martes, 2 de diciembre de 2014

Un informe detallado y preciso.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
01/12/2014
Desde ya muchos años, el informe de los gobernantes se había hecho costumbre, que el día de la rendición de cuentas, daban a los invitados y a la ciudadanía un mensaje político, más que un balance de lo que se hizo, de lo que se dejó de hacer y lo que viene para el siguiente año.

Esta no fue esa ocasión, en este sentido, el gobernador Egidio Torre Cantú, dio a conocer de manera visual y hablada, el estado que guarda la entidad.

Ante más de 1 mil asistentes, y los medios de comunicación de toda la región, el mandatario tamaulipeco detallo cada uno de los rubros que abarca el ejercicio público del estado.

De manera minuciosa el gobernador dio a conocer lo relativo a seguridad, y los avances en este rubro, sin embargo también reconoció que aún no se consiguen los resultados esperados, que han aún falta mucho por hacer, pero se trabaja en esa dirección.

Así mismo en su presentación, reconoció a los mandos militares que colaboran con Tamaulipas en su seguridad, informo de toda la inversión que se desarrolla, como la base militar de Mier, Mante y San Fernando, y las bases navales de Soto La Marina y San Fernando.

Ante los asistentes hizo un público reconocimiento a los militares, mandos militares e impartidores de justicia de Tamaulipas, pero enfatizo que la seguridad no regresara de la noche a la mañana al estado, pero en ese sentido se trabaja y lo más importante, dijo, por la seguridad se invertirá todo lo que sea necesario.

Otro de los temas fue el relativo al desarrollo social, ahí reconoció la labor de María del Pilar González de Torre, y su desempeño en el sistema DIF Tamaulipas; donde destaco la construcción de la casa Hogar en San Fernando, y los millones de desayunos escolares que otorga el sistema tamaulipeco.

La educación, la salud y crecimiento deben siempre de ir aparejados al desarrollo económico, por eso, en este sentido Tamaulipas está a la vanguardia informo el gobernador.

Es el estado donde  la reforma Energética cambiara el rostro de la entidad, dando a los tamaulipecos, la oportunidad de crear empresas proveedoras de PEMEX; y la generación de más y mejores fuentes de empleo.
 De aquello y lo demás…

 Mire que si de hacer las cosas bien se trata, en Reynosa  hay una muestra de ello, más de 300 mujeres emprendedoras, donde se les dio la oportunidad de capacitarse para el autoempleo.

Omar Elizondo García titular de la secretaria de Economía, cumpliendo con la política del alcalde José Elías Leal,  dio puntual cabida a las mujeres reynosenses para mejorar sus condiciones de vida.

Este acto fue de tal magnitud, que incluso mujeres de municipio cercanos acudieron a esta dependencia para ser capacitadas; estas mujeres recibieron su educación a través de Nacional Financiera y la propia secretaria de economía.

Ejemplar fue y merece el reconocimiento en la región, por lograr hecho que mejoraran las condiciones de vida, de estas más de 300 mujeres.


¡¡¡Siete años de impunidad!!!

          La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 01 de diciembre 2014.

