domingo, 19 de julio de 2015

Los legisladores de laDiputación Permanente… Dictaminan viable la denuncia popular cuando no se garantice una vivienda digna y segura

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
19 de julio de 2015

En los trabajos legislativos de este domingo, los Diputados de las distintas fuerzas políticas,  Erasmo González Robledo, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, dictaminaron procedente reformar la Ley de Vivienda, para que la población tenga la posibilidad de denunciar cuando una vivienda no cuente con las garantías de bienestar para las personas que la habitan.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, consideró viables tres Dictámenes, entre los que figura el que reforma la Ley de Vivienda de Tamaulipas, para regular la denuncia popular, a fin de que toda persona pueda denunciar las conductas de autoridades y particulares, cuando se determine que una vivienda no cuenta con los elementos que garanticen un mínimo de bienestar a las personas que la habitan.

En la sesión de este domingo, los legisladores Erasmo González Robledo, presidente, así como Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, secretarios del órgano dictaminador, consideraron factible regular en la Ley de Vivienda, la denuncia popular, para que la población tenga la posibilidad de denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto u omisión que cause o pueda causar daños o menoscabo al ejercicio de los derechos establecidos en esta norma.


Dijo que la denuncia corresponderá cuando se determine que una vivienda no cuenta con los elementos que garanticen un mínimo de bienestar a las personas que la habitan, con una infraestructura básica adecuada que la proteja de la humedad, lluvia, viento, así como riesgos estructurales e instalaciones sanitarias, ya que dichos derechos constituyen los elementos básicos de una vivienda digna.

En el marco de los trabajos legislativos, se declararon improcedentes dos Dictámenes, pues sus objetos se encuentran materializados, además se recibieron dos Iniciativas del Diputado Independiente Alfonso de León Perales, en relación a derechos laborales.

Los asuntos analizados este día, serán integrados al informe que la Diputación Permanente rendirá al Pleno Legislativo en el momento oportuno, sobre las actividades del periodo de receso correspondiente.
Cabe señalar que el legislador González Robledo, citó a sesión de la Diputación Permanente el miércoles 5 de agosto, a partir de las 12:00 horas.

Exhorta Ramiro Ramos a padres de familia a supervisar contenidos de información a la que acceden sus hijos

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que esta legislación fomenta en términos constitucionales el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca.

En la actual Legislatura se aprobó la Ley que reconoce los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y se incluyeron reformas en materia de acceso a la información y a la tecnología, estableciendo como obligación que los padres de familia supervisen los contenidos a los que acceden sus hijos, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien exhortó a los jefes de familia a dar cumplimiento a lo señalado por esta legislación. 
Comentó que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán mecanismos para la protección de los intereses de niñas, niños y adolescentes, respecto de los riesgos derivados del acceso a medios de comunicación y uso de sistemas de información que afecten o impidan objetivamente su desarrollo integral.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó que entre esos mecanismos, figuran la difusión de información y materiales pertinentes necesarios que contribuyan a orientar a niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de sus derechos y les ayude al pleno desarrollo de sus cualidades intelectuales, emocionales y a salvaguardar su integridad física y moral.

Manifestó que además, campañas sobre la cultura de la denuncia y la prevención a la violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la información y participación de los mismos para la prevención y atención de las adicciones. 

Ramos Salinas, mencionó que se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos, con un enfoque garantista y de protección a sus derechos más elementales como a la vida, salud, libertad, alimentación, identidad, supervivencia, desarrollo y la participación en todos los aspectos de la vida que les concierne y resaltó que esta legislación fomenta en términos constitucionales el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca.

Dijo que con ella, se da cumplimiento al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Resaltó la importancia de incorporar en el orden jurídico local, un catálogo perfectamente definido de los derechos mínimos que deben ser reconocidos para las niñas, niños y adolescentes en Tamaulipas y sobre los cuales todas las autoridades deberán llevar a cabo acciones positivas que les garanticen un entorno de protección suficiente. 







Transporte público debe estar al pendiente para evitar abusos de concesionarios durante el verano.

Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
            El regidor presidente de la comisión de transporte en el cabildo de Madero, Jesús Suárez Mata, consideró que la delegación de Transporte en la zona debe estar al pendiente en este periodo vacacional de verano para evitar que se cometan abusos por parte de los choferes o concesionarios, quienes acostumbran subir arbitrariamente las tarifas en estos periodos de asueto.
            Indicó que esto es algo que no le compete al municipio, sino a la dependencia estatal, por lo que espera se haga algo al respecto, ya que recordó que en semana santa hubo varias quejas de usuarios a quienes les cobraban de más en distintas rutas por el hecho de que la unidad en la que viajaban tenía clima.
            Dijo que esto es algo que no se debe dar, debido a que no existe ninguna autorización de incremento a la tarifa del pasaje.
            “En semana santa si tuvimos algunas, entonces si exhortamos a la ciudadanía para que si se ven en ese tipo de casos nos hagan la queja, si les encargamos mucho el número de placas o el número de concesión y la ruta a la que pertenece”.
            Destacó que aunque solo fueron dos casos en la semana santa, las causas de las quejas son situaciones que no debieran presentarse, por lo que estas fueron remitidas a la delegación.
            Suarez Mata no descartó presentar la propuesta para que la delegación de transporte de la zona instale un módulo de quejas en las cercanías de la playa y de esta forma los visitantes puedan presentan alguna inconformidad contra el servicio públicos de transporte de pasajeros en caso de requerirlo.

Mujeres en Altamira en competencia por alcaldías y diputaciones.

Griselda Carrillo Reyes, Elena Cuervo Peña, Guadalupe Cruz Pérez, Alma Laura Amparan de Hernández Llanos,  Bella Garfias, Conny Moreno Meza, Agustina Mora de Cruz, o Aurora Cruz Mora, además de una docenas de féminas, ocupan en estos momentos espacio donde se habla de sus ventajas y desventajas en la política, pero recientemente sus nombres han empezado a mencionarse en las aspiraciones de alcaldía y las dos diputaciones que estarán en juego en el 2016.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
            En Tamaulipas habrá 21 candidatas a las alcaldías de las 43 que existen por lo que los otros 22 serán varones, más sin embargo el equilibrio de la equidad de género también se abre en las diputaciones locales, por lo que los nombres de Griselda Carrillo Reyes, Elena Cuervo Peña, Guadalupe Cruz Pérez,  ya se mencionan para ocupar los puestos de elección popular que estarán en juego en el 2016.
            Pero también son mencionadas algunas primeras damas o ex presidentas del DIF, tal es el caso de Bella Garfia, Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, así como de las actuales regidoras del Ayuntamiento Conny Moreno Meza y Agustina Morade Cruz
            Esto debido a los  diversos cambios que han abierto los espacios a la participación de las mujeres. En Tamaulipas donde la mitad de las candidaturas a las alcaldía y diputaciones por parte de los diversos partidos políticos deberán de postular a mujeres.
            Este nuevo escenario está previsto para las elecciones locales en el 2016, por lo que los partidos políticos deberán de voltear a ver a las mujeres que participan en política, no solamente el PRI, PAN o PRD deberán abrir los espacios a las mujeres los 8 partidos que competirán en la elección local del 2016, están obligado a hacerlo.
Bien de las mencionadas – aunque no son todas las que aspiran- mantienen prudencia, Griselda Carrillo Reyes, actual secretaria de Desarrollo Humano, aunque abiertamente ha aceptado que si le gustaría competir por la alcaldía, es una de las mayor posesionadas por el PRI, pues desde la diputación local ya era mencionada con insistencia por la posición de la alcaldía y tal vez pudiera convertirse en la cuarta – AURORA MORA DE CRUZ, DELIA CALLES BADILLO, Y ROMANA FLORES- alcaldesa de este municipio.
            Prudente, sencilla, seria, pero con un capital político de peso, pues ha operado a favor del PRI en diversos sectores, donde ha dado buenos resultados, Guadalupe Cruz Pérez, se mantiene fuera de los reflectores, pero ya hay quien la menciona como una buena prospecta a la alcaldía o a una  diputación, aunque no ha externado su interés hasta el momento, aunque hay grupos y sectores populares que desean proponerla para que compita en la elección del 2016.
