lunes, 2 de junio de 2014

SOSTIENE ROGELIO TRANSPORTE GRATUITO PERMANENTE Y AUXILIO VIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 02/ 2014


Con una derrama económica muy importante en beneficio de la ciudadanía pero sobre todo de la clase trabajadora, personas adultas, con capacidades diferentes, y de escasos recursos, el gobierno local que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez, continúan manteniendo firme y de manera gratuita los servicios de atención a la ciudadanía de transporte nocturno y auxilio vial a conductores.

Centenares de personas son las que de manera permanente se han visto favorecidas con este tipo de ayuda como lo son el servicio de transporte nocturno de las 20:30 hasta la última salida que es a las 00:30 horas los siete días de la semana, pasando por las colonias Azteca, Avenida Madero, México hasta el Seguro Social, la Fidel Velázquez , Conquistadores, Riveras del Bravo, Brisas 1, siguiendo la ruta por la calle Guanajuato hasta la Tlaxcala, atendiendo tan solo en el mes pasado a más de 3 mil 710 personas.

"El transporte nocturno lo hemos mantenido de manera permanente por instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, preocupado por la gente trabajadora, de escasos recursos y personas adultas así como con capacidades diferentes, ya que el transporte público se suspende temprano, y por otra parte el de auxilio vial que atienden en promedio a un número de 80 conductores diarios", manifestaron directivos del departamento de Servicios Primarios.

El programa de auxilio vial que también es un servicio gratuito general, se brinda de lunes a sábado de las 06:00 a las 22:00 horas, y es abierto al público en general, puede solicitar el servicio a los teléfonos: 899 205 2948 y 899 205 2939.

Protestan por la paz en visita deEnrique Peña Nieto en Cd. Madero

Marcelino García Contreras.
Madero, Tamps
Cientos de manifestantes realizaron de manera pacífica una protesta por la paz en Tamaulipas en las instalaciones de las escolleras de la playa de Miramar, en el marco de la visita a la zona sur del estado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto
Desde muy temprano hora niños, jóvenes y adultos arribaron al máximo paseo turístico momentos de la llegada del mandatario nacional, portando pancartas y cartelones expresando diversas exigencias.

Eduardo Cantú representante y organizador de esta manifestación, fue quien encabezó el grueso de personas que piden a las autoridades un estado y municipio con mejor seguridad.

Cabe señalar que esta protesta se efectuó de manera pacífica a fin de no entorpecer la agenda de la primera autoridad de México a su paso por el sur de Tamaulipas.

Apoya Diputado Ramiro Ramos Salinas a maestros para agilizar trámite de cartas de no antecedentes penales

El Presidente del Congreso del Estado, dijo que la labor de gestión que realizan los legisladores de Tamaulipas, es posible gracias a la buena disposición del Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú,con quien este Poder trabaja en estrecha coordinación emprendiendo acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, brindó apoyo a tres maestros de Nuevo Laredo, que necesitaban la carta de no antecedentes penales para concursar por una plaza de docente.

Al dar cumplimiento a su función como gestor de las necesidades de la población, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, hizo entrega de cartas de no antecedentes penales a profesores de Nuevo Laredo, que necesitaban del documento para cumplir con los requisitos que les fueron solicitados para participar en el Concurso del Servicio Profesional Docente a nivel nacional.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, dijo que a través de su oficina de gestión legislativa y gracias a la buena disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró la agilización del trámite solicitado por losdocentes.

Expresó que estas y otras gestiones realizadas por los legisladores de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, han sido posibles porla estrecha coordinación en la que trabaja este Poder con el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú.

Mencionó que entre los beneficiarios se encuentran los docentes Miriam María Dolores Castañón Vargas, Luz Alejandra de León López y Jesús Salvador González Rodríguez, maestros de los CBTIS 234 y 137, respectivamente.

Ramos Salinas invitó a los ciudadanos que requieren del apoyo de gestoría a acudir a su oficina ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, donde reiteró se trabaja a favor de las familias neolaredenses.

Con jornada médica… Refrenda Diputado compromiso de fortalecer el bienestar de la familia

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 2 de Junio de 2014

El representante popular, José Ricardo Rodríguez Martínez,  expresó que se ofreció atención médica general, consultas por parte de especialistas, así como asesoría legal, cortes de cabello, entre otras actividades, que beneficiaron a cerca de 450 personas de más de 12 colonias y se comprometió a seguir realizando las gestiones para llevar los apoyos necesarios a la población del Décimo Quinto Distrito Electoral.
El legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, señaló que durante la segunda jornada médica, realizada en la colonia Simón Torres, también se ofreció asesoría legal, cortes de cabello, entre otras actividades.

Al realizar la segunda jornada médica multidisciplinaria, donde se ofrecieron servicios gratuitos de salud, asesoría legal, así como actividades deportivas, el Diputado del Congreso del Estado, José Ricardo Rodríguez Martínez, manifestó que cerca de 450 personas de diferentes colonias del Décimo Quinto Distrito Electoral con cabecera en Victoria sur,se beneficiaron conestas acciones que refrendan su compromiso de fortalecer el bienestar de la familia.

En el evento realizado el pasado sábado en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, en la colonia Simón Torres, se brindó atención médica general, consultas por parte de nutriólogos, odontólogos y psicólogos, además se contaron con módulos de vacunación infantil, detección de cáncer y planificación familiar, entre otros, así como los medicamentos que se requerían.

Comentó que durante la jornada, también se ofreció asesoría legal, cortes de cabello, baño garrapaticida y vacunación antirrábica a mascotas.

El legislador mencionó que entre las actividades deportivas que se organizaron, figuran clases de Zumba para personas de todas las edades y el tiro a gol en un torneo relámpago para los niños,donde los ganadores recibieron premios consistentes en material deportivo, el cual será de utilidad para el desarrollo de las diferentes prácticas físicas.

Además, se realizó una rifa entre los asistentes y se entregaron diversos artículos de la canasta básica, a través de loterías, con el fin de contribuir en la economía de las familias que más lo necesitan, pertenecientes a las colonias de  La Peñita, Tamatán, Betel, Estudiantil, Luis Echeverría, La Gloria Poniente, Américo Villarreal, Camino Real a Tula, Ampliación La Esperanza,  AltaVista, Álvaro Obregón, entre otras.

