viernes, 20 de mayo de 2011

ORO EN RELEVO 4X100

Gobierno del Estado del Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
19 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán
 19de mayo de 2011.-
          El equipo yucateco de Juvenil Superior Femenil conformado con Maritza Heredia, Rubí Pérez, María Fernanda Juárez y Claudia Salazar se agenció esta noche el metal dorado dentro de la prueba de 4x100 al cronometrar un tiempo de 47'81 segundos, dejando en segundo lugar a Jalisco y en tercer a Baja California.-
          Las yucatecas fueron muy superiores dentro de la pista cónica del estadio "Salvador Alvarado", y con eso se llevaron el metal dorado, la plata fue para el equipo de Jalisco conformado por Mayra Hermosillo, Gaby Santos, Selena Ramírez y Diana Basulto, quienes hicieron un crono de 48'20 segundos, mientras que el tercer sitio fue para las bajacalifornianas Paola Moreno, Luisa Calderón, Carolina Labastida y y Mayra Medina quienes hicieron un tiempo de 48'51.

ASISTE EL GOBERNADOR A RECEPCIÓN SOCIAL




TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.
20 de Mayo 2011

— Los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, asistieron a una reunión para celebrar el cumpleaños de Sergio Armando Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la reunión, el gobernador de Quintana Roo conversó con sus acompañantes sobre diversos temas de los ámbitos local y nacional.

LA MUJER, PILAR SÓLIDO EN EL QUE DESCANSA LA SOCIEDAD: ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero

*Recibe un cheque por 5 millones 572 mil 346 pesos de la titular de la Indesol, Ana María León Miravalles, para programas de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer
*Garantiza el apoyo de su administración para ese tema porque tiene que ver con la transformación de la sociedad y destaca que en Quintana Roo no hay lugar para actos violentos contra las féminas


CHETUMAL, Quintana Roo
          20 de mayo
          —La mujer es el pilar más sólido sobre el que descansa nuestra sociedad, expresó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF, recibió un cheque por 5 millones 572 mil 346 pesos de la titular del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles, con lo que dan inicio los trabajos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidad Federativas (PAIMEF) 2011.
          En salón “Arlequín” del hotel “El Príncipe”, el Jefe del Ejecutivo pidió a las mujeres tener la seguridad de que en la defensa de sus derechos no será un simple espectador. “Quintana Roo es un Estado en el que se ha hecho trabajo intenso para erradicar toda forma la discriminación, la violencia física y moral contra la mujer y todo aquello que limite sus oportunidades”, añadió.
          Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, y de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, Borge Angulo indicó que la violencia contra las mujeres será enfrentada con toda la fuerza del Estado y la participación y denuncia de la sociedad.
          Además, ofreció que en su administración dará un renovado impulso a este tema de vital trascendencia, porque tiene que ver con la transformación de la sociedad y el hecho de que en las mujeres se hacen más claros y palpables los valores del ser humano y el servicio a los semejantes.
          —La violencia de género es un tema que ocupa un lugar medular en la agenda de Gobierno, porque no se conciben avances en término de equidad si no es mediante el respeto de los derechos humanos —manifestó—. En el gobernador tendrán un aliado incondicional porque en esta tierra privilegiada rechazamos la violencia hacia la mujer.
          En su intervención la titular de la Indesol Ana María León Miravalles reconoció que la presencia de los tres Poderes de Quintana Roo habla de una verdadera política de Estado y es una muestra importante para el resto de las entidades del país, que tienen que combatir la violencia de género y garantizar una vida libre para las mujeres.
        También destacó que, del 2006 al 20011 el IQM recibió apoyos para diversos programas de capacitación y prevención de la violencia hacia la mujer por un monto de 32 millones 198 mil 452 pesos.
          Detalló que el PAIMEF trabaja en cuatro vertientes: capacitación, actualización y sensibilización del funcionario público de los tres órdenes de gobierno en materia de violencia contra las mujeres; sensibilización y acciones de prevención dirigidas a la población; generación de estudios e investigaciones que sirvan de fundamento para el diseño e implementación de políticas públicas; creación y fortalecimiento de refugios, casas de tránsito, unidades itinerantes, centros externos especializados de atención directa especializada.
          Por su parte, la directora general del IQM, Lizbeth Gamboa Song, explicó que dentro del PAIMEF se pondrán en marcha seis unidades de atención a la mujer: una en el IQM; una unidad móvil; otra más en las instalaciones del IQM delegación Cancún; en la mesa especializada de atención de la mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Universidad La Salle.
          Al evento asistieron las delegadas del IQM de los municipios; la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; las diputadas de la XIII Legislatura Gabriela Medrano y Leslie Baeza; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales, entre otras autoridades.



