domingo, 23 de agosto de 2015

CONTRIBUYE SEDESOL FEDERAL EN FERIA DE ATENCIÓN INTEGRAL

Núm. 031/2015
Reynosa, Tamaulipas 
22 de agosto de 2015
     Participa con módulos de +65 y Seguro de Vida para Jefas de Familia en la jornada multidisciplinaria que se llevó a cabo en el municipio de Reynosa.


Cumpliendo con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, de mantener contacto directo con la población, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, participa en las Ferias de Servicios y de Atención Integral que se realizan en diversos municipios de Tamaulipas.

En gira de trabajo por el municipio de Reynosa, la encargada del despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, acompañó al Alcalde, José Elías Leal y al Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Antonio Martínez Torres durante la jornada multidisciplinaria que se llevó a cabo en la colonia Ampliación Villas del Roble y donde además se festejó el Día del Bombero, en reconocimiento a la labor que realizan en beneficio de la población.

Flores Montemayor, comentó que en Tamaulipas se ha logrado conseguir una sinergia entre los tres órdenes de Gobierno, para conseguir mejores resultados con la aplicación de los programas sociales, como parte del México Incluyente que impulsa el Presidente Peña Nieto.

La Sedesol Federal participó en la Feria de Servicios y de Atención Integral, con un módulo del programa +65, donde se incorporó a adultos mayores que recién cumplieron la edad, así como se realizaron tramites de supervivencia y correcciones de datos.

Asimismo, se contó con una mesa de atención del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, donde madres de familia que son el sustento del hogar, se pudieron afiliar con el objetivo de heredar a sus hijos educación.

Por su parte, las delegaciones de Diconsa y Liconsa, instalaron ventanillas de atención donde la población tuvo acceso a leche fortificada y productos de la canasta básica a precios bajos.

La dependencia federal participa conjuntamente con otras áreas del gobierno del estado y los municipios, para acercar a la población información y trámites relacionados con temas de desarrollo social, salud y educación en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.




Candelero

Si no hay impunidad, la confianza se recuperará
Abraham Mohamed
22 08 15
Como que el Presidente Peña Nieto y uno que otro de sus colaboradores cercanos ya entendieron que los mexicanos estamos muy agraviados y hartos de tanta corrupción e impunidad y que, por lo mismo,  se ha perdido la confianza en la mayoría de las instituciones nacionales.
            Y aunque no quiera decirlo, esto se me hace paradójico porque parece que “El Peje” tenía razón cuando las mandó al diablo.
            Ahora a la mitad de su sexenio, el Presidente Peña en su mensaje del pasado viernes 21 al terminar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional nos dijo: “sé  muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos. Esta solo regresará a partir de acciones concretas. Vamos a acreditar que sí es posible conducirnos como servidores públicos, con plena transparencia y rendición de cuentas”.
            Esto lo soltó el mandatario al precisar su postura por las acervas críticas que levantó el fallo de la Secretaria de la Función Pública sobre el caso de la Casa Blanca, la de Ixtapan de la Sal y la de Malinalco -esta de Luis Videgaray- al declarar su titular Virgilio Andrade “que no hay conflicto de interés en la operación hecha con los contratistas Juan Armando Hinojosa y Ricardo San Román”.
            El funcionario afirmó que tras acuciosas investigaciones, se comprobó que la Casa Blanca de las Lomas en el DF la adquirió la señora Angélica Rivera de Peña Nieto con dinero ganado por ella como actriz y que, para evitar suspicacias, al mes de iniciadas las críticas por la compra, en Diciembre del 2014 canceló la operación regresándola al vendedor.
            En lo referente a las casas del Club de Golf de Ixtapan que es del mandatario y la del Club de Golf de Malinalco que es de Videgaray, también se comprobó que ambos las adquirieron cuando aún no eran servidores públicos federales, es decir, ni Peña Nieto era Presidente de la República ni Videgaray  Secretario de Hacienda y, por lo tanto, no existió conflicto de interés en ninguna de las tres operaciones.
            Sin embargo el Presidente Peña Nieto consciente de la indignación ciudadana por el posible conflicto de interés en la compra venta concertada con los contratistas, y por los largos nueve meses que se llevó la investigación de la SFP que resultó favorable, decidió dirigirse a los mexicanos diciendo: “Estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa. La conclusión de esta exhaustiva investigación es que la conducta de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos”.
            Dejó muy claro que su conducta y la de cualquier otro servidor público debe estar siempre apegada a derecho y que sus acciones no deben generar desconfianza entre la población pues están obligados a actuar con transparencia y rendición de cuentas.
            El Presidente Peña Nieto también se comprometió a ser implacable en la lucha contra  la corrupción y la impunidad. Por eso tal vez, para respaldarlo con hechos, en el Edomex se anunció la detención del priista David Sánchez Guevara, ex Alcalde con licencia de Naucalpan y  Diputado Federal electo, quien dispuso de $100 millones de pesos de recursos públicos que supuestamente invirtió en la fraudulenta Ficrea, que cayó en bancarrota y arruinó a los incautos inversionistas.
            En lo personal creo que el PRI con Manlio Fabio Beltrones como líder, hará suyo ese compromiso presidencial y no habrá de “atravesarse” para cobijar con el manto de la impunidad a nadie de sus Gobernadores, Alcaldes, Senadores, Diputados o cualquier otro funcionario corrupto porque los ciudadanos estamos enojados y hartos de tanto político delincuente.
            Solo actuando con energía, sin distingos contra los corruptos, podrá recuperarse la confianza en las instituciones nacionales como le urge al Presidente Peña Nieto. Por eso se comprometió a trabajar con el Congreso a partir del 1 de Septiembre para aprobar lo más pronto posible la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
            La gente ya exige que los ratas que llevaron a la bancarrota a Estados y municipios deben ir a prisión y regresar lo robado.  Si el gobierno priista de Peña Nieto atiende esta demanda ciudadana, se fortalecería tanto que ganaría sin problemas la mayoría de las posiciones en los comicios del 2016 y 2017 que son fundamentales para mantener las Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
            Y de eso deben estar muy conscientes, tanto el Presidente Peña Nieto como Manlio Fabio Beltrones.
       