Rodríguez Martínezse comprometió a seguir realizando las gestiones necesarias para llevar apoyos a la población de su Distrito y se comprometió a informarles de las actividades que organice, en donde no faltarán más jornadas de salud, pues  forman parte de su plan de trabajo en beneficio de los tamaulipecos.

Unen esfuerzos Diputados y sectores de la población para proteger el medio ambiente

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 1 de Junio de 2014

El Diputado Patricio Edgar King López, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, mencionó que esta  campaña de limpieza promovida por una empresa televisora y la SEMARNAT, tiene como objetivo mantener un entorno limpio y saludable.
El Diputado Patricio Edgar King López, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, señaló que en la campaña “Limpiemos Nuestro México 2014”, se recolectó gran cantidad de basura en tres Municipios de Tamaulipas. El legislador Erasmo González Robledo, participó en la campaña “Limpiemos Nuestro México 2014”


Para fortalecer la cultura de protección al medio ambiente,Diputados del Congreso del Estado, participaron en la sexta edición de la campaña “Limpiemos Nuestro México 2014”, en la que cerca de 2 mil personas recolectaron gran cantidad de basura en tres Municipios de Tamaulipas, manifestó El Diputado Patricio Edgar King López.

Informó que desde el 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),se unió a esta campaña, haciendo equipo con la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y al ser esta la sexta participación del órgano parlamentario,  se realizó la limpieza de la Playa Miramar de Ciudad Madero, del Libramiento Naciones Unidas y el Bosque Urbano en Ciudad Victoria, así como del canal lateral del Boulevard Manuel Cavazos Lermaen Ciudad Mante, sumando en estos tres Municipios cerca de 2 mil personas que participaron recolectando todo tipo de basura.

El Diputado explicó que esta campaña de limpieza, promovida por una empresa televisora yla SEMARNAT, en la cual también participó el Diputado Erasmo González Robledo, es de acción, educación y conciencia ambiental con las tres R´s+1 que significa: reduce, reutiliza, recicla y recoge,  la cual busca que la población interesada en participar una esfuerzos para cumplir con el objetivo de mantener un entorno limpio y saludable.

Resaltó que con acciones como esta, la cual es el movimiento de limpieza más grande que se efectúa en el País, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, refrendan su compromiso de fortalecer las políticas públicas en favor del Medio Ambiente y en beneficio de los tamaulipecos.

King López comentó que continuará trabajando en las distintas actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente, pues es parte medular de su función como representante popular, por lo que además seguirá presentando ante el Pleno del Congreso propuestas que fortalezcan estas acciones.

Destacó que Jesús González Macías, delegado federal de la SEMARNAT en Tamaulipas, Edgar Ávalos, en representación de una empresa televisora, estudiantes y organizaciones no gubernamentales,participaron en  esta loable causa.

EPN Reconoce Labor de la Marina.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JUNIO 02 DE 2014.
LCC. José Chávez Vargas.

Apoyo para la PAZ en Tamaulipas: ETC.

PEPE ELIAS Promueve más Inversiones.