Más empleos para un Estado más fuerte: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0175 – MAYO 20, 2011
Durante el presente mes, a través de las Ferias del Empleo, se habrán ofertado más de 5 mil vacantes en una primera etapa


          MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la presencia de los principales líderes del sector productivo del municipio, el Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró la Primera Feria del Empleo Matamoros 2011, en la que participaron 117 empresas y se ofertaron más de dos mil empleos.
          Esta feria forma parte de la política estatal de generación de empleos que encabeza la Secretaría del Trabajo. Se han realizado en los municipios de Reynosa, Victoria y Altamira y los días 25 y 26 del presente mes se harán en Nuevo Laredo y Tampico, respectivamente, concluyendo la primera etapa que ofertará en total más de 5 mil vacantes.
          En Matamoros estuvieron presentes cámaras, sindicatos y empresas que agrupan los rubros industrial, comercial y de servicios, ofertando 284 vacantes para profesionistas, 401 para técnicos y 1,454 para operarios, aunque acudieron miles de personas.
          En su participación, Torre Cantú señaló que su gobierno reconoce el gran valor de estas estrategias que ponen de manifiesto la confianza de los empresarios para seguir invirtiendo en Tamaulipas.
          “Mi gobierno trabaja por una economía fuerte para que los inversionistas inviertan y les vaya bien, porque en esa medida le irá bien a Tamaulipas”, expresó.
          También dijo que la generación de empleos es uno de sus principales objetivos y que actividades como la que se llevó a cabo con el apoyo de cámaras y sindicatos, son las que fortalecen al Tamaulipas más competitivo que todos queremos.
          Durante el evento, Roberto Salas Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que en Tamaulipas los empresarios y el Gobierno del Estado, unidos con fortaleza y trabajo, están construyendo día con día un mejor escenario económico para la entidad.
          “Con el apoyo y acciones del gobierno de Torre Cantú para generar empleos, aún ante las adversidades económicas que atraviesa el país, Tamaulipas sigue creciendo”, sostuvo Salas Martínez.
          Por su parte Mario Guadalupe Ramírez Andrade, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que este organismo seguirá trabajando de manera coordinada en temas fundamentales como la capacitación y entrenamiento de la planta laboral tamaulipeca para contribuir en un Tamaulipas más competitivo.
          Alfonso Treviño Pizaña, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), agradeció las gestiones del Gobernador para que este sector participe con más empresas constructoras en la obra pública regional que permitirá ampliar mayores oportunidades de empleo.
          Acompañaron al Gobernador en este importante evento el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza; el Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Raúl César González García y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Arturo Gerardo Rodarte, entre otros funcionarios e invitados especiales.


Estrecha Gobernador su relación con Magisterio

COMUNICADO DE PRENSA  0174 – MAYO 20, 2011

MATAMOROS, Tamaulipas.- “Los tamaulipecos tenemos el convencimiento de que la educación constituye la mejor vía para cristalizar nuestros anhelos y aspiraciones”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al convivir con más de cuatro mil maestros de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros encabezados por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. El convivio formó parte de las reuniones que el mandatario estatal ha sostenido en diversos municipios con el magisterio tamaulipeco, en los cuales ha reconocido y honrado su esfuerzo y dedicación.