Regresan 47 mil Alumnos De Educación Básica en Altamira


Inicia este lunes  Ciclo escolar 2015-.2016


Gerardo Meza García
Altamira Tamps
            Este lunes arranca con buenos augurios el presente ciclo escolar 2015-2016, donde por parte de la secretaria de educación Tamaulipas  las instituciones educativas de nivel básico y medio superior de este municipio ya se encuentra totalmente listas y equipadas para recibir a los alumnos que después de unas largas vacaciones ahora retornan a sus labores de aprendizaje.
            Guadalupe Rodríguez Rodríguez, jefa de la oficina regional de servicios educativos, expresó que son poco más de 47 mil alumnos que regresan a sus aulas de educación básica, por ello desde el pasado periodo vacacional el departamento de planeación de la secretaria de educación ha se coordinó oportunamente con cada oficia regional a fin de aterrizar los recursos de equipamiento y los paquetes de libros de texto gratuito que servirán para la educación de los estudiantes.
            “hemos tenido una gran carga de trabajo de echo casi no tuvimos vacaciones, debido a que se trabajó a marchas forzadas para iniciar este ciclo escolar aterrizando en equipo los programas a seguir de parte de la secretaria de educación, como lo son las becas, la recepción de los paquetes de libros y equipamiento para las escuelas, en donde estarán regresando a clases un promedio de 47 mil alumnos que serán a tendidos por poco más de 3 mil maestros de educación básica en las más de 300 instituciones educativas”, señaló Rodríguez Rodríguez.
            En este sentido la funcionaria estatal explicó que la secretaria de educación en el estado ha programado importantes proyectos de mejora educativa que redundarán en la enseñanza para los alumnos, por ello en el presente ciclo escolar los avances de esta materia se reflejarán significativamente en el aprovechamiento de los estudiantes.

Hay que Esperar los Tiempos del PRI; Aspirantes Deben Seguir Trabajando Desde sus Trincheras: SVB


Dirigente del PRI porteño retoma las palabras de ETC y advierte que el tricolor abrirá la 
convocatoria a su debido tiempo

Francisco Herrera.
Tampico, Tamps
            Al retomar las palabras vertidas por el primer priísta de Tamaulipas en el sentido de que las candidaturas a los tres escaños públicos en juego para el 2016 saldrán en los tiempos justos, Sergio Villarreal Brictson, remarcó que el PRI tamaulipeco y en el puerto tiene, hoy, los suficientes prospectos para competir por dichos espacios, pues solo le queda al aspirante continuar trabajando desde su “trinchera” hasta que se cumpla esta fase política.
            Luego de realizar un recorrido por el mercado temporal, el Presidente del CDM del PRI, retomó las palabras de Egidio Torre Cantú, quien en un reciente evento político celebrado en la capital del estado dejó entrever que los aspirantes deben esperar a los tiempos que marca el tricolor.
            “Sabemos que la militancia anda muy activa, hoy puedo decir que afortunadamente el PRI tiene los cuadros suficientes para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, y ni antes ni después, y claro que las aspiraciones son válidas”, reiteró
            Villarreal, puntualizó que mientras llegan “los tiempos” quien aspira a ocupar estos sitios políticos deben seguir trabajando desde sus trincheras y hacer buena labor para ser considerados por la militancia.
            “Los tiempos los dará el partido, hay que esperar, no hay que correr”, detalló
           Finalmente y en torno al proyecto del nuevo mercado, el también empresario constructor expuso que toda obra siempre será benéfica para la ciudad y más si se trata de un inmueble que ya es necesario para darle otra imagen, además de que la población lo viene exigiendo.



Deben Cámaras de Video-Vigilancia Cumplir su Labor; Siguen los Robos


Personal del C-4 no opera adecuadamente esta tecnología, 

lo que deriva que el flagelo social continúe.


Francisco Herrera.           
Tampico, Tamps
            Pese a que todas las cámaras de video-vigilancia han sido instaladas en la zona metropolitana, aún se registran robos en lugares donde se encuentran ubicadas, por lo que el sector comercial exige una mejor operatividad de esta tecnología que costó mucho dinero al Gobierno del Estado.
            Así lo dio a conocer el presidente de la Canaco, Carlos Delgado Arguelles quien sostuvo la importancia de que este equipamiento sea manejando oportunamente por el personal y el hampa no tenga facilidades para lograr su cometido
            “Hemos notado que por alguna situación las cámaras no captan el momento del atraco, y ante ello es necesario que la operatividad sea total”, dijo
            Delgado, expresó, además, que afortunadamente, en la zona centro los robos han disminuido, sin embargo comentó la necesidad de contar con más cámaras.“Sabemos que existe una segunda fase para adquirir más cámaras, es necesario que se instalen un número mayor en el primer cuadro”, subrayó
            El representante de los comerciantes expuso que, paulatinamente, el flagelo social de la inseguridad se acaba empero es vital que las autoridades de los tres niveles no se relajen o aflojen a la labor realizada en más de un año.





