martes, 14 de marzo de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangeñ
Montoya
Ni laicos, ni puros…
Marzo 13/2017

           Como dijera Vicente Fox, al señalar como su máximo ídolo político a Francisco I. Madero, que este era el verdadero héroe mexicano; dejo con ello, mutilado y herido de muerte, al prócer, oaxaqueño y considerado benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. La separación iglesia estado, a permitido que el país avance de manera mas airada, sin grilletes teológicos y culpas moralistas que detuvieron al país, antes de las Leyes de Reforma.
          Pero parece, que la laicidad se vuelto, objeto de revancha política, y de demostrar quien tiene el control del poder y de facto el poder de las decisiones. La presea más importante que otorga el Congreso de Tamaulipas, la medalla Luis García De Arellano, será entregada a un clérigo católico de Matamoros, el padre, Oscar Lozano, por sus aportaciones y ayuda a los migrantes, por muchos años, y no es criticable su labor, tampoco, ser un representante de la iglesia católica, si no porque hay de otras iglesias, muchos hombres altruistas y entregados a ayudar a los demás, también en la sociedad civil tamaulipeca, existen muchos, pero muchos héroes anónimos, sin embargo la decisión está tomada y la laicidad del congreso se ha roto, y su líder, Carlos García, dice que Don Benito Juárez luce agachado y triste en el recinto legislativo de Tamaulipas.
          Ahora será la mezcla de catolicismo y política, lo que en Tamaulipas, nos dicte el camino a seguir, seguramente no será así, lo que si es un hecho, es que la medalla será entregada por primer vez a un representante de la iglesia católica, y eso será los histórico, de lo demás los ciudadanos se encargaran en las urnas el próximo 2018.
          Y déjeme comentarle que a partir de la semana pasada la restructuración se ha llevado a cabo en Grupo Radio Avanzado, la histórica estación de “Radio Mexicana” ha pasado a ser operada por otras manos y dejo darle a los matamorenses esa programación noticiosa y de interés social, a lo que nos tenía acostumbrados durante décadas, Eduardo Gallegos, líder y director de Radio Avanzado puso a todo su equipo a trabajar, encabezados por el director de noticias Darío Mercado, se reestructuro todo el sistema informativo, y la estación regional, de La Raza, por el cuadrante 1060, esta ahora con una gama muy completa de conductores, Federico Zúñiga, Roció Cantú, Julia Leduc, Paco Rojas, Juan Carlos Jiménez y un servidor, Carla Negrete y Alejandro Araguz, ya por la tarde, definitivamente con los cambios, lo únicos que salieron ganando, fueron los radio escuchas, que en una sola frecuencia tienen toda esa calidad de profesionales de la información.
          Nos sentimos privilegiados de ser parte de esta nueva etapa de Radio Avanzado, nuestra gratitud a nuestro amigo Eduardo y a Darío, por tomar en cuenta a un servidor, para ser participe, de un nuevo proyecto, lleno de retos y de profesionalismo, donde el liderazgo del grupo radiofónico mas importante del noreste de Tamaulipas, ha quedado de manifiesto.
De aquello y lo demás…
          En Reynosa, por lo tanto se llevo a cabo la feria del empleo, mas de 2500 plazas de trabajo fueron puestas a disposición de la población reynosense, la alcaldesa Maki Ortiz, a través de la secretaria de desarrollo económico de la ciudad participo activamente.
          Los  representante de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas y José Luis Godina, del Servicio Nacional del Empleo en Reynosa, dieron a conocer que los empleos que se ofertarán se dan con las prestaciones que previene la Ley y que son opciones para que los solicitantes sean contratados de acuerdo a los requerimientos de la empresa.
          En su participación, la doctora Maki, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al gobierno federal, al estatal y a los sectores productivos de la ciudad, su empeño por participar y dar a la ciudad mejores condiciones laborales. Una ciudad que crece a ritmo agigantado, y que por supuesto, a traído consigo una gran oferta laboral para todos los tamaulipecos.
          Un poco mas al sur, en San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, a dado el banderazo, para que las calles de la Colonia Agrícola González Villarreal, sea reconstruidas y se da en el momento justo del periodo de siembra-cosecha 2017, justo cuando los caminos y calles, mas lo necesitan. Por cierto hicimos acuse de recibo de la invitación a los festejos de la fundación de la ciudad.
          Desde este jueves se estará  llevando la fiesta a la ciudad, con un encuentro de talento regional, en una competencia de acordeón y con la grata compañía de Don Juan Villarreal, icono del acordeón en México, evento garantizado, para diversión familiar, además de juegos deportivos y encuentros culturales, para cerrar el domingo en la Plaza Principal, con el penco de los Ramones, Leandro Ríos, le digo estará la fiesta en grande en San Fernando, vaya con toda su familia.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Buenos vs Malos
Marzo 10/2017

