sábado, 28 de julio de 2012

Es tiempos de cambio y cambio de tiempos.

Tiempos de Guerra
27 de julio de 2012
Por:Chano Rangel

        Para lo que lo entienden, para los que entienden poco y para los que no lo entiende, la ciudad ha cambiado, el estado ha cambiado, la nación ha cambiado.
        La frontera de México, jamás volverá a ser la misma, desde la primera gubernatura de oposición en Baja California, con Ernesto Ruffo, ya se vislumbraba lo difícil que se pondría cada elección. En el 2000 solo una diputación gano el PRI, en toda la frontera mexicana, precisamente la de Matamoros, Tamaulipas; en manos del Simón Villar, que a la postre fue el único diputado priista en toda la franja fronteriza.
        En el 2006, llego otra oleada, y se perdieron 5 de 8 diputaciones en Tamaulipas, y en la intermedia que siguió se recuperaron la mayoría, pero no se aprendió la lección, el primero de julio otra vez se cruza, la elección presidencial, y los resultados ya son conocidos por todos los tamaulipecos. De las 8 se ganaron solo 6, una menos que el 2006 y las senadurías y la misma presidencia de la republica, el PRI la perdió en Tamaulipas.
        Ahora, no se buscan culpables, eso ya es otra historia, se busca resarcir el daño, se tendrá a por lo pronto a una oposición federal de mayoría priista con 2 senadores, y 8 diputados federales, que serán una piedra en el zapato, el poder ejecutivo y los alcaldes de extracción priista.
        Sin embargo, se asoman tiempos de cambio, las generaciones se tendrán que acomodar, los jóvenes y viejos priista, y los no tan viejos, se tendrán que acomodar en una sola dirección, para ajustarse al cambio de tiempo electoral.
        Tiempos se acortan y los procesos se alargan, con campañas de noventa días, donde para muchas entidades es demasiado tiempo, y para otras es muy corto, sin embargo los costos aumentan y los procesos se vuelven más complejos cada momento.
        Ya no competencia fácil, las contiendas con escalada de votos hacia un partido o candidato, han dejado de existir, por eso, se hace imperante, el tiempo de cambio, adecuar la política a las nuevos tiempos que vive la región, el estado y la nación completa.
        Quien entienda los nuevos procesos, con su complejidad, y nuevas técnicas y procedimientos, ajustados al momento de la nueva era política será vencedor, y el que se quede rezagado, verá como sus adversarios se encumbran en el poder.
        Ya no hay tiempo para la improvisación, ya no hay tiempo que se pierda en no hacer nada, porque analizar y planear en plena contienda, no deja nada bueno, ya de eso hay suficiente muestra.
De aquello y lo demás…
        Muchas y muy variadas son las obras que en su conjunto, viene realizando la Junta de Aguas y Drenaje, dentro del Proyecto Integral de Saneamiento de la ciudad.
        Por la avenida Virgilio Garza, en drenes, en las plantas potabilizadoras, en drenaje pluvial, y sanitario; una obra por demás importante, es el drenaje en el acceso al fraccionamiento Arboledas, donde a pesar de la pasada lluvia de más de 7 pulgadas, el agua se disipo muy rápidamente, y ya no tardo días como era la costumbre.
        Así lo vemos, y tanto el Alcalde Alfonso Sánchez Garza, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, y el gerente Salvador Treviño, han puesto todo su empeño, para dar a la ciudad mejores condiciones de saneamiento y desarrollo.






MÁS DE 800 INTERNOS DEL CERESO, A LA OLIMPIADA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 27 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