IMAGENREX. PEÑA NIETO ANUNCIA CUATRO PUNTOS DE ACCIÓN PARA INCENTIVAR SECTOR MARÍTIMO. Vidal Soberón, Secretario de Marina, aseguró que es de suma importancia defender los componentes marítimos para impulsar el desarrollo del país El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió con el desarrollo integral del sector marítimo por medio de cuatro puntos de acción que su gobierno llevará a cabo: modernización, actualización del marco normativo, fomento de la actividad pesquera y modernización de la flota marítima nacional. Durante la celebración del Día de la Marina Armada de México en Tampico, reconoció a los que trabajan por hacer de los puertos y costas puntos clave para el desarrollo del país, pues son de suma importancia para la generación de empleos e intercambio comercial con todo el mundo. Vidal Soberón, secretario de Marina, aseguró que es de suma importancia defender los componentes marítimos para impulsar el desarrollo del país. Destacó que el sector marítimo nacional ha tenido un progreso importante, sin embargo, aún existen retos por superar para reactivar la industria naval. Detalló que la importancia del mar radica en varias industrias como la energética, la alimenticia y la turística, y eso por eso que influye decisivamente en el desarrollo del país.
TAMAULIPAS REQUIERE NUEVOS ESQUEMAS Y RESULTADOS EN SEGURIDAD: TORRE CANTÚ. Durante la celebración del Día de la Marina Armada de México en Tampico, agradeció al titular de esta dependencia, Vidal Soberón, por el trabajo que ha llevado a cabo esta entidad El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, solicitó el apoyo del gobierno para recuperar la paz en el estado, pues aseguró que la inseguridad frena la marcha de las acciones que se llevan a cabo en pro del desarrollo, y dijo la problemática requiere de nuevos esquemas y resultados en esta materia. Durante la celebración del Día de la Marina Armada de México en Tampico, agradeció al titular de esta dependencia, Vidal Soberón, por el trabajo que ha llevado a cabo esta entidad. Destacó que el estado es pieza clave en el desarrollo del país, pues Altamira, Madero y Tampico son de suma importancia para la industria petrolera, por lo que apoyan indiscutiblemente las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal, especialmente la energética.
PEPE ELÍAS LEAL PROMUEVE REYNOSA PARA MÁS INVERSIONES. Consideran con empresarios rutas aéreas de negocios. Para fomentar y consolidar el turismo empresarial, el municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, en coordinación con la Administración del Aeropuerto, realiza una encuesta en el sector productivo para gestionar rutas aéreas empresariales. Miguel Valdés Sánchez, Coordinador de Turismo en el municipio, destacó que al saber cuáles son las preferencias de destinos en los vuelos, se pueden abrir nuevas rutas y con ello incrementar el turismo y el desarrollo económico de la región. Valdés Sánchez explicó que se envía a los empresarios las rutas ya existentes en el aeropuerto, con la finalidad de que sus respuestas abunden que vuelos o destinos deben incluirse para seguir fomentando el desarrollo. En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Reynosa registra 1,200 entradas y salidas; en 2013 registró una cifra anual de 390 mil pasajeros y prevé que este año las cifras incrementen, de hecho, del 2012 a la fechas las cantidades de pasajeros se duplican.
EN LINEA DIRECTA. ENTRA EN VIGOR AUMENTO A PRECIO DE GAS LP. Por: Hugo Reyna.- A partir de este 1 de junio entra en vigor el decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación 30/05/2014 en el cual se especifica el incremento de 11 centavos de pesos en el costo del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) el cual se aplicable para todo el país y las zonas comerciales. Tamaulipas se encuentra en el ranking de zonas comerciales 43,44 y 45, en donde el ajuste del precio del kilogramo de gas LP será el de menor ajuste a nivel nacional quedando en 13 pesos con 30 centavos el kilogramo de combustible casero. De igual modo se establece que con el incremento en el precio del energético el costo del cilindro de gas LP de 10 kilos será de 135.60 pesos, el de 20 kilos 271 pesos con 40 centavos, de 30 kilogramos en 399 pesos y de 45 kilos en 598 pesos con 45 pesos, precios oficiales a partir de este domingo 1 de junio.
ESCANER TAMAULIPAS. GESTIONA HUMBERTO PRIETO CERCA 40 MDP A REYNOSA. Por: Heriberto San Martín.- El diputado federal Humberto Prieto Herrera gestionó  recursos extras por alrededor de los 40 millones de pesos, para el municipio de Reynosa, las cuales se invertirán en los rubros de cultura, deporte e infraestructura. El legislador federal  indicó que estos recursos, que suman 39 millones 775 mil 741 pesos,  ya están aprobados, tanto en el gobierno del estado como en el cabildo de Reynosa, y que son adicionales al paquete de obras 2014, los cuales quedaron distribuidos en tres rubros. Destacó que con estos recursos se ataca el problema serio de infraestructura que carece el municipio, como es la pavimentación de calles y áreas de recreación familiar, donde se aleje a los jóvenes de las garras de la delincuencia organizada. Finalmente aseveró que estos beneficios logrados para el municipio se dio gracias a la coordinación de trabajo con el alcalde José Elías Leal, ya que en tiempo y forma el municipio realizó y facilitó los proyectos ejecutivos para que se pudieran gestionar estos recursos.
EL MAÑANA. PROMUEVEN REGULARIZACIÓN DE COLONIAS. Por: Iván Moyle.- Acercan a dueños con habitantes de predios. Para lograr incrementar el número de familias que tienen certeza jurídica de sus hogares, la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra favorece la negociación directa entre los dueños de los terrenos y habitantes de colonias irregulares del municipio. Olga Garza Rodríguez, titular de la dependencia, expuso que se impulsa el proceso de regularización de terrenos, acercando a los poseedores legales de los predios con el ITAVU para que lleguen a acuerdos con quienes ocupan los predios. Señaló que con este trabajo colonias como Lomas de la Torre, Las Milpas II, Lomas del Pedregal, Ampliación Leyes de Reforma, Ampliación Delicias, Ferrocarril Poniente y una parte de la Narciso Mendoza, que aún está irregular, podrán obtener sus escrituras una vez que concluyan el pago de su lote.
