jueves, 15 de noviembre de 2012

Consumatum Est….

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

Y llegó el día, y llegó Ramiro, para empezar el día, el dirigente estatal del PRI, encabezo el acto de toma de protesta y entrega de nombramiento como Presidente de ICADEP (Instituto de Capacitación y Desarrollo Politico) al Prof. César Javier Romero Rodríguez, quien lleva como colaboradores como Secretaria General: Profra. Elvia Cantú Navarro, Secretario Académico: Prof. José Luis Espino Castillo, Secretario Técnico: Lic. Arsenio Gutiérrez Silva, Srio de Comunicación Social: Ing. Gonzalo Herrera Meza y como Coordinador de Instructores: CP. Fernando Navarro Amaya. Sin lugar a dudas, un buen equipo de trabajo es el que conformo el Profesor Romero Rodríguez, equipo que habrá de dar buenos resultados, considerando que varios de ellos, son personas muy experimentadas.

Como segundo acto, Ramiro Ramos Salinas, fue a poner la “primera piedra” y con esto se da inicio a la construcción del edificio del Partido Revolucionario Institucional, en donde tendrán su espacio todos y cada uno de los sectores y organizaciones que conforman el PRI. En el evento el Presidente del Comité Pro Construcción, Zacarías Melhem Kuri, hablo de la amplia participación del ex Alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, quien construirá la plataforma, Jesus Canales Melhem apoya con 20 mil pesos en materiales, una Dama priista, apoya con 20 mil pesos a base de Bingos que viene realizando, Moisés Melhem Kuri con 50 mil pesos, Zacarías Melhem Kuri con 10 mil, Verónica Margarita Serna Gallardo y Alejandro Garcia Sánchez con 2 mil blocks, pero hay muchos mas, que no darán ni 20 mil, ni 10 mil, sino que aportaran de 500 a 1000 pesos.

En el mismo acto, se anuncio la aportación de Ricardo Fernández Aviña, Alejandro García Sánchez, el Diputado Local: Abdíes Pineda Morín. Quedaron descartados como viables, lo anteproyectos presentados por el Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, Alejandro García Sánchez y Claudio Medina Salazar, pues el edificio se habrá de construir con el proyecto desarrollado por el Arq. Rafael Vázquez del Mercado, proyecto que comprende 380 metros cuadrados de construcción, en donde se incluyen oficinas, bodega y auditorio para 500 personas, con un costo estimado en 4 millones de pesos. Concluido el evento, el dirigente estatal del PRI, se traslado al edificio que actualmente alberga a dicho instituto político, en donde encabezo una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Directivo Municipal.

El acto central, se realizó en el salón Altre, acto que llamaron Sesión de Consejo Politico y fue el marco, para que la Lic. Magdalena Nájera Olivares, hiciera el pronunciamiento por los Sectores y Organizaciones a fin de que se diera la ratificación del Prof. Horacio Tovar Cano como Presidente y la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo como Secretaria General, a quienes se les tomo la protesta (por segunda ocasión) y ojala que el oficio que se les entregó como Nombramiento, no vaya tener como fecha de caducidad el 8 de Julio.

Como queda el PRI al final de cuentas, queda con resentimientos, engaños, traiciones y con lo que son especialistas los priistas, con mucha simulación, porque quizás el Presidente y la Secretaria General, si vayan a trabajar por el interés superior del partido, pero habrá que ver el comportamiento de quienes les acompañan, considerando que al menos dos, le habían jurado fidelidad hasta la tumba a Miguel Gerardo Labrada García, sin embargo una vez que le dieron el “garrotazo” a Labrada, quedó como el “Soldado Ryan”, solo que a la Labrada nadie fue a rescatarlo, de hecho, el no se dejo “salvar”.

