martes, 7 de marzo de 2017

Desliz

Gildo Garza
‘Pepito’ y la Cafetería Pilar…
Gildo Garza

‘Pepito’, acomodaba en veces los cueros de chivo, vaca y cerdo que venían a vender con  mucho esfuerzo, los matanzeros de los ejidos cercanos a la capital del Estado.

Eso era cuando le costaban las cosas, y aun era menor de edad.

Su padre ‘El Moni', tenia su negocio ahí frente al panteón del cero Morelos. 

Años más tarde, allá en el Boulevard Fidel Velazquez, pondrían un compradero de chatarra de donde sacaría el billete para darle a la familia buen estudio y una mejor calidad de vida.

Fue así como ‘Pepito’ se fue a Reynosa donde fue acomodador de sillas, taquero, y mucho después agarro chamba de apuntador de un almacén de materiales, que era el que suministraba el material con el que se construía un Hospital del Seguro Social.

Ahí fue donde empezó a tomarle gusto al dinero y a las tranzas ordenadas por el entonces, dueño de la constructora.

Al paso de los años y a las trivialidades de la vida, ‘Pepito’ pasó de ser un simple sobrestante de obra a ser el secretario particular del dueño de la Constructora, quien se convirtió en Gobernador por una mala decisión, y lucrando con la muerte de su hermano.

‘Pepito’ ya con autorización para robar, amasó billetes y poder a diestra y siniestra. 

Comenzó a poner propiedades a nombre de su padre José Manuel Flores González, y a su esposa Karina de Alejandro Leal.

Ya fastidiado de estar tras un escritorio -cual hijo prodigio de Egidio Torre Cantú-,  pidió su libertad teniendo como premio la Dirección Estatal de COEPRIS en enero del 2014. 

Ahí fue un "agosto eterno"; realizó fraudes con documentación oficial en Reynosa, así como cobro particular a negocios de todo tipo para acrecentar sus ahorros.

‘Pepito’, tal cual chamaco, siguió comprando propiedades y realizando plazas comerciales en el vecino Estado de Nuevo León, en conjunto con personas cercanas al cuñado del entonces Gobernador, José Basave Benites y también otro ejemplar del mismo calibre, el ex director de imagen institucional Guillermo Martínez García.

Los probos victorenses del Gobierno ‘Egidista’ cocinaron a fuego lento varias plazas comerciales en el vecino Estado entre las cuales destacan “El Duque y la Marmota”, en avenida Garza Sada y Loma Larga, en el municipio de San Pedro Garza García.

Ahí rentan los locales comerciales en $ 30 mil pesos mensuales, nomás pa que se den una idea.

No dejando atrás ‘la capirucha', adquirió una suntuosa mansión de mas de 3 mil metros cuadrados en el Residencial Campestre, gastando más de 13 “melones”.

Fue como quitarle un pelo a un gato.

Pepito se fue grande y nadie fue capaz de pararlo.

¿Cuánto no robo en COEPRIS?

Para hacerlo sencillo, ‘Pepito’ tiene aquí en Victoria locales de renta, un Cendi en el 12 Abasolo, Plazas Comerciales en distintos puntos de la ciudad;  para rematar, el local donde estaba el yonque que ahora alberga las oficinas del ISSSTE y COEPRIS. 

Perdón mi querido y caro lector… me faltó la nueva plaza comercial ‘STARK’ en la calle 15 y Berriozabal, donde los locales son ofrecidos por una compañía inmobiliaria de Monterrey, y cuestan 20 mil pesos mensuales, por si alguien quiere rentar.

Deberás que ‘Pepito’ aparte de ser operador priista, no llenó.

Tanta fue la devoción de ‘Pepito’ Flores a su ex patrón Egidio Torre Cantú, que dentro de la maqueta que realizó la constructora TOHESA, el único local que no esta en renta ni en venta, se habrá de poner un restaurant con el nombre de la ex primera dama, "Cafetería Pilar”.

A ver cuantos victorenses son invitados a la apertura de la plaza STARK así como de la cafetería. 

Y no me salgan que no van a ir, sí cada que se les antoja van a "Don Mostachón", sin ponerle pero al prospero negocio de la familia Morris Torre.