Logra el nivel 3 en Tecnologías de la Información


Y la Comunicación por quinto año 

consecutivo

Gerardo Meza García
Altamira Tamps
            Reconociendo el nivel académico en que se encuentra el Centro de Bachilleratos Tecnológicos Industriales y de servicios número 105, una importante marca de softwares reconocida a nivel mundial, entregó la certificación a esta institución educativa  por quinto año consecutivo en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
            Así lo dio a conocer el director del CBTIS 105, MC Arturo Vázquez Córdova, quien reveló que por quinto año consecutivo esta institución educativa recibe el nivel 3 referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas en los procesos de enseñanza .aprendizaje, reconocimiento que extendió la empresa mundial Microsoft,  en su más alto nivel.
            “bueno hay que reconocer y dar el mérito a quien lo merece en esta caso la responsable del área es la Licenciada María Itzel Mejía Castillo, es la encargada de llevar este sistema aplicado en la enseñanza de los alumnos, por ello estamos contentos por haber sido nominados con este distinción que sabemos que de 30 CBTIS en Tamaulipas, solo cinco planteles logramos este premio, y entre ellos el CBTIS 105 que orgullosamente consiguió esta distinción” señaló Vázquez Córdova.
            Añadió que estos reconocimientos son de gran aliento para continuar haciendo un gran esfuerzo en equipo y seguir siendo uno de los mejores planteles de educación tecnología con el mejor nivel académico que en la actualidad requiere este mundo globalizado donde ahora la población estudiantil es más demandante y exige que las instituciones educativas formen parte de su formación académica y profesional.

Altamira “La Casona de Quintero 100”: “nadie sabe para quién trabaja”: Pedro Carrillo

La presidencia municipal de Altamira se encuentra en la calle Quintero número 100, esquina con la calle Hidalgo, y es conocida como “La Casona de Quintero 100”, y el ex alcalde Pedro Carrillo Estrada, cuenta una anécdota; veamos: “cuando fui director de Obras Publicas con Juvenal Hernández Llanos, reconstruí los que era la cárcel municipal, para ordenar todo lo del departamento, pero llego Javier Gil Ortiz y la aprovecha como la oficina del alcalde”.


Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
            Pedro Carrillo Estada no niega su aspiración, pero remarca que no es una ambición llegar nuevamente a la alcaldía, “estoy trabajando con la sociedad civil, de lunes a viernes tengo reuniones, con grupos de 8 o 10 personas, espero los tiempos que marque el partido, y entonces decidiremos, pero desde ahora deja muy en claro que no va pactar con nadie, compartir el poder de administrar al municipio.
            Carrillo Estrada es un hombre de habla pausada que explica como modelo de su política, son como administrar su casa, su empresa, si tienes éxito en ello, lo tendrás en una administración municipal, sino tienes el éxito ahí; entonces no servirás para conducir los destinos de un municipio.
            -Se le pregunta… ¿si la actual administración ha tenido éxito,  porque hay obras trascendentes como la construcción del edificio de la alcaldía, los conjuntos administrativos en la “Retama”, una casa de la cultura y el reciente anuncio del Cuartel de Bomberos?
            El entrevistado sonríe, mueve su cabeza… y exclama: “nadie sabe para quién trabaja”:
            Te voy a contar una anécdota… cuando fui director de Obras Públicas, en la administración de Juvenal Hernández Llanos, en el departamento estábamos muy hacinados, entonces con el respaldo del alcalde, me autorizo remodelar lo que era la comandancia de la policía, ahí trabaje con todo para ordenar lo de Obras Públicas, por cosas del destino debí renunciar, eso no fue todo…al término de la administración de Juvenal, entro Javier Gil Ortiz, como alcalde, el edificio que yo había remodelado, le sirvió como despacho del alcalde, por eso yo digo nadie sabe para quién trabaja”.
            Luego el ex alcalde platica sobre el trabajo político que viene realizando con la población de Altamira, donde visita a los amigos, a los amigos de mis amigos, pero aclara que es solamente pláticas entre amigos, ahí vemos que es lo que más le conviene al municipio, un gobernante con experiencia o un gobernante que venga a aprehender,        
            “Estamos listos y con la experiencia que da confianza”. Así termina el ex alcalde.





Pondera Silvia Alcaraz Regreso a Clases; Entrega útiles a Niños de la Borreguera y Morelos


Advierte que los sectores desprotegidos tendrán el apoyo del municipio y el DIF


Francisco Herrera.
Tampico, Tamps
            A unos días de que inicie el ciclo escolar 2015-2016 y buscando apoyar a los sectores más necesitados, la Presidenta del DIF, Silvia Alcaraz de Torres, entregó 900 paquetes de útiles escolares en los sectores Morelos y Borreguera, y ahí reitero que los programas sociales son utilizados para atender a las familias que más lo necesitan.
            La esposa de la primera autoridad del puerto, encabezó además, una jornada asistencial en las instalaciones del centro de fortalecimiento familiar donde personal de la institución brindó corte de pelo gratuito, aplicación de fluor, atención médica además de entrega y gestión de aparatos auditivos.
            En entrevista, mencionó que las familias de estos populosos sectores recibieron con beneplácito los apoyos escolares y la jornada asistencial y remarcó que el regreso a clases ha desgastado el bolsillo familiar.
            “Estamos apoyando a la niñez tampiqueña con este tipo de apoyos…traemos muchas peticiones de la población y poco a poco estamos dándole seguimiento y solución, pues la gente así lo requiere”, dijo
            Alcaraz, manifestó que además el Sistema DIF recibe a personas que requieren de operación de cataratas, mismas que son canalizadas para su atención mediante un programa auspiciado por médicos e instituciones médicas de la zona sur.

RECIBEN PAGO DE +65 ADULTOS MAYORES

Núm. 030/2015
Abasolo, Tamaulipas 
21 de Agosto de 2015

La Sedesol Federal hizo entrega del bimestre julio-agosto a los más de 146 mil beneficiarios que conforman el padrón del programa en Tamaulipas 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, Delegación Tamaulipas, concluyó con el pago del bimestre julio-agosto del Programa +65 a un total de 146 mil 737 beneficiarios, generando una derrama económica anual superior a los mil millones de pesos en la entidad, cumpliendo con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Durante gira de trabajo por el municipio de Abasolo la encargada del Despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, en compañía del Presidente Municipal Eduardo Martinez Baños, realizaron la entrega de recursos en beneficio de 1 mil 163 adultos mayores.

