viernes, 7 de octubre de 2011

Nueva Escuela en Zona Altamente Poblada de Kanasín

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 07 2011
Kanasín, Yucatán

Kanasín, Yucatán

Habitantes del fraccionamiento Villas Oriente de Kanasín, una de las zonas más densamente pobladas del área conurbada de la capital yucateca, cristalizaron una añeja petición al inaugurarse la escuela primaria de esta localidad, misma que forma parte de un complejo educativo que estará conformado por una zona de juegos, canchas deportivas, centro comunitario y, en breve, un jardín de niños.
  
          Al inaugurar una nueva escuela primaria en esta localidad, en la que se invirtieron recursos por cinco millones de pesos, el Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó el incremento de este tipo de obras que cambian la vida de la gente y generan oportunidades para todos, sin distingo de ningún tipo.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal entregó esas modernas instalaciones a los habitantes de esa zona, acompañado el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.
          El Oficial Mayor señaló que a lo largo de los últimos cuatro años, los yucatecos hemos demostrado en todos los rincones de la geografía estatal que trabajando juntos no hay nada que no podamos hacer realidad.
          Lo que estamos logrando en Yucatán se ve reflejado en Kanasín con acciones como ésta y muchas otras con las que hemos dejado claro que estamos sembrando la semilla para construir un futuro de prosperidad para las nuevas generaciones de esta tierra, apuntó.
          En presencia del Oficial Mayor del Ayuntamiento local, Sergio González Castillo, el funcionario estatal llamó a los habitantes de esta localidad a mantener ese espíritu de colaboración y trabajo para consolidar un ambiente de paz, tranquilidad y armonía social.
          En ese marco, el funcionario recordó que en este municipio se han hecho inversiones y esfuerzos importantes, entre los que destacó el establecimiento de un Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar, así como una Oficina de la Defensoría Pública, la modernización del Centro de Salud y la rehabilitación de escuelas de nivel básico.
          El nuevo plantel educativo consta de seis aulas, área administrativa, servicios sanitarios, plaza cívica, pórtico y andador, obras que requirieron junto con el mobiliario, la citada inversión de más de cinco millones de pesos.
          La primaria inaugurada este día atiende a un total de 411 niños en dos turnos y ante el incremento de la demanda de servicios educativos, está preparada para crecer en su infraestructura en tres salones más. Los servicios urbanos se verán completados con un centro comercial y áreas verdes, a cargo de la constructora Carmar.
          Al hacer uso de la palabra, Godoy Montañez indicó que si bien no se ha dado un crecimiento significativo en la matrícula estudiantil de Mérida y su zona conurbada, sí se ha presentado un fenómeno de reubicación residencial de la población, como en este complejo habitacional, lo que ha hecho que se requieran servicios educativos.                                 
          Ante ello, abundó, el Gobierno del Estado ha hecho importantes esfuerzos para atender esas necesidades y un ejemplo de ello es la construcción de 57 planteles educativos de primaria y secundaria.
          En presencia de padres de familia y docentes, el funcionario estatal informó que en respuesta a las solicitudes de los habitantes, en breve se edificarán nuevas aulas que se requieren en esta primaria y en tres semanas se comenzará a construir el preescolar.
          A nombre de los alumnos, Luis Flores Pérez agradeció a las autoridades estatales por la escuela primaria, "porque era un sueño que hoy ya se cumplió".
          En el evento estuvieron presentes el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, el representante de la empresa constructora, Marcos Semerena y los directores del plantel en sus turnos matutino, Beatriz Aguilar Martínez, y vespertino, José López Guzmán. 

