jueves, 21 de julio de 2011

ARRANCA OPERATIVO DE VERANO SANITARIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 21 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Intensifica la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios su operativo de vigilancia sanitaria para reducir riesgos durante la presente temporada vacacional.                                        
          Más de 240 fábricas de hielo y agua, 48 balnearios, playas, así como bares y restaurantes, serán sometidos a pruebas sanitarias para garantizar la seguridad de los vacacionistas.  
          La responsable de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Zacil Moguel Manzur, informó que dicho operativo de verano se realizará en coordinación con las tres jurisdicciones del estado, poniendo especial atención en 21 localidades de la zona costera.
          "La vigilancia culminará a mediados de septiembre, participan más de 70 verificadores que estarán supervisando que los expendios de comida y bebida cuenten con la reglamentación requerida y ofrezcan productos en buen estado", indicó.
          La funcionaria agregó que además se tomarán muestras del agua de mar de las playas más concurridas para descartar la presencia de microorganismos que pongan en riesgo la salud de los bañistas, de igual forma se visitarán fábricas de hielo y agua para asegurarse que se utilicen procesos correctos de purificación.
          "Se intensifica la vigilancia en plantas de agua y hielo, porque el agua es el vehículo más veloz para contraer enfermedades gastrointestinales, duplicamos las visitas de verificación y si encontramos irregularidades se procederá a la suspensión", manifestó.
          En rueda de prensa, Moguel Manzur comentó que los fines de semana de esta temporada de receso, se destinarán a supervisar expendios de bebidas alcohólicas, tomando en cuenta los siguientes puntos: evitar entrada a menores de edad, que cuenten con los permisos y respeten el horario de cierre.
          "Si detectamos en la verificación el ingreso de algún menor se suspende el negocio, las multas van de uno a 300 salarios mínimos por contar con alguna anomalía", señaló.
          En lo que respecta al control sanitario en piscinas públicas, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, recalcó que se supervisarán que estos puntos de recreación tengan un nivel correcto de cloro y la estructura física esté en buen estado.
          "En el tema de agua de contacto revisamos la cantidad de microorganismos que provoquen alteraciones en la piel, en esta época de verano revisaremos tres veces por semana los balnearios y también las playas, tenemos el tema de marea roja que estamos monitoreando, aun no tenemos presencia de este problema", subrayó.
          La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a colaborar con este operativo sanitario, denunciando la existencia de cualquier establecimiento que no cumpla con normas de higiene y que represente un riesgo para la sociedad.

No hay comentarios: