jueves, 21 de abril de 2011

AUMENTAN LOS INCENDIOS

TELCHAC PUEBLO, Yucatán
Jueves 21 de Abril de 2011
Las Brigadas de Protección Civil Estatal en coordinación con autoridades, hacen frente al fuego.

          Continúan los incendios, pues en este día fueron alrededor de unas 60 hectáreas siniestradas dejando a su paso una estela de humo. Sigue la alerta máxima.  
          La fuerza del viento, que de manera especial por las tardes incrementa su fuerza motiva que los incendios tomen mayor fuerza. En esta ocasión la conflagración se dirige hacia Sinanché dentro del monte, pero unas de las estrategias utilizadas por personal de bomberos es "cortar" su recorrido.  
          En más de una ocasión se tuvo que evitar el paso de los vehículos en las comunidades entre Telchac Pueblo y Sinanché, para evitar que las lenguas de fuego "brincaran" la carretera para continuar su recorrido hacia Telchac Puerto.  
          Las conflagraciones se han dejado sentir no solo en esta localidad, sino en los alrededores, lo que ha puesto en alerta a varias de las unidades hortícolas, básicamente sistemas de riego como el de Xmahas donde se quemaron unos 300 metros de mangueras, así como bombas.  
          También se reportó la muerte de al menos 6 carneros, propiedad de Carlos Aguilar, que se encontraban en su unidad en la parte oriente del poblado.  
          Cabe mencionar que dicho incendio afectó unas 370 hectáreas, pero ahora se suman 60 hectáreas más, una vasta zona de maleza y también cítricos, lo que puso en peligro también a vecinos de la colonia Santa Rosa, donde el fuego siguió, hasta el día de hoy, quemando los alrededores del rastro municipal.  
          En este incendio participaron los brigadistas de Protección Civil del gobierno del estado y de la localidad. También se unieron unos diez propietarios de unidades productivas con el afán de defender sus siembras. Bomberos de la SSP y personal uniformado de la policía estatal participan en el combate de estos incendios.

ENTREGAN UNIFORMES A EQUIPOS DE SOFTBOL Y BEISBOL DE YUCATÁN

Dirección General de Comunicación Social
 Comunicación Social IDEY 
Mérida, Yuc., 21 de abril de 2011
       Las Selecciones de Yucatán de la Olimpíada Nacional que competirán en las disciplinas de softbol y beisbol en sus 3 categorías, recibieron sus uniformes por parte del Instituto del Deporte en la Sada de Juntas del Gimnasio Polifuncional, dónde recibieron un mensaje de aliento para realizar un buen papel en este evento.
          José Novelo Flores, director del IDEY recibió primero a las selecciones de softbol que dirige Antonio Góngora que corresponden a la rama varonil con un equipo y 2 de la rama femenil que son juvenil menor y mayor, que recibieron sus uniformes totalmente nuevos para competir.
          En el beisbol, Francisco Aguilar Martínez, secretario técnico de la Asociación de Beisbol estuvo presente en la entrega de uniformes a los seleccionados de las categorías infantil 11-12 años, pre junior 13-14 años y junior 15-16 años que son coordinadas por los cubanos Andrés Ayón Brown y Carlos Paz González.
          En la hechura de los uniformes para las 38 delegaciones de Yucatán que competirán en Mérida, Veracruz, Guadalajara y Toluca se invirtieron casi un millón de pesos y ya fueron entregados a las primeros equipos en competir, ya que otros deportes tienen su participación hasta mediados o finales del mes de mayo.