EJEMPLO DE TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 07 2011
Mérida, Yucatán


























Mérida, Yucatán
          A partir del próximo miércoles, Yucatán se convertirá en la primera entidad del país en abrir una mesa especializada para transparentar su deuda gubernamental ante la sociedad y el sector empresarial, trabajos en los que –se anunció-, también participará el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP).
          El secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera se reunió con el consejero presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, para informar que dicho instituto autónomo se suma a los trabajos con autoridades y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que la información del manejo de la deuda estatal esté a la vista de toda la sociedad.
          Con dicho ejercicio, Yucatán sienta precedente en todo el país en materia de transparencia por lo que, incluso, dichas acciones podrían servir de ejemplo para ponerlos en marcha a nivel nacional.
          Tras la reunión de aproximadamente una hora, el titular del INAIP elogió la medida del gobierno de Yucatán pues, dijo, servirá para poner la información del manejo de la deuda estatal en una "caja de cristal".
          Castillo Martínez indicó que en su calidad de titular de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (COMAIP), dará a conocer la medida del gobierno yucateco, pues es la primera vez que a nivel país se realiza una acción de este tipo, por lo que reiteró que podría replicarse en otras entidades federativas.
          El secretario de Planeación, agradeció que el INAIP haya aceptado la invitación a la mesa de trabajo, pues "se trata de atender a la ciudadanía antes de que lleguemos a la opción de la solicitud. Este ejercicio es el primero de su tipo en el país y marcará la forma como trabajamos en Yucatán", subrayó.
          De acuerdo con lo programado, el próximo miércoles se instalará la mesa que se dedicará a clarificar el préstamo de 2009 por 1,350 millones de pesos y se espera que el 15 de diciembre se tenga un reporte para toda la ciudadanía. Los otros temas que se abordarán en la mesa son el manejo de los recursos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y las propuestas de los empresarios de cara al Presupuesto 2012.
          "Queremos que la sociedad esté enterada, tranquila, pero sobre todo bien informada respecto de datos que se han dado de manera incorrecta y que quizá se han politizado, por lo que el gobierno estatal reitera su voluntad para transparentar el uso de los recursos y cómo estamos trabajando", finalizó.

Anuncia Roberto Borge 23.9 mdp para Obras de Infraestructura Hidráulica en Holbox

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2514
Octubre 07  2011
Chetumal, Q Roo

 Los trabajos para mejorar el suministro del líquido, dotar a la isla de drenaje sanitario y alcantarillado pluvial, contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus 2 mil 500 habitantes y garantizarán servicios de primera a los visitantes, explica el Gobernador

Considera que con ese tipo de obras se da certidumbre al desarrollo de comunidades con potencial turístico y se ratifica la buena coordinación con otras instancias y órdenes de gobierno para abatir el rezago en infraestructura hidráulica y garantizar el desarrollo ordenado del Estado

También se rehabilitarán 11 kilómetros de la tubería submarina que abastece a Holbox agua potable desde Chiquilá, además de trabajos para fijarla y evitar su flotación y garantizar así la continuidad del servicio, explica el titular de la CAPA

CHETUMAL, Quintana Roo
          — El Gobierno del Estado, por conducto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y en coordinación con el Gobierno Federal, destinará 23 millones 935 mil 802 pesos en obras de infraestructura hidráulica que mejorarán la calidad de vida de los 2 mil 500 habitantes de la isla de Holbox y garantizarán servicios de primera a los visitantes, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, con ese tipo de obras se da certidumbre al desarrollo de comunidades con potencial turístico, se avanza en materia de agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado pluvial y se logra armonía con el medio ambiente, de acuerdo con el eje Quintana Roo Verde del Plan de Gobierno 2011-2016.
          —Para mi administración es importante atender a la isla de Holbox, parte importante del Caribe Mexicano que representa un gran destino turístico en Quintana Roo, con más y mejor infraestructura de servicios que den sustentabilidad a su desarrollo —enfatizó.
          Roberto Borge comentó que este tipo de obras ratifican la buena coordinación con otras instancias y órdenes de gobierno para abatir el rezago en infraestructura hidráulica y garantizar el desarrollo ordenado del Estado.
          Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, dijo que, dentro del paquete de obras para este año destinado a Holbox, isla de 40 kilómetros de largo por 2 de ancho y 34 kilómetros de playa, hay proyectos para mejorar y fortalecer su infraestructura hidráulica y garantizar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
          —Mediante ese paquete de inversión la CAPA destinará recursos del Programa de Agua Potable y Alcantarillado a Zonas Urbanas (APAZU), donde el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno del Estado, aportarán a partes iguales 10 millones 250 mil pesos, para sumar un total de 20 millones 500 mil pesos en la primera etapa del drenaje pluvial, a fin de contribuir al correcto desalojo de las aguas pluviales en cada temporada de lluvias y garantizar así la seguridad de la población y su patrimonio familiar —indicó.
          Mediante el mismo programa se invertirán 2 millones 900 mil pesos para rehabilitar 11 kilómetros de la tubería submarina que abastece a Holbox agua potable desde Chiquilá, además de trabajos para fijarla y evitar su flotación y garantizar así la continuidad del servicio a los 2 mil 500 habitantes.
          —De manera adicional, con recursos del Programa de Devolución de Derechos de Extracción, Uso y Aprovechamiento de las Aguas Nacionales (PRODDER), CAPA y Conagua aportarán 535 mil 802 pesos para mejorar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Sur con la instalación de 500 metros de cableado eléctrico, que mejorarán el sistema de alimentación eléctrica de esa planta, que trata las aguas residuales de 620 familias conectadas al drenaje sanitario y, en consecuencia, contribuir al saneamiento de la isla —precisó.

