domingo, 18 de agosto de 2013

Se integra al FIT el Centro Cultural y Artesanal JAGA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 18/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Dentro de las actividades del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) y con la autorización del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, participa el Centro Cultural y Artesanal JAGA con la muestra colectiva “Luces de la Sauteña” en el recinto mayor y galerías de arte de la Casa de Ladrillo.
          La directora del centro Acela Maltos Flores comenta: “la inauguración será el 29 de Agosto a las 6:00 pm, cortara el listón el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, su esposa la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, invitados especiales, autoridades educativas y la ciudadanía riobravense que podrá apreciar el arte de los artistas invitados”.
          “Las exposiciones que se realizaran serán las siguientes: Muestra Colectiva de Artes Plásticas y Arte Popular de la Universidad del Noreste con la obra de Arte Contemporáneo, así como Joel Velázquez artista plástico con la obra Iconos Intervenidos, el pintor México-americano  Jesús Alejandro Pérez con la exposición Líneas en Expresión, Anía Ureño con la muestra fotográfica AnecdotAnia”.
          Continua: “la muestra colectiva infantil de los talleristas del ejido Emilio Portes Gil Jardines del Arte, Javier Cantú Cavazos escultor con la obra Mira-Arte, Mauricio Guzmán G. con la muestra independiente de pintura Retrospectiva, Jael Adonaí Cantú con su obra de arte Samurái, Olga María del Rayo C. con su obra Forma, Color y Papel, y el escultor Silvestre Hernández con su obra Madera Muerta, Mascaras Vivas, Fidencio Herebia con su obra Cerámica en Papel y, la Muestra Colectiva de Arte Popular de los talleres del Centro Cultural Artesanal JAGA”.
          Estos serán Laudería, Escultura en barro, Bordado, Repujado, Talla en madera, Muñecas de trapo y reciclado, que son los talleres que la presente administración 2011 – 2013 del Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa ha impulsado para formar nuevos artesanos.

