miércoles, 26 de febrero de 2014

ESCUELAS LIMPIAS, PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN:RVS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  25/ 2014
Labores de mantenimiento y limpieza desarrollan cuadrillas del departamento de Servicios Primarios por instrucciones del Alcalde.

Río Bravo, Tamps.
          Como parte de los programas de apoyo a instituciones educativas de la localidad, el Gobierno Municipal que dirige el C. Rogelio Villaseñor Sánchez, consciente de que un buen entorno contribuye a un mejor estado físico y de salud mental, y propicia el aprovechamiento educativo, lleva a cabo labores de remozamiento y limpieza interior y exterior de planteles escolares.
          En este proyecto participan cuadrillas del departamento de Servicio Primarios quienes por indicaciones del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez vienen aplicando este tipo de tareas, cuya finalidad es abatir los riesgos de salud que se pudieran presentar derivados de una atmósfera insalubre.
          En esta ocasión dicho programa se realizó en la escuela Niños Héroes en donde a petición de la Dirección del plantel, se procedió a una limpieza general a fondo en las instalaciones, a las que también previa solicitud se les viene apoyando con pintura, remozamiento y pintado de arboles, así como la rehabilitación de algunas lámparas mercuriales que permiten brindar mayor seguridad a alumnos del turno vespertino que prácticamente salen ya oscureciendo.
          Este tipo de actividades sumados a programas como mano dura contra la basura, que se vienen implementando desde el inicio de la presente administración, permiten no solamente asegurar una mejor calidad de vida a los estudiantes, sino que también están encaminados a fortalecer el habito de la cultura de la limpieza.

6to. Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerdas Etapa Municipal

 R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero 25/ 2014
Rio Bravo, Tamps.
           Con gran éxito se llevó a cabo, este 25 de febrero, el VI Concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, en las instalaciones del Gimnasio Enrique Franklin Chanes, con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas, que se dieron cita a partir de las 10 a.m. para mostrar sus aptitudes en danza y salto de cuerda.
           La Presidenta del Sistema DIF Municipal, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, agradeció a los profesores por preparar a los alumnos participantes y felicito a los padres de familia y alumnos por su participación en el evento.
           Además Recalco. "El mejor medio para hacer felices a los niños es el juego; y son las competencias las que permiten que los alumnos adquieran valores y destrezas
           Así mismo manifestó brindar todo el apoyo al sector de primarias bajo la responsabilidad de la profesora Jovita Olvera Munguía; de rondas infantiles y salto de cuerdas en su etapa municipal porque ese es nuestro compromiso con la niñez riobravense
           Se entregaron tres primeros lugares por categoría los ganadores en Cuerda Individualson 1er. Lugar Escuela Primaria Emiliano Zapata zona 64 , 2do. Lugar Primaria Miguel Hidalgo zona 51 y 3er. Escuela Primaria Miguel Hidalgo zona 30. Categoría “Cuerda por Pareja1er. Lugar Escuela Primaria Miguel Hidalgo zona 30, 2do. Lugar Escuela Miguel Hidalgo zona 51, 3er. Escuela Primaria Manuel Gonzalez zona 142 y en la categoría “Cuerda por Conjunto1er. Lugar Escuela Primaria Miguel Hidalgo zona 30, 2do. Lugar Escuela Primaria Magdaleno Aguilar zona 64 3er. Francisco Treviño zona 51.
           En Rondas infantiles las escuelas ganadoras fueron, 1er. Lugar Ignacio Allende zona 64 y 2do. Miguel Hidalgo zona 51.
           Es importante señalar que los ganadores de cada categoría participaran en la etapa regional próxima a realizarse en la ciudad de Reynosa.
           En el evento estuvo presente Lic. Francisco de Jesus Justiniani Ibarra, Secretario del Ayuntamiento. Lic. Juan Zapata Castro, Coordinador del Programa Familias Fuertes DIF Municipal. Profr. Armando Peña Hinojosa, Jede del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Rio Bravo. Lic. Griselda Sagastegui Hernández, Directora de Educación Municipal. Profra. Jovita Olvera Munguía, Jefa del Sector No. 5 de primarias. Profr. Ramón Cruz Olvera, Regidor Comisionado en Educación. Lic Omar Chávez Garcia, Director de Desarrollo Urbano. Profra. Lolita Cano Treviño, Maestra de Preescolar.
           Con acciones como estas, estamos formando familias fuertes, pensando en ti, juntos haremos historia.

¡¡¡Alza la voz el dueño de Transpaís!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 25 de febrero del 2014
           El Ejecutivo estatal asistiría a la XLVI Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que iniciaba este martes en la capital poblana y contemplado para mañana la presencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y cinco secretarios de estado.
           El evento de la CONAGO agendaba para esta noche una cena privada de bienvenida e invitado especial el titular de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, y el miércoles el desayuno privado entre los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, donde tratarán diversas cuestiones de la agenda, entre ellos la designación de un representante de la Comisión Nacional Antisecuestros, y la fusión de la Comisión de Seguridad con la de Justicia, que presidirá el chihuahuense CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ.
           Durante el evento a desarrollarse en el Centro Expositor de Puebla, participará MARIA DE LOS ANGELES FROMOW RANGEL, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA y LUIS VIDEGARAY CASO, Secretaria técnica del Sistema Penal, Educación, Desarrollo Social y Hacienda, respectivamente, posteriormente un encuentro a puerta cerrada con el marido de “La Gaviota” y la reunión abierta en la que intervendrá ERUVIEL AVILA VILLEGAS, JOSE EDUARDO CALZADA ROVIROSA, GRACO LUIS RAMIREZ GARRIDO ABREU y GABINO CUE MONTEAGUDO, quien por cierto este domingo cumplió 48 años de edad; así como el actual y próximo titular del organismo; RAFAEL MORENO VALLE ROSAS y CARLOS LOZANO DE LA TORRE.
           Y esta mañana, aquí, en el “Corazón de Tamaulipas”, el gobernador, acompañado de su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE; NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO y MANUEL RODRIGUEZ MORALES, titular de Salud y Obras Públicas; el presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO y la directora del DIF Victoria, KATYA SALINAS DE ETIENNE; además de los diputados; RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y ERIKA CRESPO CASTILLO, puso en marcha la obra de modernización de ocho carriles para el Boulevard Tamaulipas, y la remodelación y ampliación del Centro Oncológico.