Ramiro Ramos Salinas se fue en la “mini bestia” porque ahora no llego a Rio Bravo en la Suburban blindada, ni tampoco llegó con “guaruras”, como lo hizo el 12 de Septiembre, cuando visito el municipio acompañado de la Diputada Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Ramos Salinas fue llevado al aeropuerto de Reynosa y de ahí a la capital del estado, pero se quedo en el municipio Héctor Villegas Gamundi quien ocupa la cartera de Acción Electoral en el CDE y fue este quien entrego los nombramientos a Miguel Ángel García Hernández como Secretario de Acción Electoral, a la Regidora: Ma. Maribel Lira Pérez, Secretaria de Operación Política, Ing: Enrique Ramos Rivera, Secretario de Organización, Lic. Ma. Del Refugio Mendoza Benítez, Secretaria de Acción y Gestión social, Rigoberto González Garza, Secretario de Administración y Finanzas, Sofía Álvarez Rivera, Subsecretaria de Acción Electoral, Silvia de la Garza Flores, Secretaria de Participación Ciudadana, Casandra de los Santos Flores, Secretaria de Migrantes y Cristina Silva González, Secretaria de Adulto Mayor, Lic. Luis Fernando Martínez Castro, Secretario de Deportes y Edmundo de la Garza Garza, Secretario Técnico.

Viendo fríamente el panorama, en el Comité Municipal del PRI, ni están todos los que son ni son todos los que están, de hecho, quedo fuera la propuesta del ex Alcalde Jorge F Cárdenas Garza, sin embargo se le dieron dos posiciones al e x Diputado Edgardo Melhem Salinas, quien por si algo se ofrece, estará representado por Enrique Ramos Rivera y la Regidora Ma Isabel Lira Pérez, quienes de hecho, había manifestado que no querían nada y mire lo que son las cosas, ahí están ya.

Tampoco vemos a algún afín al Ing, Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, sin embargo, habrá quienes pudieran expresar que Enrique Ramos Rivera por ser miembro del Consejo Asesor Ciudadano es propuesta de dicha agrupación, y en honora la verdad, aquí se aplica un rotundo ¡¡¡Noooo!!! Ramos Riveras trae bien herrado el EMS y lo mismo la Regidora Maribel Lira Pérez, ellos son personas identificadas totalmente con Edgardo Melhem Salinas o al menos que la propuesta la haya echo Jesus Eduardo Canales Melhem y de ser asi, no basa nada, porque queda en familia harbano.

Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero habrá que ver cuanto tiempo se llevara en llegar esa calma que ahora requiere el PRI, pues la ebullición continua y mas cuando el incomodo dirigente estatal de la CNOP ha dicho a propios y extraños, que será para la Lic. Briseida Ramos Morquecho la dirigencia local del ONMPRI y lo que ahora se le facilita mas, toda vez que la Lic. Magdalena Nájera Olivares ahora ya no podrá contar con el apoyo la dirigente estatal del ONMPRI Lic. Blanca Aurelia Anzalduas Nájera pues ella renuncio a dicha dirigencia, para asumir la Rectoría del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, por cierto, suenan con mucha fuerza los nombres de la reynosense Maria Luisa Guerrero Díaz y Hortensia Romero Zaleta, para ocupar el espacio dejado por la Lic. Anzalduas Nájera.

La queja… fue la que presento Margarita García Martínez ante el dirigente estatal del PRI Ramiro Ramos Salinas y nos pudimos enterar, que la queja de la decadente líder obrero dijo a Ramos Salinas, que el “incomodo” líder estatal de la CNOP pretendía pedir la cabeza de el dirigente local del FJR que es protegido de Margarita García Martínez, ya que el “innombrable dirigente estatal de la CNOP” quiere poner en el FJR de Rio Bravo a un tal Rodrigo Bautista, que a decir de los mismos allegados a la CNOP de esta localidad, el protegido del “incomodo” dirigente estatal de la CNOP no sirve, ni para sacar a hacer pipi a un perro.

Otra queja, fue la que expusieron miembros de la estructura del PRI por el trato despótico y altanero que reciben de gatubelos del Hospital General comisionados a la entrega de despensas, pues resulta que los “gatubelos” que trabajan bajo las ordenes del Dr. José Inés Gonzalez Benítez, hacen todo, para que los beneficiarios de los apoyos patrimoniales, ni por enterados se den, de que dicho apoyo lo envía el Gobernador, ya que los “achichincles” no quieren que la estructura del PRI los apoye, los oriente y muchos menos quieren que se involucren con ellos, sin embargo, lo que ignoran los “gatubelos asalariados”, es que su propio patrón, fue el que pidió que se involucrara la gente del PRI, porque los “gatetes de cuarta” nada mas sirven para cobrar su quincena y ninguna otra gracia tienen.