OBRAS DURADERAS Y PARA LA POSTERIDAD: IOP

Miércoles 20 de Abril de 2011
Progreso, Yucatán
         Como parte de la proyección mundial de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta tarde la primera etapa del Malecón Internacional de Progreso, obra que dará la bienvenida a miles de turistas y que representa un paso más rumbo a convertir al estado en una de las 10 potencias turística de México. 
          "Hoy inauguramos esta obra emblemática que muchos decían que era imposible hacer, pero que ya es una realidad. 
          Porque cada metro lineal de esta Malecón es a favor del empleo, de las oportunidades comerciales y de vida de la gente, de Progreso y de Yucatán, que eso quede muy claro", aseveró la mandataria durante la ceremonia inaugural. 
          Ante progreseños, turistas y vacacionistas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que esta es sólo la primera etapa de esta emblemática obra y adelantó que pronto iniciará la segunda con la construcción de centros comerciales, espacios recreativos, para la industria restaurantera y la convivencia comunitaria. 
          En ese sentido, Ortega Pacheco informó que en 15 días más se licitará la segunda parte de esta obra, toda vez que ya se realizan los trabajos correspondientes con Pemex y la API para el diseño del corredor que unirá a los dos Malecones. 
          Y lo vamos hacer con responsabilidad ecológica, con buena planeación financiera y con vanguardia y adelanto en materia de ingeniería y arquitectura. Fueron muchos los obstáculos que tuvimos que vencer, pero estamos alcanzando nuestro objetivo, puntualizó. 
          Al dar detalles de la obra, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que la primera etapa de los trabajos del Malecón Internacional abarcó 610 metros lineales con cinco secciones de vialidad peatonal-ciclovía a base de elementos prefabricados de concreto y una inversión de 41.6 millones de pesos. 
          El funcionario estatal precisó que se establecieron cinco las plazas de acceso a la playa, se colocaron 30 botes de basura y se colocaron estaciones de bicicleta con capacidad para 20. 
          Este espacio también cuenta con bancas de concreto prefabricado, andador de concreto, área para vegetación endémica y el sistema de iluminación automatizada. 
          Este proyecto parecía un gran reto, pero demostramos que con trabajo, optimismo y unidad siempre llegamos a un buen puerto, externó Torres Rivas. 
          Tras recordar las obras hechas en materia turística en lo que va de su administración, Ortega Pacheco expresó su convencimiento de que en el futuro de Yucatán el turismo es fundamental, por lo que reiteró su compromiso de mantener el apoyo decidido a la industria sin chimeneas. 
          Mantendremos el ritmo de apoyo, abundó, a la industria del turismo, como lo hicimos con las facilidades y respaldos con boletos a precios competitivos en el 2011 para accesos a nuestras zonas arqueológicas, vamos a seguir modernizando paradores turísticos y transformando los Centros Históricos de Valladolid, Izamal, Progreso y Mérida. 
          Acompañada de la presidenta municipal de este puerto, María Esther Alonzo Morales, la Gobernadora destacó lo construido en Yucatán en más de tres años, que ha sido todo lo necesario para que se viva bien y se pueda salir adelante con esfuerzo, trabajo y sacrificio. 
          Tenemos seguridad pública, la mejor del país, servicios de salud ejemplares a nivel nacional, apoyos a estudiantes para que se mantengan en la escuela, y tenemos un combate decidido y moderno a la pobreza, subrayó. 
          No les digo más, que las obras hablen por sí mismas, porque este es un Gobierno diferente, que sí consigue resultados que cambian la vida de la gente, que ha escuchado a los progreseños y a la industria del turismo, que hoy habla con obras duraderas y para la posteridad, finalizó. 
          En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, indicó que esta obra de infraestructura turística coadyuvará para atraer a un mayor número de visitantes, tanto los que llegan por cruceros y los turistas locales, nacionales y extranjeros. 
          Asimismo, el funcionario informó que a partir del 25 de abril próximo iniciará un crucero de reconocimiento de la Ruta del Golfo, que saldrá del puerto Veracruz, pasando por Dos Bocas para llegar a Progreso el día 27 y finalizar el 28 en la isla de Cozumel, Quintana Roo. 
          A su vez, la alcaldesa anfitriona expuso que esta obra transforma la entrada para los miles de turistas y establece un nuevo horizonte de oportunidades para los habitantes y turistas. 
          En este lugar, donde había vacío y obscuridad hoy se ilumina con esta obra de impacto social y turístico que impulsará el desarrollo del puerto, además de ser un espacio sano para la convivencia familiar, remarcó. 
          Luego del acto protocolario, Ortega Pacheco develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido por el Malecón Internacional, en el que se han hecho tareas de reforestación en un área de 2.1 hectáreas de la duna costera y la zona de conservación. 
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el comandante de la IX Zona Naval, Alfonso Martínez Puente, y el capitán de Puerto de Progreso, Cristóbal González Flores.



 Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

LLAMA IOP A PREVENIR INCENDIOS EN EL CAMPO

jueves 21 de abril de 2011
Akil, Yucatán
Ante la intensa temporada de estiaje, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los campesinos yucatecos a ser conscientes y responsables para evitar las quemas durante esta época y con ello impedir que el fuego afecte las áreas de cultivo y ponga en riesgo el patrimonio y la vida de los habitantes. 
          En gira de trabajo por los municipios de Akil y Tekax para entregar apoyos a productores agrícolas y del sector social por más de siete millones de pesos, la titular del Poder Ejecutivo informó que hasta la fecha los incendios en el territorio estatal han dañado cuatro mil hectáreas de vegetación, la mayoría en áreas no cultivables. 
          "Frente a esta temporada de sequía les vamos a pedir que eviten las quemas en sus plantíos para no poner en riesgo la vida y el patrimonio de las personas. Además, para que los productos que siembran, y que son de alta calidad, lleguen a las mesas de los consumidores", apuntó. 
          Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, Ortega Pacheco recomendó a los labriegos mantener húmeda sus tierras y evitar emplear fuego para no poner en riesgo las cosechas, al tiempo que pidió a quienes transitan por las carreteras no tirar basura y colillas de cigarro. 
          Durante la jornada de este día, se entregaron insumos a más de cinco mil productores agrícolas de los 12 ejidos que conforman la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, en los que se aplicaron recursos por más de cuatro millones de pesos. 
          Los apoyos consistieron en 500 rollos de poliducto de riego, cuatro mil injertos de cítricos, 116 toneladas de fertilizante y 15 mil 715 litros de herbicida. Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Oxkutzcab, Tekax, Akil, Sacalum, Muna, Dzan, Ticul, Maní y Tzucacab. 
          Ante hombres y mujeres del campo, empresarios y funcionarios, reunidos en la Juguera de Akil, la mandataria estatal recordó que en su administración el trabajo diario se hace en la ciudad más grande y en la localidad más apartada, "porque estamos pendientes de todos los habitantes del estado". 
          "Como una mujer de campo sé de la importancia de que los apoyos lleguen en tiempo y forma. Por eso estamos aquí, entregándoles estos insumos para que antes de que empiecen a sembrar cuenten con ellos. Con estos damos muestra de que jalando parejo y en la misma sintonía se puede desarrollar a Yucatán", aseveró. 
          En su turno, el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, Miguel Ángel Canul López, indicó que a 30 años de la apertura de la juguera, ésta se mantiene como la única perteneciente al sector social en el país y que exporta concentrados de limón, naranja, toronja y mandarina a países de Europa y Estados Unidos. 
          El ciclo pasado, precisó, logramos procesar 10 mil 500 toneladas de naranja dulce, tres mil 500 de limón persa, dos mil 270 de mandarina y dos mil 171 de toronja, además de 17 mil de limón italiano para una conocida empresa refresquera. 
          En ese marco, el directivo de la planta informó que a más tardar en mayo próximo y en convenio con la firma Frutech instalarán una maquinaria de destilación para extraer por ese proceso tres mil litros de aceite de mandarina y cinco mil de limón. 
          Al detallar los apoyos entregados en esta zona del estado, el secretario de Fomento Agropecuario informó que en el ciclo de cultivo pasado se logró tecnificar mil hectáreas de tierras en el Cono Sur y otras zonas de la entidad, al tiempo que adelantó que para el presente año se tecnificarán mil hectáreas más. 
          Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo se trasladó al municipio de Tekax, en donde entregó apoyos al sector social por tres millones de pesos, que consistieron en el pago de jornales del programa de Empleo Temporal, insumos a apicultores, tinacos y fardos de lámina de cartón, por aproximados tres millones de pesos. 
          En la cancha municipal del centro de esta localidad y ante la solicitud de las autoridades municipales, la mandataria informó que hará las gestiones necesarias para que antes de terminar el presente año ya estén funcionando las áreas de Consulta Externa y Urgencias del hospital de Segundo Nivel de este lugar. 
          Y el compromiso es que antes de que finalice mi administración el hospital ya esté funcionando en su totalidad, manifestó luego de anunciar que en breve se entregará una ambulancia equipada para el municipio. 
          A nombre de los beneficiarios, Julián Aké Santoyo y Felipe Varguez Rodríguez agradecieron los apoyos otorgados y aseguraron que en Yucatán "se está gobernando muy bien". 
          Hemos visto el gran interés de esta administración en el campo y en la gente, por lo que todos los que nos beneficiamos tenemos que ser conscientes y utilizar adecuadamente los apoyos que recibimos, coincidieron. 
          Como parte de esta gira de trabajo, Ortega Pacheco visitó la escuela primaria "Ricardo Flores Magón", en donde entregó el techo de la cancha de usos múltiples de ese plantel educativo, que se realizó a petición de la niña Yoeli Bautista Góngora



