lunes, 12 de junio de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Se fueron y se convirtieron en santos.

Junio 12/2017

          No cabe duda que el interés tiene pies, una vez pasada la elección del 4 de junio, donde el PRI, ganó dos de 3 gubernaturas, bueno eso son los resultados que se tienen hasta el día de hoy, pero también los priistas se dieron cuenta que perdieron más votos que ningún otro partido, y la lectura desde ese punto de vista cambia radicalmente; y no deja nada para la celebración y si celebran se equivocan los efusivos.
          Antes y después, los nombres y perfiles de muchos priistas se manejaban, se decían nombres y currículos, y también se especulaba que se irían a formar parte de MORENA, el partido emergente mas exitoso en la historia política de este país. Y así fue, este fin de semana Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la capital tamaulipeca y ahí, en pasarela se dieron los nombres de Erasmo Gonzalez, Felipe Garza Narváez, Javier Villarreal, Lalo Gattas y José Ramón Gómez Leal, el conocido JR.
          Estos personajes de la política regional tamaulipeca, porque hay que reconocerlo, estos políticos son reconocidos, solo en sus comarcas, fuera de estas son totalmente desconocidos. Lo interesante es saber que o que motivó la salida de estos priistas y ex panista de JR a buscar cobijo en MORENA, si bien es cierto que es el partido que más crece y sobre todo en la última elección, el motivo de su salida del PRI, obedece a circunstancias poco conocidas, una de las visibles, es que les tocaba pagar sus viáticos y gastos operativos, y como partido de estado que siempre fue, nadie está dispuesto a meterse las manos a la bolsa.
          Lo interesante, sería saber si ya una vez aceptados y presentados en MORENA, se les perdonaran sus pasados, se convertirán en santos y sus pecados, serán perdonados, entonces ahora, están convertidos en paladines de la democracia, serán incorruptibles, ejemplo de políticos, y su pasado de décadas por el poder será borrado de tajo, porque en MORENA caben todos, dijo AMLO, caben bandidos, corruptos y traidores, le faltó decir.
          Esto me trae a la memoria, los argumentos, cuando una persona que ha sido traidor, fraudulento, ratero, mal padre, drogadicto, alcohólico e inclusive asesino, se convierte al cristianismo y de buenas a primeras es un hombre de bien, y ejemplo de persona, como si con ese acto, los muertos resucitarán, los pecados fueran borrados y todo hecho pecaminoso del pasado. Pero ni rezando padres nuestros el asesino revive a sus muertos, y perro que come huevo aunque le quemen el hocico. Así es que, ya lo morenos saben lidiar con estos nuevos invitados.
          Lo único cierto, es que como en el mundo, el cielo es de los arrepentidos, esperemos que con estas inclusiones de ex priistas y ex panistas, no se arrepientan los morenos tan rápido.
De aquello y lo demás…
          En San Fernando, en un acto de colaboración institucional, el alcalde Pepe Ríos Silva, donó aire acondicionado y abanicos a la oficina de Instituto Nacional de Elecciones (INE) en la ciudad. La fuerte ola de calor, hacia casi imposible la labor de esta oficina representativa. Donde la ciudadanía acude todos los días, a realizar el trámite de su credencial de elector.
          En este mismo orden la semana pasada, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA)  con el firme compromiso de alfabetizar y darles una mayor seguridad a los adultos del municipio, y que cuentan con condiciones educativas precarias.
          Y con la pasada tormenta registrada en la zona de la Laguna Madre, el alcalde acudió, a la zona pesquera a realizar la supervisión de los daños y darle con ello certidumbre a las familias de sector.
          En otro orden, Reynosa, sigue dando la nota, la alcaldesa Maki Ortiz, ha puesto en marcha la convocatoria, para el registro de niños cumpleañeros, serán inscritos por sus padres, estos niños tienen que ser nacidos entre el 1 y 30 de junio, para cumplir con el requisito, y el festejo será en grande, el cual tiene como sede el parque temático, Ciudad de Los Niños.
          Además de todas estas actividades educativas y culturales, es Reynosa sede también de los principales foros económicos y energéticos, con los que el estado cuenta, manteniendo a la ciudad, como la más viable en inversión y desarrollo de la entidad.

chanorangel@live.com.mx

Los compadres del Secretario del Ayuntamiento de Río Bravo.

