domingo, 3 de octubre de 2010

¡Viva la Fiesta!

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Con la llegada del mes de Octubre, me remonto a mi estancia en la capital del estado, fueron unos años y durante ese tiempo, disfrute de las serenatas dominicales de la Banda de Música del Gobierno del Estado, del Recital de Otoño de la Rondalla de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT (recital que se deleitaba en el Teatro Juárez) y otras tantas actividades, que la verdad de las cosas, ya se necesitaba de algo mas grande y no solo para la capital del estado, sino para todo Tamaulipas.
          Antes de lo que ahora conocemos como Festival Internacional Tamaulipas, su antecesor se llamo Festival de la Costa del Seno Mexicano, festival que en sus inicios fue algo insípido y quizás no se le dio la importancia suficiente, no se le inyectaron los recursos necesarios, para hacer de ese festival, algo digno de reconocerse y porque no decirlo, algo digno que otras entidades pudieran copiar. En el sexenio de Tomas Jesús Yarrington  Ruvalcaba, se le dio un fuerte impulso al arte y la cultura y es como nace el Festival Internacional Tamaulipas, el mismo que se traslado a lo largo y ancho de Tamaulipas y en cada municipio, se le dio un nombre y cito como ejemplo el de este municipio  de Río Bravo, “Caminos de la Sauteña”, nombre muy digno por cierto, por el legado histórico del origen de este municipio.
          El Festival Internacional Tamaulipas ha trascendido y a cobrado fama, que se le considera el segundo festival mas importante, después del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, festival que es mundialmente reconocido, pero nuestro FIT, sirvió para que el estado de Chihuahua también se organizara e hiciera su festival anual, así también cobraría vida en Nuevo León, el festival que ahora se le conoce como el Festival de Santa Lucia y así, logramos ser ejemplo nacional con este nuestro Festival Internacional Tamaulipas, el mismo que a lo largo de su historia, ha traído a estas tierras el ballet o el folklore de nuestra tierra mexicana, sino de otros confines del orbe.
          Hace algunos días, platicando con el joven LCC. Arturo Cuellar Araiza u que esta bien metido en esas cuestiones del arte, me pude enterar de que mi buen amigo Salvador Díaz Ragazonni mejor conocido como “Chava Cuenta Cuentos” tiene poco (aproximadamente dos meses) que falleció. Chava Díaz, Chavita “El Seguetas” como le decíamos con mucho cariño sus amigos, fue uno de los primeros artistas que se presentaron el Festival Internacional Tamaulipas y por la trascendencia de su trabajo, se convirtió en parte del inventario del FIT, por lo que año con año, estuvo haciendo sus presentaciones en todos los municipios de Tamaulipas. Salvador Díaz Ragazonni, fue un poblano que llegó a Tamaulipas en el inicio de la década de los 80´s¨, integrándose al Grupo de Pantomima de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero, este año, ya no lo veremos en el Festival Internacional Tamaulipas, este año, los niños no podrán disfrutar de sus fabulas animadas, este año, ojala y en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, se le brinde un minuto de aplausos, porque bien vale la pena, despedir y recordar a un grande como Salvador Díaz Ragazonni, bien vale la pena recordar a Chava Cuenta  Cuentos.
          Este otoño en Río Bravo, recibiremos como lo hemos hecho en los últimos años, al Festival Internacional Tamaulipas el mismo que viene llegando por los Caminos de la Sauteña,  para estar puntual a las 17 horas de hoy 4 de Octubre, en la Casa de Ladrillo, el mejor escenario del Arte y la Cultura en el norte de la Republica Mexicana y para fortuna de los riobravenses, es su incono histórico. Hoy estarán Roberto Benet Ramos y su esposa Mayra Melhem de Benet, como dignos anfitriones, dándole la mas cordial de las  bienvenidas a los exponentes del arte y la cultura, los mismos que habrán de brillar como las estrellas del firmamento.
          Hoy, el Arte Esta de Fiesta, hoy también Doña Luz María García de Hernández y el gruido de damas voluntarias que le acompañan, así como los demás integrantes del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas de Río Bravo, tendrán la oportunidad de ver coronado su esfuerzo, esfuerzo que vale por mil, pues las condiciones económicas que se viven, han sido el primer obstáculo a brincar, sin embargo el empeño que le han puesto a la organización del FIT en Río Bravo quienes integran el Patronato, ha sido tanto, que la verdad sea dicha, merecen que las cosas les salgan lo mejor de lo mejor.
          Virando de tema: Siguen las penurias no solo para los residentes de la Villa de Nuevo Progreso, sino para los residentes del Ejido La Reforma, Congregación Santana, ejido Santo Domingo y Veracruz y Progreso, pues de nueva cuenta la Comisión Nacional del Agua, tomo la decisión de desfogar las presas de la cuenca alta del Bravo y ahí tiene otra vez anegado el territorio riobravense en el norte del municipio y todo parece indicar que esto va para todo este mes de Octubre y esto de acuerdo a una basta explicación técnica dada por el Ing. Claudio Medina Salazar funcionario de la CNA. 
          Pero los que andan de la greña e inclusive se van a ir hasta la Suprema Corte son los miembros del Club Home Boys y todo se deriva de que Jesús Adrián García El Melón, esta fuera de la ciudad y su suplente Juan Diego Álvarez, no quiere rendir el informe pertinente, sobre el estado que guarda la Cava de dicho club. Pero mientras unos socios del Home Boys, andan de la greña por lo del informe, el que aprovecha el río revuelto, es Afelio Longoria, el mismo que andan haciendo proselitismo lastimero, porque con eso de que trae una férula en el pie izquierdo, esta aprovechando dicha situación, para que de lastima voten por él, mientras tanto que en la mesa electoral que se prepara, ya esta lista Mónica Ortiz, quien va aponer en practica, todo lo que en materia de mapacheria electoral le aprendió a su maestro Antonio Martínez Torres y como Escrutador, fungirá Jesús “Manos Limpias” Uribe. Vamos a ver en que para todo este arguende, que parece ponerse mas interesante que la sesión anual del Weberson Gold Club.
          Mientras las familias riobravenses que radican en la Villa de Nuevo Progreso y los ejidos líneas antes citados, están padeciendo por el desfogue de las presas de la cuenca del Bravo, el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, se anda metiendo en el asunto de presunto desvío de recursos que hay en CAPUFE. Bueno seria que el legislador federal por el Distrito 03, se pusiera las pilas, y le picara las costillas a los funcionarios de la SHCP para que liberen los recursos de los ex braceros y le picara las costillas a quien corresponda para que ya suelten los recursos del FONDEN que se necesitan en Reynosa y Río Bravo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM., PD., visite www.mundillopolitico.blogspot.com         
  