Suma Tamaulipas otras 4 medallas de oro en atletismo y gimnasia rítmica

COMUNICADO DE PRENSA  0141 – MAYO 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En la jornada de ayer de la Olimpiada Nacional 2011, Tamaulipas obtuvo 3 medallas de oro en el atletismo de las categorías mayores, y 1 más, del mismo metal, en la disciplina de gimnasia rítmica.
          Sara Elizabeth Reyes Rodríguez, ganadora del oro en salto de altura, volvió a subir a lo más alto del podio tras la prueba de los 100 metros con vallas dentro de la categoría juvenil mayor.
          La maderense detuvo el cronómetro en 15.41 para quedarse con la medalla de oro, dejando en segundo puesto a la representante de Sinaloa, Gabriela Parra, que con tiempo de 15.56 se llevó la plata; en tanto que Yaroslavi Arce, también de Sinaloa, se adjudicó el bronce con registro de 15.71.
          Por su parte, Hugo César Ramírez Olvera también se llevó la presea dorada en la prueba de salto de altura de la categoría juvenil superior con marca de 2.10 metros; esta es la cuarta ocasión en la historia de la Olimpiada Nacional que el matamorense se cuelga la medalla de oro en esta prueba.
          La tercera presea dorada fue en la prueba de relevos 4 x 100 metros femenil de la categoría juvenil mayor. La cuarteta integrada por Perla Janeth Sánchez García, Laura Anel Bugarín Balderas, Kathya Margarita Velázquez García y Sara Elizabeth Reyes Rodríguez, detuvo el cronómetro en 50.32 para quedarse con el primer lugar nacional.
          Con estos resultados, hasta ayer el atletismo tamaulipeco sumaba ya 15 preseas en la Olimpiada Nacional 2011; de ellas, 7 son de oro, 4 de plata y 4 de bronce.
          Por otra parte, en gimnasia rítmica Martha Cristina Ordorica Núñez inició su actuación con una medalla de oro en la prueba all around de la clase I A, sumando 87.750 puntos para encabezar la competición en la que participaron 21 gimnastas. La medalla de plata fue para Marilicia Ortega, de Nuevo León, con 85.775 puntos; y el bronce fue para Mireya Ortega, de Jalisco, quien acumuló 84.425 puntos.
          El director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, estuvo presente en el estadio “Salvador Alvarado” de Mérida, Yucatán, donde participó en la premiación de los atletas. De igual forma felicitó a los entrenadores de atletismo y gimnasia rítmica, y les reiteró el apoyo del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú.

Participa Tamaulipas en la Feria Popular del Noreste

COMUNICADO DE PRENSA  0136 – MAYO 20, 2011
  • El evento tiene como sede la ciudad de Monterrey este fin de semana

          CD. VICTORIA, Tamaulipas-  Los días 21 y 22 de mayo en Monterrey, Nuevo León, se efectuará la Feria Popular del Noreste, cuya finalidad es mostrar las expresiones populares de esta región mexicana mediante la presentación de exponentes representativos en música, danza, artesanías y gastronomía de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
          El evento, que tendrá lugar en la explanada Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana, contará con la participación de grupos musicales y de baile folclórico de los estados participantes, muestra y venta gastronómica, exhibición de artesanías y talleres didácticos.
          Otro de los propósitos es ofrecer la feria en sedes distintas cada año, para que al menos tres estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) puedan recibir las actividades en el tiempo del proyecto dentro del fondo regional.
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) participará el 21 de mayo en la mesa redonda “Del noreste somos”, representado por Francisco Lara Guerrero. Ese mismo día, al filo de las 21:15 horas se presentará el Conjunto Típico Tamaulipeco con su cuadro de música huapanguera y danza, repitiendo su intervención el domingo 22 a las 16:30 horas.
          Además, los estados participantes ofrecerán diversos artículos en sus módulos de artesanía y gastronomía. Durango: cestería, artículos de madera, licores y almíbar envasado; Nuevo León: artesanía, juguetes de madera, pan, quesos, dulces y comida típica; Tamaulipas: artesanía en piel y productos de ciudad Madero; Chihuahua: artesanía tarahumara y sotol; Coahuila: alfarería, herrería artística, orfebrería, pan de pulque y dulcería; ofreciéndose además talleres de oficios y tradiciones.




Reconoce Lujambio a Tamaulipas en concurso para una escuela mejor

   COMUNICADO DE PRENSA  0103 – MAYO 20, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Gerardo Terán Cantú, dio a conocer que dentro del III Concurso Nacional “La estrategia de participación social para una escuela mejor”, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tamaulipas obtuvo dos segundos lugares, que fueron entregados a los participantes por el titular de la SEP, Alonso Lujambio.
          Los dos premiados son padres de familia del municipio de Madero. Lorena Margarita Salas Ordaz, de la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, ganó con el trabajo titulado “Promoción a la lectura”; mientras que Martín Medina Vázquez, padre de familia de la escuela primaria “Antonio Moreno González”, concursó con el tema “Fluidez y seguridad”, relativo a la protección civil.
          Entre los planteamientos que Lorena Margarita Salas señaló para la promoción de la lectura destaca el impulso a las condiciones de gestión escolar y pedagógica que favorezcan la formación de lectores y escritores, para formar usuarios competentes de la lengua oral y escrita.
          Por su parte, Martín Medina Vázquez, en su tema de protección civil, señaló la necesidad de crear una conciencia acerca de la importancia que tiene el respeto a la señalización para evitar congestionamientos y accidentes; lo anterior para que la entrada y salida de los alumnos se realice con seguridad y fluidez.
          El titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Gerardo Terán Cantú, refrendó el apoyo que esta secretaría brinda a los diferentes actores del proceso de educación, siendo parte fundamental el trabajo de los padres de familia, quienes comparten la responsabilidad de formar, desde sus hogares, niños con una educación más completa y de calidad.




Abre SDR ventanillas para productores afectados por heladas

   COMUNICADO DE PRENSA  0068 – MAYO 20, 2011
  • Se cubrirán alrededor de 150,000 hectáreas afectadas


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que ya están abiertas las ventanillas para los productores agrícolas que fueron afectados a consecuencia de las heladas que se registraron en la entidad los días 3 y 4 de febrero.
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dijo que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, giró la instrucción de gestionar apoyos para los productores agrícolas que perdieron sus siembras a consecuencia de las heladas y que tuvieron que llevar a cabo una resiembra.
          Dijo que a partir de esta fecha estarán abiertas las ventanillas en los centros de atención al desarrollo rural (Cader) para la recepción de solicitudes.
          Por lo anterior, se invita a todos los productores a que se acerquen a inscribirse para que reciban este apoyo que será de 700 pesos por hectárea para un total de 150,000 hectáreas que se reportaron en los municipios que fueron afectados: San Fernando, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, Mier y Cruillas.
          Reyes Moreno dijo que las organizaciones de productores y los diputados tamaulipecos apoyaron las gestiones del gobierno para beneficiar a quienes sufrieron la pérdida.
          Con la participación de las organizaciones se logró que la federación apoyara a los productores que tuvieron que llevar a cabo la resiembra de sus cultivos que fueron afectados por las bajas temperaturas.
          Jorge Reyes Moreno informó que el gobierno busca mejorar el ingreso de los productores afectados por los fenómenos naturales y abastecer la demanda nacional.

Unen esfuerzos Sistema DIF Tamaulipas y DIF Nacional a favor de menores vulnerables

COMUNICADO DE PRENSA No. 0042 – MAYO 20, 2011


             CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha un taller de capacitación del programa de Prevención y Atención del Trabajo Infantil y anunció que se apoyará a los DIF Municipales para mejorar el manejo de niños en estas circunstancias, a efecto de que tengan un desarrollo armónico y feliz, alejados de la calle y de los posibles riesgos que trae consigo esta problemática.
          “A partir de hoy daremos un nuevo rumbo al programa con la finalidad de unificar criterios con el Sistema DIF Nacional y sobre todo, para responder de una forma más eficiente a la problemática de nuestra población”, indicó María del Pilar.
          Todo esto buscando brindar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, a través de su participación en actividades educativas, formativas, deportivas, culturales y recreativas. Este programa refleja el interés del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas por atender a nuestros niños, reconociendo que éste es un asunto complejo que exige una atención específica.
          En el taller de capacitación estuvieron presentes los coordinadores del programa de los diferentes municipios de Estado, así como el director general del Sistema DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza y el titular del Departamento de Evaluación de Proyectos del Sistema DIF Nacional, Miguel Angel Peláez García.