Gestiona el Gobierno de Roberto Borge 200 Hs para Reserva Territorial de Solidaridad y para el Desarrollo de Vivienda Popular

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2510
Octubre 07  2011
Chetumal, Q Roo
El proyecto considera el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje, electricidad, parques recreativos y espacios deportivos, señala el Gobernador

Les cumpliré a los solidarenses, los apoyaremos con una vivienda o lote para que construyan su hogar, afirma

Mejoraremos el aprovechamiento del territorio estatal y consolidaremos el sistema urbano para lograr un desarrollo sustentable, asevera el secretario de Desarrollo Urbano 

CHETUMAL, Quintana Roo
          — El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabaja en un proyecto para crear una reserva territorial de 200 hectáreas en el municipio de Solidaridad para el desarrollo de vivienda popular con todos los servicios, a fin de abatir la demanda de miles de familias, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —El proyecto considera el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje, electricidad, parques recreativos y espacios deportivos, entre otros servicios —manifestó—. Uno de mis compromisos como gobernador es mejorar las condiciones de vida de las familias quintanarroenses.
          Borge Angulo ordenó a los responsables de las Secretarías estatales de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública gestionar los recursos necesarios para la creación de la reserva de 200 hectáreas, ante la Corett y la Sedesol.
          —Les cumpliré a los habitantes de Solidaridad, los apoyaremos con una vivienda o lote para que construyan su hogar —explicó—. En mi gobierno ninguna familia se quedará sin una vivienda digna y decorosa.
          De acuerdo con el Gobernador, el crecimiento urbano requiere orden y planeación oportuna, con criterios de sustentabilidad y protección al entorno ambiental, que inhiba la explotación irracional de recursos naturales, la deforestación de amplias zonas y la acelerada ocupación del suelo ejidal.
          —Con esta reserva territorial ayudaremos a familias que están en el marco de la economía informal, con muy pocas posibilidades de acceso al mercado legal de la vivienda —añadió—. La mayoría de los esquemas de financiamiento para la compra de vivienda están dirigidos a la población con empleo formal y prestaciones que la hacen sujeta de crédito.
          Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que desde el inicio de su administración, el Gobernador propuso una planeación efectiva, con suficientes reservas territoriales para garantizar áreas para servicios básicos, infraestructura y equipamiento urbano, así como coordinación con las instancias correspondientes, a fin de obtener recursos para compra, regularización y constitución de reservas territoriales estatales, con acciones y programas  que  garanticen  la  aplicación adecuada en equipamiento urbano, centros urbanos, servicios y vivienda y asegurar la reserva territorial para el crecimiento urbano.
          Adicionalmente, se mejorará el aprovechamiento del territorio estatal y se consolidará el sistema urbano para lograr un desarrollo sustentable; se diseñará e impulsará el desarrollo urbano y territorial con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y participación social bajo criterios estratégicos, sustentables y de largo plazo,  en  los   cuales  converjan  el  fomento  a  la  actividad  económica,  empleo, competitividad, dinámica y el desarrollo social.
          Rodríguez Marrufo informó que en fecha próxima se reunirá con representantes de la Corett y la Sedesol con la finalidad de empezar a negociar los montos de inversión, independientemente de que se reunirá con desarrolladores de vivienda para implementar el Programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable.

