miércoles, 22 de octubre de 2014

Trabaja Neri fórmula incluyente

8 de noviembre sacará PRD a su nuevo líder estatal
María Contreras
Tampico, Tam
           Será el próximo 8 de noviembre cuando se instale el Noveno Consejo Estatal para decidir quién será el nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, para lo cual la fórmula que dirige Alberto Sánchez Neri está
           En rueda de prensa celebrada en Tampico, Alberto Sánchez Neri, acompañado de Raymundo Mora Aguilar, Juan Manuel Vázquez y Osvaldo González, dijo que ya es oficial la fecha en que realizarán ese proceso en la capital del estado, Ciudad Victoria, Tamps.
          “Se va a instalar el noveno consejo estatal y entre todos los consejeros se elige a la nueva mesa directiva y ya instalada la nueva mesa se toma a consideración las propuestas para sacar el nuevo comité ejecutivo estatal con su presidente, secretario y secretariado estatal los cuales van a fungir para los próximos 3 años”, explicó Sánchez Neri.
           El aspirante a ser sucesor de Ortega Maldonado dijo que ha dialogado con las diferentes expresiones como la Nueva Izquierda, la Frente Izquierda Democrática, Nuevo Sol, ADN e IDN que es donde él milita y tras evaluar con todos ellos determinaron hacer una dirigencia incluyente que una a otras expresiones y que juntos puedan hacer un buen trabajo  de no solo de estructura sino también político que garantice el triunfo y sobre todo ganar las diputaciones federales en el 2015 y lo que venga a nivel estatal en el 2016.
           “De este análisis la expresión que más nos garantiza y da certeza de trabajo y de estar en la misma sintonía es la de Raymundo Mora  pero también la IRM (Izquierda Renovadora Mexicana) para lograr juntos tener 78 consejeros estatales de cien lo que nos da la certeza de salir con la victoria el próximo 8 de noviembre”, recalcó.
           Comentó Sánchez Neri que siguen trabajando para afinar detalles y cuidar todo lo que tiene que ver con todas las expresiones para que todas aporten ideas y sea garantía no solo de buena gobernabilidad en PRD sino tener una dirigencia de resultados.


Tráiler cae a Canal de la Cortadura

Al conductor de la pesada unidad se le acabó la calle y como es fuereño no sabía que había al final un canal por lo que sin más se fue.

María Contreras
Tampico, Tam
           Un tráiler fue a dar al Canal de la Cortadura luego que su chofer no se percató de que la calle se le acababa, hechos que generaron la movilización de los diferentes cuerpos de auxilio.

           Los hechos ocurrieron poco antes de las 05:00 horas en la calle Venustiano Carranza, a la orilla del citado canal en donde quedó media cabina de la pesada unidad sobre las aguas de ese paseo turístico.

           Elementos de tránsito y vialidad, autoridades que tomaron conocimiento del accidente, informaron que el chofer de nombre Miguel Ángel Cárdenas, de 24 años de edad y procedente del estado de Hidalgo, perdió la ubicación de su ruta y se metió por esas calles perdidas de la ciudad terminando su viaje en las aguas del Canal de la Cortadura.

           Pedro García, trabajador de una empresa de grúas dijo, que en los últimos 10 días ya son dos unidades las que caen debido a que no hay un bordo de protección que delimite el área así como mayor iluminación y señalamientos viales que ayuden a evitar accidentes de esa naturaleza.

           Fueron la Dirección de Protección Civil Tampico, en coordinación con Obras Públicas las que se encargaron de sacar la pesada unidad del agua y están analizando ya la situación sobre la calle Venustiano Carranza, aledaña al Canal de la Cortadura, para determinar si es necesaria la instalación de un bordo o señalamientos para evitar accidentes.