Dándole vuelta a la hoja, bastante concurrido el evento partidista que ayer organizó el Revolucionario Institucional, en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, donde CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE asumió al liderazgo del PRI Victoria, evento al que asistió el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su padre, el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, que fue el encargado de tomarle la protesta a su nieto y a la secretaria General, AURORA BRAÑA ACEVEDO.
           Y si de priístas y cosas peores se trata, el recién designado dirigente del tricolor en Matamoros, VICTOR GARCIA FUENTES, en el curso de este martes daría a conocer oficialmente los nombres de los nuevos integrantes del Comité Directivo Municipal, y entre los afortunados; ROBERTO CAPISTRAN GONZALEZ, CONCE SANTILLAN MORALES, MANUEL ENRIQUES BLAKE, ANTO TOVAR GARCIA, ROGELIO HIDALGO ALVARADO, ROBERTO LOPEZ CASTRO, YANIN GARCIA DELGADO, SOFIA HERRERA IRACHETA, JUAN JOSE CAMORLINGA GUERRA, MARIO TAPIA FERNANDEZ, PABLO GUERRA ZARATE, JAVIER GOMEZ GÓMEZ, SILVIA NELLY ESCOBEDO, JUAN JOSE GUERRERO SAUCEDO y PERLA VALADEZ.
           En esa misma localidad, quienes saben, conocen y viven de la política no descartan que MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ serán los candidatos con reales probabilidades para ganar en las elecciones del 2016, y sostienen que si las votaciones fueran hoy la blanquiazul sería la sucesora del ingeniero TORRE CANTU.
           De frente por nuestra tierra natal, los diputados JUAN MARTIN REYNA GARCIA y BELEN ROSALES PUENTE asistieron de invitados a la gira de trabajo que LETY SALAZAR realizó por la Playa Costa Azul, donde puso en marcha el transporte escolar gratuito que beneficia a los niños de los campos pesqueros que diariamente recorren kilómetros de sus casas a las escuelas, y a la vez anunció una inversión de veinticuatro millones de pesos para el balneario que con nueva fisonomía y mejores servicios recibirá a los miles de visitantes en las próximas vacaciones de Semana Santa. La alcaldesa también puso la primera piedra de la edificación del chapoteadero, primer paso del ambicioso proyecto de infraestructura que en este 2014 se dotará a la hoy llamada playa Costa Azul.
           En otro rollo, el delegado federal del IMSS en Tamaulipas, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, presume que las cosas marchan al cien en la dependencia, obviamente, no refiriéndose al servicio médico, pero sí en cuanto a disminución de demandas laborales que en años anteriores regularmente perdían y ocasionaban el desembolso de millones de pesos al Seguro Social. El ex secretario educativo  no desaprovechó el acoso de los reporteros para lanzar dos o tres carretillas de estiércol a su antecesor, el panista JESUS ANTONIO NADER NASRALLAH.
           El paréntesis para enviar saludos a nuestro caro lector JESUS JAVIER ARREOLA ALDRETE, tamaulipeco, oriundo del puerto jaibo de Tampico, quien justo en estos momentos nos lee en Austin, Texas, donde actualmente radica.
           Damos paso a “Futuro Diputado”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: El papá le dice a su hijo: - Miguelito, me están saliendo muy caros tus estudios. Y el chamaco le contesta: - ¡No puede ser papá… ¡¡¡Yo casi ni estudio!!! Juuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, la ex otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dueña del Parido Nueva Alianza, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, mañana cumplirá un año que fue detenida por atreverse a ponerse con Sansón a las patadas. A doce meses de su arresto, en el Aeropuerto “Adolfo López Mateos” de Toluca, la oriunda de Comitán, Chiapas, festejó su cumpleaños número 69 recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; enfrenta cargos por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y la única esperanza de abandonar su cautiverio es que le favorezca la petición de su defensa, de que le permitan seguir el proceso en reclusión domiciliaria, al cumplir 70 años de edad.
           En tema muy aparte, la Sexagésima Legislatura local agenda para mañana su sesión pública ordinaria, a iniciar a las once horas en el recinto del Congreso Estatal, convocada por el presidente de la mesa directiva, JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ. Al finalizar, en el salón “independencia” se llevará a cabo la reunión de la comisión plural para que dirija los trabajos concernientes a la reelección o designación de los consejeros electorales del IETAM, prevista en el código electoral para el estado de Tamaulipas.
           El mismo miércoles, pero a las nueve horas, se reunirán los diputados de la Comisión de Igualdad de Género, que preside OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, pero teniendo como sede las oficinas del Instituto de Mujer Tamaulipeca, sito en 11 y 12 Olivia Ramírez.
           El deambular por el Palacio Legislativo de Tamaulipas nos hace recordar que JUAN BAEZ RODRIGUEZ quien por cierto este miércoles cumple  61 años de edad, concluye este año su periodo al frente de la Confederación Nacional Campesina Tamaulipas y se ve decidido a buscar el liderazgo nacional que hoy ostenta el senador guanajuatense GERARDO SANCHEZ GARCIA.
           Pasando a otras cosas, el magnate del transporte público y propietario de la línea Transpaís, ABELARDO OSUNA COBOS, puso el grito en el cielo ante la desesperante inseguridad que ofrecen los tramos carreteros tamaulipecos y exige al Gobierno del Estado que en lugar de organizar las mentadas caravanas que apenas van custodiadas por una o dos patrullas, mejor imponga retenes en los puntos en los que se consideren necesarios.
           Cierto, desde hace muchos meses el ciudadano común viaja con el asterisco fruncido y el “Jesús” en la boca, expuesto a ser asaltado por delincuentes que le tienen tomada la medida a las fuerzas federales y estatales, sin embargo, ello nada tiene que ver con la insistencia del diputado panista FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, coordinador de la Comisión de Finanzas y Deuda Pública en el Congreso Local, para que en Tamaulipas se elimine el pago de tenencia vehicular.
           En otra frecuencia, a como se aprecia el panorama, el presidente PEÑA NIETO aprovechará la captura de JOAQUIN “El Chapo” GUZMAN para si no meterlos al “tambo”, exhibir a los servidores públicos de extracción panista que en enero del 2001 lo ayudaron a huir del CEFERESO de Puente Grande, Jalisco, a ocho años de su encierro y menos dos meses del arranque de la administración de VICENTE FOX QUESADA.  
           En relación a la detención del capo más poderoso del mundo, el titular de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO, jura que en el operativo celebrado en Mazatlán, Sinaloa, nada tuvo que ver el gobierno estadounidense y desconoce de alguna petición oficial para extraditar al ex líder del cartel de Sinaloa.  
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones, por su cumpleaños, mañana miércoles, al arriba mencionado JUAN BAEZ RODRIGUEZ, y a HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, exregidor matamorense, bernalista de hueso colorado y con importante cartera en la Lotería Nacional, y extensivas para el profesor y legislador local ROGELIO ORTIZ MAR, y a su esposa SILVIA DAVILA GUERRERO, que en esa fecha celebran aniversario de matrimonio.
           Es tiempo de poner el punto final e iniciar la jornada etílica de llorar, (y órale, órale), pero antes el chistorete “De alta alcurnia” que envió el periodista amigo HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice: Suena el teléfono del lujoso departamento de la emperifollada  Marilolis de los Monteros y contesta la mujer del servicio doméstico. - ¿Está la señorita de los Monteros?  - ¡Si, pero ahorita esta cagando! - ¡Oh, oh, disculpe! Días después, Marilolis se encuentra con la amiga que le había llamado y le dice: - ¡¡Ay querida, tú te las darás de ser muy fina y de mucha alcurnia, pero lo que es tu ayudantita es de lo peor!!- ¿Pero por qué me dices eso? - ¡Es que hace unos días te hablé por teléfono y me contestó una peladez!  Me dijo: bzzz, bzzz, bzzzz...  - ¡¿Te imaginas cuando te llame tu prometido el millonario ese??!  ¡¡- Ay noooo, me muero...!! De regreso a su departamento, Marilolis regaña a la gata; - Tiburcia... ¡Cuando vuelvas a contestar y yo esté en el baño, di que estoy en una reunión! ¿¿¿Me entendiste??? - Si siñorita. Al rato suena el teléfono, y dicen: - ¿Me comunica con Marilolis por favor?  - Ahorita no puede contestar, acaba de entrar a una reunión. - ¿Y tardará mucho? - Pos no creo… ¡¡¡¡porque ya se iba pedorreando por el pasillo!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página:www.meridianodehoy.mx