¡¡¡Van que vuelan pa ‘campeones!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
18 de agosto del 2013
          Si Usted es de los miles y miles de tamaulipecos que los días hábiles salen de su hogar, para llevar a sus hijos a la escuela, asistir a centros laborales o simple y sencillamente para ir a curarse la espantosa e irritable cruda que le heredó la jornada etílica del día anterior, no olvide que hoy domingo concluye el periodo vacacional y mañana lunes inicia el nuevo ciclo escolar, por lo tanto y para que luego no salga con que a chuchita la bolsearon, póngase las pilas y levántese poquito más temprano, así evitará las molestias y pérdida de tiempo que provoca el congestionamiento vehicular en las principales avenidas y calles de la ciudad, frente a los planteles educativos en los que “influyentes” se estacionan en doble y hasta en triple fila, poniendo oídos sordos a los recordatorios maternales de conductores a quienes obstruyen la circulación.
          Por cierto, la Secretaría de Educación Pública, que en el país dirige EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, arrancaría con cuentas mochas el ciclo 2013 - 2014, pues por lo pronto en el estado de Oaxaca, no regresan a clases más de millón y medio de escolapios que asisten a los trece mil planteles que funcionan en las 570 municipalidades, dado al paro indefinido de labores que decretó la Sección XXII de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, que aglutina a unos 74 mil profesores y que liderea RUBEN NUÑEZ GINES, e inconformes porque el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO no incluyó sus propuestas en las leyes secundarias de la reforma educativa que se discutirá en el Congreso de la Unión.
Aquí, en Tamaulipas, mañana lunes, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU inaugura en Tampico el inicio del ciclo escolar y el miércoles presidirá una ceremonia similar en el COBAT No. 22 de Reynosa. Hoy el Ejecutivo estatal se hallaba en el Distrito Federal, pasando lista de presente en la reunión del PRI en apoyo a la Reforma Energética y el martes viajará a Mazatlán, Sinaloa, asistiendo a la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que fungirá como anfitrión su homólogo MARIO LOPEZ VALDEZ
          En otra frecuencia, el jefe de la comuna victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, considera que para fines de este mes entrarán en funcionales las 27 llamadas “torres de pánico” o “centinelas” que estarán siendo monitoreadas desde las instalaciones de C-4 y que se hallan distribuidas en diversos puntos de la capital tamaulipeca, dentro del proyecto al que el gobierno le ha invertido muchos millones de pesos y cada una dotada de tres botones; azul y amarillo y rojo, para que el ciudadano denuncie de manera oportuna accidentes con personas lesionadas, robos, asaltos, percances viales e incendios, o cuando la población se halle en peligro, a causa de tiroteos, plagios de personas, ataques sexuales, por ejemplo. 
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el negociazo que el gobierno norteamericano realiza a costillas del incautamiento que hizo al ex gobernador tamaulipeco TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, pues si recién obtuvo 650 mil dólares por el pent-house que confiscó en la Isla del Padre a uno de sus prestanombres, NAPOLEON RODRIGUEZ DE LA GARZA, ahora el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos alista el remate de una residencia que se ubica en McAllen, Texas, con un valor estimado en dos millones de dólares.           
          Vámonos a Matamoros, donde una indiscreción del director de Comunicación Social del Ayuntamiento, MIGUEL ANGEL ISIDRO CORRO, destapó la cloaca y alertó al equipo de transición de la presidenta electa LETY SALAZAR, sobre millonario endeudamiento que actualmente enfrenta la Junta de Aguas y Drenaje de esa ciudad y que adquirió con el aval del alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, supuestamente para inyectarle recursos a las campañas electorales de los fracasados candidatos priístas a la alcaldía y diputaciones por los distritos X, XI y XII; SALVADOR TREVIÑO GARZA, MARIA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA.
          Por su parte, aquí en la capital cueruda, el aun presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, iniciaría su gira por los comités municipales de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, incluyendo los ocho que ganó el partido blanquiazul en las elecciones del siete de julio, que incluye, Nuevo Laredo y Matamoros.
          A su vez, el diputado plurinominal electo y líder estatal del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, anuncia la visita a Ciudad Victoria, tentativamente para la primera semana de septiembre, de su dirigente nacional, la ex alcaldesa de Metepec, Estado de México y senadora ANA LILIA HERRERA ANZALDO, que sostendrá reunión de trabajo con síndicos, regidores, alcaldes y diputados electos, e integrantes de la estructura estatal, para definir la manera de cómo ese brazo político del tricolor habrá de comprometerse con el partido para el proceso electoral del 2015.Antes, el 30 o 31 del presente mes, la senadora encabezará la reunión regional, con sede en Monterrey, en la que participarán las estructuras “emetistas” de varias entidades, como San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y el anfitrión Nuevo León, en la que ente otros, se agendará su visita a cada una de ellos.
          Abrimos la pausa y el chascarrillo que firma nuestro caro lector matamorense JUAN PABLO ADOLFO GUERRA ACUÑA. Y que dice: Dos borrachos que se acuestan a dormir en una litera, y el que está en la parte de arriba reza:
          - Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, la Virgen María, y el Espíritu Santo. En eso se cae la litera y el borracho que está en la parte de abajo dice:
          - ¿Viste? ¡Eso pasa por estar durmiendo con tanta gente! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el equipo bajacaliforniano que nos representa en la edición LXVII de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport, Pensilvania, inició con el pie derecho venciendo el viernes a su similar de Australia, al son de 12 careras a cero, y este domingo, propinó la misma receta por la vía del nocaut, 13 a 0, al seleccionado panameño, dentro del Grupo Internacional.
          Los chamacos mexicanos pegaron batazos a diestra y siniestra, con hasta cinco cuadrangulares, incluyendo uno con las bases congestionadas, además de la excelente labor del pitcher que admitió un mísero hit. El próximo rival del conjunto de Tijuana será el ganador de Asia-  Pacífico y Japón.
          Pasando a otras cosas, un sistema de baja presión que se localiza en el sureste del Golfo de México, se desplaza hacia el estado de Tamaulipas y sur de Texas, por lo que las autoridades de Protección Civil informan que aunque no se convierta en ciclón, por ahora acarrea fuertes lluvias y tormentas eléctricas para Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.
          Permítanos el paréntesis, para gradecer a quienes se acordaron y dieron buenos deseos en nuestro cumpleaños que festejamos este fin de semana, con alegre convivio organizado en el “Domo de Victoria” y al que asistieron decenas de familiares y amigos, entre muchos más; MIGUEL ANGEL GONZLAEZ SALUM, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, EMILIANO FERNANDEZ CANALES, LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, FELIPE NERI GARZA NARVAEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, JOSE CARLOS HUERTA VARGAS, MAGID VELEZ ASSAD, UBALDO CASTILLO MARTINEZ, JESUS ORTIZ DOSAL e IMELDA HERNANDEZ CARREON.
          Otros; ERNESTO HERNANDEZ SALGADO, MARIO CANSINO TORRES, ADRIANA HEREDIA CISNEROS, HECTOR PERALES JARAMILLO, JOSE FRANCISCO FLAMARIQUE TORRES, ROBERTO OLVERA PEREZ, MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, MARCOS VARGAS, JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ, ANA ESTELA REYES ALANIS, ANGEL VALENCIA MARTINEZ, ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA, CECILIA VELEZ DIEZ, JOSE VIDAL HERNANDEZ RIVERA, HECTOR LEONARDO GALAN SALAZAR , JAZMIN CÁCERES y JOSE LUIS MATA BLANCO, quien prácticamente pisó la base y se retiró a cumplir con un compromiso familiar.
          También; AIDA MARGARITA GUERRERO DE TEMO y nuestros dos hijos; AIDA GIZEH y CUAUHTEMOC; la adorada nieta LENA PALOMO DIAZ, quien por cierto nos dio el empujón al momento de la clásica mordida al pastel; mis queridos hermanos; ERENDIRA y JOSE GUADALUPE (OMAR) DIAZ RODRIGUEZ, MARIO GUADALUPE MARTINEZ, MORELIA y LILIA DEL CARMEN DIAZ MARTINEZ, y JOSE GUADALUPE DIAZ CHAGAOYA; así como AMANDA MAYELA VELAZQUEZ MAGDALENO DE TEMILLO; ISIS SINAI y NAARA SERET MALDONADO Y DIAZ; ANA LILIA PEÑA DIAZ, VICTOR OMAR MALDONADO CHARLES, MARIA TERESA ZAPATA JASO, DANIEL OSVALDO ESTRADA AGUILAR, ORLANDO QUINTERO HUERTA, etc., etc., y muchos más etcéteras.
          Mención aparte las tradicionales “Mañanitas” que escuchamos, telefónicamente, por parte de la presidente electa de Matamoros, NORMA LETICIASALAZAR VAZQUEZ., quien a su vez recibió nuestra invitación para atenderla próximamente en el mentado “Domo”.
          Pero si de cumpleañeros y fiestas se trata, este domingo están de manteles largos; JULIO MANUEL LOYA GUZMAN, corresponsal del periódico El Universal radicado en Reynosa y JOSE CARLOS AHUMADA ZAPATA, que ubicamos por la Delegación de la SeDeSol Tamaulipas, y por “adela” a MARIA TERESA CORRAL GARZA, integrante de la LXI Legislatura Local y ANA RAQUEL HERNANDEZ ALONSO, auxiliar administrativo en la dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Madero, que ajustan el lunes. Otros cumpleañeros del domingo; el ex mandatario federal FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y la ex presidente nacional del PRI y embajadora de México y Brasil, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL. 
          Es tiempo de poner el punto final y colocar en la caminadora al mentado TOZCO, pero antes el chistorete de JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Un tipo entra al confesionario: - Padre... me quiero confesar. - Si hijo, ¿Cuales son tus pecados? - Padre... he sido infiel a mi esposa... soy productor de cine y la semana pasada me acosté con Jennifer López; y peor, esta semana he tenido una súper orgía ardiente con Cameron Díaz y Cindy Crawford... ¡¡con las dos a la vez!! - Lo siento hijo, pero no te puedo absolver: - Pero... ¿por qué no Padre? si la misericordia del señor es infinita!- Si, si grandísimo cabrón, pero nadie te va a creer que... ¡¡¡estás arrepentido!!! Juuar juar juar juar.
          Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
        Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Diputados rinden cuentas a la población de su trabajo legislativo

