martes, 27 de mayo de 2014

Venezuela, ¿qué sigue?

Opinión del Maestro: Luis Pazos 

Recientemente me invitó el principal think tank (tanque de pensamiento) de Venezuela, CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la libertad), a participar como conferenciante en la conmemoración de su 30 Aniversario. El orador más importante fue el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que destacó por su claridad de pensamiento, recomendaciones sensatas y  sencillez.
Esa visita a Venezuela me permitió escuchar a actores de oposición: familiares de presos políticos, alcaldes acosados, jóvenes que se manifiestan en las calles y legisladores  cesados y amenazados por un gobierno que concentra en manos del presidente los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Las libertades cada día están más acotadas. Las manifestaciones en contra del presidente deben tener permiso del presidente.
La participación de cubanos enviados por el gobierno castrista en las decisiones militares y en los cuerpos represivos es de conocimiento público. Las políticas económicas: controles de precios, de cambios, expropiaciones, multas, amenazas y retiros de concesiones a radiodifusoras, ventas forzadas al gobierno de periódicos y de cadenas de televisión, reducen al mínimo las libertades ciudadanas.
Observé colas de aproximadamente 2 kilómetros para adquirir en un mercado del estado productos básicos racionados. Cada día hay más descontento. Quienes siguen apoyando al heredero de Chávez, en su mayoría   lo hacen a cambio de viviendas, terrenos o empleos públicos, tomados en gran parte de los opositores al régimen.
Venezuela se desgaja y si continúan las políticas represivas y equivocadas en el ámbito económico, el desenlace puede ser cruento. Es preocupante que la OEA, teórico guardián de la democracia en América, guarde silencio supuestamente debido a los apoyos que Chávez dio al Secretario General de esa organización cuando compitió por una candidatura en Chile.
Muchos grupos de derechos humanos, que en otros países se rasgan las vestiduras por cualquier pequeña violación, guardan un silencio que huele a complicidad ante los presos políticos y los atentados a la vida, la propiedad y la libertad de miles de venezolanos
Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx

ATIENDE ROGELIO PETICIONES DE LA POBLACIÓN, ENCALICHAN CALLES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 26/ 2014
Un gobierno que escucha pero sobre todo atiende y da solución a las peticiones de la población, es el sello principal del Republicano Ayuntamiento que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, lo anterior se refleja en la continuación que el Gobierno Municipal ha realizado con el programa permanente de mejoramiento de accesos en las colonias, denominado "Acércate Más".

Respondiendo al llamado de la población y sus habitantes, previo a solicitud personal en los departamentos de obras publicas y servicios primarios, se llevan a cabo la rehabilitación de un tramo de 800 metros de encalichamiento por las calles 5 de Febrero, Ceiba y Pirul de la colonia Benito Juárez, como en diferentes calles de las colonias Esthelita Guajardo y Martínez Manautou.

"Somos un equipo de trabajo sensible a las demandas de la población que gobierna con sentido humano, por eso lo he dicho y hoy lo sostengo una vez más, vamos a seguir trabajando por y para el bienestar de las familias riobravenses, mejorando como en este caso los accesos a las colonias", asi lo ha reiterado Rogelio Villaseñor Sánchez Presidente Municipal.

Cabe mencionar que en los últimos días se han reforzado los programas "Bachetón" y "Acércate Más" para mejorar avenidas, calles y accesos de toda la localidad, de esta manera se responde de manera gradual a las solicitudes de los riobravenses.


¡¡¡Madres escriben a Peña Nieto!!!