El afortunado Aguacate Morris

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

       La toma de protesta de Carlos Morris Torre para asumir la Presidencia del Comité Municipal del PRI en Ciudad Victoria, Tamaulipas mostró que hay niveles.
           Mientras que el presidente del CDE del tricolor, Rafael González Benavides vive en la precariedad –no tiene ni para los salarios de sus auxiliares y no ha podido contratar un jefe de Prensa debido a la carencia de recursos- el sobrino del gobernador se mueve en el dispendio: por disposiciones del alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano se le entregarán dos millones de pesos mensuales –aparte del soporte de la Tesorería del gobierno estatal-; se le comisionarán varios profesores y burócratas estatales para que realicen el trabajo de base y por si fuera poco, el jovencito conocido como el Aguacate, estrena residencia de más de dos millones de dólares en el exclusivo fraccionamiento Privanzas.
           Suertudo el chaval.
           Por algo, es el sobrino consentido del gobernador.
           Para arropar bien al recién ungido líder, se convocó a toda la familia y a toda la burocracia estatal. La primera asistió con gusto y felicidad; la segunda, con más pena que gloria porque tuvieron que aplaudir a un chico que de mortífero enemigo del PRI, ahora pasó a ser su representante más convencido.
           Ahí estuvo su abuelo, su padre, su madre, sus hermanos, sus tíos. Y por supuesto: un contradictorio gobernador que se ha distinguido por exponer un abierto desprecio a los priistas tamaulipecos y a su partido.
           Varios candidatos victimados por el PAN con el apoyo y la adhesión del Aguacate Morris y Egidio Torre Cantú en la pasada elección federal, se vieron en la amarga y humillante necesidad de asistir al empoderamiento de un sujeto de quien se sospecha va a operar para la oposición.
           Era el único de los Torre y de los Morris, que faltaba sumar al presupuesto.
           Nos acabamos de sumar al primer mundo.
           Como en España: los tamaulipecos, tendremos que costear la conducta parasitaria de la monarquía… política.

Firma PRI acuerdo para impulsar Reforma Política en Tamaulipas

PRI Tamaulipas PRENSA
       Comunicados CDE

Febrero 25/ 2014


Cd. Victoria, Tam.- 
           En calidad de diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas, la Secretaria General del PRI Aída Zulema Flores Peña participó en la firma del convenio previo para coordinar los trabajos  de la Reforma Política Electoral.
           La legisladora local por el PRI afirmó que en el acuerdo se establece la colaboración entre el poder legislativo federal con el del estado y, en el mismo, estuvo presente el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, como Secretaria General del CEN.
           El acuerdo se subscribió en la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, explicó también la Presidenta de la Comisión de Justicia, en el Congreso del Estado.
           “En este documento se compromete tanto la Cámara de Diputados como el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y el nuevo sistema de procedimiento penal, de armonizar lo más pronto posible todas las leyes secundarias para que entre en vigor la Reforma”, afirmó.
           Flores Peña aseguró que el acuerdo se encamina para armonizar las leyes federales que se están dando en ésta reforma constitucional, con los congresos locales.
           En la reunión nacional, la Secretaria General del PRI por el estado de Tamaulipas estuvo acompañada de legisladores del Partido Revolucionario Institucional de los estados del país.

Apoya Diputado Ramiro Ramos Salinas a la Asociación Nacional Pro Superación Personal

La vicepresidenta de la ANSPAC Laura Garza de González, agradeció el apoyo del Presidente del Congreso del Estado y lo exhortó a seguir trabajando por una Legislatura de puertas abiertas y cercana a la gente.

La vicepresidenta de la ANSPAC Laura Garza de González, agradeció el apoyo del Presidente del Congreso del Estado y lo exhortó a seguir trabajando por una Legislatura de puertas abiertas y cercana a la gente.

           Con el propósito de apoyar a las organizaciones civiles de Nuevo Laredo, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, hizo entrega de una pantalla de televisión a la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC), la cual la incluirá  en los premios del bingo anual organizado por este grupo de neolaredenses que realiza actividades para fortalecer la unión familiar y contribuir al desarrollo de la sociedad.
           La vicepresidenta de ANSPAC, Laura Garza de González, agradeció al Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, la donación, pues es una herramienta con la que podrán seguir sirviendo a la comunidad.
           “Este es un apoyo que beneficiará a los programas con los que cuenta la ANSPAC, como son el de superación personal dirigido a mujeres formadoras de la familia y a  jóvenes”, expresó.
           Tras recibir la donación, Garza González, exhortó al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, a seguir trabajando, como lo viene haciendo, a fin de mantener una Legislatura cercana a la ciudadanía.



Impulsa Diputado programa de becas para alumnos de escasos recursos económicos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 25 de Febrero de 2014

El legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, expresó que este beneficio se logró y dio inicio gracias al apoyo de empresarios victorenses y sociedad civil, quienes se mostraron interesados en contribuir con un rubro tan importante como la educación de la niñez tamaulipeca.
El Diputado local, José Ricardo Rodríguez Martínez, inició un programa de becas para estudiantes destacados y de escasos recursos económicos de Ciudad Victoria.

           Con el propósito de evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos e incentivar a estudiantes de nivel primaria para que aumenten su desempeño y continúen preparándose profesionalmente, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, inició un programa de becas escolares, el cual fue posible gracias al apoyo de empresarios victorenses e integrantes de la sociedad civil de Ciudad Victoria.
           En el evento de arranque del programa, el representante del Décimo Quinto Distrito electoral, con cabecera en Victoria Sur, comentó que gestionó el apoyo de la asociación “Convicción Ciudadana por Tamaulipas, A.C.”, así como de empresarios y sociedad civil, quienes se mostraron interesados en contribuir con un rubro tan importante como la educación de la niñez tamaulipeca.
           Dijo que el programa de becas está orientado a alumnos que cuentan con altas calificaciones  y que se encuentran en una situación económica desfavorable, pues es necesario incentivarlos para que no abandonen sus estudios y menos si lo hacen  por falta de recursos.
           Mencionó que en el arranque del programa becario se beneficiarán a cinco planteles escolares, entre los que destacan la primaria Himno Nacional y Redención del Proletariado, colonia Mainero; José Dolores Ponce Rodríguez, colonia Azteca y Profesor Hermino Guzmán Castillo de la colonia Álvaro Obregón.
           El Diputado del Congreso del Estado, explicó que para seleccionar a los alumnos merecedores del apoyo, se realizó un proceso que incluyó un estudio socioeconómico, con el fin de determinar las condiciones familiares y económicas que conforman el entorno del menor.
           Rodríguez Martínez, afirmó que  las necesidades de los estudiantes son muchas, pero con la suma de voluntades y el trabajo en equipo, está seguro que este programa irá en ascenso para poder llegar cada vez a más niños y reiteró su compromiso de mantenerse en contacto con sus representados, tanto en el Congreso del Estado como en su oficina de gestión.
           Al evento asistieron alumnos, padres de familia, directores de los planteles educativos y benefactores de los estudiantes.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA

FEBRERO 25 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ “El Chapo” Controlado, la Influenza NO.

+ Regularizarán más de 1500 Lotes.

+Inicia Semana nacional de Vacunación.