            Su cercanía y trabajo de equipo con los grupos del municipio, la he hecho desempeñar varios cargos, pues se ha desempeñado en puestos como directora de Atención Ciudadana durante el trienio de Juvenal Hernández Llanos,  en la administración que encabezo  Javier Gil Ortiz, fue regidora, también colaboró en el DIF Municipal en el gobierno que encabezo Juan Genaro de la Portilla Narváez y actualmente se desempeña como Coordinadora de la Secretaria de Administración en la administración que preside Armando López Flores.
            Los comentarios que se escuchan en su favor es que es una mujer sencilla, prudente, que sabe hacer equipo o más bien que trabaja en equipo en las encomiendas que le han dado en los tiempos  de la política electoral, por ello es considerara una buena carta para la oferta política del próximo año electoral.
            La ex presidenta del DIF, Bella Garfías, es actualmente sub-secretaria del Ayuntamiento de Altamira, tampoco ha asomado a manifestar su interés, pero la población la ve con buenos ojos y la califica como competitiva, fuera y dentro del PRI.
Ella fue la presidenta del DIF en el gobierno que encabezo Juan Genaro De la Portilla Narváez, y en algunos sectores aun es recordada, por su generoso trabajo haciendo bien en favor de la familia.
            Otra presidenta del DIF es Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, quien abiertamente busca la nominación por la alcaldía, tal vez sin interesarle otro puesto, pues dice tener más de 30 años de militar en el PRI y su esposo Juvenal Hernández Llanos, ya fue alcalde de este municipio, por lo que confía en el capital política que trae.
            Elena Cuervo Peña ya fue candidata a diputada local por el distrito 19 por el Partido del Trabajo, sus votos ayudaron a ese partido a mantener la posición plurinominal, en el actual Congreso de Tamaulipas pues le correspondió una zona difícil, lo que la mantiene en el tablero político y es observada por diferentes partidos políticos, hay quienes se aventuran a pronosticar que siria una buena candidata, por cualquier partido político, inclusive como una ciudadana Independiente en busca de un puesto de elección popular.
            Destaca su labor como empresaria del ramo de trasporte, pocas son las mujeres de empresa que participan en la actividad política, por ello es considerada como una opción fresca, y que puede dar una sorpresa en los escenarios que se presentaran en el 2016.
            Agustina Mora de Cruz, actualmente regidora y una de las pocas mujeres altamirenses que ha llegado al Congreso de Tamaulipas, por la CNC, pues cuenta en su haber ser hija de la primera alcaldesa que tuvo este municipio, y sus relaciones políticas la meten de lleno en el tablero político de una de las diputaciones que estarán en juego en este 2016.
            La otra edil Concepción “Conny” Moreno Meza, llego a la regiduría por el PAN, pero de ahí salto a la candidatura del Partido del Trabajo a la diputación federal, regreso a su posición como regidora del Ayuntamiento Altamirense y se declaró independiente y se espera que en el proceso del 2016, participe en la búsqueda de una diputación local, pues su actual puesto de elección popular, le prohíbe buscar la alcaldía.
            Mas sin embargo, los conocedores de la política confían en que Moreno Meza, sea una alternativa ciudadana y opte por la búsqueda de una posición de elección popular independiente, pues se ha declarado que nunca ha militado en ningún partido.
            A partir de estas fechas no será fácil para estas mujeres mantenerse en la percepción ciudadana, para cuando el priismo de Tamaulipas empiece la medición de sus territorios y donde podrá nominar mujeres que den resultados.
            Anteriormente si una mujer destacaba en popularidad, los aspirantes varones, las “arreglaban” confiándoles tareas de promoción al voto o a la gestión social. Hubo algunas excepciones  de mujeres que a base de esfuerzo y perseverancia lograron posiciones de elección popular, ahora la igualdad de condiciones está abierta y las mujeres podrán gobernar municipios y  ser diputadas en igualdad de número en Tamaulipas y en México.
            Al final la consecuencia de la predominancia de la cultura machista que todavía persiste en los partidos políticos a la mujer no se le capacitó en los quehaceres de la política, esto es, en la cultura legislativa, administrativa y en dotarla de habilidades para negociar y concretar acuerdos con otras fuerzas políticas.