METRONOTICIAS. DESTRABA COMAPA PLÁTICAS CON SINDICATOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.  El Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, ingeniero Serafín Gómez Villarreal, dijo que hoy podría iniciarse la firma de acuerdos dentro de los emplazamientos de huelga que existen por parte de los tres sindicatos de trabajadores con quienes tienen contrato colectivo de trabajo. Señaló que el fin de semana ya sostuvieron algunos acuerdos en algunas cláusulas con los sindicato de den Jornaleros y Obreros Industriales, así como con Plomeros y Electricistas, esperando que la semana próxima se logren acuerdos sustantivos con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA. Gómez Villarreal, aceptó el retraso en el pago de dos bimestres con el INFONAVIT, reconociendo que por ello ha iniciado ya un nuevo programa de cobro a los trabajadores por parte del instituto, pero sin que esto ponga en juego su patrimonio familiar.
SINODAL TAMAULIPAS. EXHORTAN A NO ARROJAR BASURA EN CALLES. Por: Hugo Reyna.- El comisionado de Protección Civil del Cabildo en Reynosa. Juan González Lozano emplazó a la ciudadanía a evitar arrojar basura y desechos sólidos en las calles, pues estos se arrastran con la lluvia y terminan “taponando” drenes y atarjeas provocando inundaciones que ponen en peligro la integridad de las personas y daños materiales considerables. Indicó que es frecuente que las personas arrojan papeles y desechos hacia la vía pública, pero en el peor de los casos se depositan llantas, muebles, colchones, cilindros de gas y otros en los drenes y canales y todo ello provoca “taponamientos”.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INTENSIFICAN FUMIGACIÓN. Por: Modesto Martínez.- Por instrucciones y apoyo del alcalde Pepe Elías Leal, la Secretaría de Salud a través del Centro de Salud realizan intensas jornadas de fumigación dentro y fuera de casas habitación, negocios, patios, jardines, plantas y azoteas donde se reproduzca el zancudo vector del dengue hemorrágico. La proliferación de este insecto vector del dengue hemorrágico, es peligrosamente que conviva dentro del hogar, por lo que se recomienda extremar cuidados con los niños menores de cinco años y adultos mayores. El zancudo Aedes Aegypti que se distingue entre los demás por ser portador además del dengue hemorrágico, tiene las patas “con rayas grises”, si detecta un insecto con estas características, de inmediato denuncie en el Centro de Salud para su eliminación.
SINODAL TAMAULIPAS. EMPLAZAN A BARES A REGULARIZAR LICENCIAS. Por: Hugo Reyna.- La Dirección de Alcoholes Municipal emplazó a los propietarios de bares y cantinas en la ciudad a que realicen la regularización de sus respectivas licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas. Juan Pablo Rodríguez García, director de Alcoholes Municipal a través de un oficio fechado desde el 2 de mayo pasado ha notificado a los bares y cantinas para que efectúen dicho procedimiento administrativo en un lapso no mayor de 90 días. Al respecto de esta disposición oficial, José de Jesús Sánchez Rodríguez, secretario general en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia Restaurantes, Bares, Cantinas, Hoteles y Moteles calificó como medida la iniciativa de otorgar un plazo de tres meses para que los propietarios- en caso de ser necesario- se regularicen en su documentación de permisos.
EN LINEA DIRECTA. PC OFRECE APOYAR CAMPAÑA “LIBRE DE HUMO”. Por: Hugo Reyna.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio ofreció su respaldo a la Comisión Estatal de Prevención a Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para atender lo referente al Programa “Libre de Humo” en los edificios públicos y comerciales y liberar la presencia del tabaco en perjuicio de la salud pública. Carlos Leal López, coordinador de Protección Civil y Bomberos reveló en entrevista que aunque no tienen la facultad de realizar dichas supervisiones y disposiciones, pues recae en la COEPRIS, han contribuido en verificar que los negocios cuenten con los implementos en caso de incendios y percances.
VALLE DEL NORTE. ALUMNAS DE SECUNDARIA ENTREVISTAN A PEPE ELÍAS. Por Gil Vicente.- En una de sus visitas a la escuela secundaria No 13 que dirige el profesor Oziel Segura López ubicada en el fraccionamiento Balcones de Alcalá, alumnas de ese plantel educativo, entrevistaron al alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal para una “encuesta” sobre la igualdad de género. El grupo de alumnas le tomaron fotos durante la encuesta y por la confianza que les inspiro, le siguieron preguntando para formalizar la encuesta sobre la equidad de género, igualdad de género, les recordó el presidente municipal, tema que fue analizada por el Congreso de la Unión y ahora es igualdad en lugar de género. También le cuestionaron sobre que pensaba de la mujer, es el ser más maravilloso que hizo Dios sobre la tierra, mi madre, mi esposa, mi hija, amigas como ustedes y todas gozando de una gran capacidad igual o superior al hombre, por ello ahora la mujer ocupa todos los puestos y cargos que antes solo los veíamos ocupar las mujeres.
IMAGENREX. EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN IMPULSAN COMPETITIVIDAD. La expansión y diversificación de la industria hacen más competitiva a Reynosa, ciudad que preside Pepe Elías Leal. A lo anterior se suma la llegada de inversiones nacional y extranjera que observa a Reynosa como un polo de progreso por su situación geográfica, mano de obra calificada y las facilidades que ofrecen el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, y el municipio de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal. Con lo anterior se brinda a Reynosa una amplia generación de vacantes laborales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REGIDOR IMPULSA EL RESCATE DE LOS ESPACIOS PUBLICOS. Por: Salvador Aquino.- El regidor y coordinador de la comisión del deporte del Gobierno Municipal Francisco Nájera Cedillo, impulsa el rescate de los espacios públicos como parte de la Ley de Prevención Social y del delito promoviendo actividades deportivas con los jóvenes y niños de las diversas colonias populares de la localidad a través de los llamados ¨Torneos de Barrios¨ dentro del cual se promueven los valores y actividades de sano esparcimiento. Destaco el representante popular ante el cabildo de esta ciudad, que recientemente sostuvo una reunión con jóvenes de las colonias La Joya, Lampacitos y la Satélite con los cuales se comprometió a la realización de algunos torneos deportivos a fin de rescatar los espacios públicos y apoyarlos con el material deportivo que se requiera para la realización de estos encuentros.
