martes, 9 de junio de 2015

Concluyó sin incidentes el Programa de Blindaje Electoral 2015 de la Sedesol

DIRECCION GENERAL DE 
COMUNICACION SOCIAL
2015 Año del Generalisimo Jose Maria Morelos y Pavon 
Num 131/080615
                                            Mexico DF., a 8 de Junio/2015

La Secretaría de Desarrollo Social informa que durante la jornada electoral se mantuvo el resguardo de vehículos e inmuebles

Se realizó la última sesión de los comités preventivos de blindaje electoral en cada entidad federativa 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que este lunes concluyó el Programa de Blindaje Electoral 2015 sin registrar incidentes que involucraran al personal de la dependencia o de sus organismos sectorizados y descentralizados en los 31 estados del país ni en el Distrito Federal.

La Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, Evangélica Villalpando Rodríguez, reportó que este lunes se retiraron los sellos de resguardo para la reapertura de las instalaciones; se liberó el parque vehicular en las delegaciones y se realizó la última sesión del Comité Preventivo de Blindaje Electoral en cada entidad federativa.

Durante el levantamiento de actas realizado por la Unidad de la Abogada General en todas y cada una de las delegaciones de la dependencia se asentó que el Programa de Blindaje Electoral 2015 concluyó de manera satisfactoria respecto del proceso comicial 2014-2015.

Cabe destacar que durante la jornada electoral de este domingo la Sedesol habilitó un número 01 800 para atención ciudadana, donde se recibieron únicamente dos quejas por posibles usos indebidos de programas sociales o bienes muebles e inmuebles de la dependencia. No obstante, ninguna de las dos tenía que ver con asuntos inherentes a la Secretaría.

ooOoo

Dictaminanlegisladores por unanimidad reformas en materia política-electoral

En reunión de Comisionesacordaron, entre otros ordenamientos, modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse para los nombramientos y ratificaciones que efectué este Poder, así como el Código Municipal, con el propósito de dar frecuencia con la reforma Constitucional.

Al reunirse los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, dictaminaron procedentes por unanimidad, reformas a ocho ordenamientos locales, en materia política-electoral, entre los que figuran el Código Penallocal, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

En un marco de diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas y el legislador independiente que integran las Comisiones legislativas encargadas de realizar las adecuaciones necesarias a los ordenamientos estatales, se reformó el Código Penal del Estado, a fin de derogar diversos artículos en materia de delitos electorales.

Lo anterior, en virtudde que ya se encuentran reglamentados en la Ley General en materia de delitos electorales, que aplicarán a conductas ilícitas que se realicen durante el desarrollo de procesos electorales locales.
Durante el análisis de esta acción legislativa, también realizaron propuestas para otorgar una mayor claridad a diversos párrafos, destacando en lo relativo a los plazos para presentar la solicitud de consulta popular, que adecuándose a los tiempos de la Legislatura de Tamaulipas, sea a partir del 1 de octubre del segundo año de ejercicio Constitucional, hasta el 15 de septiembre del año previo a que se realice la jornada electoral.

Los Diputados modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, con el objeto de suprimir la referencia al Tribunal Electoral, pues ya no pertenece al Poder Judicial, además aprobaron incluir como competencia a los jueces de primera instancia en el ramo penal, para conocer de delitos electorales, ya que ello se encuentra previsto en la Ley General de Delitos Electorales.
También reformaron la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse para los nombramientos y ratificacionesque efectué este Poder, acordando suprimir los del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas y Magistrados electorales, los cuales ya no competen al Legislativo del Estado, pues serán designados por el INE y el Senado de la República, respectivamente.
Se modificó el Código Municipal local, para establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos electos de maneradirecta, podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo adicional, ello en frecuencia a la reforma Constitucional.
En el desahogo de los trabajos de este lunes, los órganos parlamentarios realizaron adecuaciones a la Ley de Medios de Impugnación Electorales, de la Procuraduría General de Justicia y de Servidores Públicos de la entidad, todas en armonía a las nuevas reglas electorales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LEGIPE.
Los Dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo para su análisis y aprobación definitiva.


Nueva Ley Electoral fortalece el marco normativo y garantiza una participación más democrática: RRS

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, abundó que el diálogo y el consenso permitieron que Diputados realizarán las reformas que el Estado necesita en materia política-electoral, por lo que aseguró que vienen tiempos mejores para Tamaulipas.

