacios de expresión para exponer temas relacionados a la familia, a la no violencia y el rechazo a las drogas.
Impulsar la práctica del “graffiti” como arte dirigido a jóvenes y adolescentes.
En intensa jornada de trabajo de fin de semana reconoce a los Adultos Mayores de Quintana Roo como los forjadores de un 

gran Estado
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó la jornada de Arte Urbano “Viva Grafitti”, donde participaron 30 jóvenes que expresaron en la pintura temas alusivos a la familia, la no violencia y el rechazo a las drogas.

CHETUMAL, QUINTANA ROO

          Más de 30  jóvenes, participantes en una jornada de Arte Urbano denominada “Viva Grafitti”, lograron ganar espacios de expresión para exponer temas relacionados a la familia, a la no violencia y el rechazo a las drogas. Temas en que los jóvenes a su manera plasmaron lo qué piensan y cómo se sienten.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, precisó que el invitar a jóvenes tiene el propósito de impulsar la práctica del “graffiti” como un arte con espacios propios, y rescatarla de ese modo de su aplicación en paredes y muros de instalaciones públicas, privadas y fachadas de viviendas.
          Dijo que para el Gobierno de Roberto Borge Angulo, como para el DIF Estatal, la correcta canalización de las inquietudes artísticas de las y los jóvenes, permite explotar de mejor manera su creatividad, al tiempo de motivarles a trabajar en pinturas en las que se plasmen mensajes positivos para la comunidad, con tema centrales como el amor, la familia, el respeto, la paz, la no violencia y el cuidado al medio ambiente, entre otros.
          Tales como los valores de la sociedad, incluso principios universales como verdad, disciplina y orden, y otros como honestidad, respeto y solidaridad.
          -Cuando es debidamente encausada esta actividad se da la oportunidad a las muchachas y los muchachos de expresar sus manifestaciones artísticas, en beneficio de la población.  Exhorto a los menores y mayores de edad interesados en el “graffiti”, a realizar esta actividad pero sin dejar sus estudios y a realizarlo en lugares permitidos, porque aunque es una forma de expresión, tiene que ser adecuada y respetando los lineamientos de la autoridad-, afirmó la Presidenta del sistema para el desarrollo integral de la familia.
          Por su parte, chavos como el caso de los chetumaleños: Jorge Camarena, Jorge Canul, Mahatma Galera, Cesar Augusto, Vladimir Cohuo, Raúl Negrón, Erick Cano, Humberto Matus, Jorge luna, Jonathan Castillo, Álvaro Pérez, Adriel Coral, entre otros más de la capital del Estado, reconocieron el trabajo a favor de la juventud  que realiza la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a la que agradecieron su interés por promover espacios de expresión.
          En compañía del director general del Sistema DIF, Jesús Rodríguez Herrera, así como del responsable del área de Recreación Cultura y Deporte del organismo, Jorge Ávila Cohuo, la Presidenta del DIF Estatal aprovechó la ocasión para felicitar a cada uno de los participantes de la jornada de arte urbano, deseándoles que la experiencia les resultara de gran satisfacción por poder expresar lo que sienten a través de la pintura. 
          Por otra parte, en intensa jornada de trabajo de fin de semana, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  en compañía de la titular del DIF de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva, reconoció a los Adultos Mayores de Quintana Roo como los forjadores de un gran Estado, indicó en la final local del concurso de canto denominado “Grandes Voces”, en preparación al evento Estatal que se programa para los primeros días de Julio.



ANUNCIA EL GOBERNADOR LA INCORPORACIÓN DE 12 COMUNIDADES INDÍGENAS A LA RED ELÉCTRICA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1032
Junio 26 2011
Chetumal, Q. Roo
*Se invertirán 250 MDP en beneficio de esas localidades de Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas
*Confirma el jefe del Ejecutivo su compromiso de llevar a todas las comunidades los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
El gobernador Roberto Borge Angulo reveló  que 12 comunidades  de cinco municipios de Quintana Roo se incorporan a la Red Eléctrica. La obra tendrá inversión de 250 millones de pesos, provenientes del  Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la CDI.

CHETUMAL, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la incorporación de una docena de comunidades rurales de cinco municipios a la red eléctrica, con una inversión de 250 millones de pesos.
          —Esas comunidades que hasta hoy no tienen servicio de energía eléctrica se beneficiarán con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado —señaló.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esos recursos se “aterrizarán” en breve para ser aplicados en comunidades de los municipios de Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
          —Desde mi campaña asumí el compromiso de llevar a todas las comunidades los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes —recordó—. Queremos que todas las poblaciones rurales, incluso las que tienen menos de 100 habitantes, tengan el servicio.
          El Gobernador comentó que hay buena coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que este año implementará sus propias estrategias para beneficiar a un mayor número de usuarios y garantizar el suministro de energía eléctrica en caso de ampliarse la red para llevar el servicio a comunidades que no están incorporadas.
          Por último, indicó que los recursos que se aplicarán en este programa  son co-ejercidos por el Gobierno del Estado y la CDI mediante el PIBAI, el cual en sus reglas de operación explica que serán atendidas comunidades en desarrollo y de origen indígena.