VALLE DEL NORTE. CONTINÚAN PRE-INSCRIPCIONES. Por Gil Vicente.- Cientos de estudiantes de bachillerato y que tienen programado seguir sus estudios superiores en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González, se dieron cita en ese plantel para solicitar su pre-inscripción para el ciclo escolar 2014-2015. Lo anterior lo dio a conocer el secretario técnico y quien al mismo tiempo encabeza la presente administración, maestro Ignacio Hernández Rodríguez, quien subrayo que aún hay tiempo para preinscribirse, ya se hizo el trabajo de promoción en las escuelas preparatorias así como el “día-UAT” así que la invitación sigue vigente, hay espacios en cada una de las carreras que ahí se ofertan, dijo.
IMAGENREX. ESCUELAS TIENEN CONFERENCIAS DE ECOLOGÍA. Con un amplio ciclo de conferencias e integrando comités estudiantiles de medio ambiente, la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Dirección de Ecología, a cargo de Óscar Aldrete García, llega notablemente a los planteles educativos de nivel básico, media, media superior y superior, proporcionando educación en materia de sustentabilidad y así cuidar los recursos naturales de la región. Con interactivas conferencias, la Dirección de Ecología llegó a miles de alumnos y docentes de Reynosa, cumpliendo metas y objetivos de la administración municipal.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE Por: Juan Gilberto Banda.- TAMAULIPAS REQUIERE POLICÍA INVESTIGADORA.- Hoy lunes inicia laboralmente el mes de junio y también es el inicio de la renovada policía ministerial en lo que corresponde a sus filas, no en cuanto a su función, que es la de investigar delitos bajo el mando del Ministerio Público, según me lo explican quienes conocen de legalidad. Entonces, bajo esa óptica no hay tal desaparición de esa institución, solamente están reemplazando a sus poco más de 500 agentes quienes tienen la opción se someterse a exámenes de evaluación, y quienes los aprueben, serán reincorporados. Sé que mis lectores dirán que unos cuantos o unos muchos, vaya usted a saber, de esos agentes ni siquiera harán la intentona de someterse a esos exámenes, simplemente volarán los pavorreales y ya es de imaginarse  hacia cuales territorios lo harán, pero eso ya será tarea de los investigadores darles el correspondiente seguimiento porque en estos momentos ocupa y preocupa a los tamaulipecos es saber quiénes serán los reemplazos. Se sabe que provienen de las filas de la Policía Federal, y de esa corporación se sabe que cuenta con academias en donde forjan policías aptos lo mismo para el trabajo de investigación que del operativo. Entonces, esperamos que entre esos nuevos agentes venga personal apto para el trabajo de investigación porque ahí creo, es en donde nos ha fallado la policía ministerial que es fama pública no son muy dados al trabajo investigatorio a no ser que venga una orden de mero arriba y ahí sí que suelen dar muestras de eficacia como lo hemos visto por aquí en casos que se envían a terminar en la impunidad como el atropellamiento de unos muchachos en las afueras de la secundaria técnica que esta allá por el rumbo del ejido La Retama. Y hay otros casos más desde luego pero son aislados, no era lo habitual. Entonces, si el ministerio público estatal ahora si va a contar con policías no solamente operativos sino también investigadores y sobre todo que demuestren lealtad a toda prueba a la institución, hay motivos para la esperanza de que ahora si los tamaulipecos vamos a contar con una institución que esté de nuestro lado. Por lo mismo, todo lo anterior es motivo de ánimo positivo. No veo ninguna intromisión de parte del gobierno federal porque envíe elementos de la Policía Federal a respaldar a los que formaban parte, hasta el día de ayer, de la Policía Ministerial con cuyos agentes reitero, no hay que hacer tabla rasa. Lo mismo considero deberá ser con los de la Policía Estatal Acreditable que por culpa de unos cuantos o unos muchos, vaya usted a saber, a los miembros de esa corporación hoy no los quieren utilizar ni para los mandados cortos, pero los agentes también podrán someterse a las evaluaciones. Los que las aprueben se reincorporarán. Sé que mis lectores preguntarán: ¿Y estos agentes no habían sido ya  evaluados y aprobados?, les digo: tienen razón, pero a raíz de la emboscada en donde perdió la vida quien fuera el director de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal trascendió que  personal del C4  antes de tales hechos ya había renunciado porque el que era jefazo en esa dependencia se pasaba por el entre el arco del triunfo las observaciones del C4. Al estilo chicharronero los mandaba por un tubo y aceptaba la inclusión de los que, vaya usted a saber quiénes recomendaban. Y por esa barbaridad fue que nefastos se infiltraron en la Estatal Acreditable y hoy es una corporación plenamente identificada que por lo mismo sus agentes también desde ayer comenzaron a ser reemplazados. Entonces, en ese aspecto hay también motivos para creer que habrá una mejoría en esa área policiaca. Vamos a prender veladoras porque así se den las cosas y porque los tamaulipecos bien que nos merecemos instituciones policiales leales y preparadas. Pero ese es el impacto que se está ocasionando por nuestra entidad en el área de  seguridad pública a raíz de la decisión de reemplazar a los policías ministeriales y a los de la estatal acreditable porque también lo hubo en lo político en donde por las redes sociales y las mesas de café de la capital tamaulipeca, este pasado fin de semana, circularon versiones de que para abrir boca dentro de la nueva estrategia ya traían entre ojos a un alcalde, a un diputado, a un magistrado y a tres ex alcaldes a los que según los rumorologos de un momento a otro los llamarían a cuentas. En mi personal enfoque, esa versión es totalmente inverosímil por la sencilla razón de que por Tamaulipas los cuatro comisionados de seguridad pública tendrán en funciones apenas tres semanas y no creo que en tan poco tiempo ya traigan listas de presuntos implicados, pero aun suponiendo que en efecto así fuere, descarto que algunos de esos cuatro comisionados ande filtrando listas de presuntos implicados porque para empezar no se sabe con certidumbre en qué lugar despachan, así que como dicen en el rancho, a otro perro con ese hueso. Se ve a leguas que es solamente un rumor en el que cada quien le hecha su respectiva antipatía pues hasta eso no mencionan nombres ni apellidos de presuntos implicados, solamente  hablan de posiciones que ocupan u ocuparon  y por lo mismo no hay que darle ni siquiera el beneficio de la duda a ese tipo de rumores. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- El alcalde de Reynosa, José Elías Leal, respondió a los infundios con trabajo, su esfuerzo se nota y la gente parece complacida de la atención que les ponen, porque y eso es ampliamente comentado, el jefe de la ciudad ingresa a sus oficinas del Palacio municipal, por la puerta principal, no usa la de “escape” y desde que llega va saludando a quienes se encuentran a su paso, hay quienes esperan que llegue, porque en el momento del saludo atiende sus solicitudes y no solo eso, porque siempre tiene a algún colaborador a la mano para darle seguimiento a sus “acuerdos de saludo” y hay casos en que personalmente guía la petición ante quien corresponda, “no le saca al bulto”, ni se escabulle huyendo de las peticiones y siempre con la sonrisa en el rostro que invita a la gente a la confianza.