Y bueno, ahora esperemos la nueva designación de ‘Pepito’ de parte de ‘El Boby' Roberto Hernández Báez delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ponerlo con un super cargo como amenaza en las cúpulas de el otro PRI, ahora que se anda promoviendo para Diputado Local en las elecciones del 2018.

A chambear.

@gildogarza

06 de Marzo 2017

Trabajado por la ciudadanía

Rescate de parques y áreas verdes 

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de mantener limpios los espacios recreativos de nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de  Río Bravo, que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Participación Ciudadana, a cargo del Lic. Jesús Patricio Hinojosa Soto, realizan intensos trabajos de mantenimiento en algunas plazas de nuestra comunidad.
          “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa estamos trabajando en el mantenimiento y rehabilitación de algunas plazas de nuestra comunidad, como lo es en la explanada de la Casa de Ladrillo, pues las bancas ya estaban en mal estado, sabemos que es un lugar donde asisten muchas familias a  pasear”, menciono Hinojosa Soto.
          Así mismo el Director de Participación Ciudadana agrego que, “Hasta el día de hoy hemos atendido a mas de veintiocho sectores de nuestra comunidad, de la Villa de Nuevo Progreso y del área rural, también se han atendido algunas plazas públicas, todo ello para que nuestra ciudadanía cuente con espacios dignos para la convivencia familiar”.
          Cabe mencionar que se ha dado mantenimiento a las áreas verdes de las colonias Las Cumbres, La Esperanza, Fraccionamiento Los Portales, Invasión 2000, Fraccionamiento Buganvilias, Conquistadores, Martínez Manatou, Las Lomas, Hijos de Ejidatarios, Nuevo León, Paraíso Norte, La Sauteña, Infonavit La Sauteña, Américas, Solidaridad, Integración Familiar, Cuauhtémoc, Fraccionamiento Azteca, Juan Báez, Octavio Silva, Miguel Hidalgo, Ferrocarriles entre otras, así como también en algunas instituciones educativas como el CBTIS 73, Secundaria N°2, José Vizcaíno Pérez.

05 de Marzo del 2017

Familia Guajardo Viera celebran día de la familia

La familia es el núcleo impulsor del amor

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de formar hogares con familias unidas llenas de valores y así construir un municipio mejor, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el acalde  Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, acompañados de sus hijos Valeria, 
Gabriela y Juan Diego Guajardo Viera, celebran con cientos de familias 
riobravenses el “Día Nacional de la Familia”.
          “La familia debe ser la fuente de valores y de costumbres, donde las  niñas y los niños aprendan a vivir en paz, con amor y respeto, a nutrirse y prepararse en todos los ámbitos de la vida, para así enfrentar los retos del futuro, por ello fortalecemos la integración, la convivencia, pero sobre todo la unión familiar, por estas razones, esta administración a través del Sistema DIF, hará todo lo necesario para que las acciones sean en beneficios de las familias riobravenses”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte la Primera Dama del Municipio Viera de Guajardo agrego que, “La familia es el núcleo impulsor del amor, valores y principios, así como también tiene el papel del rol educador, porque es la primera instancia en donde nuestros hijos comienzan a aprender y debemos fomentar la importancia del núcleo familiar, todo es mejor en familia, por ello formemos hogares con familias unidas, construyendo un municipio mejor, porque Río Bravo es Grande como su Gente”.
          Cabe mencionar que en el año 2005 se instituyo el primer domingo del mes de marzo como Día Nacional de la Familia, por ello el Gobierno Municipal de Río Bravo y el Sistema DIF de la localidad, es que se realizan estas actividades con el firme propósito de convivir y fomentar la integración familiar, durante este evento se contó con la participación de números artísticos y culturales, así como show infantil, show de payasos, música, regalos, juegos, inflables, entre otras sorpresas más.