NO VIENE MOREIRA A TAMAULIPAS

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Nada mas eso les faltaba a los priistas tamaulipecos, que fueran ninguneados por el dirigente nacional de dicho instituto político, ¿Por qué no viene Moreira el 22 de Mayo?, según dijo el dirigente estatal priista Lucino Cervantes Durán “se pospone por razones de prioridades nacionales dentro del partido, sigue diciendo Lucino Cervantes “Humberto Moreira solicitó que la reunión del próximo domingo 22 fuera pospuesta hasta nueva fecha en virtud de que se requiere su presencia en el estado de Nayarit ahora “Moreira Valdés consultó con el Gobernador Egidio Torre Cantú, en su calidad de primer priísta del estado, sobre esta eventualidad, opinando Torre Cantú que Tamaulipas es un estado sin problemas electorales, por lo que la visita a nuestra entidad podría ser pospuesta hasta nueva fecha. ¡Que bárbaro, que sapiencia, que ilustre resulto Egidio Torre!, cuando dice “Tamaulipas es un Estado sin problemas electorales” ¡claro que no los tiene!, Tamaulipas el problema que tiene en este momento, es que es gobernado por un Gobernador Ilegitimado y en cuanto a lo electoral, lógico que no hay problemas, porque pasado el proceso electoral del 4 de Julio de 2010, hubo todo el tiempo del mundo, para solucionar, todas las controversias y divergencias que surgieron, después de la elección.
          Ahora, siendo realistas, se me hacia mucho, que Moreira Valdez viniera a la entidad  a “retomarles” la protesta a los Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Municipales del PRI que recientemente fueron IMPUESTOS, porque no fueron electos y tan no fueron electos, porque simplemente no se dio un procedimiento, no se instalo una Mesa de Procesos Internos, no se Emitió Convocatoria, por lo tanto no hubo elección, sino que fueron en algunos municipios, fueron burdas las imposiciones y en otros, fueron medio arregladas. Tomarles la protesta a los Presidentes y Secretarios Generales por segunda vez, ¡digo! entonces no tuvo validez los actos encabezados por Lucino Cervantes en Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, etc.  El que Moreira viniera a tomarles la protesta a los Comités Municipales, equivale a aceptar públicamente, que no hay calidad legitima en la propia dirigencia estatal del PRI, como para hacerlos valer a los dirigentes, que tuvo que venir el Dirigente Nacional a “legitimar” las ilegitimidades realizadas en contra de los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional.
          ¿Cuando vendrá Moreira a Tamaulipas?, no se sabe aun para cuando se pospuso su visita, lo que si es un hecho, es no viene el 22 de Mayo y que este compas de espera, les servirá a los Presidentes de los Comités Municipales, para tratar de legitimarse ante la base militante, ante los sectores, organizaciones y estructuras partidarias, ahora, con este compas de espera, también deben de aprovecharlo, para darse el primer baño de pueblo, para que empiecen a recorrer los seccionales y digo recorrer cada seccional, si es que no quieren que los jefes de zona se los convoquen.
          A propósito del PRI en Rio Bravo: Para hoy viernes en punto de las 18 horas, se estará realizando el acto de inauguración de las nuevas y modernas instalaciones de dicho instituto político, acto que no se ha dado a conocer si viene Lucino Cervantes Duran, si quien va a realizar el corte del listón, será la Diputada Local CP. Norma Alicia Treviño Guajardo o quien va a hacer el corte del listón inaugural. Ahora, tampoco se sabe, cuando se vaya a dar a conocer la lista de quienes son los nuevos funcionarios del PRI, es decir, quien es el Secretario de Organización, de Acción Política,  Acción Electoral, etc, etc, porque hasta ahora, lo único que se sabe, es que a la Diputada Local Suplente: Verónica Serna Gallardo, ya se le dio una cartera, pero de ahí en fuera, no se sabe nada mas, asi que bueno sería, que este viernes que es la inauguración de las Oficinas del PRI en Rio Bravo, Horacio Tovar Cano en su calidad de Presidente del Comité Municipal, de a conocer el nombre de todos los que lo van a acompañar junto con  la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García en la dirigencia local del tricolor.  
          Por lo pronto este día, trataremos de ubicar al dirigente local del PRI Horacio Tovar Cano y a ver que nos dice, relación a los nombramientos, porque, ya rebaso el mes, desde su entronamiento y no se sabe nada y lo que se escucha es producto de las filtraciones que están a la orden del día entre los priistas.
          A propósito de nombramientos: Comentó un  buen amigo, que precisamente ayer miércoles 18, andaban en la capital del estado, el Lic. Jesús Javier Hinojosa Hinojosa, el CP. Alejandro García Sánchez y otro riobravense de apellido Alonso (pero no Juan Alonso Camarillo) y que los tres personajes antes mencionados, fueron llamados por la Secretaria General de Gobierno, a fin de hacerles entrega de sendos nombramientos y que empezaran a trabajar a favor de la nomina del Gobierno del Estado en este municipio de Rio Bravo.
          Trate de localizar al menos a dos de los tres antes citados y ni por equivocación pude localizarlos, por lo que, quizás tenga razón la fuente informativa, en el sentido de que Jesús Javier Hinojosa, quien goza del patrocino político del Dr.  Roberto García Martínez y Alejandro García Sánchez  que es patrocinado por el Diputado Abdies Pineda Morín hayan recibido algún nombramiento por parte del Gobierno dl Estado, considerando que ambos estaban propuestos, precisamente para un cargo publico y no para estar calentando la fría banca.
          Quien presuntamente andará por estos lares mañana Viernes, es el Diputado Federal por el Dtto 03 de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, quien viene a reunirse con los Productores Agrícolas de la Asociación de Usuarios Amistad Falcón, S de RL, a quienes habrá de anunciarles algunos logros conseguidos, el encuentro con los productores agrícolas, será a las 13 horas en la planta alta de conocido restaurante de la localidad(Rio Bravo). También ha trascendido que será a mas tardar en 15 días, cuando el legislador federal Edgardo Melhem Salinas, este encabezando un acto publico, en donde hará la entrega de 20 equipos de computo que gestiono ante PEMEX, quizás estos equipos logro quitárselos a la paraestatal vía la Cuenca de Burgos, téngase presente que Melhem Salinas en la Cámara de Diputados preside dicha comisión. Ahora, ojala y en esta vuelta por el municipio, el Diputado Federal por el VIII Distrito, ya traiga alguna buena noticia para los ex braceros, los que siguen esperando a que el Gobierno Federal les pague su dinerito.
          Si se encuentra al Arq. Pedro Luis Corte Cruz, felicítelo, cumplió años este pasado 18 y otra cumpleañera en el mismo día, fue la Lic Margarita García Martínez. Pero seguimos en plan socialero, y resulta que quien también llegó a un año mas de vida este 19 de Mayo, fue el Reverendo Eleazar Márquez Reyna, a quien también le enviamos un afectuoso saludo desde esta furris columneja y le deseamos que siga cumpliendo muchos años mas de vida. 
          Ya que andamos en plan socialero, les paso el comentario… Resulta que este lunes, 23 de Mayo, la Asociación Manos Juntas A.C. le entrega nombramiento como Coordinador Interinstitucional, al Lic. Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, y esto sin lugar a dudas, es una distinción para Quintanilla, de quien nos consta, que a partir del último semestre del año pasado, se dedico de tiempo completo a buscar apoyos humanitarios, los mismos que logro conseguir e hizo llegar a personas que en su momento lo requirieron. El trabajo social realizado por Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, le fue útil para aproximarse a Manos Juntas, agrupación social y sin tintes políticos, la misma que ahora le abre las puertas y le concede la responsabilidad de ser el enlace entre dicha Asociación Civil con las organizaciones oficiales y demás instituciones de la sociedad civil.
          Buena noticia para los riobravenses que a diario tienen que desplazarse al lado americano, pues a partir de hoy viernes 20 de Mayo, el puente internacional Rio Bravo-Donna estará abierto a partir de las 6 de la mañana y cerrara a las 8 de la noche. Este nuevo horario, es el logro de los esfuerzos que encabezó la CANACO que preside el Ing. Armando Treviño Salinas y que posterior conto con el firme y decidido apoyo la primera autoridad riobravense y el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Pd. No se olvide de visitar el blog.. www.mundillopolitico.blogspot.com   

APOYAN A PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Boletín de Prensa No. 2969
Miércoles 18 de Mayo 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          A sus 32 años de edad Adriana Mendoza Buenfil escuchó por primera vez la voz de sus familiares, gracias a la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la asociación civil "Venga y oiga" y Fundación Televisa, que otorgaron 234 auxiliares auditivos a personas de 34 municipios de la entidad.
          En el evento desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que este tipo de esfuerzos son los que transforman la vida de quienes luchan por superar los obstáculos que se les presentan, por ende se continuará gestionando apoyos que beneficien a este sector.
          "Las personas con discapacidad son un motor, nos inyectan energía para seguir adelante, nos toca ponernos en su lugar y trabajar para darles las condiciones que requieren para alcanzar sus metas", puntualizó.
          En su turno el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez señaló que durante la presente administración se han entregado dos mil 824 aparatos auditivos que han logrado mejorar la vida de mil 74 personas, en esta ocasión serán 150 personas las que reciban los auxiliares.
          "Hemos generado alianzas significativas con gente comprometida en beneficio de los yucatecos, demostramos así que la unión hace la fuerza, también hemos sido pioneros de programas sociales que desde el silencio de una oficina, como se gobernaba tiempo atrás, hubiesen sido imposibles de crear", afirmó.
          Al hacer uso de la palabra, el director de desarrollo social empresarial de Fundación Televisa, Carlos Ramos Cárdenas, agradeció la oportunidad de colaborar en la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos mayores que mediante estas acciones tienen la posibilidad de escuchar.
          "En esta fundación llevamos 10 años de realizar esta labor altruista, estamos seguros de que estas alianzas cumplen con el objetivo de mejorar la calidad de vida, son grandes obras sociales", manifestó.
          A nombre de los beneficiarios, Adriana Mendoza Buenfil oriunda de Tekax reconoció el respaldo de las autoridades estatales que se preocuparon por buscar el apoyo necesario para otorgar los aparatos auditivos cuyo costo oscila entre los siete mil y 14 mil pesos.  
          "No existen palabras para decirles lo feliz que estoy, hoy escuché a mis padres y hermanos, al principio tuve miedo pero sin duda este es el día más feliz de mi vida", subrayó.  
          Asistieron a la entrega de aparatos auditivos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el presidente de la fundación "Venga y oiga", Ricardo López López, la actriz de televisión, Cecilia Gabriela y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

LABOR DE TRABAJADORES, VITAL PARA EL DESARROLLO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Miércoles 18 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
18 de mayo de 2011.-
          El servidor público es la cara del gobierno frente al ciudadano, por lo que su incansable labor en cada secretaría y cada dependencia para lograr una administración de calidad, es una invaluable plataforma para la salud, la educación y el desarrollo de Yucatán que debe continuar sin descanso, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.  
          Al tomar protesta al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, que encabeza Jervis García Vázquez, la mandataria estatal reconoció a los servidores públicos pues gracias a su entrega, "hemos demostrado que se puede trabajar de una manera diferente y obtener resultados que de verdad le sirven a la gente".
          En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el líder sindical convocó a los trabajadores a continuar el trabajo iniciado al afirmar que, "hoy más que nunca debemos anteponer la unidad entre nosotros porque intereses ajenos a nuestro gremio buscarán dividirnos en estos momentos en que se aceleran los tiempos políticos".  
          Acompañada del presidente del comité de vigilancia e investigación el Sindicato Único del Estado de México, Herminio Cahué Calderón, la mandataria estatal tomó la protesta correspondiente a los integrantes del citado comité para el periodo 2011-2014.  
          El comité directivo lo integran: el secretario general, Jervis García Vázquez, el secretario de actas y acuerdos, María de Guadalupe González y González, el secretario del interior y organización, José Antonio Soberanis Cervantes, del exterior y conflictos, Claudia Velázquez Barrera.
          Asimismo, el secretario de finanzas, Lucía Azcorra Puga, de relaciones, prensa y propaganda, Sandra Fuentes Pech, de precisión y asistencia social, Pablo Canto Aguayo, de Acción Política, Marcos May Canté, de estadísticas, Manuel Franco Jiménez, de Habitación y Vivienda, Mauro Concha Ortega, de jubilaciones, pensiones y estímulos, Armando Llanes y de prestaciones económicas, Miguel May Cante.  
          En el evento, la Gobernadora recordó que gracias a los trabajos de los servidores públicos, durante los últimos tres años y medio se han entregado 459 mil chamarras a niños y pescadores y más de 174 mil cobijas a adultos mayores.  
          De igual forma se ha hecho posible aumentar la cobertura de infraestructura eléctrica en los municipios del estado tras una inversión superior a los 130 millones de pesos.
          Es su empeño, dijo, el que apuntala la construcción de más de 250 mil metros lineales de banquetas y el que ha sacado adelante el Programa de Solidaridad Alimentaria, un programa que ha beneficiado a 104 mil habitantes del estado.  
          Su ánimo de hacer bien las cosas ha contribuido a entregar más de 49 millones de desayunos escolares para disminuir la desnutrición infantil en el estado, entre otras muchas acciones de gobierno, que de verdad impactan en beneficio de la ciudadanía, subrayó.  
          "Está en nuestras manos consolidar los cambios y los resultados que impactarán directamente en las futuras generaciones".  
          Esta suma de voluntades y energía positiva, resaltó, es de un equipo que sí trae puesta la camiseta de Yucatán, que ha demostrado que se la juega día a día para lograr una administración de calidad que le sirva a la ciudadanía.  
          En el evento, el Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero resaltó el papel del servidor público que, reiteró, es el rostro humano del gobierno atrás de cada escritorio, ventanilla o despacho, por lo que la unidad del gobierno y los trabajadores cimentan y hacen más sólidas a nuestras instituciones.  
          El funcionario estatal resaltó el impulso de una mayor profesionalización de los trabajadores estatales impulsada por la actual administración, que ha emprendido un agresivo programa de capacitación para los trabajadores.  
          "Sigamos con la ola de justicia y modernidad, que nadie se canse, sigamos trabajando unidos por nuestra entidad", convocó.
          Durante la toma de protesta se recordó que 2 mil 229 servidores públicos han sido certificados en la implementación de sistemas de calidad internacionales, con lo que se ratifica que los resultados socialmente responsables, no están peleados con la buena administración.
          En su turno, Herminio Cahué Calderón destacó la labor del Sindicato de Trabajadores yucatecos, al tiempo de desear suerte a Jervis García durante la encomienda que encabezará durante los próximos tres años.  
          Asistieron al evento, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, el director del Isstey, Nerio Torres Arcila y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, Edmundo Alzina Campos.