           El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ rindió su IV Informe de Gobierno, con cambio de última hora en relación con el representante del Ejecutivo Federal, pues en lugar de JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, asistió el de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, además, la yucateca IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, Secretaria General del CEN del PRI, en lugar de su dirigente nacional, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ.
           En su mensaje, ante la crema y nata de la política tamaulipeca, el mandatario estatal destacó los temas de seguridad, Salud, regularización de predios y becas escolares, además la creación de medio centenar de Parques de Barrio.
           Entre sus invitados especiales, entre muchos más; MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; los ex gobernantes tamaulipecos, MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, que sinceramente “calladitos se vieron más bonitos”, además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno; dirigentes partidistas; alcaldes; diputados y senadores, entre estos últimos; MARIA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
           También; los gobernadores de Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Campeche; JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, CARLOS LOZANO DE LA TORRE, MARIO ANGUIANO MORENO, MARIANO GONZÁLEZ ZARUR y EDUARDO LAVALLE URBINA, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA.   
           El penúltimo Informe del gobernador TORRE CANTÚ fue en el Parque Cultural del Reynosa, pero ayer domingo, porque mañana martes inicia el tercer año de que ENRIQUE PEÑA NIETO rindió protesta como el nuevo inquilino de “Los Pinos”, además sabedor de propios y extraños que al culminar su primer tercio de mandato, tiene al país convertido en un verdadero caos; con cuarenta y tres estudiantes normalistas desaparecidos desde hace nueve semanas; el escándalo generando por la publicación de la Casa Blanca de su esposa “La Gaviota”; corrupción gubernamental, “gasolinazos”, manifestaciones a lo largo y ancho del país, sangrientas ejecuciones a la orden del día y la devaluación del peso ante el dólar.
           A propósito, este sábado, ajustaron siete años del cruel asesinato del dos veces presidente municipal de Río Bravo y Diputado de la LVII y LIX Legislatura Federal, JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA. La ejecución del político ríobravense ocurrió un día antes que cumpliera 49 años de edad y tres semanas después que denunciara ante la Secretaría de Gobernación que estaba amenazado de muerte por miembros de una banda delictiva. Como es historia, el día del crimen, JUAN ANTONIO salía de una cafetería ubicada en el centro de su ciudad natal, cuando él y sus cuatro escoltas fueron arteramente masacrados con ráfagas de metralleta y uno de los sicarios todavía le propinó el tiro “gracia”.
           Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la loable labor que vienen desempeñando habitantes de la colonia Pedro Sosa, en esta capital, y convirtiéndose en ejemplo de la sociedad victorense se han dado a la tarea de embellecer el área del Mirador del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y sus alrededores, para que los miles de visitantes del próximo día doce se lleven una buena impresión.
           Tampoco algo que ver con el xicotenquense CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, candidato a presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y quien esta mañana celebró el desayuno - conferencia con representantes de los medios de comunicación, en el restaurant “Don Quijote” de esta capital.
           El paréntesis, para felicitar, con abrazo y fuerte apretón de mano a nuestro querido hermano JOSE GUADALUPE (Omar) DÍAZ RODRÍGUEZ, funcionario de la Secretaría de Educación y quien este fin de semana echó la casa por la ventana para festejar su cumpleaños.
           Pasando a otras cosas, quienes saben de aguacates auguran la llegada de un nuevo frente frío que traerá lluvias, fuertes vientos y descenso de temperatura en algunas regiones de la entidad, por lo que recomiendan vestimenta invernal, sobre todo en niños y personas de la de la tercera edad.
           Ahora el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió SEBASTIÁN CARRILLO. Y que dice: El hombre reta a su mujer: - Te apuesto que no eres capaz de decirme algo que me alegre y me encabrone a la vez. Ella responde: - ¡¡¡De tu grupo de amigos, el que la tiene más grande, eres tú!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el gobierno municipal, que encabeza LETY SALAZAR, sigue llevando beneficios a la población matamorense y entre las actividades para hoy figuraba la entrega de reconocimientos a niños de educación especial que resultaron triunfadores del programa estatal “Talento Integra”, que desarrolló el Sistema DIF Municipal. La ceremonia era agendada para las dos de la tarde, en el salón “Benito Juárez” de Palacio Municipal, mismo en el que la alcaldesa también entregaría apoyos a los ganadores de la Olimpiada Nacional Escolar de las Supervisiones de Educación Física. Más tarde, NORMA LETICIA se trasladaría a la colonia México, para inaugurar un parque deportivo y recreativo.
           Pero si andamos por el norte de la entidad, válido es comentar que el ex regidor reynosense y serio aspirante a la candidatura del PAN para diputado federal por el II Distrito Electoral, ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, anda como niño con zapatos nuevos y todo porque el equipo de sus amores, “Águilas” del América, salió avante en su compromiso contra “Pumas” de la UNAM y pasó a la siguiente fase de la liguilla del torneo Apertura 2014 del fútbol nacional. En esta siguiente tanda, el miércoles, Toluca recibe a los “Tigres” de la UANL, y el jueves, “Rayados” de Monterrey al América, con los juegos de “vuelta”, el sábado y domingo, respectivamente.
           Cierto, el cierre del campeonato de la Primer División, y muerte del comediante ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, se han presentado como cortina de humo para desviar las críticas que en las últimas semanas se han ganado a pulso el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa, ANGÉLICA RIVERA HURTADO, presidente del DIF Nacional y dueña de envidiable mansión valuada en casi ocho millones de dólares.
           Volviendo con el penúltimo Informe de TORRE CANTÚ, entre los aspirantes a su sucesión apareció la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE, Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la SEGOB, tocando el tema de la deportación de migrantes, pero sin entrar en detalles respecto a las cifras de los que por una u otra causa mueren o desaparecen en el trayecto por nuestro estado.
           También el exjefe de la comuna victorense y coordinador de la bancada tamaulipeca en San Lázaro, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, pasó lista de presente entre los asistentes al Parque Cultural Reynosa y en calidad de diputado federal dijo que apoya y avala la renovada estrategia nacional de diez acciones que propone el Jefe del Ejecutivo Nacional, para mejorar la impartición y la procuración de justicia en el país.
           Pero mientras el Diputado CÁRDENAS secunda la estrategia de marras, que incluye la creación de la línea única  para la atención inmediata de un estado de emergencia o la prestación de un servicio, la “plebe” que ve los toros desde la barrera se pitorrea en las redes sociales y entre muchos de los comentarios aparece; “El presidente EPN ha implementado y puesto al servicio de los mexicanos el 911. "Gracias por hablar al 911; Si le están robando ¡apriete el uno!; Secuestrando, ¡el dos!; extorsionando ¡el tres!, y si lo están violando… ¡¡¡apriete el asterisco...!!!.
           Ya en serio, el Partido Naranja, que en la entidad coordina GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, llevó a cabo la ceremonia en la que la “Fundación México con Valores” de Movimiento Ciudadano, reconoció y galardonó a victorenses que han destacado en su vida profesional, personal, o por su labor comunitaria en beneficio de la sociedad, y entre los beneficiados; la enfermera YOLANDA JARAMILLO ECHEVERRÍA; OLIVIA MALIBRÁN GONZÁLEZ, maestra en las artes plásticas, la pintura y la escultura; RAFAEL MORENO PORTILLO, ejemplo de disciplina y optimismo en la práctica del deporte, y JOSEFINA ZÚÑIGA MARTÍNEZ, como merito  la perseverancia, a la eficiencia y esmero en la cocina.
           Pero mientras son peras o manzanas, el delegado de la SEDETU en la entidad, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, en la ciudad de Reynosa, autorizó la edificación de ciento cincuenta viviendas que incluye dos recámaras, cocina, baño y un espacio de usos múltiples, dentro de los programas que la federación viene implementando para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y que con un presupuesto cercano a los treinta millones de pesos, construirán en el fraccionamiento Nuevo México.
           El espacio se acaba, pero antes podemos darle a conocer que la Sexagésima Segunda Legislatura Local agenda para mañana martes su sesión pública ordinaria, a iniciar a las 12: 30 horas, no antes de la junta previa en la que entre otras, decidirán la mesa directiva para el mes de diciembre.
           En la pausa socialera, saludamos y felicitamos por su cumpleaños, ayer, a JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, Jefe de Departamento del Sector Salud; ALBERTO RODRÍGUEZ ROMERO, Director en Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y a MARÍA LUCÍA CRUZ GONZÁLEZ, extitular del Instituto de la Mujer en Matamoros; extensivos para EDUARDO VIZCARRA, Director General de Notiviza Tamaulipas; AGUSTÍN BERLANGA SOSA, que labora en la Secretaría de Salud; ANTONIO “Tony” SALAZAR CABELLO, del SUTSPET; ARNOL MILLER CASTILLO, químico victorense que trabaja para el Hospital General de Reynosa; ADRIÁN ANDRADE MIRELES, del DIF Estatal, y ROCÍO BANDA IBARRA, jefa de Programas Alimentarios del DIF Altamira, que festejan su onomástico, hoy; y encarrilados, felicitamos al exalcalde de Río Bravo, MOISÉS MELHEM KURI; al periodista GENARO SÁNCHEZ; a la reynosense MARTHA RUBIO; CARLOS GARCIA ÁVILA, exdirector de Limpieza Pública en Matamoros; VIVIANA CERDA, que labora para el Gobierno Estatal; ROSARIO MUÑIZ, C.P. mantense avecinada en esta capital, y a la enfermera MARÍA NELLY WONG CERVANTES, asignada en la Secretaría de Salud, y quienes mañana martes estarán de manteles largos, por la misma razón.
           Es tiempo de poner el punto final e ir a cuidar a nuestros hermosos nietos, pero ante “La lavadora”, chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un Joven por cumpleaños de su mama que vivía en el rancho le envía de regalo una lavadora y para darle doble sorpresa dentro de la lavadora le envía una licuadora. A la semana le llama y le pregunta: - Mamá, ¿qué tal la lavadora? - Ay hijo, la grande lava muy bien, pero la chiquita… ¡¡¡me hizo mierda los calcetines y los calzones de tu apá!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm

Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx




Avances en Seguridad Pública: ETC.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
DICIEMBRE 1º DE 2014.
Juntos por un Tamaulipas Seguro: NETO.
Seguimiento a Estrategia de Seguridad: PEPE

EL MAÑANA. DESTACA GOBERNADOR AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD. Iván Moyle.- Durante la Sesión solemne del Congreso de Tamaulipas realizada el día de hoy en Reynosa, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú entregó el IV Informe de Actividades de su gestión y destacó que la seguridad sigue siendo una prioridad, pese a que no se han dados los avances que la población exige. Al filo de las 11:23 horas el mandatario estatal hizo entrega del documento donde realiza una exposición del estado que guarda la administración estatal pública, así como las acciones realizadas y los logros alcanzados durante el último año. El Gobernador de Tamaulipas dirigió un mensaje a los 36 diputados que integran la LXII legislatura, en el que subrayó que la rendición de cuentas es un elemento indispensable para el ejercicio eficaz de la función pública. Torre Cantú inició cambio el formato tradicional imperante de ese tipo de eventos y en lugar de dirigir desde un atril  un mensaje, se apoyó con diapositivas para detallar las cifras, los avances, los programas y acciones que su administración ha implementado. Destacó que en materia de seguridad se han invertido 12 mil326 millones 170 mil 168 pesos, además de dar de baja tres mil seis elementos de las policías municipales,  1,021 agentes de tránsito, así como evaluado y certificado 510 agentes de tránsito y dos mil 962 policías estatales. Afirmó que su gobierno se suma a las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho, algunas de las cuales ya se han efectuado como la desaparición de las policías municipales y el establecimiento de un mando único. Indicó que se incrementó el número de cámaras del Sistema Estatal de Video vigilancia, sumándose 975 más a las 325 que existían en el2013. Asimismo resaltó que Tamaulipas paso del lugar 21 al número cuatro a nivel nacional en el número de denuncias ciudadanas.