La funcionaria federal, destacó el crecimiento del Programa +65 en Tamaulipas, donde se ha logrado ampliar el padrón de beneficiarios en un 100 por ciento como resultado de la ampliación que instruyó el Presidente de la República al inicio de su administración.

“Los adultos mayores son una prioridad para el Gobierno Federal, en especial aquellos que después de años de trabajo carecen de una pensión para poder cubrir algunos gastos en su hogar”.

Flores Montemayor, comentó que la Sedesol Federal mantiene sus ventanillas abiertas para que las personas que llegan a los 65 años y que cumplen con los requisitos puedan incorporarse al programa, como ha sido la instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Por su parte, el Alcalde Martinez Baños, resaltó la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para aterrizar este tipo de beneficios, que contribuyen en la economía local de municipios como Abasolo.


ooOoo

Llevará Campaña de Electrocardiograma y Exámenes de Laboratorio, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Agosto21/ 2015

Esta campaña se realizará los días 24 y 25 de Agosto del presente año, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Río Bravo, Tamps
Con la finalidad de detectar cualquier enfermedad de cuidado mayor, el DIF Río Bravo que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor,  invita a la población riobravense a asistir a la campaña de Electrocardiogramas y exámenes de laboratorio, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto a partir de las 8:00 a.m.  a  2:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicada en la colonia Graciano Sánchez.

“Es importante que la población riobravense acuda a esta campaña, para que  puedan tener un diagnóstico oportuno a fin de evitar problemas de salud, hacemos estas campañas para que este servicio esté al alcance de toda la comunidad que más lo necesita” Comentó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

Cabe destacar que estos exámenes tienen un costo muy accesible, para apoyar la economía de los riobravenses que necesitan este servicio, los exámenes de laboratorio para Glucosa, Colesterol, y Triglicéridos, serán realizados por la QCB. Brenda E. Jasso González,  y la toma de muestras se hará de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. se recomienda ir en ayunas. Los Electrocardiogramas serán realizados por el Dr. Francisco Carlos Ceballos Barrientos, Médico general y Jefe de Urgencias del Hospital General de Río Bravo, con los diagnósticos, de toma de presión, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, peso, índice de masa corporal e iniciará  las 9:00 a.m. culminando a las 2:00 p.m.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.


El Fogón

La mejor promoción de un alcalde…
José Ángel Solorio Martínez

            Tres precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, son alcaldes. Dos del PAN y uno del PRI. Leticia Salazar –de Matamoros-, Carlos Cantú Rosas –de Nuevo Laredo-, y Alejandro Etienne, de Ciudad Victoria. Los tres, han enfrentado escenarios locales muy complejos. Tan complejos, que ni uno solo ha podido moverse con prestancia sobre ellos y posicionarse como un fuerte aspirante al Ejecutivo estatal.

            Leticia Salazar, inició con un capital político pocas veces visto en una mujer tamaulipeca. Parecía inalcanzable, en su camino a la gubernatura. Joven, audaz, y con un presupuesto envidiable. 

            Hasta que se enamoró del hombre equivocado.

           Hizo todo lo que Luis Biasi le dijo. 

            Consejos buenos, y consejos malos.

            Al final, el balance fue inconveniente: fueron mayores, los consejos malos.

            Al momento, Leticia tiene una indagación de agencias policiales norteamericanas por el asesinato de cuatro chicos mexicoamericanos y es investigada por la PGR por delitos de lavado de dinero y uso de fondos de origen ilícito.

            En mucho, esos fallos llevaron a la derrota a su padre Ramiro Salazar en la contienda por la diputación federal contra un candidato tan menor como Jesús Garza del Guante.

            El joven Carlos Cantú Rosas, fue vapuleado por su propia inexperiencia: pensó que la disputa por la diputación federal era semejante a la pugna por la alcaldía, y se equivocó. Uno de sus hombres de confianza, fue apresado con varios millones de pesos destinado a las manos de los operadores panistas para hacer ganar a la candidata azul.

            Doloroso error.

            La PGR actuó con una celeridad jamás vista: le echó el guante al canturrosista y tras un interrogatorio científico, ubicaron todo el aparato logístico para la movilización de los simpatizantes albiazules.

            El resultado: a mediodía del 7 de julio, -día de la elección- estaban hechos trizas el tejido y la estrategia panista para llevar a sus correligionarios a votar. Y para las 3 de la tarde, ya el PRI tenía proyecciones de su triunfo con el voto verde de la frontera chica.

            Cantú Rosas, pagó cara su novatada. Pensó, que su entreguismo a la administración estatal, era suficiente para que el PRI soltara la elección de Nuevo Laredo. No fue así. En una elección federal, entran múltiples factores y fuerzas que le imprimen a este tipo de comicios intereses que cruzan los meridianos de lo local, lo estatal y lo federal.

            Antes, meses antes, el senador Francisco García Cabeza de Vaca hizo morder el polvo a su candidato al CDE del PAN. Ni todo el apoyo financiero que brindó a su promovido, pudo variar el resultado.

            Otra pifia.

            Ahora, midió bien el proceso de sucesión del CEN de acción nacional. Le apostó a Ricardo Anaya. Esta vez ganó. Su problema fue, que se adhirió a la propuesta de el joven maravilla, cuando el asunto estaba resuelto. Es decir: se sumó al ahora presidente del PAN cuando ya estaba ganado.

            Otra raya más, al descalabrado tigre. 

            El priista Alejandro Etienne Llano en Ciudad Victoria, encontró su mayor obstáculo. No pudo enfrentar el reto de hacer un buen gobierno en su ciudad, para catapultarse a la candidatura de su partido a la gubernatura de Tamaulipas.