RIVIERA MAYA ESPERA AFLUENCIA DE 60 MIL TURISTAS EN TEMPORADA DE VERANO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1028
Junio 26 2011
Playa del Carmen, Q. Roo
Se prevé una ocupación hotelera del 80 por ciento
Los hoteleros de la Riviera Maya prevén recibir en la próxima temporada vacacional de verano alrededor de 60 mil turistas. El incremento registrado en la ocupación hotelera general se debe en gran medida al alza en el turismo de Canadá, al igual que el arribo de paseantes europeos.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo

          Los hoteleros de la Riviera Maya prevén recibir en la próxima temporada vacacional de verano alrededor de 60 mil turistas, lo que generaría una ocupación hotelera de aproximadamente 80 por ciento, informó el director de la Asociación de Hoteles del destino (AHRM), Manuel Paredes Mendoza.
          Indicó que actualmente se reporta una ocupación del 65 por ciento, en sus 38 mil cuartos de hotel, lo que representa una cantidad superior a la de otros años en las mismas fechas.
          Comentó que aún se vienen arrastrando las secuelas de lo que fue la crisis de la influenza y la crisis económica mundial, sin embargo estos datos denotan un signo de recuperación y consolidación.
          En ese sentido, señaló que todos los prestadores de servicios turísticos de esta parte del Estado, hoteleros, transportistas, restauranteros, empresarios de marinas, los mercados de artesanías, entre otros, ya están preparados para la temporada vacacional de verano que iniciará en unas dos semanas, en la que se estima la llegada de aproximadamente 60 mil visitantes, en su gran mayoría connacionales.
          Comentó que la Riviera Maya registró un crecimiento del 3.5 por ciento en el número de visitantes en el primer trimestre del año, respecto al mismo período en el 2010, tendencia  que se mantiene en esta temporada.
          Dijo que el crecimiento de ocupación hotelera general se debe en gran medida por el alza en el turismo proveniente de Canadá, al igual que el arribo de paseantes europeos.
          Existen buenas expectativas para los próximos meses, con el inicio en octubre del vuelo directo Cancún-París, concluyó.



QUINTANA ROO, UN DESTINO COMPROMETIDO CON EL TURISMO, AFIRMA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Junio 25 2011
Boletín 1010
Cancún, Q. Roo
El jefe del Ejecutivo estatal asistió a la celebración por el 25 aniversario de la Acluvaq

Debemos estar orgullosos porque Cancún está entre los cinco mejores centros vacacionales del mundo
El presidente del PRI en el Estado, Raymundo King de la Rosa; la dirigente del PRI en el municipio de Benito Juárez, Laura Fernández Piña; el gobernador Roberto Borge Angulo; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y la presidenta de la Acluvaq, Ana Patricia de la Peña.


CANCÚN, Benito Juárez, Quintana Roo
          En el marco de la celebración por los 25 años de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), el gobernador Roberto Borge Angulo entregó reconocimientos a autoridades, y a empresarios del ramo, ante quienes manifestó que los quintanarroenses debemos estar orgullosos porque Cancún está entre los cinco mejores destinos del mundo.
          — Y eso es gracias al esfuerzo de todas las empresas, las instituciones y los miles de  prestadores de servicios que día con día dan lo mejor de sí para seguir por el rumbo de la competitividad, porque somos un Estado comprometido con nuestros turistas —indicó el gobernador.
          En ese sentido, señaló que en su administración se fortalecerá aún más la promoción y las inversiones para que sigamos siendo un puntal de esta industria que tanto bien le hace a México, ya que nuestra entidad representa un porcentaje relevante de los ingresos al país por concepto del turismo.
          Felicitó a la Asociación por todos los logros alcanzados y entregó reconocimientos a los mejores promotores, a las autoridades más comprometidas con el turismo, a socios fundadores y a personalidades invitadas con motivo de este evento.
          En el rubro de autoridades comprometidas fueron distinguidos Darío Flota Ocampo, del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; la diputada federal Susana Hurtado Vallejo, y Ximena de Córdova, de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
          Entre los socios fundadores fueron distinguidos los empresarios José Chapur Zahoul y Orlando Arroyo Marroquín. Mientras que por las personalidades invitadas se les entregó a Jorge Pallas Cáceres y María Cristina Castro.
          En este acto, el gobernador Roberto Borge Angulo estuvo acompañado en la mesa de honor por los empresarios Romárico Arroyo, Abelardo Vara, Cristina Alcayaga, José Chapur, el presidente de AMDETUR, Juan Vela Ruiz y el catedrático Juan Ramón de la Fuente.