IMAGENREX. RECIBE CONGRESO DEL ESTADO CUARTO INFORME DEL GOBERNADOR ETC. El Congreso del Estado, recibió en sesión solemne el cuarto informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, donde el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, reiteró la disposición de este Poder de seguir construyendo juntos el Tamaulipas Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable, para lograr el Tamaulipas fuerte que todos queremos. Durante el acto protocolario, realizado en el salón de Convenciones del Parque Cultural del Municipio de Reynosa, al cual acudió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Armando Villanueva Mendoza, Robinson Terán, resaltó que en estos tiempos, la sociedad exige se trabaje con orden y armonía, por lo que los resultados del cuarto Informe de Gobierno, alientan a seguir transitando por la vía de las transformaciones políticas, sin dejar de converger en un mismo interés común que es el bienestar de los tamaulipecos. Señaló que las circunstancias y desafíos del presente, obligan a redoblar esfuerzos a quienes ejercen las funciones inherentes al poder público, a fin de superar adversidades y cumplir con su responsabilidad superior. En su intervención, el Gobernador Egidio Torre Cantú, destacó que gracias al trabajo legislativo de estos años, 157 Iniciativas han sido aprobadas, como resultado del amplio consenso que se vive en la casa de los tamaulipecos, las cuales responden a la aspiración legítima de contar con mejores condiciones de convivencia social y que fortalecen La Comisión de cortesía encargada de recibir y trasladar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, la conformaron el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, así como los legisladores Patricio Edgar King López, Irma Leticia Torres Silva, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Alfonso de León Perales y Arcenio Ortega Lozano, integrantes de la misma. La Mesa Directiva integrada también por las Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz y Laura Teresa Zárate Quesada, secretarias y Laura Felicitas García Dávila, suplente, citó a Junta Previa el día 2 de diciembre a partir de las 12:00 horas.

EL MAÑANA. “HAY DÍAS BUENOS Y MALOS”, CONSIDERA JOSÉ ELÍAS LEAL. Por: Carlos Tovar.- En el municipio se está dando un puntual seguimiento a las acciones que el Ejecutivo Federal ha dispuesto, para organizar las condiciones sociales y de seguridad pública. El edil señaló que consideran favorables los esquemas para mejorar el tejido social, pues ello fortalece el ánimo y todos los aspectos de convivencia entre los ciudadanos. Reveló que todos los días lunes participa en una junta de evaluación en este rubro y dijo que lo más importante para un alcalde y un gobernador es encontrar la paz para los reynosenses y los tamaulipecos. Como ejemplo del avance que la ciudad tiene en materia de seguridad, argumentó que en la situación económica y del empleo se han notado mejorías.



LA PRENSA. GARANTÍA A MANIFESTANTES. Por: Jesús Rivera.- El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, dijo que en la Ciudad de México se respeta la libertad de manifestación, al responder a cuestionamientos de los medios de comunicación sobre los recientes hechos por motivo de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Vamos a cuidar que así sea, que sea una manifestación pacífica. Obviamente, nuestro llamado es reiterado a que las manifestaciones sean pacíficas. ¿No se han salido de control? No. Nosotros vamos a estar bien pendientes siempre de tener diálogo y obviamente de cuidar a la ciudad. ¿Para quienes lo acusan de represión, señor Jefe de gobierno? No hemos tenido ninguna acción más que el cuidado de la ciudadanía

VALLE DEL NORTE. CON PEÑA NIETO REYNOSA AVANZA. Por: Gil Vicente.- El presidente municipal de Reynosa, licenciado José Elías Leal califico como todo un éxito los diez puntos con los cuales el presidente Enrique Peña Nieto, seguirá impulsando la economía, salud, seguridad y educación de todo México. Aquí en Reynosa como en todo Tamaulipas, estamos muy atentos a estos diez punto con lo cual nos asegura que haya mayor productividad económica en la región y del empleo, hoy en Tamaulipas de tres empleos que se genera, dos son aquí-, dijo. El tema de la seguridad se mejorara sustancialmente y más ahora con los diez puntos del presidente Peña Nieto, donde habrá desde temas directos en la seguridad pública, la educación y la reactivación del tejido social a través de más programas federales. Para el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, es un gran privilegio el que el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú, haya aceptado la invitación para que aquí presente su cuatro informe de actividades gubernamentales.

EL MAÑANA. EL FRÍO NO HA REPLEGADO AL DENGUE: 290 CASOS. Por: Juan Arvizu.- Pese a que tradicionalmente la última parte del otoño marcaba el fin de los casos de dengue, este año la situación es atípica pues la estadística de tal enfermedad llegó a 290 casos. Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, dijo que en la semana 48 la estadística de dengue alcanzó los 290 casos en Reynosa, de los cuales la mayoría fueron clásicos y el resto hemorrágicos, pero no deja de ser motivo de preocupación para el Sector Salud que a escasas semanas de la temporada invernal siguen presentándose nuevos casos de este mal.

VIENEN DEPORTACIONES MASIVAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- En  diciembre vuelve la deportación masiva de personas por esta frontera, por lo que la Casa del Migrante Senda de Vida ya comienza a prepararse para darles atención durante el tiempo que se encuentren en esta ciudad. Héctor Silva, director de este centro informó que ya están trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado, con el Instituto Tamaulipeco del Migrante para atender las necesidades que presentan estas personas al momento que son deportados. Otro de los servicios que se brindan es la atención médica para ello, se está en coordinación con las autoridades de salud para atender cualquier caso de enfermedad que presente la gente deportada.

EN DESCENSO, SOLICITUDES AL REGISTRO CIVIL. Por: Luis Orlando Sánchez.- Los trámites de actas de nacimiento para adultos mayores ante las Oficialías de Registro Civil han bajado considerablemente, ya que sólo se atiende de 3 a 5 personas en las distintas dependencias que existen en Reynosa. Anteriormente eran poco más de 10 o más personas a las que se apoyaba con este trámite. Algunas llegan a las oficialías otras más eran canalizadas por el Sistema DIF, dijo Linda Mora Sánchez, titular de la Cuarta Oficialía del Registro Civil. Dejó en claro que aunque la cantidad de trámites ha bajado, la campaña de registro de Adultos Mayores sigue vigente, por lo que invitó a estas personas de la tercera edad para que se acerquen y aprovechen esta campaña que realiza el Gobierno del Estado.

REACCIONES DEL IV INFORME DE GOBIERNO. STAFF/Redacción.- RUY RENDON LEAL, Obispo de la Diócesis de Matamoros: He quedado gratamente sorprendido por la presentación, la dinamicidad, la manera cómo se hizo el informe. Los contenidos también me llenan de admiración, creo que Tamaulipas es un Estado como el mismo Gobernador nos lo dice: próspero. Tenemos muchos recursos y lo más importante es nuestra gente. AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, diputada local: Fue un formato muy dinámico, inclusive los ocho gobernadores que estuvieron acompañando al Gobernador se fueron con un grato sabor de boca en ese sentido porque fue un formato diferente. FELIPE SOLIS ACERO, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Me llamaron la atención tres temas, específicamente: lo de seguridad, que es impresionante. Más de 15 mil elementos entre elementos federales de las distintas modalidades y de seguridad pública estatal. Ahí hay avances muy, muy importantes. Hay avances en materia de educación que me impresionaron. Más del 70% de la población con un promedio de escolaridad por arriba de 9. Y también me gustaron mucho los avances en materia de salud.