Oscar Diaz Salazar
El bautizo del niño Emiliano Sierra Cantú, además de tener el significado religioso y primario de este acto, tuvo un alto valor político en el momento de su realización. Su importancia ha crecido con el paso del tiempo, que ha sido favorable para las carreras políticas de los padres y padrinos del niño antes citado.

A la pila bautismal concurrieron: el padre del infante, Sergio Alfonso Sierra Hurtado y su señora esposa; siendo los padrinos Enrique Rivas Cuéllar y Adriana Herrera Zárate.

A partir de la buena fortuna que han tenido los padres y padrinos de Emilianito Sierra, es válido decir que el Nene llegó con una torta bajo el brazo, pues además de que su padre es hoy el Secretario del Ayuntamiento de Río Bravo, su "domingo" debe ser bastante generoso, pues sale del bolsillo del presidente de Nuevo Laredo, que es el municipio con el presupuesto más grande de todo el estado.

Los detractores del secretario del Ayuntamiento de Río Bravo afirman que el presidente Diego Guajardo "está durmiendo con el enemigo", pues los afectos, las afinidades, los compromisos políticos y el compadrazgo que unen a su Secretario con el alcalde panista de Nuevo Laredo, son perjudiciales para los intereses de Guajardo y de su partido... a menos que el edil riobravense ya esté pensando en el enésimo brinco partidista y se prepare para defender los colores y las siglas del PAN.

La permanencia de Sierra Hurtado en la Secretaría del Ayuntamiento de Río Bravo, no debe prolongarse por mucho tiempo. Los modos del "cuasi policía" Sierra Hurtado, son en gran medida la causa de la descomposición que se vive en el cabildo y esto se evidencia en cada sesión en la que se cuentan por decenas las fallas al Código Municipal, a los reglamentos municipales y a las más elementales reglas de cortesía política.

Dicen que "quien se junta con lobos a aullar se enseña", y en el caso de quien fuera Agente del Ministerio Público en la ciudad de Nuevo Laredo, se le notan los modos policíacos que por más de un lustro observó en sus compañeros de labores, los agentes de la policía ministerial. Por eso no es extraño que pretenda limitar a los ediles en las sesiones de Cabildo, ni que quiera sesionar en privado, en lo obscurito, como lo prevé la ley como excepción, y no hacerlo frente al público, en forma abierta, como lo indica la regla.

Deben ser preocupantes los nexos políticos de Sierra Hurtado, para los priistas, pues genera desconfianza en la lealtad hacia sus siglas. Se dice que hay otras razones de mayor peso para pronosticarle poco tiempo como funcionario municipal al reynosense que radicó por varios años en Nuevo Laredo.

Firman en Reynosa el Programa Estatal de Calidad del Aire

          La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, firmó este día con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Acta Constitutiva del Comité Núcleo para la Instrumentación del Programa Estatal de Calidad del Aire
                                         
Reynosa, Tamps
          La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, firmó este día con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Acta Constitutiva del Comité Núcleo para la Instrumentación del Programa Estatal de Calidad del Aire, (ProAire), en el que a un plazo de 10 años se busca evitar el incremento de la contaminación y también evitar que se afecten las zonas que aún están a salvo de esta.
          Al dar la bienvenida al gobernador de Tamaulipas y los participantes, Maki Ortiz aseguró que: "La problemática ambiental urbana está localizada en las ciudades; problemas urbanos se relacionan con la forma de vivir de los ciudadanos, como el ordenamiento de los asentamientos humanos, con la planeación de los usos de suelo, el transporte, así como los problemas más cercanos", mencionó que en Reynosa se han visitado 140 escuelas promoviendo la conservación del medio ambiente "y hemos hablado con más de 30 mil alumnos; también hemos estado empezando en la compra de camiones de basura para su recolección y su disposición final" y se cuenta ya con un programa de reciclado de llantas.
          ProAire fue firmado por Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano de Tamaulipas; Jesús González Macías, delegado de la SEMARNAT; Miguel Ángel Gómez Castillo, delegado de la SCT; por los alcaldes Maki Ortiz, Magdalena Peraza, Alma Laura Amparán, Jesús De La Garza Díaz del Guante y Óscar Almaraz Smer y por Guillermo Fernández de Jauregui, Enrique Castro Septien y Rolando González por parte del sector maquilador de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Talancón Ostos, titular de Desarrollo Económico, como testigos de honor.
          Firmaron también, Gonzalo Alemán Migliolo, por la Secretaría de Desarrollo Rural; Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación; Cecilia Delanto López, secretaria de Obras Públicas; Gloria de Jesús Medina Gamboa, por la Secretaría de Salud; Óscar Villa Garza, de la Coepris, Gerardo Arturo Villaseñor, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Francisco Lerma Alvarado, de la Universidad Americana del Noreste y Gustavo Ernesto Pantoja, del Centro Internacional de Estudios de Río Bravo. Tuvo una importante participación el maestro Daniel López Vicuña, director de Calidad del Aire de la SEMARNAT; y estuvieron presentes los diputados Humberto Rangel Vallejo, Juana Alicia Sánchez, Ángel Romeo Garza y Ana Lidia Luévano, así como miembros del Cabildo local.
          El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dió a conocer que su Gobierno impulsa el desarrollo económico pero no descuida el medio ambiente y mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo busca mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y "mejorar la calidad de la educación, en escuelas de tiempo completo, en desayunadores"; pidió al sector industrial que le digan al Gobernador lo que está pasando para colaborar con una mejor seguridad para todos.       