Formando a los jovenes de una ciudad con futuro

Con la finalidad de hacer conciencia en los jóvenes riobravenses, se ha realizado un ciclo de conferencias por diferentes instituciones educativas de nivel medio superior sobre “Factores de Riesgo” en la prevención de las adicciones, esto promovido por el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Roberto Benet Ramos, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el cual dirige la Sra. Marisela Escamilla Reyna.

Ciclo de conferencias para la comunidad estudiantil
          Con la finalidad de hacer conciencia en los jóvenes riobravenses, se ha realizado un ciclo de conferencias por diferentes instituciones educativas de nivel medio superior sobre “Factores de Riesgo” en la prevención de las adicciones, esto promovido por el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Roberto Benet Ramos, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el cual dirige la Sra. Marisela Escamilla Reyna.
          El munícipe Benet Ramos comento que, “Trabajando y realizando acciones por el bienestar de los jóvenes riobravenses, a través del Instituto Municipal de la Mujer, se han estado realizando conferencias de suma importancia para nuestros muchachos, ya se han recorrido alrededor de 3 instituciones educativas de nuestra ciudad y se continuaran implementando en las demás, esto con el fin de hacer conciencia en la juventud riobravenses de ser personas de éxito y triunfo”.
          Por su parte Marisela Escamilla Reyna menciono que, “Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal, hemos estado trabajando arduamente con nuestras mujeres riobravenses, pero no solo con ellas, sino que también estamos realizando acciones en beneficio de nuestra juventud, con la conferencia Factores de Riesgo en la prevención de las adicciones y promover actividades que mejoren los hábitos y condiciones de salud de la población”.
          “Es un gusto poder trabajar por la comunidad estudiantil y poner nuestro granito de arena para contribuir con ella, los jóvenes son pieza fundamental para llegar a la ciudad del futuro que nuestra ciudadanía demanda, haciendo hombres y mujeres de éxito”.
          Por otro lado se hace un llamado a las mujeres riobravenses, que han solicitado su tarjeta de descuentos, a que acudan al departamento del Instituto Municipal de la Mujer, para que recojan su tarjeta Unidas Avanzamos y así puedan recibir los beneficios que esta otorga.

CAPACITACION PARA SER MEJORES: CANACO

Este 5 de Octubre a partir de las 13 horas, se estará dando inicio al curso sobre Estrategia de Ventas, curso que será impartido por capacitadores auspiciados por el Fifomi que maneja la Secretaria de Economía, dijo el dirigente local de la CANACO Ing. Armando Treviño Salinas.