LA PRENSA. VAN 5 MIL 618 CASOS DE INFLUENZA EN LO QUE VA DEL AÑO. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, de la influenza A H1N1 reportan 4 mil 581 casos confirmados. Son las personas de más de 40 años, con diabetes u obesidad, los que más se han visto afectado por el virus de la influenza A H1N1. Del 1 de enero al 24 de febrero de 2014, de acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se han confirmado 5 mil 618 casos de influenza. De este total, 4 mil 581 fueron por A (H1N1), 459 por A (H3N2), 115 por B y 463 debidos a otros tipos. En el mismo periodo se han registrado 626 defunciones por Influenza, 571 por A (H1N1), 10 por A (H3N2), una por B, y 44 por otros tipos. La Secretaría de Salud informó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

METRONOTICIAS. EXHORTAN A POBLACIÓN A VACUNARSE PARA PREVENIR ENFERMEDADES MORTALES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Inicia este martes la Semana Nacional de Vacunación  en el Hospital General. A prevenir enfermedades que mal atendidas pueden ser mortales, como la Influenza, convocó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, doctor Juan Noé López Soto. El facultativo acudió este día a la Presidencia Municipal para hacer la invitación de manera personal al jefe del Gobierno Municipal José Elías leal, para que sea junto con su esposa Elvira Mendoza de Elías, los encargados de aplicar la primera dosis de la Semana Nacional de Salud que se pondrá en marcha este martes 25 de febrero. Al momento dijo el doctor López Soto, son ya 25 los casos comprobados de Influenza de que ha tomado conocimiento en esta jurisdicción, de los cuales desafortunadamente se han registrado ya dos defunciones. Afirmó el entrevistado que según las indicaciones dadas por el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Norberto Treviño García Manzo, en Reynosa se pretenden prevenir al 100% todas las enfermedades y por tanto en esta Semana Nacional de Salud se aplicarán inmunizaciones tanto a menores, como a adultos y personas de la tercera edad, supervisando básicamente que todos tengan completos sus cuadros de vacunación. En el caso de los niños se aplican dosis de Sabin para la prevención de la poliomielitis.

ESCANER TAMAULIPAS. EJERCERÁ SEDESOL ESTATAL PRESUPUESTO DE 670 MDP EN EL 2014. El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, invertirá este año alrededor de 670 millones de pesos en programas y acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de disminuir los índices de marginación y pobreza en la entidad. Homero de la Garza Tamez, titular de la Sedesol Estatal, aseguró en entrevista que, alrededor de 300 millones de pesos se destinarán al programa alimentario “Nutriendo Tamaulipas”, el cual beneficia a 362 mil familias en la entidad. Otros 100 millones se aplicarán para la entrega de apoyos en las zonas de alta y muy alta marginación de la entidad, entre los que destacan: apoyo a Centros de Bienestar Social, Programa de Empleo Temporal (PROTEGE) y entrega de tinacos, entre otros. Además, aseguró Homero de la Garza, se aplicarán 250 millones de pesos en obras de infraestructura, entre las que destacan, introducción de drenaje sanitario, agua potable, electrificaciones y construcción de espacios públicos. “Este es un presupuesto inicial aprobado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien tiene un gran compromiso y un interés absoluto en mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas, por lo que continúa haciendo gestiones ante las instancias correspondientes, para incrementar las inversiones en materia de desarrollo social”, enfatizó. Asimismo, se invertirán 20 millones de pesos en programas de apoyo a la juventud y la mujer, los cuales serán coordinados por el Instituto de la Juventud de Tamaulipas y por el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, respectivamente.

LA PRENSA. REGULARIZARÁN 1,400 TERRENOS EN REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.- Certidumbre y seguridad jurídica a familias en colonias populares. COLONIAS BENEFICIADAS. Pedro J. Méndez, Humberto Valdez Richaud, Nuevo Milenio, Ampliación Delicias, Milpas II. El Ayuntamiento de Reynosa inició los trámites para la regularización de poco más de mil 400 lotes en colonias populares que representan aproximadamente el diez por ciento de los predios pendientes de legalizar, informó Olga Garza Rodríguez. La responsable de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, dio a conocer que hace unos días se levantó un censo en la Calle Segunda de la colonia Pedro J. Méndez ya que Petróleos Mexicanos está por desincorporar una tubería que corre a lo largo de esa arteria, desde la calle Marrón hasta la calle Primera, por lo que en el mediano plazo podrá procederse a la regularización de 134 predios en ese lugar. También informó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el Director Jurídico del ITAVU en la que se firmó un convenio con los representantes de los propietarios de los predios donde se localizan las colonias Nuevo Milenio, Milpas Dos, Ampliación Delicias y una parte de la colonia Humberto Valdez Richaud, para que se inicien los trabajos de regularización de alrededor de mil 250 lotes. Dijo que actualmente hay unos doce mil predios asentados en zonas irregulares de la mancha urbana.

EL MAÑANA. FIRMARÁ ITAVU ACUERDOS PARA REGULARIZAR PREDIOS. Por: Iván Moyle.- Prevé beneficios para 2,500 lotes e igual número de familias. Con la intención de dar certidumbre a familias que habitan en terrenos irregulares de diversas colonias de la ciudad, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo inició negociaciones con los dueños de los terrenos para lograr que sean vendidos y escriturados para quienes los habitan. El delegado del ITAVU en Reynosa, Benito Sáenz Barella, reveló que el gobierno de Tamaulipas intervino para lograr que las familias que habitan predios irregulares puedan adquirirlos. Señaló que se tienen detectados alrededor de dos mil quinientos lotes en diversas colonias, que podrán verse beneficiados por el acuerdo, dando certeza jurídica a las familias que las habitan al regularizar su patrimonio. Expresó que al tener su patrimonio con escrituras, las familias pueden acceder a programas y obras de apoyo que manejan los gobiernos federal y estatal para mejorar su calidad de vida.

REYNOSA NEWS. “TRABAJOS A MEDIAS” EN SERVICIOS PRIMARIOS. Por: Francisco Rojas.-  La avenida Revolución, que va paralela a las vías del tren en el sector centro de la Ciudad ofrecen una imagen de descuido por parte de la dirección de Servicios Primarios del Ayuntamiento local, al quedar los cuadros para tapar baches abiertos sin que estos sean recubiertos con asfalto, desde hace varios días. La Dependencia, a cargo de Antonio Rivas López, se dio a la tarea días atrás de “abrir” los cuadros para bachear pero no concluyeron los trabajos por lo que los pozos quedarán abiertos y el boulevard peor. Con las llegadas de lluvias a partir d este lunes y hasta el miércoles es imposible llevar a cabo trabajos de reparación de hundimientos por lo que ahora la ciudadanía será la que tenga que sufrir más con estos hoyancos ahora aumentados por Servicios Privados por hacer los trabajos a media.

EL MAÑANA. CONVIERTEN VIALIDAD EN ENORME ROMPECABEZAS. Por: Carlos Tovar.- Vecinos y automovilistas señalan que tras una semana de haber iniciado las reparaciones en el pavimento de la Avenida Ferrocarril, actualmente la vía parece un verdadero rompecabezas con piezas faltantes. Aseguran que una cuadrilla de trabajadores municipales acudió desde la semana pasada a recortar parte del asfalto, para una supuesta labor de bacheo posterior, sin embargo, el trabajo no ha sido concluido causando afectación a los conductores. Cabe destacar que los recortes al asfalto se perciben en un tramo de gran extensión sobre la mancha urbana, sobre la altura de la calle Nicolás Bravo hasta llegar al Bulevar Luis Echeverría. Los quejosos indican que las formas que se perciben visiblemente sobre la calle afectan de forma considerable el libre tránsito de los automovilistas, que simplemente conducen de forma lenta esquivando los orificios sobre la calle por más de cinco cuadras.

VALLE DEL NORTE. FIESTAS FRONTERIZAS 2014 EL 6 DE MARZO: PEPE ELIAS. Por: Gil Vicente.- Dentro de las festividades del CCLXV aniversario de Reynosa. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías recibió al mayor de la vecina ciudad de Hidalgo Texas, Martín Cepeda para dar a conocer en conferencia de prensa mancomunada el inicio de las festividades del llamado Border Fest como ciudades hermanas, ambos mandatarios municipales fueron acompañados por funcionarios y colaboradores de sus respectivas administraciones. El recibimiento entre el presidente municipal y el mayor, Pepe Elías Leal y Martín Cepeda se  dio en muy buenos términos, saludándose con verdadero ahínco, ya que desde jóvenes cultivaban una  muy buena amistad de hace más de 30 años. Para recibirlos se presentaron los regidores María Teresa Cantú González y el regidor Ovidio Gutiérrez Garza responsables del evento del aniversario de la ciudad por parte del cabildo y por Hidalgo los señores Ramiro Guerra y David Gerard, Jesús Valdez fue el maestro de ceremonias.

METRONOTICIAS. HIDALGO Y MCALLEN PRESENTES EN FIESTAS DE ANIVERSARIO DE REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La cercanía de las poblaciones del norte fundamentales en el desarrollo organizado por Reynosa: Pepe Elías Leal. Hasta el momento sigue en pié la agenda para que las autoridades de Hidalgo y McAllen, Texas sean importantes partícipes de las festividades en el marco de la celebración del Aniversario 265 de la Fundación de Reynosa, expuso el Presidente Municipal José Elías Leal. Abordado al término del evento conmemorativo del “Día de la Bandera”, el munícipe señaló que los mayores de Hidalgo, Martin Cepeda y de McAllen, Jim Darling, estarán presentes en las celebraciones, concediéndoles a ambos un día especial en las festividades, al primero el día 6 de marzo y al segundo el 7 del mismo mes, en que llevarán actividades conjuntas entre ambos pueblos vecinos del país del norte. El jefe de la comuna reynosenses indicó que por su cercanía, los grandes lazos de amistad que prevalecen entre estos pueblos divididos por el rio, pero unidos por el corazón de sus habitantes, han sido pieza fundamental en el desarrollo, que Reynosa ha obtenido a través de tantos años de vecindad.

DESPERTAR TAMAULIPAS. BUSCAN PROMOVER EL TURISMO DURANTE LA SEMANA SANTA. Por: Salvador Aquino.- Presentaran paquetes promocionales para hospedaje. Los hoteleros de esta frontera presentaran programas de descuentos durante la celebración de la semana santa para quienes se queden en la ciudad dijo Camilo Martínez Cortes. Hoteleros de esta frontera conjuntamente con autoridades la dirección de turismo están llevando a cabo actividades de promoción turística en el Valle de Texas a fin de que los visitantes del vecino país visiten durante la celebración de estas festividades esta ciudad fronteriza, índico el empresario Camilo Martínez Cortes. Ya tenemos establecido un programa de actividades en varios puntos de la ciudad entre las que destacan desde la visita a la playita donde pueden ingresar a un paseo por el rio bravo, recorridos por el mercado Zaragoza, la zona centro, los restauranteros prepararan ofertas. El Sector hotelero también está presentando un programa de descuentos para quienes deseen pasar algunos días de semana santa en tu ciudad índico el ex presidente de la asociación de hoteleros de esta localidad Camilo Martínez Cortes

VALLE DEL NORTE. SI ES SEGURO VENIR A REYNOSA: MAYOR DE HIDALGO. Por: Gil Vicente.- Martín Cepeda invita a conciudadanos texanos. El mayor de la vecina ciudad de Hidalgo Texas, Martín Cepeda comento muy seguro de si mismo que no hay motivos para que visiten esta ciudad fronteriza de Reynosa Tamaulipas, -tenemos muchos amigos, es una ciudad bonita, somos ciudades hermanas y vámonos cuidando unos a otros-, dijo. Martín Cepeda recalco que él si invita a sus amigos y ciudadanos del mágico valle de Texas para que visiten Reynosa e invita a las familias de Reynosa y la región para que sigan visitando al valle, comento que ya ha instruido a la policía de Hidalgo para que sea discreta al momento de tratar de multar a los mexicanos

SINODAL TAMAULIPAS. MOVIMIENTO CIUDADANO CONTINUARÁ PUGNANDO PARA DEROGAR LA TENENCIA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Los 400 millones de pesos que recauda el estado por este concepto no son ni 1% del presupuesto. El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, Alfonso De León Perales, dijo afirmó con la representación de los afectados por el cobro del lesivo impuesto de la Tenencia Vehicular en el estado,  continuará pugnando para que este sea derogado este decreto, una vez que está demostrado que su cobro es obsoleto y lo único que refleja es la perversión ambiciosa para engrosar  la contribución fiscal. El legislador quien ya en la tribuna ha debatido para demostrar le ilegitimidad de este cobro que afecta a 120 mil familias en la entidad, indicó que diputados del PRD, PT y Acción Nacional han sido claros en sus apreciaciones en cuanto a que no tiene razón de ser esa legislación que se aprobó a nivel nacional desde 1962 para fortalecer la infraestructura deportiva de cara a las olimpiadas de 1968. Señaló que en el 2007 esta legislación fue derogada, dejando a consideración de los congresos locales de los estados para cancelarla a partir del 2012, pero en Tamaulipas ya han pasado dos años más y aún prevalece este exacción a las finanzas de las familias. De León Perales, afirmó que no cabe la justificación que la Secretaria de Finanzas y los diputados priistas que argumentan, en el sentido de que se afectarán los ingresos del estado en 400 millones de pesos anuales, si se deja de percibir este cobro. Fortaleció su comentario al señalar que los 400 millones de pesos que se dejarían de percibir no afectan más que en un 0.94 por ciento  del presupuesto del ejercicio del estado que maneja anualmente 37 mil millones de pesos, siendo un total de 120mil familias afectadas con esta erogación por el hecho de tener un auto nuevo.

DESPERTAR TAMAULIPAS. REALIZA CONFERENCIA COMITÉ CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA. Juan Antonio Ortega Sánchez disertará con el tema: ¿Cómo está Reynosa? ¿Y que podemos hacer para mejorar? El Comité de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, tendrá en su sesión ordinaria como invitado al licenciado Juan Antonio Ortega Sánchez de la ciudad de México que disertará la conferencia “Cómo está Reynosa?, Y que podemos hacer para mejorar? “ El presidente Consejero José Vázquez Solís invita a todos los miembros consejeros del comité a escuchar las propuestas y presentar planteamientos al conferencista dentro de los objetivos de capacitación que se plantearon en el plan de trabajo de la presente directiva. El orador invitado fue una propuesta de la Comisión de Capacitación que preside Juan Antonio Torres consejero representante de la COPARMEX Reynosa en este comité ciudadano en Seguridad Pública.
La conferencia se realizará este martes 25 de febrero punto de las 17:30 horas en el salón de usos múltiples de seguridad pública recinto oficial de este comité. Juan Antonio Ortega Sánchez es autor de libros, luchador social por vocación y abogado por convicción profesional, se ha dedicado a la defensa de las víctimas del delito a lo largo de sus 40 años como penalista. También ha sido presidente de la Comisión de Seguridad Pública y apoderado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre otras más acciones y actividades.