04 de Marzo del 2017

JDGA entrega uniformes deportivos a institución educativa

Seguimos apoyamos al deporte en un 200%
Rio Bravo, Tamps
          Fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes de Río Bravo es un compromiso adquirido por el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por ello se realiza la entrega de uniformes deportivos a las integrantes del equipo de básquetbol femenil de la Escuela Secundaria General N° 1, Alfredo del Mazo.
          “Para salir adelante y progresar tenemos que ser responsables con nuestras tareas de la escuela y de la casa, trabajar en equipo con maestras y maestros, pero sobre todo con nuestra familia, este triangulo en invencible pues es el núcleo que los fortalecerá en su futuro, estoy muy contento ver a estas jovencitas dando el cien en el deporte que más les gusta, entregándose y dando todo con el corazón”, comento el edil Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte Marco Antonio Valero García, Director de dicha institución educativa, agrego que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por todo el apoyo que nos ha refrendado desde el inicio de su administración, el nos dijo que la
educación y el deporte es una prioridad por la cual trabaja, y con esto nos lo sigue demostrando, las alumnas están muy contentas y agradecidas con él”.
          Cabe mencionar que en esta entrega estuvo presente el regidor Ricardo Fernández Aviña, así como también los entrenadores Alberto de León Villarreal y Markos de León Villarreal, al igual que las integrantes del grupo de Basquetbol Femenil de la Escuela Secundaria General N°1,  Alfredo del Mazo, quienes a su vez realizaron la entrega de un reconocimiento al alcalde por los apoyos que han recibido.

03 de Marzo del 2017

Mujeres Sostenibles
Porque empoderar a las mujeres nos lleva a construir una ciudad  incluyente, sostenible y exitosa.

Rio Bravo, Tamps
          En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Sistema DIF Municipal que titula la  Sra. Rosalva Viera de Guajardo, en coordinación con la Dirección General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, presentan la conferencia “Mujeres Sostenibles”.
         “Orgullosa de ser mujer, madre de familia y esposa, pero sobre todo estar comprometida a servir a las familias de nuestro municipio, de la mano de mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal, tenemos una clara visión de la participación de la mujer en los ámbitos laborales, educativos, culturales, deportivos, sociales, políticos y humanitarios”, comento la primera dama del municipio.
          Así mismo Viera de Guajardo agrego que, “Me dirijo a ustedes mujeres fuertes, responsables y trabajadoras de Río Bravo, y decirles que sigamos luchando, que no debemos de olvidar que además de dar la vida, de representar el pilar de la familia, que es la base de la sociedad, somos gestoras naturales de beneficios para la comunidad en que vivimos, las mujeres riobravenses aceptamos el reto de trabajar por México, por Tamaulipas y por Río Bravo”.
          Cabe mencionar que en esta conferencia denominada “Mujeres Sostenibles”, corrió a cargo de la Lic. María Elena Figueroa Smith, donde se tocaron temas de suma importancia como los es la igualdad de género, las oportunidades y responsabilidades que se deben de tener en  la sociedad, se contó con la presencia de más de 250 asistentes, porque empoderar a las mujeres nos lleva a construir un Estado incluyente, sostenible y exitoso.

06 de Marzo del 2017

Trabajado por la ciudadanía
Rescate de parques y áreas verdes
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de mantener limpios los espacios recreativos de nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de  Río Bravo, que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Participación Ciudadana, a cargo del Lic. Jesús Patricio Hinojosa Soto, realizan intensos trabajos de mantenimiento en algunas plazas de nuestra comunidad.
          “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa estamos trabajando en el mantenimiento y rehabilitación de algunas plazas de nuestra comunidad, como lo es en la explanada de la Casa de Ladrillo, pues las bancas ya estaban en mal estado, sabemos que es un lugar donde asisten muchas familias a  pasear”, menciono Hinojosa Soto.
          Así mismo el Director de Participación Ciudadana agrego que, “Hasta el día de hoy hemos atendido a mas de veintiocho sectores de nuestra comunidad, de la Villa de Nuevo Progreso y del área rural, también se han atendido algunas plazas públicas, todo ello para que nuestra ciudadanía cuente con espacios dignos para la convivencia familiar”.
          Cabe mencionar que se ha dado mantenimiento a las áreas verdes de las colonias Las Cumbres, La Esperanza, Fraccionamiento Los Portales, Invasión 2000, Fraccionamiento Buganvilias, Conquistadores, Martínez Manatou, Las Lomas, Hijos de Ejidatarios, Nuevo León, Paraíso Norte, La Sauteña, Infonavit La Sauteña, Américas, Solidaridad, Integración Familiar, Cuauhtémoc, Fraccionamiento Azteca, Juan Báez, Octavio Silva, Miguel Hidalgo, Ferrocarriles entre otras, así como también en algunas instituciones educativas como el CBTIS 73, Secundaria N°2, José Vizcaíno Pérez.