     

Hoy se incorporan 150 trabajadores más para el combate a 12 siniestros que se mantienen activos

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de abril.
En las labores contra el fuego participa personal de diversas dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno
          El esfuerzo combinado del gobierno de Quintana Roo y de las autoridades federales en el combate a los incendios forestales comienza a rendir frutos, de modo que en los próximos días habremos controlado y sofocado los siniestros que afectan a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Nos interesa evitar daños graves a la naturaleza, pero sobre todo evitar que el fuego amenace a las comunidades rurales y poblaciones urbanas —dijo—. Los trabajos de control y combate avanzan, a pesar de que no se han registrado lluvias en el Estado.
          De acuerdo con la información proporcionada por el titular del Ejecutivo, quedan 12 incendios forestales en el Estado. Las labores de combate se reforzarán en el transcurso del día con la incorporación de 150 personas más y dos máquinas para reforzar a los 574 hombres  que ya participan en esas labores en los municipios Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
          —Al concluir este día estarán en el frente del combate a los incendios 724 hombres de diversas dependencias y agrupaciones, como la Conafor, Protección Civil del Estado, Protección Civil de los municipios y la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, por lo que prácticamente la cifra de brigadas se habrá duplicado en tres días.
          Por su parte, Valfre Cetz Cen, director del Instituto Forestal de Quintana Roo, dijo  que el nuevo personal que se sumará hoy quedará adscrito al combate de los incendios que afectan al Predio Santa Julia y  Laguna  Nueva Costa Rica, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que abarcan dos mil 700 hectáreas.
          —Los incendios sofocados afectaron una superficie de 587 hectáreas —dijo—. En el caso de los que se mantienen activos, las labores de combate  abarcan cinco mil 111 hectáreas.
          —En las últimas 24 horas fue sofocado un siniestro al oriente de Bacalar y se mantiene activo pero totalmente controlado el del “Arcangel”, en la carretera a Mahahual.
          Cetz Cen también dio a conocer que se intensificó el combate al incendio en Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ya afectó una superficie de 700 hectáreas.
          Apuntó que en el municipio de Benito Juárez se sigue trabajando en dos frentes, el de “San Pedro” y el “Cereso-Coquitos”, que en conjunto han afectado una superficie de mil 200 hectáreas.