DEJA IV INFORME BENEFICIOS AL SECTOR HOTELERO. Por: Hugo Reyna.- Como nunca antes el sector hotelero de la ciudad se ocupó a causa de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Egidio Torre Cantú, este domingo en Reynosa. Al mediodía del sábado se reportaba una ocupación de más del 90% en los hoteles de la Zona Dorada y Periférico de la ciudad, que han sido los más solicitados por los asistentes a este evento de gobierno. En algunos hoteles de Boulevard Hidalgo, las administraciones reportaron una cobertura del 100% y sin vacante de cuartos hasta el próximo lunes, siendo reservados desde el pasado jueves.

INFONAVIT EJERCE 5 MIL CRÉDITOS EN REYNOSA. Por: Hugo Reyna.- Al cumplirse la primera quincena de Noviembre del 2014, el INFONAVIT ha ejercido un total de 5 mil créditos de vivienda, así como 4 mil 500 en mejoras y remodelación de viviendas ya asignadas. Sergio Zertuche Romero, Subdelegado Regional del INFONAVIT en Reynosa, destacó que este conjunto de acciones crediticias amparan un presupuesto que ronda los 1 mil 500 millones de pesos. Por lo que destacó como positivo el año que está por concluir, en donde se apoyó a miles de familias en el financiamiento de su patrimonio y en la mejora de las casas ya asignadas.
COLUMNAS POLÍTICAS.

ENFOQUE. POR: Juan Gilberto Banda.- EGIDIO SE ADELANTÓ. La verdad sea dicha porque preguntando por aquí y por allá,  la conclusión unánime es que se esperaba algo más en el reciente mensaje del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que por momentos se le vio hasta falto de vitaminas, algo en él totalmente anormal porque Peña Nieto es de los que disfruta estado frente al micrófono. Pero bueno, ya nos dijo que le van a dar tronco a las policías municipales, algo que por aquí en nuestra querida Reynosa ya se hizo y por lo tanto, en ese sentido las cosas están listas, montadas y armadas para entre  en acción una policía estatal que también en Tamaulipas ya se cuenta con una corporación policiaca acreditable, lo que quiere decir que sus elementos fueron previamente evaluados y certificados aunque hay que decirlo, varios de ellos le dieron su buena quemada a la corporación como los que llevaron a una emboscada al que fuera el Director de Inteligencia o los que formando parte del Grupo Hércules en Matamoros les dio por hacer “chambitas” en sus ratos libres, pero fuera de esos negativos episodios, la Policía Estatal Acreditable ha tenido buenas acciones. El caso es que por Tamaulipas y en Reynosa las disposiciones del presidente Peña Nieto, como ya lo dije anteriormente, van a entrar como cuchillo caliente en mantequilla. Por otro lado ayer el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entregó su cuarto informe de gobierno y en representación del Congreso del Estado lo recibió ERNESTO ROBINSON TERAN quien por cierto no perdió piso creyendo que en esa distinción iba paralelamente una señal política. El bien sabe que todo obedeció a una coincidencia por ser el actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. Egidio se mostró como un gobernante con mucha seguridad derivado de que se ve trae las riendas ya bien sujetas de la cuestión gubernamental incluso en el espinoso rubro de seguridad pública pues haber tomado decisiones con mucha anticipación como el crear una policía estatal y que en algunos municipios de los importantes los alcaldes hayan determinado desmantelar la policía preventiva son medidas que por estar en concordancia con las recientes disposiciones del presidente Peña Nieto infunden seguridad en quien las determinó. Ahora bien, eso no quiere decir que con todo y la policía estatal y la prácticamente separación de la policía municipal los problemas de inseguridad dejaron de existir pero de que hubo un cambio eso estuvo muy a la vista y de que todavía hay trecho por recorrer, también eso es algo indudable. Lo importante en mi personal enfoque es que en Tamaulipas como en Reynosa se tomaron disposiciones que hay van a permitir que aterricen las de Peña Nieto sin ningún obstáculo y eso por supuesto que va a contribuir a mejorar la eficacia en materia de seguridad pública que para que sea completa la estrategia van a tener que apretar las tuercas entre los indolentes agentes del Ministerio Público, no todos desde luego, pero de veras pregúntele usted a cualquiera que ha sido objeto de un delito como el robo de un vehículo y le dirá  que su denuncia se limitó a tomarle una declaración y su expediente pasó a la gaveta de los pendientes, una actitud que estimula la incidencia en el delito pues el delincuente al sentirse que actúa en impunidad obvio se anima a seguirlo haciendo. En pocas palabras, hay motivos para las buenas expectativas pero sin dejarnos llevar por el optimismo ciego. En cambio lo que no tiene vuelta de hoja es que el Centro Tierra será uno de los principales atractivos de nuestra querida Reynosa. Es un lugar en donde las familias podrán al mismo tiempo compenetrarse de nuestro entorno ambiental que convivir en armonía. Lo mismo pasara en la plaza principal cuya remodelación está por cumplirse. Ahí habrá una biblioteca digital de las de primer nivel y que permitirá a los estudiantes y público en general encontrar la información que requiere. Toda una acción que contribuirá a mejorar la calidad en la educación y a la vez fomentará la convivencia armonía que en ese sentido nuestro alcalde PEPE ELIAS ha venido mostrando estar muy consciente de que con medidas preventivas es la mejor forma de menguar el problema de la inseguridad pública. Y murió ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS, mejor conocido como Chespirito pero sinceramente no se justifica que la noticia haya invadido las páginas de los periódicos del país y de paso las redes sociales. Fue un actor como muchos que fabrica televisa para entrenar lo mismo a niños que adultos para distraer la atención de temas importantes y dolorosos que nos afectan a todos. La televisora de los Azcárraga está tratando el caso de la muerte del “Chavo del Ocho” como si se tratara de un PEDRO INFANTE y JORGE NEGRETE o MARIO MORENO “Cantinflas” y la verdad, no hay punto de comparación. El columnista se toma, a partir de hoy un descanso de cinco días por lo que estaremos nuevamente en contacto hasta el sábado. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- CUMPLE EL PRIMER TERCIO DE GOBIERNO PEÑA NIETO. Hoy al cumplir el segundo año de su gobierno, Enrique Peña Nieto enfrenta una de las más graves crisis de la historia del México contemporáneo, no igual, pero sí por motivos diferentes a la que enfrentó con valor y energía Gustavo Díaz Ordaz el último presidente de este país de la camada posrevolucionaria, luego vinieron los populistas y tras ellos los tecnocracias, pero este día también, Peña Nieto envía las iniciativas de sus “10 mandamientos” a la Cámara de Diputados referentes al reordenamiento de las estrategias y actitudes tendientes a rescatar la tranquilidad de la nación que en algunas áreas, perdido el control y dominio por la complicidad y corrupción de los mandos civiles con la delincuencia organizada, obliga tomar medidas extraordinarias y aunque, insistimos, en que la solución no está en el legislador y sí en la decisión del ejecutivo de poner un alto al desorden y la criminalidad, pero como en todas las cosas de este régimen, el procedimiento es tardado, las iniciativas pasan a comisiones, luego a la cámara receptora y desahogados los trámites al pleno del Congreso de la Unión, pero no queda en eso, aun si hay cambios a la Constitución General de la República, serán los congresos estatales quienes culminen con su aprobación este proceso y bueno, habrá que esperar, pero mientras tanto, “el enemigo” ya sabe qué armas portan. Ayer en Reynosa el gobernador Constitucional de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú, rindió el IV informe de su gobierno en un acto republicano, al que asistieron representaciones de todo el territorio, se vieron muchos rostros conocidos y respetados, también de rufianes que se enriquecieron a su paso por el gobierno estatal, entre funcionarios y aún “ex” que dejaron una salida no del todo afortunada, bajo la sospecha del saqueo y la dilapidación, sin siquiera combatir la inseguridad y bajo la sospecha de “permitir” por omisión la intromisión de la delincuencia organizada en los puestos de recaudación de los mandos civiles en los ayuntamientos y porque no, lo dijo Peña Nieto, complicidad de algunos alcaldes o “ex” con esos grupos atemorizantes y saqueadores, extorsionadores, secuestradores, etc., pero insistimos, había de todo y escuchamos expresiones de muchos compañeros del ramo, señalando peyorativamente la presencia de los más contados, pero el Mandatario tuvo su día, magnífica respuesta la del presidente del Congreso diputado Ernesto Robinson Terán y al término, el mandatario regresó a Victoria la capital, donde anoche tendría una cena, donde El Camelot disfrutó seguramente las mieles del poder y del triunfo, listos para ir al asalto de lo que viene, pero en fin, Pepe Elías cumplió sobradamente su encomienda, aunque a última hora, comisionados de Victoria, tomaron las posiciones y dispusieron con medidas de orden, la distribución de los asistentes, no hubo acceso al pueblo de Reynosa, apenas cabían mil 200 personas en el teatro y las invitaciones ni siquiera llegaron a ser oferta en el “mercado negro” como luego sucede y la organización perfecta, la vigilancia extrema, tan es así, que el sello del miedo imperaba, aunque no se sabe de alguna señal que diera sospecha de alteración, no obstante la precaución nunca sale sobrando y ahora esperemos los resultados, pero lo hecho ya como quiera está inscrito sobresaliente en la historia de esta ciudad fronteriza. Ahora siguiendo el tema, el 11 del presente está programado el informe de la señora Elvira Mendoza de Elías, quien como dirigente del DIF realiza el trabajo amable y humano del Ayuntamiento y habremos de significar que la también designada Primera Dama le reintegró a esa institución su vocación en apoyo al Reynosa desvalido y marginado, a los pobres y vulnerables, a los niños y mujeres, a los enfermos y a los ancianos, una labor que merece el aplauso generalizado, doña Elvira se ha ganado el reconocimiento general.