El último clavo para Muñoz Cano…

Jose Angel Solorio
Martinez
Polvorín
    Si alguna pequeña flama de esperanza, tenía el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores de poner a uno de sus cómplices en el CDE del PRI, se esfumó con el nombramiento de Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Organización del CEN del tricolor.  
          El grupo político delincuencial capitaneado por el ex titular del Ejecutivo en la entidad, fue alcanzado por su historia y por su negra carga de estropicios dejada a su paso, por diversos cargos gubernamentales y administrativos.
          Es difícil, muy difícil olvidar el agravio familiar entre los Ruiz Massieu y los Muñoz Rocha. El asesinato del jefe de aquella familia, por el jefe de esta estirpe, no sólo cambió la historia del PRI –se puede afirmar que para efectos históricos, el asesinato de Ruiz Massieu, cerró el ciclo del galopante neoliberalismo salinista-, también, dio un vuelco al régimen mexicano al acelerar su descomposición. 

La llegada de Ruiz Massieu a la Nomenklatura tricolor, desplaza de toda posibilidad a Manuel Muñoz Cano de ser el Presidente del CDE del PRI tamaulipeco.
          ¿O tendríamos ojos para ver que la ex Canciller mexicana, tome protesta como Presidente del CDE del PRI tamaulipeco a Muñoz Cano?..
          Se ve complicadísima esa escena.
          Hernández Flores y su camarilla, debe estar buscando un candidato para reemplazar a su reventado aspirante. Y no les queda mucho tiempo.
          Hace semanas, habían construido un plan B: Muñoz Cano, para el CDE del PVEM.
          Ahora, hasta esa posibilidad se ve distante.
          Ruiz Massieu, le imprime toxicidad a la figura de Muñoz Cano. Tanta, que hasta del Partido Verde verían con reticencia la presencia del victorense en sus filas. Sobre todo, si se está pensando en una alianza entre el PRI y el Verde para la presidencia de la república.
          Al parecer Geño y sus socios no han entendido el mensaje: su ciclo en la política se ha agotado. Aunque aún, el régimen les ha dado su venia para seguir haciendo negocios, por los millones que invirtieron –se supone- en la campaña de Enrique Peña Nieto.
          Lo que se ve más claro que nunca, es el último clavo en el sarcófago del insepulto Muñoz Cano…

Tendrá Tamaulipas una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático

Comunicado
2 de marzo 2017

Legislarán para contar con una nueva Ley en la materia
La Diputada Copitzi Hernández García,  mencionó  que de instituirse la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, deben precisarse sus atribuciones.


En reunión de Comisiones, Diputados locales, propusieron legislar en materia ambiental y crear la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, tema rezagado en el cual ha estado trabajando la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, para poner al Estado a la vanguardia y generar un avance positivo.

Al ser un tema prioritario y urgente en la agenda parlamentaria, este jueves se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía y la de Desarrollo Sustentable, con el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), donde abordaron diversos temas de carácter impostergable.

El Presidente de ambas Comisiones, Diputado Humberto Rangel Vallejo, enfatizó que se requiere reformar el Código para el Desarrollo Sustentable, o en su caso, expedir uno nuevo, ponderando la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, instancia que regule y garantice la protección del entorno.

“Se requiere de una Ley de Cambio Climático que esté a la altura y responda también a los exhortos que el Congreso de la Unión ha girado para que los Estados estén actualizados en este tema, que es una asignatura pendiente en Tamaulipas”, expresó.

Mencionó que se requiere voluntad para llevar a cabo estas acciones, pues en 18 Estados como Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, cuentan con Procuradurías, como la que necesita Tamaulipas para tener una instancia que se encargue de vigilar las disposiciones aplicables en la materia y sobre todo tenga la responsabilidad de sancionar su incumplimiento.




El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que la creación de la Procuraduría, es uno de los aspectos más importantes en esta materia, ya que es necesario sancionar a quienes infringen las leyes y destacó que la SEDUMA,  cuenta con el apoyo del Congreso para poner en marcha las acciones legislativas que se requieran y que estén fortalecidas  para que puedan emitir sanciones a quienes dañen el medio ambiente.

Señaló como un tema preocupante que los Municipios no estén realizando las descargas de aguas de manera correcta, asunto que sugirió desahogar a la brevedad, para lo cual ofreció trabajar de manera coordinada.