            Su patético gobierno, inició con la calle 8 de 8. Fue este un proyecto al que le invirtió mucho, y no le funcionó. De entrada, se confrontó con decenas de vecinos que vieron obstaculizada la actividad comercial y el paso a sus propiedades; y luego, la tala de centenares de árboles echaron encima a los ecologistas contra el presidente municipal y su obra.

            No fue todo.

            Las lluvias de mayo conjuraron contra Etienne: derrumbaron el puente de la Colonia Moderna.    
            Desesperación de la gente que incomunicada, pedía a gritos la intervención del alcalde. No aguantó el Presidente: las insultó…… y una mujer lo abofeteó.

            Quizá, algún día lo entiendan: no hay mejor promoción de un alcalde, que un buen gobierno…

Adiós a “La Casa Blanca”

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Agosto 21/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas


Feria de Servicios y Audiencia en Villas del Roble.
Bajo Agua Varias Colonias Afectadas.
BANORTE Abusa del Magisterio.

IMAGENREX. CONFLICTO DE INTERESES. Comparece el titular de la Secretaría de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez, sobre la resolución definitiva en la investigación del presunto conflicto de interés por la compra de la llamada “Casa Blanca” a Grupo Higa, el titular de la Función Pública sostuvo que no hay plazos fatales para presentar los resultados, como tampoco se presentará un informe preliminar, sino el resultado definitivo cuando se tenga. En conferencia de prensa, Andrade anunció que el gobierno federal trabaja en el análisis de lo que representa el conflicto de intereses en las licitaciones o asignaciones de obra para más adelante establecer mecanismos constitucionales que ayuden a contrarrestar hechos de corrupción en el país. Destacando el la firma del contrato de compra venta por 54 MDP a pagar a 8 años con un interés anual del 9 por ciento,
EL MAÑANA. DESMIENTE A PERREDISTAS. Por: Luis Orlando.- “Las personas son elementos encargados de la seguridad de aquí (Oficina Fiscal), les paga el Gobierno del Estado, pero están al servicio de la oficina”, dijo Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, titular de la dependencia con respecto a los elementos armados que se encargan de vigilar el lugar. Por ello, desmintió las declaraciones vertidas por el diputado Alberto Sánchez Neri, en donde asegura que fue agredido por hombres armados. Dejó en claro que estos elementos trabajan para la Oficina Fiscal pero sus sueldos son cubiertos por el Gobierno del Estado, es por eso que portan el uniforme de la dependencia.
LA PRENSA. HAY QUE PERMANECER ALERTAS: PEPE ELÍAS. Por: Luis A. Triana.- Ante la presencia de lluvias en la localidad, el Alcalde, José Elías Leal, realizó una serie de recorridos en Balcones de Alcalá, Unidad Obrera, Ernesto Zedillo, Pedro J. Méndez y Almaguer, sectores que se vieron afectados con hasta 3 pulgadas de agua, por lo cual se enviaron bombas para desfogue y se trabaja en coordinación con 100 brigadistas. El Edil lamentó la muerte de una persona electrocutada, por lo cual hizo el llamado a la ciudadanía a que tome sus precauciones.
SINODAL TAMAULIPAS. GOBIERNO DE JOSE ELIAS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD. Por: Salvador Aquino.- Con una importante derrama económica para el Programa de Escuelas de Calidad, con obras de infraestructura y maestros municipales es como ha estado apoyando el gobierno municipal al sector educativo de Reynosa con motivo de regreso a clases, esto es una muestra que el gobierno de José Elías Leal no tan solo se preocupa sino que se ocupa de la educación en Reynosa.
IMAGENREX. INICIA EL BIKER FEST 2015. Con rifa de cuatro motocicletas, música, espectáculos extremos, gastronomía, exposiciones y un ambiente familiar, a partir de este viernes 21 de Agosto inicia en Reynosa el BIKER FEST 2015, un evento impulsado por el R. Ayuntamiento que dirige Pepe Elías Leal, con la participación de empresas, sector comercial y clubs de motos de la región. A partir de las 16:00 horas en los terrenos de la zona dorada, frente a la Central Camionera.
IMAGENREX. ENTREGA SOCIEDAD CIVIL UNA CONCHA ACÚSTICA. El alcalde Pepe Elías Leal, en representación de las familias de Reynosa, recibió de manos del grupo de sociedad civil denominado “Orgullo y Arraigo por Reynosa”, una obra que beneficia la práctica y promoción del arte en la ciudad. Instalada en la plaza pública “ Dr. Norberto Treviño Zapata”, en la colonia Longoria, la Concha Acústica fue inaugurada ante cientos de ciudadanos con un concierto musical a cargo del IRCA dando pie a un majestuoso escenario, ideal para la exposición de diversas disciplinas artísticas.
ACTIVAN PLAN DE CONTINGENCIA POR LLUVIAS. Atendiendo las necesidades emergentes de la comunidad, derivado de los fenómenos meteorológicos, cuadrillas de Protección Civil Municipal y Servicios Públicos Primarios, atendieron las avenidas y colonias señaladas con riesgos de inundación, por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal.
EL MAÑANA. DEJA TORMENTA SEVEROS DAÑOS. Por: Sandra Tovar.- Diez colonias afectadas con encharcamientos, fallas en el servicio de energía eléctrica, autos varados y una persona electrocutada fue el resultado de la tormenta eléctrica registrada ayer en Reynosa. El alcalde José Elías Leal realizó un recorrido por las zonas afectadas e informó que en algunas zonas se alcanzó hasta tres pulgadas y media de agua a consecuencia de las lluvias. Las zonas más afectadas fueron las del oriente de la ciudad, siendo específicamente cuatro los puntos conflictivos. Se trata de las colonias Unidad Obrera, Casa Bella, Ernesto Zedillo y Casa Bella.