          Pareciera ser que en la actualidad, la lucha se da en los extremos, a nivel nacional, el PRI, alcanza apenas arañando el tercer lugar, es decir, en este momento no juega en los grupos punteros; esta solo por encimita de aquella estrepitosa derrota de Roberto Madrazo. Donde no solo perdieron la mayoría, si no también la credibilidad. Que hasta hoy en día a sido el factor mas anhelado de recuperación.
          Pero no es así, los buenos son azules y los malos son morenos, Ricardo Anaya, asegura que el PRI, esta muerto (ya merito le atina) y que el PAN, es la solución a todos los problemas, son en política pura, es en política pura, un mago de Hoz, encarnado en un queretano. Sin Embargo aunque pareciera paradójico, es precisamente el líder del PAN, quien a bailado en el sexenio de Peña Nieto, a la danza de los dólares provenientes de Los Pinos; y acusado seriamente por Rafael Moreno Valle, y la misma Margarita Zavala, como el principal obstáculo para la democracia interna del PAN.
          La lucha esta, entre buenos y malos, los panistas que han olvidado, tsunamis, terremotos, chubascos y desastres, y ahora renacen, ahora si, como los salvadores de la patria, pensando que a los mexicanos, ya se les olvidaron 12 años de terror. En el PRD ni hablar, ahí se matan solitos, nomas échele un ojo, al senado y vera como Miguel Barbosa, fue destituido por la líder Alejandra Barrales y no solo no se fue, si no que deshizo la bancada perredista. Y ahora el partido del sol azteca esta a punto de quedarse sin prerrogativas de la banca en el senado de la republica. En ese mismo partido, tampoco se castigo a los Chuchos, cuando expresaron sus preferencias de aliarse con el PAN y buscar una candidato común, no fue la misma vara cuando Barbosa expreso sus simpatías por MORENA.
          Ahora la lucha esta entre azules y guindos, entre Margarita y AMLO, que ha respondido con serios reveses a la ex primera dama, y lo peor aun con verdades irrefutables.  Si algo tiene la  ex primera dama, es una larga historia, y sobre todo del marido, que sin deber ni temer, tendrá que pagar la culpas de ex presidente, y vaya que hay muchos esperando el momento de salvar viejas cuentas.
          Del PRI, en este momento es complicado hablar, aunque gobierna la nación, y tiene mayoría en las cámaras, el 80% de la población desaprueba a su presidente, es decir Enrique Peña Nieto, es el presidente mexicano, de los últimos 50 años, con peores calificaciones, y eso se debe en mucho a la gran apertura de medios y redes sociales. Hasta el voto femenino, que fue quien lo llevo al poder en su gran mayoría, ahora le da la espalda y 82 de las mujeres, desaprueban su mandato.
          Ahora como si fuera sistema, de cada elección presidencial, AMLO, representa el mal, según priistas y panistas, y en el fondo no ha de ser tan malo porque ya muchos priistas y perredistas, corrieron al cobijo de MORENA.