Atienden a turistas dos mil 500 auxiliares

COMUNICADO DE PRENSA  0133 – ABRIL 21, 2011

 Dispuso Gobernador activación de 280 puestos de atención y siete módulos integrales de turismo

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El operativo de Semana Santa 2011 de asistencia al turismo dispuesto por el Gobernador Egidio Torre Cantú, cuenta con la participación de más de dos mil 500 elementos estatales, municipales y federales y culminará el domingo 24 de abril.
          Para hacer efectiva la ayuda en los principales tramos carreteros, el Gobierno de Tamaulipas instaló 280 puestos de atención y 7 módulos integrales de turismo, estos últimos en las principales ciudades del Estado.
          Entre las dependencias federales sumadas al operativo se encuentran la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal Preventiva, Angeles Verdes de Turismo Federal y SEMARNAT.
          Los organismos civiles integrados al operativo están representados por Cámaras Nacionales de Comercio, empresas privadas prestadoras de servicios, Cruz Roja, grupos voluntarios, radioaficionados y universidades.
          En el sector turismo, Tamaulipas cuenta con una oferta total de 20,264 cuartos y 580 hoteles en todo el territorio. A nivel nacional, Tampico-Miramar es el tercer destino carretero más visitado con una afluencia anual de un millón de personas.




Supervisa Gobernador operativo Semana Santa

COMUNICADO DE PRENSA  0131 – ABRIL 20, 2011

          MADERO, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú supervisó aquí el operativo vacacional de Semana Santa 2011, en el cual diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno conjuntan esfuerzos para brindar atención al turismo nacional y extranjero que visita los principales espacios recreativos que existen en Tamaulipas.
          “Con estas acciones mostramos a los turistas nacionales y extranjeros la excelente calidad de los servicios y la belleza de los espacios turísticos que hay en nuestra entidad”, dijo en gira de trabajo por la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
          A su llegada a la Playa Miramar, principal punto de esparcimiento y recreación en el sur del Estado, el Gobernador recibió una cálida bienvenida por parte de funcionarios y cientos de paseantes presentes en este lugar con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
          El Gobernador visitó los stands que conforman uno de los módulos de atención y en el que operan diversas dependencias e instituciones como la Cruz Roja, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Sistema DIF, Protección Civil, Atención Ciudadana y Sector Salud, entre otras, quienes atienden de manera inmediata las demandas de los turistas locales, nacionales y extranjeros.
          Posteriormente hizo un recorrido por las orillas de la Playa Miramar, donde junto a los alcaldes Magdalena Peraza Guerra (Tampico) y Jaime Turrubiates Solís (Madero); la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, así como paseantes, supervisó las acciones que se implementan para brindar atención a los turistas que lo requieran.


Responden jóvenes de la conurbación del sur al taller de formación de promotores culturales

COMUNICADO DE PRENSA  0102 – ABRIL 21, 2011
Responden jóvenes de la conurbación del sur
al taller de formación de promotores culturales

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Más de 20 jóvenes de entre 16 y 32 años de la conurbación Tampico-Ciudad Madero acudieron al taller: “La participación de los jóvenes en el desarrollo cultural, formación de jóvenes promotores culturales comunitarios”, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Tampico del 11 al 16 de abril.
          El objetivo del taller, que próximamente se llevará a cabo también en Ciudad Victoria, es conformar colectividades de jóvenes promotores culturales que promuevan la participación de la comunidad en este rubro.
          José Antonio Mac Gregor, promotor y capacitador cultural con amplia experiencia, condujo mediante una dinámica de artes plásticas las actividades de los jóvenes grafiteros, pintores, teatreros, bailarinas y promotores culturales; buscando con ello obtener una reflexión sobre la conformación de comunidad, identidad cultural y comunicación, así como de la búsqueda de libertad que los jóvenes plasmaron en el mural donde consideraron al arte como camino ideal para la transformación.
          La primera sesión culminó con los comentarios de cada uno de los participantes, quienes agradecieron la iniciativa del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) al brindarles herramientas para continuar su labor artística, sobre todo involucrando a la comunidad.
          Al coincidir en sueños y esperanzas, los jóvenes integraron en la tercera sesión el Colectivo Alcanzarte Py´s K, que realizaría una primera intervención el viernes 15 de abril en la colonia Las Flores, limítrofe entre Tampico y Ciudad Madero, con una jornada de cuentacuentos, danza, belly dance, pintura, caricatura, títeres y reciclaje.  
          El taller se desarrolló en esta localidad con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero.