Al concluir las Comisiones Legislativas del Congreso del Estado el estudio, análisis y debate del proceso de dictaminación sobre la reforma a la Constitución Política Local en materia Política-Electoral, se elaboró para Tamaulipas una nueva Ley Electoral, que fortalece el marco normativo en esta materia, lo cual brinda mayor garantía de participación democrática y transparencia en los procesos electorales, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, resaltó que las reformas a la Constitución Política Local en materia Política-Electoral, fueron realizadas mediante el acuerdo, consenso y diálogo de los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, quienes en todo momento, demostraron que primero están los intereses del pueblo tamaulipeco, que los personales o de grupo.

Reconoció el esfuerzo, dedicación y gran trabajo de los legisladores, para realizar las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, la cual con las opiniones, propuestas y sugerencias de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, cuenta con nuevas reglas electorales para los próximos procesos electorales en Tamaulipas.

Ramos Salinas destacó que durante las reuniones de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Plural para la Reforma Política-Electoral, los legisladores aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, para armonizarla con la Constitución Política Federal, figurando la reelección de alcaldes y diputados, la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular.

La duración de las campañas y pre campañas de 60 días para Gobernador y 45 para Diputados y Ayuntamientos, y además se estableció como causa de nulidad de la elección el hacer uso de recursos públicos o ilícitos, exceder con el cinco por ciento de gasto de campaña del monto autorizado, entre otras, agregó.

Expresó que vienen tiempos mejores para Tamaulipas, pues al seguir trabajando como se hizo en cuanto a las adecuaciones de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en el Estado, se contribuye en un futuro con mayores oportunidades y más fortalecido para los tamaulipecos. 

Dictaminanlegisladores por unanimidad reformas en materia política-electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
08 de junio de 2015

En reunión de Comisiones acordaron, entre otros ordenamientos, modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse para los nombramientos y ratificaciones que efectué este Poder, así como el Código Municipal, con el propósito de dar frecuencia con la reforma Constitucional.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas y el legislador independiente, dictaminaron positiva por unanimidad, reformas a ocho ordenamientos estatales en materia política-electoral.

Al reunirse los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, dictaminaron procedentes por unanimidad, reformas a ocho ordenamientos locales, en materia política-electoral, entre los que figuran el Código Penal local, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.
En un marco de diálogo y consenso entre las diferentes fuerzas políticas y el legislador independiente que integran las Comisiones legislativas encargadas de realizar las adecuaciones necesarias a los ordenamientos estatales, se reformó el Código Penal del Estado, a fin de derogar diversos artículos en materia de delitos electorales.
Lo anterior, en virtudde que ya se encuentran reglamentados en la Ley General en materia de delitos electorales, que aplicarán a conductas ilícitas que se realicen durante el desarrollo de procesos electorales locales.

Al abordar la Ley de Participación Ciudadana, los legisladores acordaron armonizarla con la Constitución Política Federal y Local, por lo que se acordó establecer los porcentajes que se requieren para la consulta popular y para la Iniciativa ciudadana, los cuales son del  2 por ciento y 0.13 por ciento, respectivamente, para poder activar estos mecanismos.
Durante el análisis de esta acción legislativa, también realizaron propuestas para otorgar una mayor claridad a diversos párrafos, destacando en lo relativo a los plazos para presentar la solicitud de consulta popular, que adecuándose a los tiempos de la Legislatura de Tamaulipas, sea a partir del 1 de octubre del segundo año de ejercicio Constitucional, hasta el 15 de septiembre del año previo a que se realice la jornada electoral.
Los Diputados modificaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, con el objeto de suprimir la referencia al Tribunal Electoral, pues ya no pertenece al Poder Judicial, además aprobaron incluir como competencia a los jueces de primera instancia en el ramo penal, para conocer de delitos electorales, ya que ello se encuentra previsto en la Ley General de Delitos Electorales.
También reformaron la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en cuanto al procedimiento que habrá de seguirse para los nombramientos y ratificacionesque efectué este Poder, acordando suprimir los del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas y Magistrados electorales, los cuales ya no competen al Legislativo del Estado, pues serán designados por el INE y el Senado de la República, respectivamente.
Se modificó el Código Municipal local, para establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos electos de manera directa, podrán ser reelectos para el mismo cargo por un periodo adicional, ello en frecuencia a la reforma Constitucional.
En el desahogo de los trabajos de este lunes, los órganos parlamentarios realizaron adecuaciones a la Ley de Medios de Impugnación Electorales, de la Procuraduría General de Justicia y de Servidores Públicos de la entidad, todas en armonía a las nuevas reglas electorales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LEGIPE.
Los Dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo para su análisis y aprobación definitiva.