ESCÁNER TAMAULIPAS. EFECTIVAS ACCIONES DE LIMPIEZA Y BACHEO EN LA CIUDAD. Cuadrillas de Limpieza de Servicios Públicos Primarios embellecen las principales avenidas y accesos primarios de Reynosa, lo anterior dentro del programa permanente de brindar atención de calidad a los ciudadanos. Siguiendo el trabajo enmarcado por el Gobernador Egidio Torre Cantú de brindar un excelente servicio a los ciudadanos, el Ayuntamiento que preside Pepe Elías Leal se enfoca en proveer los cuidados a la ciudad mediante acciones efectivas de limpieza en las avenidas, calles y camellones, así como en el pintado de puentes peatonales, desniveles y cordones de banquetas.

SINODAL TAMAULIPAS. FORTALEZCAMOS A MÉXICO Y A PEÑA NIETO: PRI. Por: Gil Vicente. El presidente del PRI Reynosa, doctor Heberardo González Garza, se dijo un convencido de la entereza, visión y misión del presidente Enrique Peña Nieto, -estamos con él, con su política y ahora más con sus propuestas para seguir por el estado de derecho que la sociedad reclama-, apunto. Es de suma importancia que todos los que conformamos la sociedad en su conjunto, autoridades de los tres poderes y ámbito de gobierno incluyendo los partidos políticos y obviamente la sociedad civil, hagamos lo conducente y respetemos a las instituciones a título individual, donde compartamos las obligaciones sin perder nuestros derechos como mexicanos, dijo.

VALLE DEL NORTE. SERVICIOS PRIMARIOS ATIENDE CON TODO AL CIUDADANO. Por: Gil Vicente.- La prestación de Servicios Públicos Primarios  por parte de la actual administración se viene desarrollando por el personal desde muy temprana hora del día, esto,  para atender las solicitudes y necesidades de la ciudadanía y cumplir con las indicaciones del Alcalde Pepe Elías Leal. Los  581 empleados del área operativa, limpieza de parques y jardines y recolección de basura en ocasiones resulta insuficiente para el más de un millón de habitantes con que cuenta la ciudad y la falta de cultura, ética y valores en cuestiones de limpieza frente a sus casas y centros de trabajo.

ESCANER TAMAULIPAS. INFORME LEGISLATIVO DEL SENADOR CABEZA DE VACA SERÁ ITINERANTE. El Senador Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su segundo informe legislativo de manera itinerante y recorrerá por lo menos 9 municipios del estado, donde sostendrá reuniones e interactuará con empresarios, ganaderos, agricultores, transportistas, agentes aduanales  e integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil. Durante los 13 días siguientes a partir del 29  de noviembre y hasta el 11 de diciembre en los que alternará su recorrido en el estado con el cumplimiento a su agenda legislativa en la Cámara de Senadores, Cabeza de Vaca y su equipo de colaboradores harán una difusión del trabajo legislativo correspondiente al segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura en distintos foros y en la vía pública a través de material impreso.

DESPERTAR TAMAULIPAS. AVANZAN TRABAJOS EN LA PLAZA PRINCIPAL. Por: Modesto Martínez.- A unos días de inaugurar el remodelación de la plaza principal, el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal invita a todo el pueblo de Reynosa sobre todo a los niños para que asistan este once de diciembre a partir de las cinco de la tarde a ese importante evento, la plaza es de primer mundo, moderna y funcional. Estamos por inaugurar la plaza principal la cual fue remodelada en su totalidad, habrá fuentes, arboles, palmeras, galería de los hombres ilustres, todo a un solo nivel, el kiosco también fue objeto de modificaciones y lo principal, la apertura de la biblioteca digital, para que todos los estudiantes de todos los niveles, acudan a investigar algún tema en especial-, apunto.

ESCANER TAMAULIPAS. POR TAMAULIPAS TODO: EGIDIO. “Estamos avanzando en la consolidación del Tamaulipas que todos queremos, hoy reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando por un Tamaulipas fuerte para todos y lo hacemos con la certeza de que un estado fuerte se construye con acciones transformadoras” señaló el Gobernador Egidio Torre Cantú durante el mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. Dijo que hoy hay importantes avances y logros los cuales han sido posibles gracias a la suma del esfuerzo de todos por lo que convocó a seguir en la ruta trazada hacia el ideal de un estado más fuerte. Valoró y agradeció al Presidente de México, que Tamaulipas esté siempre presente en su preocupación para establecer las condiciones de seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos y aseguró que se seguirá trabajando juntos, en una sola voluntad y una sola voz por Tamaulipas y por México. El mandatario enfatizó la coordinación con el Gobierno Federal y los municipios para trabajar con resultados en materia de bienestar social con programas como Cruzada contra el Hambre, y el de Prevención de la Violencia y Delincuencia, con proyectos productivos, empleo, salud, nutrición y educación.