EL MAÑANA. ACTIVA COMAPA MOTOBOMBAS. Por: Luis Orlando.- Debido a la cantidad de agua que cayó como consecuencia de la tormenta que azotó a Reynosa la madrugada del jueves, la COMAPA de Reynosa realizó un recorrido por zonas afectadas por inundaciones. Serafín Gómez Villarreal gerente general informó que durante la mañana se visitó sectores como Ernesto Zedillo, Unidad Obrera, Casa Bella, y Fraccionamiento Reynosa. Ahí, se colocaron motobombas para evitar que se acumulara el agua y provocara que el líquido invadiera las viviendas. Asimismo, mencionó que se realizó un recorrido por 8 calicheras de la ciudad y ver las condiciones en las que se encuentran.
EXPEDIRÁN GRATUITAS ACTAS DE NACIMIENTO. Por: Luis Orlando.-Atención médica, trámites de actas de nacimiento y descuentos en la renovación de las licencias de manejo, entre otros, serán parte de los beneficios que se darán en feria asistencial que llevará a cabo el gobierno estatal y municipal mañana sábado. Dulce Nava Castañeda, titular de la oficialía Segunda del Registro Civil, mencionó que el trámite será gratuito solamente en actas de nacimientos y no en otros documentos.
BASTA PEDIRLO AL JUEZ, PARA REALIZAR DIVORCIO. Por: Sandra Tovar.-Con la reforma al Código Civil del estado, ya no será necesario presentar causales para tramitar un divorcio, aseguró la diputada local, Laura García Dávila. Dijo que por tal motivo, sólo será necesario hacer la petición ante un juez para que se dé trámite al divorcio. Indicó que con esta iniciativa se facilita el divorcio para las parejas que así lo requieran y será el juez, quien proceda a dar la separación legal del vínculo que sostenían.
LA PRENSA ¡FUERA DEL PADRON! Por: Jesús Rivera.- Un promedio de 35 mil credenciales de elector "15" podrían darse de baja en este distrito a partir del primero de enero del 2016. El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del 02 Distrito Electoral Federal, Federico Ochoa Cepeda, hizo el llamado a las personas que cuenten con éste tipo de credencial para que acudan a los módulos del INE a hacer la actualización. Son cinco módulos que se ubican en los siguientes puntos: En el centro de la ciudad, en la calle Juárez, entre Guerrero y Pedro J. Méndez, en la calle Río Mante con calle Cuarta, colonia prolongación Longoria, en Jarachina Norte, frente al tianguis, en la Unidad Deportiva Solidaridad y en la colonia Juárez, junto a la Delegación Municipal.
VALLE DEL NORTE. PRI UN PARTIDO DE Y PARA JÓVENES. Por: Gil Vicente.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que no obstante sus 86 años de vida institucional, “por sus causas, por sus resultados, por sus aspiraciones, el nuestro es y debe serlo mucho más, el partido joven y de los jóvenes de México”. Durante la primera entrega de los Galardones Red 2015, organizada por la Red Jóvenes por México, celebrada en al auditorio “Plutarco Elías Calles”, de la sede nacional del tricolor, César Camacho destacó ante la juventud priista, que con los resultados de la pasada elección se triplicará el número de diputados jóvenes, al pasar de 12 a 43, con lo que -dijo- “tendremos la bancada más joven de diputadas y diputados”.
FERIA DE SERVICIOS Y AUDIENCIA MUNICIPAL EN VILLAS DEL ROBLE. Por: Gil Vicente.- Regresan las ferias de servicios que ofrece el gobierno estatal que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú y será este sábado 22 de agosto en la colonia Villas del Roble donde también participa el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal con la audiencia púbica municipal. La Secretaria de Participación Ciudadana del municipio, Rebeca Prado González dio a conocer que este sábado se llevara a cabo todos estos servicios del estado y atención personalizada del alcalde Pepe Elías a los ciudadanos que así lo soliciten.
CONAGUA TRABAJOS DESAZOLVE Y REVESTIMIENTO. Por: Gil Vicente.-Apoyados con varias maquinarias pesadas como dragas y moto-conformadoras la CONAGUA sigue con los trabajos de desazolve y revestimiento del canal “Rodhe” a la altura de las colonias Loma Linda y ampliación Longoria donde además se contará con la construcción de banquetas. Estos trabajos se llevan a cabo sin los cortes del agua como en años anteriores, al menos no por las obras de revestimiento y limpieza del bordo, talud.
ESCUELA TÉCNICA 39 RECIBE TRANSPORTE ESCOLAR. Por: Gil Vicente.- El empresario constructor Serafín Gómez Villarreal hizo importante donación de una unidad de transporte escolar para que estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica “Nicolás Bravo” No 39 que dirige Oscar Olvera Sánchez misma que gestiono Armando Galiccia Galiccia mejor conocido por su amigos como “El Pantera”. En emotiva ceremonia, el CP. Luis Lauro González Quiroga hizo la formal entrega de la unidad motriz mismo que servirá para que los alumnos de comunidades rurales en torno al ejido “Alfredo V. Bonfil”, puedan trasladarse al plantel.
LAURA GARCÍA EN APOYO A EDUCACIÓN. Por: Gil Vicente.- La diputada local por el sureste de esta ciudad de Reynosa, Laura García Dávila, emanada del sector obrero, en apoyo a la educación, en este caso aportando latas de pintura para la escuela primaria “Ramón Mario Bahena Rodríguez” que dirige Ismael Rodríguez Cabrales. El apoyo brindado en esta oportunidad, con el apoyo de padres de familia de esa escuela de la colonia “Bienestar”, sus hijos inicien sus clases este lunes 24 de agosto, en un clima más apropiado, dijo la diputada Laura Felicitas García Dávila.
ESCÁNER TAMAULIPAS. APRUEBA ASAMBLEA DE LA UAT NUEVOS POSGRADOS. En el marco de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, se aprobó en la UAT la apertura de nuevos programas de Maestría y Doctorado; la modificación de programas de licenciatura y bachillerato; así como la creación del nuevo Reglamento Institucional del Programa de Tutorías. La reunión de trabajo del máximo órgano colegiado de la UAT, fue presidida por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