En Reynosa hubo alcaldes que mejor despachaban en oficinas alternas fuera del edificio, huyéndole a la gente, otros tenían “halcones” que les avisaban del camino despejado y hubo quienes se introducían por “la salida de escape” eludiendo a “pedigüeños”.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, regreso nuevamente a Tamaulipas en esta ocasión para celebrar y en grande el “Día de la Marina” en el bello puerto de Tampico y zona conurbada Madero y Altamira para que nadie se enoje, ahí el jefe del ejecutivo nacional fue recibido por el gobernador constitucional del estado, EGIDIO TORRE CANTU así como almirantes vestidos como siempre con extrema pulcritud. Ayer domingo primero de junio, “Día de la Marina” se celebró el aniversario número 72, donde rindieron sentido homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, abanderamiento de buques de PEMEX y otras embarcaciones, la ceremonia fue a bordo del buque “Papaloapan” donde el Secretario de la Marina almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ y el gobernador de la entidad, EGIDIO TORRE CANTU, lo acompañaron, incluso al convivio con los marinos asignados a ese base militar de Tampico. Precisamente el presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, ya ha girado instrucciones a todas las áreas para estar prevenidos con acciones de limpieza de drenes y canales así como calles y avenidas por lo que se exhorta a la comunidad en general a unirse a esta causa y no arrojar basura en la vía pública y así evitar posibles “taponamientos” en el drenaje “pluvial”. El municipio que encabeza el alcalde PEPE ELIAS LEAL, ha dispuesto desde prácticamente su administración, una limpieza total a través de servicios públicos y de la secretaría de participación ciudadana que titula la licenciada REBECA PRADO GONZALEZ al implementar el programa “colonias Limpias, Familias Felices” el cual precisamente se trata de limpiar toda la basura en las casas que ya no estén en uso como llantas, muebles viejos, escombros, lotes y plazas que estén libres de potenciales “proyectiles” en caso de fuertes aires provocados por tormentas. Por el rumbo del CONALEP Reynosa, el director del plantel, doctor OSCAR GUERRA CORZA comento que se está trabajando en un nuevo modelo educativo el cual consta de que los alumnos tomen tanto identidad de esa escuela como de la propia como estudiantes, que sigan un camino hacia la excelencia educativa, pero sobre todo el seguimiento hacia una vocación profesional y una mentalidad productiva a través de la innovación, creatividad que les ofrece la ciencia y tecnología por separado. La reforma educativa es bastante clara, todos los funcionarios de la SEP, Secretaría de Educación Pública, tienen que estar frente a grupo si son docentes acreditados o administrativos, pero en su centro de trabajo, si son dirigentes sindicales como JUAN DIAZ DE LA TORRE o comisionados sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los más ricos y poderosos del país, les tienen que pagar sus salarios, no el gobierno federal, es decir el pueblo con sus impuestos. Ya lo hemos citado en este su espacio en varias ocasiones, las empresas o dependencias no tienen por qué pagar salarios de los representantes sindicales que reciben dinero de los trabajadores que de manera cautiva la empresa les “descuenta” en los recibos de nómina, y como reza un proverbio popular. “A quien dos amos sirve” y no solo en la rama de educación, incluso quienes manejan la educación, salud, energéticos y seguridad, no deben de estar sindicalizados. Cambiando de tema, ahora resulta que si hay democracia dentro del PAN, siempre lo hay comento DAVID AGUILAR, bueno antes había designaciones, pero ahora el militante es quien decidirá como ya lo hizo quien será su dirigente y también sus candidatos, esto durante una rueda de prensa que ofreció el diputado federal de Acción Nacional, HUMBERTO PRIETO HERRERA, acompañado por diez militantes entre ellos el dirigente local. Ahí el legislador comento a manera de informe que logro una aportación millonaria para Reynosa para cultura y deporte así como para la pavimentación de varias calles y que la edad ya nada tiene que ver con la inexperiencia legislativa, ahí aprendes muy rápido, la cuestión es que los estatutos de todos los partidos políticos indican que si un militante apoya o participa en actos de campaña contra su partido, son automáticamente expulsados. Lo anterior sale a colación porque presentes estuvieron con la “camisa bien puesta del PAN”, tanto ALVARO GARZA SALINAS como FEDERICO PEREZ LOZANO, ellos y otros más apoyaron al PRI de manera abierta porque a su candidato JR lo quitaron y pusieron al “CHUMA MORENO” y ahora regresan a las filas azules y los azules como del grupo “Manuel Gómez Morín”, gritan a los cuatro vientos que se vayan y ahí siguen ahora incursionados dentro del equipo de HUMBERTO PRIETO así las cosas…. 
EL FOGON. Por: José Ángel Solorio.