VALLE DEL NORTE. MODERNO SISTEMA DE REVISIÓN EN LA ADUANA PARA PEATONES. Por: Gil Vicente.- Tipo aeropuerto y el Semáforo "fiscal". Pasajeros internacionales que viajan en autobús al arribar a Reynosa vía cruce por la Aduana "Benito Juárez", tienen que bajar de las unidades y bajar sus maletas y mercancía para que sean "revisadas" vía Rayos "X", tal y como se hace en los aeropuertos. Los pasajeros hombres, mujeres y niños, todos tienen que bajar con sus equipajes y mercancía que hayan comprado en los Estados Unidos de Norteamérica en este caso, son "pasados" por las bandas e inspeccionados por el equipo de rayos "X". En esta aduana de Reynosa-Hidalgo es donde se ha instalado este moderno equipo de revisión y así evitar contratiempos en verificar cada maleta, cada caja que ingrese al país e incluso las bolsas de las damas, también son "checadas". Los pasajeros internacionales que cruzan a pie, también son revisados con este moderno mecanismo, por cierto los agentes de la Aduana Fronteriza, impidieron el que los reporteros que cubrieron una rueda de prensa entre el alcalde Pepe Elías Leal y el mayor de Hidalgo, Martín Cepeda, tratasen de tomar fotos y tomas de video.

METRONOTICIAS. DIPUTADOS DESEAN REVERTIR OPINIÓN CIUDADANA DE QUE NO TRABAJAN. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Congreso Itinerante unas oportunidad para mostrar cómo funciona la legislatura. El Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, diputado Ernesto Robinson Terán, consideró una grata oportunidad para los parlamentarios de todos los partidos políticos mostrar a la ciudadanía en general cómo opera la legislatura estatal. Por ello, expuso, es una gran acuerdo el logrado, para establecer el Congreso Itinerante, que a partir del jueves 13 de marzo, inicia con sus recorridos a las ciudades, donde los diputados van a llevar a cabo sus sesiones, siguiendo todo el protocolo observado por el reglamento. En la fecha mencionada, Reynosa tendrá el grato honor de ser el primer municipio de una serie de ocho, que han sido seleccionados para llevar a cabo reuniones, donde habrá la oportunidad para los ciudadanos, para  que no conozcan de su funcionamiento y testificar con su presencia, el desarrollo de una reunión en la que algunos diputados previamente agendados para ello, presentarán iniciativas de reforma, harán planteamientos o entablarán el debate en la construcción de leyes o reglamentos que sustancien la vida política de la entidad.

DESPERTAR TAMAULIPAS. ¨NO REQUIERO DE CARGO PARA SEGUIR APOYANDO A MI PARTIDO¨:GUSTAVO RICO. Por: Salvador Aquino.- Desde cualquier trinchera apoyare a la nueva dirigencia. Gustavo Rico de Saro puntualizo que desde cualquier posición él seguirá apoyando a su partido que hoy dirige Heberardo González Garza. Como priistas desde cualquier trinchera vamos a apoyar a nuestro partido, no se requiere de cargo o representación para demostrar el amor que le tenemos a la camisa del Revolucionario Institucional, Heberardo González Garza sabe que cuenta con todo mi apoyo y tenemos mucho trabajo que hacer para enfrentar con éxito los próximos procesos federales dijo Gustavo Rico de Saro. El ex secretario de gestión social del comité municipal del PRI y hoy regidor ante el cabildo de Reynosa indico que él está para sumarse a la nueva dirigencia municipal más sin embargo también tiene que cumplir con los compromisos contraídos con la ciudadanía que le brindo su voto de confianza para colocarlo en una representación popular ante el cabildo de esta ciudad. Desde esa representación estamos trabajando cumpliendo con la comisión que tenemos en servicios primarias, coadyuvando con la administración municipal que encabeza el licenciado José Elías Leal dijo el joven empresario militante del Partido Revolucionario Institucional

VALLE DEL NORTE. RECONOCE LEGISLADOR ESFUERZO DE ESTUDIANTES. Por: Gil Vicente.- El diputado local Ernesto Gabriel Robinson Terán reconoció la labor y dedicación de estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 07 “Profesor Gumersindo Guerrero García” que dirige el CP Pedro Ángel Rodríguez Barrera, plantel ubicado en la colonia Mitras de esta ciudad. Al acudir como invitado especial al concurso regional de escoltas a la Bandera y Bandas de Guerra, el legislador aprovecho la oportunidad para hacer la entrega de estímulos a los estudiantes más sobresalientes que tiene la institución. Uno a uno los jóvenes escucharon las palabras que les expreso Neto Robinson y los conmino a seguir poniendo en alto el nombre de su escuela, pero también haciendo sentir orgullosos sus propios padres, que en algunos casos se encontraban presentes. Autoridades educativas encabezadas por el maestro Cesar Chapa Maldonado quien es coordinador de regional de zona y el director de la institución Contador Público Pedro Ángel Rodríguez Barrera. Del mismo modo asistió el director de educación del Municipio de Reynosa Ernesto Miguel Yado Rivera se unieron a la felicitación del legislador reynosense.

VALLE DEL NORTE. KINDER SOLICITAN LIBROS AL ALCALDE PEPE ELÍAS Por: Modesto Martínez.- La directora del jardín de niños "Enriqueta Pestalozzi" de la colonia "Aquiles Serdán", profesora Hilda Guadalupe Ortiz Castañeda solicito al presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado José Elías Leal, su colaboración para mejoras a ese plantel que labora en turnos matutino y vespertino. -Es de suma importancia que los niños cursen dos años de preescolar para que al ingresar a primaria, ya vayan con más conocimientos pedagógicos, por ello es importante contar con las herramientas necesarias y como sabemos que usted está atento a la educación, le solicitamos libros para nuestra biblioteca-, le dijo la profesora Hilda Guadalupe Ortiz Castañeda. Inmediatamente el alcalde Pepe Elías Leal, tras saludar al personal docente del kínder y a la propia directora, profesora Hilda Guadalupe Ortiz Castañeda, se comprometió a ayudarlos con los libros, rehabilitación de los baños entre otras cuestiones

IMAGENREX. VIAJA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS UTT A LINARES, NL. Participarán En el XV Encuentro Regional  Deportivo de UT´S de Nuevo León y Tamaulipas. Con el apoyo directo de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, los 120 jóvenes deportistas de varias disciplinas de la UTT, acompañados por siete maestros asistirán a Linares Nuevo León, con miras a la final en Aguascalientes, Ags. En esta Delegación participan los equipos de Futbol 7 y Rápido, Voleibol ( Varonil y Femenil ), Baloncesto ( Varonil y Femenil ) y Beisbol. Representantes de las UT´S  por Tamaulipas de Laredo, Altamira, Matamoros, Soto la Marina y Reynosa, estarán en dura competencia para tener su pase a la final que será en el mes de marzo. Ellos competirán con los jóvenes deportistas de las Universidades Tecnológicas por Nuevo León de Santa Catarina, Escobedo, Linares y Cadereyta en este Torneo Eliminatorio. Este XV Encuentro Regional Deportivo se estará llevando del 26 al 28 de Febrero en el citado municipio de Nuevo León. Cabe destacar que los integrantes del equipo de la UT de Tamaulipas Norte de Tae Kuan Do, pasará directo a la final en Aguascalientes para traer medallas tanto del ramo femenil como del varonil

IMAGENREX.CONMEMORAN EN MUNICIPIO DE REYNOSA DÍA DE LA BANDERA. Alcalde toma protesta y abandera a planteles educativos. Las autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron el Día de la Bandera en la plaza principal “Miguel Hidalgo y Costilla” con los honores a lábaro patrio, así como la toma de protesta y abanderamiento de escoltas de escuelas de educación básica y juramento a la bandera.
La ceremonia protocolaria fue encabezada por el alcalde Pepe Elías Leal, el Coronel de Caballería Pablo Gómez Ponce, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado; los diputados Rogelio Ortiz Mar, Laura García Dávila, Ernesto Robinson Terán y Rigoberto Garza Faz; en presídium la Primer Síndica Irma Amelia García Velasco; jefe de los Servicios de Educación Regional, Antonio Caballero Galván; el titular de SEDESOL Municipal, Víctor Manuel Garza Mendoza; Secretario del Ayuntamiento, Hennie Agustín Merle Zavala y Cabildo. Previo, ante un nublado y agradable día, la banda de guerra del 19º Regimiento de Caballería Motorizado engalanaron el evento con marchas de trompeta de caballería, posteriormente la alumna del Cbtis 7, Gladys Muñoz Vázquez, ofreció una pieza de poesía al lienzo sagrado de la patria. Acto seguido, el presidente municipal Pepe Elías Leal, acompañado por autoridades del presídium, procedió a la toma de protesta y abanderamiento de las escoltas de 19 escuelas de educación pre-escolar, primarias, secundarias y educación media superior; después, la menor Victoria Garza Montiel procedió al juramento a la bandera nacional. El discurso oficial correspondió a la Primer Síndico, Irma Amelia García Velasco, quien después de hacer una remembranza de la bandera de México, lienzo de unión nacional y amor a la patria, invitó a todos los presentes a “Mantener, siempre, nuestros valores cívicos para llevar al país a adelante y sentirnos muy orgullosos de esta tierra prodiga que nos ha visto nacer”.

IMAGENREX. SOLO HASTA EL VIERNES 28 DESCUENTO DEL 15% EN CATASTRO Una afluencia de 13,000 contribuyentes cumplieron con el pronto pago del impuesto predial durante el mes de diciembre, aprovechando el 15 por ciento de descuento, mismo que se hace efectivo en cajas de Catastro hasta éste viernes 28 de febrero.
La confianza en la administración de Pepe Elías Leal por parte de los ciudadanos, se refleja en los pagos catastrales, rebasando las metas planteadas; los impuestos pagados en las cajas Predial regresan convertidos en obras y servicios de calidad que disfrutan las familias en sus colonias. Sergio Arturo Ojeda Castillo, director de Predial y Catastro del municipio, explicó que en lo que va del mes, hay 18 millones de pesos en pagos por concepto de este impuesto, exhortando a los contribuyentes a aprovechar esta semana el 15 por ciento de descuento por pronto. ESTE VIERNES SE SORTEA VENTO 2014. Por el pago oportuno en este mes, el Ayuntamiento de Reynosa otorga un boleto gratis para el sorteo de un automóvil Vento 2014, mismo que se sorteará este viernes 28 de febrero a las 18:00 horas en presidencia municipal, ante presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación, notario público, la Primer Síndico, Irma Amelia García Velasco y el Secretario de Finanzas y Tesorería del municipio, Francisco Almanza Villarreal. 8% DE DESCUENTO EN LOS MESES DE MARZO Y ABRIL. Los ciudadanos pueden efectuar su pago catastral de lunes a viernes en un horario de las 07:00 a las 17:00 horas, en las cajas de Predial de Presidencia Municipal y en los módulos de Periférico y Soriana Morelos; cabe citar que durante los meses de marzo y abril el descuento será del 8 por ciento.

COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- BUSCAR CANDIDATAS SERÁ TAREA DIFÍCIL PARA PARTIDOS. Ayer les platiqué que por cuestiones de la ley electoral los partidos políticos obligadamente tendrán que postular, y como propietarias, al 50 por ciento de las candidaturas que en el caso de Tamaulipas serán nueve diputaciones federales, y no tengo ni la menor idea de cómo le harán para que el reparto sea por mitades. Por lo pronto se escuchan voces que dicen que no es correcto que ahora los partidos políticos tengan que otorgar la mitad de sus candidaturas a las mujeres, pues aquí no es cuestión de caballerosidad sino de conveniencia. Es obvio que todos los partidos busquen candidatos o candidatas con la intención de ganar y por lo mismo escogen a los que creen son más aptos o aptas para la habilidad electoral, pero por muy capaces que sean para el cargo público, si no tienen aptitud o posicionamiento entre el electorado, el partido no postulará al capaz cuando de acuerdo a sus reportes y sondeos vea que tiene pocas probabilidades de ganar la elección. Y ese tipo de observación se agudiza cuando irán de por medio diputaciones federales, porque los del PRI buscarán obtener la mayoría en la Cámara Baja y así mantener a buen recaudo las recientes reformas que le aprobaron al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, mientras que los del PRD tratarán de obtener esa mayoría para hacer lo contrario, y el PAN para luego convertir la Cámara Baja en arma de negociación, lo mismo en elecciones para gobernador que hasta la Presidencia de la República. Y los demás partidos, aunque usted no lo crea, también pretenderán ganar pues aunque se da por descontado que ni siquiera en un tercio de los distritos obtendrán la victoria, con lo que logren también lo convertirían en instrumento de negociación. Entonces, de acuerdo a esos intereses políticos lo que menos cuenta son cuestiones de caballerosidad, pero ahí ya los tienen ensartados con la obligación de distribuir equitativamente las candidaturas para diputado federal, que de mi parte considero que si las mujeres son las que reúnen las características para ganar, entonces lo inteligente sería postularlas a todas y no nada más al 50 por ciento, pero si es a la inversa la decisión debería ser igual. Pero como la situación va por “michas”, ayer ya les conté sobre prospectas para las dos candidaturas que le corresponderán a Reynosa y ahora no estará de más mencionar que no se ve que haya mucha tela de donde cortar para las otras siete. Ese panorama no deja mucho margen para la caballerosidad pero como que es obligado, la distribución tendrá que ser equitativamente, así que habrá que ir pensando en cuando menos cuatro candidatas a diputada federal, lo mismo en el PRI que en el PAN, en el PRD, en el Verde, Panal, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano. Por el lado del PRI no creo que en Nuevo Laredo y Matamoros busquen mujeres porque por ambas ciudades el PAN se los ha sonado, lo mismo en las elecciones federales de 2012 que en las municipales de 2013, en cambio en Ciudad Victoria sí podrían jugarla con una mujer, pues allá la hegemonía política sigue siendo tricolor, y ahí la oportunidad podría ser para la diputada local BLANCA VALLES, que además es la dirigente de los burócratas estatales. Por lo que es por los otros ocho distritos, salvo en uno de los dos que corresponden a Reynosa, en donde ahí las señales son muy directas hacia una mujer, en los demás van a tener que escarbarle lo saben los partidos políticos, en las contiendas electorales no hay caballerosidad y como en apariencia no hay mucha tela de donde cortar entre el nuevo material pudiera ser que postulen en Nuevo Laredo a MÓNICA GARCÍA, quien ya fue alcaldesa en aquella ciudad y también diputada federal. Es cierto, está alejada de las actividades políticas por aquel rumbo. Actualmente ocupa un cargo en la administración pública estatal pero es incuestionable que tiene habilidad electoral y su eventual postulación sería lógica y natural. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SI MANDAN A ‘EL CHAPO’ A EU ES QUE AQUÍ SE LES PUEDE ‘PELAR’. La lectura es triste pero si ‘‘El Chapo” ya se les fugó en una ocasión de un penal de alta seguridad, también puede el poder de su millonaria fortuna ¿o es leyenda? podría abrirle las puertas de cualquier encierro y ante esa situación, los fiscales de Estados Unidos están solicitando que hasta parece exigencia, que se los entreguen, “porque de sus cárceles no se escapa” y ahora habrá que ver que hace Enrique Peña Nieto, aunque los rumores dicen que el delincuente “dio” dinero para su campaña y si hay compromiso, tal vez un día de éstos nos salgan con el cuento de que se suicidó, pero en fin, razonando el escenario, cierto es que de nuestras cárceles puede escapar o seguir controlando sus dominios, pero si la corrupción en nuestro país es tal, habrá que valorar el envío para ser juzgado allá como lo hicieron con Juan García Abrego, aunque en este caso, argüían que era ciudadano norteamericano, pero ‘‘El Chapo’’ sabe mucho, está enterado de quienes son los funcionarios corruptos, su riqueza que dicen lo ubica como de los más acaudalados del mundo, es fuerza y información y qué va a suceder con su dinero, porque tal vez reclamarlo para la Hacienda mexicana no sería mal visto, si se puede desde el punto de vista legal, ya que suponemos que el entramado de sus negocios tienen a salvo el destino, su familia, hijos, socios o qué sé yo, entrarían en la disputa, pero es mucho el dinero que Forbes, la revista de los ricos le endosó y algo va a suceder al respecto, no que los norteamericanos vayan a querer “olla, calabaza y miel”. De lo poco que nos queda de los símbolos patrios es la bandera, porque el himno y hasta la virgencita de Guadalupe están registrados por extranjeros que se afirma en el caso del himno que le compraron los derechos a los herederos Bocanegra y Nunó, quien sabe si ello sea posible y de la Patrona de México, sólo sabemos que las reproducciones regularmente traen el sello de “Made in Taiwan”, o sea que la capitalización se hace desde aquellos rumbos, pero en fin, la bandera tricolor, la de las tres garantías, la obra del sastre de apellido Ocampo, el lázaro patrio por quien muchos mexicanos han dado su vida, cumplió un año más de que fue enarbolada por las fuerzas independentistas y en Coahuila, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo los honores correspondientes, en Tamaulipas, Egidio, El Gobernador, en Victoria y en todos los municipios los presidentes del lugar, ya sólo eso nos queda, lo demás es mito o fantasía, la verdad histórica está en duda y las versiones son de quienes triunfaron, pero hay otras que no tienen mucha difusión. Las diversas organizaciones de comunicadores se manifestaron a nivel nacional y en algunos municipios como el de Reynosa y en Nuevo Laredo también tenemos reportes, con el reclamo de la seguridad que se necesita para informar, para cumplir con el sagrado compromiso de decirle al pueblo lo que está sucediendo y eso, cada día es más peligroso a quienes afecta la verdad, tratan de callarla, sin importar tener que matar al comunicador y es lo que se pide, seguridad para el desempeño de este trabajo. El trabajo se está realizando, el Ayuntamiento de Reynosa que encabeza el ciudadano presidente municipal, José Elías Leal, ya entregó en la Aquiles Serdán, un paquete de obras de pavimentación que casi llega a los cuatro mil metros y es así, eficientando el recurso que se obtiene a cuenta gotas, el jefe de la ciudad está cumpliendo y hay buenas noticias para cuando se celebre el aniversario de la fundación de la ciudad, claro, referente a obras y es que parece ser que cristalizaron algunas gestiones realizadas en dependencias del gobierno federal, en el empeño de impulsar la vida urbana en una mejor convivencia. Las divisiones en el partido azul están muy bien marcadas, en Tampico, las huestes de Germán Pacheco, el diputado federal se impusieron a los tradicionalistas que encabezan Sergio Meza López y El Químico Salazar, pero fue de tal manera que aquello parecía una asamblea de vándalos donde lo que menos se dio fue el diálogo y ello nos lleva a entender que se está dando la gran batalla interna y que no hay liderazgo alguno que entre al quite, lo que dará mejores espacios al PRI en las elecciones que vienen y donde Rafael González Benavides, está mostrando la experiencia y el talento político, pero el sólido sur sigue acaparando los reflectores, hay un trabajo finito del presidente municipal jaibo, Gustavo Torres Salinas, que desde luego, ya hizo la base principal de donde su gobierno habrá de proyectarse, pero privilegiar la unidad ha sido un logro que muchos no creían y la habilidad y manejo político de Torres Salinas, logró los magníficos resultados.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a Juan Manzur Oudie por el fallecimiento de su señora madre.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL sigue impulsado al deporte profesional de beisbol, "Broncos de Reynosa" que presiden ELIUD VILLARREAL y LEO CLAYTON ya que ante la presencia de las lluvias PEPE ELIAS les facilito las instalaciones de la Unidad Deportiva para que no suspendan sus entrenamientos, la afición feliz y contenta porque ahí viene el Rey de los Deportes a partir del dos de Abril próximo...Pero PEPE ELIAS LEAL no solo apoya al deporte profesional, sino que al amateur también, como en futbol soccer, de salón, siete y demás, el DIF por su parte también está inmerso en actividades deportivas, la presidenta del sistema integral para las familias, señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, lleva adelante un torneo de futbol infantil y juvenil, pero no solo eso, también imparten cursos para que madres solteras y adultos mayores, logren ingresos a través de vender sus productos artesanales y demás...Ayer durante la rueda de prensa entre el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL y MARTIN CEPEDA, mayor de Hidalgo Texas, quedo de manifiesto que no hay más grande que la amistad, ya que ambos mandatarios se reunían con otros amigos hace 30 años, como dijo MARTIN  CEPEDA, hace varios huracanes y vaya que "chiquito" es el mundo, se reencuentran ahora con una responsabilidad que comparten al ser titulares de las ciudades hermanas Reynosa/Hidalgo...La recaptura de JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA, sigue de que hablar, unos como el "peje" y para nadie fue sorpresa, no le gusto la noticia ya que comento que era una cortina de humo para distraer a la ciudadanía de algo que en administraciones federales del PRI, lo agarraron, con el PAN (VICENTE FOX QUESADA) se les fue de las manos y ahora nuevamente con el PRI, (PEÑA NIETO), de nuevo vas p'a dentro...Será el próximo 13 de marzo cuando el Congreso local de Tamaulipas, sesione en esta ciudad de Reynosa en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, por lo que los diputados anfitriones como lo son AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; LAURA GARCIA DAVILA; ERNESTO ROBINSON TERAN y ROGELIO ORTIZ MAR, estarán recibiendo a sus compañeros y al titular de la junta de coordinación política del congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS y ay veremos que traen en la "mochila"....