ES UTT SEDE DE REUNIÓN DE LA RED NACIONAL DE ESCUELAS DE INGENIERÍA PETROLERA, A.C.‏

Se registra como socio activo la rectora M.E. María Esther Camargo Félix
Reynosa, Tamps 
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, fungió como sede de la reunión de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, A.C. que preside el Dr. Renán Báez Cantellano, quien es además Jefe del Centro de Investigación y Servicios de la Industria Petrolera de la Universidad Politécnica del Golfo de México, con sede en Tabasco, México.
En esta reunión asistieron  representantes de la UNT, UAT, TEC, UPEM, Universidad del Atlántico y U.A.N.L., así como de la institución anfitriona UTT.
           Entre los objetivos a tratar en esta reunión como principal fue el de avanzar en la integración de la red y fortalecimiento de las instituciones de educación superior, que imparten la carrera de Ingeniería Petrolera, disciplinas afines y programas educativos relacionados con la industria de los hidrocarburos.
           Por lo anterior la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, presentó su solicitud de miembro activo, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la ingeniería petrolera, en beneficio de la formación de los estudiantes, su acceso al mercado laboral y al desarrollo científico y tecnológico de la industria petrolera nacional, frente al nuevo paradigma y retos que plantea la reforma energética recién aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo Federal.
           En esta cita se habló además de los acuerdos y acciones concertadas en reuniones anteriores, se comentó sobre el desarrollo del Portal de Colaboración de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, el examen y acreditación de la carrera de Ingeniero Petrolero, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), su plantilla docente, estudiantes de ingeniería petrolera, y vinculación  Escuela-Industria-Gobierno.
           Así como también del fortalecimiento de la infraestructura educativa, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, IV Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Petrolera (proyecto ) y base de datos de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, A.C.

ENTREGA DIF EQUIPAMIENTO PARA HUERTOS ESCOLARES COMUNITARIOS.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 21/ 2014

Son 10 escuelas que con sus Comités Escolares mantienen huertos para producir sus propios alimentos.

   
Río Bravo, Tamps
           Se llevó a cabo  la Capacitación y Fortalecimiento  de Huertos familiares comunitarios y escolares de la Dirección de Asistencia Social y Atención Médica del programa de Desarrollo Comunitario  en Río Bravo, acción que termino   con la entrega  de herramientas para labranza, semillas y árboles para  los Comités integrados por madres de familia para huertos escolares comunitarios.
           DIF Río Bravo fue sede de este  encuentro  de capacitación de Comités Escolares; estuvieron  presentes los municipios de Valle Hermoso,  Días Ordaz, Reynosa y  los 10 Comités de Río Bravo.
           Informo al respecto,  Francisca González Castillo Jefa de Departamento Desayunos Escolares y Espacios Alimentario y Encuentro y Desarrollo para el estado de Tamaulipas, quien presidió esta capacitación y entrega de material para los Huertos Escolares Comunitarios, acompañada de Carlos Pérez jefe de unidad de producción y la química Minerva Quintanilla de Espacios Alimentarios de Encuentro y Desarrollo.
           El director del sistema DIF Río Bravo Ernesto Madrigal Robledo    presidio esta  actividad y la entrega de material y semillas,  a  nombre de la señora Zulema Canales de Villaseñor, presidenta del sistema DIF Río Bravo, agradeció  la participación de los padres para que se cumpla este propósito de estos huertos, fortalecer a los niños, maestros y madres de familia de los programas alimentarios con la producción de alimentos para autoconsumo, que las madres produzcan sus propias hortalizas y frutas para  preparar los desayunos escolares más sanos¨.
           Esta capacitación se dio  a 18 Comités, posteriormente se entregó el material a los Comités de Río Bravo, materiales de labranza, semilla de 15 variedades entre melón, zanahoria, tomate y además se proporcionó un calendario de siembra para que las madres de familia sepan en que momento pueden sembrar cada una de las semillas entregadas durante esta capacitación.
           En todo el estado  se habla  de 3 mil 200 escuelas que conforman Comités Escolares, hay alrededor de más de 11 mil madres de familia. Los requisitos para estas escuelas  es que deben estar ubicadas en una área urbano marginada o preferentemente del área rural,  niños de escasos recursos, para recibir estos desayunos escolares se pueden solicitar a nombre de la presidenta del DIF estatal  o  una solicitud DIF de Río Bravo que con recursos propios maneja una cantidad importante de desayunos escolares., DIF Río Bravo pensando en Ti!