- LOS PEPENADORES DE LA INFORMACION. La mano de la Federación, no sólo llegará a las corporaciones policiacas locales. Como toda decisión de autoridad, de poder, se reflejará en las relaciones políticas de la región. La presencia de Miguel Ángel Osorio Chong –el verdadero Comisionado para la Seguridad en Tamaulipas, a certero juicio de algunos relevantes priistas- achica también las expresiones de los grupos de poder y de presión institucionales. De otro modo: se ve remoto que los factores tamaulipecos puedan sacar candidaturas sin el consenso de los actores del Centro. Y más: mucha de la clase política aldeana está bajo la lupa de la SIEDO por sus actividades sospechosistas. ¿Qué papel jugará el Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco en el procesamiento de las ocho candidaturas para las respectivas diputaciones federales de la entidad?.. ¿Qué rol, dejarán al PRI bis que capitanea Antonio Martínez Torres?.. ¿Cómo actuará el Comité Ejecutivo Nacional del institucional ante el evidente debilitamiento de su tejido en Tamaulipas?. El PRI que conduce Rafael González Benavides, está anémico. Apenas se mueve y su cansado discurso, es el evidente reflejo de lo chato de su liderazgo. Está desorientado. Carece de estrategia y de recursos políticos, para instrumentar líneas de acción y de bajarlas a sus representantes en los 43 municipios. Es fecha, que González Benavides anda en algunas rancherías dando posesión a nuevos dirigentes municipales a los cuales abandona a su suerte sin recursos y sin estrategias para operar en sus territorios. Se afirma que el más relevante trabajo que realiza el CDE tricolor, son los perfiles de sus militantes que podrían fungir como candidatos triunfadores en las ocho regiones electorales. Es mucha la ingenuidad. El PRI bis de Martínez Torres, anda en lo mismo. Sólo que con más recursos. Recorre las ciudades más importantes reuniéndose con la comunidad política tricolor. Sondea el ánimo de los representantes de las élites escuchando sus planteamientos y ponderando las virtudes de los mejores hombres y mujeres del PRI; todo esto, para ubicar a quienes puedan constituirse como candidatos potencialmente triunfadores. En concreto: Toño, hace el mismo trabajo que su homólogo González Benavides. O sea: más ingenuidad. Las recientes dinámicas sociopolíticas tamaulipecas, han transformado a los PRIs de González Benavides y de Martínez Torres, en eficaces agencias compiladoras de datos, de nombres y estadísticas para el CEN. Y nada más. Se visualiza remoto, que los Presidentes del CDE puedan activar como factores decisivos en la construcción de candidaturas. La pepena de información, no es mala. Es malo, que a ello haya sido reducido el tricolor en Tamaulipas. En ese escenario, igual sale sobrando el Delegado del CEN José Parcero López. Este político, perdió su tiempo promoviendo a sus favoritas a algunos cargos de gobierno y del PRIPRI con sus dos Presidentes y con su vilipendiado Delegado está en camino de producir los mismos resultados de la elección federal pasada; o peores…Priistas destacados, consideran que si fueran hoy las elecciones el tricolor no ganaría un solo distrito. .Como decía Rodolfo Torre: “Así de esas”…Un paisaje de alta competencia encarece lo votos para el partido en el gobierno. Y abre la expectativa para las oposiciones. El PAN y el PRD, no disfrutan precisamente de una amigable paz interna. Al igual que el PRI, tienen serios obstáculos que sortear si pretenden convertirse en actores influyentes en el estado. Los escenarios fatales para tal o cual partido, no le dan el triunfo automático a las organizaciones políticas antagónicas. Sólo les facilita la ruta. De la destreza y del talento de esos tres partidos, dependerá la correlación de poder que genere la elección del 2015. La contienda ya empezó. Falta el despertar de los partidos…
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- DEL BULLYING AL CASTELLANO.Pues sí, ayer domingo de nueva cuenta los tamaulipecos recibimos la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, específicamente los tampiqueños, puerto donde el Jefe del Ejecutivo encabezó junto al Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ y del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, la celebración del 72 Aniversario del "Día de la Marina". Ahí, en la explanada del buque PAPALOPAN, PEÑA NIETO  dijo,- "El sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden de desarrollo nacional y se está preparando para lograrlo, en esta administración lo seguiremos respaldando para que cumpla sus metas". Por su parte, EGIDIO TORRE CANTU, dijo que,- "Los tamaulipecos encaramos nuestro propio tiempo con principios y con valores vigentes, estamos convencidos que la colaboración y el esfuerzo conjunto son la mejor guía para responder a las demandas de paz, de progreso y de bienestar de nuestra gente". Entre los acompañantes de ENRIQUE PEÑA NIETO se observaron a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación,  General SALVADOR CIENFUEGOS, Secretario de la Defensa Nacional, JESUS MURILLO KARAM, Procurador General de la República, LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros que dan lectura de los asuntos a tratar en esta gira presidencial.Cabe destacar que ENRIQUE PEÑA NIETO, tras reiterar su compromiso con el sector marítimo, anunció la ampliación del Puerto de Altamira, la ampliación del Puerto de Veracruz, la construcción de muelles de contenedores en Tuxpan, la modernización del Puerto de Manzanillo y una nueva terminal en el Puerto Lázaro Cárdenas. Obvio que en esta visita del Presidente de los mexicanos no falto la serie de peticiones, denuncias y demás...Si no a quién!! A propósito, en su quinta edición el Doing Business México 2014 del Banco Mundial sitúa a Tamaulipas en el 19 lugar como Estado con "ambiente regulatorio" para hacer negocios. Los primeros lugares los ocupan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas, asi en ese orden....La de buenas. Ya que mencionamos a Chiapas, voces con autoridad no creen en la "extinción voluntaria" del Sub MARCOS, y/o SEBASTIAN GUILLEN VICENTE, sino más bien lo ubican muy, pero muy cercano a los llamados Autodefensas, esparcidos a lo largo y ancho del país. Aunque, otros catalogan su retiro obligado por las aspiraciones muy legitimas por cierto de MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE....Todo puede suceder en los renglones torcidos de la política...faltaba más. A propósito, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, Secretario de Educación en Tamaulipas y a quién podemos ubicar entre los que por siempre han aspirado "aposentarse" en la silla que hoy ocupa EGIDIO TORRE CANTU, anuncia que de junio a noviembre en el marco del Programa “Escuela Segura” se llevarán a cabo talleres y foros de "disciplina inteligente" dirigidos a padres de familia sobre el tema: Educación en el Hogar Basada en Valores.  Y vaya que (por esta ocasión) aplaudo a DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, ya que en su comunicado de esta semana no utilizo el aberrante neologismo de "BULLYING", utilizando el término de Acoso Escolar. De ahí que busque, y busque en nuestro diccionario, nutrido de nuestro bello lenguaje castellano y no encontré en su contenido palabras como Bye, Good Morning, Thank You, simple y sencillamente porque somos mexicanos y nuestro idioma es español...Así de fácil. En mis tiempos de estudiante se utilizaban palabras como: Amedrentar, abusar, acosar, hostigar. entre otras.BULLYING.....!Que afán por destrozar de manera aberrante nuestro idioma! Hasta la próxima.