De aquello y lo demás…
          Es imprescindible decir que, en Matamoros, el alcalde Jesús De la Garza, ha hecho esfuerzos extraordinarios,  para mantener una ciudad con mas seguridad. Con un equipo humano y tecnológico de vigilancia, se hace mucho con poco. Porque sabemos que los acuerdos con la federación y estado, aun no se realizan en su mayoría en nuestra entidad.
          Sin embargo, Chuchin, a puesto a trabajar a los elementos de vigilancia, con recursos propios y con el único afán de garantizar la seguridad de los matamorenses, sobre todo en aquellos hechos del fuero común, que se habían disparado como la espuma, y no solo en esta ciudad, si no en todo Tamaulipas.
          El éxito de este proyecto depende en mucho de nosotros mismos, la denuncia anónima o pública es fundamental, para que los delitos de fueron común disminuyan, la vigilancia entre los vecinos es también esencial y sobre todo, el respeto a las autoridades y a las instituciones.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Lo mediático tiene límites

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Nuñez Linares, es un experto en el manejo del escándalo político. Siempre le ha dado muy buenos resultados y podemos decir que su triunfo electoral en Veracruz es uno de ellos, pero también la huida, persecución y descubrimiento de la fortuna que logró el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, producto del saqueo indiscriminado que hizo del erario público veracruzano.

Sin embargo, la detención del gobernador interino de Veracruz, Flavio Ríos Alvarado, quien suplió a Duarte de Ochoa, acusado por los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento de ilícitos y abuso de autoridad, es el arresto que le permitirá demostrar que todo esto no es un show o como dijo Andrés López Obrador una faramalla.

Y ahora comprendemos que tuvo que apresar a Ríos Alvarado, ya que eran tantos los cuestionamientos y los ataques que recibía el fugitivo Duarte de Ochoa, que muchos veracruzanos, ya no le creían y hasta se llegó a pensar que era otra de sus campañas mediáticas para no presentar resultados de su gobierno, así que por esto tuvo que salir a declarar:

“La detención de Flavio no es un show, es algo serio”.

Esto confirma que cuando los gobiernos deciden gobernar litigar los asuntos públicos y judiciales a través de los medios de comunicación, lo mejor que pueden hacer es presentar resultados de vez en cuando, porque si no lo hacen, poco a poco, van perdiendo credibilidad, confianza y ponen en riesgo la gobernabilidad.

El ejemplo de lo que sucede en Veracruz debe servir a todos los gobiernos que pretenden utilizar el escándalo y la estrategia de lo mediático para mantener su prestigio y el bono de confianza ciudadana que lograron por ser alternancia.

No puede escandalizar a la sociedad con anuncios de que pondrán en cárcel a los saqueadores del gobierno y luego, pasa el tiempo y ni siquiera los detienen.

Aquí en Tamaulipas, llevamos varios anuncios sobre ex alcaldes y ex funcionarios públicos de primer nivel, que según esto pondrán en la cárcel y aún no ha sucedido nada.

Todo ellos siguen haciendo una vida normal tan campantes, sin preocupaciones y sin tomar algún medicamento o té de Tila para dormir y  hasta dan envidia, porque parecería que entraron protegidos para saquear el gobierno y luego salir a disfrutar de la vida. ¿Qué tal?

Pero bueno, ya nos comentan algunos colegas que Memo Martínez, el ex coordinador de comunicación social, es quien sigue en la lista de la estrategia mediática y es seguro, que empiecen a descobijarle algunos negocios que, según esto, hacía bajo el amparo del gobernador Egidio Torre Cantú y que lo convirtieron en multimillonario.

Ojala que muy pronto el gobierno de Los Vientos de Cambio nos dé la sorpresa de que apresó, a uno de larga lista que han ventilado, porque si se tardan en presentar resultados, la ciudadanía dejará de creer en los anuncios que se hacen cuando detectan un peculado o irregularidad, ya que lo mediático tiene tiempos y límites y estamos a punto de llegar al final. Así de simple.