YUCATÁN REITERA SU INTERÉS EN LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE CONFIANZA DE SUS ALTOS MANDOS DE SEGURIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado d Yucatán
19 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

MÉRIDA YUCATAN
 A 19 DE MAYO DE 2011
          Al precisar que Yucatán no ha tenido una mala calificación en la evaluación de confianza de altos mandos de seguridad, porque todavía no se lleva a cabo este proceso, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, recordó que la ley establece la aplicación de las evaluaciones para todos los integrantes de las instituciones de Seguridad Publica de manera progresiva y se cuenta como plazo máximo hasta enero de 2013 para su realización.  
          En este sentido, explico que Yucatán, independientemente de esta fecha, solicitó oportunamente vía telefónica a las autoridades del SNSP la reprogramación de la evaluación que había sido programada en fechas anteriores a la notificación respectiva, lo cual dijo, también se hará por escrito a la brevedad, pues "como ya lo hemos dicho, somos los primeros interesados en que se realicen las evaluaciones".
          Al ser cuestionado sobre las declaraciones del Secretario Ejecutivo Adjunto del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, en el sentido de que por ley se contempla la verificación de dicha evaluación, Cabrera Rivero aseveró que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece en el Artículo Tercero Transitorio que de manera progresiva, y en un plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor del decreto, (2 de enero de 2009) las instituciones de seguridad pública, por conducto de los centros de evaluación de control de confianza, deberán practicar las evaluaciones respectivas a sus integrantes, de conformidad con lo dispuesto en la LGSNSP, sus respectivos ordenamientos legales y el calendario aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
          Asimismo, el Fiscal General del Estado explicó que la Ley General a la que hizo referencia, se aplica en la entidad a todo el personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, sin distinción alguna, y que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza realiza las pruebas respectivas a los integrantes de las instituciones de seguridad pública de la entidad e incluso de otros Estados del país.
          Como se recordará, por un error ocasionado por autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los altos mandos policiacos de Yucatán no fueron evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo cual se reprobaron las afirmaciones del secretario técnico del SNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, en las que aseguró que nuestra entidad es una de las que se encuentran atrasadas en el cumplimiento de dicho requisito.