Con el propósito de que amplíen su espectro de conocimiento sobre las Estrategias de Ventas, el Presidente de la CANACO Armando Treviño Salinas, acompañado de directivos y consejeros, invitaron a estudiantes de Negocios Internacionales de la UAT a participar en el curso sobre Estrategia de Ventas.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. La capacidad de desarrollo de los comercios y la industria, se basa en la capacitación de propietarios, directivos y la platilla laboral, porque de poco sirve inyectarle capital a los negocios, si no estamos preparados para hacer rendir ante el consumidor lo que tenemos , es decir, se trata de convencer de que tenemos lo que el consumidor requiere.
          El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo de Río Bravo, Ing. Armando Treviño Salinas,  fue enfático en señalar que para que exista un sano desarrollo de las empresas, es necesario estar capacitados en las diversas estrategias que hoy en día es lo que marca la pauta para seguir creciendo y por tal motivo, tenemos que recurrir a la búsqueda de las herramientas teóricas para luego hacerlas practicas y así obtener buenos resultados.
          Ante estos retos y desafíos de la globalización comercial y empresarial, la CANACO de Río Bravo en coordinación con la Secretaria de Economía del Gobierno Federal y bajo el auspicio del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi), este día 5 de Octubre en el salón social de la CANACO, se estará desarrollando el curso sobre “Estrategia de Ventas”, curso que tiene una duración aproximada de 5 horas y que será impartido por capacitadores expertos en la materia, contratados por la Secretaria de Economía, apunto el dirigente del comercio organizado riobravense.
          Este curso sobre Estrategia de Ventas, ha despertado el interés de propietarios de comercios, gerentes, directores comerciales y jefes de las aéreas de ventas de los negocios de la localidad, así mismo, existe un marcado interés por venir a participar en este curso de Catedráticos Universitarios y estudiantes principalmente de las carreras de Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Administración de Empresas, dijo el Ing. Armando Treviño Salinas.
          La Cámara Nacional de Comercio de Río Bravo, ha logrado en el marco de los acuerdos institucionales con la Secretaria de Economía del Gobierno Federal que por medio del FIFOMI, se traigan a Río Bravo cursos de capacitación sobre diferentes temas, que son muy necesarios en estos tiempos, porque les permitirá a los empresarios el estar actualizados sobre las estrategias a seguir para el desarrollo armónico de sus negocios y sobre todo, prepararse4 ante los retos que implica la globalización comercial y mas ahora que Río Bravo, esta a punto de entrar en una nueva etapa comercial, al abrirse el Puente Internacional Río Bravo- Donna, Texas.   
          Para concluir apunta el Ing. Armando Treviño Salinas: Este curso que se estará desarrollando este 5 de Octubre, no tiene costo para quienes se inscribieron para participar, porque precisamente esa es la base del Fifomi, capacitar a los empresarios, directivos y empleados del comercio, para que estén preparados ante los retos de la globalización comercial y que es lo que precisamente estamos haciendo, capacitarnos para ser mas competitivos.

A REPARAR LOS CAIDOS DEL DRENAJE SANITARIO

El problema de los “caídos” en el sistema de drenaje sanitario, es un problema que nos preocupa y nos ocupa y pese a la limitantes de recursos del organismo, vamos a iniciar en esta semana con la reparación de uno de estos, dijo el Gerente General de COMAPA Francisco Javier Pulido Serna

Roberto Javier Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. El problema de los “caídos” en el sistema de drenaje sanitario, es un problema que nos preocupa y nos ocupa y pese a la limitantes de recursos del organismo, vamos a iniciar en esta semana con la reparación de un caído con el que solo no se vera beneficiado el sector en donde esta ubicada esta falla, sino a mas colonias que descargan en el mismo colector: Pulido Serna
          El Gerente General de la COMAPA de Río Bravo, Francisco Javier Pulido Serna dio a conocer, que será en esta semana, cuando personal operativo del organismo, bajo la conducción y asistencia del Gerente Técnico Ing. Ángel Tovar de Lara y el jefe del departamento de Drenaje, José Luis Balderas, se dará inicio a la rehabilitación de uno de los seis caídos en el sistema de drenaje sanitario, obra que será por administración, es decir, en la medida que se vayan solicitando los materiales, se irán adquiriendo con recursos propios del organismo.
          Agregó Pulido Serna: En la rehabilitación del “caído” ubicado en la calle San Diego entre Guayacán y Ferrocarril en el Fraccionamiento Infonavit Portales, se estará trabajando sobre una línea de 200 metros lineales, a fin de lograr la rehabilitación del colector, en donde se instalara tubería de 45 centímetros de diámetro, y al quedar concluidos los trabajos, se habrán de beneficiar con esta obra, los usuarios del sistema de drenaje de las colonias Tamaulipas, México, Infonavit Bugambilias, entre otras del mismo sector.
          Por otra parte refirió el gerente general de la COMAPA de Río Bravo, que se viene avanzando lentamente el la instalación de la línea de conducción de aguas residuales de la Villa de Nuevo Progreso a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ya que por el área en donde se viene el trazo de dicha línea fue una de las afectadas por la inundación y eso ha impedido darle celeridad a dichos trabajos.
          Así mismo dijo Pulido Serna: En lo general proyecto integral de agua potable y saneamiento lleva un avance muy significativo e inclusive parte de las obras de dicho proyecto, se encuentran en espera de ejecución, ya que los recursos que le corresponde poner al gobierno federal, estos aun no han sido depositados, pero enguanto se haga dicho deposito, se mezclara con los recursos del Banco de Desarrollo de America del Norte y así dar continuidad a dicho proyecto, que será de basto beneficio para los riobravenses, concluyo.

