martes, 13 de septiembre de 2011

Mensaje del Gobernador con motivo de la ceremonia del Grito de Independe...

Honra ETC a Niños Héroes

Rinden Homenaje a Niños Héroes de Chapultepec

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 13 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con un llamado a continuar trabajando para conservar la paz social y superar los retos del presente, autoridades estatales y militares conmemoraron el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
          En el marco del inicio de los festejos patrios, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó sendas ceremonias para recordar a los cadetes del Heroico Colegio Militar y al teniente coronel de ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, insigne yucateco que murió en ese hecho histórico.
          Al participar como orador representante de los tres Poderes del Estado ante el busto de Cano y Cano en la colonia Alemán de esta ciudad, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Santiago Altamirano Escalante, recordó que en Yucatán se trabaja constantemente para resolver los problemas actuales, conservando los ideales que impulsaron la valentía de las luchas del pasado.
          "Nuestro empeño por modernizar el estado nos exige nutrirnos de las ideas y ejemplo de los ejemplos de nuestros héroes mexicanos del ayer, es por ello que continuaremos conciliando la justicia con la libertad y sosteniendo la paz con la fuerza del derecho en pro de la construcción de una entidad fuerte y sólido comprometido con la sociedad", apuntó.
          En presencia de autoridades civiles, militares, estudiantes y funcionarios, Altamirano Escalante pidió comprender y aprender del pasado, recordando que la desorganización, la desunión y la división de intereses en mucho contribuyeron a la derrota de aquel hecho histórico de 1847.
          Que el legado de Juan Crisóstomo Cano y Cano nos sirva como ejemplo para seguir triunfando sobre los defectos del pasado y continuemos con la innovación, rompiendo paradigmas, porque solo así construiremos un futuro cierto y moderno para nuestro estado y país, finalizó.
          Durante el evento, la mandataria estatal entregó premios a los ganadores del concurso de expresión literaria sobre "Símbolos Patrios 2011", en donde destacó Ángel Mazún Uitzil del sexto grado de la primaria "Mártires de Chicago" de la comunidad de Uhpibil, municipio de Chemax, quien representará a Yucatán en la fase nacional.
          Asimismo y acompañada de autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante el busto del prócer yucateco.
          Más tarde, en el parque de la Mejorada, la Gobernadora y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, encabezaron la ceremonia por el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
          En el evento, el teniente de Infantería del XI Batallón, José Luis Hernández Villa, convocó a mantener ante estos momentos de retos y dificultades la cohesión y la fe inquebrantable en México, porque nuestro país, dijo, tiene mucho más cosas positivas que noticias sobre violencia.  
          "Somos más de 100 millones de mexicanos que nos esforzamos a diario para darle grandeza a este país. Hoy nos compete la obligación de superar los retos del siglo XXI, para que con voluntad y entendimiento encontremos los acuerdos que requiere el país", externó.
          Durante la ceremonia, Rodrigo Covarrubias Rodríguez, alumno de la primaria "David Vivas Romero", declamó la poesía "Lista de presente" y posteriormente la sección de fusileros del quinto Grupo de Anfibios de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano realizaron una salva, acto al que le siguió un toque de silencio en honor de los Niños Héroes.
          Tras el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo y el alto mando de las fuerzas armadas en la entidad depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante las efigies de los cadetes del Heroico Colegio Militar caídos en la defensa del Castillo de Chapultepec.
          A las ceremonias asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Educación, Raúl Godoy Montañez, así como el fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero.