        En plena efervescencia por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un total de 800 internos del Cereso de Mérida quedaron enlistados para tomar parte en la Olimpiada de la Nueva Era, justa deportiva organizada en dicho centro de rehabilitación, donde los participantes buscarán subirse al pódium, tras competir en 13 diferentes disciplinas deportivas.
        La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la inauguración del evento y el desfile de las delegaciones que promueven los valores humanos, mismos que deberán practicar quienes tomen parte en la justa deportiva a concluir el 12 de agosto.
        "Aunque sigo preso, sigo el cotorreo en las olimpiadas 2012 del Cereso", cantaban los asistentes en la ceremonia con sede principal en la cancha de futbol del Cereso, donde imperó la emoción por parte de los atletas, familiares y amigos que transformaron el gris edificio de altos muros, en improvisada villa olímpica.
        Acompañada del director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, la mandataria reconoció el esfuerzo de los internos por promover eventos de este tipo, que han puesto a Yucatán como referente nacional en cuanto a estrategias para facilitar la rehabilitación de quienes aún tienen deudas con la sociedad.
        Así, las miradas expectantes de los 800 deportistas se situaron en la réplica de la pirámide de Kukulcán. Con solemnidad y emoción, Carlos, un joven convicto se convirtió en un guerrero maya portador del fuego olímpico para encender el pebetero, enviando la señal esperada por los dos mil 300 internos del penal de Mérida, para el inicio de las festividades deportivas.
        Ortega Pacheco, presenció el desfile de las 20 delegaciones y así, México simbolizó la esperanza, Ucrania la solidaridad, Alemania el perdón e Inglaterra la libertad.
        Al igual que la fiesta deportiva con mayor relevancia mundial que hoy dio inicio en Londres, en el modesto campo de juegos del Centro de Readaptación Social de Mérida, no faltó el buen ánimo, las porras, el semblante positivo y la música, producto del talento del grupo de hip-hop "Delakana", conformado por un joven interno y dos ex reos, que puso el toque rítmico, logrando que el público que los vio nacer en 2010 corearán el estribillo del tema de esta Olimpiada.
        "Yo valoro mucho a las personas que están dispuestas a aprender y enmendar sus errores y que siempre buscan mantenerse ocupadas, activas y productivas bajo cualquier circunstancia y en cualquier escenario. Durante los casi cinco años que llevo como Gobernadora he atesorado valiosos recuerdos. Y muchos de ellos se los debo a ustedes", dijo.
        Al recordar los buenos resultados obtenidos en el pasado Mundialito 2010, así como las actividades artísticas impulsadas en los últimos años, el director del Cereso, Francisco Brito Herrera, subrayó la importancia de promover el deporte y difundir nuestra cultura.
        Esta olimpiada, dijo, incluye un partido de juego de pelota maya o "Pok ta pok", como parte de las disciplinas en las que pueden inscribirse los participantes de las 20 delegaciones.
        "Reconozco el valioso trabajo para preparar a estas personas y darles herramientas que les permitan que al salir de estos muros los internos sean mejores personas y que lo que aquí aprendieron puedan compartirlo. Todos ya son campeones, por que los campeones creen en sí mismos", destacó.
        Antes de retirarse de la sede de estos juegos, Ortega Pacheco deseó éxito a los deportistas, que por 16 días tratarán de olvidar el motivo que los alejó de su casas, de enmendar la actitud que provocó su estadía en este sitio, lugar en cuyas paredes sobresale la frase que enmarca estas olimpiadas: "Cuando se tiene espíritu de atleta, se tiene ilusión por la vida".
        Con ese espíritu, los internos recrearon una ceremonia maya a manera de inauguración de esta justa, bailaron, cantaron y se unieron a la fiesta, que hizo olvidar los muros, las penas y sanciones, para dar paso a la libertad, los juegos, la competencia y dejar de lado la frialdad de las celdas.



INAUGURAN COMPLEJO CORAL BLU

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 27 / 2012
Telchac Puerto, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Telchac Puerto, Yucatán


Tras una inversión de 100 millones de pesos, este día quedó inaugurado el complejo de departamentos de playa Coral Blu, novedoso proyecto para vacacionar en las costas yucatecas.

El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco encabezó el corte del listón inaugural que puso en funcionamiento el complejo, impulsado por la empresa Bex Roy.

Edificado en las playas de Uaymitún, el nuevo proyecto ofrece departamentos con vista al mar, totalmente equipados.

El funcionario estatal resaltó el crecimiento de la infraestructura de turismo de playa, reflejo de la confianza de los inversionistas en nuestra entidad.

El complejo, ya listo para ser ocupado cuenta con un total 32 departamentos en su primera fase, tres piscinas, chapoteadero, canal de nado, palapas, sports bar, gimnasio, tienda de conveniencia y seguridad, así como bodegas a nivel de playa.

Los empresarios Roberto Reyes y Benjamín Chapur destacaron el esfuerzo realizado para la edificación del proyecto que en breve entrará en una segunda fase, con lo que se incrementará el número de departamentos en nuestra zona costera.

Asistieron los diputados María Esther Alonso y Juan Centeno, así como el director del Centro Pymexporta, Aarón Rosado.