Para finalizar, el presidente municipal de Matamoros, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, será notificado de la ejecución de un laudo alrededor de las once de la mañana, el cual se hará vía exhorto a través de Claudia Escobar, Jefa de Actuaría de la Junta Local Número 6 de este municipio, quien lo entregará en la Dirección Jurídica del gobierno municipal.

Cabe señalar que el monto de este laudo es por 308 mil 678 pesos con 76 centavos a favor de Víctor Manuel Reyes Montelongo, quien demanda esta cantidad por una cuestión laboral.

Es importante señalar que sí el alcalde no cumple con este exhorto, el proceso continuará y se iniciará un juicio de inejecución, que luego entrará en el proceso de inhabilitación y Chuchín se verá perjudicado porque pudiera un Juez obligarlo a dejar su cargo en el Ayuntamiento. ¿Cómo la ven?

Por lo pronto, así están las cosas del orden, la ley y la justicia en Matamoros y esperamos que los asesores de Chuchín no sigan haciéndole al maje, como que no ven ni oyen los exhortos que les hace la autoridad, porque si continúan en esa posición, pronto van a saber cómo se aplica la justicia en esta nueva época de la alternancia que vivimos en Tamaulipas.

Por cierto, el diputado Carlos García González, no informa que este martes 14 de marzo de 2017 el Congreso de Tamaulipas tendrá una serie de actividades legislativas y aquí se las presentamos, pero antes es importante que sepan que si van al Palacio Legislativo pongan en silencio su celular, para que no interrumpan el trabajo de los diputados, quienes están realizando una gran labor, para hacer los cambios necesarios que necesita la ley y el gobierno de la alternancia tenga el sustento legal para lograr un estado donde nadie esté por encima de la ley.

Por ello, la Comisión de Justicia se reúne a la 13:00 horas en la Sala de Comisiones Independencia; las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, lo hará a las 13:30 en el mismo lugar y así mismo media hora después se reunirán las Comisiones de Igualdad de Género y de Desarrollo Rural, pero luego por la tarde a las 18:00 horas lo hará la Comisión de Deporte en esta misma sala.

Con esto se comprueba que los diputados siguen trabajando para que los Vientos de Cambio se hagan realidad y Tamaulipas tenga una constitución de acuerdo con el tiempo que vivimos. Ni más ni menos.

Apunte final. El narcotraficante italiano Giulio Perrone fue detenido gracias a la investigación que realizó la Policía Italiana desde sus oficinas centrales en Roma.

Fue un éxito de la investigación por internet, ya que lo encontraron a través del Facebook y pidieron el apoyo de la PGR para su aprensión pero les dieron santo y seña del lugar donde se encontraba, para que luego no salieran con qué se les escapó. 

Esto deja varias enseñanzas: Una. Si Fuerza Tamaulipas quiere ser efectiva debería mandar a capacitar a varios policías a Italia a ver si aprenden a encontrar delincuentes por medio del Facebook, porque solo dando vueltas por las ciudades de Tamaulipas no los ven ni los oyen.

Dos. Si usted es bandido y tiene un espacio en Facebook, tenga cuidado porque podría pasarle lo mismo que le sucedió Giulio Perrone y pudiera perder lo poco o mucho que tiene, solo por andar presumiendo que le va muy bien y vive feliz.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Mario Neri dispuesto a declarar

Son tres los presidentes municipales de Tamaulipas que han sido investigados y encontrados culpables de cometer un irregular manejo en los programas de infraestructura social y en los recursos públicos, aunque no se sabe aún por qué hasta el momento las autoridades judiciales del estado, no han procedido en su contra y esto genera la sospecha de que alguien intervino para que no les hagan absolutamente nada.

Los casos que les mencionamos son los de Juan Andrés Díaz de la Cruz, ex presidente municipal de Tula; Gustavo Torres Salinas de Tampico y el de Mario Neri Castilla de Ciudad Madero.

De los tres casos, el de Mario Neri, es el único que tiene un fuerte respaldo para su defensa, forma parte de la cúpula del poder sindical que controla al gremio petrolero y estos cuentan con suficientes recursos e influencias como para negociar su impunidad.