Por su parte, el Secretario Gilberto Estrella, manifestó que es primordial hacer equipo de trabajo, pues es urgente el tema de cambio climático, ya que está afectando y se requiere unir esfuerzos para dar resultados a la ciudadanía que confió en la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Puntualizó que es cuestión de voluntades y de sumar esfuerzos, situación que por algún motivo en Tamaulipas no se había hecho, pero se trabajará en la creación de esta Procuraduría y otros proyectos más que contribuyan en mejorar el medio ambiente.

En su intervención, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, cuestionó el ámbito de competencia de la PROFEPA y  que de instituirse la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, deben precisarse sus atribuciones.

Al dar respuesta a los planteamientos de la legisladora, el Ingeniero Celestino Alanís Leal, Director de Gestión para la Protección Ambiental, expresó que en algunos casos, dependiendo el tipo de delito o infracción, recae a competencia de la federación, por lo que ellos solo pueden castigar cuando dependa del Estado y la Procuraduría podría tener mayores facultades.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, expusieron sus inquietudes en relación a temas de contaminación en lagunas de la zona sur, rellenos sanitarios y obras que requieren de observancia para verificar que estén funcionando de manera adecuada.

Asimismo, los integrantes de las diferentes áreas de la SEDUMA que acudieron a esta reunión de trabajo, resaltaron la relevancia de crear la Procuraduría en mención.

Durante este encuentro, también se contó con la asistencia de Sergio Arturo Miranda, Secretario de Medio Ambiente; Ricardo Hiram García Ortíz, Director de Cambio Climático y el Biólogo Ángel Issac Rojas, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, que también hicieron uso de la voz para sumarse a las propuestas vertidas en la reunión.

Asiste Secretaria de Obras Públicas a reunión con integrantes de la CMIC

SOP-010-2017
Febrero 27 del 2017

Nuevos proyectos con empresas socialmente responsables
Ciudad Victoria, Tamaps

Cecilia del Alto López Secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas, asistió a la Asamblea Delegacional Ordinaria que organizan los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y tomó protesta de los nuevos integrantes del Comité Directivo 2017 – 2019.

En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizó el trabajo entre gobierno, sociedad, academia e iniciativa privada para construir el porvenir que se quiere en todos los aspectos de la vida pública, y en un futuro lograr que Tamaulipas sea un estado pacífico y próspero.

En el mismo evento, hizo entrega de certificados a alumnos de la VI generación “Lic. Francisco García Cabeza de Vaca”, de la maestría en Administración de la Construcción, reiterando el compromiso de trabajar en beneficio de los tamaulipecos, en un gobierno de puertas abiertas.

Comentó ante afiliados de la Cámara que la infraestructura que el gobierno ejecuta en pro del mejoramiento emocional, físico y productivo del ciudadano, cimenta las bases de una sociedad sana, proactiva además próspera.

Añadió que gracias y a través de las obras se promueven la generación de nuevas áreas de esparcimiento, atracción para inversionistas, atractivos turísticos, espacios educativos, de atención a la salud, espacios deportivos, al igual el mejoramiento de la imagen urbana, entre muchos otros.

"Creemos firmemente que la diversificación de obras invitan a la recuperación de los espacios públicos que tanto necesitamos, es decir, somos el punto de arranque dentro de una estrategia social para el Tamaulipas que queremos ver crecer”, afirmó Cecilia del Alto.

Del Alto López, reiteró que para llevar a cabo dichas acciones, se requiere trabajar con empresas serias, con la capacidad para ejecutar y terminar las obras, con la responsabilidad de entregarlas oportunamente; pero principalmente con empresas socialmente responsables, comprometidas con el Estado y los tamaulipecos.

Tamaulipas preside reunión sin precedentes en materia energética

SDE-023-2017
Febrero 27 del 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos presidió el Primer Encuentro Estratégico de Empresas de la Industria de Hidrocarburos este lunes en Tampico; una reunión sin precedentes entre empresas, inversionistas y autoridades estatales y federales, para unificar esfuerzos en el posicionamiento de la entidad como líder en el rubro energético.

Participaron el titular de la Agencia Estatal de Energía, José Andrés Suárez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella; Héctor Márquez, titular de la Unidad Contenido Nacional de la Secretaría de Economía; y Elsa Vázquez, Subdelegada de la Secretaría de Economía. 