Por lo pronto CONSUMATUM EST (Se Ha Consumado) se termino por el momento el ruido, vamos a ver que sigue y ahora habrá que esperar unos quince días para que llegue el nuevo Delegado del CDE del PRI, eso nos lo dijo Ramiro Ramos Salinas, y por lo pronto Guadalupe Gonzalez Galván que no hizo gran cosas, solo que abrirle un poco a la olla de prensión, para evitar que esto explotara, ahí esta el resultado, se quedaron Horacio Tovar Cano y Verónica Margarita Serna Gallardo, se fueron Eduardo Muñoz Rocha, José de Jesus Hernández Villareal, Arturo Chávez Martínez, Felipe Reyna Herrera y ahora habrá que ver, quien va a Rescatar al Soldado Labrada..CONSUMATUM EST….

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com, agrego correo electrónico para comentarios rojapem@gmail.com









¡¡¡Nombre… así quien no!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Este día corrió fuerte la versión a la presunta caída o estrellamiento de un helicóptero de las fuerzas federales, en la zona serrana del Altiplano de Tamaulipas, rumor que alertó a las autoridades de los tres órdenes gubernamentales que horas más tarde desmentían la noticia y explicaban que lo realmente sucedido fue que en el municipio de Jaumave descendió uno de los aparatos del Estado Mayor Presidencial que transportaba al persona de la logística que cubrían la gira que el Ejecutivo federal realizará por Matamoros y que decidieron bajar para ponerse a salvo del peligro que representaba la Sierra Madre, ante la nula visibilidad que permitía la espesa neblina que cubría toda esa región.

Por supuesto, el párrafo anterior nada tiene que ver con la serie de negociaciones y estrategias electorales que los jerarcas de los diversos institutos políticos vienen realizando con cara a los comicios que el próximo seis de julio se llevarán a cabo en catorce de las treinta y dos entidades federativas del país, incluyendo a Tamaulipas, y si el tricolor va de la mano con el Verde Ecologista y aparte busca amafiarse con los del PANAL, los blanquiazules no se duermen en sus laureles y prácticamente “amarraron” con el Sol Azteca y “coquetean” a otros, de tal manera que en el momento indicado palmearán todas las candidaturas que concreten los presidentes de los comités directivos estatales y consejeros políticos, sabedores que en muchos de los casos el contender individualmente no les da posibilidades de alcanzar el triunfo. ¡Y las ideologías políticas, apá?

A propósito, el ex diputado local panista y delegado de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra en Tamaulipas, JORGE ALEJANDRO DIAZ CASILLAS, estuvo en las oficinas del CDE del PRD, para buscar la alianza en la candidatura para la presidencia municipal de Tampico que supuestamente le ofreció el PAN, y más tarde salió con una sonrisa de oreja a oreja, pero sin imaginar que el dirigente JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS lo escuchó pero solo para darle el “avión”.

Por su lado, el presidente del CDE de PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, este día tomó la protesta a MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ y JUAN BOTELLO MARTINEZ, como presidente y secretario General de Comité Municipal de Padilla, y mañana estaría con la estructura de Güemez, sin descartar que de un momento a otro entregue el nombramiento la que ocupará la titularidad del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, cargo que recientemente dejó BLANCA AURELIA ANZALUDA NAJERA y para que suena fuerte MARÍA LUISA GUERRERO y HORTENCIA ROMERO ZALETA, para la presidencia y secretaria general, aunque no precisamente en ese orden.

Dándole vuelta a la hoja, este jueves rendirán sus respectivo II Informe de Gobierno los mandatarios estatales de Veracruz, Sinaloa y Oaxaca; el priísta JAVIER DUARTE DE OCHOA; el panista MARIO LOPEZ VALDEZ y GABINO CUE MONTEGUDO, quien llegó apoyado por la coalición PAN, PRD, PT y el Partido Convergencia hoy llamado Partido Movimiento Ciudadano, y el sábado toca el turno al nayarita ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, de extracción tricolor y quien mañana ajustará 43 años de haber arribado a este mundo matraca.

A propósito, la Sexagésima Primera Legislatura Tamaulipeca, este día llevó a cabo su sesión pública y previo a la lectura del orden del día los diputados de las diversas fuerzas políticas felicitaron a su colega OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, con motivo de su aniversario de matrimonio con MARIA ANTONIETA SAENZ HIGUERA.

La asamblea arrancó con media hora de retraso e inasistencia de tres diputados; GRISELDA CARRILLO REYES, ROSA MARIA ALVARADO MONROY y ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, que anticipadamente solicitaron permiso para poder atender cuestiones propias de su trabajo legislativo; la clásica pancarta de consejero político JOSE ENRIQUE YAÑEZ REYES, con el rezo “Aguas Contaminadas en Tamaulipas”; y la llegada tardía del diputado MANGLIO MURILLO SANCHEZ, solicitando la regularización de los predios que más de doscientas familias ocupan en la colonia Constitución del 17, enclavada en plena sierra y al suroeste de la capital.

Pasando a otras cosas, si Usted es uno de los fieles aficionados al “Correcaminos” de la UAT que participa en la Liga del Ascenso y en el encierre del torneo “Apertura 2012” uno de los miles que derramaron lágrimas, hicieron pucheros y hasta lanzaron mentadas de “máuser” al hablantín y rijoso entrenador que no pudo meterlos a la fase de la liguilla, sepa de una buena vez que la directiva que preside FRANCISCO EUGENIO FILIZOLA GONZALEZ seguirá utilizando los servicios del director técnico JOSE LUIS “Chelis” SANCHEZ SOLÁ, el poblano que a su llegada al Club “Naranja” pidió las perlas de la virgen, tanto en su sueldo, prestaciones y contrataciones de jugadores, pero al final de temporada salió con que a chuchita la bolsearon y dejó a todos como al chinito… “nomás milando”.

Pero bueno, al mentado “Pancho- Geño” se le cerró el mundo, o tal vez por conveniencia personal decidió seguir tolerando a ese fracasado D. T., y ojala su capricho no resulte contraproducente y origine que la noble afición se aleje del “Marte R Gómez, tras el inicio de la temporada “Clausura 2013”

Para no fastidiar a nuestros caros a lectores, damos paso a uno de los mega mamónicos chascarrillos que en “cascada” hizo llegar el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: Al término del sermón dominical, el sacerdote anuncia a sus feligreses:

- Hoy confesaré a todas las devotas. Se levanta Natalia y pregunta:

- Señor Cura, y las que vinimos en sandalias... ¿cuándo nos toca? Juuuar juar juar juar

Ahora vámonos hasta el edificio de la Sección XXX de SNTE, donde el mentado “pizarrín” comunica que el comité regional, encabezado por JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, continúa de gira y que si hoy celebró actividades en el puerto de Tampico y Altamira, mañana las concluiría en El Mante, aunque esto último estaba aun por verse, porque la comitiva le “bufaban” a esa escala en el municipio que preside HUMBERTO FLORES DEWEY, no por el hediondo y vomitable aroma que caracteriza a la región cañera, sino que la Secretaría General de Gobierno les reportaba que el horno no estaba para bollos, por el resurgimiento de eventos peligrosos.

Nuestro informante, “dedo”, “soplón” o como Usted guste y quiera llamarlo, también comenta que mientras la estructura magisterial anda de pata de perro por municipios del norte centro y sur de Tamaulipas, aquí, en Ciudad Victoria, está destapada la cloaca y salpicando de doble K a vivales sindicalizados que al cierre del periodo de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y desde mucho tiempo atrás participaron en fraudulenta oferta de horas y plazas para maestros, administrativas, intendencias y “aviadurías”, que nunca concretaron, pero si irritaron a sus víctimas que ahora están dispuestos a denunciarlos penalmente. Los */enterados estiman que fueron entre ochenta a cien los ilusos estafados con cantidades, según el sapo la pedrada, oscilantes entre los treinta y sesenta 60 mil pesos.

Pongámosle el punto final al tema de los profesores, de otra manera nos orillaría escribir que en el mismo Sindicato de la Sección XXX del SNTE anda de boca en boca el nombre de una “prófuga del gis” que ha ocupado atractivas carteras dentro del magisterio y de la Secretaría de Educación, pero más que nada por la facilidad de entregar las “naylon”, si ese es el requisito para alcanzar sus objetivos. Prometimos que al menos por ahora mantendremos en el anonimato la identidad de la susodicha, pero sí podemos adelantar que se trata de polémica mujer que se ha visto envuelta en escándalos judiciales y en cierta ocasión recibió cachetadas guajoloteras del amante en turno que casualmente descubrió su infidelidad, al recibir equivocadamente el mensaje celular que ella intentó hacer llegar a otros de sus “querreques”, con frases amorosas e incluyendo la imagen de sus bubis. ¡¡¡¡Sopas y Migajas!!!!

En otro cambio de rumbo, el dirigente del PRD, JORGE VALDEZ, sostendría un encuentro con los representantes de los medios de comunicación y la cita era para las diez de la mañana de este jueves, en la sede localizada sobre la Avenida Francisco I. Madero de esta capital.

Volviendo con los de la LXI Legislatura Local, poca difusión se le ha dado, pero los duchos en la materia califican de excelente la intervención de la neolaredense ROSA MARIA ALVARADO MONRY en la Conferencia Legislativa Fronteriza que la semana pasada de llevó a cabo en la capital chihuahuense, en las que participaron cuarenta diputados fronterizos y el objetivo de atender y buscarle solución a las problemáticas compartidas entre México y los Estados Unidos.

El importante evento se desarrolló en Palacio de Gobierno, encabezándolo el presidente y vicepresidente del organismo, ANDY NUÑEZ y GABRIEL FLORES VIRAMONTES, de Nuevo México y Chihuahua, respectivamente; invitados especiales, el Ejecutivo estatal CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ y el alcalde anfitrión MARCO ADAN QUEZADA MARTINEZ, y representantes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Texas, Arizona, Nuevo México y California. Ahí, la tamaulipeca denunció su inconformidad respecto a la deportación desordenada que se da en la frontera de Nuevo Laredo y que agrava la situación de inseguridad que se padece y recalcando que de los 200 deportados y repatriados diarios, el 50% de ellos son ex convictos en los Estados Unidos, lo que sin duda agrava el problema de seguridad incidiendo directamente en los secuestros exprés, robos y extorsiones que aquejan a los habitantes de Nuevo Laredo. ROSA MARIA ALVARADO propuso una deportación ordenada, que se realice por los lugares de cruce de cada individuo y se construyan canales de comunicación con la Procuraduría General de la República y las autoridades migratorias de los Estados Unidos para conocer los perfiles de las personas que regresan y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración se realicen los traslados directamente a los lugares de origen, evitando que se queden en la frontera.

Para poner el punto final damos paso al chistorete, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestro amigo y caro lector, licenciado GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ. Y que dice:

Llega la mujer a la casa y el marido está preparando una maleta. Le pregunta.

- ¿Que estás haciendo? Y este responde que preparando una maleta para irse a Australia, ya que se enteró que en aquel país pagan a cien dólares por cada relación sexual. La mujer también se puso a preparar una maleta en chinga y el marido le pregunta:

- ¿Y ahora, tú que chingaos estás haciendo?

- Pos también estoy preparando una maleta para irme a Australia

- ¿Y para qué?

- Pues para ayudarte, pendejo. ¡¡¡Porque no creo que vivas con 100 pinches dólares al mes!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com- temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx




Reynosa: de los 5 son 2 los principales.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Mucho se especula quien será el sucesor de Everardo Villarreal, los dimes y diretes van de extremo a extremo, no pasa un solo día, sin el rumor y la especulación.

El alcalde es un hombre prudente, sabedor de que en sus manos no esta el poder de la decisión, así lo ha dejado ver en sus últimas acciones; ese decisión esta en la capital, según dictan las reglas y las leyes no escritas.

Las luces y las sombras, se aparecen de vez en vez en la postulación, pero de ello a que no hay cuadros, es muy distante de los rumores. Cinco son los que dicen yo quiero ser.

Por una parte el ex lider del priismo local, no baja la guardia y busca el posicionamiento, aunque sin un trampolín que lo ayude por el momento, ya lo hizo desde el PRI municipal, pero el trayecto final será solo y sin plataforma de lanzamiento, en este caso Rigo Garza, recurre a los grupos que lo apoyan y a lo sembrado como dirigente tricolor local.

El otro en la lista es Reynaldo Garza Elizondo, hombre ligado desde siempre a la CTM de Reynosa, su principal virtud, es estar siempre en la mesa de negociación, y su desventajas; primero su carácter explosivo, segundo haber perdido en la pasada contienda, aun cuando sus números eran los mas alegres, el joven Humberto Prieto lo hizo ver su suerte.

Las cicatrices sanaran, pero no para la que sigue, ahí si hay un consenso de que el cetemista no será el que sigue en la lista. Y habrá que esperar para otra ocasión mas propicia para él.

Ernesto Robinson Terán, es otro prospecto, sin embargo, su posición no es para contender por la alcaldía, sino más bien por una curul en el congreso del estado, su joven carrera ha ido en ascenso y su aprendizaje va viento en popa.