Habremos de recordar que el sindicato petrolero que controla Carlos Romero Deschamps, ha sido uno de los principales factores para que los tecnócratas del gobierno federal, lleven a cabo su Reforma Energética o mejor dicho la venta del petróleo y gas mexicano a los extranjeros.

Por ello, causó cierta sorpresa que Neri Castilla fuera denunciado por un peculado por 250 millones de pesos y ante lo cual salió de inmediato a defenderse diciendo que está dispuesto a ir a declarar cuando así lo indiquen en la procuraduría.

Con esto nos damos cuenta que la autoridad judicial ni siquiera le había notificado de su acusación y lo único que conoce es lo que se ha publicado en los medios de comunicación y esto es muy grave, ya que esto pierde mucha credibilidad.

Porque litigar un peculado en los medios de comunicación nunca ha sido una exitosa estrategia y está demostrado que lo único que ocasiona es que el posible culpable se ponga en alerta y de inmediato huirá o buscará negociar su culpabilidad.

El caso es que si Neri Castilla es encontrado culpable, es seguro que Romero Deschamps intervenga para liberarlo de esta acusación y utilizará sus influencias o su poder económico para contratar una buena defensa.

Y es que a los petroleros se les podrá acusar de todo, menos de que no sean solidarios entre ellos y si esto sucede así, es posible que el ex alcalde salga limpio y exonerado de cualquier cargo en su contra.

Lo peligroso del asunto es que los petroleros se pongan a luchar al tú por tú con el gobierno estatal, ya que son muchos los señalamientos que les hacen y esto pudiera provocar una guerra sin cuartel.

Claro, que sería muy interesante que se diera, ya que ambas entidades tienen los suficientes recursos financieros como para desatar una lucha sin cuartel, pero lo mejor, es que lleguen a una negociación para evitar el desgaste.

Pero bueno, mientras eso se prepara, en el gobierno estatal deberían saber que los petroleros gozan del apoyo del gobierno federal, que realmente están enterados de los acuerdos presidenciales y que en un momento dado, si se ven muy presionados harían valer la posición que tiene su gremio ante la cúpula del poder y esto sí que nos gustaría verlo, para saber hasta donde son capaces de llegar y ver de que están hechos.

En fin, como bien decíamos son tres los ex presidentes municipales que han sido señalados como corruptos, pero solo eso han sido, señalados, porque hasta el momento a nadie se ha visto tras las rejas y ya es tiempo que se actúe porque ante tanto anuncio sin resultados, se irá perdiendo credibilidad como la perdió el pastor que anunciaba la presencia del lobo feroz y este nunca llegó, porque el lobo simplemente no existía.

¿Será este un caso similar?... pronto lo sabremos y aquí mismo lo platicaremos.

Por cierto, ya que hablamos de asuntos judiciales, les comentamos que la Sindico del Ayuntamiento de Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, ya fue notificada de la demanda que le hizo una de sus ex trabajadoras y tendrá que presentarse a declarar el próximo lunes 13 de marzo a las 18:00 horas en la Unidad de Agencias del Ministerio Público del Nuevo Sistema Acusatorio que se encuentra en el edificio que está a un lado de la Procuraduría General de Justicia del estado.

O sea que como bien dice el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la aplicación de la ley no hay distingos y el que la hizo la paga y en esas anda la representante popular victorense. ¿Qué les parece?

Para finalizar, la pobreza de cuadros que tiene el PRI nacional se demuestra con el nombramiento de Paloma Guillén Vicente quien será a partir de hoy secretaria general adjunta al Comité Ejecutivo Nacional y esto nos indica que el PRI va seguro al fracaso en el 2018.

Y es que Paloma Guillén se ha consagrado como una gran política pero de gabinete, porque ni siquiera es capaz de reunirse con sus seguidores y defender con argumentos el alza a las gasolinas, la luz y el gas y ante eso, prefiere huir que enfrentarlos.