SINODAL TAMAULIPAS. BARRERA, RATIFICA LIDERAZGO DEL SUTERM. Por: Gil Vicente.- El líder Juan Carlos Barrera Rico resulto triunfador de la elección del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sección 94 al recibir la confianza de la mayoría de sus compañeros tras el proceso interno, al final la votación fue de 140 votos contra 94 de Juan José Larumbe quien fue un digno adversario. Conforme a los estatutos y la convocatoria emitida con toda anticipación, la contienda fue a puerta cerrada por acuerdo de ambos candidatos, no se presentaron anomalías en las elecciones que fueron llevadas adelante por Reynaldo Campos Enriquez, representante de Daniel Peña Treviño, coordinador de la zona norte del SUTERM. Luego de darse a conocer los resultados por parte de Miguel Rocha Verdines, el candidato perdedor levanto la mano del ganador que en este caso fue Juan Carlos Barrera que con su eslogan “Barrera sin barreras”, gano por mayoría, ahí mismo se les tomo la protesta a la planilla No 1 que encabeza precisamente Juan Carlos Barrera Rico.

VALLE DEL NORTE. DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA SECUNDARIA NO 4, EN ACCIÓN. Por: Gil Vicente.- Docentes y directivos de la escuela secundaria No 4, “Ing. Marte R. Gómez” que dirige el profesor Victorio Pizano Ruiz llevaron adelante los trabajos del Consejo Técnico Escolar como en el resto de los planteles educativos de educación básica, en este caso les toco disertar los temarios a los licenciados Delisfraín Toscano Luna y Catalina Castelán. Como todos los últimos viernes de cada mes, sesiono el Consejo Técnico Escolar y en ese plantel de secundaria, decidieron iniciar por evaluar el mes anterior, es decir lo que se marcó como prioridad a seguir como la puntualidad y asistencia bajo los conceptos de la ruta hacia la mejora en aprendizaje.           

EGRESO PRIMERA GENERACIÓN DE ENFERMERA AUXILIAR. Por: Gil Vicente.- Tras 478 horas de penurias, alegrías, sol, lluvia y frio, egreso la primera generación de enfermeras auxiliares de la escuela de enfermería “Benito Juárez” que titula el licenciado Juan Francisco Treviño Limón, quien se llevó las palmas de las ahora enfermeras auxiliares y sus familiares durante la ceremonia de graduación que se llevó a cabo ayer por la mañana en la colonia Juárez precisamente. Ante la presencia de autoridades del sector salud donde asistió el doctor Enrique Ferrel en representación del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal así como el ingeniero Carlos Aguilar en representación del padrino de la generación, ingeniero Guillermo Acebo Salman así como la directora del Centro de Salud del sector Juárez, licenciada Claudia Dinora Hernández González.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Reynosa fue el centro de atención por ser sede del IV informe del gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU a invitación expresa del pueblo de Reynosa a través del alcalde PEPE ELIAS LEAL quien como buen anfitrión, recibió primero a los diputados locales que aquí sesionaron para recibir el documento del gobernador, también recibió a gobernadores de varias entidades, dirigentes estatales y locales así como nacionales de las distintas corrientes políticas e invitados internacionales e incluso al obispo de la Diócesis de Matamoros, RUY RENDON LEAL.El presidente municipal de Reynosa, licenciado JOSE ELIAS LEAL acompañado de su señora esposa, presidenta del voluntariado del sistema DIF, ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL así como varios de sus colaboradores más cercanos como el licenciado VICTOR GARZA, REBECA PRADO y JORGE HERRERA dejo en claro que Reynosa sigue avanzando tanto –dijo- que de tres empleos que se generan en Tamaulipas, dos son en esta ciudad fronteriza y que gracias a los diez puntos estratégicos del presidente PEÑA NIETO, habrá mayor crecimiento en todos los rubros. También asistieron los senadores de la república MAKI ORTIZ, FRANCISCO CABEZA DE VACA y MANUEL CAVAZOS LERMA así como EUGENIO “GEÑO” HERNANDEZ FLORES, la ex gobernadora de Yucatán y secretaria general del CEN del PRI, IVONNE ORTEGA, reapareció el ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, RICARDO GAMUNDI ROSAS, impecables los funcionarios de la Secretaría de Marina como el comandante PEDRO GARCIAVALERIO, sin dejar fuera al ejército nacional mexicano y la PFP. EGIDIO TORRE CANTU quien asistió al Parque Cultural Reynosa, llego acompañado de su familia, primero entrego físicamente el documento donde explica a detalle egresos, ingresos y demás como obras y servicios aplicados en todo Tamaulipas, donde juntos, -refirió-, se avanzó en seguridad, salud, educación, deporte, cultura, sistema carretero, atención a grupos vulnerables gracias al apoyo tanto de programas federales del presidente PEÑA NIETO como del DIF estatal que preside precisamente su señora esposa, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE CANTU, quien durante la primer semana de enero, presentara su cuarto informe de actividades que en calidad de gestión, ha logrado grandes avances. Por cierto la seguridad del evento del IV informe de gobierno del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, corrió por cuenta de cientos de elementos de la policía federal, secretaría de mariana así como de la estatal acreditable y del ejército nacional mexicano, incluso se notó el sobrevuelo de varios helicópteros y por carretera bien blindado el Parque Cultural Reynosa apoyado por elementos de tránsito municipal. Invitados especiales “desfilaron” frente a representantes de los distintos medios de comunicaciones y quienes aprovecharon la tribuna hablaron, otros simplemente pasaron de “largo”, pero ya lo veremos convocando a ruedas de prensa para decir que ellos son los “buenos”. Quien sí atendió a la prensa fue el reynosense y líder estatal del Movimiento Territorial, MT, “bético” fue directo al “grano”, el PRI va con todo en estas elecciones del 15 y 16, por lo pronto el MT es el número uno en cuanto a estructura se refiere al interior del Partido Revolucionario, por ello, aseguro, van por las ocho diputaciones federales sin descartarse como posible por este segundo distrito electoral, pero en lo que sí enfatizo es que la ciudadanía sigue confiando en el mejor de los partidos políticos como lo es el PRI, partido del cual han emanado tanto PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE y PEPE ELIAS LEAL. GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, del Movimiento Ciudadano, dijo claro y fuerte que buscara la candidatura a la diputación federal por el V distrito con cabecera en la capital del estado y en el tema de seguridad en carreteras, explico que aún hay temor de ser secuestrado en algunos tramos rumbo a Victoria y Tampico, de los diez puntos de PEÑA NIETO comento que es lo mismo….

LA PLAZA. SATAFF/Redacción.- Por cuestión de horario en próxima colaboración comentaremos sobre el Cuarto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, celebrado ayer aquí en Reynosa… adelantamos que hubo mucho movimiento en la ciudad, restaurantes y hoteles, la grilla estuvo buena. En la pasada sesión de Cabildo donde se aprobó el presupuesto de egresos para el 2015, se abordó un tema importante para la comunidad: el de la basura, se dijo que por costos de operación como mantenimiento etc., se decidió rentar ¿? camiones de basura en lugar de comprar, lo que no se explicó es si efectivamente llevan un control de la bitácora de los camiones que actualmente rentan, suponemos que pagan por tiempos de recorrido en las diversas colonias o tal vez por toneladas de basura que recogen, hay colonias que ni siquiera conocen los camiones de basura y si no fuera por los carretoneros (que tanto hablan y mal de ellos) que entran al quite en el servicio, se podrían imaginar cómo estarían las cosas… el tesorero Almanza tiene la palabra, lo decimos por lo del pago y el control de la bitácora. Desde la Dirección de Turismo Municipal se apoyarán los programas que implementan los hoteleros locales para incrementar el porcentaje de ocupación durante la temporada de fin de año. Miguel Valdés Sánchez, titular de esa dependencia, comunicó que los empresarios del ramo pondrán en marcha por enésima vez la promoción "Vacaciones en tu Ciudad", donde ofrecen paquetes o descuentos especiales a aquellas personas que desean aprovechar la infraestructura con que cuenta la ciudad. Por el lado del campo, siguen esperando los productores agrícolas que se les pague la parte que resta de la cuantiosa cosecha lograda en el ciclo de temprano anterior. Son al menos dos bodegas las que aún no liquidan porque no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al precio. Pero si se mira bien, a pesar del pulgón amarillo, de la sequía y de la inseguridad, la pasada fue una producción récord de la semilla, pero como siempre, la parte de león se la llevan los dueños de las bodegas. Ricardo Treviño Guzmán, Presidente del Comité Municipal del Partido Verde asegura que tienen un padrón de más de 6,500 a 7 mil simpatizantes, más del triple que Acción Nacional y sin embargo, apenas son la cuarta fuerza política en Reynosa. Menciona que siguen trabajando en el campo para aumentar el número de miembros. También sostiene que será en los próximos meses cuando se decida si en las elecciones federales próximas irán solos o en coalición con otros partidos. Nos vemos en La Plaza.

Betico “El Irrespetuoso”…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz

           Mientras los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, buscan por todas las formas el lograr la unidad total, buscan por todos los medios cerrar filas, buscan recuperar espacios, terrenos y parcelas que han perdido y que quizás les será mucho más difícil en el 2015 recuperar, pese a todo esto que desde el CEN César Camacho Quiroz e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, el CDE con Rafael González Benavides y Aida Zulema Flores Peña y el CDM Margarita Garcia Martínez y Alfredo Cantú Cuellar, vienen implementado para forjar un PRI fuerte, un PRI preparado para la batalla electoral, esto tal parece que en las organizaciones adheridas al PRI, poco les importa, pues con una facilidad increíble relajan la disciplina partidaria.

           El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) en Rio Bravo,  desde la toma de protesta de la Maestra: Silvia de la Garza, se ha dedicado a trabajar fuertemente y muestra de ello, es la participación de quienes se han hecho presentes a compartir sus conocimientos y experiencias para beneficio de los nuevos cuadros partidarios, los mismos que habrán de salir a las calles, colonias, barrios, módulos habitacionales y zonas rurales a dar a conocer lo que en realidad el PRI es y puede ser mas como instituto político con la participación activa de la sociedad, los nuevos cuadros que esta formando el PRI, también están siendo preparados para el debate político, debate político que será intenso en este proceso electoral. Quizás uno de los principales temas abordados por los alumnos de la Escuela de Cuadros, sea la DISCIPLINA PARTIDISTA y me queda muy claro, porque seria un  tema toral, simple y sencillamente porque la titular de ICADEP como académica de profesión, sabe que la disciplina en la base del éxito.

           Por lo que respecta a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), desde su toma de protesta el Dr. Juan Ignacio Castillo Espinoza no ha dado muestras claras de estar trabajando, pese a que en su toma de protesta afirmo que trabajaría intensamente, que iría en busca de las agrupaciones olvidadas y dejadas por liderazgos irresponsables, sin embargo, hasta ahora no se le ha visto acción alguna la CNOP y lo que es peor, sigue todavía con el eco de la toma de protesta, es decir, de ahí a la fecha, no se le ha visto absolutamente nada., hasta aquí, va el comentario solo de una organización y un sector.

           Pero, llamó sobre manera la atención, el acto de indisciplina y poco cortés del dirigente estatal del Movimiento Territorial, Humberto Valdez Richaud, quien sin el mayor recato llego al municipio, porque por principio de cuentas, la dirigencia local del PRI no sabia de la visita de Valdez Richau., por si fuera poco,  el recorrido de trabajo de Valdez Richaud por el municipio, solo lo hizo acompañado del dirigente local del MT, Pedro Lucas Rangel y tres funcionarios municipales, que la verdad sea dicha, al meno dos de ellos, se le puede imputar abandono de labores (pues el primer evento fue a las10 de la mañana), ¡bueno! eso tendría que indagarlo la Contraloría Municipal.

           La visita de Humberto Valdez Richaud, es la segunda que realiza como dirigente del Movimiento Territorial en Rio Bravo, la primera fue el 6 de Octubre de este 2014, cuando asistió a Tomarle la Protesta a Pedro Lucas Rangel, y cabe anotar que a decir de varias simpatizantes del Movimiento Territorial, el mensaje que en esa ocasión dio el Betico, no les gusto para nada, pues algunas de estas se sintieron regañadas, pues Valdez Richaud hablo de trabajo y no de simulaciones. En aquella ocasión, Humberto Valdez Richaud, fue recibido por la Presidenta del CDM del PRI Margarita Garcia Martínez, el Presidente de la UR, Zacarias Melhem Kuri, por mencionar a algunas de las personalidades que ahí estuvieron, sin embargo, ahora en esta visita del 29 de Noviembre, Humberto Valdez Richaud se olvidó de la existencia de la Presidenta del CDM del partido, se olvidó de Zacarias Melhem Kuri.

           Algunas personas que estuvieron en los actos que vino a presidir Humberto Valdez Richaud, afirman que la impresión que les causo “Betico” fue el de un ente en campaña, adoptando poses de “candidato”, y para nadie es desconocido que “Betico” quiere ser candidato a Diputado Federal por el Distrito 03 precisamente y quizás porque en este terreno tiene muy marcada ascendencia Edgardo Melhem Salinas, quizás por esa razón no se acordó “Betico” de su amigo Zacarias Melhem Kuri. Sin embargo, quien no tiene justificación alguna, es precisamente el Presidente del MT en el municipio y nos referimos al Ing. Pedro Lucas Rangel, quien tampoco le corrió la invitación a Margarita García Martínez y mucho menos al Secretario General del CDM del PRI, Alfredo Cantú Cuellar, y surge la pregunta ¿le informaría el Ing. Pedro Lucas Rangel al Primer Priista del Municipio?

           Pero si Humberto Valdez Richaud y el líder local del MT, se olvidaron de invitar a la Presidenta del CDM del PRI, Margarita Garcia Martínez, cosa contraria sucedió con el dirigente de la Red Jóvenes por México, Juan Angel Zamora Garcia, quien este pasado sábado 29, realizó en la Plaza Lic. Benito Juárez un evento cultural l cuál fue denominado ¡“Ayúdame a Ayudar”! cuyo objetivo principal es, recepcionar donativos de cobijas, ropa y juguetes, los mismos que serán llevados a las colonias en donde la marginación cala hondo. El evento de la Red de Jóvenes por México dio inicio a las 16 horas y empezaron a llegar los regalos y el primero en entregar su donativo para esta causa que abandera la Red de Jóvenes por México, fue el Lic. Carlos Alfredo García Reyna del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, después de él, llegaron más jóvenes que hicieron sus aportaciones.

           Nos quedan más comentarios en el tintero, pero estos los habremos de abordar en nuestra próxima entrega, porque la verdad sea dicha, hay más cosas que comentar, pero en esta ocasión no nos es posible abordarlas pero como ya se lo dije, en la próxima entrega les decimos que sucede, al final del día

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este  espacio DM.