Emite la Secretaría de Salud recomendaciones para la temporada de calor

   COMUNICADO DE PRENSA  0097 – ABRIL 21, 2011
La dependencia con los insumos necesarios para enfrentar la temporada

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, giró instrucciones para aplicar medidas preventivas ante la temporada de calor y dijo que la dependencia a su cargo cuenta con los insumos necesarios para atender cualquier contingencia derivada de las altas temperaturas.
          Entre las enfermedades asociadas a las altas temperaturas destacan: intoxicación alimentaria, deshidratación, insolación, quemaduras  y golpe de calor; por tanto, la Secretaría de Salud (SS) recomienda evitar la exposición al sol por tiempos prolongados e incrementar el consumo de líquidos.
          Además de girar indicaciones de que se establezcan los mecanismos para aplicar las medidas preventivas y evitar este tipo de padecimientos, Norberto Treviño García-Manzo recomendó a la población no exponerse a los rayos solares de manera directa, evitar la exposición de los alimentos a la temperatura ambiente y mantenerlos debidamente refrigerados.
          El funcionario agregó que, de acuerdo con los pronósticos, el calor será más intenso que en los años anteriores; por tal motivo el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para que se atienda de manera inmediata a quienes lo requieran y enfrentar cualquier contingencia.
          Explicó que cualquier persona que se exponga directamente a la luz solar presenta quemaduras de diversos grados cuyos síntomas son, entre otros: hinchazón de la piel, irritación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas; por ello recomendó no exponerse a elevadas temperaturas y, de ser posible, utilizar bloqueador solar si se va a permanecer por un largo periodo expuesto al sol, además de ingerir agua de manera frecuente para evitar la deshidratación.
          De igual manera recomendó protegerse del sol con sombrillas, gorras o sombreros; preparar higiénicamente los alimentos y evitar exponerlos por tiempos prolongados a la temperatura ambiental, conservarlos adecuadamente en refrigeración y realizar pausas para refrescarse e hidratarse, principalmente la población que efectúa un trabajo físico.  
          Reiteró que ante cualquier signo de alerta, tanto en caso de deshidratación como de enfermedades diarreicas, que son las más comunes en esta temporada, es importante acudir al centro de salud, especialmente si se trata de infantes y adultos mayores.

Secretario de Salud supervisa el operativo de Semana Mayor en playa Bagdad

   COMUNICADO DE PRENSA  0096 – ABRIL 21, 2011
Por primera vez en su historia, dispone el Gobierno del Estado de unidades de terapia intensiva en los destinos de playa