Si Enrique Peña Nieto cree que con estos priistas volverá a ganar las elecciones presidenciales, se equivoca y es grave porque desconoce el contexto donde vive y no sabe que le hace falta realmente al priismo para remontar el vuelo. Así de simple.

Apunte final. El delegado del IMSS en Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez, firmó los acuerdos con las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) de Cardiología (N.° 34), Especialidades (N.° 25),  Traumatología y Ortopedia (N.°  21) y Ginecología y Obstetricia (N.° 22) que se ubican en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Estos convenios benefician a la población derechohabiente de las seis zonas médicas en que se divide la delegación regional Tamaulipas, como son el HGZ 15 de Reynosa y el HGZ 13 de Matamoros.

Finalmente, el doctor Hernández Báez dijo: “la calidad del servicio en todas las UMAES de Nuevo León es de excelencia, cumplen con los más altos estándares de salud que existen en el país, además de que es de sobra conocida, la gran calidad humana con que prestan sus servicios”.

Pero además, “cuentan con médicos sumamente capacitados, que aplican tecnología de vanguardia, de manera que los derechohabientes de Tamaulipas reciben atención especializada y con altos indicadores de calidad y confianza, devolviéndoles a nuestros pacientes la esperanza de recuperar su salud y una mejor calidad de vida”.

Finalmente, apuntó que estos convenios de colaboración están fundamentados en los tres ejes rectores que impulsa el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, como son el fortalecimiento de las finanzas, la simplificación administrativa a través de la digitalización de los procesos y la mejora continua de la calidad de la atención médica.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

2 DE MARZO 2017

Luis Pazos 
Cómo darle trabajo a deportados de EUA

Para que la economía absorba el regreso de cientos de miles de mexicanos de Estados Unidos, y evitar que desempleados y subempleados traten de pasar la frontera para conseguir un buen empleo, que no lo pueden encontrar en México, es necesaria la derogación de leyes y reglamentos que obstaculizan la creación de empleos.

Muchos de los que regresan traen recursos para comprar  tierras y convertirse en pequeños propietarios, pero la incertidumbre de la propiedad en el campo les impide hacerlo. Se debe facilitar la compra-venta de ejidos, derogar leyes que exigen asambleas en las comunidades para validar su venta. Que cada ejidatario o comunero venda o compre tierras con la misma seguridad jurídica y procedimientos que en las zonas urbanas.

Cientos de miles llegarán de los EUA en busca de empleo, por lo que es necesario flexibilizar las leyes laborales y reducir cargas fiscales a los empresarios para incentivar y facilitar la creación de más empleos.

El exceso de cargas, reglamentaciones y de gravosas multas por cualquier falta administrativa, que generan corrupción, mayores costos de transacción en la apertura de empresas y en la contratación de personal, son de las principales causas de la baja creación de empleos en México. Es necesario simplificar la ley laboral, reducir impuestos y trámites a la generación de empleos legales para aumentar su oferta en el mercado laboral.

Los planes de aplicar impuestos a exportaciones hacia los Estados Unidos de productos mexicanos y de bajar los impuestos a empresas en los Estados Unidos de Trump, hacen necesario la reducción de impuestos a las empresas en México para darle competitividad a la inversión. Si Trump reduce los impuestos a empresas en EUA, el peligro no solo será que emigren empresas extranjeras que ya están en México sino que no lleguen más a invertir.

Facilidad y seguridad en adquirir propiedades en el campo, reducción de cargas fiscales y laborales a los creadores de empleos, son algunos cambios que deben iniciar el Ejecutivo a nivel reglamentos y los legisladores en cuanto a reformas y derogación de leyes.

No quedarnos en llamados a la unidad o a una negociación digna, y postergar reformas en el entorno legal interno, necesarias para amortiguar y contrarrestar las políticas anunciadas por Trump.
  

Marzo 09/2017

Luis Pazos
El juego de suma cero de Trump

Uno de los errores de muchos economistas y políticos es afirmar que en el intercambio comercial lo que gana una parte lo pierde la otra: si hay más ricos habrá más pobres y, por lo tanto, si hay menos ricos habrá menos pobres.