MANUEL LIZAMA RECIBE MEDALLA ELIGIO ANCONA 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 13 2011
Mérida, Yucatán
























Mérida, Yucatán
          Con más de 50 años de trayectoria en las artes plásticas, prestigio que le ha permitido exponer en países como España, Estados Unidos, Austria y gran parte de México, el pintor Manuel Lizama Salazar fue distinguido con la medalla "Eligio Ancona", el más alto galardón que autoridades estatales otorgan a quienes han destacado en la ciencia, cultura y las artes.
          En ceremonia realizada en la sede del Ejecutivo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó al recipiendario, quien a través de su obra ha retratado la historia del Mayab.
          "Usted se ha hecho merecedor de esta medalla por su incansable trabajo para difundir la cultura maya y las tradiciones de la vida rural en Yucatán. Una difusión de tal magnitud, que ha trascendido las fronteras nacionales y ha enseñado al mundo nuestra rica y milenaria historia", enfatizó.
          Ante los presentes, la mandataria anunció que el destacado artista yucateco hará un mural para el Museo Maya de Mérida, el próximo año.
          Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la titular del Poder Ejecutivo, refrendó su compromiso con la cultura pues dijo, contribuye al desarrollo integral de nuestra entidad.
          "Donde hay cultura, donde hay obras que muestran nuestra identidad y donde hay oportunidades de superarse, las sociedades pueden avanzar. Así, seguiremos trabajando como hasta ahora para que el espíritu creativo de nuestra gente nunca deje de brillar", puntualizó.
          Al hacer uso de la palabra, Lizama Salazar se mostró emocionado al recibir la presea, que corona el esfuerzo por abrirse camino en el mundo del arte, llevando el nombre de la entidad a numerosas exposiciones individuales y colectivas en esta ciudad, otras partes del país y el extranjero.
          "Por los caminos del color y las formas plásticas he aprendido sobre nuestro pueblo y eso me inspira a seguir plasmando lo bello y grande que es, acepto con orgullo esta distinción", comentó.
          Pedro Góngora Paz, dio lectura a la semblanza del artista y destacó la importancia de valorar, mediante esta medalla instaurada en 1960, a los hombres y mujeres que han trabajado por las artes y la cultura.
          Asimismo, agradeció la dedicación del artista galardonado por promover, durante sus 23 años como profesor de pintura, ese gusto por entregar la vida a tan noble labor.
          "Dicen que quien cultiva el arte no busca ganarse la vida, sino nutrir el alma, Lizama es uno de esos privilegiados", mencionó.
          Manuel Lizama Salazar nació en esta ciudad y es egresado de la Escuela de Artes Plásticas, donde también fue docente. Desde 1955 ha expuesto en diversos estados de la República Mexicana, así como en el extranjero.  
          Su obra va de la pintura de caballete, a la pintura mural. Esta última se puede apreciar en recintos como el Palacio Municipal de Valladolid, la Sala del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Palacio Municipal de Mérida, además de la Biblioteca y Centro Cultural de Glendora, California, en Estados Unidos. 

ORTEGA PACHECO EN REUNIÓN DE 300 LÍDERES MEXICANOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 12  2011
Mérida, Yucatán
México, D.F.

México, Distrito Federal
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la reunión anual de la revista "Líderes Mexicanos", que reunió a las 300 personalidades más influyentes de todo el país.
          En presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria escuchó las propuestas ciudadanas orientadas a construir un proyecto de nación para dejar buenos cimientos a las generaciones venideras.
          En la reunión, desarrollada en el Museo de Antropología de esta capital, tomaron la palabra, la legisladora oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza, el empresario, Alejandro Ramírez, el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, el titular de Fundación Televisa, Claudio X. González y el empresario, Alejandro Martí, quienes abordaron temas sobre: pobreza, competencia empresarial, seguridad, política y educación.
          Dentro de la lista de los 300 líderes más influyentes de México, destacan nombres de reconocidas personalidades de la cultura, espectáculo, política, ámbito empresarial, comunicación, deporte y titulares de asociaciones civiles.
          Entre estos se encuentran: Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabal, Alberto Bailleres, Lorenzo Zambrano, Olegario Vázquez Raña, Antonio Chedraoui Tannous, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Ricardo Salinas Pliego, Agustín Coppel, Joaquín Gamboa Pascoe, Héctor Aguilar Camín, Carmen Aristegui, por citar algunos.
          El director ejecutivo de la publicación de circulación nacional, Raúl Férraez, hizo hincapié en la situación actual de México y la necesidad de dejar buenos cimientos a las generaciones venideras.
          "Hay que fomentar la visión, identidad y compromiso de los buenos liderazgos, urge continuar con acciones efectivas, los invito a contribuir a formar nuevos líderes que nos lleven a concretar un proyecto de nación próspero", afirmó.
          Férraez presentó el programa televisivo que se encargará de difundir puntos de vista de líderes mexicanos y señaló que este proyecto permitirá dar a conocer estrategias de desarrollo, logrando sumar esfuerzos.
          Asimismo, el presidente editorial de la citada revista, Jorge Férraez, recalcó que ahora México necesita propuestas y no lamentaciones, por lo que reiteró la urgencia de trabajar en conjunto para regresar la paz a la nación.