Tercera llamada…Comenzamos… FIT 2010


Hoy a las 17 horas, será la inauguración de la XII edición del Festival Internacional Tamaulipas 2010 en nuestro municipio, por el Alcalde Roberto Benet Ramos y su esposa la Señora Mayra Melhem de Benet, dijo la Presidente del Patronato del FIT Río Bravo Luz María García de Hernández 
                       
            Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. ¡Tercera llamada, Tercera Llamada!… Esta es la Tercera Llamada y  comenzamos, hoy se levanta el telón y se ilumina el escenario, para dar inicio a la XII Edición del Festival Internacional,  Tamaulipas 2010, la fiesta del arte y la cultura de Tamaulipas, evento en donde se congregan para mostrar su arte el mundo, los artistas nacionales e internacionales de las diversas ramas del arte y la cultura.
          La Presidenta del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas 2010 en Río Bravo, Señora Luz María García de Hernández, dio a conocer, que este día 4 de Octubre en punto de las 17 horas, en el interior de la Casa de Ladrillo, se estará realizando el acto inaugural, el mismo que correrá a cargo del Presidente Municipal Roberto Benet Ramos y su distinguida esposa Señora Mayra Melhem de Benet en su carácter de Presidentes Honorarios de esta XII edición del FIT en nuestro municipio..
          Así mismo dijo la Señora Luz María García de Hernández que para la realización de este magno evento, se cuenta con el firme y decidido apoyo del Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores y su distinguida esposa Señora Adriana González de Hernández, quienes reafirmaron su compromiso de apoyar este magno evento en Río Bravo, compromiso que a lo largo de este trienio ha venido reforzando el Alcalde Roberto Benet Ramos y su esposa la Señora Mayra Melhem de Benet.
          Apunto la Presidenta del Patronato Municipal del Festival Internacional Tamaulipas 2010: La tercera llamada para el inicio de la XII Edición del FIT en nuestro municipio, se estará dando a las 17 horas de este lunes 4 de Octubre y concluirá el viernes 8 del mes en curso, por lo que se le invita a la población riobravense a que este al pendiente del programa artístico, para que puedan acudir a ver los espectáculos que se estarán presentando.
          La inauguración de la XII edición del FIT en Río Bravo será este 4 de Octubre a partir de las 17 horas en el interior de la Ex hacienda la Sauteña, donde se dará a conocer el Tema Oficial del Festival, así como también se presentara la Academia de Oratoria y Declamación de Lolita Cano, La Exposición Colectiva Arte Popular, Muestra Gastronómica, Violines de Casa del Arte, Saxofón y el dueto Juany y Julio.
          Para finalizar dijo la Señora Luz María García de Hernández: El Martes 05 de octubre, Obra de Teatro Infantil Tacotín, Fototeca Viajes al Pasado, Cine Documental, Presentación del Libro Cuentos de Fantasmas y Aparecidos y además Poesía.
          Miércoles 06 de octubre, Academia de Oratoria y Declamación de Lolita Cano, Obra de Teatro La Legión de los Enanos, Grupos Artísticos de la Casa del Arte y la gran presentación de Celso Piña.
          Jueves 07 de octubre, Danza del Colegio Alborada, Musical José el Soñador, Poesía Vida Envenenada, Academia de Danza Internacional de Margarita Albertos y la presentación de Rodrigo Nájera.  
          Viernes 08 de octubre, Obra de Teatro La Risa Extraviada, Grupos Artísticos de la Casa del Arte, Danza del Colegio Hellen Keller, Betyna, Academia de Oratoria y Declamación de Lolita Cano.
          Durante la clausura del FIT XII, se presentara la Obra de Teatro En el Centro del Vientre, El Grupo Musical Dejavu.