Esa forma de ver los intercambios le llaman “juego de suma cero”, que se da cuando no hay creación de riqueza ni libertad de realizar las transacciones comerciales, pero cuando el comercio es libre ambas partes ganan, hay un ganar-ganar. Donde predomina el mercado el aumento de ricos resulta en menos pobres y la ausencia de ricos productivos implica normalmente más pobres, como lo demuestro con datos en el libro Desigualdad y distribución de la riqueza.

En su campaña Trump habló de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos como si se tratará de un “Juego de suma cero”, interpretación que el siglo pasado le dieron mercantilistas y socialistas a las relaciones comerciales entre países, que los llevó al aislamiento y a combatir la globalización.

La mayoría de los candidatos de izquierda en Iberoamérica parten del “juego de suma cero” en sus promesas, pues son atractivas, fácil de vender y dan votos entre un pueblo que no se adentra en el funcionamiento de la economía: “estás pobre por culpa de los ricos”, “si compras productos hechos en otro país se producirán menos en México”, “los productos extranjeros significan menos empleos en tu país”, predicaban los políticos que hace 23 años se opusieron a la firma del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá. Vaticinaron que causaría pobreza y desempleo.

Trump, considerado “conservador” y de derecha, americanizó esas tesis y las utiliza para crear entre los desempleados y descontentos en EUA la idea que el desempleo lo generó el tratado de libre comercio con sus vecinos, aunque hay cifras que muestran que dicho tratado ha generado riqueza y creado millones de empleos en los tres países.

El desempleo en México y en EUA no es por el libre comercio, sino por políticas internas equivocadas en cada país, pero es más fácil echarle la culpa al vecino que señalar a sindicatos, al exceso de reglamentaciones, a los seguros de desempleo y a los altos impuestos, como los factores que crean el desempleo.


Gran Éxito del Programa Domingos Familiares

13 de Marzo del 2017
Se manifiesta la cultura y las bellas artes en el municipio
Rio Bravo, Tamps
          Ante la presencia de más de 500 personas que se dieron cita en la explanada de la Casa de Ladrillo, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, dan inicio al programa Domingos Familiares, Noches Culturales, donde los espectadores pudieron disfrutar de 
diversos numero artísticos.
          En representación del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el Director de Desarrollo Social en el Municipio, Roberto Yolotl  Flores Peña comento que, “Nuestro alcalde y su señora esposa, son unos convencidos de promover este tipo de eventos, pues son espacios donde se fomenta la integración familiar a través de la cultura y las bellas artes, agradecemos las atenciones del Ing. Alberto Esqueda Ávila y del Dr. Heraclio Tavares Torres, por las facilidades que nos dieron para este gran recinto”.
          Por su parte la Directora del Sistema DIF Río Bravo, Rosario Cavazos Hernández destaco que, “La señora Rosalva Viera de Guajardo y nuestro presidente municipal, siempre le han apostado a la integración familiar y la cultura, es un gusto ver la respuesta del público hacia este evento, pues vemos a las familias con sus hijos presenciando de los diversos números artísticos y culturales que se presentaron”.
          Cabe destacar que se contó con la participación del Coro de Adultos Activos del Centro de Fortalecimiento Familiar del Sistema DIF, así como del ensamble de maestros de música de las Casas del Arte, también participaron los alumnos de los talleres de Ballet y Folklor de la Casa del Arte, el Grupo Artístico Cero Uno, La Banda de Rock TDC y el joven Oscar José, cabe mencionar que también hubo una exposición de manualidades con materiales reciclados y atrapa sueños.

Limpian drenes para evitar estancamientos de agua

Reynosa, Tamps
          Con el objetivo de evitar el estancamiento de agua de las lluvias, la Coordinación General de Servicios Primarios del R. Ayuntamiento realiza labores de limpieza en los drenes pluviales de la ciudad, utilizando maquinaria pesada para agilizar las obras de desazolve que realizaron cuatro cuadrillas de trabajadores en un período de diez días.
Trabajadores de Servicios Primarios del Gobierno de la doctora Maki Ortiz, realizaron labores de limpieza en los 500 metros del dren del fraccionamiento Campestre para evitar el estancamiento del agua.