Decidido apoyo del Gobierno del Estado a productores agrícolas

COMUNICADO DE PRENSA  0369 – OCTUBRE 07, 2011
 Con un presupuesto conjunto de 180 millones de pesos, se les da equipamiento e infraestructura

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con un presupuesto de 180 millones de pesos el gobierno de Egidio Torre Cantú, en coordinación con la Federación, beneficia directamente a más de mil productores agrícolas de Tamaulipas a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011.
          El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que los productores fueron beneficiados en los conceptos de invernaderos, sistemas de riego, bodegas, tractores, sembradoras, equipos de labranza, siembras de agave y cítricos, entre otros, cubriendo la demanda de sus necesidades.
          Dijo que dentro del proceso de otorgamiento de apoyos, en estos momentos se trabaja en la etapa de pagos y se sostienen reuniones periódicas con los productores para el análisis de expedientes, garantizando que cumplan con la normatividad vigente en el programa.
          Reyes Moreno indicó que las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011 marcan el 31 de diciembre del presente año como último día para recibir el beneficio.
          “Hacemos un llamado a los productores seleccionados para que aceleren el paso y realicen los trámites respectivos a la mayor brevedad posible”, precisó el Secretario.
          Puntualizó que con esta inversión de 180 millones de pesos, se impulsa el proyecto del Gobernador Egidio Torre Cantú, de mecanizar al campo tamaulipeco garantizando al productor calidad y cantidad en sus cosechas.


Responde Gobierno del Estado a 10 mil familias de Valle Hermoso

COMUNICADO DE PRENSA  0368 – OCTUBRE 07, 2011

 Pone en marcha obra de rehabilitación que liberará de aguas negras al poniente de ese municipio

VALLE HERMOSO, Tamaulipas
          Con una obra de rehabilitación del emisor poniente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el gobierno de Egidio Torre Cantú y el Ayuntamiento devolverán la tranquilidad a casi 10 mil familias que durante años han padecido las descargas de aguas negras durante la temporada de lluvias.
          En representación del Gobernador del Estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, dio el banderazo de arranque de esa obra acompañado del alcalde Efraín de León León, de la presidenta del DIF Municipal, Zoraida Cantú de León y del director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Cano Pérez.
          “Este es el resultado de la alianza entre el gobierno que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú y los Ayuntamientos, es el resultado de las gestiones del presidente municipal. Aquí en Valle Hermoso hay muchas cosas por hacer”, destacó el titular de la SEDUMA.
          Por su parte el alcalde Efraín de León dijo que con esta obra todo el sector poniente de la ciudad se liberará de las descargas de aguas negras, lo cual se traducirá, a partir de su culminación, en una mejor calidad de vida para los habitantes de nueve colonias.
          A nombre de los beneficiarios, la señora Amalia Tobías destacó que los sueños de las familias del sector poniente se verán realizados con la rehabilitación del emisor de la COMAPA, el cual podría estar listo en un plazo no mayor a 90 días.
          De la Garza Tamez destacó que el gobierno de Egidio Torre Cantú trabaja de la mano con el Ayuntamiento en obras de drenaje, así como en el estudio integral de agua y drenaje y en la instalación de una nueva planta potabilizadora.



La futbolista reynosense Dinora Garza va a los Panamericanos

COMUNICADO DE PRENSA  0243 – OCTUBRE 07, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Dirección General de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció este jueves la lista de las 18 jugadoras integrantes del equipo femenil que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 a partir del 18 de octubre, en la que figura el nombre de la mediocampista Dinora Lizeth Garza Rodríguez, originaria de Reynosa, Tamaulipas.
          De acuerdo con dicha información, el combinado que dirige Roberto Medina está conformado en su mayoría por futbolistas que participaron en la Copa del Mundo de Alemania el pasado mes de junio, donde también participó la tamaulipeca.
          El pasado 9 de agosto, a su regreso de tierras teutonas, la seleccionada nacional fue recibida por el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, a quien agradeció el respaldo proporcionado por el Gobierno de Egidio Torre Cantú; en ese momento anunció que continuaría su preparación en el proceso selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos.
          El pasado 7 de septiembre, cuando la Jefatura de Misión dio a conocer la lista de seleccionados, también anunció que los combinados de futbol, béisbol y ecuestre estaban aún por definirse. Con la convocatoria de Dinora Garza suman ocho los deportistas tamaulipecos que estarán presentes en la edición XVI de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Los otros siete son Cecilia Ríos, Carlos Contreras y Carlos Guerra en voleibol de sala, Úrsula González en esgrima, Diana Castillo en softbol, los tiradores Carlos y Adolfo Valdez.