Ahorros a Finanzas con Sustitución de Parque Vehicular

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 13 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El Ejecutivo del Estado sustituirá 1,081 unidades de su parque vehicular, lo que permitirá generar importantes ahorros a las finanzas estatales, toda vez que los automotores, entre nuevos y seminuevos, tendrán menores consumos de combustible y gastos por mantenimiento y conservación.
          Lo anterior forma parte del plan de austeridad que la actual administración estatal ha aplicado en todas sus áreas, y contempla remplazar las unidades que actualmente prestan servicio de transporte de personal, de carga, labores administrativas y de auxilio (ambulancias), lo cual representará menos costo para el erario.
          Los modelos de vehículos que entrarán en servicio serán de bajo consumo de combustible y permitirán obtener importantes ahorros en su mantenimiento.
          La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, dependencia encargada del proceso, informa que éste será gradual, de conformidad con la prioridad del servicio. En el caso de las unidades en proceso de baja o inservibles, éstas serán sustituidas por vehículos seminuevos, en atención al mismo criterio de austeridad.
          En total serán mil 81 unidades, de las cuales 867 serán nuevas y 214 seminuevas.
          El proceso de renovación forma parte de un programa de arrendamiento de vehículos de transporte y carga, en el que se verán incluidas las unidades asignadas a titulares de dependencias y entidades, subsecretarios y directores, quienes recibirán a cambio modelos y tipos cuyo consumo de combustible estén por debajo de los que ahora tienen.

RECIBE EL GOBERNADOR A LAS 32 CONCURSANTES DE “MISS EARTH 2011”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2104
Septiembre 13  2011
Chetumal, Q Roo
Más que un concurso es una forma de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente, señala

















CHETUMAL, Quintana Roo
          Quintana Roo es un Estado comprometido con la conservación del medio ambiente, no por moda, sino porque debemos cuidar y proteger nuestra biodiversidad, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo al recibir, en Casa de Gobierno, a  las 32 participantes del concurso nacional Mis Earth 2011, “Bellezas por una causa”.
          Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, destacó que “Miss Earth 2011”, lejos de ser un concurso de belleza, es una forma de concienciar a los ciudadanos sobre la preservación y cuidado del ambiente y que todas las concursantes tienen ese propósito.
          —Quiero felicitarlas porque pocos se interesan por el medio ambiente, que no sólo es responsabilidad de las autoridades —indicó—. Con un concurso como Miss Heart estamos generando una cultura y conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.
          Explicó que Quintana Roo es uno de los Estados de la República con mayor biodiversidad. “Siempre lo digo, el medio ambiente no es un tema de moda, es un tema de conservación, preservación de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente, de nuestra naturaleza, de nuestras costas, nuestros manglares y nuestros grandes pulmones”, expresó.
          Borge Angulo dijo que Quintana Roo, Yucatán y Campeche tienen el segundo macizo forestal más importante de América, después del Amazonas: las reservas de Sian Ka’an y Calakmul, además de que los bosques tropicales de la región hacen de la Península un pulmón para el país y en el Estado se  cuenta con la segunda barrera de arrecifes más importante del mundo.
          Finalmente, felicitó a los organizadores por creer en Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco y en las bellezas del sur de Quintana Roo.
          Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio agradeció al Gobernador el apoyo brindado para la realización del concurso.
          Las jóvenes participantes entregaron presentes representativos de sus Estados y, posteriormente, se tomaron la foto del recuerdo.
          Cabe mencionar que la final del concurso se realizará el próximo 17 de septiembre en el Centro de Negocios y Convenciones de esta ciudad, en evento conducido por Ninel Conde, en el que se presentará el show de Reyli.