PRESENTAN LIBRO EL ABISMO DE LA TRANQUILIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 27 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

           Enmarcada como una obra de realismo mágico que incluye pasajes con monstruos mayas y tópicos como la religión y un cataclismo protagonizado por cuatro hombres llamados como los evangelistas canónicos, este día fue presentada la novela "El abismo de la tranquilidad" del antropólogo y periodista, Rafael Gómez Chi.
           El Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero encabezó la ceremonia de presentación del libro de 104 páginas, en donde se ponen a discusión diversos temas incluido el fin del mundo.
           En el evento realizado en la Casa de España de esta capital, el libro contó con los comentarios de Roldán Peniche Barrera y Faulo Sánchez Novelo, quienes resaltaron la segunda obra del periodista yucateco, quien anteriormente sacó a la luz "El delirio de un alebrije".
           "Imaginar también es retar a los poderes establecidos y eso es lo que se intenta con esta nueva novela en la que se cuestionan diversos temas ya muy llevados y traídos", afirmó el autor.
           El abismo de la tranquilidad, dijo, es un texto breve porque de lo que se trata es que la gente lo lea.
           "De nada serviría hacer un mamotreto que se quedará arrumbado en algún rincón, sobre todo que hay a quienes les es muy difícil entrarle a la lectura y por eso hago cosas breves, fáciles, que inviten a entrar a otros textos", destacó.
           La historia, relató, se desarrolla en el Mayab, en las grutas localizadas al sur del Estado de Yucatán, suficientes para abordar temas incluso ya descritos en el Popol Vuh.
           Un punto a destacar, indicó, es que los diálogos de los monstruos mayas están escritos en lengua maya, "como debe ser el habla de estos seres".
           La nueva historia, expresó Gómez Chi, le llevó más o menos un año en su redacción y su definición, con ayuda de destacados maestros de la literatura como revisores.
           En el evento, Roldán Peniche y Faulo Sánchez coincidieron en que la nueva obra obliga a replantear la ciencia ficción, no obstante, no se puede encasillar a esta novela, que presenta un relato al estilo de Julio Verne.
           El abismo de la tranquilidad, editada por el Ayuntamiento de Mérida, afirmaron, es una fusión del hoy con el ayer y el futuro que nos deja un sentimiento de perpetuidad.
          Rafael Gómez Chi es licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán y cursó la Licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores Las Américas, además de ser reportero, oficio que desempeña en medios como Por Esto, Enfoque Noticias de Núcleo Radio Mil, Detrás de la Noticia y ABC Radio, además de haber colaborado con algunos diarios estadunidenses con la cobertura de desastres naturales.
        Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de la Comuna, Julio Ávila, el Cónsul de Cuba, Jesús García, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, entre otros.

ORTEGA PACHECO EN REUNIÓN DEL CÍRCULO DE MONTEVIDEO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 26 / 2012
México, Distrito Federal
2012. Año de la Cultura Maya


México, Distrito Federal

           Julio María Sanguinetti, presidente del Círculo de Montevideo, organización internacional que celebra su XVIII reunión en nuestro país, afirmó que la constante evolución de las naciones motivada por la globalización, ha dado paso a problemas sociales, económicos y políticos que deben enfrentarse con el apoyo de instituciones sólidas, por lo que es indispensable el respeto hacia éstas.
           El encuentro de alto nivel, al que asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en calidad de invitada, aglutina a ex mandatarios de países como España, Colombia, Chile y Uruguay, así como analistas y políticos de renombre que abordarán los problemas financieros que prevalecen en Europa, las reformas pendientes en los Estados Unidos, así como los efectos sociales generados en los últimos años.
           Celebrado en céntrico hotel de la capital del país, el evento fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
           El panel de conferencistas incluye la participación de los ex presidentes de España Felipe González, de Colombia, Belisario Betancur, de Chile, Ricardo Lagos, así como el empresario mexicano Carlos Slim Helú.
           "Estamos celebrando nuestra reunión en un país libre, en México se está viviendo un tiempo nuevo, sabemos que hay posturas diferentes, pero todo debate debe de realizarse dentro de la institucionalidad, ese es el gran valor que tenemos hoy en América Latina, tenemos que difundir este valor imprescindible, fundamental para la democracia y el desarrollo", afirmó el ex presidente uruguayo.
           En la ceremonia de apertura se indicó que de esta reunión surgirán los lineamientos para impulsar a los países participantes por lo que es necesario el trabajo conjunto de las naciones más fuertes.
           "Debemos trabajar para aplicar políticas públicas que eviten que el impacto social de la recesión y el encarecimiento de alimentos afecte a los que menos tienen, ya vimos las consecuencias con la llamada primavera árabe, originada, desde mi opinión, por el aumento en el precio del trigo y de la gasolina", comentó Calderón Hinojosa.
           El empresario Carlos Slim, subrayó que en las jornadas de trabajo se buscará analizar y desarrollar propuestas para la construcción de un futuro más prometedor, con una visión a largo plazo, abierta y múltiple.
           "Nos interesa conocer la situación de los países del Atlántico, lo que se vive con la crisis europea, pero más que nada queremos saber qué consecuencias sociales se derivan de esta realidad, porque lo que tenemos ahora no son tiempos de cambio, sino cambios de tiempo", recalcó.
           La sesión plenaria del Círculo de Montevideo bajo el título "Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo? Dudas y certezas", inició con la ponencia "Atlántico y Pacífico ¿Qué significa China hoy?, dictada por Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.
           La reunión internacional concluirá el día de mañana con una conferencia compartida a cargo de Belisario Betancur, Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Carlos Slim Helú, quienes desarrollarán el tema "Las secuelas sociales: igualdad y libertad, ¿la tiranía democrática?
           Al acto de apertura de este encuentro, acudieron Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano y ex canciller de Uruguay, José Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Rebeca Grynspan, directora en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
           Asimismo estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, de Morelos, Marco Adame Castillo y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
           Asistieron también los mandatarios electos de Morelos, Luis Graco Ramírez Garrido Abreu y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Revolucionario o Institucional dilema de EPN.