PD..No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com y  seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter  @mundillo59.com
                    
         

Con Energía y seguridad, el IV informe de ETC.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
30/NOVIEMBRE/2014


Primero el gobernador Egidio Torre Cantú hizo entrega del IV informe al congreso de Tamaulipas, el presidente en turno del poder legislativo fue Ernesto Robinson diputado por Reynosa; ahí el gobernador fue muy preciso en su corto pero contundente mensaje.

A unos momentos antes llegaron los invitados de lujo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precandidateable desde ya para la sucesión de Enrique Peña Nieto.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell representando al mandatario nacional, y de ahí es desfile, de los posibles a competir en el 2015, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, María Esther Camargo Félix, Guillermo Acebo Salman, Daniel Sampayo, Mónica González García, Oscar Almaraz, Homero De la Garza, Griselda Carrillo, y más…

Pero también llegaron personajes importantes, el más notorio fue Eugenio Hernández Flores, que cuando lo arribaron los periodistas, les dijo “raza vengo al informe de mi amigo, no diré nada más” prudente y conciso él es gobernador.

De los que también aspiran estuvo Ramiro Ramos, presidente de la junta de coordinación política de congreso del estado, y brazo fuerte del gobernador Torre Cantú.

Sin embargo la llegada de gobernador, senadores y diputados federal tamaulipecos, daba al Centro Cultural Reynosa, movimientos de ida y vuelta de la raza periodística, que no daban crédito a tanto personaje de primer nivel de la política nacional y local.

Pero dos cosas las más importantes, una en materia de seguridad y la otra; el potencial Energético de Tamaulipas. Ahí en ese aspecto el mandatario estatal finco sus IV informe de gobierno, preciso y con datos alentadores para todos los tamaulipecos.

En Materia de seguridad, la implantación de una vez por todas del mando Único de Policía; donde el jefe máximo será el gobernador de la entidad, y los 43 municipios tendrán un solo mando, acorde a las necesidades de su comunidad, hecho que en Tamaulipas estaba pendiente y es Egidio Torre el primero en adoptarlo en todo el país, y con ello da seguimiento a la política de seguridad implantada y anunciada en su decálogo por el presidente Enrique Peña Nieto.

El recuento de seguridad fue el preámbulo para agradecer a las fuerzas armadas y los mandos de las mismas, por la labor que realizan por la población tamaulipeca.

La base Naval de San Fernando, y los cuarteles de Mier y Mante, recibieron especial atención, donde el gobernador enfatizo, que por la seguridad se ha dado todo y se dará todo lo que sea necesario.

En el otro aspecto, sin duda para los escépticos, Tamaulipas es un estado privilegiado en materia energética, Gas Natural, Aceite Súper Ligero y Petróleo en aguas Profundas, dan a la entidad un plus en su desarrollo en la próxima década.

Estas condiciones por ejemplo han permitido a ciudades como San Fernando y  Matamoros, acceder a recursos de Petróleos Mexicanos a través de inversión y de aportaciones para el desarrollo de los municipios. Con ello se logró crecer pese a las adversidades por todos conocidas.

Es estado pionero en implementar una Agenda Energética, con esto Tamaulipas, estará son lugar a la vanguardia en la materia de producción de energía, este hechovalió el reconocimiento del mismo presidente de la república.

Una vez pasado el informe, comienza una carrera política para alcanzar las 8 curules federales, un ejemplo de buena coordinación política, es la característica única de tener 4 y 4 en las decisiones y eso habla bien del entendimiento político.

De aquello y lo demás…
Sin lugar un personaje importante en el IV informe fue el anfitrión, José Elías Leal, desde hace varios días el movimiento estaba a tope, sabe Pepe ser buen receptor par invitados de primer nivel.

Todos los funcionarios andaban trabajando para ser mejores anfitriones, y darle un claro ejemplo de unidad y de trabajo compartido.

Con ello Pepe Elías, da una muestra clara de la importancia de Reynosa en el ámbito estatal y federal, con discreción pero con efectividad, el alcalde reynosense dio buena muestra de colaboración y anfitrionia.

Pensando en apoyar la salud de las personas adultas y diabéticas.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 01/ 2014

HABRÁ CAMPAÑA DE ELECTROCARDIOGRAMAS Y DOPPLER.

·       Exámenes a bajo costo este próximo jueves en instalaciones de CEFOFA.

Río Bravo, Tamps
           Enfatiza el sistema DIF Río Bravo los programas y apoyos  a la salud a  través de  acciones  preventivas como Jornadas  de seguridad e higiene en escuelas  primarias, secundarias  y campañas médicas como la que habrá este próximo    jueves ,  la campaña de  Electrocardiogramas y exámenes Doppler, estos exámenes  se aplicarán a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez.
           Dio a conocer lo anterior la  coordinadora  Anabeth Heredia Sotelo,  la  terapeuta física dijo que siguiendo las indicaciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor presidenta del sistema DIF Río Bravo, los electrocardiogramas y los exámenes Doppler tendrán un bajo costo con el fin de apoyar la economía de las familias,  un bajo costo que es para cubrir los servicios  que presta el médico particular.  El  examen Doppler, es una prueba que permite el estudio del estado de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo, ayuda a determinar la resistencia vascular al paso de la sangre. Y va dirigido a personas con diabéticas y con problemas de circulación.
           Las indicaciones para el estudio:   traer los pies limpios, zapato de preferencia descubierto, costo del estudio $100.00
           El Sistema DIF Río Bravo reitera el    apoyo a la salud,  en esta ocasión enfocadas a personas adultas y de la tercera edad o personas diabéticas con esta campaña de Electrocardiograma y exámenes Doppler.
           Esta actividad se desarrollará este próximo  jueves 4 de diciembre a partir de las 9 horas en instalaciones de CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez,   para mayores informes puede llamar al  144-04-46, todo esto lo hace el sistema DIF Río Bravo pensando en que haya familias sanas, solo así se forman familias fuertes.


EGIDIO TORRE UN MANDATARIO QUE GOBIERNA PARA TODOS: ROGELIO VILLASEÑOR

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 01/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Con la finalidad de constatar los grandes logros en la construcción de un Tamaulipas más fuerte para todos, y con la convicción de escuchar el cuarto informe de actividades del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, el Presidente Municipal C. Rogelio Villaseñor asistió al evento del guía de todos los tamaulipecos, en el que una vez más se plasmaron los magnos avances que se han obtenido en todos y cada uno de los 43 municipios que conforman la entidad.
           “Una vez más somos testigos de que de la mano del Sr. Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú seguimos avanzando ciertamente en la consolidación de un Tamaulipas más fuerte, prospero, humano, seguro y sustentable, que en suma beneficia de manera decidida a las miles de familias tamaulipecas, por ello estamos seguros que trabajando unidos habremos de seguir avanzando en infraestructura, política social, educación, salud y deporte, por eso afirmamos que a cuatro años de gobierno nos ha ido bien, y nos irá mejor”, afirmó el Alcalde Rogelio Villaseñor.
           Por eso en su discurso con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno el mandatario estatal Ing. Egidio Torre Cantú dijo firme en su mensaje, “Seguimos avanzando en la consolidación del Tamaulipas que todos queremos, hoy reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando por un Estado fuerte para todos y lo hacemos con la certeza de que estamos consolidando acciones transformadoras”.
           “No nos cabe la menor duda de que para nosotros el trabajo que realiza el señor Gobernador, es un ejemplo de perseverancia, tenacidad y empuje, que reafirma su gran valor y amor por Tamaulipas", puntualizó el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.