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 26 de mayo del 2014

           Este lunes, mediante aparatosas movilizaciones de fuerzas federales y llegada al aeropuerto “Francisco Javier Mina” de Tampico, el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, entre ellos, el titular de la PGR, JESUS MURILO KARAM, y el Secretario de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, respectivamente, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ, valoraban los resultados que hasta ahora viene arrojando la nueva estrategia federal en la lucha contra la delincuencia, con la que se busca retornar la paz y tranquilidad a los tamaulipecos.
           La ceremonia de evaluación se llevaba a cabo en el Centro de Convenciones del puerto jaibo y en agenda un diálogo con representantes de la agrupación denominada “Tamaulipas por la Paz” y una conferencia de prensa, en la que seguramente se trataría el tema del reforzamiento de vigilancia en las carreteras y el arribo de más elementos de las fuerzas armadas a la entidad. 
           El importante evento inició pasadas las once de la mañana, presentes, además del gobernador EGIDIO TORRE CANTU e integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, y los coordinadores federales de las cuatro zonas regionales en que se dividió el estado; los Generales Brigadier NORBERTO CORTÉS RODRÍGUEZ y RAÚL GÁMEZ SEGOVIA; el Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, y el Vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA.
           En otro rollo, este lunes ajustan cinco años del célebre mega operativo de las fuerzas federales, conocido como el “michoacanazo”, ordenado por el entonces presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y que encarceló a treinta y tantos funcionarios estatales y municipales, del gobierno perredista que encabezaba LEONEL GODOY RANGEL, supuestamente vinculados con el crimen organizado, pero que al paso de los meses todos fueron absueltos por el juez.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la intoxicación masiva que ayer domingo se dio en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, con más de cuatrocientos reclusos que presentaban un cuadro clínico de diarrea y vómito además de deshidratación de leve a moderada, que les provocó aparentemente el consumo de ceviche de soya que estaba en malas condiciones. La información revelaba que las víctimas fueron atendidas por el personal médico del mismo CEFERESO y socorristas de la Cruz Roja que arribaron de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, además, ninguno era reportado grave y la situación ya estaba bajo control.
           Pero mientras en Puente Grande los prisioneros andan con chorrillo marca llorarás, aquí en Victoria, los diputados de la Comisión de Justicia, que preside AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, se reunirían mañana martes, en el salón  “Revolución” del Congreso Local y el día siguiente tendrán su sesión pública ordinaria, que en calidad de presidente de la mesa directiva por el mes de mayo, dirigirá ROGELIO ORTIZ MAR. 
           Nos trasladamos hasta nuestra tierra natal, donde este lunes, en conferencia de prensa y presentes, entre otros; el Gerente de la Junta de Aguas, GUILLERMO JESUS NIEVES REYES; el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI; la Directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes en Tamaulipas, SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, y RAMIRO GONZALEZ GARZA, Regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano; la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ anunció el Programa de Obra Pública del 2014 para Matamoros, en el que invertirá más de 382 millones de pesos.
           Por la tarde, pero en el fraccionamiento Estancias Residencial, LETY SALAZAR haría entrega de la casa a PALOMA MARLENE NOYOLA BUENO, la niña ganadora del primer lugar en la prueba de matemáticas ENLACE 2012, y más tarde asistiría a la clausura de la primera temporada el programa “Lunes al Teatro” y presentación de la obra “Cenicienta”, en el Teatro de la Reforma.  
           En el paréntesis humorístico, el chascarrillo súper mega mamónico que nos platicó nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Abuelita, cierra los ojos. - ¿Y para qué cierro los ojos? - Porque papá ha dicho que, cuando tu cierres los ojos, seremos millonarios. Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, transcribimos aquí los mensajes que madres de familia enviaron al Jefe del Ejecutivo Federal, en relación a los fatídicos sucesos registrados la semana pasada y en el que falleció un alumno de primer año de la Escuela Secundaria General No. Siete, en esta capital.
           “Sr. Presidente Enrique Peña Nieto: Somos madres de familia de la secundaria número 7, Eleazar Cervantes Gómez, nos unimos al dolor y reclamo de nuestra compañera Rebeca Ramírez Rojas, madre del adolecente Héctor Alejandro Méndez Ramírez que muriera a consecuencia de la negligencia de la estudiante de quinto semestre de la Normal Superior, habilitada como maestra de español del mencionado menor y nuestros hijos.
           No necesitamos más muertes en Tamaulipas por causa de hechos de corrupción ahora en la Secretaria de Educación, sabemos y hemos denunciado desde hace meses el descuido que existe en la educación de nuestros hijos, sabemos que en la Oficina de Secundarias Generales en donde está la deshonesta maestra Teresa Espronceda, piden dinero para darle plaza de maestro a cualquier persona sin experiencia.
           Exigimos justicia, pero de verdad, no una amonestación a una maestra inexperta, queremos que los jefes vayan a la cárcel, los que están robando paguen por su negligencia, pedimos cárcel para quienes venden las plazas en secundarias generales y exigimos cárcel para el Secretario Diódoro Guerra por corrupto y a sus cómplices, en el robo de dinero, tráfico de influencias, venta de plazas y deterioro de la educación de nuestro estado.
           Sr. Presidente a usted si le ha de responder su Secretario Emilio Chuayffet, porque en Tamaulipas no hay ley, por eso acudimos a usted para pedir solamente lo que merecemos; ¡justicia! Ayúdenos por favor”.
                                 NO TODO ESTÁ DICHO EN EL CASO BULLYING TAMAULIPAS.
           “Los lamentables acontecimientos en donde pierde la vida el estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, en la secundaria 7 de Cd. Victoria, han suscitado comentarios por parte de las autoridades, “que ahora hasta las últimas consecuencias”, “que la federación pide informe pormenorizado del caso”, “implementaran un plan anti bullying” y todo el protocolo ese, pero esa vida ya se perdió y allí existe un fondo de corrupción, omisión y desinterés del avejentado Gobierno de Tamaulipas y autoridades educativas, igual que en muchísimos casos más que suceden en este estado norteño tan apaleado y desatendido. Es muy vergonzoso realmente. 
           Primero deben responder ¿qué hacía una alumna de la normal superior de 5° grado al frente de un grupo como maestra?, como es estudiante la maestra del infortunado, es claro que es inexperta y expone a sus alumnos, sin el nivel de educación que debiera impartir, práctica irresponsable derivada de la complicidades del SNTE y Gobierno Tamaulipeco, pero esto revela venta de plazas de maestro que impera en Tamaulipas.
           Ahora, una alumna de 5° la normal superior con plaza y en Cd. Victoria, que es el lugar más difícil conseguir un espacio para los a maestros con tiempo de docencia, “imaginemos para una estudiante” es muy evidente la corrupción, y así es en todo, por eso estamos padeciendo tanto en Tamaulipas.
           La SET por su complicidad con el SNTE, le ha consentido la imposición de las jefaturas de los departamento como el de Preescolar, Primaria, Secundaria, Secundarias Técnicas, Educación Especial etc., maniobra conocida por todos, pero es tan rentable para este contubernio que incluso lo auspicia.
           A consecuencia de esta terrible muerte queda al descubierto la mafia entre Sindicato y Gobierno, que ha venido enriqueciendo a los líderes y autoridades del Gobierno del Estado, a todos niveles y que en perjuicio de la educación se viene dando al amparo de  quienes deberían vigilar. Hoy por desgracia costó la vida de un estudiante, el Gobierno Federal pide un informe, pues Sr. secretario Emilio Chuayffet aquí tiene esté y también registre que la sociedad ya estamos hartos de que por la avaricia de estos malos empleados de Tamaulipas, incluso el derecho a la vida hemos perdido. Ahora solo nos concretaremos a denunciar los hechos que alumbran la corrupción existente y no la negligencia del secretario de la SET que por andar de rabo verde no atiende sus obligaciones. ¿Y patrimonialmente como andará?”.
           Para darle vuelta a la hoja y hacer a un lado el tema del bullying que costó la vida al infante HECTOR ALEJANDRO, digamos que las autoridades ministeriales detuvieron a 3 presuntos implicados que a las pocas horas recuperaron su libertad, mediante el pago de una fianza que les impuso el juez penal JUAN ARTEMIO HARO GONZALEZ, pero seguían prófugas de la justicia; la Subdirectora SANDRA LUZ GARCIA GARZA y la referida Maestra de Español, DENISSE SOIRE SERNA MUÑIZ.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones para JEHU SILVA CAPISTRAN y el también matamorense ABRAHAM MASSO; al tampiqueño FELIPE CERVANTES RAMOS y a los victorenses, EDER RODRIGUEZ SANCHEZ, FELIPE NERI GARZA NARVAEZ, ARES DUVALIER BUENFILD SALAZAR y RUBEN OROZCO GARZA, por su cumpleaños, hoy lunes. 
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a prenderle fuego al “héroe de mil batallas”, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo, que se consideraba el mejor seductor del mundo entra al Bar "Los Barrigones", se sienta al lado de una atractiva rubia, le sonríe y la saluda mientras mira su reloj. Ella le dice: - Parece preocupado por la hora, ¿está esperando a alguien? - No. Solo probaba el reloj que acabo de comprar, es el más moderno que existe. - ¿El más moderno? ¿Y qué tiene de especial? – Mí reloj utiliza ondas electrónicas para comunicarse con mi mente. - ¿Ah, sí? ¿Y qué le está diciendo ahora? - Me dice que tú no llevas ropa interior. – Pues por lo visto su reloj no sirve, porque sí tengo ropa interior. - ¡Chin!... ¡¡¡no sabía que también predice el futuro!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