Preside el Gobernador La Ceremonia del CLXIV de la Gesta Histórica de Los Niños Héroes de Chapultepec

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2103
Septiembre 13  2011
Chetumal, Q Roo
En ese marco, Roberto Borge manifiesta su reconocimiento y admiración a las fuerzas armadas por su lucha frontal contra el crimen organizado

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo refrendó hoy, durante la celebración del CLXIV aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, su respaldo y admiración a las fuerzas armadas por su participación activa y decisiva en la lucha frontal del Estado mexicano contra el crimen organizado y honró la memoria de todos los militares y marinos caídos en el cumplimiento del deber.
          —Las fuerzas armadas son garantes de nuestra libertad, soberanía, integridad y seguridad y les estamos profundamente agradecidos —dijo—. En Quintana Roo, por ejemplo, tenemos doble motivo para reiterar nuestro aprecio al Ejército y a la Armada porque han jugado un papel protagónico y estratégico en el proceso fundacional de nuestro Estado y por el valioso apoyo que nos han brindado en los momentos difíciles que ha enfrentado la sociedad.
          Borge Angulo indicó que la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec es una lección vigente y dijo que nuestra democracia se ha construido sobre pilares fundamentales como la paz, el respeto a los derechos humanos, igualdad, unidad, respeto y tolerancia, trabajo y compromiso entre todos los mexicanos.
          Ante jefes militares, marinos, profesores, estudiantes, funcionarios y sociedad en general, manifestó que en su gobierno hay metas claras que se asumen con responsabilidad, honestidad, lealtad y con un indeclinable compromiso con los quintanarroenses.
          A su vez, el Teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, Erick Estevez Dorantes, orador oficial del evento, precisó que “los jóvenes estamos hechos de valores y que ante las coyunturas que afronta el país estamos aquí para encararlas con resolución inteligente”.
          En el evento participó el alumno de la escuela “Hidalgo”, Lester Cetina Guzmán, quien declamó la composición poética “Contar con un México Mejor es la manera de honrar a los héroes”, quien recibió un reconocimiento del Gobernador.  También premió a Ismael Briceño Mukul, ganador de un Certamen de Oratoria que se realizó en José María Morelos, con motivo del aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
          Destacada fue la participación de las secciones de caballería montada de la 34 Zona Militar y de fusileros de Marina, quienes dispararon una salva de honor en memoria de los Niños Héroes.
          El gobernador Roberto Borge Angulo estuvo  acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF; los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; así como los comandantes de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Bernal Carrasco, y de la 34ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, entre otras personalidades.

Tamaulipas es más grande por su gente: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0331 – SEPTIEMBRE 12, 2011

En gira de trabajo por la Ribereña, pone en marcha obras en Miguel Alemán y convive con habitantes de Camargo