          La titular de la citada Coordinación, Belta Judith Mendoza Vázquez, explicó que, de acuerdo a las instrucciones recibidas de parte de la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se siguen desazolvando los drenes y calicheras, evitando que se desborden y causen problemas en los sectores donde se ubican y añadió que los ciudadanos pueden colaborar en la limpieza, evitando arrojar basura en la calle o en los mismos cauces pluviales.
          Auxiliados por dos retroexcavadoras y dos camiones de volteo, los trabajadores municipales desazolvaron los 500 metros del dren del fraccionamiento Campestre, trabajo realizado en las dos secciones que lo componen y de donde fueron retirados 294 metros cuadrados de residuos sólidos y lodo; trabajo que fue supervisado por el director de maquinaria y equipo de la Coordinación, César Gustavo Moreno Elizondo.

Más de 2500 plazas ofrece 5ª Feria Nacional de Empleo

          Con más de 2 mil 500 plazas laborales inició la Quinta Feria Nacional de Empleo Reynosa 2017

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, inauguró la 5ª Feria Nacional de Empleo Reynosa 2017, con Francisco Javier Garza De Coss, representante regional del Gobierno del Estado, legisladoras y autoridades estatales y federales.

 Reynosa, Tamps
          Con más de 2 mil 500 plazas laborales inició la Quinta Feria Nacional de Empleo Reynosa 2017, en la que participaron 100 empresas con establecimiento local y que, siendo incluyentes, también ofrecieron trabajo para adultos mayores y personas con discapacidad; empleo para operarios de producción, técnicos y profesionistas que ingresan al sector laboral con las prestaciones que previene la Ley.
          La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, al dar la bienvenida a los asistentes agradeció el esfuerzo del gobierno federal, estatal y sectores empresarial y educativo y destacó el objetivo de la Feria Nacional de Empleo de lograr el contacto directo entre buscadores de empleo y sector empresarial; en Reynosa, -recalcó-, “hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener un municipio facilitador y gestor, que se esfuerza para que muchas empresas puedan llegar aquí, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo vinculado”; “en enero el Seguro Social reportó que en Reynosa generamos más de 4 mil empleos”.
          Francisco Javier Garza De Coss, jefe de la oficina del Gobierno del Estado en la Zona Norte, dio a conocer que como lo ha manifestado el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas es una tierra de oportunidades para todos, “sobre todo se caracteriza Reynosa por su extraordinaria mano de obra”, donde –dijo-, “es fundamental la participación del sector productivo” y aseguró que la frontera es la mayor creadora de fuentes de trabajo.
          Por el sector empresarial, Marisol Garza Villarreal, gerente nacional de recursos humanos de Nidec Motores aseguró que “la Feria del Empleo para Reynosa representa el trabajo honrado, digno, responsable, bajo un ética formal y muy estricta de trabajo, de inclusión de mujeres, de mujeres embarazadas, de personal con capacidades distintas a las de nosotros”, “nosotros necesitamos al Gobierno Municipal, al Gobierno del Estado, para trabajar juntos y ofrecer estas plazas”.
          El presídium fue integrado por María Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado; María Esther Camargo Félix, diputada federal por el 2º Distrito; Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Tamaulipas y las diputadas locales Ana Lidya Luévano Santos, Juana Alicia Sánchez e Irma Amelia García Velazco.
          De acuerdo a la actividad que registra la industria maquiladora de exportación, Martha Ramos, -directora de INDEX-, dio a conocer que el 50% del sector maquilador local se ha mantenido en crecimiento en Reynosa con un referente de entre 10% y 12% y que incluso las empresas buscan opciones de contratación en otros estados y por su parte, la Asociación acude a municipios vecinos, como ya lo está haciendo con Camargo, Tamaulipas.