          MATAMOROS, Tamaulipas.- Para constatar la atención que se ofrece al turismo que durante este periodo vacacional visita los diferentes destinos  de Tamaulipas,  el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, supervisó el Operativo de Información y Auxilio Turístico Semana Mayor 2011 en playa Bagdad, Matamoros.
          Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario hizo un llamado a los participantes de este esfuerzo interinstitucional a servir a nuestros visitantes con la calidad y calidez que siempre han caracterizado a los tamaulipecos.
          Acompañado del secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos de la Garza,  la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aracely Torres de Cruz, y regidores del cabildo, Treviño García-Manzo recorrió el Módulo Estatal de Atención al Turista, donde se ofrecen servicios de información, salud, actividades deportivas, de esparcimiento, entre otros.
          Destacó la importancia de las acciones implementadas durante el operativo para que las familias gocen de los días de asueto en los diferentes sitios turísticos con la tranquilidad de contar con servicios de calidad, entre ellos los de atención médica.
          Y es que por primera vez en su historia, el Gobierno de Tamaulipas dispuso la instalación de unidades móviles de terapia intensiva a disposición de los visitantes que lo llegaran a requerir, ambulancias, puestos de vacunación contra influenza A H1N1, laboratorios, fumigación, prevención de accidentes, protección contra riesgos sanitarios, etcétera.
          El secretario de Salud manifestó que el personal de esta dependencia se encuentra comisionado en  los diferentes módulos gubernamentales, playas y tramos carreteros para realizar acciones de vigilancia epidemiológica, toma de muestras diagnósticas, tratamientos profilácticos, verificación de expendios de alimentos, monitoreo de agua, prácticas de higiene, distribución de preservativos, material promocional y otras.
          Treviño García-Manzo recomendó a los visitantes nacionales y extranjeros tomar las medidas preventivas para evitar riesgos y accidentes: hidratarse, no exponerse al sol por periodos prolongados, evitar conducir o meterse al agua bajo los efectos del alcohol, no ingerir alimentos de dudosa procedencia o mal preparados, no automedicarse y acudir a solicitar atención medica en caso de presentar algún malestar.


Tamaulipas presente en la VII Reunión de Áreas de Comunicación Social de los Institutos de las Mujeres

COMUNICADO DE PRENSA  0023 – ABRIL 21, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas (Sedesol) participó con un enviado especial en la VII Reunión de Áreas de Comunicación Social y Difusión de los Institutos de las Mujeres en las Entidades Federativas e Inmujeres, que se desarrolló en Hermosillo, Sonora, del 11 al 13 de abril.
          Tamaulipas nunca había asistido a este tipo de encuentros, los cuales se realizan con la finalidad de intercambiar experiencias y unificar criterios de acciones que promuevan la cultura de la equidad de género.
          La secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, comentó que es trascendental para esta dependencia ampliar la integración de las mujeres en las áreas laborales, así como promover más las leyes y derechos que proyecten la participación femenina en espacios como el social, político, deportivo y económico.  
          “El objetivo del encuentro es coordinar acciones que permitan homologar criterios para trabajar en la misma sintonía con los institutos”, dijo Guerra Garza, y reconoció que los medios de comunicación son aliados en la lucha por la igualdad de oportunidades, por esta razón hubo un enviado especial de Tamaulipas en el encuentro.
          La inauguración estuvo a cargo de la directora general del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrizoza; y la directora general adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Ingrid Velázquez Alcalá.  
          Las actividades incluyeron las conferencias: “¿Qué comunicamos al hablar de género?”, impartida por Marta Llamas, quien es profesora e investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM y editora de la revista Debate Feminista; y “Nuevas series, mismos estereotipos”, que impartió Aimé Vega, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la misma universidad nacional.
          En el encuentro fue presentado el proyecto Incorporación del Enfoque de Equidad de Género en las Campañas de Difusión por Alma Álvarez, directora general de medios impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y se proyectó el cortometraje Alza la voz contra la violencia doméstica, por Gabriela Gatica, del área de Responsabilidad Social de Avon Latinoamérica.
          También se impartieron los talleres: Instrumentos para la Medición de Impacto de una Campaña Social, a cargo de Adrián Villegas, director de Estudios Políticos de IPSOS-BIMSA estudios de mercado; ¿Cómo Hacer un Brief para una Campaña Social con Perspectiva de Género?, impartido por Óscar Ibarra, vicepresidente y secretario de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad; y Las Nuevas Tecnologías Aplicadas para la Difusión de los Derechos de las Mujeres, impartido por Elizabeth Flores, consultora de la agencia en género y nuevas tocologías.

Supervisa Gobernador operativo Semana Santa