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En gira de trabajo por municipios de la Ribereña, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que Miguel Alemán es cada vez más grande por su gente, a la que calificó de responsable, noble y que sabe trabajar en equipo para beneficio de todos, en la construcción del Estado Fuerte que todos queremos.
          En su gira de trabajo realizada este lunes, el mandatario estatal fue portador de buenas noticias: En Miguel Alemán entregó escrituras del ITAVU y puso en marchas programas de saneamiento y vialidades, mientras que en Camargo ofreció que se evaluará por parte de las Secretarías correspondientes, la construcción de un teatro municipal.
          Torre Cantú llegó primeramente a Miguel Alemán, donde expresó: “A Miguel Alemán vengo con todo gusto y ojalá pudiera venir más seguido. Miguel Alemán ya es más grande, pero lo es por su gente, como lo es Tamaulipas”.
          De buen humor y visiblemente emocionado, dialogó abiertamente con los pobladores presentes y les dijo que a través de diversos programas estatales se busca el crecimiento y bienestar de las familias tamaulipecas.
          El mandatario estatal fue recibido en la explanada de la presidencia municipal por el alcalde Ramón Edmundo Rodríguez Garza y su esposa; por el Mayor de Roma, Texas, José Alfredo Guerra; funcionarios federales, estatales y municipales, así como cientos de pobladores.
          El alcalde Rodríguez Garza le dio la bienvenida indicando: “Cuando usted viene a Miguel Alemán, a Miguel Alemán le va muy bien”. Luego agregaría: “Miguel Alemán es más grande, tiene más habitantes, más hombres y mujeres trabajando para hacer de este municipio una Comunidad Fuerte”.
          Acto seguido el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Cano Pérez, hizo una exposición del proyecto integral de saneamiento que pondría en marcha Torre Cantú, consistente en 8,903 metros lineales de drenaje sanitario con inversión de 12 millones 523 mil 639 pesos.
          Posteriormente el Gobernador, acompañado del alcalde y su esposa, procedieron a entregar escrituras del Instituto Tamaulipeco de Urbanización y Vivienda (ITAVU) en beneficio de 163 familias de 10 colonias de Miguel Alemán.
          Como punto culminante de su gira en este municipio, Torre Cantú activó el proyecto “Ampliación de Vialidades” a la salida de la carretera que conecta a Miguel Alemán con Monterrey. El proyecto consiste en ampliar 2,394 metros cuadrados de carpeta asfáltica y recarpetear otros 7 mil 412 metros cuadrados con inversión total de 3 millones 899 mil 829 pesos.
          A las dos y media de la tarde, el mandatario estatal llegó al municipio de Camargo, donde convivió con la alcaldesa María del Carmen Rocha Hernández y cientos de pobladores congregados en la plaza principal de la ciudad, ubicada a un costado de la presidencia municipal.
          La alcaldesa Rocha Hernández pidió al Gobernador la construcción de un teatro para el cual ya se cuenta con el terreno, así como la construcción de un asilo.
          Por último el mandatario estatal ofreció a los camarguenses que este lunes iniciaban con el empleo temporal que su gobierno ofrece a través del programa “Comunidades Fuertes para Todos” por tres meses, que de ser necesario el plazo podría ampliarse a seis meses en total.
          Como detalle especial de la convivencia con la alcaldesa y los habitantes de Camargo, al mandatario estatal se le interpretó por parte del grupo "Juventud Norteña", del ejido Santa Rosalía, un corrido compuesto en su honor, el cual se intitula "Corrido Dedicado al Gobernador Egidio Torre Cantú".








Alcalde de Méndez visitó al titular del ITD

COMUNICADO DE PRENSA  0209 – SEPTIEMBRE 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Enrique de la Garza Ferrer, Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), recibió en su oficina al Presidente Municipal de Méndez, Pedro García Palacios, quien lo visitó para dar a conocer las necesidades de su municipio en esta materia y llegar a acuerdos que benefician a los deportistas de aquella zona.
          Pedro García Palacios solicitó material deportivo especialmente para la práctica del béisbol, disciplina que goza de gran aceptación en las comunidades urbanas y rurales de esa región tamaulipeca, solicitud que Enrique de la Garza Ferrer se comprometió a atender de manera inmediata.
          En el encuentro, el Alcalde y el Director del ITD también abordaron algunos aspectos relacionados con la planeación de actividades masivas que se llevarán a la práctica próximamente en ese municipio.

“Encuentro de guerreros” emocionó a los habitantes de Jiménez

COMUNICADO DE PRENSA  0208 – SEPTIEMBRE 13, 2011

JIMENEZ, Tamaulipas
          La cabecera municipal de Jiménez, Tamaulipas, arrancó el pasado domingo su programa deportivo y cultural de Fiestas Patrias, el cual inició con la Caravana Estelar de Lucha Libre “Encuentro de guerreros”, organizada por el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer.
          En el cuadrilátero participó una constelación de luchadores profesionales, entre ellos Fuego Latino, el Humilde, Tremors, Jhonny el Pulpo, Casique, Súper Galaxi, Golian y el Mercenario, quienes dieron un gran espectáculo ante 850 personas, entre ellas el Presidente Municipal, Jorge Salazar Méndez, que acudió acompañado de su familia.
          Diferentes actividades forman parte del festejo Fiestas Patrias que en esta localidad abarca del 11 al 17 de septiembre, como parte de la política encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú de llevar el deporte a todos los rincones del estado.
             



Capacita la Secretaría de Salud a comerciantes del mercado de Madero

COMUNICADO DE PRENSA  0202 – SEPTIEMBRE 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para coordinar esfuerzos que privilegien la salud de los tamaulipecos y dar seguimiento a las políticas públicas del Gobierno de Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García- Manzo, y el Alcalde de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, presidieron los trabajos de evaluación de acuerdos y avances del mercado municipal 18 de Marzo.
          Luego de un encuentro celebrado el pasado mes de mayo entre la Secretaría de Salud (SS) y los alcaldes de la conurbación Tampico, Madero y Altamira, se establecieron los compromisos tendientes a orientar, capacitar y efectuar visitas de verificación a instalaciones y locatarios.
          Como parte de estas acciones, la SS ha participado en la supervisión de medidas sanitarias, como lavado de pasillos y escaleras, lavado de tinacos, impartición de cursos a manejadores de alimentos y prevención del dengue, distribución de plata coloidal, geles antibacteriales y cloro, así como entrega de constancias.
          Treviño García-Manzo externó la disposición de la dependencia para hacer equipo con los alcaldes y contribuir al fortalecimiento de la salud de la población con productos y servicios de calidad que no representen ningún riesgo sanitario.
          Los funcionarios efectuaron un recorrido por las instalaciones del mercado, conformado por 261 locales, para constatar las condiciones de higiene y el manejo adecuado de los alimentos que se expenden al público.
          Estuvieron acompañados por los presidentes municipales de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, por comerciantes y por funcionarios de los tres municipios, así como de la Secretaría.





Crean el Comité de Vinculación Estatal del subsistema Conalep

COMUNICADO DE PRENSA  0186 – SEPTIEMBRE 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, y el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tamaulipas, José Guadalupe Ibarra Martínez, se instaló el Comité de Vinculación Estatal.
          El Comité de Vinculación Estatal tendrá por objeto mejorar la operación y el desarrollo del potencial del sistema Conalep en la entidad, así como apoyar las actividades de los comités de vinculación de cada plantel mediante la participación de cada uno de los sectores que permitan impulsar la actividad económica y productiva del estado.
          El Subsecretario Luis Felipe Alcocer Espinoza señaló la importancia que este comité tendrá sobre la pertinencia de la oferta educativa de los planteles en el estado, a fin de determinar las adecuaciones necesarias con el objeto de orientar la vocación de los mismos a las necesidades reales de la comunidad y a la oferta de educación superior en Tamaulipas.
          Por su parte, el Director General del Conalep dijo: “Conformar este comité marca una excelente oportunidad para reforzar los criterios de pertinencia y responsabilidad social, pues retroalimenta la docencia y la investigación, mejora procesos y resultados de los programas educativos, fortalece la actualización, capacitación y profesionalización del personal académico”.


Realiza la Seduma el Taller de Vinculación y Gestión Ambiental Municipal

COMUNICADO DE PRENSA  0097 – SEPTIEMBRE 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, llevó a cabo en esta ciudad el Taller de Vinculación y Gestión Ambiental Municipal, mediante el cual se busca priorizar acciones y coordinar esfuerzos entre el estado y los municipios.
          El Subsecretario Heberto Cavazos Lliteras destacó que este taller tuvo como propósito fortalecer el modelo de gestión y desarrollo de proyectos ambientales mediante una metodología apropiada y siguiendo los lineamientos del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), así como otras fuentes financiamiento.
          Al mismo tiempo se busca formar un grupo de servidores públicos de diferentes municipios del estado en la administración de proyectos y en el uso de planes de trabajo con herramientas de gestión.
          "En los municipios hay necesidades y demandas sociales, económicas, ambientales y de desarrollo urbano que hasta ahora no han tenido una solución satisfactoria por falta de planeación o priorización en su desarrollo. Es necesario que estos proyectos sean elaborados bajo una metodología viable que garantice el alcance de los resultados", puntualizó Cavazos Lliteras.