Regidora panista, no acepta cambios en Comité Municipal

En sesión de cabildo, exige documento alguno que avale la figura de presidente del partido al que ella pertenece

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Al parecer los panistas no han entendido que los únicos enemigos del PAN, son quienes no han aceptado los cambios y evoluciones dentro de su mismo instituto político en todos los niveles, ya que ahora una de las regidoras del cabildo de Altamira, desestimo y puso en duda la figura del nuevo presidente de su instituto político, alegando algo que ante todos ya está ratificado, como lo es, la aprobación de la asamblea municipal y sus resultados.
Linda Juárez Fernández, le cayó como bomba su destitución como coordinadora de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Altamira

        Y es que en la pasada sesión de cabildo del Ayuntamiento de Altamira celebrada el pasado sábado por la tarde, dentro del orden del día en el punto de lectura de correspondencia, el Comité Directivo Municipal del PAN mediante un oficio dirigido hacia el presidente municipal, se señala del cambio de nombramiento de líder o presidente de la bancada de Acción Nacional en ese cabildo, firmando al final del escrito, Nicolás Álvarez Betancourt como presidente del PAN.
          Después de leído el documento, la regidor Linda Juárez Fernández, cuestiono al secretario Pedro Zaleta Pérez sobre si a dicho documento se le anexaba algún otro documento que avalara la figura de presidente del PAN en el municipio, a Nicolás Álvarez Betancourt, aduciendo el secretario del Ayuntamiento, que solamente había llegado dicho oficio sin documento alguno a los que la regidora hacía alusión.
           Con esta actitud de los panistas, ahora a nivel municipal, en lugar de ayudar en algo la tan deteriorada imagen que se tiene ante la sociedad civil de dicho instituto político, aferrarse a un cargo honorario como líder de la bancada de solamente 4 regidores panistas y desconocer al comité de su partido, eso sí que cala, y más si le dijeron a Linda Juárez que el nuevo coordinaron se llama Cristian David Pérez Ramos.

LA DICTADURA PERFECTA

SÁTIRA DE UN CINISMO ESCALOFRIANTE.

Después de ser exhibido en la televisión nacional por un caso de corrupción, el gobernador Carmelo Vargas hace un trato con Televisión Mexicana para componer su imagen y preparar su candidatura a la Presidencia de la República.


* CRÉDITO: Eduardo Anaya Camargo.

LA MORAL ES UN ÁRBOL QUE DA MORAS

Es así como el gobernador Vargas, interpreatdo por Damían Alcazar, define la moral. La declaración no solo expresa su conviccción personal (bastante firme, por cierto). La falta de moral es una norma de conducta que funciona. Minuto a minuto, los personajes enfrentan complicados obstáculos, pues no es tarea fácil vender la imagen del gobernador de un narcoestado hundido en la corrupción. Y aunque parezca excesivo, cada una de las estrategias que los reporteros y políticos emplean es inmoral: chantajes, mentiras, desacreditación, montajes, sobornos, asesinatos… y de todas ellas, la más interesante es la Caja China.

LA CAJA CHINA

En resumen, esta estrategia consiste en desviar la atención de un escándalo hacia otro escándalo más grande, de manera que funcione como cortina de humo. El impacto de este nuevo escándalo debe ser proporcional al del escándalo que se intenta tapar, debe ser complicado y sacudir a la sociedad. Por ejemplo: el caso Paulette. Este término se acuña por su similitud a la caja china, pues al abrirla, dentro aparecerá otra similar, pero más pequeña y dentro de esta otra más pequeña aún y así sucesivamente. Haciendo la analogía con el periodismo, cada una de estas cajas representa una noticia, por lo que los medios destapan escándalo tras escándalo, caja tras caja, mientras sirva a sus fines.