La herencia familiar de su madre por la política, es notable, no dudamos que su carrera vaya en ascenso y posteriormente lo veremos en otros vuelos, su chamba como secretario de SEDESOL municipal ha sido buen y bien calificado.

La disputa parece estar entre los de arriba, José Elías Leal y Carlos Solís Gómez; ambos con posibilidades de ser los prospectos candidatos y sucesores de Everardo.

Muchos ha querido descalificar la relación Carlos-Pepe-Everardo, pero nada es cierto solo rumorología, de esa barata que esta a la orden del día, todos incluyendo los otros 3 tienen una excelente relación con el presidente en turno.

A todos el munícipe, les habla directo, con afecto y respeto, de eso tengo constancia, sin embargo, ambos buscan la misma posición, los dos con acciones y tensiones diferentes, pero con un mismo objetivo.

Muchas veces los de arriba andan bien y en armonía, los equipos cercanos, son lo que descomponen el cuadro, pero ambos, tanto Carlos, como Pepe Elías, son de respeto y serios priistas distinguidos. Como los llaman en ese instituto, y ambos garantizan la unidad de los grupos en Reynosa.

De aquello y lo demás…

Muchos gusto da ver la civilidad y la cordura, de los personajes de moda, todos fueron invitados a la magna brigada realizada por el alcalde Alfonso Sánchez Garza, ahí estuvo Jesús de la Garza, Raúl Cesar González, el mismo Daniel Sampayo estuvo presente, todos animados y sin presiones.

Mucho se especulo de la relación y creo que esto queda mas claro cada día que pasa y la fecha se acerca; nada esta escrito y los vientos pueden cambiar de rumbo, cada quien hace la talacha y en eso si hay que poner atención.

Por otro lado, me dio mucho gusto saber la designación del amigo Manlio Villar Martínez, como secretario de organización, del PRI de Matamoros, con Manlio, hemos compartido infinidad de platicas algunas estamos de acuerdo, en otras no, pero siempre imperando la amistad, su sangre es de priista de pura cepa, proveniente del Q:.H:.V:.G:.M. Pedro Villar Apodaca, hijo de Sonia Martínez de Villar incasable luchadora social, y hermano de Simón y de Pedro Villar, ambos buenos amigos a quienes mando un afectuoso saludo.

Desde esta semana, Manlio Villar asume, la responsabilidad de la organización tricolor, le deseamos la mejor de las suertes y éxito en su nueva encomienda.

 
chanorangel@gmail.com



Taller de hilado y tejido de ixtle

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 14/ 2012

Río Bravo, Tamps.

Las manos mexicanas se han distinguido a través de la historia, por la gran magia que tienen para crear cosas, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del departamento de Culturas Populares, en coordinación con el Centro Cultural Artesanal JAGA, invita a la comunidad de la Villa de Nuevo Progreso (VNP), a que acuda al Taller de Hilado y Tejido de Ixtle.

“Las manos mexicanas han tenido por historia gran magia para crear cosas, ello se asiente cuando miramos las hermosas artesanías que van desde lo más simple y variado, hasta las más complejas creaciones, ya sean de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, por ello invitamos a la comunidad de la VNP a que acudan a este taller, con el objetivo de aprender un nuevo oficio y promover el autoempleo”, destaco el munícipe.

Por su parte Acela Maltos Flores, directora del departamento de Culturas Populares menciono que, “El taller de hilado y tejido de ixtle, se realiza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), bajo el programa Estatal de Talleres de Capacitación y Preservación de Oficios Tradicionales en los Municipios”.

Así mismo destaco que, “El curso será impartido por los maestros José Alcocer Portales y Jesús Alcocer, tendrá un cupo para 20 personas, quienes desarrollaran el manejo del hilo de ixtle en la elaboración de huaraches, bolsas, hamacas, maceteros, tapetillos, artesanías que serán de fácil venta en el punto turístico de progreso, para mayores informes comunicarse a las oficinas de la delegación de la VNP”.

Cabe mencionar que el ixtle es una fibra textil usada en México desde la época de Mesoamérica, proviene del maguey del género agave, se da en diversos estados del sur del país, se utiliza en la industria textil, alimenticia, medicinal y como estimulante, existen empresas que se dedican a su cultivo y difusión, también se utiliza para fabricar cordones y zapatos.