Tiempos de Guerra
27 de julio de 2012
Por: Chano Rangel


Ahora a décadas de distancia, y después de 12 años sin habitar La Residencia Presidencial de Los Pinos, construida por priista, y dejada a partir de año dos mil, al partido acción, nacional, para que la habitara el primer presidente no priista, desde la fundación del PRI.

El dilema, se vuelto cada día mas confuso, ahora el candidato ganador, Enrique Peña Nieto, se encuentra en una encrucijada, de carácter mayúsculo, ¿se puede ser revolucionario e institucional? En estos momentos claves del país.

Ese es el tema en cuestión, si se es revolucionario, se anticipa la llegada del viejo PRI, al gobierno cosa que ocasionaría seria rupturas dentro del mismo instituto político. Y si se es institucional, entonces se tendría que llamar a los nuevos cuadros del priismo, a los llamados “Goldens boys” y eso significaría romper con el viejo esquema de gobierno. Y también abra ruptura, vaya dilema en que está metido el candidato ganador.

Aunado a la controversia y a la maraña de dudas, tendrá a una oposición que cuenta con más del 50% del electorado de país, que se convertirán como en los mosquitos que no te dejan dormir zumbando las orejas; y por su fuera poco la segunda fuerza política de las cámaras, es la parte más izquierdista del PRD, o mejor dicho la parte más radical.

Y la tercera fuerza, que es el PAN, todavía no termina de recoger los pedazos en los que quedo fragmentado, el partido azul, todavía no se ponen de acuerdo, como jugaran como tercera fuerza política, desde su fundación.

Ahora la disputa panista esta en Comité Directivo Nacional, y eso en nada ayuda a tener acuerdos con el nuevo gobierno, y ahí Peña Nieto, tendrá que tejer fino y rápido, para no repetir el vacio mediático post-electoral, que ha dejado crecer más de lo debido al movimiento obradorista.

De esta manera y las cosas siguen su curso, no podremos esperar gran cosa del gobierno que viene, ahora solo falta, que el TRIFE, de su resolutivo, y aguante la presión de las marchas, plantones, y protestas, ahí se vera de que están hechos los magistrados; ante la decisión mas importante del tribunal, en su historia.

Por lo pronto, las protestas continúan, y lo que falta, por si por fuera, esta la pelea al rojo vivo, al interior del priismo nacional, la lucha será encarnizada por una posición de primer nivel.

De aquello y lo demás…

El que no para es el Alcalde Alfonso Sánchez Garza, mantiene un programa permanente de atención en el servicio de Alumbrado Público.

Siguiendo la instrucción del Jefe de la Comuna, el sectario de servicios públicos municipales Valentín Álvarez, ha puesto especial interés en que la dirección de Alumbrado Público cumpla con el programa de renovación y mejora de este servicio.

Trabajos que se ven y se notan en la ciudad, donde el alumbrado público, la limpieza, y el área de parques y jardines ha hecho un trabajo excelente sobre todo en esta época de lluvias.






A casi un siglo de terminada la revolución mexicana, que dio los cimientos, para que Plutarco Elías Calles, reuniera las fuerzas políticas del país, y fundara el PNR, que luego se convirtió en PRM y después hasta lo que hoy se conoce como PRI.