SINODAL TAMAULIPAS. BANORTE ABUSA DE PROFES RETIRADOS. Por: Abel Castillo.- Jubilados del magisterio de Tamaulipas se quejarán  en la CONDUSEF e instancia penal contra funcionarios ISSSTE y Banorte, por el cobro de un seguro de vida injustificado y uso de datos personales de profesores que reciben la pensión mediante línea bancaria. Rodrigo Tavares García, Presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación en Tamaulipas, dijo que desde hace un mes reinició el descuento para unos mil pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Tamaulipas.
ESCÁNER TAMAULIPAS. REALIZA FOJE COLECTA DE ÚTILES ESCOLARES.Por: Heriberto San Martín.- A unos días de iniciar el ciclo escolar 2015-2016 la Federación Organizada de Jóvenes Emprendedores (FOJE), el cual preside Carlos Javier Loera Acevedo, ha logrado reunir, en la campaña denominada “Cuderton 2015″, un buen número de artículos escolares, los cuales serán destinados a estudiantes de bajos recursos.
DESPERTAR TAMAULIPAS.  RECOMENDACION MÉDICA DEL IMSS. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación regional Tamaulipas, dieron a conocer las consecuencias que se generan por el abuso en el consumo de gomas de mascar o los comúnmente llamados chicles. El doctor José Idelfonso Mar Arteaga, Estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, informó que abusar en el uso de este tipo de golosinas, provoca que la mandíbula sufra daños ante el constante movimiento provocado por mascar.
IMAGENREX. CERTIFICACIÓN FEDERAL HOSPITAL PEMEX. Con una vigencia de tres años, el Hospital Regional Reynosa de Petróleos Mexicanos recibió una Certificación del Consejo de Salubridad General del gobierno federal. El director del HRR de PEMEX, doctor José Islas Martínez, mencionó que esta certificación motiva a directivos y trabajadores del nosocomio a redoblar esfuerzos en cada una de sus áreas de trabajo e indicó que compromete aún más al personal directivo, médico y trabajadores del hospital regional Reynosa con la mejora continua de la calidad y la seguridad que se brinda a los pacientes, como quedó de manifiesto durante el proceso para su obtención.
Columnas políticas
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Mucha euforia están causando los movimientos priistas que se están realizando, el relevo en la presidencia de ese partido en la persona de Manlio Fabio Beltrones y el efecto, como se comenta, de que algún allegado suyo lleve ventaja al momento de decidir candidaturas para gobernador, presidencia municipal o diputación local, peeero lo que se les olvida algunos, es lo que representan electoralmente hablando los diferentes municipios del Estado, no se han acordado de Reynosa, municipio que representa los votos decisivos en una elección, recordemos este dato, porque se ven algunos entusiasmados sobre todo a la posición política más deseada del Estado, pero a varios de estos encuerdados por esta región ni los conocen, ni presencia tienen, ¿entonces a qué le apuestan? ¿A llegar a ser candidatos por recomendación?... pero ¿quién votaría por ellos? Cada vez es más evidente los manejos nada transparentes de cómo se estaría manejando José María "Chema" Leal, cuando fungió como rector de la UAT, en estos últimos días ha salido información de los vicios o malos manejos que existirían en la máxima casa de estudios del Estado, como serían pagos a personas que cobraban teniendo otros trabajos o simplemente cobraban sin trabajar, porque así lo ordenaría el rector de ese entonces. ¿A poco por esas prácticas nada transparentes, de ahí saldría para que Chema Leal, pudiera poner restaurantes en el Valle de Texas, o adquiriría residencias? …Es pregunta. Desde Río Bravo amable lector nos escribe sobre un comentario en colaboración anterior en el sentido que el alcalde de ese municipio, Rogelio Villaseñor, anda en eventos sociales –políticos, con la intención de amarrar la candidatura a diputado local, el lector nos dice, que faltó decir que su tesorero Zacarías Melehem, hace lo mismo, pero este con miras alcanzar la presidencia municipal de esa ciudad. ¿y las colonias cómo andan?...Nos vemos en La Plaza.
IDEOLOGÍA. Por: J. Santiago Peña.- LA DECISIÓN LA TIENE LA POBLACIÓN QUE VOTA.
La moneda prácticamente se ha devaluado en un 30% al pasar de un valor de $13.00 a $17.00 por cada dólar en solo 3 años y se espera que siga devaluándose. Esto definitivamente que causará incrementos de precios en muchos de los productos que la sociedad adquiere, de nueva cuenta, si bien es cierto que no en la misma proporción que la crisis del 94, el bolsillo de los mexicanos se ve afectado. La clase media ve otra vez disminuidas sus capacidades de adquirir bienes y servicios que le proporcionan cierta comodidad, y si a esto le sumamos el hecho de que lo que Peña Nieto prometió en Campaña de disminuir la inseguridad, cosa que no se ha logrado en lo más mínimo, entonces ese hartazgo de la sociedad hacia quien dirige el Estado mexicano vuelve a crecer. Esta semana justamente se llevó a cabo uno de los actos de simulación más rechazados por una gran cantidad de mexicanos, se llevó a cabo al interior del PRI. Como si la sociedad mexicana no supiera que Manlio Fabio Beltrones fue señalado por el omnipotente dedo de Peña Nieto para que sea el nuevo dirigente del CEN del PRI, se da todo un ritual de unción al ahora todo poderoso Beltrones, el que desde ya ha eliminado la “nociva” sana distancia entre el Presidente y el partido. El ritual convocó a los consejeros de cada CDE en cada uno de los estados el día 19 para “votar” por el candidato único, y el día 20 convocó a esos consejeros al centro del país para que encumbraran “por su designación” a él ahora nuevo dirigente del priismo nacional.Al haber aniquilado la “sana distancia” con el Presidente