EL CUARTO PODER (Poderes Fácticos)

“Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”. Palabras de Jim Morrison… La pregunta interesante es ¿quién controla a los medios de comunicación? La respuesta la da una aterradora escena en que el Vicepresidente de noticias le llama a su celular al Presidente de la República para pedirle un favor. Quizá Jim Morrison nunca imaginó que los medios, el cuarto poder, llegarían a rebasar a los tres poderes del Estado. En La Dictadura Perfecta, la búsqueda de la verdad, la misión del periodista, se ve reeemplazada por la creación de la verdad.

EL PERFIL DE UN POLÍTICO

Las atrocidades de las que el gobernador Vargas es capaz no conocen límite. Es cínico al grado de declarar: “Díganme el nombre de un gobernante que haya terminado su mandato sin un par de muertitos en el clóset”. Sabe cómo se maneja el sistema, hipoteca a su estado con tal de promover su imagen, puede mandar asesinar a alguien o hacerlo con sus propias manos, es compadre del jefe del cártel, frecuenta prostíbulos y danza con las bailarinas exóticas (teiboleras), pero también tiene su parte sensible: llora. No porque le remuerda la conciencia, sino con una telenovela de Televisión Mexicana llamada “Los pobres también aman”. Sin duda, el gobernador es un personaje tridimensional. Corrupto hasta la médula, pero tridimensional.

EL PERFIL DE UN PERIODISTA

Ver párrafo anterior.

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

La lista de figuras públicas a las que La Dictadura Perfecta hace referencia es polémica; incluso, el Director Luis Estrada fusiona varias de estas figuras en sus personajes. Se sugiere al lector un ejercicio interesante: relacionar los personajes de la película con las figuras públicas. A continuación se sugieren algunas posibles respuestas: Andrés Manuel López Obrador, Fernando Gómez Noroña, Joaquín López Dóriga, Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Maite Perroni, Javier Duarte, Angel Aguirre y Manuel Velasco.

¿POR QUÉ UNA COMEDIA?

Aunque abundan los momentos de risa en la sala, llega un punto en que la historia va de lo cómico a lo violento, hasta lo indigante y surreal, pues el tema es muy serio. Analizando la trama, ésta bien pudiera contarse sin los chistes. Tristemente, parece necesario emplear el humor para conectar con la audiencia. En momentos, pareciera que Estrada desea provocar a la audiencia con la risa, pues aunque la hace reír, no hay comedia alguna.

LA JUVENTUD… ¿EL FUTURO?

Una de las escenas más simbólicas de la película involucra a dos niñas cantando el Himno a la Alegría. El director Luis Estrada trata de una manera muy inteligente el tema del secuestro, pues no solo muestra el físico, sino uno quizá aun más grave: el secuestro mediático de la juventud.

¿HAY ESPERANZA?

Javier Cosío interpreta al líder de la oposición en el congreso, el antagonista del sistema, que denuncia la corrupción del gobernador y exige su renuncia. Este personaje se presenta con una alta solvencia moral, incrorruptible, vigilante… quizá sobreestimado. El problema consiste en que conforme avanza la historia los personajes prosperan económicamente conforme se corrompen. En este escenario, resulta complicado que los ideales del valiente líder de la oposición se impongan sobre la dictadura perfecta. El director no ofrece una respuesta a los males que aquejan al país, su propósito parece más bien crear concienca: comprender un problema es resolverlo a la mitad. En última instancia, la película es una provocación a la pasividad de la sociedad mexicana.

¿SABÍAS QUE?

1.    Luis Estrada comentó que la película contó con financiamiento del gobierno federal y el apoyo económico se realizó por medio de instancias como Conaculta, Imcine y la Secretaria de Hacienda.
2.    Cuando la película se proyectó en el Senado no asistió nadie del Partido Revolucionario Institucional.

FRASES MEMORABLES DE LA DICTURA PERFECTA

1.    Necesitamos encontrar una noticia con la que la gente se entretenga y deje de pensar en la renuncia del gobernador.
2.    No hay quien aguante un cañonazo de un millón de dólares.
3.    ¡Nuestro México puede cambiar!
4.    (Al Presidente de la República) ¿Quién te está cuidando las corbatas? Pareces retrato, cabrón. Te voy a mandar unas ¿eh? ¡Cuídese!

Twitter: @skidrow82