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 18 de Agosto de 2013


 La legisladora Norma Alicia Treviño Guajardo, al presentar un resumen de sus actividades a la población de Río Bravo, dijo que participó en trabajo de comisiones para crear y reformar leyes, además realizó labor de gestoría para que se concedieran descuentos, bonificaciones y prórrogas de pago a usuarios de la COMAPA y CFE.

Establecer las figuras de hostigamiento y acoso sexual como formas de violencia en contra de la mujer, la obligatoriedad de la educación media superior, entre otras reformas, así como gestiones sociales, son parte de las actividades legislativas que ha realizado la Diputada del Congreso del Estado, Norma Alicia Treviño Guajardo, representante del Octavo Distrito Electoral con cabecera en Río Bravo.


Al rendir su informe anual por escrito, la legisladora resaltó a los ríobravenses las modificaciones efectuadas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de contemplar las figuras de hostigamiento y acoso sexual como formas de violencia en contra de la mujer.

Además, con dicha acción legislativa también se establecen sanciones eficaces para que se castigue a quien atente contra las mujeres.

Dijo que en materia de educación, destaca por su importancia la reforma realizada al marco constitucional y legal para establecer la obligatoriedad de la educación media superior.

Asimismo, mencionó que se hicieron adecuaciones a la legislación penal de Tamaulipas, para incrementar la pena a la acción de abandono de personas en agravio de un menor de 12 años de edad, considerando este hecho como delito grave.

La Diputada destacó que participó en el impulso de 9 Iniciativas de donación de predios promovidas por el Ayuntamiento de Río Bravo, ante el Congreso del Estado, las cuales fueron aprobadas a favor de diversas organizaciones sociales e instituciones de beneficencia pública de dicho municipio.

Comentó que realizó actividades de gestión social para que se otorgaran descuentos, bonificaciones y prorrogas de pago ante la COMAPA de ese municipio, así como ante la Comisión Federal de Electricidad.

Treviño Guajardo agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú y a las diferentes Secretarías del Estado, por el trabajo coordinado con el Poder Legislativo y el apoyo que brindaron a cada gestión solicitada para beneficio de los tamaulipecos.