de la Republica, pareciera que Beltrones mas que acercarse a él para recibir consejo, el se acercará al Presidente para “sugerirle” acciones que ayuden a fortalecer al priismo con rumbo no solo a las contiendas electorales del 2016, sino a las del 2018 en donde el mismo estaría siendo el abanderado del PRI para contender por la primer magistratura del País. Pareciera ser que Manlio sabe que el desempeño de la administración federal de Peña Nieto está dejando mucho que desear, devaluaciones galopantes e inseguridad. Así como en el 2000 la población deshecho al PRI y en el 2012 al PAN por un pobre desempeño en aspectos que afectaban su calidad de vida, así ahora la sociedad, a solo la mitad del sexenio está harta, Manlio lo sabe, y sabe que eso afecta su proyecto político con miras al 2018, el sol no se puede tapar con un dedo, la realidad es esa, ahora más que nunca la inteligencia de Manlio le dice que; la decisión la tiene la población que vota, y no quiere un voto de castigo al PRI ni en el 2016 y mucho menos en el 2018.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- ALEJANDRO O RAMIRO SI LA DECISIÓN ES DE EGIDIO TORRE. Es cierto que Egidio El Gobernador en su mensaje a los del consejo político del PRI reunidos, para respaldar lo de Manlio Fabio que hoy asume formalmente el mando nacional, diciendo que “las cosas a su tiempo con candidatos triunfadores”, también lo es que sus “gallos” son Alejandro Etienne Llano, alcalde de Ciudad Victoria y el más cercano de sus amigos y Ramiro Ramos Salinas, el pastor del legislativo, son al parecer sus “gallos” en la propuesta que necesariamente habrá de hacer en Los Pinos ante quien va a decidir, pero hay cierto equilibrio que se ubica en el renaciente poder del partido con la “cercana distancia” donde Manlio Fabio Beltrones, seguramente garantizará la elección del 18 cuando el elector vaya a la urna para decidir el relevo sexenal del país y su propuesta podría ser Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el diputado federal plurinominal tamaulipeco más cercano al nuevo mando nacional, quien por su parte, ya habló con Egidio El Gobernador a quien le diría si la versión es correcta, nada más que “no lo vete” y se acercó al mandatario, echando por tierra las versiones de un distanciamiento que frenaría la renovada intención del matamorense por llegar a la candidatura buscando gobernar a los tamaulipecos y este lunes, Bernal Gutiérrez que también viene colgado de La Reforma Energética, reanuda el lunes su periplo informativo televisivo en Matamoros, su lugar natal, donde Humberto Zolezzi y Mario, así como el equipo que le respalda en la frontera le organizan el evento, como en Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez hace lo propio. Bernal viene a sellar compromisos y filas en su intención. Monserrat Arcos y Yahaala Abdala deben de estar en la consideración, igual que María Esther Camargo, si acaso son necesarias, para ir por las candidaturas a las alcaldías de Madero, Nuevo Laredo y Reynosa, triunfadoras como son y sin duda alguna, evidencia cierta del valor político que el género comienza a mostrar, aunque en el sector campesino, como bien planteó el dirigente Tino Sáenz, rechazan que les cambien el estatus establecido de la mujer al lado del campirano, entendiendo que de los 43 que sean candidatos, la mitad van por igual número de presidencias municipales. Bueno, también no puede dejarse a un lado la figura de Amira Gómez Tueme, cuyo sueño ha sido la presidencia municipal, pero se ha topado de frente y Reynosa, ahora podría estar a su alcance, si en el PRI de Manlio Fabio se la quieren jugar y muy a pesar de que su hijo Carlos Solís Gómez esté en la punta de quienes se mencionan para suceder a Pepe Elías Leal, donde sobresalen Neto Robinson, Neto Cantú Reséndez, también Laura García, Rigo Garza Faz, Guillermo Acebo Salman, Víctor Garza Mendoza.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- AVANCE EN LA CULTURA. Y como anticipo de que cosas buenas vendrían para nuestra querida Reynosa, la noche del miércoles se inauguró la concha acústica de la plaza Treviño Zapata, uno de los parques más tradicionales de la ciudad que se caracteriza por su arboleada y áreas verdes, hoy en día en muy buen estado por el permanente podado de ramas y pasto. A esto hay que agregarle que al lado sur de dicha plaza se encuentran las instalaciones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, una institución que en los dos últimos años ha crecido notablemente, y en la misma medida ha fortalecido la armonía ciudadana. Baste decirles que en la actual administración municipal el IRCA empezó con 400 alumnos y hoy ya tiene poco más de dos mil.Estos datos los proporciono el alcalde PEPE ELÍAS LEAL precisamente antes de dar inicio a la audición musical y coral en dicha concha que se noto fue construida por expertos pues sin recurrir a los micrófonos se escucha con toda nitidez lo mismo el sonido de los instrumentos musicales que las voces de los cantantes.Así de importantes son estas actividades como también igual de importante fue la aportación de un organismo compuesto por ciudadanos reynosenses en el desarrollo de la concha acústica y entre otros forman parte del mismo ROLANDO SALINAS, ALFONSO GÓMEZ MONROY y ALFONSO SALINAS FLORES. Y ya que mencioné al cuerpo edilicio cabe mencionar que otros regidores como JUAN GONZÁLEZ, del PT y los priistas SANJUANITA AGUILLÓN, MARÍA TERESA CANTÚ GONZÁLEZ, XIMENA VALDÉS, NORMA SALINAS, SALVADOR PORTILLO, GUSTAVO RICO DE SARO, OVIDIO GUTIÉRREZ y ALEJANDRO ARJONA, del Verde Ecologista, también regularmente son de los que acompañan al alcalde cuando visita las colonias, ya bien para inaugurar obras de pavimentación o verificar el avance de las que están en avance de construcción. Y por hoy, BASTA.