Fracaso del PAN es culpa de Cabeza de Vaca: José Luis Aparicio

Acción Nacional no es una franquicia, no tiene dueño, nuestros principios como partido siempre han sido más fuertes que los intereses de una sola persona y nuestra doctrina es tan clara y contundente que si nos apegamos a ella saldremos adelante.

Marcelino García Contreras.
Tampico, Tamps
            “Son los peores, han sido los peores resultados en Tamaulipas los del pasado proceso electoral federal, y todo porque Francisco Javier García Cabeza de Vaca, impuso a sus candidatos, desde Nuevo Laredo, hasta Tampico y de Madero a Matamoros”, confía José Luis Aparicio Juárez, ex secretario general del PAN en Altamira, Tamaulipas, de quien se “rumora” está en vistas de ser expulsado.
            Aparicio Juárez, a quien se le pregunta que si teme a su expulsión, descarga y dice, que: no es rara la situación, pues el PAN en Altamira, parece que tiene dueño,  y es Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque él está detrás de todo, mira a Samuel López Cepeda  y a  Nicolás Álvarez Betancourt, compitieron e hubo impugnaciones que llevaron a una gran división a Acción Nacional, y que pese a que se “arreglaron” esto no convenció a la militancia.
Además culpa del fracasó del PAN en Tamaulipas al senador Cabeza de Vaca, porque su ambición de querer ser el candidato a gobernador, lo ha llevado a dividir al partido, impone candidatos, impones, líderes de Acción Nacional, y en el próximo proceso electoral si el CEN no viene a revisar esto se va ir al carajo.
            El ex secretario general del PAN, remarca y deja muy en claro que estas declaraciones no son para llegar a un “arreglo” con los esbirros y el grupo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ni busca posición política en el próximo proceso local que se avecina, el único fin e interés es rescatar al Partido Acción Nacional.
            Sin embargo José Luis Aparicio Juárez, hace un llamado al quien sea próximo dirigente nacional del PAN en el país, a que revisen Tamaulipas, por que insiste, no tiene dueño, nuestros principios siempre han sido más fuertes que las ambiciones de una persona o grupo, la doctrina de Acción Nacional, es muy clara y contundente.
            Para terminar revela que las candidaturas a las alcaldías en Tampico, Madero y Altamira, ya tienen “dueño”, porque así lo ha decido el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mira para Tampico, quieren al diputado GERMAN PACHECO DIAZ, en Ciudad Madero, se habla de AGUSTIN DE LA HUERTA, actual secretario de finanzas del CDE del PAN y en Altamira, quieren imponer al “compadre” ZEFERINO LEE.

Colonos de Madero sin capacitación en caso de contingencia.

Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
            Los habitantes de la zona norte de Ciudad Madero, quienes viven en lugares cercanos a ductos de Petróleos Mexicanos, desconocen lo que deben hacer en caso de una contingencia, tal como ocurrió en días pasados cuando una toma clandestina causó una enorme fuga de gasolina en el sector ampliación Revolución Verde.
            La dirigente de esta colonia, Carolina Salas Guerrero, indicó que nunca han recibido algún curso o capacitación por parte de la paraestatal o de Protección Civil para saber qué hacer en caso de un incidente.
            Dijo que son varias las colonias que viven esta situación, tal es el caso de la Heriberto Kehoe, Candelario Garza, Ampliación 15 de Mayo, Revolución Verde, Adriana González de Hernández entre otras, donde también hay ductos de la paraestatal.
            “Pues yo siento que si son bastantitas familias, de perdido unas 2000, porque son los que vivimos en zona de riesgo, como la Adriana González, la ampliación Emiliano Zapata, Revolución Verde y varios de los sectores aledaños que tenemos ahí, si es muy necesario tener una plática”
            Hizo el llamado a Pemex, así como a las autoridades de Protección Civil en Madero, para que se den capacitación a la población, pues son por lo menos 2 mil las familias que viven en zonas aledañas a ductos esto solo en la parte norte de la urbe petrolera.
            Dijo Salas Guerrero, que solo hace dos días de nueva cuenta se registró un nuevo incidente en este lugar, a escasos metros de donde fue la fuga de gasolina, pero en esta ocasión se trató de una línea de agua que fue perforada pensando que se trataba de un ducto.
  

Falta de recursos tiene detenidos trabajos de la Terminal de Usos Múltiples en Madero.


Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
            La falta en la entrega de los recursos asignados por la federación para la obra de la Terminal de Usos Múltiples de Madero es lo que mantiene detenidos los trabajos de este importante proyecto.
            El encargado de la Dirección General del Puerto de Tampico, Teodoro Cantú Cantú, señaló que se tiene previsto concluir con la primera etapa este mismo año, siempre y cuando ya les sean liberados los recursos, lo que aparentemente ocurriré en poco tiempo.
Dijo que a pesar de no concluir con la compra de los terrenos, con lo que tienen ya asignado es suficiente para la terminación de esta primera etapa, pues se requiere para esto, recursos por el orden de los 56 millones de pesos.
            “Tenemos solicitados 56 millones de pesos, consideramos que no es una cantidad muy elevada, por lo que a lo mejor, habiendo económica en el sector nos pudieran favorecer con la erradicación de esos recursos”.
            Cantú Cantú, dejó en claro que la segunda etapa sería para el siguiente año, donde se consolidaría el área y se daría la construcción del muelle, para lo que se requiere aproximadamente 165 millones de pesos, sin que se tenga hasta el momento fecha para la aplicación de los recursos asignados.
            Finalizó diciendo que este proyecto es de 23 hectáreas aproximadamente, faltando por comprar un 20 por ciento de los terrenos previstos por la Administración Portuaria Integral de Tampico.