Invita Gobierno del Estado a celebrar nuestra independencia

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0020 – SEPTIEMBRE 12, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En rueda de prensa conjunta, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez a nombre del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hizo un llamado a los tamaulipecos a festejar la gesta heroica de la independencia mexicana en las celebraciones previstas para el 15 y 16 del presente mes.
          Para este evento se llevará a cabo un programa artístico y cultural donde estará presente el Conjunto Típico Tamaulipeco, la música de huapango y mariachi, un homenaje a Cuco Sánchez y a Rigo Tovar, así como la presentación del grupo El Poder del Norte entre otros. Pero, sobre todo, esta será una oportunidad para recordar a nuestros héroes y promover el amor a la patria, la esencia de estas festividades.
          “Para todos nosotros, como tamaulipecos y mexicanos, el Grito de Independencia constituye una celebración del más alto valor y espíritu patriótico” dijo el Secretario, quien informó sobre las actividades que realiza el Gobierno del Estado y los ayuntamientos en la organización de la ceremonia del Grito de Independencia, el acto cívico conmemorativo y el desfile con los que se festejará el 201 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional.
          También señaló que el grito de Dolores está presente en los 43 ayuntamientos del estado y en la capital tamaulipeca a las 11:00 horas del día 15, donde el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá la arenga tradicional para celebrar nuestra independencia.
          En el evento, realizado en Palacio de Gobierno, Canseco Gómez estuvo acompañado de Libertad García Cabriales, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); Jorge Abrego Adame, Secretario de Administración; Pedro Benavides, Coordinador General de Protección Civil, y Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública, quienes ahondaron en el tema.
          Los presentes, señalaron que al día siguiente, el día 16, se celebrará en la plaza de los Héroes, ubicada en el 22 Hidalgo, el acto cívico conmemorativo del inicio de la lucha por la independencia. Ahí el Gobernador pronunciará un mensaje. Posteriormente se llevará a cabo en la avenida Alberto Carrera Torres el tradicional desfile con la participación de instituciones federales y estatales, así como escuelas de educación básica y media superior.
          Por su parte, García Cabriales mencionó que en Tamaulipas todo el mes ha sido celebratorio de “la gran fiesta que nos une, que nos congrega en torno a historia y cultura, binomio que nos constituye como mexicanos”, y afirmó que se ha estado trabajando en la conmemoración de los héroes regionales y las gestas tamaulipecas como la victoria de Tampico de 1829, que fue recordada por el Gobernador Torre Cantú el pasado 11 de septiembre.
          La Directora del ITCA explicó que el programa del 15 de septiembre alienta la participación del talento tamaulipeco. En Ciudad Victoria el evento iniciará a las 19:00 horas con una verbena popular y una representación cultural del norte, centro y sur del estado.
          Para garantizar la seguridad tanto en los eventos de la capital como en el resto de los municipios, explicó el Secretario de Seguridad Pública, se ha estrechado la coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales. Bajo esta colaboración serán instalados filtros de seguridad en las proximidades de los sitios de reunión, así como en las entradas de las ciudades.
          “Además, todos los participantes portarán gafetes de identificación que señalen sus funciones, desde los policías hasta los vendedores, pues la instrucción del Gobernador Torre Cantú es garantizar que estos eventos populares se lleven a cabo en plena calma”.
          Por su parte el Secretario de Administración mencionó que luego de la ceremonia que encabezará el mandatario estatal habrá fuegos artificiales, para concluir el programa con el tradicional baile popular, que esta vez amenizará el grupo Poder del Norte.
          El Coordinador General de Protección Civil detalló el plan de emergencias implementado para el buen desarrollo de esta celebración, que incluye la instalación de cuatro puestos de auxilio, el control del ingreso en tres puntos de acceso, así como la disposición de unidades de bomberos y ambulancias por si llegaran a requerirse.
          Advirtió que, entre las medidas que deberán seguir quienes asistan a los eventos cívicos están abstenerse de portar armas, objetos punzocortantes, refrescos embotellados y cualquier objeto que pudiera causar lesiones a terceros.