Recibe 87 iniciativas científicas el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología

COMUNICADO DE PRENSA  0206 – OCTUBRE 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en coordinación con el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), dando seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en cuanto a la proyección e impulso a la ciencia y la tecnología, han recibido al momento 87 iniciativas de proyectos de investigación científica dentro del Programa Estatal de Ciencia y Tecnología.
          Al dar a conocer lo anterior, el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, se refirió a la atinada administración del Director General del Cotacyt, Francisco Hernández Montemayor, así como a las estrategias que se siguen en Tamaulipas para que la comunidad académica científica se integre al Programa Estatal de Ciencia y Tecnología.
          “Sin duda alguna la sociedad tamaulipeca se verá beneficiada gracias a este programa estatal que traerá espacios comunes para los investigadores, académicos y científicos en los que podrán compartir sus proyectos e iniciativas privilegiando el desarrollo del estado en materia de innovación tecnológica”, afirmó Guerra Rodríguez.
          Por su parte, el Director General del Cotacyt, Francisco Hernández Montemayor, informó que tras una convocatoria estatal se recibieron trabajos científicos en materia de investigación científica y tecnológica, difusión del conocimiento científico y tecnológico y de fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica estatal.
          En esta primera etapa participaron instituciones de educación superior, centros de investigación, tamaulipecos miembros del sistema nacional de investigadores, usuarios del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet).



Unión de esfuerzos por las familias tamaulipecas DIF

Llevan María del Pilar y Egidio apoyos y beneficios a Xicoténcatl

Premia María del Pilar a ganadores del concurso "Tamaulipas a Colores"

Quiénes y porque bloquean reformas para crecer


Luis Pazos
El Presidente Felipe Calderón en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores pidió al Congreso por enésima vez que aprobaran las reformas para enfrentar mejor el menor crecimiento internacional, que implicará para México menos empleos.
          El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también habló de la importancia de aprobar esas reformas, que ya  Salinas y Zedillo las consideraban necesarias, y que desde que participé en el Congreso en el período 2000-2003, ya le pedíamos al PRI y al PRD que las aprobaran por el bien del país.
          Las reformas a que aludo están “sobre diagnosticadas”, cualquier legislador o político que se precie de conocer la situación económica nacional e internacional, sabe que son una prioridad para que México pueda competir por los escasos capitales que se moverán, en lo que resta de este año y el siguiente, para mantener niveles de inversión que aseguren más empleos y crecimiento.
          Con la actual legislación laboral, enfocada más a defender monopolios y grandes sindicatos, que a la creación de empleos, es difícil competir por la inversión en un mundo globalizado. Con la legislación energética vigente es fácil vaticinar que en unos años importaremos petróleo y PEMEX, en lugar de ser un apoyo de las finanzas públicas, será una carga para los mexicanos, aunque continúe siendo un paraíso para contratistas y partidos que lucran con esa paraestatal.
          Paradójicamente, gobernadores y precandidatos del PRI a la Presidencia, que hablan de la necesidad de crecer y crear empleos, son quienes han instruido a los legisladores de su partido para que bloqueen esas reformas, bajo la lógica de que entre más dañe la crisis internacional este año y el siguiente la economía de México, será más fácil para el candidato priísta reconquistar la Presidencia.
          Está claro que el mandato político del PRI a sus legisladores desde hace una década es, como lo demuestro en el libro ¿Quién manda en México?, bloquear la reforma laboral, la energética y la fiscal, pues aunque mejorarían la economía de México, generando más empleo y crecimiento, según los mandos priístas, esas mejoras le harían más difícil a su partido retomar el poder.