Finaliza Gobierno Municipal primera entrega de Becas a universitarios

La alcaldesa Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez entrego las becas a7 mil 605 alumnos de nivel preescolar hasta universitario.
Reynosa, Tamps
          La alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, concluyó este viernes 9 de junio la primera parte de la entrega de recursos que ayudará a 7 mil 605 alumnos de nivel preescolar hasta universitario, a niños con capacidades diferentes, a artistas y deportistas, a soportar parte de sus gastos de estudio, mediante el Programa Municipal de Becas, que aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
          Atestiguaron el procedimiento de entrega de Becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, maestría de distintas instituciones  educativas, padres de familia, el contralor municipal, Alexandro De la Garza Vielma; Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico; Eduardo Bladinieres Cámara, secretario de la SEDESOL Municipal; Marisol Magallán Medina, directora municipal de Educación y funcionarios del R. Ayuntamiento.
          La Alcaldesa se dirigió a los estudiantes a quienes entregaría el vale para su tarjeta bancaria: "Porque sabemos que la inversión en la juventud, en los niños, es la mejor forma de lograr un futuro en Reynosa y lograr la paz para que tengan opciones de vida; quiero que sepan que me siento muy orgullosa de todos ustedes, muy orgullosa de saber que tenemos tantos universitarios".
          Este año el presupuesto fue dos veces superior al anterior con un total de 16 millones, 737 mil 200 pesos, de los cuales los estudiantes de preparatoria y universidad reciben la primera de sus cuatro entregas, "y quiero hacerles una promesa, el año que entra esfuércense, porque vamos a aumentar el número de becas pero también vamos a aumentar la cantidad que les estamos dando, lo más importante es apoyarlos a ustedes en sus sueños", dijo Maki Ortiz a estudiantes y padres de familia.
          La alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, concluyó este viernes 9 de junio la primera parte de la entrega de recursos que ayudará a 7 mil 605 alumnos de nivel preescolar hasta universitario, a niños con capacidades diferentes, a artistas y deportistas, a soportar parte de sus gastos de estudio, mediante el Programa Municipal de Becas, que aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
          Atestiguaron el procedimiento de entrega de Becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, maestría de distintas instituciones  educativas, padres de familia, el contralor municipal, Alexandro De la Garza Vielma; Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico; Eduardo Bladinieres Cámara, secretario de la SEDESOL Municipal; Marisol Magallán Medina, directora municipal de Educación y funcionarios del R. Ayuntamiento.
          La Alcaldesa se dirigió a los estudiantes a quienes entregaría el vale para su tarjeta bancaria: "Porque sabemos que la inversión en la juventud, en los niños, es la mejor forma de lograr un futuro en Reynosa y lograr la paz para que tengan opciones de vida; quiero que sepan que me siento muy orgullosa de todos ustedes, muy orgullosa de saber que tenemos tantos universitarios".
          Este año el presupuesto fue dos veces superior al anterior con un total de 16 millones, 737 mil 200 pesos, de los cuales los estudiantes de preparatoria y universidad reciben la primera de sus cuatro entregas, "y quiero hacerles una promesa, el año que entra esfuércense, porque vamos a aumentar el número de becas pero también vamos a aumentar la cantidad que les estamos dando, lo más importante es apoyarlos a ustedes en sus sueños", dijo Maki Ortiz a estudiantes y padres de familia.