Asimismo, estuvieron representantes de las empresas Chevron, ExxonMobil, bhpbilliton, Total, Schlumberger, entre otras; algunas de ellas ya ganaron algunas licitaciones en nuestro territorio.

Aunque el sector energético a estado muy concentrado en operaciones con Pemex, la intención es que tengan más posibilidades con la agenda propia de Tamaulipas, aprovechando las ventajas de nuestra región para hacer negocios y generar empleo. 

"El 59 por ciento del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos, se distinguen tres regiones: la Cuenca de Burgos, la Cuenca Tampico-Misantla y en las costas del norte, el Cinturón Plegado Perdido", aseguró el Secretario Talancón. 

Nuestro estado es primer lugar nacional en producción de gas natural no asociado y cuarto en gas asociado; segundo productor de energía eléctrica; y cuenta con amplias posibilidades de desarrollo en aguas profundas del Golfo de México. 


Logra Gobernador ante CONAGUA abasto de agua para el Distrito 025

TAM-083-2017 
Marzo 02 del 2017

Los acuerdos entre el mandatario tamaulipeco y el titular de la CONAGUA, permitirán que de ser necesario se pueda disponer de hasta 400 millones de metros cúbicos de agua para riego

Ciudad de México.

Derivado del encuentro entre el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, los usuarios del distrito de riego 025 en Tamaulipas, tienen garantizado el abasto para el ciclo agrícola 2016-2017.

El acuerdo contempla, que de ser necesario, se pueda disponer de un volumen de hasta 400 millones de metros cúbicos del líquido para riego, dependiendo de las condiciones climatológicas en cuanto a lluvia.

La gestión del ejecutivo estatal, que originó el benéfico resultado para los productores tamaulipecos, garantiza el abasto de agua en el corto plazo a favor los productores del distrito 025 con 200 mil hectáreas destinadas para el cultivo de sorgo y maíz en los municipios de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y una mínima parte en Reynosa.

Ante la necesidad externada por los integrantes del distrito 025, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a la ciudad de México para gestionar las soluciones ante la CONAGUA, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández y Luis Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal del Agua además de Enrique Zolezzi Treviño, Director de Apoyos a Distrito de Riego y Desarrollo Rural.

En este encuentro, el gobernador expuso ante Ramírez de la Parra, la importancia de complementar el abastecimiento de agua que ya proporcionan las presas, especialmente en el Distrito 025 del Bajo Río Bravo, para cumplir con los riegos del ciclo agrícola 2016-2017.

Tras esta primera reunión, en los próximos días se llevarán a cabo dos reuniones más para dar seguimiento al acuerdo ya definido entre el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y el Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.

Estrechan lazos de hermandad

02 de Marzo del 2017
Tradicional Abrazo & Square Dace In Reynosa
Rio Bravo, Tamps
          Con la finalidad de unirse a los magnos festejos del tradicional Abrazo entre alcaldes de ambas fronteras de nuestra ciudad hermana de Reynosa, el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acude a la invitación por parte de la alcaldesa de dicho municipio, Maki Esther Ortiz Domínguez, como muestra de la buena relación entre estas ciudades fronterizas.
          Dicho evento se llevó a cabo en el Puente Internacional Benito Juárez, donde los alcaldes de ambas naciones realizaron este Abrazo como símbolo de hermandad y solidaridad entre ellos, con el objetivo de seguir transformando e impulsando el desarrollo, la industria, el turismo, la cultura y el gran potencial que se tiene en los municipios de la franja fronteriza de nuestro querido Estado de Tamaulipas, así como también del Valle de Texas.
          El presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa comento que, “Estoy muy contento de estar acompañando a la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, y al Mayor de Hidalgo, Texas, Martin Cepeda, en este importante evento, el cual es posible gracias a la unidad y armonía entre ambas ciudades, coadyuvando para que el rostro de la frontera se siga proyectando, como otra puerta más, de acceso internacional a la entidad Tamaulipeca”.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Tenemos que seguir construyendo lo que sea necesario para seguir creciendo en esta dinámica franja fronteriza, soy un convencido de que tenemos que seguir haciendo alianzas cada vez mas fuertes por el bien común de todos, porque si le va bien a México, le va bien a Estados Unidos y viceversa, me da mucho gusto que demostremos que los Texanos y los Tamaulipecos nos queremos como hermanos”.