PRI Millonario y el PRI Miserable

Polvorín
José Ángel Solorio Martinez

       Tamaulipas, tiene dos PRI. Uno auténtico, formal; el otro, paralelo, informal, pirata.
       El primero está dirigido por el presidente del CDE, Rafael González Benavides; el segundo, por el experimentado político Antonio Martínez Torres.
       El de jure, está semiparalizado, sin dinero y sin recursos humanos como para articular una estrategia amplia con la mira puesta en la elección federal del 2015.
       El de facto, opera a la sombra, sin reflectores, pero con una red financiera que le hace amigable su tarea.
       El PRI depauperado, -por añadidura tiene en el abandono pecuniario a los 43 Comités Directivos Municipales- anda llore que llore por los rincones.
       El PRI boyante, camina plácido por los bulevares y las veredas tamaulipecas. González Benavides, pareciera tener ventaja sobre Toño.
       Pero no. No la tiene. Rafa, apenas convoca a la base militante. Toño, cohesiona a los comandantes de la élites. Rafa sale en los medios.
       Toño, trabaja en la oscuridad. Ésta compleja expresión de fuerzas políticas institucionales, ha generado un fenómeno desagradable para Rafa: su liderazgo se ha visto disminuido.
       No sólo está en desventaja con Toño con los recursos económicos; también está superado en recursos para el acuerdo y el pacto político con los factores reales de poder en las microrregiones de Tamaulipas.
       En lo corrillos se ha filtrado que Rafa, cada día está más irritado por ese proyecto de abrir la puerta y el tesoro público al PRI ilegítimo. (A la fecha, no se ha pagado a los trabajadores del PRI estatal las compensaciones.
       Y no ha contratado jefe de Prensa porque los fondos han reducido al tricolor en la entidad, en una secta mendicante y miserable).
       ¿Quién diseño esa cuestionada táctica? ¿Se desea, hacer ganar o hacer perder al PRI en Tamaulipas?..
       La filosofía popular es sabia: “El que a dos amos sirve –el PRI millonario y el PRI miserable-, con alguno queda mal…”

+ Viene OSORIO CHONG a Tampico.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
MAYO 26 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.

+ Sancionaran Delitos Electorales.
+ Tamaulipas Tiene Nuevo Rumbo: PEPE ELIAS.

IMAGENREX. SESIONA EN TAMPICO, GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL GOBIERNO. Con el firme propósito de regresar la paz y tranquilidad a Tamaulipas, el Gobierno de la Republica que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Egidio Torre Cantú y los gobiernos municipales, y como parte de la nueva etapa en la lucha para el combate a la inseguridad, este lunes en el municipio de Tampico, el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República evaluará los avances y posteriormente sostendrán un diálogo con la sociedad civil. En su reciente visita a la Capital del Estado, el Presidente Peña Nieto anunció la asistencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República a Tamaulipas para coordinar acciones, evaluar avances y fijar la estrategia que se seguirá aplicando por parte de las Fuerzas Federales en el estado. Este día se prevé el arribo al sur de Tamaulipas del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como del Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otros integrantes del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República.
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION. SECRETARIA DE GOBERNACION. DECRETO por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional y para los Ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero. Tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en estas materias, así como la relación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales. Las disposiciones de la presente Ley son aplicables a las elecciones en el ámbito federal y en el ámbito local respecto de las materias que establece la Constitución. Las Constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y en esta Ley.
DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto regular las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales, así como distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de: La constitución de los partidos políticos, así como los plazos y requisitos para su registro legal; Los derechos y obligaciones de sus militantes; Los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos, la postulación de sus candidatos, la conducción de sus actividades de forma democrática, sus prerrogativas y la transparencia en el uso de recursos;
DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES. Esta Ley es reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de delitos electorales. Es de orden público y de observancia general en toda la República y tiene por objeto, en materia de delitos electorales, establecer los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno. Además tiene como finalidad, en general, proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular a que se refiere el artículo 35, fracción VIII de la Constitución. Para la investigación, persecución, sanción y todo lo referente al procedimiento de los delitos previstos en la presente Ley serán aplicables, en lo conducente, la legislación procesal penal vigente en la Federación y en las entidades federativas, el Libro Primero del Código Penal Federal y las demás disposiciones de carácter nacional en materia penal que expida el Congreso de la Unión.
EL MAÑANA. PREPARADA SEDESOL PARA APOYAR EN CONTINGENCIAS. Por: Iván Moyle.- En caso de que se presente alguna contingencia debido a los efectos de algún huracán, la estructura social de la Secretaría de Desarrollo Social apoyará las labores que implemente el Consejo Municipal de Protección Civil, informó Víctor Garza Mendoza, titular de la secretaría. En caso de ser necesario, el personal de la dependencia actuaría como coadyuvante en las diversas tareas que asigne o requieran las autoridades de Protección Civil, aseguró Garza Mendoza. Señaló que las autoridades contarían con apoyo de los integrantes de los 600 comités de Bienestar Social, así como con 100 integrantes de la Sedesol municipal, quienes serían el enlace con los habitantes de colonias y asentamientos afectados.
NOTICIAS TAMAULIPAS. TAMAULIPAS TIENE NUEVO RUMBO EN MATERIA DE SEGURIDAD: PEPE ELIAS. Por: Juan Castillo Molina.- El Alcalde, José Elías Leal, ponderó el anuncio realizado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, en donde refrenda el compromiso de regresar la seguridad a todos los rincones de esta entidad. Reveló que tras visitar la capital del estado en donde Peña Nieto, inauguró las instalaciones del Centro Regional de Formación e Investigación Educativa, construido dentro del Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, se refrendó el apoyo total en materia de seguridad  Elías leal, agradece la invitación y la oportunidad de haber asistido y participado en el nuevo rumbo que se tiene para Tamaulipas en materia de seguridad. Reveló que fue muy importante las palabras del ejecutivo federal dio el día de ayer al mencionar que regresaría  la seguridad al pueblo tamaulipeco.
EL MAÑANA. DARÁN RESPIRO EN 2014 TORMENTAS Y HURACANES. Por: Sandra Tovar.- A seis días de que inicie la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, se esperan nueve ciclones, de los cuales, seis serán tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos intensos. La temporada de huracanes dará inicio el primero de junio, y aunque se ha anunciado que ésta será “cerca o debajo del promedio”, por lo que dependencias como Protección Civil se encuentran listas para atender cualquier contingencia que pueda presentarse. Carlos Leal López, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que de 86 colonias en riesgo, la lista disminuyó a 30 que estarían presentando alguna problemática. Dijo que no se puede especificar una sola área donde se registre problemática en caso de lluvias intensas.
LA PRENSA. ANTICIPAN PERDIDA DE SORGO POR “PULGÓN AMARILLO”. Por: Hugo Reyna.- A unos días de iniciar el periodo de cosecha del Sorgo en la región. El secretario general del XIV Regimiento Agrario Campesino en Reynosa. Isidro Núñez Velasco anticipó considerables pérdidas ante la presencia de la planga del “pulgón amarillo” que se registró en tierras cultivadas con el grano. Inicialmente no se había registro presencia de la plaga en la región, empero, desde hace unas semanas empezaron a registrarse en varias tierras sembradas y se fue esparciendo hasta tener presencia en prácticamente todos los cultivos.
LA PRENSA. FUSIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES. Por: Jesús Rivera.- El Programa PAL sin Hambre se fusiona al de oportunidades, lo que permite otorgar mayores beneficios a la población marginal. Sergio Adrián Juárez Ortiz, Jefe de la Unidad de Atención Regional de Oportunidades, destacó que se tiene actualmente con un proceso de transición del Programa PAL al de Oportunidades. "Son 1,816 familias en Reynosa a las que estamos entregando los apoyos desde el 20 al 23 de mayo. Son familias que recibían como máximo 890 pesos, pero ahora van a recibir como mínimo de 2,200 pesos o más, dependiendo de los hijos y de la cantidad de beneficiarios que ellos tienen", reveló. Por lo anterior, estas familias contarán con el beneficio de las becas y apoyo económico para la salud.
EL MAÑANA. PRETENDE LA COMAPA REGULARIZAR A MOROSOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Con el propósito de regularizar a las personas que aún tienen rezagos en el pago del servicio del agua, la COMAPA de Reynosa, dio inicio con el programa “COMAPA en tu Colonia”. Raúl Jiménez Cárdenas, gerente general del organismo, mencionó que la idea es incentivarlos para que se acerquen a liquidar su adeudo y así estar al corriente con sus pagos. “Estaremos acudiendo a todas aquellas colonias donde hay rezago; comenzamos en Balcones de Alcalá y seguiremos en sectores donde sabemos que hay personas que tienen rezago en el pago del agua”, expuso. Dijo que para eso se está trabajando con el COMAPA móvil, el cual se está trasladando a los lugares donde se cuenta con mayor número de morosos. Además, dentro de estas visitas se están dando a conocer las facilidades que tiene el organismo operador del agua para la ciudadanía.
SINODAL TAMAULIPAS. UNIDAD PARA ALCANZAR LA TRILLA DE SORGO. En tres semanas iniciaría la trilla de sorgo en el campo de Reynosa y gracias a la suma de voluntades de los productores del campo y de las autoridades de la administración municipal de Pepe Elías Leal, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, esta cosecha puede ser productiva. El Regidor y Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural y Agrícola, Isidro Núñez Velázquez, informó que ésta es la cosecha más grande en la que se siembran alrededor de 50 mil hectáreas y que a la fecha esperan haya buenos resultados gracias a que hay lucha para el control de plagas. Agregó que el presidente municipal instruyó para que en Desarrollo Rural se capacitaran y ayudaran a los campesinos en estas tareas. A simple vista, expresa el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural, se pueden ver bien los campos en los que se sembró el sorgo “Y esperemos que así lo llevemos de control” apuntó. Núñez Velázquez expresa que en el caso del pulgón amarillo se desconocen las reacciones que pudiera tener en estas próximas semanas, apuntando que el resultado de esta cosecha se dará a conocer posterior a la trilla.
EL MAÑANA. TRANSFORMACIÓN DE PEMEX Y CFE BENEFICIARÁ A MEXICANOS: HACIENDA. La transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado, planteada en la reforma energética, beneficiará a los mexicanos que son los dueños de éstas, aseguró la Secretaría de Hacienda. Destaca que la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado es un elemento fundamental en el proceso de modernización del sector energético. Contar con empresas estatales fuertes, autónomas y competitivas permitirá beneficiar a los dueños de éstas, que son todos los mexicanos”, argumenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería. Con ello se consolida la reforma energética para que ésta alcance su fin último: fomentar un crecimiento económico vigoroso y sostenido que se refleje en un mayor bienestar para todas las familias mexicanas, subraya. Señala que a través de las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto se consolidará la transformación y modernización del modelo energético nacional.
METRONOTICIAS.  ASPIRANTES PRESENTAN EXAMEN CENEVAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Un total de 250 alumnos que en breve egresaran de secundaria y buscan un espacio en el CBTIS 276, acudieron a presentar su examen de ingreso impuesto por el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación) El sub director de esta institución Jorge Cuauhtémoc Vázquez Saldívar, indicó que conforme a la normativa, se otorgó a los alumnos un lapso de 2 horas con 15 minutos a partir de la indicación para que dieran respuesta a las 92 preguntas de que consta el examen propuesto para planteles pertenecientes a la Dirección General de Tecnológicos Industriales.
EL MAÑANA. INEGI REALIZARÁ ENCUESTA INTERCENSAL. Por: Sandra Tovar.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el próximo año una encuesta intercensal a fin de conocer si existe un incremento poblacional en Reynosa. El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso estatal, diputado Rigoberto Garza Faz, refirió que la Cámara de Diputados exhortó al INEGI en la entidad realizar un nuevo censo población en esta localidad. El legislador del PRI mencionó que la solicitud obedece a que la población demanda acciones y servicios en un porcentaje superior. Explicó que el objetivo es conocer si existe una mayor cantidad de habitantes y, de ser así, se destinen los recursos correspondientes para brindar una calidad adecuada y proporción de los servicios públicos en las escuelas, vialidades y demás inherentes al desarrollo económico, social, cultural y político. Dijo que como resultado al exhorto emitido, se llevará a cabo una encuesta intercensal entre los meses de marzo y julio de 2015 a fin de conocer el número exacto de habitantes en esta frontera. Apuntó que de acuerdo al censo del año 2010 el municipio de Reynosa registro 608 mil 891 habitantes, cifra que la coloca como la ciudad más poblada de esta entidad.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LANZA UTTN CONVOCATORIA DE CREACIÓN DE CUENTOS. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de la Dirección de Administración convoca a alumnos regulares del cuatrimestre en curso de TSU, Ingeniería y Estadías, así como a padres de familia de alumnos inscritos en este período para que participen en su concurso anual de Cuento Valores Cívicos y/o Patrióticos. La catedrática Beatriz Esther Rocha Méndez, Coordinadora de la Convocatoria, dio a conocer que se podrá inscribir un trabajo por persona en extensión de una cuartilla mínimo, dos máximos en una hoja tamaño carta. Las inscripciones quedaron abiertas a partir de la publicación hasta el 19 de junio del presente a las 12:00 horas, en el edificio tres en el área de Administración y deberán ser entregados los trabajos en sobre amarillo carta cerrada, con la Coordinadora del Concurso.
IMAGENREX. PEPE ELÍAS LEAL SE REÚNE CON INDUSTRIALES EXTRANJEROS. 
Consideran colaborar con universidades locales. Gracias al Gobernador Egidio Torre Cantú, las universidades en Reynosa, su ventaja geográfica, mano de obra calificada y las garantías que brinda el municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, llaman la atención de consorcios de talla mundial para la inversión, investigación y desarrollo de patentes de alta tecnología. Directivos de AST GRANGER sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Secretaría de Desarrollo Económico estatal y municipal y representantes de McAllen y de la UTTN, para exponer la propuesta y características de la empresa y escuchar las facilidades que el municipio les puede ofrecer. Rommel Alcántara, Presidente Ejecutivo; Dan Mitchell, Presidente Financiero; Alí Amini, Presidente de Avances Tecnológicos; Robert B. Saiz, Presidente de Operaciones y Blanca Anguiano, Directora de Ventas y Mercadotecnia viajaron desde California y Suiza para reunirse con el alcalde, mostrando el interés en comenzar operaciones en esta ciudad. El alcalde Pepe Elías Leal explicó que cuentan con todo el apoyo, ya que una de las directrices del Gobernador Egidio Torre Cantú, es generar más inversión y empleo.
LIMPIEZA GRACIAS A UNIDAD CIUDADANOS Y MUNICIPIO. Atendiendo el llamado de la administración de Pepe Elías Leal, ciudadanos residentes en el sector de la colonia Bellavista, por la avenida Venustiano Carranza y accesos laterales, por la orilla del lateral del canal Anzaldúas, se sumaron al programa “Si tiras basura, te ensucias tu” el cual fue impulsado junto al ayuntamiento por la Red Ministerial de Reynosa. Alentando con su participación a los ciudadanos, colaboraron las secretarías, coordinaciones y direcciones del municipio.
IMAGENREX. TRABAJANDO ACTIVAMENTE LA FELIGRESÍA DE LA CAPILLA SAN JUDAS TADEO. Por. Lic. Mary Lucio Garza.- La respuesta para la construcción de la casa de la capilla San Judas Tadeo en Río Bravo por parte de la feligresía ha sido satisfactoria, pero necesitamos más apoyo, por lo que pedimos a la ciudadanía que nos apoye en las diversas actividades que estamos organizando para terminar cuanto antes este proyecto, ha dicho el Presbítero Hugo Gutiérrez Plaza. “La finalidad es poder terminar algunos detalles del edificio, uno que ya nos ocupa es la construcción de la casa de la capilla de San Judas Tadeo, que es muy necesaria para cuando los seminaristas o religiosas acuden a nuestra comunidad a realizar actividades pastorales y se tenga un espacio adecuado para que se alojen..
COLUMNAS POLÍTICAS.
EL NORTE. TAMAULIPAS, OTRA VEZ. Por: David Pérez Esparza. De abril de 2014 a la fecha, alrededor de 70 personas han perdido la vida en diversos sucesos vinculados con la delincuencia organizada en Tamaulipas. Hoy la evidencia parece contundente. La racha descendente de violencia media -pero estable- que se registró en homicidios y robos a lo largo de 2013 ha llegado a su fin. Tamaulipas, quizá el primer Estado mexicano en ser víctima de la violencia masiva en 2005, lo está viviendo otra vez nueve años después. Aunque la explicación tradicional de "reacomodo interno" entre los dos cárteles con presencia en Tamaulipas tiene mucho sentido, esta hipótesis también genera una serie de preguntas. Quizá una de las menos comunes -pero más oportunas- que podría hacerse, es ¿qué podría aprenderse de todo lo que ha vivido el País en materia de violencia? ¿Habrá algunas diferencias o similitudes que valga la pena analizar para replantear la estrategia? Una de las primeras variables a tener en cuenta en este análisis es la geografía. Tal como Cd. Juárez y Tijuana, Tamaulipas tiene frontera. Sin embargo, lo curioso es que con menos territorio que Chihuahua o Baja California, los tamaulipecos tienen más alternativas (garitas) para cruzar a Estados Unidos. Por si fuera poco, sus puertos fronterizos son más activos que los de otras entidades. No es gratuito que un 30 por ciento de todas las sustancias ilegales que van a Estados Unidos pasen por ese Estado. Naturalmente, mayor acceso a mejores mercados -en menor espacio físico- genera más tensiones entre grupos criminales que pretenden controlarlo. Otra de las variables a considerar es el tipo de Estado vecino que se tiene al norte de la frontera. Texas es muy diferente a California, Arizona o Nuevo México. Para empezar, el primero -vecino de Tamaulipas- es mucho más poblado, está mejor comunicado y cuenta con más población hispana que estos dos últimos. Por si fuera poco, la disponibilidad de armas de fuego que los criminales tienen para traficar a México es muy diferente entre ellos. Mientras que en California la compra de un R-15 tiene algunos limitantes, en Texas la existencia de "mercados rodantes" informales es creciente. Que Matamoros sea el puerto de entrada internacional terrestre más cercano a más ciudades capitales de México, da cuenta de esta posición clave. Pero Tamaulipas también tiene un componente delictivo distinto. Para empezar, es el único Estado en donde se ha presentado el homicidio de un candidato a Gobernador y una masacre de las dimensiones como la ocurrida en San Fernando. Además, junto con Sinaloa, éstos son los únicos dos Estados con una incidencia notoriamente baja en delitos del fuero común, conviviendo con una muy alta en delito federal. Es muy probable que esta paradoja se deba a que el crimen organizado está coordinando a las bandas que trabajan en robo o asalto bajo un esquema de "franquicias". Conocer esta alianza que le da información a unos y protección a otros es elemental al implementar la estrategia. La sociedad tamaulipeca también tiene otros contrastes sociales, casi siempre olvidados. Uno, es el político. Llama la atención, por ejemplo, que a pesar de las acusaciones hechas por la DEA a funcionarios y ex servidores, cuando los tamaulipecos eligen Gobernador, siempre han sido fieles al PRI. Lo mismo pasa en casi todos los municipios. Otro contraste de Tamaulipas con Estados que han sufrido olas de violencia, es la forma en que se distribuye su población y cómo ésta puede enfrentarse al crimen. Mientras que en Nuevo León, Chihuahua y Baja California la densidad se concentra en una o dos zonas metropolitanas, en Tamaulipas está en seis o siete polos (y Cd. Victoria, su capital, no es uno de los más importantes de ellos). La comparación con Nuevo León, en donde las marchas y la IP presionaron para implementar rápidamente Fuerza Civil, podría explicar al menos parcialmente estas diferencias. En 2014 México cumplirá nueve años de esta crisis de violencia que justo comenzó en Tamaulipas. Aprender empíricamente de las experiencias buenas y malas; de lo que se puede cambiar y lo que no, ayudará a implementar tiros de precisión con mucho más probabilidad de éxito. No dejemos que la improvisación y el maquillaje sean alternativas.

El bullying ¿caso preocupante?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
26/05/2014
           No todo lo que se ve y se dice es la realidad de un fenómeno social que tiene generaciones y generaciones suscitándose en las aulas y lugares de trabajo.
           El acoso o recientemente llamado BULLYING, es un hecho desagradable muy añejo en las aulas de clases,  desde joven recuerdo ese tipo de hecho hacia compañeros gorditos –niños y niñas- no importaba el género.
           Pero ahora lo que no se atendió con valores cívicos y morales, inculcados a los niños y jóvenes se quiere prevenir con cárceles a los maestros y prefectos, dando un giro judicial y acusando de delincuentes a maestros que poco o mucho tiene que ver en asuntos de este tipo.
           La cusa y la raíz es más complejo, desde los mismo valores de la casa y el entorno familiar, no hay mejor educación y prevención que lo enseñado en el seno del hogar, pero eso no se castiga, y dudo que si quiera se analice en el país, o en la misma SEP, que es la directamente involucrada en el tema.
           Si el tejido social se desgajo, esto incluye a niños y jóvenes, y en parte el Bullying es una manifestación de esta descomposición. Y porque ahora castigar a maestros y los padres responsables ¿Por qué no?
           Son muchos los casos que pasan en Tamaulipas de Bullying, no es noticia nueva, sin embargo el fallecimiento de un menor a dado mucho tema de e hablar y analizar a las autoridades educativas, es la gota que derramo el vaso.
           El color de piel, el color de ojos, la estatura, ser flaco, ser gordo, es tema para el Bullying nada se escapa a la vista de la inquietud de los niños y de los jóvenes de primaria y secundaria, donde se da este fenómeno con mayor  frecuencia, sin embargo no hacer nada es también un efecto recalcitrante que poco a poco se convirtió en un fenómeno social.
           Ahora la pelota está en el campo de la ley y la justicia, en Tamaulipas se dará un castigo a quienes resulten responsables ¿será esta la medida indicada?
De Aquello y lo demás…
           Todo parece indicar que lo acomodos en Reynosa son normales, el ritmo de trabajo de José Elías Leal, es intenso y pocos aguantan el paso.
           Desde que tenemos el gusto de conocer al alcalde reynosense hace ya algunos ayeres, ha sido un hombre inquieto, las disciplina y el trabajo es su modo de gobierno, sus cercanos lo saben.
           Ahora los cambios se suscitan, pero son naturales, pasa en cualquier gobierno, cuando la carreta comienza a caminar las calabazas se empiezan acomodar solas.
           Ahora lo relevos sabrán que Pepe es inquieto y disciplinado, y eso da un idea de porque Reynosa ha sido sede de todo y de todos, los político nacionales y estatales.

Avanza con éxito "Comapa Más" en Río Bravo

Trabajamos en la búsqueda de mas alternativas de servicio de calidad y eficiencia; Vazquez Lozada 

Río Bravo, Tamps
           Con la finalidad de brindar acciones que promuevan el fortalecimiento y la participación del organismo con sus usuarios en la creación de infraestructura y distribución óptima del vital líquido así como del drenaje  elevando la calidad de vida de los riobravenses, se puso en funcionamiento  desde el pasado 12 de Mayo mediante el Programa Comapa Más.
            "El acercamiento con las opiniones, críticas y sugerencias a través de este sistema que hemos creado  con los beneficiarios de este servicio,  nos permitirá realizar una agenda diaria de trabajo donde los diferentes departamentos de esta dependencia estatal nos hemos comprometido a brindar una respuesta en 36 horas máximo" aseguró el Gerente General CP Pedro Ignacio Vázquez Lozada.
           Con Comapa Más, personal especializado registrará a través de una llamada telefónica sin costo al 01 800 890 1404, una forma computarizada con folio,  el comentario o petición de los consumidores identificando al momento,  la circunscripción interna que deberá resolver dicha solicitud.
           Vázquez Lozada también agregó al respecto "La mejora continua en calidad, servicio y calidad  le permite a nuestro equipo visualizar con parámetro humano y esmero los principios marcados por la Norma Oficial Mexicana al servicio público, día a día y con paso firme estamos modernizando la Comapa Río Bravo" dijo.
           La participación conjunta  de  la sociedad es esencial y con Comapa Más se logrará en poco tiempo  vincular esa comunicación directa con las oportunidades de desarrollo que el Gobierno de Egidio Torre Cantú ha dispuesto para la administración del Agua potable, drenaje y alcantarillado de una ciudad en constante crecimiento como Río Bravo.
           El Gerente Pedro Ignacio Vázquez Lozada  también comentó acerca del sistema recién implementado en la paraestatal con el que esperan resultados palpables a corto plazo bajo supervisión de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT)  "Con el programa Comapa Más hemos comenzado una serie de operaciones que nos hará seguir con lupa desde la infraestructura hidráulica hasta el manejo que ofrecemos al usuario, calificaremos mes con mes nuestra capacidad de respuesta a la comunidad, Comapa más es un reto y lo hemos tomado como tal, estamos seguros del paso que dimos y en muy poco tiempo los resultados estarán hablando por si solos"  agregó.
           Asimismo exhortó a la ciudadanía a contactar sin costo con una llamada telefónica 01 800 890 1404 y describir con exactitud sus dudas, peticiones o sugerencias con la seguridad de que obtendrán respuesta en máximo un día y medio.