viernes, 5 de diciembre de 2014

Se repartirán el terreno

Mundillo Político
Roberto J Pérez M.
Se repartirán el terreno
Diciembre 02/ 2014
           Los partidos políticos en su mayoría, excepto Acción  Nacional, tuvieron el tiempo suficiente y necesario para realizar los cambios de mesa directiva, desde los comités nacionales, pasando por los estatales y aterrizando en los municipales, sin embargo, algunos otros partidos, decidieron otras formas de dirección como es el caso del Partido Encuentro  Social, quien asi de rompe y rasga, eligió a sus dirigentes estatales y en vez de crear la estructura de comités municipales, eligieron representación distrital con la figura de Presidente y Secretario General, pero como lo anote, a nivel Distrital, por lo que en Tamaulipas, Encuentro Social tiene ocho coordinadores distritales con sus respectivos Secretarios Generales en cada Distrito.
           Este Partido Encuentro Social, va a ir en busca de los electores indecisos y por lo pronto, va a mover a todos sus activos, los cuáles convencidos están que la nueva forma de hacer política obliga a ir en busca de aquellos hombres y mujeres, asi como por los jóvenes que cansados están, de ver como han sido utilizados con fines aviesos por aquellos que se dedican a la política como un modus vivendi con su muy peculiar modus operandi. Encuentro Social, recientemente celebro su asamblea estatal en la ciudad de Matamoros, en donde se congregaron mas de 3000 tamaulipecos provenientes de los 8 distritos federales de la entidad y en donde le fue tomada la protesta estatutaria a los miembros del Consejo Político Estatal, asi como a los Ocho Presidentes y Secretarios Generales Distritales.
           Quizás una de las particularidades de éste naciente partido político, es que al interior del mismo vienen operando personajes que si bien es cierto ya tienen tiempo inmersos en la actividad política, también es cierto que no estuvieron “casados” con la idea de la militancia partidaria y podemos citar algunos entes que ahora, en Encuentro Social han encontrado un nuevo escaparate que les permitirá lucir por enésima ocasión sus fortalezas, las mismas que les han permitido trascender en la sociedad y particularmente en la sociedad de la clase media baja y la que menos recursos y mayor necesitad tiene.
           El descredito en que se encuentran el PRI y el PRD, el oportunismo de Acción Nacional, el entreguismo del PVEM, PANAL, el protagonismo del PT y del MC la inmovilidad en que se encuentra MORENA,  la falta de acercamiento con la sociedad del Partido Humanista, todos los factores señalados, son los que le están permitiendo al Partido Encuentro Social el ir permeando en la sociedad con su doctrina, una doctrina sencilla, doctrina sustentada en la fraternidad, el trabajo, el compañerismo, el trabajo en equipo, viendo siempre en el beneficio de la comunidad. Encuentro Social  recién acaba de realizar su Asamblea Estatal, en la cuál le fue tomada la protesta al Consejo Político, asi como a los Presidentes y Secretarios Generales de cada uno de los 8 Distritos Electorales Federales.
           Por lo que respecta al Distrito 03 con cabecera en este municipio de Rio Bravo, el Partido Encuentro Social designo como Presidente Distrital al CP. Alejandro Garcia Sánchez y como Secretario General a Santos Jacobo Salgado, el primero en estos momentos se desempeña como Regidor en el Honorable Cabildo de Rio Bravo, posición que alcanzó por el Partido Revolucionario Institucional y por lo que se refiere al Secretario General, este desde siempre ha sido trabajador de la Secretaria  de Agricultura pero en el área Forestal y vale la pena reiterar, en la campaña electoral de 2013, tanto Alejandro Garcia Sánchez como Santos Jacobo Salgado trabajaron incansablemente para el PRI, y como lo hicieron en 2010 para el Partido del Trabajo,. Como en el 2002 lo hicieron para Acción Nacional, en1999 para el Partido de al Revolución Democrática.
           El Partido Encuentro Social por medio de sus activos, que no están muy activos aun dentro del partido, tiene para hacer una muy buen campaña, la misma que le pueden hacer de forma limpia y respetuosa al oponente o al forma mas socorrido desde ahora como es la diatriba y la descalificación y de hacerla de esa forma, quiere decir que no traerían argumentos legales que les permitiera lucir su fortaleza partidaria.
           Virando de tema: Si el Presidente Municipal: Rogelio Villaseñor Sánchez, esta dispuesto a poner su sueldo sobre la mesa y tratar con esto hacer crecer el volumen de circulante que le permita cubrir algunas necesidades, los Regidores estarán de acuerdo en poner su sueldo y regresar al erario municipal los 300 dólares que recibieron cada uno para que se compraran ropa presentable, para asistir al 1er Informe de Gobierno Municipal y en este sentido bien vale la pena señalar, que solamente las Regidoras, si se vio que gastaron pues todas portaron un vestido negro en un mismo modelo, mas desconozco se les costo 300 dólares el vestido. Lo anterior viene a colación, porque los miembros del Honorable Cabildo no Ratificaron el Presupuesto de Egresos de 2014, por la simple y sencilla razón de que para hacer l Ratificación de dicho presupuesto de egresos, requieren que se les pague primero a los trabajadores del municipio y por consiguiente  a ellos también la Prima Vacacional. Pero bien vale la pena mencionar que la Ratificación del Presupuesto de Egresos para 2015, en primer termino fue aprobado, pero ahora resulta que no firmo porque no esta Mi Prima, pero quizás la prima hubiese llegado, un poco golpeada, pero hubiera llegado, si no se hubieran gastado 6000 dólares, en la indumentaria de los Regidores y Regidoras.
           Sobre este particular, vamos a abundar en nuestra siguiente entrega, porque esta harto interesante el asunto.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
 PD..N O se olvide de visitar el blog www.mundilllopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja  Mundillo Político en twitter @mundillo59.com
              

Un roto para n Descosido

Polvorín
José Angel Solorio Martínez
Diciembre 04/2014
¿Por qué generar más burocracia cuando la administración estatal pasa por momentos calamitosos con el presupuesto?
¿Para que sirve una entidad que carece de capacidades técnica y científica para implementar acciones que generen desarrollo en los asuntos de energía?
¿Quién va a cubrir el consumo presupuestal de ese inservible engendro burocrático?
¿Quién, llevo al cargo de responsable de esa Agencia Energética en Tamaulipas a un sujeto con prendas intelectuales tan precarias como José María Leal Gutiérrez?
Lo que se infiere-lo presuroso de la aprobación de esa nueva gerencia para Chema y los enormes huecos jurídicos en su implementación-, es que alguien quiso incorporar al presupuesto al ex rector. No existe otra explicación, mas coherente y correcta.
¿Chema, va entregar los contratos a las empresas petroleras?...No
¿Chema, va tutelar proyectos de investigación científica en la región?...No
¿Chema, va a cuidar el medio ambiente desde su nueva aviaduría?...No
¿Chema, tiene someros conocimientos sobre el asunto energético?...No
¿Chema, va a invitar a inversionistas a tomar asiento en Tamaulipas?...No
Chema ya hizo los suficientes estropicios en el rubor educativo en nuestra Máxima casa de estudios, como para darle otra tarea relevante. En  sentido estricto, el ex Rector esta en donde debe y le gusta estará poco-por naturaleza del cargo-y cobrara mucho.
Se suma la dependencia de ese presupuestívoro, a otra de igual calaña que únicamente son parte de la cadena de ineficacias del gobierno federal en Tamaulipas: los delegados de la SEP, de la Secretaria de Salud y de Seguridad Publica.
Leal Gutiérrez, no dignifica la Agencia Energética. Como la Agencia Energética, poco enaltecerá a los tamaulipecos.
Como dicen en el rancho: nunca falta un roto, para un descosido…

Como dicen en el rancho: nunca falta un roto, para un descosido…

Obscuridades parte 2

El Desliz
Gildo Garza
Diciembre 03/2014

           Según palabras del señor, ‘doitor’ Cesar Camacho que. “ante la violencia y a la delincuencia, los partidos políticos deben mantenerse unidos en un ambiente de entendimiento, concordia y respeto para combatirla”.
           Él, casi un visionario.
           Don ‘doitor’ se encuentra muy preocupado por la situación del PRI Nacional, que supuestamente dirige; obvio, ante el nuevo azote político, el descrédito público y el rechazo poblacional, que serán un excelente arma en estas elecciones venideras.
           En la pasada participación comente solamente de cuatro distritos electorales junto a los posibles prospectos, los cuales pudiesen tener la posibilidad de triunfar.
           Un lector me preguntaba, ¿y los otros 4?... La respuesta fue: son del PAN.
           Continuando con el cariño del señor Emilio Chuayffet Chemor; ha dejado incontables beneficios al señor ‘doitor’.
           Pero dejando atrás esos sentimentales retratos, decimos que la realidad del señor Camacho, es que no ha podido, o no lo dejaron decir que se quería referir a esa violencia y pues tuvo que acomodarla.
           Pero aun leyendo literalmente su aseveración, es muy preocupante, pues encierra tras sí una inmensa amenaza; la amenaza de seguir sangrando a los mexicanos en lugar de atender sus reclamos.
           A colación, desde hace ya un par de semanas, la SHCP ha venido trabajando (junto con la de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Republica) en actividades de “difusión” ante nuestros socios comerciales internacional respecto de que, en México, las turbulencias sociales actuales, además de ser pasajeras, no representan problema alguno para las “instituciones” y para los intereses políticos de algunos actores que tienen la vista puesta en nuestro establo… perdón, Estado.
Chismes Presidenciales…
           Dicen los libros que Enrique Peña Nieto fue formado para ser Presidente.
           La verdad y con sentimientos fríos, parece ser que alguien le fallo al molde, pues entre una imagen anodina, una incapacidad para retener y las “pañajadas” a las que “poco a poco” nos acostumbramos, no se le encuentra paralelismo con la “formación” de López Portillo o de Carlos Salinas.
           El señor de las hierbas Vicente Fox, es una figura emergente, surgida de la clase media desposeída.
           “Mandil Fox”, el ranchero ocurrente y dicharachero que enamoró a algunas capas poblacionales por su simulada falta de cultura, por su cercanía con la gente (dirían por ahí, "se parece tanto a nosotros") resultó tan diferente que ahora parece como apestado a pesar de todo. Hasta del mandil.
           Para finalizar con la demostración, el señor Calderón, con su falta de solidez institucional y su acendrado temor al cuestionamiento el cual suplió con amigos secretarios de gobernación.
           Neto Zedillo con una sólida formación académica y una carencia de formación política, un hombre que navegó durante su “administración” con bandera de pendejo, pero mantuvo las riendas del caballo firmes a pesar de la adversidad que le tocó vivir…
En Tamaulipas
           Los objetivos estatales, quieren tomar la delantera en la carrera hacia la sucesión del 2016… el pasado IV Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, muchos desfilaron en la alfombra roja… lo mas claro es lo mas bonito.
           La imagen muestra mas que mil palabras entre el debate por la carrera grande.
           En redes sociales, se mostro una foto la cual exponía la cena del Gobernador antes de el informe.
           En la grafica exponía a tres personajes… Alejandro Guevara Cobos, Egidio Torre Cantú y a Francisco Javier García Cabeza de Vaca…
           El Gobernador en el centro, el Coordinador de Giras presidenciales a su derecha y el Senador a la izquierda. Según la versión girada de la captura.
           Hagan sus apuestas.
           Al buen entendedor pocas fotografías…
           A chambear.

@gildogarza