¡¡¡Ya pasaron 30 años!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 01 de junio del 2014
           Hoy domingo, el Jefe del Ejecutivo Nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO, arribó al aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” de Tampico y a la hora que escribíamos en este espacio, junto con el Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ e ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, presidía, en las instalaciones de la Primer Zona Naval, las actividades conmemorativos del “Día de la Marina”, que incluía;  honores al lábaro patrio; ceremonia solemne de evocación a los marinos caídos en cumplimiento de su deber y depósito de una ofrenda floral; abanderamiento de los buques del sector marítimo “Cabral” y “Columbus”; la firma de un convenio de colaboración entre la SEMAR y Secretaría de Turismo,  y al final la comida en el Centro de Convenciones y Exposiciones, en la que participarían autoridades y sociedad civil, con uso de la palabra; el Presidente, el Secretario de Marina y el Gobernador.    
           Por cierto, sí Usted caro lector se percató que en su localidad o en los tramos carreteros disminuyó notoriamente la presencia de fuerzas federales, es precisamente por la visita del presidente a Tamaulipas, pues para que luego no salgan con que a chuchita la bolearon, cientos de soldados, marinos y policías federales fueron concentrados desde el viernes y coordinados con el Estado Mayor Presidencial mantenían blindados los accesos, vialidades, terminal aérea y edificios públicos en los que se prevé estará el mandatario y su comitiva, en la que figuraría la titular de Turismo, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU y su homólogo de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUÍZ ESPARZA.
           El Gobierno de la República consideró necesario el mega reforzamiento federal en Tampico, por el estado fallido de Tamaulipas, pero también evitar que integrantes de la organización denominada “Salvemos Tamaulipas” y del Movimiento Estudiantil “YoSoy132” abordaran al presidente a su llegada al aeropuerto que desde ayer fue cercado con vallas y donde estos permanecían con mantas, pancartas y ropa en color blanco, pidiendo por la paz en nuestro estado.
           Pero mientras ello se da en el sur de Tamaulipas, en la franja fronteriza, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ asistía a los eventos que con motivo del “Día de la Marina” se efectuaron en la plaza “Miguel Hidalgo”, no sin antes haber encabezado el programa “Ponte en Acción Actívate en tu bici”, que a las ocho de la mañana arrancó, desde el Parque Olímpico de Matamoros.
           Ahí mismo y con la idea de no ser sorprendida por una posible contingencia durante la temporada de ciclones que hoy domingo inicia en la zona del Atlántico, LETY SALAZAR y HUMBERTO GARCIA GONZALEZ, director de Protección Civil, organizaron la conferencia sobre los efectos que las lluvias tienen en esa región y que dictó el especialista en la materia, Doctor MOISES MICHEL ROSENGAUS MOSHINSKY.
           A “propo”, el periodo de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y Caribe culminará el 30 de noviembre y los augurios del mentado Brujo KAKAMA, indican una docena de tormentas tropicales, de las cuales la mitad podría convertirse en ciclón y dos de ellos de pronósticos reservados.
           Démosle de frente con los vaticinios del repugnante hechicero KAKAMA y escribamos que según sus pronósticos, el ex presidente municipal de Madero, JAIME TURRUBIATES SOLIS, próximamente será huésped de un Centro de Ejecución de Sanciones de la entidad. 
           Obvio, las predicciones del mentado vidente no tienen relación con el bautismo y confirmación del pequeñín PEDRO LUIS, hijo del licenciado LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y NORA MARIANELA GARCIA RODRIGUEZ, ceremonias en las que fungirá como padrino, el jefe de giras presidenciales, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, así como el matrimonio conformado por CARLOS AZCARRAGA IBARGENGOITIA y MELISSA MARIA GOVELA VELA. La cita es a las doce del mediodía del próximo día 14, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y recepción en el Casino Victorense.
           En el paréntesis humorístico tenemos “Los Hábitos”, chascarrillo sangrón que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: La maestra le pregunta a Pepito: - Dime niño… ¿a que se dedicaba antes tu papá? - ¡¡Era cura, señorita!! - Ah, qué curioso. Y qué era tu mamá? -¡¡Mi mamá era Monja, señorita!! - Aahh, ya veo...entonces tus padres colgaron los hábitos. - ¡¡No señorita, sólo se los subieron!!
           Retomando el rumbo, ayer se conmemoró el treintavo aniversario de la muerte del periodista MANUEL BUENDÍA TELLEZGIRÓN, prestigiado columnista político asesinado de cinco balazos por la espalda y como presunto autor intelectual el director de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad, JOSE ANTONIO ZORRILLA PEREZ, sentenciado a treinta y cinco años de presión que desde septiembre del año pasado cumple en calidad de custodia domiciliaria, dado a su precario estado de salud. 
           Aunque nunca se investigó a fondo, en aquella época se denunció que el respetado periodista fue víctima de un crimen de estado, fraguado en abril de 1984, en el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO e involucrados, entre otros; el Secretario de la SeDeNa y el de Gobernación, JUAN AREVALO GARDOQUI y MANUEL BARTLETT DIAZ; los comandantes RAUL PEREZ CARMONA y JUVENTINO PRADO HURTADO; la agente SOFIA MARIZIA NAYA SUAREZ y el también efectivo JUAN RAFAEL MORO AVILA, nieto del ex presidente MANUEL AVILA CAMACHO y que en motocicleta ayudó a que escapara el hombre que disparó y quien tres días después apareció masacrado en Zacatecas, con 120 puñaladas en el cuerpo.
           El destacado periodista, oriundo de Zitácuaro, Michoacán, escribía su columna “Red Privada” en el periódico Excélsior y la reproducían unos sesenta diarios en el país, y su asesinato se produjo luego que escribió sobre la corrupción de los más altos círculos de poder de México y estaba por publicar un artículo sobre las conexiones de narcotráfico con políticos mexicanos.
           Como ya es historia, MANUEL BUENDÍA fue arteramente acribillado una semana después de que cumplió 58 años de edad, justo cuando salía de su oficina de la ciudad de México y a unas cuadras del cuartel general de la DFS, donde se refugiaron sus dos victimarios materiales.
           Para no meteros en camisa de once varas, nos trasladamos hasta los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO, la UAT, donde en el marco de la XIV Feria Universitaria del Libro, se premió a los jóvenes ganadores del certamen que lleva el nombre del ilustre poeta tamaulipeco, JUAN JOSE AMADOR. Ellos son; NEREA ALEJANDRA RAMÍREZ CASTILLO, RICARDO ALBERTO MEDINA SALAS, GUSTAVO LARA ESCAMILLA, CARLOS ALBERTO SIFUENTES RODRÍGUEZ, MARÍA GUADALUPE HERNÁNDEZ VÉLEZ  y MARCO ANTONIO CASTILLO GARCÍA.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestro reciente viaje a Matamoros, donde atestiguamos la fuerte tromba que a su paso ocasionó inundaciones y derrumbamiento de árboles y anuncios espectaculares, con saldo de personas heridas.           
           Aprovechamos nuestra estancia para asistir a la sesión de Cabildo y a la reunión de la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y Secretaría de Salud, celebradas ambas en Palacio Municipal, donde al día siguiente, NORMA LETICIA recibió al secretario estatal de Seguridad Pública, General ARTURO GUTIERREZ GARCIA, abordando el tema en torno al equipamiento y armamento para los policías de Matamoros que aprobaron los exámenes de control y confianza, 
           También anduvo en Matamoros nuestra amiga KARLA GONZALEZ CABRERA, de la coordinación de Comunicación Social el Gobierno Estatal, pero haciendo “amarres” con selectos dueños de medios de difusión y columnistas, con miras a las elecciones federales del 2015, pero aparte tocando puertas para que se concrete un encuentro entre su jefe JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA y NORA ISELA GONZALEZ SANCHEZ, directora de Prensa municipal y en cuya misión ya ha fracasado JOSE MANUEL FLORES MONTEMAYOR, otro de los enviados del tal “Memo”.
            No está Usted para saberlo, pero nosotros si para contarle que las fuertes diferencias entre los dos titulares de comunicación social dista desde la época de campaña del 2013, cuando GUILLERMO MARTINEZ asumió su clásica actitud prepotente y grosera contra NORA ISELA, jefa de noticieros de la XEEW, porque no seguía la instrucción gubernamental de apoyar al candidato del PRI para la alcaldía SALVADOR TREVIÑO GARZA, el que al final de cuentas fue derrotado por la planilla que encabezó LETY.  
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones al diputado federal neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, que festejó su onomástico ayer y extensivos para los periodistas, ISAAC MOLINA ZAPATA y CARLOS CARREÑO ORTIZ; al tampiqueño AXEL IGLESIAS HERNANDEZ y a DANTE ALEJANDRO MARTINEZ ALVAREZ, de esta capital, que están cumpliendo años, hoy domingo, y al Fiscal Segundo Investigador del fuero común, aquí en Victoria, ANGEL VALENCIA MARTINEZ, quien por segunda ocasión está convertido en papá.
           Es tiempo de poner el punto final e ir  prenderle fuego al “héroe de mil batallas”, para unas ricas hamburguesas al carbón, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un gallego compra un automóvil Mercedes del año y el día que lo estrena con su señora deja las llaves dentro. - ¡Bueno, voy a romper el cristal con una piedra!, dice desesperado el hombre, y la esposa; - No seas bruto Venancio; mira, la ventana está un poco abierta; con un alambre puedes tirar del seguro de la puerta. El gallego intenta, pero nada. La mujer, lo corrige: - Pero, cariño, hazle un lazo al extremo para poder agarrar el seguro. Y nada. - ¡¡Cariño, por Dios!! El lacito más estrecho: ¿cómo piensas agarrarlo, si no...? El gallego ya súper encabronado le grita a su mujer; - Sí, claro… ¡¡¡tú desde dentro del coche lo ves todo muy fácil!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos
en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx